- Podrás comentar noticias y ver tus comentarios.
- Podrás subir tus noticias en kaosenlared y consultarlas.
- Podrás personalizar la página principal a tu gusto.
- Podrás ver y modificar tu perfil.
- Podrás tener tu propio blog.
Buscar  
Crónica PCRN. Elvas. “JUNTOS CONTRA LA REFINERÍA”, Portugal y España.
4-4-09. Encuentro en Elvas. “ Juntos contra la refinería” en Elvas organizado por el Bloco de Esquerda, y al que estaban invitados Adenex, la PCRN, Quercus y la Câmara Municipal de Elvas.
Plataforma Ciudadana Refinería NO | http://www.plataformarefineriano.es/index.php?id=643&PCRN=21 | 7-4-2009 a las 23:40 | 1536 lecturas | 2 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/cronica-pcrn-elvas-juntos-contra-refineria-portugal-espana

MUSEO MUNICIPAL DE FOTOGRAFIA JOAO CARPINTEIRO 

El pasado sábado 4 de abril tuvo un lugar el encuentro“ Juntos contra la refinería” en Elvas organizado por el Bloco de Esquerda, y al que estaban invitados Adenex, la Platafoma Ciudadadana Refinería No, Quercus y la Câmara Municipal de Elvas.

En primer lugar intervino Luis Pedras, concejal del Bloco, que actuó como moderador y que agradeció la asistencia al numeroso público. A continuación mencionó que “trabajarían aunando fuerzas contra este proyecto nocivo, empeño de un empresario que recibe el 80%  de las subvenciones dirigidas a las Pymes en Extremadura”. Y todo ello, continuó, “en coordinación con el resto de organizaciones allí presentes, por la protecciónde un patrimonio natural,cuya defensa no debe tener fronteras”.En este sentido se pretendía “trabajar en un manifiesto para llevar al Parlamento Europeo y Portugués, denunciando la paradoja del Psoe, que apoya las energías renovables y también financiar este tipo de proyectos”.

En la segunda intervención tomó la palabra la representante de Adenex, Pilar Fuentes, quien dijoque “desde que se presentó el proyecto, su organización se ha posicionado en contra, y entre las razones cabe esgrimir quees arcaico energéticamente, y se está demostrando su insostenibilidad, enun primer momento medioambiental, y en estos tiempo de crisis económica. Del mismo modo ha sido insostenible el modo en que se ha gestionado la participación pública, acallando cualquier voz contra el proyecto, o simplemente que fuera mínimamente crítica”. Insistió en que, “aunque desde la Junta de Extremadura se hable de un proyecto regional, la realidad ha demostrado que no es así, ya que no sólo es nacional, al atravesar el oleoducto las provincias de Sevilla y Huelva, sino que también es transfronterizo, por las afecciones al Guadiana”. Finalizó deteniéndose en cuestiones como las emisiones de CO2 , en las que Extremadura está por encima de la media nacional, o al incumplimiento de normativa europea, como las afecciones a la Red Natura 2000.

Quien intervino después fue un representante de la Plataforma Ciudadana Refinería No, Miguel Manzaneda, quien destacó encuentros importantes, en Moura (1) y en Reguengos de Monsaraz, donde “pudo observarse la oposición al proyecto desde el lado portugués, a pesar de las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, como el Diario Hoy y el Odiel de Huelva de Alfonso Gallardo, donde el gobierno luso apoyaba incondicionalmente el proyecto de Refinería en Tierra de Barros. El segundo hecho destacable fue la comparecencia en Bruselas, ante la Comisión de Peticiones, donde la PCRN actuaba como peticionaria alegando el incumplimiento de diversa legislación europea”.

El día 13 de marzo , prosiguió el portavoz de la plataforma, “el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, paraliza el proyecto. Días después, la empresa aparece en los medios afirmando que la DIA saldrá este verano. Desde la PCRNse va a seguir con el trabajo que hasta ahora se ha realizado, participando en debates, conferencias, congresos y jornadas, organizados por asociaciones, plataformas ciudadanas, o universidades, incluso el propio Ministerio de Medio Ambiente nos invita a compartir la experiencia de movimiento social”. Añadió que “las ganas y la ilusión, son las mismas que en los comienzos, a pesar de los obstáculos y dificultades, en forma de multas, descalificaciones, o el hecho más grave de todos: las11 personas imputadas por el alcalde de Villafranca de los Barros Ramón Ropero pertenecientes a la Plataforma Ciudadana Refinería No”.

Otra exposición corrió a cargo delrepresentante de QUERCUS, Nuno Sequeiro, yaludió a que “llevan en torno a un año y medio trabajando, junto con otras organizaciones portuguesas y españolas”. Hizo un análisis del despropósito del proyecto desde 3 pilares. Desde el punto de vista económico, destacando que “el proyecto basado en petróleo es un recurso escaso y no renovable”, la tendencia en política energética de la UE, y “la localización de la refinería de petróleo y sus industrias petroquímicas que verterían sus desechos en el Río Guadiana yprecisaría un oleoducto de más de 240 kms”. Desde el punto de vista social, poniendo en cuestión la creación de los puestos de trabajo esgrimidos por la empresa teniendo en cuenta la tecnología que se emplea, y las condiciones que “originarían conflictos sociales”. Y, desde el punto de vista ambiental, “la situación agónica del Guadiana, la emisión de gases, las emisiones atmosféricas, la producción de residuos peligrosos, los impactos locales,las afecciones a las actividades agrícolas, a los ecosistemas, a los paisajes…” Finalizó insistiendo en el trabajo común que se continuará, como ya se ha venido haciendo, y, compartiendo el deseo de que el gobierno portugués hubiera tomado una posición más clara.

En la mesa intervino el Concejal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, quien habló de Extremadura como de “democracia vigilada”, con un PSOE que es un poder corrupto después de 25 años de gobierno. De hecho, “el partido socialista insiste en que las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2007 fueron un referéndum, pues el candidato Fernández Vara superó al anterior presidente. Lo que ocurrió a posteriori fue un apoyo total al proyecto: ZP dice en Badajoz Si a la Refinería de petróleo de Alfonso Gallardo, y Cristina Narbona, que había manifestado sus dudas con respecto al proyecto, no continuó como Ministra de Medio Ambiente”. Aún así, manifestó “su optimismo por los acontecimientos y por el trabajo que se está haciendo desde la ciudadanía”.

Otro punto de vista interesante fue el ofrecido por Marisa Matias, candidata por el Bloco do Ezquerra a las Elecciones Europeas. Comenzó señalando que “el proceso ha estado sembrado de dificultades, como que la información del gobierno español al portugués ha sido nula, tan sólo en los últimos meses, por tanto existe una irresponsabilidad política”. También acusa al proyecto de “incumplimiento de Directivas y Convenios transfronterizos”. Del mismo modo “es denunciable lafalta de participación ciudadana,se ha robado a la ciudadanía el debate en el espacio público, incumpliendo el Convenio de Aarhus. El gobierno portugués dice que hay que esperar, pero la sociedad civil no debe esperar, sino ir en contra del ocultismo, el secretismo, la falta de información, y exigir un debate. El tiempo que vivimos no nos permite hacer pausas en el medio ambiente, hay que seguir con la movilización social, y una mayor participación y concienciación, y exigirlo a los gobiernos”.

Finalizaron las propuestas de la mesa, con Miguel Portas, eurodiputado del Bloco do Ezquerda en el Parlamento Europeo, quien hizo alusión a que “la postura del gobierno portugués es garantizar las garantías ambientales para Alqueva, y sin embargo, es necesario encontrar un equilibrio sostenible y equilibrado. En el tema de la energía, hay que lograr una reducción del consumo y una eficiencia energética, aumentando la oferta de energías renovables, pero no buscando una producción masiva por parte de las grandes empresas, sino facilitandoredes locales y familiares de producción de energía para el autoconsumo, proponiendo la nacionalización del sector energético”.

A continuación, hubo numerosasintervenciones por parte del público tanto portugués como español. Destacamos a Joao Claros de FAPAS (2) . Durante más de una hora,se plantearonpreguntas o exponiendo información y propuestas al resto.

VÍDEOS Elvas. Intervenciones: "Juntos contra la refinería. Portugal y España".http://www.youtube.com/watch?v=pZcN3blVd-g

FOTOS:http://www.flickr.com/photos/37157399@N08/sets/72157616395338566/show/

JUNTOS CONTRA A REFINARIA. http://portalegre.bloco.org/index.php?option=com_content&task=view&id=143&Itemid=1

Siglo XXI: Desarrollo Sostenible

Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

Telf. 609 63 42 54                Fax: 924 52 36 63

www.plataformarefineriano.es      

www.plataformarefineriano.com

http://www.afectadosporgallardo.com/

http://jovenescontralarefineria.blogspot.com/

http://www.ciudadanosdevillafranca.es/

http://www.termicasnoextremadura.org/                             

e-mail:  norefineria@gmail.com

Hemeroteca PCRN;

(1) La PCRN en Moura. REFINERÍA de PETRÓLEO, CENTRALES TÉRMICAS, PORTUGAL Y SENTIR COMÚN.

www.kaosenlared.net/noticia/pcrn-moura-refineria-petroleo-centrales-termicas-portugal-sentir-comun

(2)Asociaciones ecologistas de Portugal y España se unen para decir "no" a la construcción de la refinería .

http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/asociaciones-ecologistas-de-portugal-y-espana-se-unen-para-decir-no-a-la-construccion-de-la-refineria/61773.html 

Alcaldes y ecologistas del Alentejo quieren que el Gobierno de Portugal se oponga a la refinería de Extremadura . http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/alcaldes-y-ecologistas-del-alentejo-quieren-que-el-gobierno-de-portugal-se-oponga-a-la-refineria-de-extremadura/74314.html

Autarcas de Elvas rejeitam refinaria Balboa.01-Mar-2009.http://portalegre.bloco.org/index.php?option=com_content&task=view&id=135&Itemid=1

'Refineria No' dice que los portugueses "no tienen nada claro" que la Refineria extremeña no lesione sus intereses .

http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/-refineria-no-dice-que-los-portugueses-no-tienen-nada-claro-que-el-proyecto-de-la-refneria-extremena-no-lesione-sus-intereses/71738.html

VÍDEO. Parlamento de Portugal: Alda Macedo vs. ministro Ambiente: Refinaria Balboa pode afectar Guadian http://www.youtube.com/watch?v=kz-NxhEo9n0&eurl=http%3A%2F%2Fbeparlamento.esquerda.net%2Findex.php%3Foption%3Dcom_content%26task%3Dview%26id%3D1576%26Itemid%3D34&feature=player_embedded

Terminamos esta crónica con un vídeo musical dedicado al Río Guadiana y Portugal.

"MALMEQUER " ¡Refinería No!

http://www.youtube.com/watch?v=2elseB5TnXU&feature=channel_page

http://www.plataformarefineriano.es/index.php?id=643&pcrn=214143e2b596c136837ee423805e535d
 
Más información:

Noticias relacionadas

Elecciones Portugal: Buenos resultados para los marxista. Ligera ventaja del Bloco sobre el PCP

Kaos. Internacional | El Bloco d'Esquerda dobla sus resultados de 8 a 16 diputados (9,8%) y el PCP aumenta uno pasando a 15 (7,8%). La abstención se muestra como la gran triunfadora 43 %.
[28-9-2009] | 3371 lecturas | 28 comentarios

Elecciones en Portugal: el marxismo goza de buena salud

Costarica | Insurgente - Kaos. Izquierda a debateA una semana de las elecciones en Portugal, no hay encuesta que sitúe la suma de las dos organizaciones de izquierda: el Bloco y el Partido Comunista por debajo del 20 por ciento.
[19-9-2009] | 2293 lecturas | 39 comentarios

Portugal: "A maior votação da história do Bloco"

Bloco d'esquerda | Tres deputados (10 %) i a tercera força política de Portugal
[8-6-2009] | 1207 lecturas | 15 comentarios

Diputados del Bloco de Esquerda exigen la revocación de la ilegalización de Iniciativa Internacionalista

Bloco de Esquerda de Portugal | www.corrienteroja.netExpresamos nuestra solidariedad com Alfonso Sastre y las demás personas a las que se ha intentado criminalizar por su participación en Iniciativa Internacionalista.
[19-5-2009] | 997 lecturas | 1 comentario

Razones suficientes para rechazar la Refinería en Extremadura

Juan González Díaz - Grupo Juvenil "Jóvenes Contra la Refinería" | Para Kaos en la Red¿Creeis que el petróleo es el futuro para las futuras generaciones cuando el petróleo es una materia finita y sus días están contados?
[30-4-2009] | 1003 lecturas

Refinería No: "Si hace falta ponerse delante de las máquinas, lo haremos"

Plataforma Ciudadana Refinería NO | www.extremaduraaldia.com'Extremadura al día' ha querido conocer la opinión actual de las Plataforma Ciudadanas Refinería No, cuya sede se ubica en la localidad de Villafranca de los Barros.
[27-4-2009] | 814 lecturas

4 de abril, debate en Elvas (Portugal) sobre la refinería de Tierra de Barros

Refinería NO | Para Kaos en la RedEl sábado 4 de abril tuvo un lugar un encuentro en Elvas organizado por el Bloco de Esquerda, al que estaban invitados Adenex, la Platafoma Refinería No, Quercus y la Câmara Municipal de Elvas.
[7-4-2009] | 1197 lecturas | 1 comentario

Comentarios (2)

#1

08-04-2009 12:21

Chapeau al Bloco.

  A ver si Manolo Sosa logra espavilar a Badajoz capital, que parece mentira que aguas abajo esten mas preocupados por los vertidos petroquímicos que los peperos de Monago.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Ecología Extremadura Refinería NO
Col·lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallès Occidental (Països Catalans)