Buscar  

En defensa del voto

Yo quiero votar, siempre he querido votar, me parece fundamental votar. Por eso me voy a abstener.
Carlos Fernández Liria y Santiago Alba Rico en Insurgente | Para Kaos en la Red | 7-3-2008 | 610 lecturas | 14 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/en-defensa-del-voto

No estoy de acuerdo en que la democracia sea un cuento, el Derecho una fábula y las elecciones una trampa. Miles de trabajadores -quizás millones- han muerto para conquistar este triple acceso al espacio público y no deberíamos bromear al respecto. Los progresos lo son no porque produzcan más riqueza o más seguridad sino porque producen más satisfacción moral y más autoconciencia general. Es mucho más satisfactoria la idea de tribunal que la de venganza porque los humanos podemos resignarnos al mal pero no a que se nos considere públicamente malvados. Es mucha más bella una chapuza colectiva que una hazaña privada porque podemos resignarnos a no dominar el mundo pero no a que se nos excluya de él. Por lo demás, ninguna felicidad puede ser comparable a la de que la justicia, la decencia, la razón, se impongan mediante persuasión y por mayoría y no por las armas. Fuera de la satisfacción de un juicio justo, de la belleza de una decisión compartida y de la felicidad de una decencia aclamada, todo lo que hay son diferentes grados de frustración, más o menos justificados, que buscarán una vía menos satisfactoria, menos hermosa y menos festiva (es decir, menos moral) para expresarse. Lo que es sin duda una fábula y una trampa son los tribunales sin Derecho y las elecciones sin democracia. Lo que obligan a reclamar las fábulas y las trampas son precisamente derecho y democracia.

Yo quiero votar, siempre he querido votar, me parece fundamental votar. Por eso me voy a abstener. Bajo el capitalismo, bajo el canibalismo, las izquierdas del Estado español hemos aceptado con resignación que, llegadas las elecciones, la justicia, la decencia y la razón serán derrotadas o estarán, en cualquier caso, infrarrepresentadas; y si votamos, asumimos la frustración de que nuestro voto sea sólo aproximativo o negativo o rebajado o malversado. Pero es tan bonito votar, hemos luchado tanto, contiene ya un progreso formal tan grande que, a la espera de que haya condiciones sociales para la justicia, la decencia y la razón, nos avenimos a proteger al menos las formas, aunque nuestra intervención sea homeopática. Puedo aceptar la frustración de que no haya ningún partido que represente mis posiciones; puedo aceptar la frustración mayor de votar a un partido que sólo las representa por aproximación o analogía y que no podrá ganar; puedo aceptar la frustración aún mayor de votar a un partido que se limitará a impedir la victoria de otro peor, pero lo que no puedo aceptar es la frustración radical de votar contra las formas mismas. Puedo aceptar la frustración inmensa de que el canibalismo sea incompatible con la justicia, la decencia y la razón, pero no puedo aceptar la frustración definitiva de votar contra las condiciones formales que garantizan unas elecciones libres. Algunos dicen que en Palestina y en Venezuela han votado contra la democracia; en España -mucho peor- votamos porque nos hemos librado de ella.

Si pudiera votar a Batasuna (o a ANV o a PCTV), no les votaría. Pero porque no puedo votar a Batasuna, me voy a abstener. De hecho, creo que votaría a cualquier partido que recogiese en su programa la derogación de la Ley de Partidos y la devolución de sus derechos políticos a la izquierda abertzale. Es decir, cualquier partido verdaderamente democrático. Ya que no puedo votar al partido que me gusta, me gustaría votar a la democracia; me gustaría decir sí al Derecho, apoyar las libertades más abstractas y formales. Y resulta que la democracia misma y el Derecho y las libertades formales no están representados en ningún partido. Todos los partidos -decenas- se presentan a las elecciones tras haber renunciado a la defensa de la democracia, el Derecho y las libertades formales; todos los partidos -decenas- se presentan porque han renunciado a la defensa de la democracia, el Derecho y las libertades formales. En estas condiciones, votar puede resultar divertido o supersticioso o pragmático o tranquilizador o incluso virtuoso, pero no democrático. Puede ser hasta gracioso, pero ya ni siquiera hermoso. Los comunistas estamos acostumbrados a que la violencia -golpes de estado o guerras- desbarate nuestras mayorías; ahora se nos pide además que nos acostumbremos a votar contra la democracia misma. Si no puedo defender ni el comunismo ni la democracia con mi voto, ¿no será su inutilización consciente, premeditada, la única opción verdaderamente política? Es poco, pero es al menos no cerrar los ojos. Ésta es la deprimente paradoja: me abstengo no a favor del comunismo sino del voto mismo; no contra los partidos sino a favor de ellos; no por indiferencia de la política sino contra la indiferencia política de una derecha capaz de todo y de una izquierda que sigue sin creerse que la Ley de Partidos, el sumario 18/98 y las detenciones indiscriminadas afectan a todos.

Me preocupa, sí, que ETA haya pedido también la abstención. Pero que me preocupe ilumina de un modo aún más sombrío la situación. Esta analogía ya casi incriminatoria incrimina en realidad a todos los que, por activa y por pasiva, desde el gobierno y desde la oposición, me obligan a abstenerme junto a ETA cuando, en condiciones de libertad, votaría contra ella. Me abstengo también contra ella, a sabiendas de que son los que prohíben votar a 200.000 vascos -voto en mano- los que están justificando su existencia.

Carlos Fernández Liria es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense y Santiago Alba Rico es filósofo

 
Más información:

Noticias relacionadas

Al margen de ETA

Iñaki Errazkin de Insurgente | Para Kaos en la RedLos demócratas no podemos ni debemos actuar a la deriva en función de intereses espurios, políticamente correctos por razones que sólo benefician a la partitocracia imperante.
[8-3-2008] | 2010 lecturas | 49 comentarios

Comentarios (14)

#1

07-03-2008 19:38

Es justo lo que pensamos muchas personas que se encuentran fuera de Euskal Herria. Muy buen artículo!!! Enhorabuena a sus autores.

Valoración: 3  

#2

07-03-2008 19:43

Pues yo tb voy a votar, pero no a la abstención sino a IU. Pq defiendo el comunismo y la democracia, pq quiero q se derogue la ley de partidos y por muchas cosas más votaré a IU

Valoración: -4  

#3

07-03-2008 19:49

Joder estos votantes de IU están como una cabra!!
Las drogas, dejar las drogas en Izquierda Unida!!
Justamente IU es la que ha apoyado la ley de partidos, la represión y no han dicho ni mu sobre las ilegalizaciones! De que vais ?
Que cínicos que ...
Iros directamente a la mierda !!

Valoración: 4  

#4

xabi|07-03-2008 20:26

Estos dos sesudos señores no se de que van....que justificaciones tienen...que peajes pagan. La frase "No estoy de acuerdo en que la democracia sea un cuento, el Derecho una fábula y las elecciones una trampa." la podría suscribir cualquier españolista-constitucionalista-neoliberal-borbón. ¿De qué están hablando? Un largo artículo para decir que no votarían a ANV y que se abstienen, no por ETA, sino porque les sale...o poco menos..porque vale ..200.000 votantes sin voto..bla..bla. Creen en la democracia, en el voto...por eso se abstienen. Vaya filosofía de baja estofa.

Valoración: -4  

#5.- Coherencia !

Pepe Gotera y Otilio|07-03-2008 20:40

Es lo que rezuma este artículo y sintoniza con el sentir de cientos de miles que el domingo día 9 de marzo , con todo nuestro derecho, no participaremos de estas elecciones a tono con el tiempo.

Porque nos quieren imponer la comida-basura, la bebida-basura y ahora para redondear las ELECCIONES-BASURA.

Ni una u otra rama del partido único PPSOE, satisface mis aspiraciones de libertad, justicia social ni solidaridad y propongo la alternativa a tamaño disparate :

ABSTENCIÓN REVOLUCIONARIA !

Debemos retomar el espíritu y la ilusión por el cambio de un

NUEVO MAYO DEL 68 !

Necesitamos desde la izquierda recomponer un Frente Alternativo de Izquierda inscripto en una transformadora

TEORÍA DEL KAOS !

Por todo esto y por coherencia :

EL 9 DE MARZO YÓ NO VOTO !

Valoración: 15  

#6.- Mapa de la abstención

Lector|07-03-2008 22:33

Ver enlace: 

http://www.kaosenlared.net/noticia/mapa-de-la-abstencion

P.D. Os recomiendo el magnífico libro de Carlos Fernández Liria, sobre "Educación para la Ciudadanía". De lo mejor que hay. 

Valoración: 1  

#7

08-03-2008 03:27

vuestra abstención es un paso adelante para el PP, la iglesia y la AVT...

YO VOTO CRÍTICO 

Valoración: -2  

#8.- incongruencia

viriato|08-03-2008 04:00

No estoy de acuerdo. Veo demasiada incongruencia:

Dicen que ningún partido de los que se presentan, defienden la democracia, eso será desde su óptica, pues yo sí he visto el rechazo a esta democracia secuestrada por el mercado. Por otro lado, se habla desde una posición de comunista y precisamente, se presenta un partido que no sólo se denomina sino que actúa como tal y se llama PCPE.

La abstención no es una solución activa, sino todo lo contrario, es una actitud pasiva.

La reflexión estará realizada por personas muy sesudas, pero se contradicen durante toda la exposición.

Yo por coherencia, si no tengo opción donde votar, construyo la mía; si no tengo mimbres, critico la falta de alternativa y voto en blanco, porque cuenta y no va al sistema. Es una decisión activa de verdad y no esconde la cabeza como el avestruz, que es la impresión que da el artículo.

Lo más incongruente de todo: Soy comunista, pero no voto al partido comunista.

No tiene porque compartirse la afirmación de que es la mejor alternativa, pero tampoco se dice porqué no la es.

Yo también soy comunista, por eso y por coherencia, votaré PCPE. 

Valoración: -1  

#9.- Sin el apoyo de las bases

Canovas del Castillo|08-03-2008 06:10

Llamazares no cuenta con el apoyo de las base del partido. Soy militante de IU, y nadie me ha consultado sobre esto, igual que muchisimos compañeros mas que no saben nada. Por lo tanto podemos afirmar, que se esta nombrando a dedo por la central, ¿ por que no tiene en cuenta la opiniónde los militantes?. Enterense ya, que la sede IU no es la oficina de empleo.

Valoración: 0  

#10.- ¡¡ Libertad !!

Ernesto Revi|08-03-2008 06:13

¿Quien va a llenar el vacio? La izquierda esta sin opción política, ¿no hay nadie que quiera representar a la clase trabajadora? Si a representarla sin complejos, exigiendo lo que por fuerza es nuestro. Si por fuerza, Este teatro. Sale el presidente del Santander por poner un ejemplo, y dice el tio: "la cantidad de pasta que hemos ganado este año" abrazando al presidente de turno, que mierda es esta, Estos ZP y PP son unos peleles en manos de capitalismo, y no pueden cumplir nada de lo que prometen, tendrán que preguntarle primero a sus amos. Los que gobiernan este país, están en la sombra moviendo los hilos, todo esto no es mas que una puesta en escena, una farsa llamada "democracia".

Valoración: 0  

#11

libertario|08-03-2008 07:05


esta bien el articulo, pero hay muchas mas razones y mejores para abstenerse.

Yo no creo en la democracia parlamentaria, creo en la participativa de verdad  y esta los partidos no me la daran nunca

Valoración: 0  

#12.- Coherencia anticapitalista

José Iglesias Fernández|08-03-2008 11:22

Dentro de una sociedad de clases como es el capitalismo, o bajo la estructura de poder de su  sistema de democracia burguesa, en ningún caso votar  tiene sentido. A menos que me sienta miembro de esta sociedad, y acepte que mi obligación es participar en el sufragio universal para legitimarla.

Valoración: 0  

#13.- Yo, no voto

J.B.|08-03-2008 15:59

"votemos para derrotar a ETA"...parece ser que todos los partidos aprovechan la muerte para su propio beneficio... La "caja tonta" y demás medios (des)informativos están haciendo pensar a la gente de mi alrededor que la abstención es un voto para ETA.

Yo también me abstengo, contra ella. Todo el mundo esperaba un atentado antes de las elecciones, pero nadie ha sido capaz ni siquiera de intentar negociar..intentar impedirlo. Ya es tarde.

me gusta el artículo, comparto opiniones, las cuales mucha gente no comprende.

Valoración: 0  

#14.- Manifiesto

Coordinadora por una Izquierda Alternativa|12-03-2008 00:38

Visto los resultados del 9 M nos vemos en la obligación moral de proponer un programa de aglutinación de los partidos, movimientos, corrientes y organizaciones de izquierda para construir una posibilidad confederal de partidos de izquierda en las distintas autonomías .

Sabiendo que un partido único supone un handicap demasiado elevado para la Izquierda Alternativa, proponemos la creación de partidos autónomos de acción unitaria en los fines y cometidos.

Con una base asamblearia, democrática y revolucionaria, dejaremos de lado estructuras verticales caducas dictatoriales.

Con el concepto de un hombre un voto, y la concepción de una unidad solidaria de los pueblos sin directivas autoritarias castrantes, enarbolaremos el paradigma del Socialismo Revolucionario.

Este Frente Alternativo de Izquierda hace un llamamiento a la colaboración de todos para la construcción de Partidos de Izquierda Alternativa autónomos.
En ellos pueden integrarse TODOS los militantes de izquierda para llevar adelante un Frente Alternativo de Izquierda que pueda dar la contestación al partido único neofranquista.

Este es un pequeño resumen del que será el Manifiesto para la Construcción de la unión de Partidos de Izquierda Alternativa para la constitución del Frente Alternativo de Izquierda.

Valoración: 1  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)