KAOSENLARED.NET
PRINCIPAL
Colaborador@s de Kaos en la Red >>
Más leídas
Más comentadas
Terrassa i Comarca
Països Catalans
Extremadura
Estado Español
América Latina
 -Bolivia
 -Chile
 -Colombia
 -Cuba
 -México
  |-Oaxaca
 -Panamá
 -Venezuela
Internacional
Agenda
Análisis de la Comunicación
Antifascismo
Antiglobalización
Consumo Responsable
Ciencia y Tecnología
Cultura
Derechos Humanos
Ecología
Educación
Guerra / Criminalización / Represión
Heterodoxias
Humor anticapitalista
Inmigración
Izquierda a debate
Laboral / Economía
Memoria histórica
Mujer
Opinión
Euskal Herria / Proceso de Paz
Radios Libres
Rel. Internacionales / Geopolítica
Solidaridad
Tercera República
Otras noticias
Canales RSS
 
El Juego de la Memoria Histórica
 
Kaos en la Red en apoyo a la Plataforma Refinería NO


Nosotr@s, Historia y Principios

Buscador
Hemeroteca
Enlázanos

Colabora económicamente con Kaos en la Red
Contactar


Acceso
Usuarios
Registrados >>>

Elecciones 2008. Análisis desde la izquierda anticapitalista - Estado Español - Izquierda a debate versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF Noticia Anterior Noticia Siguiente
¿Dónde están los votos de IU?
Peatón (Para Kaos en la Red) [03.04.2008 16:58] - 541 lecturas - 10 comentarios


Aviso: Las piezas de lego son de quita y pon

Cada voto perdido de los 320.000 que se le han ido a IU, le cuesta unos 10 euros más o menos: los bancos prestaron a la coalición 3 millones para la campaña electoral. Y Llamazares dice que del sillón parlamentario no se mueve, que la forma de pagar la deuda la busque la nueva Ejecutiva Federal de IU.

Mucho nos tememos que a esa banca acreedora no le gustaría un giro a la izquierda de tan ilustre cliente tal y como reclama para el futuro de IU el PCE y éste -que sabe de este tipo de deudas como el que más- no tendrá más remedio que seguir en su política de aparentar lo que no puede llegar a ser nunca, es decir, un Partido independiente de la oligarquía financiera, como lo es desde los tiempos del mejor servidor de la España Borbónica, Santiago -y cierra esa España-Carrillo.

Que los votos de IU han compensado la fuga de los del PSOE no le cabe duda ya a nadie. Que los del PSOE se han ido a doña Rosa Díaz y al propio PP, tampoco. Es decir, para los votantes que aún se creen en la capacidad de maniobra de la izquierda "cons" e institucional, la presencia de IU es un estorbo y más vale que desapareciera. Por lo dicho por la propia IU, los que sobran deben ser esos electores que tan poco han comprendido el esfuerzo de IU por aparecer como izquierda civilizada y de colores.

"Cuando hay que ser republicano se es republicano y cuando hay que ser monárquico hay que ser monárquico", Anguita dixit. Esto es, la política es como el lego: se cambia de piezas, de colores, en función de conseguir el poder. Los que animaron al personal para que votaran la Constitución monárquica, ahora cambian la pieza roja de abajo por la morada ¡y ya son republicanos! Los ciudadanos y ciudadanas necesitan política de verdad y no la del pego-lego. Agradezco a IU que, al menos, hayan sido explícitos a la hora de simbolizar su oportunismo (¿o fue una trampa del diseñador al que creyendo la parte contratante tan a la última, resultó ser un fino analista político?).

¿No será que la peña vota fácil cuando los que dicen representarlos no los representan? ¿No será que tras tantos años de pasteleo con el poder, los de la IU tienen lo que han ido sembrando? ¿No será que el IU-PCE no ha creído nunca en el necesario trabajo de educación política para que la gente se vea así misma como protagonista de un verdadero cambio? Cuando se escasea de principios, pasa lo que pasa.

En la despolitización de la sociedad tiene gran parte de responsabilidad esta izquierda que creyendo que pactando, dialogando, con los enemigos de los trabajadores, éstos iban a mejorar su situación. Vale para el PSOE, partido probeta de la socialdemocracia alemana y de la CIA, pero para el PCE esto es un auténtico desastre histórico pues representa el abandono definitivo de su base social, para erigirse cual Mesías laico, en el salvador no elegido de las clases subalternas. Y esto se lo han hecho pagar sus teóricos votantes durante el ya dilatado espacio de la democracia tardo franquista.

Lo que viene a ser claro es el fracaso de la otra de las ramas en las que el movimiento obrero se divide históricamente. Si fracasó  la representada por el bloque de la URSS, para la representada por la llamada socialdemocracia, no ha sido menos el desastre. Mucho nos tememos que el aglomerado PCE-IU sea la caricatura que resulta de la fusión de ambos fracasos históricos.

Los revolucionarios y revolucionarias son todavía pequeños, pero son como esa roca pequeña, compacta, que resiste los embates de las olas. IU es un castillo de arena a la orilla del mar. Y sus votos deben estar en el fondo.



Más información en Kaos en la Red:
Elecciones 2008. Análisis desde la izquierda anticapitalista
Estado Español
Izquierda a debate



Hay 10 comentarios de los comentarios de esta noticia

Comentarios más valorados de esta noticia

#1
luxemburguista [2008-04-03 18:08:20]

Valora el comentario: [3]

Claro y preciso.

SALUD
 
#2
Babeuf [2008-04-03 19:15:34]

Valora el comentario: [3]

Lo has clavado, oye. Felicidades por el texto.
 
#3
[2008-04-03 22:54:37]

Valora el comentario: [0]

De esos 320000 votos que se han fugado? de IU muchos son de los que quieren blindarse junto al PsoE, o sea, traidores para decir claro. 
 
#4
[2008-04-03 23:17:09]

Valora el comentario: [-6]

Penoso artículo. Lo que sobra en la izquierda son mesías. ¿Y tú qué papel juegas en la despolitización de la sociedad?
 
#5 lo que sobran.....
REPUBLIK [2008-04-04 05:16:23]

Valora el comentario: [1]

lo que sobran son snobs!! un monton de snobs bien acomodados en sus puestos de funcionarios que van de intelectuales y que les han arrebatado el poder politico e ideologico a los curritos de siempre que lucharon en la clandestinidad y mantuvieron al PCE!! pero que al llegar la democracia recibieron una patada por esos progres que ocupan las poltronas de los pocos ayuntamientos que hoy en dia mantiene IU!! mucho politiquillo con carrerita ocupando el sitio de los que siempre lucharon por la clase obrera!! intelectualillos de 3 al cuarto, que por haberse leido las obras de Marx se creen omnipotentes!!
 
#8 Que atrevida es la ignorancia numero 6
maño [2008-04-04 20:55:45]

Valora el comentario: [1]

Estimado internauta,date una vuelta por las federaciones del PCE,y verás mucho currito en responsabilidades grandes,medianas y en el tejido asociativo que se mueve,llevando con orgullo nuestras siglas.
Cuando hagais valoraciones,pensad también en que como la sociedad,las organizaciones son plurales y diversas,pero el reto es elaborar colectivamente la politica y aplicarla con pasión razonada.
Ni más,ni menos.


 
#9
del seis para maño [2008-04-04 21:52:44]

Valora el comentario: [0]

menos ignorante de lo que te crees, se de lo que hablo, mucho funcionario grupo A y B y mucho profesor de universidad o de instituto, esa es la nueva clase trabajadora y no la que vosotros anheláis, y algún profesional de la política que desde que salió de la universidad no se le conoce otro trabajo que el que le puede conseguir su amado PCE
 
#10 para 6
maño [2008-04-04 23:11:25]

Valora el comentario: [0]

Informate,analiza,y opina.
Se que es un trabajo duro,pero no tengo otra receta.Analiza y reflexiona.
La descalificación gratuita,y las generalizaciones baratas,no debieran ser ejes del analisis,ni aún si lo piensas,recursos socorridos.
salud
 
#11 esta claro!
REPUBLIK [2008-04-05 04:03:16]

Valora el comentario: [0]

lo que esta claro es que IU se ha distanciado de los problemas que de verdad importan al trabajador, a la gente de la calle, el problema diario y eso se paga! te puedo decir que yo he pateado sedes de IU y siempre ves lo mismo, miembros historicos que a la hora de la verdad no tienen mas remedio que ceder los puestos de responsabilidad a los supuestamente preparados que suelen ser como bien ha dicho "el seis" se trata de funcionarios acomodados y profesores de instituto a los que lo que les interesa es la inmigracion, la capa de ozono, el tercer mundo, el maltrato a los animales, etc......, ya digo snobs!! y que conste que no digo que esos no sean temas importantes, solo digo que antes que esos hay otros que importan mucho mas al currito de a pie!!
 
#12
[2008-04-05 18:34:01]

Valora el comentario: [0]

os votos s't'an en el tricornio moito tempo hace ya
 

Hay 10 comentarios de los comentarios de esta noticia


La inserción de Comentarios en esta noticia está desactivada

En internet desde julio de 2001
Col·lectiu Kaos en la Red
C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)
RSS
Creative Commons

Contactar