Los sindicalistas Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero salieron de la prisión de Villabona (Asturias) el pasado jueves 6 de Julio. Atrás quedaron diecinueve días de encarcelamiento. El pasado 16 de junio Cándido y Morala ingresaban en prisión para cumplir los tres años de cárcel a los que fueron condenados por su participación en las movilizaciones de los trabajadores de la Naval de Gijón, acusados falsamente de haber roto una cámara de vigilancia.
Desde Co.bas nos sumamos de todo corazón a la alegría de Cándido y Morala, de sus familias y de los trabajadores de Naval Gijón así como a la de los compañeros de la Corriente Sindical de Izquierdas.
Su liberación, en régimen abierto primero, y después la suspensión de la sentencia hasta que se resuelva el indulto o el recurso de amparo, es sin duda una primera e importantísima victoria.
No se trata de autocomplacencia alguna : el auto de la jueza reconoce explícitamente que esta decisión es consecuencia de la importante movilización social exigiendo la libertad de los compañeros. La liberación de los compañeros es un poderoso aliciente para proseguir la lucha por su libertad plena y para poner freno a la ofensiva represiva contra el movimiento.
Una de las razones de este primer triunfo es que la respuesta solidaria ha sido inmediata y esto tiene mucho mérito en medio de la desmovilización obrera que la burocracia sindical ha impuesto. Más todavía en una época del año como el verano, en la que organizar una respuesta social es sumamente difícil.
Una parte de este triunfo inicial se explica sin duda porque la medida contra Cándido y Morala era una injusticia de tal tamaño que, en forma inmediata, despertaba la indignación y la solidaridad de los trabajadores/as con los dos detenidos.
Pero toda esa movilización, las concentraciones, los centenares de miles de hojas, los miles de carteles y pintadas, los centenares de comunicados y las peticiones de libertad hecha por comités de empresa, secciones sindicales y organizaciones internacionales, así como las distintas solicitudes de indulto, sólo ha sido posible porque detrás ha estado la izquierda sindical, la oposición sindical a la burocracia de CCOO y UGT. Esta burocracia (con la excepción parcial de los dirigentes asturianos) ha sido cómplice pasiva de esta persecución indigna, siguiendo los pasos de sus mentores políticos (PSOE e IU), que han estado vergonzosamente detrás del procesamiento y la detención de Cándido y Morala.
 
A partir de los compañeros de la CSI de Asturias, las Coordinadoras Sindicales de Madrid, Catalunya, Andalucía o Canarias, la Xarxa catalana, los STEs, la CGT (en muchos lugares), la CNT, la propia Cobas, hemos impulsado la respuesta unitaria. Una respuesta a la que se han sumado afiliados, secciones sindicales y delegados de empresa de CCOO y UGT, así como numerosas organizaciones políticas y sociales.
Cándido y Morala personificaron con su encarcelamiento uno de los más flagrantes atropellos a la clase obrera. Hoy, con su libertad, representan un triunfo de la lucha y un ejemplo vivo de que es posible, necesario y urgente unificar en la acción al sindicalismo antiburocrático y de lucha.
En los meses previos a la detención se ha venido tratando entre diferentes colectivo sindicales la necesidad de hacer una reunión estatal que abordara una respuesta unitaria de clase contra la represión sindical, las deslocalizaciones y cierres, la creciente precariedad de los empleos, el escandaloso retroceso salarial en términos reales impuesto con la colaboración de las burocracias sindicales, la nueva reforma de las pensiones que se prepara, el estatuto de los falsos autónomos o la batalla por la vivienda.
Se barajó siempre la idea de hacer esa reunión precisamente en Asturias en solidaridad con los compañeros de la CSI. La reunión no pudo concretarse para antes del verano. Este primer resultado de la batalla por la libertad de Cándido y Morala es el mejor aliciente para poner fecha a esa reunión y para que el sindicalismo de clase y antiburocrático demos a nivel estatal un paso firme en unificar la acción frente a la patronal, el gobierno y la burocracia de CCOO y UGT, para conseguir la libertad plena de los compañeros Cándido y Morala y unitariamente dar la respuesta, lo más contundente posible, a las agresiones que amenazan a los trabajadores . Ese es hoy el desafío que tenemos.
¡Viva la lucha de la clase obrera!
10/julio/2007
11-07-2007 04:59
Que hai de positivu en que tres l'encarcelamientu del Cura y de Pati los facistes de tolos pelleyos pidieran la so llibertá?
Que podemos esperar d'esti casu cuando Alicia Castro, Trevín, Felgueroso y Valledor taben toos d'alcuerdu en pidir el indultu?
Ta claro que pal poder n'Asturies nin Cándido nin Morala son peligrosos, nin tampocu el sindicatu que dirixen.
¿Como se pue dicir que vivimos los días más negros de la democracia porque Cándido y Morala fueran prindaos y encarcelaos? D'onde salió esta xente de la Plataforma ? Que ye que nun saben que nel Estáu español se vien dende que la perra rabiosa morrió, deteniendo, torturando y encarcelando xente poles sos idees polítiques o como consecuencia de la so llucha política y social?
Lo más graciosu ye que inclusu xente del so sindicatu foi encarcelada y pasaron bastante más tiempu na cárcel que Cándido y Morala.... ensin embargu nun yera tan grave claro... cuanta xente salió a la cai cuando prindaron a Primitivo? Y cuando-y aplicaron ( de verdá, nun como a estos) la llei antiterrorista a Fer?
hai que tener cara y poca vergoña
Toa esta xente que lleva años ensin moyase por naide, agora pretenden que ún comulgue con ruedes de molín.... pues non.
Que vos dean
Valoración: 0
| Avisar provocación
11-07-2007 10:29
Menudo análisis que hace el "collaciu". Así vamos de culo. Que forma de confundir el culo con las témporas! En fin. Saludos.
Valoración: 0
| Avisar provocación
Primera parte
11-07-2007 11:37
“La Historia está regida por leyes que condicionan la cobardía de los individuos, y no somos ciertamente humanitarios en forma alguna.”
“La Revolución, ante todo y siempre”
Manifiesto surrealista
Cándido y Morala han salido a la calle, pero no están libres; y lo han hecho sin dignidad, fruto de una graciosa concesión de las autoridades y no resultado de la lucha y el enfrentamiento.
La “Plataforma Ciudadana” ha mantenido negociaciones con el poder político. En esas negociaciones, que se han ocultado cuidadosamente, se acordó mantener las movilizaciones dentro de un orden y del respeto debido a nuestras autoridades democráticamente elegidas. De ahí el carácter pacífico, educado, democrático y moderado de las escasas movilizaciones emprendidas. Han hecho un llamamiento a la solidaridad cuando en realidad estaban negociando con las autoridades obtener su excarcelación a cambio de paz social. Han hecho lo único que saben hacer, de bomberos y apagafuegos. Su mayor temor era que algún incontrolado lo estropease todo, de ahí la insistencia del imbécil del portavoz, Anxel Nava, para que nadie se organizase al margen del encuadramiento de la plataforma ciudadana. Han engañado a la gente. Cándido y Morala están en la calle, pero todos somos menos libres.
Un ejemplo de hasta que grados ha llegado la estupidez de estos educados “ciudadanos” es este comentario publicado en Glayiu, firmado por un tal Busgosu, que sin embargo tiene la ingenua virtud de expresar el pensamiento
Valoración: 0
| Avisar provocación
11-07-2007 13:40
Los agentes inconscientes al servicio de la burguesia, no se si de la policia, pretenden dividir al movimiento. Ni caso a esta gente que solo pretende crear division y frustración, En Asturies, hemos vencido con la readmision de Marco (Cajastur) y con la libertad, aunque sea provisional, de Candido y Morala. Asina, que a rascala por ahi. que es insuficiente lo sabemos, que hay que seguir luchando también, que los de la Plataforma, de una forma u otra, llevan mucho tiempo currando también, y que estos son la misma gente de siempre sembrando discordia, más aun. Vayanse a la .....casa comun de la izquierda.
Valoración: 0
| Avisar provocación
www.juicioaaznar.net
Chavalín de la Corriente... Roja.|11-07-2007 16:42
Firma chavalín/a:
www.juicioaaznar.net
Valoración: 0
| Avisar provocación
11-07-2007 18:21
Solo los peces muertos siguen la Corriente.. Roja o Sindical.
Valoración: 0
| Avisar provocación
12-07-2007 06:29
Los agentes inconscientes al servicio de la burguesia, no se si de la policia, pretenden dividir al movimiento. Ni caso a esta gente que solo pretende crear division y frustración, En Asturies, hemos vencido con la readmision de Marco (Cajastur) y con la libertad, aunque sea provisional, de Candido y Morala. Asina, que a rascala por ahi. que es insuficiente lo sabemos, que hay que seguir luchando también, que los de la Plataforma, de una forma u otra, llevan mucho tiempo currando también, y que estos son la misma gente de siempre sembrando discordia, más aun. Vayanse a la .....casa comun de la izquierda.
Obviando las ya típicas provocaciones (a estas alturas, no nos vamos a escandalizar porque me llamen contrarevolucionario o, directamente, madero), me encantaría labrar un debate serio acerca de los triunfos de la clase obrera en Asturias.
No me podréis negar que hablar de triunfos de la Clase Obrera asturiana a estas alturas resulta cuanto menos, pornográfico. La historia reciente ha sido una derrota tras derrota, siempre han conseguido llevar a cabo lo que querían: Y esto no es mas que un proyecto piloto de desmantelamiento de una región industrial. Supongo que este extremo es compartido por todos.
Valoración: 0
| Avisar provocación
12-07-2007 06:31
No pretendo ni crear frustración ni división, pretendo llegar a crear colectivamente un análisis real de nuestros actos, con el único fín de dotarnos de herramientas y armas realmente efectivas
Las movilizaciones por Cándido y Morala han quedado lejos de las expectativas que generaba el hecho de que dos históricos compañeros fueran encarcelados por un juez fascista, aplicando una reforma del Código Penal impulsada por el Partido Popular, todo ello con la complaciente mirada de IU-PSOE-BA. Las movilizaciones se han quedado en lo puramente mediático, y el triunfo ha sido en los despachos: Esto no me parece mal, la libertad debería ser siempre el objetivo inmediato. Lo que si me parece mal es la forma de conseguirlo: Sí en lugar de un fuerte enfrentamiento que hiciera retroceder a los mandamases carceleros se consigue mediante la negociación con éstos últimos, la situación de debilidad que se crea es evidente.
¿Que pasará si mañana son otros, sin tanto apoyo, los que caen en las fauces del Estado represor? ¿O que pasará, me pregunto, si el día de mañana las presiones en los despachos no funcionan?.
Valoración: 0
| Avisar provocación
12-07-2007 06:33
Hemos perdido una oportunidad de oro para echar atrás una ley totalmente desfasada, hemos perdido la oportunidad de demostrar que no podrán reprimir impunemente, hemos perdido la ocasión de hacer una verdadera demostración de fuerza. Cándido y Morala estan fuera, y lo celebro. Pero las consecuencias de como se ha llevado este tema se extenderán a lo largo de la Historia que viene. Y si no, tiempo al tiempo.
Sin más, solo pidiendo respeto si realmente se quiere llegar a un entendimiento, me despido esperando que prosiga este sano debate.
Un abrazo.
Fin del comentario. (No podía publicarlo entero)
Valoración: 0
| Avisar provocación
BASTA!
Leninista|12-07-2007 10:42
  No hay pero ciego que el que no quiere ver, es un hecho. Algunos de los comentarios anteriores así lo demuestras. Afirmaciones como "el triunfo se logró en los despachos" sólo pueden proceder de quienes no se movilizaron, de quienes no se manifestaron en múltiples ocasiones, de quienes no hicieron ni una pegada de carteles, ni una triste pintada; de quien no participa de las actividades programadas en la Semana Negra, de quien no ha escrito ni un sencillo artículo o carta al director, de quien no ha organizado un sólo acto público...
 
Valoración: 0
| Avisar provocación
CONTNUACÓN|12-07-2007 10:43
Tras la salida de la cárcel de los compañeros Cándido y Morala, nos encontrmos dos actitudes diferentes en apariencia y confluyentes en la realidad:
  -La de IU de Asturias y sus cómplices, empeñados ahora en desatar una "caza de brujas" ,contra los que participaron e impulsaron las movilizaciones que "otros" dicen que no existieron.
  - La de supuestos "elementos de izquierda" que, no habiendo logrado convertir las movilizaciones en el escaparate de u propia "esquizofrenia" se lamentan ahora "porque no se cumplieron las expectatiuvas", "porque no se derogó la ley represora", "porque los resultados se obtuvieron en despachos"... y sandeces por el estilo. Estos también cagan, coincidiendo con IU por vías diferentes, contra supuetas tropas de "legionarios bolcheviques".
  Lo cierto es que, contra el reformismo político y sindical, se han logrado vistorias concretas: la readmisión de Marco en la Caja o el tercer grado para Cándido y Morala. Para cualquier persona racional, la lucha por liberar a Cándido y Morala es una parte más de la batalla general contra la represión y por los intereses de la clase obrera y no la "batalla final". Por tanto, la lucha continúa, salvo para quienes no han luchado o para los que lo hacen en un planeta imaginario ajeno a la mayoría de la clase obrera y del pueblo asturiano.
 
Valoración: 0
| Avisar provocación
12-07-2007 17:58
El respeto, una vez más, vuelve a brillar por su ausencia. No sé como personas que habláis de crear un frente popular no podéis sino arremeter contra quien, en vuestro mismo bando, tienen una visión distinta, un análisis mas crítico y menos triunfalista.
De un comentario de mas de 5.000 caracteres extraéis 5 palabras y, a raiz de ahí, ignoráis todo lo demas.
Continuaremos, si así os place, debatiendo.
UHP
Valoración: 0
| Avisar provocación
13-07-2007 04:06
No puedo más que considerar ingenuo el pretender echar atrás una operación represiva con tímidas movilizaciones, pegadas de carteles o pintadas. Estas, herramientas históricas de las oprimidas, tan solo implican el difundir el hecho represivo y, quizás, someter a una mínima presión al Gobierno. Si consideramos que este (en realidad, apenas ha variado en 30 años) es un Gobierno que ha desmantelado Asturies entera, que casi nunca ha cedido a la presión por muy fuerte que fuese: Estamos hablando de daños económicos incalculables, de un apoyo casi total de la población asturiana: Estamos hablando de la Duro, de las minas, de la Naval.. de tantos y tantos conflictos.
Así pues, pretender que SOLO con movilizaciones pacíficas y mediáticas, SOLO con poesía y bonites pallabres, SOLO con carteles y pintadas el Gobierno reculara es digno de admiración. Admiración ante la realidad paralela a la que yo vivo.
(1/4)
Valoración: 0
| Avisar provocación
13-07-2007 04:07
Por otro lado, me gustaría que dejaras de intentar clasificarme a tu antojo: Aparte de nada original, es ofensivo. Me gustaría que dejaras de añadir supuestos a mi condición de firme luchador, no es nada grato y supongo que sí yo a tí te acuso de cualquier otra cuestión, no te sentará nada bien. Así, haciendo un llamamiento al respeto mutuo entre compañeros, te pediría que dejarás de repetir (mas o menos) mis comentarios para, automáticamente, calificarlos de sandeces, sin añadir nada más. Me gustaría ver una crítica seria, responsable, me gustaría ver como se toman en serio mis argumentos y como lanzas los tuyos, para hacer lo propio. Es como funciona el debate, compañero.
Así pues, me veo en la obligación de recalcar que participo activamente en la vida política que me rodea, como no podría ser de otra manera, según mi pensamiento y actitud. De advertir que no comparto con IU ni el suelo que pisan, que no cago (ni cargo) contra 'legionarios bolcheviques' (¿quien es el paranoide ahora?).
Valoración: 0
| Avisar provocación
13-07-2007 04:09
Es significativa la idea que tienes de mí. Así que yo trato de 'convertir' las movilizaciones 'en el espejo' de mi 'esquizofrenia'. Como jamás he tenido ningún interés personal en la lucha (ni político, ni sindical, ni mucho menos electoral) tal cantinela me viene grande: Las críticas que pueda tener a una situación vivida no son mas que fruto de la reflexión, y no tienen otra intención que afilar nuestros actos, valorarlos -creo que esto es una muestra de responsabilidad- para lograr una mayor efectividad en el futuro. Esto se ha hecho siempre y se debería hacerlo, es de primero de EGB: Nada más realizar una acción, valorar su resultado, sus consecuencias, sus aciertos y sus errores.
Sin embargo, al intentar realizar este análisis tan necesario, me encuentro con calificativos de todo tipo y faltas al respeto.
Obviamente, la lucha por CyM es una lucha parcial: Pero ¿porque perder el horizonte de vista?. ¿Porque no tener presente que este era un momento crucial dada la correlación de fuerzas tan favorable?. ¿Porque no lamentarse de haberse quedado cortos? ¿Porque no sentir tristeza al comprobar que se nos ha ido de las manos la mejor ocasión que hemos tenido para ganarle un pulso al poder establecido?.
Valoración: 0
| Avisar provocación
13-07-2007 04:11
La lucha por la vivienda (p.e.) también es una lucha parcial. Pero si conseguimos un acuerdo por el cual los bancos y constructoras se tornarán mas fuertes a cambio de una mísera rebaja en los precios.. ¿puede ser considerado una victoria?.
No es ninguna batalla final, pero no hemos de perder la ocasión de acercarla.
Por último, me resulta gracioso que me comentes aquello de ' un planeta imaginario ajeno a la mayoría de la clase obrera y del pueblo asturiano.'.
Los intereses principales de la inmensa mayoría del pueblo asturiano (PSOE gobernando, PP a un paso, IUBA cada vez mas bajos, PCPE, Andecha, Unidá con resultados ridículos, abstención altísima, nula abstención activa) son vivir lo mas tranquilamente que puedan sin meterse en barullos, acabar de pagar la hipoteca, comprarse un televisor de plasma o un cochazo.
El día que los intereses principales de la clase obrera asturiana sea echar a todos los inmigrantes porque escasea el poco trabajo que hay.. ¿Que posición deberíamos adoptar?.
Espero ansioso tu respuesta, ojalá podamos llegar a espacios comunes y sacar cosas adelante.
Un abrazo solidario, a pesar de todo.
Valoración: 0
| Avisar provocación