Buscar  

¡Cuba triunfó en Pekín!

El puntaje olímpico total de América Latina fue de 307 puntos. Excluyendo a Cuba fue de 188 puntos, ya que Cuba tuvo 119 puntos, o sea el 39% de todos los países de América Latina. ¿Será un fracaso?
Carlos Rivero Collado | Para Kaos en la Red | 28-8-2008 | 1092 lecturas | 27 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/cuba-triunfo-en-pekin
Dayron Robles consiguió la Oro en los 110 metros vallas

Unas horas después del cierre de los Juegos Olímpicos de Verano 2008, este domingo día 24, fui a comer con mis hijos al Versailles, un restaurante de Miami que se ha hecho famoso, a pesar de que sirve la comida casi fría, la cerveza casi tibia y el pan casi viejo.

Después de ponerle un poco de hielo a la cerveza –recuerdo que una vez, en abril del 74, me echaron de un restaurante de Francfort por hacer lo mismo—pedí que me calentaran un poco la comida y me trajeran un pan menos rancio.

En la mesa vecina, que casi tocaba la nuestra, había tres hombres y tres mujeres de aspecto elegante y edades más cercanas a la última sombra que a la primera luz. Parecían matrimonios, pues tenían ese aspecto despreocupado y cansino de quienes se han ceñido el cotidiano yugo matrimonial. Ya habían comido, pero me dio la impresión de que aún esperaban algo más. Parecían cubanos, aunque hablaban en voz baja y con acento elegante, aunque no culto.

Los miré de soslayo, por un instante, en el momento en que uno de ellos, que parecía el de mayor edad, alzó una copa, y dijo:

--Por nuestro triunfo en Beiging.

--Y por el fracaso de Cuba –dijo otro, elevando su copa--.

Los otros cuatro levantaron, también, las suyas y brindaron, con gestos alegres, mientras la camarera, seria y sudorosa, servía los postres y el cafecito que puede quitarle el sueño hasta a un agotado lirón.

Una hora y media después –hay quienes encanecen esperando la comida y la cuenta--, al salir del restaurante, pasamos junto al cafecito exterior en que a menudo se reúnen los enfurecidos Atilas que desde hace muchos años están realizando invasiones apocalípticas a Cuba que nunca han pasado de Cayo Largo y que ahora, sin dudas por el alto precio del combustible, no llegan ni a Key Biscayne.

--¡¿Vi’te lo de Cuba en Bellín, bróder!? –gritó un hombre de áspero rostro, que tomaba una tacita de café y tenía sobre su ceja derecha un diminuto tatuaje del 666, el número del diablo, mirando a otro joven que usaba un bluyín “desteñido” y una camisa de reflejos irisdicentes y que se hallaba en el parqueo, junto a su coche, hablando con varias personas--.

--¡Eso’ (1) niche’ (2) no ‘tan en na’! ----exclamó el del bluyín, voz en cuello, levantando las manos--. ¡Y la yuma (3) quedó en primer lugar!

--¡Jiñamo’ (4) ciento die’ medalla y lo’ narra (5) na’ ma’ que atrabancaron (6) cien! –gritó, otra vez, el del número del diablo en la frente--.

--¡Y Cuba na’ ma’ que jiñó do’ medallita de oro! –gritó el del bluyín y lanzó una estruendosa risotada--.

--¡La yuma e’ la brava, por eso ’tamo aquí!

--¡La yuma e’ lo máximo, acere!

--¡Equelecuá, decía Mandinga! (7) –vociferó el del tatuaje diabólico, gesticulando furiosamente con un brazo, mientras el del bluyín prendía su coche y salía por la Calle Ocho hacia el este a toda velocidad, chirrian-do las gomas--.

Al regresar a mi casa, me conecté con la red para ver el medallero final de la olimpiada.

¿Tenían razón los señores de elegante aspecto que hablaban en voz baja en la mesa vecina y los jóvenes que vociferaban en el parqueo con el acento insolente de la escoria? Veamos:

Lo primero que quiero decir es que rechazo esa regla del Comité Olímpico Internacional de considerar que, por ejemplo, un país que haya logrado tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce, pueda estar por encima de otro que, por ejemplo, haya obtenido dos medallas de oro, nueve de plata y diez de bronce. Eso es un desprecio fanático, casi imperialista, hacia los deportistas que tuvieron que vencer a muchos otros para llegar a la plata o el bronce, y hacia los que llegaron a las posiciones cuarta, quinta y sexta y tuvieron que derrotar a quienes no llegaron ni siquiera a ésas. Cada medalla y cada lugar DEBE TENER un valor intrínseco similar al de la calidad del deportista y el esfuerzo que tuvo que hacer para lograrla. Lo otro es absurdo y antideportivo. Si el COI no se da cuenta de esto, entonces el COI es una basura y hay que reformarlo, o mejor aun, revolucionarlo.

He consultado a varios sitios de la red que hacen la historia de las olimpiadas –antiguas y modernas; de invierno y verano—y el mejor meha parecido uno que se origina en España y que aparece como www.elhistoriador.es/juegosmodernos.htm . Por lo que voy a usar los puntos olímpicos que, según este blog, se le da a cada medalla. También se le dan puntos a la cuarta, quinta y sexta posición en cada competencia, pero como no dispongo de esta información, sino sólo la de las medallas,voy a basarme sólo en éstas.

De acuerdo a ese sitio digital, la medalla de oro vale 10 puntos olímpicos, la de plata, 5 puntos, la de bronce, 4 puntos; y, además, se le da al cuarto lugar 3 puntos, al quinto lugar 2 puntos y al sexto lugar 1 punto.

Veamos sólo el resultado de Pekín-2008 de acuerdo a los puntos de las tres medallas, que pudiera variar un poco si sumase los puntos del cuarto, quinto y sexto lugar, perono creo que, al no incluirlos por falta de información, altere la posición de los países, ni el objetivo de este artículo, que es el de probar que, lejos de fracasar, CUBA TRIUNFO EN PEKIN.

Veamos la posición REAL de los países de acuerdo a la suma de los puntos olímpicos de las tres medallas (oro 10; plata 5; bronce 4) :

1-. CHINA: 5I de oro; 21 de plata, 28 de bronce; o sea 727 puntos

2-. ESTADOS UNIDOS: 36-38-36 --694 puntos.

3-. RUSIA: 23-21-28 --447 puntos.

4-. REINO UNIDO: 19-13-15--315 puntos.

5-. AUSTRALIA: 14-15-17--283 puntos.

6-. FRANCIA: 7-16-17--218 puntos.

7-. COREA DEL SUR:13-10-8--212 puntos.

8-. ITALIA:8-10-10--170 puntos.

9-. JAPON:9-6-10--160 puntos.

10-. UCRANIA:7-5-15--155 puntos.

11-. CUBA: 2-11-11--119 puntos.

12-. ESPAÑA:5-10-3--112 puntos.

13-. HOLANDA:7-5-4--111puntos.

14-. BELARUS:4-5-10--105 puntos.

15-. CANADA:3-9-6--99 puntos.

16-. KENIA:5-5-4--91 puntos.

17-. JAMAICA:6-3-2--83 puntos.

18-. BRASIL: 3-4-8--82 puntos.

(Hay muchos otros países que tienen diversas puntuaciones, pero menores a las de estos 18 señalados)

¡Esa es la posición real de Cuba en estas olimpiadas, la #11, no la #28 como, increíblemente, ha publicado la prensa de Cuba y, creíblemente, la de Miami!

Los otros países de América Latina
que obtuvieron medallas son:

ARGENTINA:2-0-4--36 puntos.

MEXICO:2-0-1--22 puntos.

REPUBLICA DOMINICANA: 1-1-0--15 puntos

PANAMA: 1-0-0--10 puntos

COLOMBIA: 0-1-1--9 puntos

ECUADOR: 0-1-0--5 puntos.

CHILE: 0-1-0--5 puntos.

VENEZUELA: 0-0-1--4 puntos.

El puntaje olímpico total de América Latina, excluyendo a Cuba, fue de 188 puntos, o sea que Cuba tuvo el 63% de todos los puntos olímpicos del resto de América Latina y el 39% de todos los de América Latina(307) incluidos los de Cuba.

O sea, Cuba, con una población de 11.5 millones de habitantes, es, no sólo el campeón olímpico de América Latina y el Mundo Ibérico, con una población conjunta superior a los 600 millones de habitantes --pues España tuvo siete puntos olímpicos menos que Cuba, y Portugal sólo obtuvo 15 puntos olímpicos, o sea 104 menos que Cuba--; sino, además, el subcampeón olímpico del Continente Americano, con una población conjunta superior a los 890 millones de habitantes --Canadá tuvo 20 puntos menos que Cuba--.

Hasta ahora hemos considerado todo esto en términos absolutos, o sea de acuerdo al número total de puntos olímpicos, pero si lo analizamos en sentido relativo, o sea en cuanto al número de habitantes por punto olímpico (hab. Xp.o.), la posición de Cuba es hasta mejor (aclaro que la población de los países, en números casi redondos, se basa en los datos del blog Wikipedia para el estimado de población, en unos casos de mediados de 2007 y en otros de mediados de 2008) :

1-. CHINA: 727 p.o.; 1,325 millones de hab.; 1.8 millones de h. Xp.o.

2-. E.U.: 694 p.o.; 305 millones de hab.; 439,481 hab. Xp.o.

3-. RUSIA: 447 p.o.; 142 millones de hab.; 317,673 hab. Xp.o.

4-. REINO UNIDO: 315 p.o.; 61 millones; 193,650 hab. Xp.o.

5-. AUSTRALIA: 283 p.o.; 21.4 millones; 75,618 hab. Xp.o.

6-. FRANCIA: 218 p.o.; 64.5 millones; 295,871 hab.Xp.o.

7-. S. COREA: 212 p.o.; 48.2 millones; 227,358 hab. X p.o.

8-. ITALIA; 170 p.o.; 59.7 millones; 351,176 hab. Xp.o.

9-. JAPON: 160 p.o.; 127.7 millones; 798,125 hab. Xp.o.

10-. UCRANIA; 155 p.o.; 46.1 millones; 297,419 hab. Xp.o.

11-. CUBA: 119 p.o.; 11.5 millones de hab.; 96,638 hab.Xp.o.

12-. ESPAÑA: 112 p.o.; 46 millones; 410,714 habitantes Xp.o.

13-. HOLANDA: 111 p.o.; 16.4 millones; 147,747 hab. Xp.o.

14-. BELARUS: 105 p.o.; 9.7 millones; 92,381 habitantes Xp.o.

15-. CANADA: 99 p.o.; 33.4 millones; 337,373 habitantes Xp.o.

16-. KENIA: 91 p.o.; 37.6 millones; 413,186 habitantes Xp.o.

17-. JAMAICA: 83 p.o.; 2.8 millones; 33,735 habitantes Xp.o.

18-. BRASIL: 82 p.o.; 187.5 millones; 2.3 millones de hab.X p.o.

O sea que, en este sentido, o sea el de habitantes por punto olímpico, Cuba ocupa el cuarto lugar en el mundo, después de Jamaica, Australia y Belarús (prefiero usar este nombre al de Bielorrusia).

Desde el punto de vista relativo a la población, la diminuta Jamaica, nuestra vecina que, según se dice, puede verse en noches claras desde la Gran Piedra y tiene menos población que el Condado Miami-Dade, es el campeón relativo de estas Olimpiadas.

Si aplicamos la propia medida a América Latina, con una población de 539 millones de habitantes, excluyendo la de Cuba, y 188 puntos olímpicos, nuestro país tiene 96,638 habitantes por punto olímpico y el resto de América Latina, 2.867,021 habitantes por punto olímpico.

¡Si esto es un fracaso, entonces yo no sé lo que es triunfo!

En cuanto a la patada que el campeón olímpico de Sydney,Angel Valodia Matos, le dio al infame árbitro que le robó la medalla de oro, debo decir que fue la noticia de la semana aquí en Miami. Grandes titulares en la prensa plana, comentarios encendidos en la radio –ésta es la úica ciudad del mundo en que los locutores comentan con furia las noticias--, llamadas infernales de los oyentes, la televisión transmitiendo

a cada rato la escena del violento cuadrilátero pekinés, grupos reunidos en el cafecito del Versailles planeando ir a Pekín o a La Habana para matar a Matos, las viejas iracundas mentándole la madre al joven luchador de taekwondo y diciendo que había sido Fidel el que lo había llamado en ese momento a su celular para ordenarle que pateara al que lo había pateado con su descalificación y, en fin, todo un inmenso escándalo en torno a la breve patada.

Unos días antes, los pilotos del imperio habían bombardeado la aldeaAzizabad, distrito de Shindad, en el este de Afganistán, y asesinado a unos noventa civiles inocentes, entre ellos diecinueve mujeres y cincuenta niños. El presidente Hamid Karzai, impuesto por el imperio, denunció el monstruoso hecho. Un mes antes, la propia aviación había bombardeado aldeas de Nuristán y Nangarhar, asesinando a sesenta y cuatro mujeres y niños. En ambos casos, la prensa escrita, radial y televisada de Miami silenció los hechos.

He vivido aquí por muchos años y aún no entiendo que en una ciudad en que se desconocen las masacres, puedan ser tan famosas las patadas.

En cuanto a Rusia, que quedó en tercer lugar de acuerdo a su puntuación olímpica (447), debe notarse que los países que integraron la Unión Soviética --los tres del cuadro anterior y los doce que no aparecen--lograron 43 medallas de oro, 45 de plata y 83 de bronce y que, sin contar los puntos que obtuvieron en el cuarto, quinto y sexto lugar, su puntuación olímpica conjunta es de 987 puntos, muy superior a la de China (727) y Estados Unidos (694), por lo que hay que decir que, aunque ya no existen como Unión de Repúblicas, los ex-soviéticos ganaron, por gran margen, los Juegos Olímpicos de Pekín—2008. 

Hay otras consideraciones importantes: a Cuba le robaron varias medallas de oro, eso está más claro que el agua. Como le conozco las entrañas a este monstruo en el que he vivido tres veces más que Martí --recuerden que cuando hablo del imperio yanki me refiero no al país, sino al gobierno, como he dicho tantas veces--, no tengo la menor duda deque esos jueces y árbitros, que despojaron a Cuba de su oro, se vendieron a agentes del imperio que quieren rebajar la posicion prominente que ha tenido la Patria en el deporte olímpico, tan querido por toda la humanidad.

Y ese monstruo, con Bush en el poder y el peligro de que pueda llegar uno peor, un Caín al que llaman McCain, que realizó 23 misiones de bombardeo sobre las ciudades abiertas de Vietnam del Norte asesinando a cientos, o tal vez miles, de civiles inocentes, es hoy cien veces peor que en los 15 años (1880-1895) en que Martí vivió en él.

En cuanto a estos “cubanos” que aquí en Miami se refocilan por el “fracaso” de Cuba en Pekín, que como hemos visto fue un gran triunfo, lo único que puedo decir es que se trata de gente extremadamente enferma o envilecida que, en este sentido, no se ha visto jamás en la historia de la humanidad, pues debemos recordar que los anticomunistas rusos querían el triunfo de la Unión Soviética en las diversas olimpiadas que se celebraron en varios países del mundo durante el gobierno del mariscal Stalin; y, además, que los judíos alemanes querían el triunfo de Alemania en la Olimpiada de Berlín, en 1936, cuya ceremonia inicial y muchos de sus eventos fueron presenciados por Adolfo Hitler, de quien ya se sabía, desde la publicación de su libro Mi Lucha, trece años antes, que era el peor enemigo de los judíos en toda la historia, peor aun que Tito, aquel emperador romano que los expulsó de su tierra, a la que no regresaron hasta diecinueve siglos después.

Los descendientes de aquellos judíos pudieron regresar, pero estos apátridas de Miami, que se alegran del falso triunfo de Estados Unidos y del fracaso falso de Cuba, no regresarán.


Carlos Rivero Collado

Miami, Florida,

28 de agosto de 2008.

NOTA: debo traducir algunas expresiones de la escoria cubana de Miami para que las entiendan nuestros lectores del estado  español y otros países:

(1) eso’: uso el apóstrofo como elipsis que sustituye la s, una sílaba de vocal y s,o la sílaba da.

(2) niche: negro, persona de color,como la mayoría de los deportistas cubanos.

(3)yuma, la yuma: Estados Unidos.

(4)jiñamo’, del “verbo” jiñar, que puede significar varias cosas de acuerdo a la intención que se le dé a la palabra, en este caso significa “logramos” “obtuvimos”.

(5)narra: persona de China o de origen chino.

(6)atrabancaron: del “verbo” atrabancar, que significa varias cosas, pero en este caso quiere decir “lograron” “consiguieron”.

(7)“equelecuá, decía Mandinga”: expresión quizás de origen yoruba, aunque cubanizada, que significa “estoy enteramente de acuerdo con lo que dices”.

 
 
Más información:

Noticias relacionadas

Cuba, en la victoria de América Latina

Froilán González | CubainformaciónCasi todos los medios informativos internacionales, destacaron como pobre el papel de Cuba en los Juegos Olímpicos aún obteniendo Cuba la mitad de medallas que toda América Latina en conjunto.
[5-9-2008] | 545 lecturas | 3 comentarios

Comentarios (27)

#3.- Como puede usted tener tanto odio por los cubanos

28-08-2008 19:08

debo traducir algunas expresiones de la escoria cubana de Miami ...

Señor, ya le dije en otro articulo que se mude de barrio, yo no se como usted puede hablar así de los cubanos, usted esta completamente enajenado de la realidad, esa no es la comunidad de cubanos en Miami, hasta el Nuevo Heráld fue cuidadoso en como presentaba las noticias y hasta resaltaba los triunfos de los cubanos, sabe por que? Pues hasta el Heráld se dio cuenta que ya no es la misma comunidad, que la mayoría de los cubanos se alegran de los triunfos de los cubanos en el deporte, por mas que Fidel lo ponga como sus triunfos, ya la gente no le importa lo que el piense. Ese lenguaje usado por usted, y que es posible pero siento que su odio le sirvió de estimulo a la imaginación, esa forma de hablar no es de la escoria de aquí, esa es la forma en que hablan muchos de los cubanos de allá, ese es el lenguaje de la calle en Cuba, cuando alguien habla así es alguien que llego hace poco o una minoría que nunca cambia.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#4.- Algo mas

28-08-2008 19:14

Coincido con usted que Cuba triunfo en Pekin, pero el fracaso de que se habla es cuando se compara con actuaciones previas, siguiendo el mismo modo de medir resultados empleado por Cuba, el lugar 28 por paises es un resultado muy malo si lo comparas con las actuaciones previas:
CUBA: HISTORIA OLÍMPICA
México 1968: 4 medallas, 0 oro. Posición final: 31.
Munich 1972: 8 medallas, 3 oro. Posición: 14
Montreal 1976: 13 medallas, 6 oro. Posición: 8
Moscú 1980: 20 medallas, 8 oro. Posición: 4
Los Ángeles: no participó
Seúl 1988: no participó
Barcelona 1992: 31 medallas, 14 oro. Posición: 5
Atlanta 1996: 25 medallas, 9 oro. Posición: 8
Sydney 2000: 29 medallas, 11 oro. Posición: 9
Atenas 2004: 27 medallas, 9 oro. Posición: 11
Pekín 2008: 24 medallas, 2 oro. Posición: 28

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#8.- Algo mas

28-08-2008 19:23

Lo que hizo el deportista cubano fue una animalada, y es una lastima que esa sea la imagen de la delegacion cubana. Un acto como ese usted bien sabe que tiene que ser condenado, especialmente en publico y por los lideres de un pais, aunque personalmente pensemos lo contrario, publicamente hay que dar el ejemplo, o que usted quiere?, que de ahora en adelante todo el que sienta que un arbitro esta vendido tiene que ir y darle una patada, por supuesto si el arbitro es mas pequeño y viejo. Si el arbitro fuera un Teofilo Stevenson en sus buenos tiempos este deportista seguro lo hubiera pensado mejor. Ahora, como yo le explico a mi hijo que eso no se hace si Fidel dice que se solidariza con el acto?, bueno, expliqueme eso, por favor no use el lenguage que aprendio, ese lo oigo diariamente en la guagua.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#9.- Otra de datos

28-08-2008 19:37

El pais vasco que se situa entre francia y españa, es un pueblo con ansias de libertad que es brutalmente oprimido. De 3 millones de habitantes que tiene 750 estan en la carcel por motivos politicos, Cuba de mas de 11 millones de habitantes los presos por motivos ideologicos, que no economicos, no llega al centenar. No tienen mas que ver la noticia de kaos de los dos jovenes que han sido brutalmente torturados durante 5 dias por la guardia civil, con la total complicidad de jueces y politicos.

Viva cuba socialista!

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#11.- Primer lugar!!!!!!!!

titi|28-08-2008 20:12

Vamos a tomar en cuenta q los deportes de combate son los mas fuertes y dentro de ellos la lucha el mas importante y por supuesto el peso completo, lo maximo, entonces si le damos 50 pts adicionales por ser deporte de combate, 100 pts adicionales por ser de lucha, 250 pts adicionales por ser peso completo, al gnador del evento de lucha peso completo tienen q darle 400 pts, deja ver quien fue.....ahhh casualidad fue un cubano, pais bloqueado, blah, blah, blah, tao, tao, toa, tiki, tiki, tiki, merece 500 pts mas.
Tambien habia q dar ptos adicionales al evento mas esperado por la aficion local y a su favorito si gana, pero en caso de q el local pierda, se le deberia doblar la puntuacion a quien logre vencer al favorito local, deja ver, el idolo local era el vallista y perdio con.....ahh casualidad fue un cubano pais bloqueado, blah, blah, blah, tao, tao, toa, tiki, tiki, tiki, merece 500 pts mas.
Resumiendo, Cuba primer lugar!!!!!!!!!!!!!!!
Vivan las estadisticas!!!!!

Valoración: -4    |  Avisar provocación

#12.- es reconocida la mala fama de los cubanos de miami

jose|28-08-2008 21:12

le e preguntado a varios compatriotas colombianos que an vivido o visitado miami, sobre el comportamiento de los cubanos de miami y la verdad es que la imagen es muy negativa, son violentos, groseros, atarbanes, engreidos, mal hablados, prepotentes, que se creen los dueños de miami(ejercen nefasta influencia y tienen poder politico en esa ciudad)que hablan de democracia y atacan a quienes hacen algun comentario positivo de cuba y su gobierno, an llegado incluso a atacar violentamente a personas, quemando casa o negocios de cubanos moderados, que actuan como una mafia y que se creen con mas derechos que los estadounidenses y los mismos puertoriqueños, que miran a los demas latinoamericanos con desden y solo se relacionan con los que dicen simpatizar con su ideologia extremista..se tambien que cubanos moderados an tenido que cambiarse de ciudad y recientemente en un programa de discoveri, se hablo de su participacion en el asesinato de orlando letelier, canciller de chile en el gobierno de allende, que abundan los grupos terroristas y que estan ligados a mafias, narcotraficantes , trata de blancas y esclavitud, en la revista cambio 16 algun dia se denuncio que cogian a los haitianos y los encerraban en galpones donde los tenian trabajando como esclavos..y estos son los que hablan de democracia para cuba y pretenden gobernar a cuba, dios libre a la mayor de las antillas de semejante personas

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#13.- C. Rivero

28-08-2008 22:25

Mira que comentario mas lindo el de Jose, con tu articulo de base pareceria que tiene toda la razon. Son un poco mas de un millon de cubanos, una buena muestra estadistica de lo que se quedo en Cuba, claro que nos gusta generalizar, es bien facil, si asi fuera podriamos decir que todos los mejicanos son borrachos, que los puertoriqueños son vagos, que los colombianos estan en la droga y la prostitucion ,que los bolivianos son indios, que los peruanos son esos que salen en el programa de Laura la loca,  que los venezolanos se creen los mejores incluso que los argentinos y los argentinos son italianos. Es bien facil generalizar sobre un pueblo, especialmente cuando se mencionan los defectos, pero no se confundan, los cubanos de miami, esos que ves trabajando en la calle, manejando camiones y luchando no son diferentes a los cubanos que se quedaron en Cuba y como cubano les digo que bien orgulloso estoy de serlo, con nuestros defectos y con nuestras virtudes, siempre hemos sido un pueblo que se supera, hasta en las condiciones mas dificiles.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#14.- ACLARACIONES Y RESPUESTAS

CARLOS RIVERO COLLADO|28-08-2008 22:56

1-. A Katiuska, la Cubana: señora pues, sencillamente, venga para acá como ha hecho tanta gente. Aunque la comida es fría, la cerveza tibia y el pan casi viejo, el cafè que sirven en el kiosco exterior es muy bueno. El Versailles está en la Calle 8 y la Avenida 36 del southwest. Dígame el día que va a venir y la invito a un cafe. Yo no "hablo así de los cubanos":  recuerde que comencé presentando a los cubanos decentes que estaban en la mesa contigua, pero hay algunos que sí hablan asi, aquí y allá, y ese diálogo lo oí ese día y no tengo por qué silenciarlo.  
2-. Comentario #4: por supuesto que la actuación de Cuba fue inferior a la de otras olimpiadas, pero no dejó de ser un gran triunfo si se analiza por puntos olímpicos, sobre todo en relación al resto de América Latina y de muchos países con mucha más población y riqueza que nosotos.
3-. Comentario # 5: le sugiero que traduzca usted eso al español, ya que hay muchas personas que leen este sitio y no entienden inglés (sigue ...) 

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#15.- fracaso

pepe|28-08-2008 23:13

Considero que ha sido un autentico fracaso y la agresion al arbrito una verguenza para todos los cubanos, demuestra en el lugar que esta cuba en este momento, espero que me publiquen.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#16.- ACLARACIONES Y RESPUESTAS (2)

CARLOS RIVERO COLLADO|28-08-2008 23:21

4-.Gu-Yen-Sun (#6): me imagino que usted debe ser por lo menos un chino de Zanja; yo no defiendo "al régimen desde el Versailles", yo defiendo a mi Patria en todas partes y vivo aquí no por deseo mío, sino porque aquí está mi familia y desde hace muchos años le he planteado al gobierno de Cuba que me deje regresar a La Habana y no ha querido hacerlo. ¿Por qué será, eh? Si algún día lo hace, le prometo seguir escribiendo desde Estrella y Marqués Gonzalez,  lugar en que me crié, aunque nací en Copelia, en 12 y 23, Vedado, adonde estaba el hospital Reina Mercedes.
5-. Comentario #8: no defendí en ningún momento la patada de Matos, lo que dije fue que no me explico cómo es posible que aquí en Miami no se hablen de las monstruosas masacres de niños que el imperio hace en  Irak y Afganistán (¡ah, y en tantos otros lugares desde hace casi dos siglos!) y se hable de esa patada como si hubiese sido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial.
6-. Comentario # 9: estoy enteramente de acuerdo con usted en lo que dice del glorioso Pais Vasco. Lo felicito por su comentario (sigue ...).

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#17.- ACLARACIONES Y RESPUESTAS (3)

CARLOS RIVERO COLLADO|28-08-2008 23:48

7-.Comentario # 13: en ningún momento generalicé sobre los cubanos de Mia-mi; concuerdo con usted en que aqui hay cubanos decentes, honestos y trabajadores a los que hay que respetar aunque no compartan muchas de nuestras ideas, pero tambien hay otros que dejan mucho que desear. El diálogo de escoria que oí afuera del Versailles fue cierto y no tengo que ocultarlo por-que también hay muchos cubanos que hablan así, aunque no llegan ni al 10% .. pero ya eso es  bastante.
8-. En fin, desocupados lectores: lo único que trató de probar mi artículo, no sé si con razón o sin ella, es que Cuba hizo un buen papel en Pekín, que quedó en el lugar #11 por puntos olímpicos  y que sigue siendo el campeón olímpico  de América Latina y el Mundo Ibérico y el subcampeón del Continente Americano. Esto, como se ha visto,   molesta mucho a algunos "cubanos"   que aqui en Miami se alegran del "triunfo" de Estados Unidos y del "fracaso" de Cuba. Un lector les llama "miserables de espiritu". No, son mucho más. Repito que eso no lo hicie-ron los judíos en las Olimpiadas de Berlín que presidió Hitler ni los anticomunis-tas rusos en  la era de Stalin.  Son los  campeones olímpicos  de la infamia.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#19.- A Carlos Rivero

Paco Perez|29-08-2008 01:16

No manipule:
1 - Las posiciones estan en funcion de lo aprobado por el Comite OlimpicoInternacional. Bajo esas reglas, aceptadas por todos sus miembros, entre ellos Cuba, nuestro pais ocupo la posicion Nro. 28.
2 - Aun admitiendo el uso de los puntos, que Usted extrajo de un blog ( ... "el mejor me ha parecido uno que se origina en España... lo que voy a usar los puntos olímpicos que, según este blog, se le da a cada medalla" ...), o sea, el que mejor le parece a Usted, le sacare una simple cuentesita :
  A - Los puntos totales estos sumarian 5 738 puntos ( en base a 302 medallas de oro, 302 de plata y 302 de bronce ). Es posible que  en el caso  del bronce sean algunas pocas mas, por el boxeo pero, en fin, no cambia el resultado.
B - Si China hubiera ganado todos  los oros, platas y bronces, o sea, TODOS LOS 5 738 PUNTOS y ningun otro pais hubiese ganado un solo punto, el promedio de China hubiera sido de 1 punto cada 230 917 personas.
C - China, aun ganando todas la medalles estaria por debajo del promedio de  Cuba, que fue de 96 638 personas para cada punto.
Sea serio pariente, que en kaos "semos" personas que usamos la cabeza.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#20.- Medallas de la ex-URSS

Miquel|29-08-2008 01:34

Yo tambien hice un cáaculo sobre la suma de las medallas de todas las repúblicas ex-urss.

Quien haga ese cálculo ha de tner en cuenta qeu end eterminadas disciplinas deportivas, un país solo puede sacar una "única" medalla, (deportes de équipo, Futbol, basquet, etc), con lo cual si en Futbol, gana Bielorrusia,  segunda es Ucrania, y tercera Letonia,  no podemos contar "tres" medallas, pues si  aun existiera la ex-urss, solo podrá sacarse en total en futbol, "una" sola.
En otros deportes solo se pueden sacar 2 como máximo, pues se limita  dos "deportistas", por cada prueba.
                        En todo caso creo que con el cálculo bien hecho ganaría la ex-urss, pero, ¿para mayor gloria de quien? de Putin o de Gorbachov, si son lo mismo. 

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#21.- ACLARACIONES Y RESPUESTAS

CARLOS RIVERO COLLADO|29-08-2008 02:40

1-. No entiendo una palabra de lo que dice Paco Pérez (C-#19). China no tuvo  TODAS las medallas, sino 51-21-28  con 727 puntos olimpicos, o sea  que hay un millón setecientos mil chinos por cada p.o. de China y sólo 96,000 cubanos por cada p.o. de Cuba.  Usted parece que no leyó bien mi escrito en el que aclaro, desde el principio, que RECHAZO la regla ésa del Comité Olímpico Internacional de colocar la posición de los países de acuerdo a las medallas de oro, despreciando las medallas de plata y bronce y no teniendo en cuenta la suma de los puntos olimpicos de las tres medallas y, ademas, de los puntos de los puestos cuarto, quinto y sexto. Si el gobierno de Cuba quiere aceptar esa terrible injusticia deportiva, ése es un problema del gobierno de Cuba, no mío. 2-. Miguel (C#20): el triunfo de un país en las olimpiadas es el triunfo de  sus deportistas, o sea de su pueblo, no de su gobierno. El gobierno de Cuba no ha fracasado por el fracaso falso de Cuba en las olimpiadas ni ha triunfado por el triunfo REAL  de Cuba en los juegos olimpicos.Confundir el deporte con el gobierno nada más que lo hacen los fanáticos de Miami, así como lo hicieron con lo del niño Elián en el 2000, quien  no regresó "a los brazos de Fidel", sino a los brazos de su padre, de su familia, de su escueliita, de su pueblo, en fin de su patria.         

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#22.- Muy facil Carlos Rivero

Paco Perez|29-08-2008 03:11

Segun tu asignacion de puntos ( 10 para oro, 5 para plata y 4 para el bronce ), el total en disputa en los Juegos Olimpicos ascendio a 5 738 puntos, partiendo de la base que se pusieron en disputa 302 medallas de oro, 302 de plata y 302 de bronce ( multiplica y veras ).
Si China hubiera ganado todas la medallas de oro, todas las medalla de plata y todas las medallas de bronce y, por tanto, hubiera obtenido TODOS Y CADA UNO DE LOS 5 738 puntos, entonces hubiera obtenido 1 punto cada 230 917 personas ( divide 1 325 millones entre 5 738 = 230 917 ).
O sea, aun en ese caso el promedio de puntos hubiera sido mas de dos veces inferior al promedio de Cuba ( 230 917 entre  96 638 = 2.39 veces ).
Con este analisis te demuestro que eso de dividir puntos por los habitantes es toda una tonteria porque, aun si China hubiera ganado TODOS LOS PUNTOS EN DISPUTA, Cuba hubiera tenido mucho mejor promedio de puntos por cantidad de habitantes. Entiendes ahora, Carlos ?

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#23.- el verdadero ranking de los olimpicos

alberto conrado|29-08-2008 04:39

No.PaisOroHabitantesTasa de medallas de oro x 1000000 hab.

1

  Jamaica

        6

2.735.520

            2,19

2

  Australia

    14

    21.370.000

            0,66

3

  Holanda

        7

16.785.088

            0,42

4

  Gran Bretaña

    19

50.762.900

            0,37

5

  Corea del Sur

    13

48.846.823

            0,27

6

  Alemania

    16

82.210.000

            0,19

7

  Cuba

      2

11.382.820

            0,18

8

  Rusia

  23

143.000.000

            0,16

9

  Ucrania

    7

  46.710.816

            0,15

10

  Kenya

    5

34.707.817

            0,14

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#24.- el verdadero ranking de los olimpicos

alberto conrado|29-08-2008 04:43

No.

Pais

Oro

Habitantes

Tasa de medallas de oro x 1000000 hab.

1

Jamaica

6

2.735.520

2,19

2

Australia

14

21.370.000

0,66

3

Holanda

7

16.785.088

0,42

4

Gran Bretaña

19

50.762.900

0,37

5

Corea del Sur

13

48.846.823

0,27

6

Alemania

16

82.210.000

0,19

7

Cuba

2

11.382.820

0,18

8

Rusia

23

143.000.000

0,16

9

Ucrania

7

46.710.816

0,15

10

Kenya

5

34.707.817

0,14

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#25.- CABALMENTE

Santa teresa de Jesus|29-08-2008 05:59

Es un poco fanático el señor Carlos, la señora katiuska, el señor Pepe… mucho diría yo. Ahora bien, es una vergüenza y a la vez una venganza lo del “negrito karateca” pero, como en la escuela, yo hubiera esperado al árbitro afuera del complejo deportivo. Creo que en el mismo “derecho” de patear culos estaba el equipo de baloncesto de España (evidente robo de medalla por pésimo arbitraje) ante el venido a menos DRINTIN (aparato yankee) de la USA.

Señor Carlos, creo que lo relevante de comentar de estas olimpiadas no es el papel de Cuba y su eterno adversario, sino del nuevo imperio: el chino. Un país con mucha población viviendo por debajo de los mínimos en el índice de pobreza ¡gastarse un dineral astronómico de esa manera tan irresponsable!, merece mil millones de debates… y eso que es un país rojito… con tan sólo el precio del que “caminó en el aire”, hubieran dado leche en polvo a muchos de Centro Habana, Usulután, Cochabamba, Miami, Beijing o Lava Pies.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#28

Silvino...|29-08-2008 14:44

Carlos, Ud. esta empecinado y fanatizado...El problema de Cuba no son los resultados en Beijing- no Pekin-, sino el retroceso con respecto a años anteriores . Saque esa misma cuenta suya en relacion a los puntos por medallas de oro, plata y bronce obtenidas en pasados olimpicos y vera que si Cuba hoy esta -segun Ud- en el lugar 11, antes estaba en el 5 o en el 6. Honestamente, yo no tengo tiempo para eso.
Personalmente creo que para Cuba, un pais pobre que necesita invertir muchisimo en la alimentacion de sus ciudadanos, por ejemplo, el lugar 28 no es malo. Pero piense que en su peor momento economico Cuba fue a Barcelona y obtuvo el lugar 8, asi como el 13 y el 11 en los JJ OO sucesivos. Entonces no se puede negar que se ha perdido terreno en muchos otros aspectos.
Hasta Fidel, con sus 82 años, tuvo la sinceridad de reconocer las deserciones, falta de masividad deportiva en el pais e incremento del nivel deportivo de otros paises como la causa del "bajon" en el medallero, que no ha sido de dos o tres lugares, sino de 16.
Y no se en miami, pero donde vivo, los cubanos de mi barrio nos hemos reunimos varias veces para ver competir a nuestro equipo, que sigue siendo el de allá.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#29.- ACLARACIONES Y RESPUESTAS (4)

CARLOS RIVERO COLLADO|29-08-2008 15:54

Ni empecinado ni fanatrizado, sino todo lo contrario. Sencillamente no acepto la regla del COI de priorizar de esa forma tan excesiva  las medallas de oro. Pero, ¿ustedes no se dan cuenta, señores, que es totalmente absurdo que un país que tenga 2 medallas de oro, 1  de plata y 2  de bronce pueda estar por encima de un país que tenga 1 de oro, 29 de plata y 37 de bronce. ¿No se dan cuenta que eso es una tremenda injusticia que se le hace a 66 atletas que tuvieron que vencer a muchos otros deportistas para alcanzar esas medallas.  Tiene que haber un sistema de puntuación y lo hay, que el COI lo acepte o no para las olimpiadas y se empecine y se fanatice en lo de las medallas de oro, es una monstruosidad  antideportiva. Valga la medalla de oro diez puntos, o quince o cinco, TIENE QUE TENER  un valor en puntos olímpicos, asi como las de plata y bronce, asi como los lugares cuarto, quinto y sexto. Esa es la forma democrática y humana de ver las olimpiadas, lo otro es un monarquia absoluta y salvaje. 

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#30.- ACLARACIONES Y RESPUESTAS (5)

CARLOS RIVERO COLLADO|29-08-2008 16:23

Los que si están empecinados y fanatizados son los que ven  desde un punto de vista político lo que  sólo debe verse desde un punto de vista deportivo.  Los triunfos o  fracasos de los deportistas  cubanos no son los fracasos ni los triunfos de Fidel ni de Raúl, sino de todo el pueblo cubano, incluyendo a los enemigos de aquéllos.  El deporte no es el gobierno ni el gobierno, el deporte. En la Olim-piada #3 que se celebró en Saint Louis, en este mismo país, en 1904, Cuba, que tenía entonces un millón y medio de habitantes, ocupó el tercer lugar del mundo con 3-4-3 y a nadie se le ocurrió decir que era un triunfo de Estrada Palma. Cuando José Raúl Capablanca fue campeón mundial del mejor de todos los deportes, el ajedrez, de 1921 a 1927,  nadie dijo que era un  triunfo de Zayas ni Machado.  Cuando en la Olimpiada de México, en 1948,  Cuba no obtuvo nin-guna medalla de oro, nadie dijo que era un fracaso de Garu San Martín. Cuan-do Kid Gavilán venció a Johnny Bratton, en 1951, y fue coronado campeón welter del mundo, nadie dijo que era un triunfo de Prío (sigue ...). 

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#31.- ACLARACIONES Y RESPUESTAS (6)

CARLOS RIVERO COLLADO|29-08-2008 16:54

Cuando Cuba obtuvo lugares prominentes  en las Olimpiadas de Montreal, Mos-cú, Barcelona, Atlanta, Sydney y Atenas (de 1976 al 2004), fue un triunfo, no de Fidel, sino de todo el pueblo de Cuba, incluyendo a los querían la derrota de su propia patria lo que, como dije en el artículo, no ha sucedido jamás en la historia de la humanidad. 
Insisto, una vez más, que los  judíos  vitorearon a los deportistas de Alemania, en la Olimpiada de Berlín, en 1936,  en presencia de Hitler,  y los anticomunistas y antiestalinistas más furibundos  apoyaron a los equipos soviéticos en las olimpiadas que se celebraron en el mundo durante el gobierno del marsical Stalin. 
Yo pertenezco a los  miles y miles de cubanos que aqui en Miami queriamos el triunfo de Cuba en Pekin. Si  un destino diabólico quisiera que algún día es-ta  ultraderecha de Miami, que se refociló con el  "fracaso" de la patria en que nació,  llegara a gobernar a Cuba y la  convirtiera, otra vez, en el prostíbulo de Estados Unidos, ese prostíbulo sería nuestro  prostíbulo, y esa patria, nues-tra  patria. Por fortuna, no vamos a estar vivos entonces, así vivamos más años que Matusalén.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#32.- CORRECCION

CARLOS RIVERO COLLADO|29-08-2008 17:32

Como sé que hay alguna gente por ahí con microscoios de electron buscando algun error, aunque solo sea el de un simnple punto,  hago la corrección de que cuando dije la Olimpiada de 1948, quise decir la De Londres, no la de Mexico que fue en 1968. Y ya que esto, francamente, aburre

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#33.- Anormalito Carlitos

El que estaba en la mesa de al lado|29-08-2008 18:49

La pelea donde el imbecil de Volodia le dio la patada al arbitro era por la medalla de bronce y no de oro como dice usted. Claro que por todo lo que escrbio se nota que es un mentiroso.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#37

02-09-2008 14:31

Estoy a favor de Cuba, pero este articulo me ha parecido una chorrada mayor, tanta polemica por unos juegos y por ver quien gana es cosa de enfermos, y mas aun perder tanto tiempo en hacer rankings basados en opiniones personales

Pero lo peor de todo es acabar politizando unos jueguitos, como si un pais fuese mejor o peor que otro por  ganar mas medallitas, porke por esa regla de 3 china es el pais mas molon y USA el segundo mas molon

Y tambien decir que el triunfo no es del pais, sino de los deportistas que han ganado las medallas, por eso importa bien poco los habitantes que tenga o deje de tener, el triunfo de phelps en natacion por ejemplo es solo suyo, otra cosa es que a los paises y a los aficionados les guste apropiarse de los triunfos de otros

Es como decir que fue un triunfo de alemania descubrir la relatividad, cuando fue einstein quien lo hizo

Ademas la excesiva precupacion por algo tan nimio como quien gana en este u otro  deporte solo demuestra la capacidad de distraccion que tienen estos eventos, es como aqui en españa cuando gano la eurocopa, todo el mundo alegre y contento triunfo de españa bli blu ble y de mientras la crisis seguia ahi sin nadie que hable sobre ella

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Cultura Izquierda a debate Opinión
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)