- Podrás comentar noticias y ver tus comentarios.
- Podrás subir tus noticias en kaosenlared y consultarlas.
- Podrás personalizar la página principal a tu gusto.
- Podrás ver y modificar tu perfil.
- Podrás tener tu propio blog.
Buscar  
El Lapsus de Evo Morales
Es muy significativa la forma en que los medios de comunicación del Estado español tratan a los presidentes de Venezuela y de Bolivia.
Carlo Frabetti | Para Kaos en la Red | 18-9-2009 a las 8:36 | 2020 lecturas | 16 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/el-lapsus-de-evo-morales
      Es muy significativa la forma en que los medios de comunicación del Estado español tratan a los presidentes de Venezuela y de Bolivia. Las recientes y casi simultáneas visitas de Chávez y de Morales han permitido ver con especial claridad las semejanzas y las diferencias entre ambos tratamientos mediáticos, los estereotipos que unas noticias diseñadas por y para descerebrados intentan imponer a la opinión pública.

      A Chávez nos lo presentan siempre como un populista histriónico y deslenguado (menos mal que hay monarcas de mente preclara que saben hacerlo callar con sutileza y elegancia); es un militar resabiado y calculador, y muy peligroso: tiene armas y petróleo, y es amigo íntimo de Fidel Castro y de los más fanáticos dirigentes orientales.

      A Morales, por el contrario, los medios intentan presentarlo como un advenedizo tímido e ingenuo al que le cuesta hablar en público, como corresponde a un campesino ignorante, un indio a medio civilizar. Y su país es pobre y subdesarrollado, aunque posee importantes recursos naturales que no hay que dejar que caigan en malas manos. Morales no es peligroso en sí mismo, pero manipulado por Chávez y por Fidel puede llegar a serlo.

      Y en su campaña de caricaturización y descalificación sistemática de ambos presidentes anticapitalistas, los medios no podían pasar por alto el lapsus de Evo Morales al referirse al canciller “de la República de España”. El pobre indio recién salido del altiplano ni se ha enterado de dónde está. ¿Cómo no va a manipularlo el diabólico Chávez?

      Pero ¿ha sido realmente un lapsus lo de Morales? ¿Es un lapsus llamar Zelaya al presidente de Honduras o Palestina a lo que algunos llaman Estado de Israel? ¿O es sencillamente llamar a las cosas por su nombre, algo que los grandes medios nunca están dispuesto a hacer ni a admitir? Nuestro Gobierno legítimo es la República, que sigue viva en el exilio interior de millones de republicanos, y el régimen impuesto por Franco y aceptado por un hatajo de traidores tiene la misma legitimidad que Micheletti o el supuesto Estado de Israel. En todo caso, el lapsus de Evo no ha sido decir “República”, sino decir “España”.

 
Más información:

Noticias relacionadas

Lo que consiguió el acto de Evo Morales en la Universidad

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias | Podemos conformar la agenda política y obligar al resto de actores a tomar posición según parámetros que nosotros fijamos.
[18-9-2009] | 599 lecturas

Carta de los organizadores del acto de Evo Morales en la UCM al resto de estudiantes

A.U. Contrapoder | Para Kaos en la RedCEPS, Contrapoder y La Promotora, se disculpan ante los alumnos que se vieron obligados a permanecer fuera del salón de actos por falta de aforo.
[18-9-2009] | 490 lecturas

Vídeo íntegro del acto con Evo Morales en la Universidad Complutense de Madrid

Miguel A. | Colaboración Kaos.TV-Cubainformación.TVConferencia organizada por la fundación CEPS y la Asociación Universitaria "Contrapoder".
[15-9-2009] | 3842 lecturas | 7 comentarios

Evo Morales en Leganés

Kaos. América Latina | Morales logra en España condonación de deuda bilateral, cena con Juan Carlos de Borbón y habla de negocios con empresarios
[15-9-2009] | 1368 lecturas | 5 comentarios

Comentarios (16)

#1

Sastre|18-09-2009 11:03

Estoy percibiendo estos días el comienzo de un ataque más intenso a Evo Morales, coincidiendo con su visita a España, y la llegada también de Vargas LLosa diciendo que es un dictador. Empiezo a leer en algunos foros que se culpa a Evo de la masacre de Pando y se le tilda de asesino y genocida, así que hay que empezar a contrarestar estas mentiras porque hay gente que ya se  está dejando arrastrar por esta corriente de manipulación dirigida. Es una nueva escalada contra el proceso socialista en América Latina.

Valoración: 19    |  Avisar provocación

#2

omar lopez|18-09-2009 11:15

Si España es el Estado Español; Venezuela y Bolivia son Estado Venezolano y Estado Boliviano ya que ambos paises estan compuestos de varias nacionalidades, pueblos y etnias...

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#3

18-09-2009 11:45

Si España es el Estado Español; Venezuela y Bolivia son Estado Venezolano y Estado Boliviano ya que ambos paises estan compuestos de varias nacionalidades, pueblos y etnias...

Totalmente de acuerdo

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#4

18-09-2009 12:10

Si el fuhrercito Aznar hubiera dado una conferencia en una universidad española facistoide (no se explicaría de otra forma), nos habríamos tragado largos reportajes de la misma en los telediarios durante tres o cuatro días. En cambio, Evo Morales dio una amplia conferencia en una universidad, española también, y solo ha trascendido a los medios y no a todos, una de las frases que pronunció. Por eso hay que hacerle heco y admitir que los conquistadores españoles, antepasados nuestros, fueron unos asesinos y torturadores de los pueblos indígenas bolivianos y de toda américa latina.

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#5

Un@+|18-09-2009 12:31

Simplemente y  quizás gracias a ese "lapsus" - yo creo que fue intencionado por parte de Evo Morales - se habló en falsimedia de su visita -y al mismo tiempo de la Republica-, que si no quizás ni ese mínimo comentario...

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#6

18-09-2009 13:27

Se trata de ser sensible con una peculiaridad política  de nuestro Estado. Para empezar, esas nacionalidades bolivianas no buscan la independencia, sino la integración. Sólo los reaccionarios buscan allí la independencia. Aquí es diferente, porque nos enfrentamos a un Estado imperialista (el español); por tanto, es la izquierda la que asume posturas independentistas. La diferencia es obvia

Valoración: 18    |  Avisar provocación

#7.- no

18-09-2009 13:37

Se trata de ser sensible con una peculiaridad política  de nuestro Estado. Para empezar, esas nacionalidades bolivianas no buscan la independencia, sino la integración. Sólo los reaccionarios buscan allí la independencia. Aquí es diferente, porque nos enfrentamos a un Estado imperialista (el español); por tanto, es la izquierda la que asume posturas independentistas. La diferencia es obvia

No, no es tanta diferencia, la cosa es bien sencilla, si un país contiene en su seno diferentes nacionalidades es un Estado, tengan o no tengan independentistas. Bolivia y Venezuela son Estados plurinacionales, por lo tanto al autor de este artículo debería repasarse un poco los significados de las palabras y decir Estado Boliviano o Estado Venezolano pues es lo correcto.

Es como la república de Tiraspol, allí son muchas nacionalidades que decidieron vivir en un mismo Estado, por lo que aunque no tengan independentistas es el Estado de Prindnestrovie.

Valoración: -6    |  Avisar provocación

#8

18-09-2009 13:39

La izquierda del estado español no asume en su conjunto posturas independentistas pero si reconoce masivamente el derecho de autodeterminación de los pueblos y está a favor de que se lleven a cabo los referendos  en los pueblos que así lo pidan.

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#9

18-09-2009 14:09

Al 2, 3 y 7 efectivamente, y por eso el nombre oficial de Bolivia es Républica Plurinacional de Bolivia

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#10.- para #9

18-09-2009 14:28

para ser exactos: Estado Plurinacional de Bolivia.

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#11

18-09-2009 14:51

No, no, para ser más exactos debería ser Estado Republicano Plurinacional de Bolivia

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#12

18-09-2009 15:03

A mí no me agradaría nada el  tener como "canciller de la república española" a Moratinos.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#13.- Solo la verdad

Jorge|18-09-2009 17:29

campesinos los hay en todo el mundo, llamarlos ignorantes no corresponde, lo que pasa es que personas asi si se los puede llamar asi,siguen en la edad de piedra donde no utilizaban la razon, lo hacian todo a la fuerza en este caso la fuerza de la comunicacion, que les da el derecho de escribir incoherencias   como la del portal, ahora lo de indio se nota a leguas o esque necesitamos que alguien tambien nos lo diga, claro existen personas que creen ser las unicas iluminadas que solo ellos pueden notarlas, lo unico que queda claro es que quien la escribio si es un pobre, inculto, ignorante, cavernario. que le hacen daño a la humanidad.

Valoración: -4    |  Avisar provocación

#14.- Estado Plurinacional de Bolivia

18-09-2009 17:41

No es por nada, ya que cada día se aprende algo nuevo...

"El Estado Plurinacional de Bolivia (quechua: Bulibiya Suyu, aimara: Bulibiya, Buliwya; guaraní: Volívia) es un país situado en el centro-oeste de América del Sur. La capital oficial y sede de su órgano judicial es la ciudad de Sucre y la sede del gobierno (órganos ejecutivo y legislativo) reside en la ciudad de La Paz. Hasta el 18 de marzo de 2009, fue denominado oficialmente como República de Bolivia.[3]

  Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bolivia

[3] Decreto Supremo Nº 0048 del 18 de marzo de 2009

"DECRETO SUPREMO No 0048 del 18 Marzo 2009

En cumplimiento de lo establecido por la Constitución Política del Estado, deberá ser utilizada en todos los actos públicos y privados, en las relaciones diplomáticas internacionales, así como la correspondencia oficial a nivel nacional e internacional, la denominación: ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA."

Fuente: http://www.derechoteca.com/gacetabolivia/decreto-supremo-0048-del-18-marzo-2009.htm

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#15.- Muy bueno Frabetti. ¡Es mi favoreti!

País Leonés Comunista.|18-09-2009 18:53

Como siempre bueno, elegante, irónico, tajante, breve y punzante.

Es agradable leerle, necesario también. Y, cómo no, todo un placer.

Y en esa vía tenemos que ir... en la republicanización, en hacer que las cosas sean públicas, de tod@s, para tod@s, por tod@s... y de calidad. Las cosas y los proyectos.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#18.- Todos los Estados son Plurinacionales

Alicia|19-09-2009 00:08

Todos los Estados de Europa son Plurinacionales, todos los de Latinoamérica, África, Asia y Oceanía son plurinacionales, y los más plurinacionales son los  Estados Unidos y Canadá.  No creo que sea ese el "leitmotif" que a Carlo le invita a escribir. El artículo de Carlo  es más profundo, es más político el mensaje que nos traslada, y creo que Sastre lo ha rescatado impecablemente.  Y ahí está resplandeciendo, solamente con acercarse a leer.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col·lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallès Occidental (Països Catalans)