Buscar  

El debate sobre la explotacion del trabajo

En el proceso revolucionario venezolano he venido planteando la necesidad de definir el carácter del socialismo que queremos construir, particularmente sus rasgos anti-capitalistas. Ya es un lugar común decir, que no está claro cómo va a ser ese socialismo y hay que inventarlo, pero también hay cierta firmeza en señalar que hay claridad  e identidad sobre lo que no queremos.
Carlos Lanz Rodríguez | Para Kaos en la Red | 31-3-2008 | 205 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/debate-sobre-explotacion-trabajo

IV Conferencia Internacional “La obra de Carlos Marx y los Desafíos del Siglo XXI”. La Habana, 5-8 de mayo de 2008

Resumen de la Ponencia

“El Debate sobre la Explotación del Trabajo”

En el proceso revolucionario venezolano he venido planteando la necesidad de definir el carácter del socialismo que queremos construir, particularmente sus rasgos anti-capitalistas. Ya es un lugar común decir, que no está claro cómo va a ser ese socialismo y hay que inventarlo, pero también hay cierta firmeza en señalar que hay claridad  e identidad sobre lo que no queremos. Igualmente se ha parafraseado la transición indicando que lo viejo no ha muerto y lo nuevo apenas está naciendo. En este proceso inédito no falta quien crea que todo vale, que hay que inventar desde cero. Sin embargo, en esta apertura para la  búsqueda y la creación postulamos algunos puntos de partida, demandando  el desarrollo de una metodología participativa e implicante, construyendo espacios y escenarios para la discusión; de igual forma, planteando sistematizar y socializar los contenidos del debate( líneas de investigación, talleres-foros, encuentros e intercambio de experiencias, publicaciones ) siendo todo esto una especie de profilaxis contra el eclecticismo y  el oportunismo ideológico..

En este marco de la cultura del debate hemos estado planteando la urgencia de  delimitar algunos matices ideológicos  en el seno de los revolucionarios y las revolucionarias de Venezuela y hacer transparente nuestras  diferencias como una contribución  en la profundización del debate, para poder salir de los lugares comunes y las frases de ocasión. Es decir, colocar al mando “la fuerza del argumento”.

A propósito de la IV Conferencia Internacional “La obra de Carlos Marx y los Desafíos del Siglo XXI”,,hemos querido contribuir con unaagenda para la reflexión y el debate que coloca la EXPLOTACION DEL TRABAJO CAPITALISTA, como el núcleo crítico de la transformación socialista.

En esa dirección, sostenemos que la   superación de la enajenación del trabajo, resolviendo la contradicción entre trabajo abstracto-trabajo concreto, valor de uso – valor de cambio (dicotomías que se materializan en el proceso de valorización-acumulación capitalista), es un objetivo estratégico de la construcción socialista. En tal sentido el planteamiento de la EMANCIPACION DEL TRABAJO en el proceso de transición rumbo al socialismo involucra poner en discusión la valorización del capital centrada en la extorsión del trabajo, demandado  que  el nuevo enfoque de desarrollo tenga como norte la humanización y dignificación del trabajo concreto, a través de políticas concretas, entre las que están:

  • Incorporar otra visión de la productividad, que no persigue la obtención de excedentes como un fin en sí mismo, sino el predominio del trabajo concreto y los valores de uso en función de necesidades radicales.
  • Redefinir los puestos de trabajo y la jornada en su conjunto.
  • Superar el despotismo de fábrica y las jerarquías, rompiendo el monopolio del saber.
  • Impulsar otro paradigma científico – técnico, fuera de la lógica de la acumulación capitalista.
  • Reducción de  la jornada de trabajo y cualificación del tiempo libre
  • Carlos Lanz Rodríguez

    Abril.2008

     
     
    Más información:

    Comentarios (0)
    La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
    Más información en Kaos en la Red
    América Latina Izquierda a debate Venezuela
    Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)