Queridos lectores,   los conceptos de la vanguardia que definen ideas rectoras para la sociedad, se fundamentan en realidades objetivas y subjetivas que no podrían negarse; pero debo decir que, también cuando se llevan hasta los extremos de negar toda posibilidad   a la importancia profunda de   la participación popular tanto   en la   creación cultural como en el desarrollo de la sociedad, devienen una trampa que nos encierra dentro de unos marcos de referencia que van en detrimento de la vida espiritual de la nación en su conjunto. Por otra parte la idea que algunos dejan implícita de que estos conceptos, centran todas las posibilidades de pensamiento y creación, en el sentido de identificar a la cultura muy especialmente la artística y literaria, con la espiritualidad como una dimensión totalizadora y única, excluyen al importante conjunto de esencias y sentimientos inherentes a la condición humana, en primer lugar a los que tienen que ver con el carácter trascendente de la vida  incluyendo a  la religiosidad que manifiesta como consecuencia. La espiritualidad es algo mucho más amplio y abarcador que la cultura, porque la espiritualidad es el don que tenemos todos los seres humanos como especie con independencia de nuestra ilustración, que  se  expresa en  la capacidad    de pensar  y razonar por nosotros mismos y aún por encima de nuestros propios instintos. Por tanto, la espiritualidad es una  dimensión esencial que da paso entre otras cosas a la cultura y no la cultura a la espiritualidad. Por lo que no deberíamos nunca poner en dependencia a la espiritualidad de la cultura, porque hacerlo facilitaría el desenvolvimiento de las exclusiones así como la formación   de   grupos y sectas elitistas que se encierran en sí mismos y que no dan posibilidades al resto de las personas y de sus espiritualidades intrínsecas las que son tan plurales y características  como diverso es el conjunto de la humanidad. Dentro de la espiritualidad como factor esencial y de la cultura en su totalidad básica,   el talento es parte de ese don espiritual que tiene que ver con nuestra alma, con nuestro ser interior y   con nuestra personalidad en específico, pero el talento no solo se debería reducir a la calidad técnica o incluso sentimental que se manifiesta dentro de las expresiones avanzadas de la cultura literaria, artística o científica. El talento en general tiene mucho que ver también con las capacidades de los seres humanos para comprender la trascendencia de la vida, para adentrarse en sí mismos y en sus propias realidades existenciales que los rodean, lo que se relaciona con la religiosidad y también con el ateísmo que es una expresión del libre albedrío del ser humano para pensar en todo aquello que estime conveniente, incluso para ponerse en contra de los conceptos de creación por Dios o por alguna inteligencia superior de la vida que todos disfrutamos. Es en este orden de pensamiento, que debo decir que nuestras posibilidades de pensar por nosotros mismos, con cabeza propia, tal como decimos, no se la debemos a la magnanimidad de nadie en especial, porque es un don propio de nuestras esencias y por tanto nadie está en capacidad de concedérnoslo, coartárnoslo, de dirigir nuestras posibilidades de hacerlo ni mucho menos descalificarnos cuando no coincidimos con su propia manera de pensar. Esto es válido en lo personal y en lo colectivo y constituye una esencia que deberíamos tener muy presente en los actuales momentos de la humanidad en su conjunto y muy especialmente de Cuba desde la cual les escribo este comentario.
LUNES 21 DE ABRIL DEL 2008
#1.- Segundo articulo
Luis L.|21-04-2008 19:51
Es el segundo articulo de Sautie publicado aqui donde sin decirlo abiertamente, fustiga la reflexion q intenta coartar aun mas el derecho a expresar opiniones contrarias al maximo lider. Veremos si en este tambien intentan hacerle un "acto de repudio" cibernetico. Ojala nunca pasara de alli.
Seguiremos esperando por otros escritores y personalidades en Cuba, acataran el edicto real o haran uso de ese don propio?
Valoración: 0
| Avisar provocación
#4
21-04-2008 20:55
El Tribunal Superior de Justicia de Israel autoriza con limitaciones los "asesinatos selectivos" de activistas palestinos y no los prohíbe, según un ambiguo fallo emitido hoy. La decisión llega años después de la demanda contra la política de "asesinatos selectivos" presentada al inicio de la segunda Intifada (año 2000) por la Comisión Pública de Israel contra la Tortura y la Organización Law.
Oriente Próximo
Israel ha matado numerosos miembros de Hamas en emboscadas con helicópteros
Las limitaciones a las que se refieren los jueces en la sentencia son, entre otras, que los ataques no contradigan la legislación internacional, es decir que se justifiquen con el argumento de la legítima defensa propia, y que sean indemnizados los civiles inocentes afectados.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#5.- Increíble estos muchachitos de la UCI!
Cocodrilo Dundee|21-04-2008 21:48
Cuando no tienen nada que decir, que casi siempre es su estado natural, sacan a relucir cualquier noticia para buscar la comparaciones; mientras más estúpidas, para ellos, mejor.
Ya se les ha reiterado que NO HAY QUE COMPARAR, Cuba es Cuba, con sus 11 millones y pico de personas, sus 111 000 KM2 y un proceso que ha tomado 50 años, lo que incluye el tiempo de vida de 5 generaciones, que están en momentos distintos de su acontecer. 
Otros países, sean los que nunca ellos aluden (Suecia, Noruega, Japón, Canadá, Suiza, etc) o los que siempre sacan a colación (Haití y otros de latinoamerica, Israel, africanos y de otros continentes) NO HAN TENIDO ESTE MISMO PROCESO, AL QUE SE LLEGÓ, PREVIA UNA FUENTE HISTORICA DE PESO Y MEDIANTE UNA INSURRECCIÓN TRIUNFANTE.  Y QUE HA SEGUIDO CON EL APOYO ESFORZADO Y SACRIFICADO DEL PUEBLO.
Así que dejen los periódicos y las notas que le pasa la superioridad de Uds. para hacer comparacioncitas, que nadie las muerde.
lLO QUE ESTÁ JODÍO, ESTÁ JODÍO Y HAY QUE ARREGLAR, PARA BIEN DEL PUEBLO, AÚN A COSTA DE DEJAR POR EL CAMINO A QUIEN NO SIGA LA MARCHA Y HAYA QUE DEJAR. 
Por favor, me saludan a Eliécer.   
Valoración: 1
| Avisar provocación
#6.- Muy buen artículo, Félix
Bernabé del Caney|21-04-2008 21:52
Estás como el equipo de santiago de Cuba: botándola de jonrón!
Valoración: -2
| Avisar provocación
#7.- NO SÉ QUIEN PUSO EL COMETARIO SOBRE ISRAEL, PERO
Félix Sautié Mederos|21-04-2008 22:14
No sé quien puso el comentario sobre Israel, pero con excepción de que pueda ser una insinuación para que me apliquen a mi esa medida selectiva, le diría que eso me tiene sin cuidado, porque en definitiva los que tenemos convicciones firmes, en mi caso son cristianas y revolucionarias, le perdemos el miedo a cualquier amenaza.
Eso está fuera del tema y del espacio, quizás lo más productivo para el análisis sería que planteara sus criterios sobre el asunto, contrarios o a favor. Eso sería lo útil y lo inteligente, lo otro es diversionismo, esfuerzo por desarrollar un clima en el que nadie pueda opinar, sumisión ante el monólogo, pobreza de pensamiento y de espíritu.
Mi nombre está claro, no es seudónimo. Estoy en La Habana y soy fácilmente localizable.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#8.- La trampa
Claudio|22-04-2008 00:32
Estimado Sautié:
Ante todo gracias por su artículo.
Aceptar “los conceptos de la vanguardia que definen ideas rectoras para la sociedad”, sin definir primero cuál es esa vanguardia y por qué lo es, y legitimarla considerando que “se fundamentan en realidades objetivas y subjetivas”, puede llevarnos a confundir dictadura con vanguardia.
Si caemos en ese error, el resultado es aceptar la “trampa” en la que ha caído nuestro Pueblo y que ha provocado el “detrimento de la vida espiritual de la nación en su conjunto”; trampa deliberadamente implementada a través de un programa permanente de destrucción de la familia como núcleo fundamental de la sociedad y la destrucción de valores fundamentales del hombre, alcanzados después de milenios de desarrollo social, por no ajustarse a los intereses totalitarios del grupo en el poder, tales como la libre expresión, el libre albedrío, la libertad de credo o religión, la libertad de pensamiento, etc.
Saludos
Claudio
Valoración: 1
| Avisar provocación
#9
Al Godar|22-04-2008 00:42
Felix:
Muy buena reflexión.
Está claro que la libertad de pensamiento es un derecho inalienable.
Yo diría más. Es un deber. Renunciar a pensar para seguir ideas de otro, no importa cuan ilustrado sea, es un despilfarro.
Saludos
Valoración: -1
| Avisar provocación
#10.- Al Godar y la hipocresía for ever
Blakaman|22-04-2008 02:56
Queridísmo Al:
  Me encantaría que defendieras en Miami estos elevados conceptos que exaltan  la capacidad de pensar con cabeza propia. Veríamos, por ejemplo, que ciertos libros infantiles sobre Cuba, escritos por una escritora para niños norteamericana,  prohibidos en las bibliotecas escolares por la gestión de extremistas de la contrarrevolución cubana, regresarían a sus estantes. Quizás logres el milagro, inefable Al, que el gobierno de los Estados Unidos permita el más elemental acto de respeto  a que la gente saque sus conclusiones sobre Cuba: dejándolos viajar libremente a la isla... Lo más probable, si un día perdieras el juicio y te  atrevieras a tanto, es que terminarías, en el mejor de los casos, apalaeado por la turba de Vigilia Mambisa... ¿ te atreves, Al? 
Valoración: 4
| Avisar provocación
#11.- PARA MÍ ESTÁ CLARO QUE ....
Félix Sautié Mederos.|22-04-2008 04:53
Para mí está claro que una cosa es la vanguardia legítimamente formada como avanzada en virtud de las condiciones objetivas y subjetivas dadas y otra cosa es la dictadura que se erige por encima de los derechos y del pensamiento de todos los demás. Precisamente ese es un objetivo  plantear que el derecho al pensamiento es de todos y que ese derecho no se puede violar en razón de nada ni de nadie. El otro concepto es que la cultura no puede sustituir a la espiritualidad de la persona, porque precisamente la espiritualidad como esencia interínseca de la persona es lo que da paso a la cultura. A partir del concepto de la vanguardia de calidad en la cultura bien se puede menospreciar al conjunto del pensamiento de la población que en cambio debería ser lo determinante. Además planteo que el talento es "comprender la trascendencia de la vida, para adentrarse en sí mismos y en sus propias realidades existenciales que los rodean..."    Este es un segundo artículo de una serie al respecto.
Valoración: -2
| Avisar provocación
#12.- Estimado Sautié
Claudio|22-04-2008 06:20
En el contexto que estamos analizando, esa vanguardia de calidad de la que habla, se ha dejado llevar por la tentación del aislacionismo elitista, menospreciando no solo el “conjunto del pensamiento de la población”, sino también el derecho al pensamiento individual, creando una mancuerna “creadora” de conciencia colectiva con el régimen, que intenta sustituir la espiritualidad individual de las personas con la “cultura de masas”; retorciendo la esencia misma del proceso que Usted acaba de explicarnos, imponiendo una doctrina de pensamiento “total” impartida desde el mismo proceso formativo y educacional.
Visto desde esa perspectiva, la vanguardia de calidad no solo se ha traicionado a sí misma, ha sido cómplice.
Valoración: -2
| Avisar provocación
#13
Sergio Agnes|22-04-2008 08:11
No me cabe la menor duda que Félix esta plenamente conciente de los mecanismos que USAMERCIA, utiliza para garantizar su poder casi ilimitado, basta con observar un rato algunos de los medios que controla férreamente para darnos cuenta que ellos   apuestan sin ningún tapujo por evitar que los seres humanos ejerza sus capacidad de razonar y de desarrollar su espiritualidad, seguro que el se ha dado cuentas de esta criminal actitud de quienes han hecho de los medios de información el arma mas eficiente de destrucción masiva que ha conocido la historia, que consiste en anular toda capacidad de pensar y ejercer una plena espiritualidad. .
Valoración: 1
| Avisar provocación
#14.- Loslibros en Miami
Al Godar|22-04-2008 12:24
Tienes razóm Blakaman. Yo también creo que ni en Miami ni en ningun lado deben prohibirse libros a menos que estos inciten el odio, la violencia y la discriminación. Esa actitud de sacar los libros ha sido suficientemente criticada en USA. Yo me enteré del problema por la prensa y la radio americana. En USA y en Canada hay una gran libertad de prensa si se compara con la cubana. Es cierto que una gran parte esta controlada aún por los intereses de los poderosos, pero hay mucha libertad de expresion y se lucha por más independencia de los medios. Hacia algo como eso debemos ir en Cuba.
En cuanto a la intransigencia de una parte del exilio de Miami, que creo es minoritaria, es el fruto de la confrontación. Hay que entender que muchas de esa gente fue humillada y abusada en Cuba antes de salir y luego hemos seguido refiriendonos a ellos en tonos muy despectivos. Como pedirles ahora que nos entiendan y sean tolerantes ?
Pero el problema no está en criticar lo de afuera, sino en arreglar el problema de adentro que es el que nos afecta directamente a nosostros. 
Valoración: -2
| Avisar provocación
#15.- No hay relacion
Sinsonte|22-04-2008 14:50
Sergio, me gustaria que explicaras por que, antes de analizar los pros y contras de los actuales mecanismos con que cuenta el ciudadano cubano para expresar y canalizar sus criterios , es indispensable efectuar como paso previo una diseccion critica de lo que sucede en USA. Nada que ver una cosa con la otra, si en efecto la prensa cubana es un instrumento del pueblo y no de quienes, divorciados de el, detentarian el poder, como sí sucede en el capitalismo.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#16.- EL LIBRE ALBEDRÍO ES UN DON ESENCIAL
Félix Sautié Mederos|22-04-2008 16:15
El libre albedrío es un don esencial, inherente a la condición humana y que por tanto se ejerce como tal y nada ni nadie venga de donde venga, piense como piense y sea quien sea, está facultado moralmente para conculcarlo, controlarlo y/o prohibirlo. Esa es la esencia del problema. El hecho de que en Estados Unidos o en cualquier otro país  los centros de poder lo controlen o traten de controlarlo, no justifica para nada que  se haga ni aún en nombre de las ideas más progresistas porque las ideas no se imponen porque cuando se hacen son rechazadas. Mi posición anti imperialista y en  contra de que quienes sojuzgan o intentan sojuzgar a la humanidad, está claramente expuesta a lo largo de mis 50 años de militancia revolucionaria ininterrumpida, porque comencé en estos trájines cuando costaba la vida hacerlo (abril de 1957). El problema que estoy planteando tiene que ver con que ese libre albedrío tampoco debe conculcarse en una situación revolucionaria porque se vira esencialmente contra esa situación dentro de la conciencia de quienes la viven.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#17.- VANGUARDIA Y CALIDAD
Félix Sautié Mederos|22-04-2008 16:25
Precisamente lo que trato de plantear es el criterio de que la necesaria e imprescindible calidad que define la excelencia de una vanguardia artística, literaria o cultural en sentido general, no le da derecho a esa vanguardia para poner sus criterios por encima del pensamiento de los demás, porque el pensamiento es de todos.  La esencia humana y moral del asunto es que el pensamiento propio es un don y un derecho inherente al ser humano por su propia condición en sí. Como tampoco se debería confundir a la cultura con la espiritualidad porque la cultura es un resultado del ejercicio de la espiritualidad del ser humano, que se  encuentra esencialmente caracterizada por la conciencia, la capacidad de pensar, la capacidad de razonar, la capacidad de crear. Estos son factores esenciales que los criterios totalizadores y absolutistas vengan de donde donde vengan no pueden aceptar. En mi criterio es una gran  pobreza de espíritu justificar la dependencia y el seguidismo en el pensamiento sobre la base de que en otras partes es controlado y sojuzgado.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#18.- Mil Gracias
Claudio|22-04-2008 17:00
Estimado Félix, mil gracias por su artículo y sus aclaraciones, para mí está muy claro; que mi vecino golpee a su mujer no me da derecho para hacer lo mismo.
Es un placer el ejercicio del intelecto, limpio y franco.
Quizás no venga al caso, pero me gustaría compartir con Usted algo que me ayudó en tiempos difíciles.
-Se Firme, “… no me postraré ante dioses extraños ni ante poder alguno”.
-Se Fiel, “… y si no, sepas oh Rey, que no serviremos a tus dioses”
-Enfrenta el Fuego, “… bienaventurado eres cuando te persiguen por tu fe”
-Disfruta la fraternidad de tus hermanos en Cristo.
Saludos
Claudio
Valoración: 0
| Avisar provocación
#19.- YO CREO FIRMEMENTE EN EL DIÁLOGO.
Félix Sautié Mederos.|22-04-2008 18:35
Estimado amigo Claudio y estimados amigos todos ,  en primer lugar  Claudio gracias por el comentario No. 18, precisamente lo que pretendo es comunicarme en un plano civilizado y poner debatir las ideas y los problemas que hoy afrontamos porque soy una persona que cree firmemente en el diálogo que no de cabida a las descalificaciones ni a los insultos a las personas por pensar distinto. Considero que sembrar el miedo al diálogo, descalificar a los que piensan distinto sin afrontar un debate sano y civilizado es actuar en contra del pensamiento. Lo peor que le puede suceder a cualquier sociedad es arrazar con el pensamiento. La diversidad es una ley de la naturaleza y resulta contradictorio defender la biodiversidad y arremeter contra quienes piensen distinto. Ese camino conduce a la confrontación y a la guerra. El ejemplo personal es más importante que mil criterios. En Cuba hoy como nunca antes se decide nuestro futuro y esa es una responsabilidad de absolutamente todos. Ese es mi criterio y así lo afirmo y así lo publico a pelna responsabilidad.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#20.- ¿Y nuestra verdadera libertad de expresión?
David Perdomo|22-04-2008 19:20
Muy buen artículo este de Sautié.
Tengo entendido que  el regaño de Fidel es a una de las cartas a la dirección del Granma del día 4 de abril o incluso pudiera ser del 11.  Esta sección empezó a salir hace más de un mes y se ha caracterizado por publicar cartas críticas de los lectores a partir del artículo del director del Granma No podemos hipotecar el futuro (publicado aquí). Hay una del 4 de abril que parece ser la que ataca Fidel, aunque este dice que escuchó en un medio...,  lo de  escuchó puede ser para despistar como viejo guerrillero que es.
Lo preocupante es que desde su posición arremeta contra un comentario (de otro cubano) que no le gusta, pero culpables somos  la mayoría  aquí que nos acostumbramos a escuchar y a permitirnos solo la posición "oficial". Si no se quieren las críticas profundas en "los medios de la Revolución", que se permita, de una vez y por todas, la alternatividad en los medios, y en general la verdadera libertad de expresión, por mucho que nos disguste. No sigamos siendo facilistas y aprendamos desde nuestra posición revolucionaria a permitir la verdadera diversidad de criterios, sin miedo a nada, ¿o es que no es nuestra ideología lo suficientemente fuerte?
Valoración: 2
| Avisar provocación
#22.- Al Godar, la hipocresia for ever
Blakaman|22-04-2008 21:48
Inefable Godárico:
  Si, buena parte de  la gente que se fue, sin contar a los esbirros y ladrones de Batista, recibidos con alfombra roja por el Yuma, eran los representantes de la burguesía cubana, los que habían abusado y explotado a los cubanos sin piedad, hasta que llegó el Comandante y mandó a parar.¿Quieres que los despidieran con flores y aplausos los mismos que no tuvieron comida, zapatos, juguetes, libros, ni esperanzas? salieron bine, en la culta Francia no los dejaban escapar y terminaban en la guillotina de Robespierre. Salieron, se entregaron definitivamente al amo, conspiraron, sabotearon , invadieron, mataron, acosaron, bloquearon, ¿y quieres que les manden cartas de amor?Otros desclasados, más humildes , fueron a servir de carne de cañón contra sus hermanos.¿esperabas homenajes y poemas de gartitud? Se alegran de cada problema en la isla, saltan cuando alguien habla de diálogo, quieren regresar y traer de vuelta el mismo capitalismo contra el cual se ha luchado tanto:¿Y pretendes que nos abracemos y lloremos con la baba de la cubanidad y el amor? No jodas, Al, que estas son Grandes Ligas, monina. No me vengas con susurros maquiavélicos, sé hombre una vez en tu vida. Mientras haya bloqueo e ingerencia en los asuntos internos de la isla, NO HAY ARREGLO, ASÍ DE SENCILLO.  Mi más sentido pésame.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#23.- A Blakaman
Claudio|22-04-2008 23:52
Tienes razón con eso de que los “malos” “saltan cuando alguien habla de diálogo”.
Lo mismo que están haciendo tú ahora, ¿o acaso tu “contribución” aporta algo a lo que estamos discutiendo?
Sospecho que no tienes la menor idea de lo que se ha estado tratando, sospecho que tu preparación “ideológica” no incluyó términos como libre albedrío, diversidad, espiritualidad o pensamiento propio, sospecho que lo único que conoces de la revolución francesa es la guillotina y que alguien te “sopló” el nombre de Robespierre, el incorruptible, para darle un toque de sapiencia a tu comentario.
Yo, en tu caso, no utilizaría el símil, ya que, para tu conocimiento, el período en gobernó el “Comité de Salvación Pública” del cual el incorruptible fue miembro, se le llamó “El Reinado del Terror”, para él, sus enemigos eran enemigos de Francia (cualquier similitud es pura coincidencia), pero además, Robespierre participó en la elaboración de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, demasiadas contradicciones que podrían traerte problemas con tus jefes, ¿no crees?
Otra cosa, la guillotina no es de Robespierre sino del Dr, Joseph Ignace Guillotin y, por cierto, Robespierre también acabó guillotinado, cosas de la Historia.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#24.- Blakaman 2
Claudio|23-04-2008 00:00
Por cierto, Al Godar tiene razón, la extrema derecha de Miami es una minoría, pequeña y deleznable en comparación con todos los cubanos que vivimos en el extranjero, y que deseamos lo mejor para nuestra Patria. Ni tú ni nadie tiene el derecho de excluirnos.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#25.- NO ES MOMENTO DE EXCLUSIONES
Félix Sautié Mederos.|23-04-2008 01:23
En mi opinión no es momento de exclusiones y mucho menos  para desgastarnos en calificativos e insultos que no conducen a nada bueno. Quizás deberíamos estudiar un poco mejor los antecedentes del surgimiento de nuestra nacionalidad para comprender las razones de José Martí cuando planteó su aspiración de crear una República con todos y para el bien de todos. Este es un problema de todos sin excepción y valga la redundancia del término. Yo estoy muy de acuerdo en que no se confunda a los cubanos que han marchado hacia el exterior con los grupos extremos que pudieran existir, porque eso sería un verdadero absurdo muy dañino para todos. El diálogo que yo considero necesario es aquel que se plantee con todos, del cual solo se autoexcluyan los que no quieran participar, no tengan nada que decir o no entiendan que el respeto a la opinión de los demás es una norma básica. Creo que hay que pensar más en los problemas críticos de la nación y dejar a un lado los rencores y los odios. Esto debería ser esencial para todas las partes implicadas.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#26.- Yo, Claudio, Druso, Nerón, Germánico...
Blakaman|23-04-2008 05:34
Estimado emperador Claudio:
  No me ha extrañado tu tartamudez ni esos visos que haces cuando hablas, intentando aparecer como respetable, sin serlo. Nada como la lección de un pobre diablo en pose doctoral para terminar bien el día... ¿ Hablamos de los Iluministas, quizás de Condorcet, de Diderot, de Rousseu o del inefable Aruet?... Nada como disfrutar de la subestimación de una elite decadente en pose de perdonavidas, para que un hombre del pueblo, que ha estudiado gracias a la Revolución, se divierta... ¿El Directorio, El Imperio, Felipe Igualdad, Jacques Babeouf  y sus Iguales? Vamos, dilecto y infatuado pavoreal bombástico, asómbrame con algo que no sepa... Sabes que eres una metáfora de una clase derrotada que intenta patéticamente imaginarse superior cuando ya perdió ante sus rivales la batalla cultural también... ¿Libre albedrío, vamos  a la filosofía medieval, o prefieres a Kepler y Erasmo? Como dice el ínclito Tres Paticas: coje tu ciberentoye aquí, Claudio claudicante, y bájate de la nube... te excluyes solo, por pesao. Y sabes que eso en Cuba es pecado de lesa patria. Amén
Valoración: 1
| Avisar provocación
#27.- Saludos a Sautié
Luis Pavon|23-04-2008 05:40
Querido amigo:
  Espero verte pronto y que podamos preparar juntos, como en los buenos tiempos, la parametración de turno...  Me ha encantado tu disfraz liberal y dialogante. Te la comiste. Ahora ya tenemos la lista completa. Avísame cuando trabajamos  juntos en los decretos de parametración para que Quesada no falte.  No te preocupes, el primero de la lista es Desiderio... Y me encanta que en esta lista escriban sobre Robespierre y la guillotina...
Tu amigo de los años:
Luis Pavón 
Valoración: 2
| Avisar provocación
#30.- A los Blakamanes
Claudio|23-04-2008 20:02
Bueno, ya que insisten, Blakamanes, les tomaré la palabra, y que conste, no intento poner a prueba sus intelectos, de antemano sé que es un ejercicio inútil.
Congruentecon el tema traído por Sautié y con su permiso, por supuesto, considerando que Ustedes lo propusieron, qué tal si me explican, en sus propias palabras, las similitudes y diferencias entre Fidel Castro y Robespierre, ambas figuras representativas de su época, pueden analizar a la guillotina como instrumento ideológico de masas.
Podemos debatir sobre la visión de cada uno de ellos relativo al concepto de libertad individual, considerando que el primero lo ha demonizado públicamente y el segundo lo refrendó en La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aquí está por si en Cuba no la encuentran: (http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_los_Derechos_del_Homb
Saludos
Claudio
Valoración: 1
| Avisar provocación