Buscar  

El socialismo democrático

El "capitalismo democrático" de Bush tiene una respuesta exacta: el socialismo democrático de Chávez...
Fidel Castro Ruz | 27-9-2008 | 1798 lecturas | 30 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/el-socialismo-democratico
No deseaba escribir una tercera reflexión consecutiva, pero no puedo dejarla para el lunes.

El "capitalismo democrático" de Bush tiene una respuesta exacta: el socialismo democrático de Chávez. No habría forma más precisa de expresar la gran contradicción entre el Norte y el Sur de nuestro hemisferio, entre las ideas de Bolívar y las de Monroe.

El gran mérito de Bolívar es haberlo planteado cuando no existían los medios modernos de comunicación y ni siquiera el Canal de Panamá. Tampoco existía el imperialismo de Estados Unidos; eran simplemente las Trece Colonias de habla inglesa que, unidas, se independizaron en 1776 con la ayuda de Francia y España.

Cual si fuese capaz de ver a través de los siglos, El Libertador proclamó en 1829: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad."

Hugo Chávez es un soldado venezolano en cuya mente germinaron de modo natural las ideas de Bolívar. Basta observar cómo transitó su pensamiento por etapas diversas del desarrollo político a partir del origen humilde, la escuela, la academia militar, la lectura de la historia, la realidad de su país y la humillante presencia del dominio yanqui.

No era general ni tenía a sus órdenes los institutos armados; no dio ni podía dar un golpe, no quería ni podía esperar. Se rebeló, asumió la responsabilidad por los hechos, convirtió la prisión en escuela, se ganó al pueblo y lo conquistó para su causa desde fuera del poder; ganó las elecciones a través de una Constitución burguesa, juró sobre el moribundo documento una nueva ley de leyes, chocó con ideas preconcebidas de izquierda y derecha e inició la Revolución Bolivariana en las más difíciles condiciones subjetivas de toda la América Latina.

Durante diez años, desde la Presidencia de su país, Chávez no ha dejado de sembrar ideas incesantemente dentro y fuera de su Patria.

Ninguna persona honesta puede dudar de que en Venezuela hay una verdadera revolución en marcha, y que allí se desarrolla una excepcional lucha contra el imperialismo.

Debe señalarse que Chávez no descansa un minuto, lucha dentro de Venezuela y a la vez viaja sistemáticamente a las capitales de países de América Latina y a naciones importantes de Europa, Asia y África. Se comunica hora por hora con la prensa nacional e internacional, no teme abordar cualquier tema, es escuchado con respeto por los principales líderes del mundo, hace uso correcto y eficaz del poder real de su Patria como país que posee las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, unido a la existencia de abundante gas, y elabora un programa nacional e internacionalista que no tiene precedentes.

Cuando firma un acuerdo de asociación de Gazprom de Rusia y PDVSA de Venezuela para la búsqueda y explotación de hidrocarburos, está creando un consorcio en ese campo que no tiene igual en el mundo. Su asociación económica con China, Rusia, países de Europa y otros con recursos abundantes de América Latina y África, desata fuerzas liberadoras para abrir paso a un mundo multipolar. No excluye a Estados Unidos del suministro de energía y el intercambio comercial. Es una concepción objetiva y equilibrada.

Plantea para su propia Patria una revolución socialista, sin excluir importantes factores productivos.

Para nuestra Patria, en un momento histórico en que ha sido golpeada por la naturaleza y los embates criminales del decadente imperio, constituye un verdadero privilegio contar con la solidaridad de Chávez. Jamás se escuchó una frase tan internacionalista y solidaria como la que dirigió a nuestro pueblo: "¡La tierra de Venezuela es también tu tierra!"

El imperialismo trata de liquidarlo políticamente o eliminarlo a cualquier precio, sin reparar en que su muerte constituiría una catástrofe para Venezuela y para la economía y la estabilidad de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe.

Mis conversaciones con él se caracterizan por el punto de vista que sostengo de que en este instante lo más importante es salvar a Venezuela de la embestida política del gobierno de Estados Unidos. Durante su última visita discutimos sobre la magnitud del apoyo que ya nos brinda y el que desea brindarnos, y nuestra sugerencia de que concentre el máximo de recursos posible en la batalla interna que hoy libra contra la ofensiva mediática y los reflejos condicionados sembrados durante muchos años por el imperialismo.

Desde ahora hasta el 23 de noviembre la batalla que se libra es de gran trascendencia, y no deseamos que el apoyo a Cuba sea tomado como pretexto para golpear a la Revolución Bolivariana.

Los 92 obreros de la construcción venezolanos integrantes de las Brigadas Socialistas de Trabajo Voluntario, enviados a edificar viviendas en Pinar del Río, constituyen todo un símbolo de nuestra época.

Se viven instantes de mucha importancia. La consulta popular para aprobar la nueva Constitución en Ecuador pasado mañana tiene gran trascendencia. Chávez se reunirá el lunes en Brasil con el presidente Lula. Esta noche hay un debate televisado Obama-McCain. Todas son noticias importantes.

Por ello no quiero dejar para el lunes estas líneas, ya que Chávez mañana sábado estará de regreso en su Patria y hablándole de nuevo a su pueblo el domingo. Él siempre utiliza algo de estas reflexiones en su batalla.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 26 de 2008
5 y 56 p.m.

http://www.granma.cubasi.cu/
 
 
Más información:

Noticias relacionadas

Capitalismo del desastre: estado de extorsión

Naomi Klein en Adital | Para Kaos en la RedDesde que el petróleo sobrepasó los 140 dólares el barril, hasta los locutores de derechas más furibundos se ven forzados a demostrar su credo machacando a las petrolíferas.
[9-10-2008] | 512 lecturas | 2 comentarios

Todo lo que usted quiere saber sobre el origen de esta crisis pero teme no entenderlo

Walden Bello en Sinpermiso | Para Kaos en la RedEl derrumbe de Wall Street no se debe solo a la codicia y a la falta de regulación estatal de un sector hiperactivo. Procede de la crisis de sobreproducción que ha venido minando al capitalismo.
[6-10-2008] | 1463 lecturas | 4 comentarios

Chávez: “El camino del socialismo es el único para salvar a la Humanidad”

Fundación Debateabierto | Para Kaos en la Red"El camarada Bush está tomando algunas medidas propias del camarada Lenin. EEUU algún día irá al socialismo porque los pueblos no se suicidan", expresó el Presidente Chávez...
[3-10-2008] | 405 lecturas | 1 comentario

La crisis del capitalismo y la importancia actual de Marx 150 años después de los Grundrisse.

Marcelo Musto entrevista a Eric Hobsbawm en Sinpermiso | Kaos. Izquierda a debateMarx predijo la naturaleza de la economía mundial en el comienzo del Siglo XXI, sobre la base de su análisis de la "sociedad burguesa", ciento cincuenta años antes.
[29-9-2008] | 2821 lecturas | 2 comentarios

El Socialismo Democrático: Chávez y Venezuela versus Cuba y Fidel

Roberto Cobas Avivar | Para Kaos en la RedPara Cuba la disyuntiva sigue siendo binaria y crítica: la transición hacia el socialismo o la involución al capitalismo
[29-9-2008] | 1931 lecturas | 22 comentarios

La autocrítica de Bush

Fidel Castro Ruz | "El capitalismo democrático es el mejor sistema que se ha desarrollado..." (G. W. Bush)
[26-9-2008] | 1068 lecturas | 8 comentarios

EEUU: La crisis financiera del corazón del imperio es de una magnitud excepcional

Kaos. Laboral y Economia | Posible quiebra de Lehman Brothers. El gobierno USA interviene para intentar evitar el colapso del sistema crediticio en el corazón del capitalismo llamando a "colaborar" a bancos de todo el mundo.
[15-9-2008] | 2076 lecturas | 13 comentarios

Chávez alerta: los yanquis están atacando el corazón de Suramérica

Prensa Presidencial - Revista Koeyú Latinoamericano | Para Kaos en la RedEl Presidente Chávez ratificó el apoyo a su par boliviano Evo Morales: “Evo no está solo, Bolivia no está sola, aquí estamos nosotros con el pueblo y el compañero Evo”
[14-9-2008] | 491 lecturas | 4 comentarios

Chávez ordena la retirada del embajador de EEUU en Venezuela en solidaridad con Bolivia

Kaos. Venezuela | Washington responde a Evo Morales y expulsa al embajador de Bolivia
[12-9-2008] | 1434 lecturas | 27 comentarios

Chávez: "La causa de las revoluciones es la miseria, no el comunismo"

Kaos. Venezuela | ABN"Una revolución es como un volcán, como un torrente de agua, nadie las planifica se presentan solas y tiene como finalidad cambiar para el beneficio de los pueblos"
[8-8-2008] | 664 lecturas | 12 comentarios

El mensaje de Chávez

Fidel Castro Ruz | Cubadebate para kaosenlaredFidel reconoce que en Hugo Chávez encarnaron las ideas de Bolívar, destaca algunos aspectos de su última conversación después de su gira por Europa y recuerda que hoy es su cumpleaños
[29-7-2008] | 642 lecturas | 13 comentarios

Yo ya no le creo ,,,¿y usted?

Enrique Castillo González | Para Kaos en la RedNos dicen que Hugo Chávez fue a ver al Rey;¿se fue a disculpar? ¿el Rey demostró que EL es el jefe? ¿se vio el musculo del Carlimo que ya tiene pie de playa en sudamérica?...deme su opinión.
[26-7-2008] | 1996 lecturas | 33 comentarios

Washington, Moscu y la linea roja

IAR Noticias | Para Kaos en la RedChávez, dejando abierta la posibilidad de bases militares rusas en Venezuela, llenaron el vaso de informaciones cruzadas que alimentaron la vuelta de la Guerra Fría entre Washington y Moscu
[24-7-2008] | 660 lecturas | 7 comentarios

Venezuela sí está dispuesta a aprovechar las contradicciones inter-imperialistas

Vicente de Miguel | Para Kaos en la RedAyer informabamos sobre la posibilidad de que aviones rusos pudieran instalarse en Cuba, hoy traemos este titular de Ria Novosti: "Hugo Chávez habla sobre aviones y barcos rusos en Venezuela".
[23-7-2008] | 485 lecturas | 4 comentarios

Comentarios (30)

#1

27-09-2008 14:32

¡Qué lindo, es la solidaridad internacionalista socialista!

Valoración: 3      |  Avisar provocación

#2

ABEL|27-09-2008 14:39

AQUI DEBIERAMOS PARECERNOS UN POCO MAS A VENEZUELA. LA DEMOCRACIA VENEZOLANA CON NO SE CUANTAS ELECCIONES Y REFERENDOS NO SE PARECE A LA CUBANA, CON NINGUNA QUE PERMITA AL CIUDADANO VOTAR POR LOS MAS ALTOS CARGOS. CUBA ES LA CARA OPUESTA DE VNEZUELA.

Valoración: -8      |  Avisar provocación

#3.- saludos comandante, fidel

potemkin|27-09-2008 14:54

gracias, por tus aportaciones al socialismo internacional y tu gran lucidez politica, a pesar de sus años. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS.

Valoración: 7      |  Avisar provocación

#4.- Estados Unidos era un imperio en tiempos de Bolivar

Carlos Rivero Collado|27-09-2008 15:28

Una vez más, el Jefe de la Revolución Cubana nos deleita con su cultura y pro-fundidad  analitica y ahora con Reflexiones diarias o casi diarias.  Nadie puede dudar que Fidel es el gobernante más culto del mundo actual y lo ha  probado infinidad de veces.  Eso de que ya no gobierna no es así.  Mientras piense,  go-bierna. En su caso, escribir es gobernar. 
Hay una frase, sin embargo, de la que discrepo y estoy seguro que la escribió sin darse cuenta, como le sucede a todo el que escribe. Refiriéndose a la épo-ca en que vivió Bolivar, dice Fidel: "Tampoco existía el imperialismo de Estados Unidos.
A Fidel Castro le sobra cultura para saber que eso no es asi. Estados Unidos nació como imperio, o sea como república imperial, con el Trtado de Paris de 1783, dos años después de Yorktown. En ese momento, heredó del Imperio Británico las tierras que habían pertenecido a la Nueva Francia y que no eran parte del país original, o sea de las Trece Colonias, que en realidad eran Quin-ce, porque debemos incluir a Maine y Vermont que no eran colonias pero per-tenecian al pais original (sigue ...).   

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#5.- Socialismo democrático

Marcelo Sánchez|27-09-2008 15:33

No, no se confunda: nada de culto a la personalidad ni de aduloneria barata. Simpatice usted o no con Fidel Castro, deseéle larga vida o que lo parta un rayo, pero por Dios, no incurra en la estupidez política de negar su estatura revolucionaria, dialéctica y consecuente.
A mi que me registren, pero de todos los que se han atrevido a intentar la construcción del socialismo, el Caguairán cubano gana holgadamente por una cabeza.
Lease la reflexión Socialismo democrático diez veces. Dele taller y tal vez me conceda la razón.

Valoración: 3      |  Avisar provocación

#6.- Estados Unidos era un imperio en tiempos de Bolívar (2)

Carlos Rivero Collado|27-09-2008 15:49

El territorio original de Estados Unidos fue de 1.475,000 kilómetros cuadrados y el de la Nueva Francia, o sea los territorios que iban de la orilla oriental del Mi-ssissippi a las Apalachias,   de 1.135,000 kilómetros cuadrados. Y ese territorio, en el que no se había fundado, en 1783,  y de hecho hasta principios del Siglo XIX, ningún Estado,  fue recibido y mantenido como posesión imperial de la naciente  república imperial, o sea del imperio estadounidense. 
Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830. Ya el imperio estadounidense no sólo tenía esa posesión imperial mencionada, sino que, además, en 1803 había violado su propia Constitución, como el Cónsul Vitalicio Napoleón Bonaparte violó la de Francia, al efectuarse  el Louissiana Purchase, por el que el imperio  estadounidense duplicó su tamaño, pues el Territorio de la Luisiana tenía 2.5 millones de kilómetros cuadrados. En 1818, el general Andrew Jackson invadió la Florida, que llegaba entonces hasta New Orleans, y la ocupó, en parte,   a sangre y fuego y después el traidor Fernando VII se la vendió a Monroe, en 1821, violando la Constitución de Cádiz de 1812. Por su parte Monroe violó la de EU, pues tenía que reunir a las cámaras para efectuar esa compra y no lo hizo  (sigue ...).  . .

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#7.- Estados Unidos era un imeprio en tiempos de Bolívar (3)

Carlos Rivero Collado|27-09-2008 16:13

Además, en 1801, en tiempos de Jefferson, ya el imperio  actuaba como todos los imperios, agrediendo a los demás países,  pues bombardeó Tripoli, a quien este imperio de piratas, o sea EU,   acusaba de ser un Estado pirata, parece que al acusarlo no se dio cuenta que se estaba mirando en  un espejo. 
Estados Unidos no nació como una república de hombres libres, sino como un imperio de terratenientes y plutócratas que le negaban los  derechos a las mu-jeres --o sea a casi a la mitad del país--, a la poblacion autóctona,  a los es-clavos, a los negros "libres",  a los pobres, pues sólo los que tuviesen ciertas   propiedades podían votar y tener otros derechos, y a muchos inmigrantes, como les sucedio  en el Siglo XIX a los irlandesses y en el XX a los italianos.  .
Este imperio, que nació  en 1763, cuando terminó la Guerra de los Siete Años, y  se agrandó  con la  independencia, es hoy más agresivo que nunca porque ya está en guerra hasta con el gobierno de Pakistán, que antes lo apoyaba, y vimos anoche, en el debate Obama-McCain, como estos candidatos también son imperialistas,  aunque uno, quizás,    un poco más que el otro.   

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#10.- Saludos

Mauricio|27-09-2008 18:41

Gracias Fidel por tus comentarios.

Viva Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador. Mucha fuerza para ellos en su lucha antifascista. El moustro del norte está cayendo en su propia mierda, como lo dijo Fidel hace varios años atrás y que recuerdo haber leído.

  Mauricio

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#13

27-09-2008 19:33

Leyendo en estas paginas me he dado cuenta que en la teoria del desarrollo de las sociedades marxista, donde el sistema anterior desarollaba las fuerzas productivas hasta un punto en que provocaba el cambio de la superestructura a un sistema superior del desarrollo de la sociedad no se ha demostrado en la historia moderna. Si nos guiamos por la referente, los paises desarrollados debieran ser los primeros en alcanzar el socialismo. La realidad historica ha demostrado que hasta hoy lo que han cambiado han sido las superestructura, generalmente guiadas por un "lider", el "indispensable", esta superestructura, luchando contra la realidad historica, trata de desarrollar las fuerzas productivas, negando en el acto la ideologia en que se apoya, en el camino solo logra demorar mucho mas el objetivo de sus existencias.

Valoración: -1      |  Avisar provocación

#14.- Revoluciones incompletas

Desde Extremadura|27-09-2008 19:38

En estas Revoluciones, tan importantes por supuesto para la humanidad, pero que adoráis excesivamente los seguidores de los líderes comunistas, han tenido unas lagunas placenteras. Lagunas que se comprendían y comprendemos, pues al paso al Socialismo no es nada fácil.

Habéis creído demasiado en los líderes y se olvidan otras cuestiones como el apoyo mutuo; el hecho de que el poder corrompe a veces a líderes auténticos; la ecología como parte esencial para la vida y mucho más par las revoluciones de la izquierda porque sinel movimiento ecologista y sus peticiones la izquierda estaría coja, y así nos va. Sólo hay que echar un vistazo al mundo: cada día desaparecen más especies, más ecosistemas, se destruye más la Naturaleza hoy que en los años que comenzaron estas revoluciones. Entonces ¿Qué es lo que está pasando?

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#17

27-09-2008 23:17

Esto es una gusanera. Y además van de graciosillos.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#28

28-09-2008 09:47

Te equivocas, hay muchos como él, y te estamos esperando para no dejarte respirar en tu afan de explotar a los demás.

Valoración: 3      |  Avisar provocación

#31.- A los criticoncillos de las Revoluciones Latinoamericanas

Desde Extremadura|28-09-2008 13:03

Fidel Castro da la cara, sus críticos de internet no la dan. Si son de una izquierda auténtica que lo digan. Porque para crear otra cosa distinta y que salgan las cosas mejor hay que hablar claro, decid quienes sois y presentarnos las alternativas nuevas. Si por el contrario estos críticos son de Miami, a estos le importa un huevo el socialismo y el pueblo. Estos sólo quieren dominar todo el planeta para esquilmarlo, destrozarlo como la Amazonia y la Patagonia.

Valoración: 3      |  Avisar provocación

#34.- gracias

solidario|28-09-2008 16:58

    Es una maravilla contar con las aportaciones de nuestro Comandante, sus reflexiones merecen  todo nuestro respecto. Un fuerte abrazo y Hasta siempre!. Nunca nos dejes. Viva Fidel, Che,Marti,y Raul, y las revoluciones.

Valoración: 3      |  Avisar provocación

#37.- VIVA FIDEL

28-09-2008 17:53

Fidel ha sido y continua siendo el lider revolucionario más importante de dos siglos, Fidel continua con su ejemplo y valor haciendo historia y demostrando su altura ética y moral. Probablemente algún día cuando nos deje (espero que sea lo más tarde posible) sus Reflexiones de estos años serán publicadas en un libro, hay aportaciones de incalculable importancia pues como testigo de la Historia le ha tocado asistir al retorno de esta, y al más que probable derrumbe del sistema capitalista. En sus primeras reflexiones encontramos anticipaciones a acontecimientos que luego se han producido tal y como él anunciaba. Fidel es sabiduría y revolución.
VIVA FIDEL y VIVA HUGO CHAVEZ. SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA.
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Valoración: 3      |  Avisar provocación

#38.- Comandante en Jefe, Ordene.

28-09-2008 18:06

Lamentablemente me he dado cuenta que en Kaos hay un infiltrado de la mafia miamense que ha borrado un comentario donde hablaba de las virtudes de nuestro Comandante, haciendo unas observaciones a Carlos Rivero, que en su comentario No. 4 dice que el Comandante se equivocó en una expresión de su trascendental reflexión. Le aclaro a este espía de la mafia de los E.U. infiltrado en Kaos, que nuestro Comandante no se ha equivocado nunca y no se equivocará jamás en nada y que sus enseñanzas tienen un alcance universal, tan es así que nuestros hijos ya no necesitan estudiar en las escuelas a Martí, sólo con leer los discursos de nuestro máximo lider es suficiente. Es quien nos enseña el camino correcto para derotar al imperialismo norteamericano y convertir a Cuba en el país más rico del mundo con sus ilimitados conocimientos de Economía, Agricultura, Medicina, Pedagogía, Astrología, entre muchas más. Espero que la Dirección de Kaos tome medidas con este gusano espía de la mafia miamense y del gobierno de los E.U.

Gracias. 

Valoración: 3      |  Avisar provocación

#39

28-09-2008 18:09

Sólo faltaba que con tal de criticar la revolución cubana se pusiera en un pedestal al sistema capitalista-imperialista estadounidense que es culpable de que mil millones de personas vivan bajo la pobreza en todo el mundo.

FUERA GUSANOS DE KAOS¡¡¡¡

VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!!

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#53.- Se parece a lo sucede en Cuba.

29-09-2008 03:52

El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de forma irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. La desinformación, la manipulación del sistema educativo y un gran número de mecanismos de encuadramiento social, vician y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia que se constituye en una fuente esencial del carisma de liderazgo y en consecuencia, en una fuente principal de la legitimidad del caudillo.

Valoración: -3      |  Avisar provocación

#54.- Que ocurrimiento

Miguel|29-09-2008 10:35

Es un atrevimiento el querer confrontar el fascismo como si fuese igual que el comunismo, eso es demagogia pura, y un atrevimiento feroz que se encamina unica y exclusivamente a hacer daño a las ideas de izquierda.

El único parecido entre fascismo y comunismo, es la palabra dictadura, que aprovechan para tildar de iguales, pero que esconde las mayores diferencias entre el uno y el otro, puesto que el verdadero socialismo, va en favor de las mayorías, clases más desfavorecidas, y el fascismo, solo va en favor de la minoría, ricos y poderosos, que oprimen a la mayoría en su propio interés.

No se parece en nada a lo que sucede en Cuba, y eso es un insulto a la inteligencia humana, al socialismo y al comunismo.

VIVAN LOS PUEBLOS QUE SE REVELAN CONTRA EL IMPERIALISMO, VIVA FIDEL, VIVA EVO, VIVA CHAVEZ, VIVA LULA,VIVA TODOS AQUELLOS QUE LUCHAN POR UNAS SOCIEDADES MAS JUSTAS, COMO SE VIENE DEMOSTRANDO EN LA PRÁCTICA ,Y SIEMPRE EN CONTRA  DE LAS IDEAS CAPITALISTAS  QUE LO CORROMPEN TODO Y QUE SOLO AYUDAN AL RICO Y AL PODEROSO.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#55.- precision

29-09-2008 18:04

En 1783 nace Estados Unidos como pais, pero no es un imperio todavia, esta categoria se alcanza con un determinado nivel de desarrolo de las fuerzas productivas en el sistema capitalista.  tampoco se suscribe este estadio a una fecha especifica sino tras un periodo de transformaciones. Fidel no se equivocó.

saludos.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#56

29-09-2008 18:43

QUE GILLIPOLLEZ,CON PERDON

EL REGIMEN CHAVISTA NO ES UN REGIMEN EN TRANSICION AL SOCIALISMO,ES UN REGIMEN FUNCIONARIAL PROGRESISTA DE IZQUIERDAS ANCLADO EN UNA BURGUESIA NACIONAL RADICAL ANTICOLONIALISTA

DEJEMONOS DE ROLLOS DE UNA VEZ CON ESTE TIPO DE TERMINOLOGIA QUE SOLO HACE CONFUNDIR A LA BASCA

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#57.- Imperio e imperialismo: mi respuesta al #55

Carlos Rivero Collado|29-09-2008 23:50

Yo no dije en mi comentario que Fidel  se equivocó, sino que le sobraba cultura, pues es el gobernante más culto del mundo actual,  para darse cuenta que lo que dijo fue  un lapsus, lo que le sucede a cualquiera que escriba, así tenga 25 años de edad. Si Fidel quiso decir que Estados Unidos no era imperialista en vida de Bolívar porque no había llegado a un gran nivel de desarrollo en  las fuerzas productivas del capitalismo industrial, entonces tenia  razon, pero yo no lo entendí asi porque el imperialismo no es solo el  efecto de las fuerzas produc-tivas de la industria moderna, sino de muchos otros factores que ya existian desde mucho antes de la Revolución Industrial. España, Francia y Gran Bretana eran imperialistas mucho antes de mediados del Siglo 18  cuando comenzó en Inglaterra a desarrollarse la industria moderna (sigue ...) 
 

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#58.- Imperio e imperialismo: mi respuesta al # 55 (2)

Carlos Rivero Collado|30-09-2008 00:06

Si acudimos a una fuente de alto nivel académico como la Enciclopedia Británica vemos lo siguiente: Imperialism, state policy, practice or advocacy of extending power and dominion, especially by direct territorial acquisition or by gaining political and economic  control of other areas ... it involves, mainly, the use of military power (Imperialismo: política, práctica o medio del Estado de extender su poder y dominio, especialmente a través de la adquisición territorial directa o logrando el control político y económicos de otras áreas ... implica, sobre todo, el uso del poder militar). Y eso no tiene nada que ver con las fuerzas produc-tivas de la industria moderna. 
Estados Unidos nació siendo un imperio, o sea nació imperialista, porque domi-naba territorios que no pertenecían al país original y que fueron adquiridos en una guerra tan imperialista como la de los Siete Años, fue imperialista cuando ataco a Tripoli en 1801, fue imperialista cuando violó su  propia   Constitucion al efectuar la Compra de la Luisiana, fue imperialista cuando invadio la Florida en 1818 (sigue ...). 

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#59.- Imperio e imperialismo: mi respuesta al #55 (3)

Carlos Rivero Collado|30-09-2008 00:21

... fue imperialista cuando asesinó a decenas de miles de seres humanos para robarles las tierras que habían sido suyas por más de 25,000 años; fue impe-rialista cuando invadió Las Malvinas en 1833 para después regalárselas a Inglaterra; fue imperialista cuando invadió a Méjico en 1846; fue imperialista en la Guerra Civil --que no se hizo para liberar a ningún esclavo ni nada que se le parezca, sino como efecto de un brutal enfrentamiento entre  el Norte indus-trializado y el Sur agricola, con Abraham Lincoln como abogado de las más grandes compañias financieras y aseguradoras  que  existían entonces en este pais; fue imperialista cuando violo el Tratado de Compra de Alaska, militarizando la peninsula antes de los treinta años estipulados; fue imperialista cuando armó  a un grupo de mercenarios para que derrocaran a la reina Liliukalani de Hawai, la monarca máas democráatica que habia en el mundo en ese momento, y fue imperialista, por supuesto, cuando agentes secretos del War Department  pusie-ron una mina en el casco exterior del Acorazado Maine ... para qué seguir. Esperen mi artíiculo "Oríigenes del imperio yanki" que saldráa aquíi en Kaos en la Red en dos o tres semanas. Saludos, C.. 

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#60.- Imperio e imperialismo: mi respuesta al # 55 (4)

Carlos Rivero Collado|30-09-2008 00:30

Ah, y se me olvidaba. Comentarista del #55, cuando vuelva a escribir ponga su nombre y sus dos apellidos que no me gusta dialogar con fantasmas, a pesar de que vivo en un cementerio. 

Valoración: 1      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)