Buscar  

Espacio Alternativo debate su transformación en partido político y su presencia en las próximas elecciones europeas

La organización de izquierda radical celebra este sábado una Conferencia extraordinaria para tomar la decisión definitiva.
Kaos. Madrid | 20-11-2008 | 3038 lecturas | 50 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/espacio-alternativo-debate-transformacion-partido-politico-presencia-p

19 de Noviembre. - La organización política de izquierda radical Espacio Alternativo, que abandonó IU recientemente, decidirá este sábado si se transforma en partido político y participa en las próximas elecciones europeas. Tras la nueva decepción que ha supuesto la IX Asamblea Federal de IU para las expectativas de la izquierda alternativa, Espacio Alternativo celebrará una Conferencia extraordinaria para tratar de dar una salida en positivo a la crisis en la que está sumida la izquierda.

Tres cuestiones a debate

Tres serán los puntos a debatir durante la Conferencia: la presentación a las elecciones europeas, el cambio de nombre de la organización y el cambio de nombre del periódico mensual. La Resolución que sirve de base para el debate apuesta por “iniciar un proceso para recoger las 15.000 firmar de ciudadanos necesarias legalmente para poder estar presentes en las elecciones europeas. Dicho proceso debe ser una ocasión para seguir planteando la necesidad de construir una izquierda de combate y una alternativa anticapitalista amplia y unitaria”.

En cuanto al nombre de la organización, 4 serán las propuestas sobre las que se decidirá el nombre definitivo de la nueva fuerza política: Izquierda Anticapitalista( IA), Izquierda Anticapitalista y Revolucionaria ( IZAR), Espacio Alternativo ( EA) e Izquierda Alternativa ( IA).

Para el nombre del periódico se votará entre los nombre “Combate XXI”, “Alternativas”, “Resistencias” y “Sin Tregua”.

La Conferencia tendrá lugar el sábado 22 de noviembre desde las 11h. en Madrid, en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, en la C/Noviciado 3.

 
Más información:

Noticias relacionadas

Rueda de prensa de Izquierda Anticapitalista, acerca de las elecciones europeas

Izquierda Anticapitalista | Para Kaos en la RedSe presentará, el Manifiesto titulado “Cambiar el mundo de base es hoy más necesario que nunca. Por una candidatura anticapitalista en las elecciones europeas de 2009”.
[16-12-2008] | 1120 lecturas | 8 comentarios

Anticapitalista cien por cien

Pepe Gutiérrez-Álvarez | Para Kaos en la RedAl constituirse como parte de un proyecto europeo, Izquierda Anticapitalista ha dado un paso hacia delante que –como no podía ser menos- está creando polémica.
[2-12-2008] | 2206 lecturas | 28 comentarios

Comunicado de la Liga Comunista Revolucionaria de Francia: Damos la bienvenida a la Izquierda Anticapitalista

Izquierda Anticapitalista | La LCR saluda el paso adelante realizado en esta Conferencia en la construcción de una alternativa anticapitalista a la política social-liberal de Zapatero.
[26-11-2008] | 1570 lecturas | 32 comentarios

La Izquierda Anticapitalista y el giro francés

Pepe Gutiérrez-Álvarez | Para Kaos en la RedDespués de tantas derrotas, la situación para la izquierda difícilmente podía ser peor, y nos queda mucho trecho para levantar cabeza, esta es una ocasión para las alternativas audaces.
[25-11-2008] | 2023 lecturas | 21 comentarios

"Es necesario construir una izquierda de combate y una alternativa anticapitalista amplia y unitaria"

Izquierda Anticapitalista | Para Kaos en la RedIA considera conveniente estar presente en las próximas elecciones europeas (junio 2009) en un bloque anticapitalista europeo para comenzar a construir la alternativa a la Europa del Capital.
[25-11-2008] | 2648 lecturas | 67 comentarios

Espacio Alternativo da un paso al frente

Javier Valdés | Para Kaos en la RedCambios ante la nueva realidad y los retos que se le plantean a una izquierda revolucionaria que tiene ante sí la tarea de que la mayoría de la sociedad sea dueña de su vida y de su destino colectivo.
[24-11-2008] | 439 lecturas | 3 comentarios

Nace "Izquierda Anticapitalista"

Antonio Liz | Para Kaos en la RedEn una ocasión le preguntaron a Marx cuál era su idea de la desgracia: la sumisión, respondió.
[24-11-2008] | 4547 lecturas | 28 comentarios

Espacio Alternativo se transforma en Izquierda Anticapitalista y decide concurrir a las elecciones europeas.

Izquierda Anticapitalista - IA | Para Kaos en la RedTras esta Conferencia, Izquierda Anticapitalista iniciará una campaña para recoger las 15.000 firmas de ciudadanos/as con derecho a voto necesarias legalmente para poder presentar candidatura
[24-11-2008] | 3560 lecturas | 84 comentarios

Comentarios (50)

#1.- A

lev|20-11-2008 10:08

A, ANTI, ANTICAPITALISTA!!!


ojalá sean el aglutinante que todos estamos esperando

por una Izquierda Anticapitalista!!!

Valoración: 23    |  Avisar provocación

#2.- pues muy bien

rojo|20-11-2008 10:17

No se si conseguirán o no ser aglutinante de algo, pero desde luego que esta gente se lo está currando muy bien en Madrid participando en todos los movimientos sociales, vecinales, universitarios, etc.... ¿Entrismo?  No se, yo solo les he visto currar como bestias, y estar los primeros a la hora del curro y los últimos a la hora de poner la firmita.

Son gente muy sana. Ánimo y p'alante, si váis tenéis mi voto. Y si no, seguimos en las luchas.

Valoración: 22    |  Avisar provocación

#3

20-11-2008 10:18

Personalmente no opino que la IX AF de IU haya sido un desastre, Más bien al contrario, ya que se han despejado elementos que ayudan mucho a su reconstrucció .. ¿O es que os pensais que las reconstrucciones se hacen de un dia para el otro? No, hay muchisimo trabajo detrás y lleva su tiempo.

Por otro lado y vista vuestra posición, os deseo suerte. Pero España no es Francia (para lo bueno y lo malo).

Salud !

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#4.- Buena iniciativa

demócrito|20-11-2008 10:23



Pues la verdad es que lo ideal sería que se intentase constituir alguna plataforma con el resto de organizaciones anticapitalistas a la izquierda de IU: PCPE, Corriente Roja, etc, etc...

Pero dado que estas oscilan entre el coma y el sectarismo, y aunque pudieran coordinarse no querrían, presentarse en solitario puede ser una via. En cualquier caso, el camino de reconstruir una izquierda anticapitalista no va a ser de aquí a las europeas y no basta con  tener otro partido al que votar.

Será largo y de trabajo diario a pie de calle. Y ahí estoy de acuerdo en que estxs chicxs  están en el día a día.. Se podrá estar más o menos de acuerdo con ellxs... pero están a pie de cañón en todas las luchas.

Valoración: 26    |  Avisar provocación

#5

20-11-2008 10:41

No se cual es la realidad de Espacio alternativo a nivel de participacion, movimiento de masas, etc.

Pero que tengan en cuenta que unas elecciones son algo muy gordo, que lleva mucho esfuerzo y dinero, y hace falta tener una muy solida base para no estar entre las fuerzas "marginales"

De todas formas, estaria bien que se fuesen uniendo todas estas fuerzas, manteniendo la coherencia ante todo.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#7.- Proyecto ilusionante

Carnot|20-11-2008 11:17

Creo q sois el proyecto alternativo a IU q sigue sin depurar cuadros claramente burgueses, socialdemocratas y q sirven d amortiguación d la lucha d clases por lo q están causando un gran perjuicio, siguen aliandose con el PSOE para apoyan la medidas para salvar el capitalismo y d paso vivir d la política y pisar moqueta. Me gusta el proyecto frances y tambien el vuestro. Querria saber si en Asturias teneis organización y si podría contactar con alguien. Un saludo.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#8.- Eramos pocos y parió la abuela

20-11-2008 11:24

Vaya novedad.

Valoración: -14    |  Avisar provocación

#9.- Lo correcto d vuestro analisis marxista

Incorrecto|20-11-2008 11:32

Crea q vuestro antidogmatismo marxita es el correcto, no apelais a los textos d revolucionarios d otras épocas como si fueran doctrinas d fe d los santos d la iglesia sino q los adaptais o los validais en función d si son analisis validos en la actualidad, Lenin no diría en muchas cosas hoy q lo q dijo en el 17 pues sus analisis se fundamentarian en las circunstancias actuales;    debeís tener cuidado con culto a la personalidad y del lider q aborrega a la gente y la vuelve fundamentalista irracional; por otro lado debeis tener, en mi opinión cuidado en no caer en el revisionismo cosa q no creo pues en principio rechazais alianzas con el POSE.

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#10

lucas|20-11-2008 11:45

Suerte.....................

........proyecto ilusionante y lo más serio de lo que hay por ahora..........

..... esperemos que sea una superación de lo que en dia fue la LCR y se pueda a llegar a una confluencia con otras fuerzas..........

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#11.- Por la unidad anticapitalista

20-11-2008 12:01

me parece un proyecto ilusionante y si las cosas siguen como en la actualidad muy probablemente conteis con mi voto en un futuro.

Aun asi sigo pensando que la izquierda alternativa debe ir junta en unas elecciones bajo una sola plataforma. Como antes comentaban junto a PCPE, Corriente Roja,etc... es mucho mejor unificar el voto que bajo muchas organizaciones pequeñas q luego no colaboran entre ellas.

Si os fijais algunas de estas organizaciones en su momento formaron parte de IU. Estaria bien que volvieran a formar parte de IU, siempre y cuando finalmente gane el sector duro del PCE y los llamazaristas se vayan a la mierda. Eso o q PCE abandone IU para q los llamazaristas vayan a mendigar al PSOE. Asi una nueva fuerza de izquierda alternativa y anticapitalista, formada por PCE, PCPE, Corriente Roja, movimientos sociales,etc.... seria lo suyo

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#16.- Adelante

Tito|20-11-2008 12:26

Pues adelante con el trabajo. Independientemente de la valoración que nos merezca una u otra decisión concreta de cualquier organización de la izquierda real, el hecho de que avancen y profundicen en sus proyectos es una buena noticia pra tod@s.

Salud y Adelante

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#17.- Suerte en la conferencia y buen trabajo.

Miguel Álvarez|20-11-2008 12:42


Comparto la opinión del comentario anterior.

Además, creo que no se trataría de ningún error garrafal tanto si decidís presentaros como si no. Sé que EA como organización es consciente de que el tema electoral es importante pero no es la clave mágica  de nada y no tiene utilidad si no hay una base de apoyo real en las calles.

En ese sentido lo que me parece más relevante  no es ir a elecciones ahora o en unos años. Lo importante siempre es el cómo, el día a día, el con quién, con qué actitud, con qué discurso, con qué nombre, y sobre todo, como dotar a ese nombre de contenido con  él trabajo concreto.

Ya que sometéis a debate público  esta postura desde estas páginas, en ese sentido me parece importante que EA no fuese a elecciones si no es capaz de recabar apoyos explícitos de militantes y personas destacadas de los movimientos sociales y organizaciones cercanas con experiencias de lucha conjunta.

Y en esa línea, creo que váis por buen camino. Ante todo, acabemos con la espiral sectaria en que andamos envueltas las organizaciones de izquierdas.

Salud, que falta nos va a hacer a tod@s.



Valoración: 22    |  Avisar provocación

#18.- Me uno

gavilan|20-11-2008 12:55

Me uno a los comentarios ilusionados de la mayoría de los lectores. Creo que, lamentablemente, en IU no se puede hacer ya nada. Los que dominan la cúpula, o las cúpulas, mejor dicho, más los 'infiltrados', entendiendo por esto personajes que jamás han sido de izquierdas en su corazón, que tampoco tienen una formación mínimamente de izquierdas, que hoy están dirgiendo mafiosamente -enfangados en obtener ganancias del mundo inmobiliario, pringados en éste u otro asunto- las 'familias'... Todo este magma infectado no puede solucionarse desde dentro. Son ya muchos años de degradación y golfería. Claro que hay muchos militantes honrados y generosos. Pero ellos no pueden -¡se quejaban algunos de que no se hace la menor consulta las bases!- curar ese cuerpo afectado por una metástasis generalizada. Ojalá que este nuevo grupo, o partido, si llega a serlo, nos permita recuperar la esperanza. Si se estudian bien los muchos errores cometidos, podría alumbrarse una formación sincera y limpia. El pueblo lo necesita ya. Y quizá ahora sea un buen momento...Ah, no hay que obsesionarse con las elecciones. En un mundo capitalista, un verdadero partido transformador nunca debería estar en el poder, sino fuera, acosándolo y acusándolo de sus muchas prácticas mafiosas.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#19

20-11-2008 13:25

enga chavales seamos serios, cuantos votos perdio la izquierda parlamentaria al psoe ( iu, cha o erc) 700.000 votos, el psoe gano 37.000 votos, el resto de los votos fue a parar a organizaciones como el pcpe? no!, lo q ay q hacer es un bloque unitario dentro de las organizaciones de masas, en este caso principalmente IU-PCE, hasta q consigamos ganarnos a las bases y a los obreros mas avanzados hacia las ideas del marxismo revolucionario, al leninismo, ya os digo de antemano q si os presentais no conseguireis ni 2000 votos, sin embargo si estuvierais en IU-PCE podrias hacer muxisimo mas, ahora mismo no ay suficientes fuerzas como para romper con pce, iu, ccoo, ugt...

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#21.- joder, levanta espectativas

CURIOSO|20-11-2008 14:27



Joder, 400 lecturas en 4 horas. 

Parece que levanta muchas espectativas.

Existe una demanda de representación política de la izquierda, eso está clarísimo.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#22

20-11-2008 14:39

Mucha suerte con el proyecto. Hace falta una izquierda refundada y socialista de verdad. ¡Adelante Espacio Alternativo!

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#23.- número de lecturas

20-11-2008 14:50

sí... y hace meses la noticia de Frente de Izquierdas de Madrid aún tuvo muchos más...
hay expecativas pero, a mi aprecer, una falta de condiciones en la izquierda anticapitalista, comunista o llamémosla coma queramos


De todas formas suerte en su  camino.

saludos comunistas

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#24

.|20-11-2008 15:00

En el País valencià como están las cosas?

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#25.- y qué fue de él?

Frente Izquierdas?|20-11-2008 15:09

Por cierto, ya que alguien lo menciona  ¿y qué fué del tan cacareado Frente de Izquierdas?  ¿Han detenido a todos y no tienen amigos?

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#26

20-11-2008 15:32

se unen los q estan a la izquierda de IU se vuelven a separar se escinden, forman bloques se separan...pero de todos estos movimiento ajenos al movimiento obrero, alguien se ha enterado? me da q no, como dicen arriba q ha pasado con el frente de izquierdas? alguien pensaba q iba a aglutinar a la izquierda del psoe y superar a IU? vaya ilusos q sois, no pasara ni un mes hasta q nos hayamos olvidado de este partido, como pasa con cualkier partido q juege al aventurerismo. IU estara muerta, pero aun asi tiene mas fuerza q todas las organizaciones  a la izquierda de IU estando mas vivas q nunca 

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#29

zheltyk|20-11-2008 15:47

#9.- Lo correcto d vuestro analisis marxista

Incorrecto|20-11-2008 11:32

"Crea q vuestro antidogmatismo marxita es el correcto, no apelais a los textos d revolucionarios d otras épocas como si fueran doctrinas d fe d los santos d la iglesia sino q los adaptais o los validais en función d si son analisis validos en la actualidad, Lenin no diría en muchas cosas hoy q lo q dijo en el 17 pues sus analisis se fundamentarian en las circunstancias actuales;    debeís tener cuidado con culto a la personalidad y del lider q aborrega a la gente y la vuelve fundamentalista irracional; por otro lado debeis tener, en mi opinión cuidado en no caer en el revisionismo cosa q no creo pues en principio rechazais alianzas con el POSE."

Suscribo al cien por cien este análisis. Y creo que la ortodoxia comunista consiste precisamente en ser heterodoxo, en comprender la dialéctica y aplicar la teoría a la praxis de una manera u otra dependiendo de las circunstancias. Pertenezco a la UJCE, pero vuestro discurso es muy atractivo, fresco, moderno, libertario  y marxista ortodoxo, es decir, heterodoxo. Seguid así.

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#30

Uno.........|20-11-2008 15:55

Lo de "revolucionario" suena asustaviejas.........

..........por motivos laborales......... familia, hijos, hipotecas......... no podría militar activamente, pero seria cotizante, afiliado-simpatizante........

.........me gusta lo de IZQUIERDA (alternativa, anticapitalista).........hace años he estado en el campo libertario y en movimientos sociales...............

no me considero comunista, aunque estoy muy a la izquierda del pce en casi todo, y no me gustan los ticts vanguardiastas, de los partidos "unicos" tipo PCE(ml), PCPE........

.......si lo vuestro va a adelante me apunto, conozco a algunos ex-lcr y de las 15.000 firmas os consigo de 50 o 100 en mi entorno.

......no se como seran en Andalucia (vivo muy al norte) las relaciones con CUT-BAI y el SAT........... pero es una gente muy a tener en cuenta.....

y por su puesto bien lejos de CCOO, en tiempos la LCR estaba allí, apoyando los supuestos criticos.  Uno de sus dirigentes, paso a liberado del metal en Madrid del sector más oficilista y ahora es martillo de criticos, a las ordenes de Fidalgo.

Como dice Taibo en su ultimo libro, ahora la patronal no necesita crear sindicatos 

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#31.- y 2

uno|20-11-2008 15:57

  Perdon le di al enter y corte la ultima frese

Como dice Taibo en su ultimo libro, ahora la patronal no necesita crear sindicatos amarillos ya tiene a CCOO y UGT para sus intereses

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#32

20-11-2008 16:49

Espacio alternativo se dedicó durante años a reventar IU por dentro y ahora prentenden "crear algo nuevo". Yo tengo una propuesta de nombre para el nuevo partido:

LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA

Así, sin máscaras...

Valoración: -17    |  Avisar provocación

#33.- Interesante análisis, no sé si trasladable al caso hispano

Jon|20-11-2008 17:27

http://socialistworker.org/2008/11/20/a-new-party-french-left

Valoración: -4    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Estado Español Izquierda a debate Opinión
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)