Buscar  

España, país atrasado

Que España (la que sobresale, la que mide y pesa, la que opina y decide; no la otra, la prudente y sabia que no cuenta) está atrasada psicológica, filosófica, espiritual y mentalmente no es un tópico.
Jaime Richart | Para Kaos en la Red | 16-6-2008 | 779 lecturas | 15 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/espana-pais-atrasado

  Es una constatación. Ya pueden ponerse como fie­ras los cantores a la españolidad, los patriotas nazicatólicos, los ca­zurros del “como España no hay ná...”. A este lado de los Pirineos no hay más que charanga, chapuza, chapurreo, chapapote, chochos y chaparros. Para algo está tanto prefijo que empieza por “ch”: lo más expresivo de la lenidad, de lo ladino, de lo ligero, de lo light, de la fri­volidad. Eso es estar atrasados. ¿Respecto a qué y a quién? Res­pecto al resto de los europeos y respecto al pensamiento enten­dido como efluvio que emana del cerebro libre pero contenido, des­enfa­dado pero respetuoso, alegre pero serio...

  ¿Que exagero? Observen ustedes en paquete, durante un mes, semana a semana cualquier periódico, incluidos los más progres (reaccionarios comparados con cualquiera otro europeo). ¿Qué di­cen, aparte las noticias puntuales y directas sobre hechos materiales concretos? A lo largo de todo el año la verborrea escrita se distri­buye así: un cuarto y medio se dedica a ETA y a sus mil protuberan­cias; otro cuarto se dedica a las paridas que no cesan de los arzo­bispos que se turnan en sus disparatadas proclamas, quejas y ma­niobras; otro cuarto, a la violencia de género fruto del shock de la li­bertad sexual y de la revolución feminoide, perdón, de la mujer so­juzgada durante milenios en este país; y el cuarto cuarto, menos las décimas añadidas al asunto estelar de ETA, es el que se dedica a todo lo demás. Y de éste lo que se lleva la mayor parte es lo que di­cen y hacen los yanquis y sus bárbaros dirigentes, y lo que hace y dice el enano francés de origen húngaro.

  No hay laicismo; siguen el dogma y la intolerancia que ahora adoptan la forma de "fundamentalismo": el eufemismo que los disi­mula; apenas existe el sentimiento religioso íntimo, ese sentimiento ha de manifestarse públicamente para existir, y contamina, de buen grado o a la fuerza, la psicología y el espíritu públicos; sigue el cru­cifijo talibán en los despachos oficiales; los curas vestidos de seda no son diferentes de los mulás islamistas que no se pierde ocasión de deni­grarse por aquí; se encarcela por prácticas abortivas; las mafias po­liciales proliferan; el caciquismo impera; sólo disfrutan de la eutana­sia los del entorno sanitario y amiguetes; se matan entre sí hombres y mujeres sólo por serlo; reinan la monarquía reinstaurada y los monarcas que medran a su vera; es peligroso hablar de repú­blica y de independencia; nadie sabe todavía cómo y qué se debe enseñar desde primaria; se enladrillan costas y ecosistemas;  se maltrata a los animales como ya pocos países lo hacen;  un tercio de la población está, o lo parece, literalmente drogada...

  ¿Creen ustedes que todo esto nos da derecho a tenernos por un país adelantado, progresista, moderno e inteligente? ¿Creen uste­des que dar vueltas y más vueltas a esos asuntos do­mésticos por­que están pendientes de solución tras tantas décadas desde que se implantó la democracia, eleva el espíritu y las circun­valaciones ce­rebrales de los hispanos hasta hacerles creer que son mejores que nadie y no están a la cola del discurrir? ¿Creen que ce­barse en asuntos primarios que el resto de sociedades europeas tienen zan­jados y sepultados desde hace siglos, nos confiere otro título que no sea el de “uno de los más atrasados”?

  Pues yo creo que para situarnos al nivel discursivo (al menos desde el punto de vista periodístico, que es en el ámbito en que co­nocemos lo que pasa) del último del resto de los países europeos, aún tiene que pasar otro siglo. Y para entonces no creo que lo vea, pues me sospecho que ya no estaré aquí para que, mirando atrás sin ira, se me dé la razón sobre lo que acabo de decir.

  ¿Qué he descrito un panorama desolador y deprimente? Puede ser. No cantéis victoria sobre mí. Porque no en vano España es uno de los países con más alta tasa de suicidios de Europa. El índice de suici­dios está ligeramente por encima de Inglaterra: 8 por cada cien mil habitantes. Mientras, en su conjunto, los países musulmanes el ín­dice es apenas decimal. España –vuelvo a repetirlo: la que decide y opina, no la otra- es diferente y me revuelve el estómago. 

 
 
Más información:

Comentarios (15)

#6

16-06-2008 17:16

porque hablar negativamente del suicidio, es que no tenemos derecho a deciidir como acba nuetra vida, siempre dandoselas de progresista y usando los argumnetos mas fatxas.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#7

Un@ +|16-06-2008 17:45

Estimado Jaime,

Aunque podamos estar algo decepcionados y de acuerdo contigo que el Estado español esta a la cola en muchos temas en comparación con muchos países de la UE si lo comparamos a Francia, por ejemplo, el país de la Revolución de 1789, de la Comuna, de Mayo del 68 con todos sus intelectuales du Pré Saint Germain y del Quartier Latin, no dejan de tener a un enano impresentable de extrema derecha como Presidente de la República que ni siquiera se han abstenido (tímidamente, sí) en la votación para la jornada de 65 horas semanales y podríamos seguir con Portugal, con Italia, con ... pero creo que me echaría a llorar.

Saludotes 

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#8.- rectificación

Un@ +|16-06-2008 18:43

... perdon "sus intelectuales de Saint-Germain-des Prés"

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#9

16-06-2008 19:06

Yo creo que el artículo tiene mucha verdad. Está plagado de la realidad que, lo queramos o no, es la que nos rodea. Mejor dicho; que nos acosa, golpea y derriba.
Gracias por haber escrito un artículo que refleja bastante acertadamente mucho de lo que hay en cortijo-banaña.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#10

16-06-2008 19:07

Sin que se me entienda mal, creo que quien intenta "matar" al mensajero es un auténtico estúpido.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#11

16-06-2008 19:48

Mientras  la enseñanza esté en manos de la Iglesia, y eso no ha cambiado nunca, estaremos condenados a la miseria cultural.

Gracias por esta radiografia del escenario "español".... 

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#13

Sylvia|16-06-2008 20:53

Jaime,muy bueno el artículo,y es así como vemos a España desde fuera.Un país cultural y socialmente medieval en una economía del siglo XXI.Patético.Pero no sé si será casualidad,o causalidad,¿te has fijado en que los países en que la iglesia católica es muy fuerte la sociedad es atrasada?Con otros parámetros culturales,lo mismo se podría decir de Italia,Irlanda,Argentina y algún otro que debe andar por ahí.No en balde la iglesia se sigue oponiendo con todas sus fuerzas al temido laicismo,saben perfectamente que si les aflojan las riendas a sus fieles éstos se les escapan y adiós negocio.Y eso ni hablar de la monarquía,esa institución tan obsoleta como parásita.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#14

Alejandro|17-06-2008 02:44

Hay que viajar más, el artículo está plagado de estereotipos repetidos sin cesar durante décadas, disculpables allá por los 60 cuando el aislacionismo nos hacía idealizar todo lo que venía de fuera.

  Cuando uno lee y habla con gente de otras partes del mundo, descubre hasta que punto el capitalismo nos ha hecho a todos iguales, nos ha cortado con el mismo patrón y nos ha moldeado a su imagen y semejanza.

  No solo existen prejuicios negativos en el mundo, también los hay positivos; cruzar los Pirineos con demasiadas expectativas puede sugestionar al cerebro para protegerlo de la decepción con un espejismo de desarrollo bienestar y avance.

No es que "como España no hay na", es "España es como to".

¿Hablas de la prensa de aquí? Una mierda... al igual que el Daily Mirror o el Stern ¿O crees que en Europa leen todos Le Monde Diplomatique?

¿Violencia de Género? Ha tenido que venir desde Cuba la hija de Raul Castro ha decirnos que somos un ejemplo en Europa porque en otros países suceden las mismas o peores cosas pero los gobiernos hacen como que no pasa nada.


Valoración: 2      |  Avisar provocación

#15

Alejandro|17-06-2008 02:46

Respecto a la religión, coincido en que es un lastre secular, pero las soluciones antirreligiosas radicales suelen tener peores consecuencias: Vease Polonia tras 50 años de aborto libre y gratuito ahora el integrismo católico victimizado ha logrado que sea delito o el ejemplo del integrismo islámico como reacción a la occidentalización. Por otro lado, quien ha convivido con culturas protestantes durante cierto tiempo, se da cuenta de que ahí hay truco; no tienen cultos tan vistosos, ni jerarquías, ni relación (aparente) con la política, etc... peeero la cosa no es tan bonita. En las sociedades católicas el clero procura controlar desde fuera a los individuos ¿lo logra? desde luego que a mi y a varios millones de ciudadanos del estado españo que me consta no. La religión protestante no necesita casi clero porque el lavado de cerebro es tan brutal que convierte a cada individuo en su propio pastor y una prueba está en la encuesta que se realizó hace poco en toda Europa sobre el conocimiento de la Biblia: los ciudadanos de los países católicos tenían muchísimo menos conocimiento de la Biblia que los de los supuestamente laicos protestantes, y dentro de los católicos el país donde menos se lee la Biblia es ¿Adivinan? España. Pues va a ser que esa Iglesia Todopoderosa lo es más por lo que fue que por lo que es.  

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#16

Alejandro|17-06-2008 02:51

Yo ya tuve hace años esas ideas tuyas Jaime y buscaba la lejana utopía en el vector geográfico y me dí de bruces con una eurorrealidad bastante cruel, la utopía está lejos pero no en la distancia lineal sino temporal, vamos a dejar de idealizar lo de fuera que luego nos pasa lo que nos pasa ¿Qué que nos pasa? Pues tu lo has dejado claro, hace siglo y medio, allá por el XIX se hicieron estudios sobre el suicidio por toda Europa y España figuraba entre los de más baja tasa y en aquella época si éramos un país atrasado, ultracatólico, semifeudal, inculto, etc...

Mi opinión es que cada vez que en la historia hemos querido avanzar, en vez de ir hacia adelante, vamos de lado; en vez de modernizarnos, nos creemos que los extranjeros son modernos por el simple hecho de ser extranjeros y nos ponemos a imitar todo lo que hacen, incluído lo que hacen mal, por eso ahora nos suicidamos tanto como los suecos, bebemos alcohol a la manera anglosajona y comemos hamburguesas de colesterol como en los USA.

Se han hecho encuestas en Europa preguntando cual es el país en el que creen que hay mayor calidad de vida ¿Sabes que han respondido esos euromodernos? Pues que España. Jaime ¿Tu crees que eso es cierto? Posiblemente al igual que yo te parezca que esos europeos están mal informados sobre nuestro país y tienden a idealizarlo, al igual que tu estás mal informado sobre esa Europa circundante que tu idealizas. 

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#17

Un@ +|17-06-2008 07:59

Gracias Alejandro. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

La globalización no sólo deja transitar con total libertad al capital.  La majadería se mueve libremente y es importable y exportable sin freno alguno; el desánimo, fruto de tanta corrupción política es global; la incultura; la precariedad laboral... los métodos utilizados son los mismos (unos de ellos, los medios de (in)formación de masas).

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#18.- a Alejandro

Jaime Richart|17-06-2008 09:00

Yo no idealizo nada. Precisamente  a lo largo de mis abundantes  años he viajado mucho y tengo relaciones con Europa por razones familiares. (Por cierto he viajado por carretera,  mientras que los políticos y  sus staffs van de aeropuerto a aeropuerto, que es  bien diferente, y por eso son incapaces de calibrar hasta qué punto aquí las señalizaciones viales son un desastre también).

Y en cuanto a las peculiaridades de este país, se explican y chirrian  por sí solas sin necesidad de hacer comparaciones.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#19.- El Paraíso es de los Otros !

Pepe Gotera y Otilio|19-06-2008 23:27

Siempre que viajamos creemos que el país que visitamos es por lejos, mucho mejor que la mierda que habitamos: y a veces es cierto !
Los que hemos vivido el exilio durante decenios nos hemos dado cuenta que se vivía mucho mejor en cualquier país antes que en la Dictadura Bananera.
Luego se convirtió en reino de Banaña y para eso eligieron a uno que le daba al frasco desde que sacó a ventilar las ideas de su hermano pequeño.
Ahora, en este IV Reich, las dos alas del partido único del popular socialismo se dán de hostias para coger el poder y sembrar Banaña de Esteponas, Marbellas, Mallorcas, Valencias y en definitiva si se levanta el velo de Isis Puteada, saldría tanta mierda de especulación urbanística, comisiones ilegales, sobornos, "mordidas", "arreglos", "lubricantes", que sería una peli XXX del peor gusto.

Pero lo más importante es que como conocemos el idioma y a los palnganeros y mamporreros: aguantar que podría ser peor !

Que la disfrutéis a gusto, lacayos bananeros !

Nosotros seguiremos trabajando por la REPÚBLICA y el COMUNISMO !
Hasta la victoria siempre !
VENCEREMOS !.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#20

28-06-2008 13:57

Hombre, en las dictaduras no se suele vivir bien ,pero te pregunto: te has enterado de que franco murio no?hace 40 años.
Hoy en dia todo eso que dices esta obsoleto y cualquiera que salga de su pueblo  se da cuenta, lo que pasa que tu odio enfermizo a lo español y tu trauma psicologico( que se ve en ese odio recalcitrante, enfermizo  e infantil) por lo vivido no te deja verlo.
Es lo que les pasa a la gente de tu generacion, que no han sabido seguir viviendo tras lo ocurrido y se han quedado en su odio ciego a algo que ya no existe, pero que siguen viendo por todos lados porque sin ese odio su vida esta vacia.
Buena suerte y que el odio no te consuma toda la vida

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#21.- #20

28-06-2008 14:22

Otr@ que no se entera o no quiere enterarse de la realidad y de la dura mentira que le van contando día tras día, pero es feliz con su ignorancia. El día que se dé de bruces con la realidad, quizás la selección "roja" haya ganado la eurocopa del 2008 pero quizás ella o él estará padeciendo las lindezas del sistema (paro, viviendo hasta los 40 en casa de sus padres por no poder tener vivienda propia ni autonomía - eso en el mejor de los casos- o fumando o esnifando cualquier porquería para seguir fuera de la realidad... si no es usando como terapia de venganza el maltratar a su compañer@ sentimental por intentar sentirse menos desgraciad@, explotad@, mandad@ o expulsad@ del sistema...). Cuant@ autocomplaciente y desgraciad@ anda suelt@... 

Valoración: 0      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Educación Estado Español Opinión Tercera República
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)