Los críticos de la Revolución Cubana son renuentes a reconocer la realidad de Cuba en el mundo de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información. No quieren admitir que las comunicaciones se han llevado hasta los lugares más apartados de la geografía cubana y que existe un plan de expansión y modernización que permite de manera paulatina incrementar la densidad telefónica en la isla. La existencia de las computadoras, su uso y disponibilidad para los cubanos vinculados a la profesión médica y educativa, la cultura, el periodismo, la ciencia y para el pueblo en general es ignorada.
Siguen el mismo patrón de desconocer otros logros en relación con la salud, educación, seguridad social y muchos otros, incluyendo la protección de la población durante los huracanes. Todo esto se ha logrado a pesar de los casi 50 años de bloqueo criminal e insensato impuesto por las diferentes administraciones norteamericanas.
En vez de reconocer esa realidad, utilizan los mismos argumentos desgastados, incompletos y manipulados de siempre, esgrimiendo que la gente común no tiene acceso a la telefonía celular, las computadoras e Internet, sin tener en cuenta que el bloqueo impide la adquisición de equipos, aplicaciones informáticas y software de las compañías de Estados Unidos que son las más importantes en esta actividad, aumentando en un 30 por ciento los costos de cualquier inversión al tener que buscar alternativas en mercados más distantes.
Desde 1962 tenemos prohibido el acceso aequipos de telecomunicaciones de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense y en el año 2000 las comunicaciones directas con Estados Unidos, que representa alrededor del 70porciento del tráfico internacional de Cuba, se interrumpieron.
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, como resultado de esa criminal práctica no puede negociar abiertamente con operadores norteamericanos y está obligada a conectarse por terceros países con significativas pérdidas y dificultades.
Algo similar le ocurren a las operadoras celulares del vecino del norte, que tienen prohibido establecer el servicio Roaming* con la operadora cubana CUBACEL.
El bloqueo evita que Cuba se conecte aInternet por medio de cables de fibra óptica que pasan cerca de la isla, obligando a utilizar las conexiones basadas en los satélites que no sólo son más costosas sino que son de banda menos ancha, haciendo las conexiones más lentas con escasos 135 mbps (megabytes por segundo) para la salida y 257 Mbps para la entrada.
Las leyes estadounidenses establecen que cualquier nueva adición o modificación del canal requiere la obtención de licencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Además de impedir que el país se conecte con las redes internacionales de fibra óptica, el gobierno norteamericano también ha tratado de evitar que esta importante vía de conexión se extienda por el interior del país, negando la exportación de cables a las empresas estadounidenses que los producen, como por ejemplo Standard Marketing Incorporated y 3M Telecommunications,o amenazando con sanciones a las extranjeras.
A pesar de ello, el porciento de digitalización de las centrales telefónicas del país es de un 95% y al concluir el 2008 todas las comunidades de más de 300 habitantes tendrán comunicaciones, mientras que más del 50% de la población del mundo todavía no tiene acceso a un teléfono.
El gobierno cubano prioriza la conexión a la red de manera organizada para garantizar un uso social de la misma, y que pueda ser utilizada adecuadamente por médicos, científicos, estudiantes, profesionales, personalidades de la cultura, empresas, centros de investigación y muchos más.
Esta estrategia, reconocida por organismos internacionales como un modelo a seguir por los países subdesarrollados, ha posibilitado que hoy existan más de dos mil sitios cubanos en Internet y más de 1,3 millones de usuarios de algún servicio de Internet, todo lo cual se multiplica si se tiene en cuenta el carácter social de muchas de estas facilidades, que permite que un mismo punto de conexión sea utilizado por varias personas, al igual que sucede con una cuenta de correo electrónico.
Todo un desafío, para alcanzar una sociedad basada en el conocimiento y en el derecho pleno para todos sus miembros.
* Servicio internacional que permite que el número del celular que la persona posea en su país de origen se pueda activar en cualquier país a partir de los convenios fijados por las empresas de telecomunicaciones, pagando el servicio en el país de origen.
#1.- Una opinion.
Eliodoro|11-10-2008 06:35
No se trata de criticar si no mas bien de cuestionar.Como ciudadanos debemos tener ese derecho elemental con mas razon siendo nuestro pueblo en gran medida mas preparado y culto que el de muchos paises sobre todo de latinoamerica.En mi opinion personal,el asunto del internet en cuba pasa por aspectos mas oscuros que el bloqueo en si.No veo cual seria la diferencia en permitir el libre uso de celulares y no   el del libre uso de internet.Si la conexion satelital es mas cara,pues que le pasen el costo al cliente.Al cabo que la telefonia celular en cuba no se caracteriza precisamente por ser barata y aun asi tiene sus clientes.El mismo gobierno ha dicho que esos ingresos se invertiran en el desarrollo de la infraestructura.Por otro lado el pasado 4 de julio el jefe de la SINA en cuba anunciaba la disposicion del gobierno de USA a conectar a cuba a la red.La condicion,liberalizacion del servicio.Curiosamente ningun funcionario cubano salio a responder la "oferta" y no se ha hblado mas del asunto.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#2.- Una opinion. 2
Eliodoro|11-10-2008 06:54
En otros aspectos,la educacion y la salud hace tiempo que dejan mucho que desear.Los hospitales se caen a pedazos,los medicos y especialistas en su mayoria en el extranjero.Y de las escuelas y los maestros emergentes que ya explotaron ni hablar.Nuestro pueblo,verdadero heroe de las mil batallas,merece SIN  JUSTIFICACIONES  atencion medica y educacion de calidad,no la del NTV sino una de verdad.Revolucion es cambiar,no es una simple etiqueta.Creo que quejarse de los cuestionamientos o criticas ajenas no ayuda a  construir nada.Volteen hacia adentro a atender las inquietudes del pueblo y las situaciones apremiantes y empiecen por aprender a reconocer los errores.Los discursos de articulos como este parecen de copy paste.
   
Valoración: 1
| Avisar provocación
#6
Eliodoro|11-10-2008 18:58
    Estimado guajiro
        De no ser por la crisis de los 90 y sus consiguientes leyes para la invencion probablemente andariamos todavia con un telefono de disco y un tv ruso de valvulas.No es lo mismo ser objetivo que ciego.Alguien comentaba en otro articulo de como los elementos de la PNR Y transito andan en motos de lujo y minivans mercedes benz.Eso sin contar toda la infraestructura de comunicaciones que usan los mismos,esa si no puede fallar.Y yo me pregunto,entonces existe el bloqueo para unas cosas y no para otras?No te parece curioso que solo en paises socialistas o con regimenes dictatoriales exista una obsecion por el control de la internet?
      Nuestro gobierno ha demostrado siempre crecerse o buscar soluciones a problemas mas monumentales que ese.Somos del paisen donde podemos pasar decadas con leyes obsoletas y al otro dia enterarnos de que ya las cambiaron de un plumazo.Y me refiero entre otras a los hoteles y celulares para todos(los que puedan por supesto) y todavia no he escuchado a nadie que se queje porque no puede acceder a ellos.Por que no hacer lo mismo con internet?
Valoración: 1
| Avisar provocación
#8
13-10-2008 15:13
La foto es del dpto de lucha ideologica de la UCI, uniformaditas todas, los Maximo no aparecen, estan en otra sala.
Cada uno monitorea un blog disidente y los comentarios y articulos de Kaos.
Ese es el desarrollo de lascomunicaciones cubanas
Valoración: 0
| Avisar provocación