Fuente del mapa: www.ecoboletin.com
EL SAQUEO DEL PETRÓLEO CANARIO
Teodoro Santana
Repsol YPF anuncia que va a pedir al gobierno metropolitano español autorización para poder relanzar la búsqueda de petróleo en Canarias. Según la propia multinacional, los informes técnicos apuntan que puede existir una bolsa importante en las proximidades del Archipiélago, concretamente a unos 60 kilómetros de la costa canaria. Es decir, en aguas canarias si existieran tales aguas y se pudiera trazar la mediana con las aguas de Marruecos.
El problema es que, al no ser Canarias un Estado archipielágico, no tiene derecho -ni Canarias ni el Estado español- a aguas propias, ni dentro del perímetro del Archipiélago, ni a su alrededor. Conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982, que entró en vigor el 16 de noviembre de 1994, y que fue suscrita por España el 15 de enero de 1997, la potencia colonizadora –el Estado continental que tiene un archipiélago- solo puede considerar propias las doce millas en torno a cada isla. El gobierno español lo tiene difícil para autorizar prospecciones en lo que, mientras canarias no sea independiente, son aguas marroquíes.
(Una aclaración sobre los que arguyen que bastaría con tener "Plena Soberanía Interna": esta figura no es más que el reconocimiento de un periodo transitorio de descolonización en el camino hacia la independencia de la colonia).
Para una vez que Canarias tiene una enorme fuente de recursos naturales, que podría multiplicar miles de veces nuestro PIB, seguimos en manos de las decisiones del gobierno metropolitano sobre nuestras propias riquezas. Repsol u otra multinacional se llevará nuestro petróleo y en Canarias no nos dejarán nada. Salvo el piche, claro, si hay algún derrame, porque ni siquiera tenemos derecho a fijar las normas de seguridad de las extracciones.
La dependencia nos sale muy cara.
(http://teodorosantana.blogspot.com/)
#1
03-06-2008 14:08
Que malos los del petróleo eh....no puede ser.... Como que aqui vamos todos en bici, y los pocos que no van en bici, mueven su coche con abono y estiercol, no te jode...
Cuanta demagogia!
Valoración: -5
| Avisar provocación
#2.- metropoli? colonia?
ccc|04-06-2008 16:28
Valoración: 0
| Avisar provocación
#3.- colonia? metropoli?
ccc|04-06-2008 16:30
Está canarias reconocida por la onU como colonia? Si Canarias se independizara de España y se confirmase q hay petroloeo, ¿cuánto duraria su independencia? ¿le pasaría como al Sahara Occidental?
Valoración: -4
| Avisar provocación
#4.- Para ccc...
07-06-2008 20:11
Estimado o estimada CCC:
Aunque soy canario no soy independentista. Soy comunista y, en cualquier caso, sólo apoyaría un proceso de independencia si estuviera liderado por una fuerza política que también lo fuera y con el suficiente apoyo popular. También hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, los independentistas canarios son muy poco serios y la mayoría es incapaz de distinguir sus deseos de la realidad sociopolítica del Archipiélago.
Aclarados estos puntos te diré tque el hecho de que la onU reconozca a Canarias como colonia o no lo haga importa una mierda, con perdón.  Si alguna vez Canarias, el País Vasco o el Sáhara (que sí está reconocido como colonia) llegarán a ser independendientes no sería gracias a la onU ni a ningún otro organismo internacional controlado por las potencias mundiales. Sería gracias al deseo, la lucha y el sacrificio de sus pueblos... Esto es lo que importa y debe importarle a alguien que se considere de izquierdas, y no una legalidad internacional que es mera ficción para consumo de cretinos, ingenuos o desinformados.
Valoración: 0
| Avisar provocación