La oleada represiva promovida por Madrid, en coordinación con Paris, han dado lugar al actual estado de excepción que se vive en Euskal Herria: juicios farsa, detenciones masivas, persecución de la libertad de expresión, ilegalizaciones sin cuento, torturas extremas... Son muchas las personas que, ante este cúmulo de atropellos, se quedan impasibles o incluso festejan las medidas represivas. Por suerte, abundan también las mentes lucidas y las conciencias solidarias que, desde fuera de Euskal Herria, denuncian la barbarie que se está cometiendo. Recogemos en este boletín algunos de estos testimonios pidiendo disculpas a los autores de los textos si al hacer la selección de los fragmentos desvirtuamos el contenido de su mensaje.
A los españolistas:  "...Sois los enemigos de España; españolistas refugiados en el nacional catolicismo y en el franquismo. Españolistas que os refugiáis en un partido "socialista" centralista y depredador. Españolistas de la izquierda domesticada y perruna que militáis en los aledaños del partido comunista... Todos, todos vosotros, nunca podréis detener a quienes tienen la determinación de ser lo que son. No hay cárceles que encarcelen la voluntad de identidad... Cuando resuenan los disparos de Las Landas y cuando uno ve presos a los vascos por el hecho de ser vascos, no podemos menos que pensar que España ha sido la criada de los señoritos, los que aún piensan que es su propiedad y su hacienda personal" (Manuel F. Trillo, Profesor)
¿A dónde cree que va España?   "...La triste Cenicienta europea se está hundiendo. Cientos de miles gritan dentro del Estado que no son españoles ni quieren serlo... España doblegó a la democracia al pie del féretro del Generalísimo, la prostituyó con la inescrupulosidad de Aznar y la complacencia del PSOE. Mantiene vigentes los mismos pactos, continúa con las mismas concepciones fascistas, la legislación antiterrorista y la estrategia de guerra contra los vascos... Tomó la decisión de hacer fracasar el proceso de solución y la vía pacífica y negociadora con los vascos. La estrategia de España no deja alternativa para quienes han puesto sobre la mesa las propuestas de Anoeta y Uztaritze y han renovado una y otra vez la voluntad negociadora... Están llenando las cárceles de opositores ¿Tiene cárceles suficientes? Su derechizada sociedad aun calla pero ¿a dónde cree que va negado derechos, ilegalizando partidos, encarcelando opositores...?" (Daniel C. Bilbao. Periodista y escritor).
El problema de la libertad  "...España ha vivido toda su historia al margen de la libertad, en régimen de caudillismo, acogida a un pensamiento único y "heroico" que es el que se enfrenta violentamente con el medio sobre el que actúa dada su incapacidad para gobernarlo. España ha rechazado siempre la libertad a la que ha temido y ha sustituido por las razias contra todo lo que signifique oferta de cambio o responsabilidad histórica y social madura. Con frase orteguiana es correcto afirmar que la gobernación ha sido reducida, casi siempre en España al mando, al imperio. España no es una nación sino una finca... Despojadas las masas españolas de todo sentido crítico respecto a la política que las somete, en los últimos doscientos años ha ido creciendo un espíritu colonial que lo ocupa todo, desde el propio ser español -el principal auto colonizado- a pueblos como el vasco o el catalán cuya petición de libertades ha sido calificada como una muestra de delincuencia... Estamos, pues, ante una situación de gravedad suma por atentado institucional contra la democracia, equivalente a un golpe de estado" (Antonio Álvarez- Solís. Periodista)
La seguridad de los españoles  "Tras las detenciones de 46 de los encausados en el sumario 18/98, el PSOE se jacta de la "firmeza contra el terrorismo"; el PP expresa su inmensa satisfacción y los españoles, naturalmente, nos sentimos más contentos y mucho más seguros... ¿Por qué la violación de todos los fundamentos de Derecho nos hace sentir tan contentos y seguros fuera del País Vasco? Sólo una inquietante combinación de densísima alienación social y bajísima cultura democrática puede explicar este misterio. A fin de cuentas, la inmensa mayoría de los españoles nos encontramos en la misma situación que los encarcelados: nadie puede demostrar que tengamos ninguna relación con ETA... ¿Bastará con no querer la independencia de Euskal Herria, ni siquiera por vías pacíficas y democráticas? Me temo que no. Después de todo, si Euskal Herria estuviera en Serbia o en Turquía muchos españoles hablarían ahora de los vascos valientes y oprimidos como se habla de de los kosovares o de los kurdos, y otros muchos hablaríamos de izquierdistas represaliados y perseguidos como lo hacemos con los sindicalistas de Colombia..." (Santiago Alba y Carlos Fernández Liria. Filósofos).
Estado de excepción permanente  "Treinta y dos años después de la muerte de Franco, (en España) se siguen encarcelando las ideas y se detiene a todo el que piensa diferente. Curioso paralelismo con épocas que debieran ya haber pasado al olvido. Estamos en pleno estado de excepción camuflado y, lo que es más grave, con la aprobación o, cuando menos, la desidia de la clase política, contando entre ésta a varios que se autoproclaman de izquierdas... Para mí hay dos hechos incuestionables para el logro de la paz en Euskadi: el derecho de autodeterminación y el acercamiento de los presos. Eso debería de haber ocurrido al principio del comienzo de la tregua, cuando las posturas de la izquierda abertzale (independentista) y de ETA apostaban clara y tajantemente por la paz. Desde luego, hay que ser muy poco inteligente y carecer de toda sensibilidad e intuición para no comprender que la apuesta por la paz era auténtica... El silencio de la clase intelectual ante lo acaecido en el País Vasco es algo ya obsceno. Tampoco la postura del PNV ha sido de gran solidaridad. Ojalá exista un respuesta firme y clara ante los gravísimos hechos que se están produciendo..." (Cristina Maristany. Escritora)
SOS desde Euskal Herria  "..Son épocas de dar testimonio, con todo el dolor y la rabia de sentir a esta tierra, atropellada por una dictadura similar a la que vivimos y sufrimos en Latinoamérica en los años 60 y 70. Aunque cueste creerlo a quienes están lejos de aquí, lo que se siente en el día a día de Euskal Herria es ni más ni menos que una ofensiva fascista en toda la extensión de la palabra. No exagero ni un ápice: no hay otra denominación para aplicar al comportamiento de un poder (el de los Estados español y francés) que desata toda su furia contra el independentismo vasco y lo hace a través de de las más diversas atrocidades que van desde la tortura hasta el encarcelamiento injustificado y hasta la muerte para acallar el grito de los rebeldes. Quieren hacer desaparecer a los vascos y vascas como los Pinochet, los Videla y los Rios Montt intentaban desaparecer a miles de luchadores latinoamericanos. Allá, mediante métodos extraídos de las escuelas de terror que Francia aplicara en Argelia o que EEUU diseñara en Corea y Vietnam. Aquí, enviando a cientos de jóvenes a la prisión y enterrándolos en la misma duran decenas de años... Esto sucede en una "democracia" que se trata de una dictadura militar de la peor especie. Una dictadura con fachada civil donde las policías apalean, torturan y humillan con la impunidad que les otorga la clase política..." (Carlos Aznárez. Periodista, del Equipo de Dirección de Resumen Latinoamericano)
Euskal Herria, 9 de  Enero de 2008.
www.askapena.org                                                                                                                                                                                                                   
info@askapena.org                                                                                                                                     

es de esperar
tito|11-01-2008 00:21
¿qué podemos esperar de un partido de quince minutos de monárquicos? cumple la función que el neo-monarco-franquismo impuso: "vd. -juancarlos número- uno  gobernará de diferente manera", le dijo Él, y antes de morirse comentó "todo esta atado y bien atado"; los psociatas cumplen esa función amortiguar la lucha de clases utilizando la herencia del "generalísimo"; ministro  gobernación  rubalcaba era un representate muy importa en las legislaturas de un tal felipe gonzález, éste es amigo personal de un venezolano de apellido cisneros, que  conspiró contra el sr chávez en venezuela.
Valoración: 0
verguenza de ser ciudadano de este pais llamado españa
penin|11-01-2008 01:07
Que triste leer muchos de los comentarios en los que se justifica la violencia por parte de los poderes publicos españoles en Euskal Herria, en los que se ensalza la represión y se aplaude la tortura.
Como podemos estar tan ciegos y dejarnos manipular de esa forma tan burda. Acaso no somos conscientes de que estan acabando, con todo el descaro del mundo, con la escasa libertad de la que disponiamos; 
¿Quienes somos nosotros para impedir la independencia de un pueblo si es lo que quiere la mayoria de los que lo componen?
No puede haber democracia en un estado donde el poder actua de espaldas al sentir del pueblo y reprime la libre expresión de su sentimiento independentista. Democracia sería si permitiera a los vascos y las vascas decidir libremente su independencia. Como dice el lema "la llaman democracia y no lo es".
Comprendo el rencor que siente los vascos hacia todo lo español. ¿Como pretenden que los vascos acepten formar parte de un Estado que les machaca la dignidad, que maltrata sus seres queridos y les roba la vida en la carcél?
Mi profunda simpatía y mi apoyo para el pueblo vasco en estos momentos tan duros
Valoración: 0
11-01-2008 01:50
Eso de que la mayoría de los vascos están a favor de la independencia de dónde lo sacas, ahí metes a los que votan a iu, pnv, psoe y ea y a los que no votan. 
Nadie reprime el sentimiento independentista de nadie. Se reprime a una banda de ASESINOS.
Tú a lo mejor comprendes el "rencor" que algunos vascos tienen hacia el resto de españoles. ¿Comprenderías también el rencor que algunos españoles tienen hacia lo vasco? Pretenden camuflar el "conflicto" de guerra y aquí hace bastante tiempo que sólo muere gente que no es de ETA. Que recuerde no ha muerto ningún etarra desde hace bastante tiempo, claro quitando a los que volaron en Bilbao en el R5 y a la que se inmoló en la costa del Sol, Castresana creo recordar que se llamaba.
En cuanto a los de los momentos duros que se viven. Si estos te parecen momentos duros como llamarías a los tiempos de fraga o martín villa, en los que estos dos asesinos hubiesen aparecido con un tiro en la nuca cada uno. Esos eran tiempos duros. 
Aquí lo que hay es complejo de ser español y como todos deberían saber los complejos se curan yendo al sicólogo. 
Valoración: 0
Repuesta al anónimo
penin|11-01-2008 02:23
Yo sólo puedo hablar de lo que veo. Una parte importante de un pueblo a la que se tiene demonizada y sobre la que actua  el Estado sin respetar los derechos fundamentales de las personas. Dificilmente se puede sentir uno ciudadano de ese Estado en esas condiciones
Asi que lo siento por ti pero no puedo tomar partido por lo español, para eso ya veo que estas tú y muchos más que tan sólo ven la realidad por los ojos de sus amos.
Por cierto se te ha olvidado incluir al PP entre las opciones de voto de los vascos, ese lapsus dice mucho de tí. ¿Tendrás que ir tu tb al psicólogo por estar acomplejado por votar a quien votas?
Valoración: 0
dialogar?
un español de bien|11-01-2008 06:28
El conflicto vasco español,si bien es cierto que median sentimiento, es un conflicto politico que ante la prepotencia española se convierte en conflicto politico militar, La diplomacia Borbonica es incapaz de dialogar, solo pretende la derrota total de los independentistas vascuences, y por ello los tacha de terroristas y nos tacha a los que entendemos que los pueblos tienen derecho a ser independientes  o a unirse con otros, los Borbonistas, en tanto que herederos de un regimen genociday practicante de tortura  y capaces de ilegalizar ideas no tienen ninguna legitimidad moral para darle clase a nadie de democracia, su discurso es siempre muy parecido, lo arreglan todo matando a los mas debiles existen muchos españoles que aunque vergonzosamente dormidos esperan que este hermoso pais se vea liberado de la lacra Borbonista
Valoración: 0
11-01-2008 08:35
Sí, desde luego, el lapsus de no incluir al PP en la lista, es determinante. Este pavo sí que debe hacérselo mirar. Y decir que con Fraga y Martín Villa sería peor, tampoco tiene desperdicio: si podía ser 'peor', está diciendo el muy bobo que lo de ahora es 'malo'. Ay si alguno revisara lo que escribe... Cuántas soplagüiteces nos ahorraríamos. Pero ellos son así.
Valoración: 0
11-01-2008 09:17
Hombre no vais a incluir a los votantes del pp dentro de la opción independentista también, los demás son bastante ambiguos en su posición.
Valoración: 0
¿Porqué ahora y de esta manera?
Inurri|11-01-2008 09:41
Que los detenidos de ETA o Kale Borroka son torturados habitualmente para sacarles información o para destruirles personalmente, ya lo sabíamos.
Que los “profesionales” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ( a los mismos que mostraron su apoyo explicito PNV-EA-Aralar y Batzarre) pueden tortura a alguien hasta la extenuación sin dejar demasiadas marcas, y sin que dejen filtrar los partes médicos, también lo sabíamos.
Por eso me surge esta pregunta ¿Porqué el PSOE da la orden de torturar a los detenidos sin límite y sin miedo a que se haga público?
Posible respuesta: Por un lado se saben impunes, tanto políticamente (¿quién les va a pedir que se condenen a sí mismos o a renunciar a pactos futuros, por ejemplo en Navarra?) como judicialmente. Por otro lado, en pleno engorilamiento fascista en el Estado Español ...¿Da votos en España mostrarse como el más brutal (más que el PP), hasta el sadismo, con los vascos?Valoración: 0
11-01-2008 10:27
Iñurri, vete al Psiquiatra, creo que tu fijación con Nbai es de tratamiento, ¡¡¡ que coñazo de tío!!! Por mucho que te duela en Nafarroa el futuro abertzale pasa por Nbai, 
GORA NBAI 
Valoración: 0
El corazón y las tripas
Penin|11-01-2008 11:15
Es indudable que el brazo ejecutor de la tortura son las distintas fuerzas de orden público, tanto por la participación directa de algunos de sus miembros como por el encubrimiento por parte de otros.
Pero parafraseando la sentencia del sumario 18/98 ¿Quienes son el corazón y las entrañas de esta execrable practica?
Yo diría que el corazón esta en una judicatura que suele mirar para otro lado en los casos denunciados, en unos medicos forenses que no denuncian lo que innegablemente tienen que ver, en unos medios de comunicación de masas que ocultan lo evidente o niegan su existencia, dando siempre por válida la versión oficial por muy contradictoria que sea.
En cuanto a las entrañas de la tortura tenemos que situarlas en todos aquellos ciudadanos que justifican e incluso aplauden la tortura dependiendo de quien sea el que la sufre, e incluso en los que hacen oidos sordos al clamor  de las víctimas y de sus allegados.
Punto y aparte merecen los representantes políticos en las instituciones, formen parte del partido en el gobierno (ya que los políticos en este país no son seres con opiniones propias) o conformen la mal llamada oposición, estos son de hecho el cerebro de la existencia de la tortura ya que dictan y aprueban las leyes que la facilitan y en cuanto aparece un caso claro, como el de Igor Portu, cierran filas en torno a una versión oficial insostenible, o hacen del silencio su respuesta.
Valoración: 0
Guerra de Independencia
Rojo|11-01-2008 11:47
Una cuando Banaña se independizó de Francia y ahora cuando Euzkadi rechaza al francés nombrado por Franco.
Los antiguos bandoleros, delincuentes, rebeldes asesinos, son héroes de la independencia de Banaña.
Viene el TSUNAMI KOSOVA d'Independentzia !
Euzkadi askatu !
Catalunya LLiure !
Galiza Libre !
Valoración: 0
11-01-2008 12:05
La canridad  de gililpolleces que se pueden soltar.
Valoración: 0
Para Inurri
Mirentxu|11-01-2008 12:39
Respeto tu versión y análisis pero yo prefiero creer en mi propia versión, algo más optimista. Aunque quizás andemos equivocados ambos y nunca sepamos la verdad.
Quiero creer, que al igual que el testigo que quiso cumplir con su deber de ciudadano y declarar sobre lo que pudo ver al momento de la detención, alguien en el hospital quiso cumplir con el suyo y frente a un tema tan abominable filtró el informe médico y de ahí la improvisación para dar explicaciones y las contradicciones con las versiones de la guardia civil por el propio Pérez Rubalcaba.
Quizás la intervención de Bono fuese la parte “electoralista” del asunto, pero los demás, para mí que sudaron la gota gorda y no han terminado...
Saludos fraternales desde Andalucía 
Valoración: 0
Hipocresía y estupidez 1
11-01-2008 13:18
Sí, según vosotros, para ser chachis pirulis tenemos que hacer lo siguiente:
- Ceuta, Melilla, Canarias y Andalucía tienen que ser cedidas a Marruecos para volver al estatus quo de Al-Andalus.
- Cataluña tiene que ser independizada en reconocimiento al Reino de Aragón. Eso sí, Aragón, Valencia y Baleares no tienen problema con ser españolas y casualmente Cataluña es una de las comunidades más ricas de España y que no quiere que con el dinero de sus impuestos se desarrollen el resto de comunidades (¿no sois socialistas y comunistas?)
- Provincias Vascongadas deben de ser independizadas en reconocimiento al Reino de Navarra (los motivos ídem de Cataluña). Eso sí, en Navarra tampoco tienen problema en ser españoles.
- Galicia debe ser también independiente o cedida a Portugal.
- El resto debe ser divido en ciudades - estado a la usanza de la antigua Grecia.
Valoración: 0
Hipocresía y estupidez 2
11-01-2008 13:21
Lo más gracioso es:
- Que queréis que se independicen las regiones más ricas xa que no tengan que pagar impuestos que desarrollen a las más pobres (pero sois comunistas)
-  Los derechos históricos de los antiguos Reinos hay que desenpolvarlos, pero no veis que esos derechos están unidos en la figura de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón Rey de España, Majestad Católica, Rey de Castilla, de León, de Aragón, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, Conde de Barcelona; Señor de Vizcaya y de Molina. 
A ver si os caeis del burro 
Valoración: 0
11-01-2008 13:36
Chapó por el último comentario.
Valoración: 0
11-01-2008 13:45
Más claro imposible.
Valoración: 0
Varios
Inurri|11-01-2008 14:08
Al-la de NaBai: ¿he dicho alguna mentira? Babeas contra mi pero no puedes desmentir  los hechos objetivos.
A los últimos fachorras que han escrito aquí:  sois el vivo retrato de la España del PPSOE e IU, gracias por ser tan explicitos.
Valoración: 0
Para "hipocrisias varias"
Mirentxu|11-01-2008 14:21
Ni siquiera le preguntan lo que opina de la próxima fabrica que le van a poner frente a su casa y en el caso de que haya un rechazo, tiene que pedir permiso para poder manifestarse (sic). Nada vinculante ni parecido a una consulta popular, ¿verdad?
Valoración: 0
NBAI|11-01-2008 14:25
Iñurri, los navarros abetzales, en su gran mayoría decidirán por quien se declinan. No se que pasaría en Gipuzkoa si os dejan ir a las elecciones ,pero en nafarroa legales o no legales ya no sois nadie. La esperanza ha vuelto a renacer con Nbai en Nafarroa, vosotros habíais desilusionado a mucha gente.¿Que Nbai colabora con la tortura?, jajajja, haces que me carcajee , puedes poner el argumento que quieras, pero sabes que nadie te cree que Nbai   colabore con la tortura. El tiempo colocará a cada uno en su sitio: a los que manipuláis la verdad os pondrá en vuestro sitio 
Valoración: 0
Amadeo de Saboya
Rojo|11-01-2008 15:19
Valoración: 0
"Todo atado y bien atado"
Rojo|11-01-2008 15:22
En su momento trajeron a un italiano maricón para ser rey de Banaña.
El dictador asesino trajo a otro de Italia para ser rey de Banaña.
La historia siempre se repite :
Una vez como tragedia y otra como comedia !
Valoración: 0
muxo nazionalespañol x aqui ultimamente
Penin|11-01-2008 16:46
¿Que les preocupara pa estar tan pendientes de lo que opinan los que nos informanos x aqui?
lo del "Chapó por el último comentario" me llegó al alma
Seguido d'un "más claro imposible"
Mas claro imposible chico, pongo un comentario y me jaleo a mi mismo asi parez q somos muxos a opinar lo mismo
Se t nota el estilo 
Valoración: 0
11-01-2008 17:41
Valoración: 0
NaBai y sus responsabilidades
Inurri|12-01-2008 11:14
¿Manipulación? “Los firmantes de la moción (En Iruñea y en Madrid. PNV-EA-Aralar-Batzarre) también se comprometen a «continuar prestando al Gobierno de la Nación y, específicamente, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la máxima colaboración......”. Ah, sí " y a la administración de Justicia.."
¿No estaís proponiendo un pacto de gobierno en NAfarroa a los troturadores de Igor, a los encarceladores de los del 18/98, a los ilegalilzadores de Batasuna, etc.?
Seguis sin poder  desmentir los hechos objetivos. Estos mamoneo os dan muchas ventajas en las instituciones, pero en foros como este quedais facilmente con el culo al aire.
Valoración: 0