KAOSENLARED.NET
PRINCIPAL
Colaborador@s de Kaos en la Red >>
Más leídas
Más comentadas
Terrassa i Comarca
Països Catalans
Extremadura
Estado Español
América Latina
 -Bolivia
 -Chile
 -Colombia
 -Cuba
 -México
  |-Oaxaca
 -Panamá
 -Venezuela
Internacional
Agenda
Análisis de la Comunicación
Antifascismo
Antiglobalización
Consumo Responsable
Ciencia y Tecnología
Cultura
Derechos Humanos
Ecología
Educación
Guerra / Criminalización / Represión
Heterodoxias
Humor anticapitalista
Inmigración
Izquierda a debate
Laboral / Economía
Memoria histórica
Mujer
Opinión
Euskal Herria / Proceso de Paz
Radios Libres
Rel. Internacionales / Geopolítica
Solidaridad
Tercera República
Otras noticias
Canales RSS
 
El Juego de la Memoria Histórica
 
Kaos en la Red en apoyo a la Plataforma Refinería NO


Nosotr@s, Historia y Principios

Buscador
Hemeroteca
Enlázanos

Colabora económicamente con Kaos en la Red
Contactar


Acceso
Usuarios
Registrados >>>

Estado Español - Tercera República versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF Noticia Anterior Noticia Siguiente
Entrevista a J.Antonio Barroso: "Quien debe temer a la Fiscalía es la Casa Real. Si me sientan en la Audiencia hablaré"
La Dirección Federal de IU ha mostrado su apoyo a José Antonio Barroso y pide la despenalización de las críticas a la Corona. El PP de esta localidad ha presentado una moción de apoyo a la figura del Rey en la que IU ha votado negativamente
Kaos. III República (Agencias) [26.04.2008 10:18] - 1107 lecturas - 18 comentarios


José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real.

20 minutos - MARIO VELASCO. 25.04.2008

La coalición Izquierda Unida celebra esta noche en el patio medieval del barrio de El Pópulo, en el corazón del casco histórico de Cádiz, su tradicional fiesta por la III República. El acontecimiento se presiente con una gran temperatura tras las declaraciones de José Antonio Barroso. El alcalde de Puerto Real,y cabeza de lista de IU al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz en las últimas elecciones generales, ha atendido unas horas antes a las preguntas de 20minutos.es

Se ha generado una gran polémica por sus declaraciones en el Ateneo del Campo de Gibraltar.

En realidad, no ha sido mi intención generar esta polémica. Si lo hubiera sido, habría hablado así por primera vez. Pero esto es lo que he venido diciendo y documentando desde siempre. Durante la campaña electoral me vine significando por mi condición de republicano y de contrario a la monarquía, pero esta vez los medios se han hecho eco de algo que han sostenido también renombrados escritores sobre la Corona: su falta de claridad y opacidad.

¿De quién habla?

Jesús Cacho, en El negocio de la libertad, demuestra graves implicaciones del Rey en asuntos económicos movidos por intenciones espúreas.

No teme las diligencias que le ha abierto la Fiscalía de Cádiz.

Quien debe temer a la Fiscalía es la Casa Real, porque si se me sienta en la Audiencia Nacional hablaré de lo que conozco y de lo que otros han documentado perfectamente. Hay conductores de radio que se sorprenden de mis declaraciones cuando ya conocían mis argumentos y, muchas veces, sotto voce, dicen que es verdad que hay vínculos entre el Rey y empresarios corruptos, como los Albertos, Mario Conde, De la Rosa.

Y entonces...

El escándalo tiene más que ver con la forma de presentar la posición del Rey que con la búsqueda de la verdad. Este blindaje en torno a su figura que favorece a los poderes económicos es muy difícil de romper. Pero el referido libro de Jesús Cacho refleja incluso una carta firmada por el monarca en la que se solicitan diez millones de dólares para financiar a la UCD. Sin embargo, una de las técnicas de protección de la monarquía es que sólo se conozca de su existencia por los periódicos de papel cuché y los programas televisivos de contenido rosa, que únicamente exponen cuestiones triviales sin entrar en asuntos tan importantes como que el Rey no declara impuestos, posee una contabilidad opaca, negocios opacos.

O sea, que no se entendió lo que quiso decir.

Yo no estoy intentando que caiga la monarquía ni el advenimiento de la III República, sino exponer lo que considero son déficits de esta monarquía, que está exenta de todo tipo de control, su blindaje, la opacidad de sus cuentas, el carácter permanente de las prebendas que ostenta. El Rey es inimputable. Esto es un privilegio que ningún ciudadano tiene.

Otras voces republicanas defienden que debe suprimirse el delito de injurias al Rey del Código Penal.

El Código Penal debe tratar al Rey igual que al resto de los ciudadanos. Y el monarca debe declarar su patrimonio y no estar al margen de la Ley. Porque a mí no me van a callar, por mucha agresividad que hayan utilizado algunos grupos mediáticos que se han hecho eco de lo que primero publicaron otros medios minoritarios, y con aquéllos me refiero sobe todo a los medios vinculados al Grupo Prisa.



La Audiencia Nacional asume las diligencias del caso del alcalde que llamó "corrupto" al Rey

La Dirección Federal de IU ha mostrado su apoyo a José Antonio Barroso y pide la despenalización de las críticas a la Corona | El PP de esta localidad ha presentado una moción de apoyo a la figura del Rey en la que IU ha votado negativamente

La Fiscalía de la Audiencia Nacional asumirá las diligencias abiertas por sus compañeros en la Audiencia Provincial de Cádiz para investigar si las declaraciones del alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), en las que calificaba al Rey de "corrupto" e "hijo de un crápula" son constitutivas de un delito de injurias a la Corona.

Según fuentes fiscales, las diligencias abiertas de oficio por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz serán remitidas en los próximos días a la Audiencia Nacional, a la que compete la persecución del delito de injurias a la Corona, castigado en el Código Penal con penas de cárcel de seis meses a dos años.

La fiscal-jefe de la Audiencia gaditana, Ángeles Ayuso, ha explicado que abrió de oficio estas diligencias tras conocer las declaraciones del regidor a través de los medios de comunicación y sin que hubiera mediado ninguna denuncia.

Apoyo de la Dirección Federal

La Dirección Federal de Izquierda Unida (IU) ha respaldado a Barroso y ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Provincial que "no haga méritos" ni "pruebas de lealtad" ante la Corona porque en su actuación se advierte un "exceso de hipocresía monárquica".

IU apoya al edil puertorrealeño en el ejercicio de su libertad de expresión y, pese a asegurar que pueden no compartir "todos y cada uno de los adjetivos dichos" sobre el Rey, consideran que la Corona debe estar "tan libre de crítica" como otros órganos democráticos, como el Congreso de los Diputados, los partidos políticos o los jueces.

Así, para IU la Corona debería "someterse al mismo criterio de las demás instituciones", por lo que la despenalización de las críticas al Rey y a los miembros de su familia "es un elemento central" de su lucha política. "No es de recibo que en pleno siglo XXI esta institución continúe libre de las críticas que sí se pueden hacer a cualquier institución democrática", ha planteado.

"Consideramos que la intervención de la Fiscalía está fuera de lugar", señalaron desde la dirección de la federación de izquierdas, al tiempo que vieron un "exceso de hipocresía monárquica" en esta actuación. Además, ironizaron sobre si la fiscal podría pasar la prueba de un "monarquímetro" que, en un paralelismo con un alcoholímetro, mida su "grado de lealtad" al Rey.

Moción de apoyo al Rey del PP

En el mismo contexto, el PP de Puerto Real, por medio de su portavoz municipal, José Antonio Aldayturriaga, ha presentado en la Comisión Informativa de Recursos una moción en la que solicita el pronunciamiento del pleno municipal puertorrealeño a favor de la figura del Rey Juan Carlos I.

Aldayturriaga ha informado en una nota de prensa de que la moción pide además que se reconozca públicamente la contribución de la Monarquía a la instauración de la Democracia en España y la consolidación de las instituciones democráticas. Asimismo, en la iniciativa se propone que los técnicos y grupos políticos de la Comisión Municipal de Nomenclátor estudien la designación más conveniente de una vía pública o una plaza con el nombre del Rey Juan Carlos I.

La moción ha sido dictaminada negativamente por la Comisión Informativa de Recursos debido a la abstención de los restantes grupos de la oposición -PSOE, PA y Los Verdes-, el voto negativo de los dos representantes de IU y el único apoyo del Partido Popular. Pese a ello, la propuesta se votará finamente en el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, que se celebrará el lunes 5 a las 18 horas.

Valderas aboga por la despenalización

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha respaldado y justificado las declaraciones del alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), sobre el Rey, en las que aludió a su "naturaleza corrupta", y ha pedido despenalizar las críticas a la Monarquía. Valderas ha considerado que en este asunto la Fiscalía de Cádiz "se quiere poner una medallita". "Un fiscal que valore la libertad de expresión y de opinión nunca hubiera tirado por el camino que trata de amordazar una voz republicana", ha criticado.



Más información en Kaos en la Red:
Estado Español
Tercera República


Artículos Relacionados:

Estado Español - Tercera República
El presidente del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar ratifica las declaraciones de Barroso sobre Juan Carlos I
Núñez está dispuesto a «ir a la cárcel si fuera necesario por la causa republicana»
Faro (Kaos. III República) [05.05.2008 11:36]
Estado Español - Guerra / Criminalización / Represión - Opinión - Tercera República
El quilombo de la diputada Mercedes Colombo
Las declaraciones, que alcalde de Puerto Real realizó sobre el Rey, provocan las iras de la derecha más reaccionaria. Mercedes Colombo, portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, exige la expulsión de Barroso de la Corporación 
J.M. Álvarez (Para Kaos en la Red) [30.04.2008 13:43]
Estado Español - Opinión - Tercera República
El alcalde de Puerto Real, pone a algunos en su sitio
Como ya es sabido, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz ha abierto diligencias al alcalde de Puerto Real (Cádiz), por unas declaraciones sobre el rey Juan Carlos, y la Institución monárquica en general. 
J.M. Álvarez (Para Kaos en la Red) [25.04.2008 15:00]
Estado Español - Tercera República
Desafiando a los medios: "El Borbón es un crápula un corrupto y un deleznable"
La Audiencia Provincial de Cádiz abre un expediente al alcalde de Puerto Real (IU) por estas declaraciones sobre el Rey el pasado 14 de abril.
agencias (Kaos. III República) [24.04.2008 14:14]


Hay 18 comentarios de los comentarios de esta noticia

Comentarios más valorados de esta noticia

#1
[2008-04-26 11:22:26]

Valora el comentario: [7]

Creo que los términos utilizados por el alcalde (crápula, deleznable y licencioso) no son insultos, ya que se ajustan a la realidad, pues son aseveraciones basadas en actitudes y conductas demostrables históricamente. Insultar consiste en descalificar sin argumentos, y creo que en este caso, hay argumentos de sobra. A mí lo que me parece insultante es el hecho de que, en un Estado supuestamente democrático, la figura del Rey y su parentela sean prácticamente intocables, y que, encima, surjan voces “radicales” ubicadas en un espacio superior, llamando al orden a quienes ponen el dedo en la llaga. Por eso, desde mi humilde pertenencia a la clase obrera, aplaudo la valentía de José Antonio Barroso.
J.M.Alvarez.
 
#2 La opinión de Cotarelo
Palinuro [2008-04-26 11:33:29]

Valora el comentario: [0]




Hoy en su blog:

http://cotarelo.blogspot.com/2008/04/los-guardianes-de-la-fe.html

 
#3 Se acabó el apoyo ideológico del comunismo a la Monarquia de Juan Carlos
Pancorvo [2008-04-26 12:24:23]

Valora el comentario: [0]

Después del "exitazo" en las elecciones del 9-M y para aumentar sus cuotas de poder en el Estado, los comunistas desengañados de su participación en la Monarquía franquista  ponen sus esperanzas  en el cambio de esta Monarquía partitocrática por una Republica partitocrática.

Pero resulta que la contribución del Partido Comunista a la instauración y duración de la Monarquía de Juan Carlos fue determinante. Y eso se paga.




 
#4
Desde Asturias [2008-04-26 13:09:55]

Valora el comentario: [2]

Todo mi apoyo a Barroso, gracias por decir lo que todos sabemos y no nos atrevemos.

LLamazares da la cara y aprende a ser comunista. 

No al delito de injurias a la Corona. 

PD:

Ayuso haber si tambien denuncias los delitos que diariamente se producen en los tajos y que conllevan muertes y graves invalideces 


 
#5
[2008-04-26 13:47:45]

Valora el comentario: [1]

Yo apoyo a Barroso, pero ¿porke no abla ya? ke pasa ke si no le multan se va a cayar todas las mierdas del bribon?
 
#6
[2008-04-26 14:23:33]

Valora el comentario: [0]

estoy totalmente de acuerdo con Barroso.Imaginese usted que altura moral tiene este Borbon para venir a callar a Chávez.Ojala los medios le dieran la msma cobertura a esta noticia mucho más importante.
 
#9 Según dice el mismo alcalde todo se basa en el libro de Cacho
[2008-04-26 16:36:03]

Valora el comentario: [-6]

Si realmente todo se basa en el libro de Cacho, ya hay demasiada gente que sabe de que va, no hacia falta que hablara tanto.

Si se trata de la persona del rey con que abdique en el heredero asunto arreglado. Pero este individuo pretende acabar con la monarquía y ésto no puede ser, no se puede destruir el país, nadie quiere que suceda lo mismo que en Yugoslavia. Es muy posible que existan intereses de Francia, Alemania, y países centroeuropeos para que de la misma manera que Yugoslavia España deje de existir, que España quede dividida en una multitud de republiquitas, en algún caso con ocupación de tropas internacionales o/y dependientes de ayuda internacional.

Si se intentara proclamar la República, sin un previo acuerdo de declarar una república unitaria, el resultado sería peor que Yugoslavia, sin ninguna duda, solo hay que leer los que postulan la república en esta misma página,...
 
#10 todos no son iguales
¡barroso coordinador nacional de iu ya! [2008-04-26 17:23:43]

Valora el comentario: [4]

pancorvo llevas razon en lo del  pce. Pero el caso es que barroso no es rosa aguilar y eso es un hecho objetivo.Ole los cojones de barroso, a la mierda la lameculos de el rey,el clero y los señoritos de cordoba,rosa aguilar.cuanto a mamao y mama el pce con esta tia ¿porque?.saludos republicanos desde cordoba.
 
#11 VALE¡¡¡¡
Miquel [2008-04-26 17:45:29]

Valora el comentario: [-1]

Este Alcalde dice verdades como puños. Però, ¿por que se ha esperado mas de 25 años para decirlo?  Lo que ha dicho del rey es muy grave. IU y el PCE, han de decir si comparten que el Rey es un corrupto tanto por su origen como por sus conductas. Si lo hacen que esperan para iniciar una campaña para explicar a todo el Estado, lo que se sabe del Rey, y se esconde,  para que la gente sepa la verdad.  Si no lo comparten, (que seria la postura de siempre), deberían de desautorizarlo, cosa que me parece que de momento no piensan hacer.

  Mi opinión es que IU y el PCE, que se ven casi  "extraparlamentarios" y en caida libre, se ven fuera de la moqueta y del coche oficial, (ellos que hasta la derecha les reconoce que fueron fundamentales para la transición a esta democracia formal  burguesa),  ven ahora que por culpa de la ley electoral se les desecha como a un "clinex", ahora solo pretenen a través de Barroso "señalar sin disparar", En cuanto el sistema les devuleva y asegure unas cuantas  "poltronitas",mas para seguir medrando,  el Rey volvera a ser el "garante de la democracia."      ¿¿¿Si o no, Anguita???
 
#12 El vocabulario
[2008-04-26 18:22:29]

Valora el comentario: [1]


    Hombre, que quereis que os diga, debería haber aprovechado la ocasión y plantear un debate serio. El asunto lo merece.
    Por otra parte, para ser lider nacional de la coalición, se precisan otros modales y vocabulario.
    No sé como lo vereis vosotros. Luego, los votos se resienten
 
#13
[2008-04-26 20:36:27]

Valora el comentario: [0]

Contad lo del libro de Cacho...
 
#14 Monarques al glag
CAT [2008-04-26 20:45:33]

Valora el comentario: [1]

No te amilanes, Barroso!

Cremem el Rei! 


 
#16
[2008-04-27 09:21:40]

Valora el comentario: [0]

Viva Barroso!!!

MUERTE AL ZAR!!! 


 
#18 Real corrupción.
Pancorvo [2008-04-27 13:34:20]

Valora el comentario: [2]

El Reino de la mentira no es capaz de cubrir todas sus vergüenzas, ni tan siquiera la pretende. Si los tres o cuatro diarios de mayor tirada nacional, publicasen el mismo dia y en primera página la corrupción del señor Borbón, este régimen no duraba ni veinticuatro horas. Ocurre que no interesa a ninguno de los directos beneficiarios del mismo: facciones politicas, y oligarquias mediática y financiera.
 
#20
[2008-04-27 14:38:44]

Valora el comentario: [2]

Asistí el 14 Abril al discurso de Barroso y la verdad no hubo tales insultos, sino que el "periodista" que reprodujo la noticia (Jose Salguero) insertó la palabra "insultantes palabras" en la calificación de los adjetivos utilizados por Pepe, en lugar de "fuertes palabras". 

Al periodista-escritor? éste es al que debería juzgar la Fiscalía por INTRUSISMO en el ejercicio de una función profesional que le es ajena a su escasa preparación; para que veáis una muestra del arribismo de este sujeto "le hizo firmar en una botella a la anciana hija mayor de Blas Infante para su recuerdo?" 

"Lenin afirmó que la lucha mas difícil de la política contra el sistema, era por la ignorancia de los muchos, juntos a las sicopatías de alcohólicos y otros enfermos mentales".

¡¡Pepe soy el (cantaor) que te dió el comunicado republicano de aquí!!
 
#22
[2008-04-27 16:27:04]

Valora el comentario: [0]

Artículo 403.  Codigo Penal
*Intrusismo

El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses.

Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.


 
#23 Quién calla otorga...
Manolo Ceballos Vega [2008-04-28 16:52:35]

Valora el comentario: [0]

  Si el rey está –achantado- con lo que de él se comenta…debería ir al Juzgado de Guardia y denunciar las declaraciones del republicano Barroso, pero como hasta se molestan por él…

Cuando supe que Barroso habló como republicano, me sentí relajado, me dije:hacía falta que alguien rompiera el silencio al miedo qué durante la dicta-dura franquista ha tenido amordazado  al pueblo, miedo que aún perxiste, justificado como el caso del republicano Berroso que, por  su libre derecho a expresar lo que piensa lo pueden sentar en el banquillo. Si no damos la cara, si no nos arriesgamos, y nos limitamos a callar, jamás tendremos una Republica que nos ofrezca derechos y deberes y no privilejios para un solo ciudadano como al rey, contra 45 millones de españoles qué lo que menos tienen son derechos y el deber de callar, qué nos impone esta Monarquia-Franco-Borbónica a la que llaman democracia.

  El miedo es libre, dicen. Será lo único que exista como libertad sin el riego de ser imputado como delito en este llamado Estado de Derecho: “a callar, coño” ¡¡Es lo que hay!!.

  Compañero Barroso, somos muchos los que estamos contigo.  Compartiría  tu condena si te condenase el juez qué defienda al rey al que se le otorga los privilejos que Franco tenía,mientras tú defiendes una justicia democrática, podrian condenarte,"por apoyo a la revelión"  como sí de un subdito se tratáse. No te  arredres y ¡Adelante! ¡¡Viva la Republica!!


 
#24 yo
carmen morales dix [2008-04-29 16:29:22]

Valora el comentario: [0]

escribo hoy , porque he estado fuera de sevilla, pero me entere por radio, creo que si lo carcelan al alcalde, me tendra que encarcelar a mi tambien, digo que el rey, es corrupto, que vive del cuento, el y toda la familia, mientras yo viuda, tengo una pension de mierda, yo digo fuera y abajo la monarquia, y a luchar por la tercera republica, y pido desde aqui, que lo mismo que he firmado para juzgar a aznar, se ponga a disposicion, uan firma para apoyo del alcalde de puerto real..  yo ya firmo,................Carmen MORALES DIX......... 28.411.884. F
 

Hay 18 comentarios de los comentarios de esta noticia


Insertar un comentario

El tamaño máximo de los comentarios es de 1.500 carácteres. Para comentarios más largos, poned un enlace al texto al que se hace referencia o utilizad nuestra Libre Publicación

Nombre
Correo electrónico (Para avisar de los comentarios posteriores al tuyo. Nunca se verá tu correo.)
Título del comentario
Comentario



· Kaosenlared.net no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a kaosenlared@gmail.com indicando el número de noticia y el comentario.
· Kaosenlared.net se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
· Kaosenlared.net descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.
· Kaosenlared.net no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
· Kaosenlared.net no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.
· Kaosenlared.net como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.

En internet desde julio de 2001
Col·lectiu Kaos en la Red
C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)
RSS
Creative Commons

Contactar