El acto que se desarrollo en las tapias del cementerio ante medio centenar de personas, empezo con la lectura de un comunicado por parte del portavoz de Izquierda Unida Mérida y despues continuo con la lecturas de poesias y con la interpretación de varias canciones.
Manifiesto leido:
Estamos aquí reunidos para conmemorar los sacrificios y las injusticias de todos aquellos que, de un modo u otro, soportaron y sufrieron la violencia del régimen franquista, estamos aquí para recordar a todos aquellos que durante tanto tiempo estuvieron olvidados en las cuneta o junto a tapias como ésta. Estamos aquí, en definitiva, para reclamar el rescate del olvido de los que se enfrentaron a la dictadura, defendieron la democracia y por ello fueron asesinados por su defensa de la democracia y la legalidad republicana.
Desde aquí queremos honrarlos y recuperarlos, queremos saber dónde están, donde los mataron, queremos poder visitarlos y despedirlos como se merecen.
La dictadura terminó hace ya más de treinta años y todavía no sabemos donde se encuentran muchas de sus víctimas. Pero a nuestro entender la memoria histórica no se limita a la recuperación de los cuerpos de los desaparecidos a manos de la dictadura.
Aquellos que sacrificaron su vida por la defensa del democracia no desaparecieron por propia voluntad, fueron otros, muchos de los partidarios del régimen franquistas, los que de un modo consciente y brutal planificaron y ejecutaron la desaparición de nuestros muertos, o al menos las avalaron con su silencio, el silencio que se negaron a mantener las víctimas del franquismo. Hoy en día poco podemos hacer por las víctimas, tan sólo honrarlas y facilitar su sepultara, pero algo más podemos contra aquellos sobre cuyas espaldas recae todavía la responsabilidad de las torturas, los encarcelamientos y la muerte, aquellos que tras cuarenta años de dictadura van a terminar sus días sin que se liquiden sus responsabilidades frente a la sociedad.
Por todo esto, exigimos : 
§El cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en nuestra ciudad.
§La colocación de un monumento en el que se honre y recodae a los represaliados que produjo el régimen franquista, tanto durante la guerra como en la dictadura hasta la llegada de la democracia.
§La depuración de las responsabilidades judiciales y políticas que se pudieran deducir por las actuaciones de los responsables del régimen anterior.
§La colocación de una placa conmemorativa en todos los edificios de nuestra ciudad que sirvieron como cárcel, en recuerdo de lospresos políticos del franquismo. 
  Dicho esto ya sólo nos queda deciros: gracias, salud y república. 
  En Mérida, a 11 de agosto de 2008
#1.- Por favor, haced un informe, aunque sea breve, de los edificios...
Copreparadora de la huelga general|12-08-2008 14:23
de Mérida que sirvieron de cárcel.
Gracias y unidad anticapitalista.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#2
rafa.merida|12-08-2008 17:57
El sitio principal que sirvio de carcel en Mérida, fueron los sotanos del Convento de San Andres que esta situado en la Plaza Santo Domingo. Alli metian a los compañeros en donde los torturaban para que dieran información y más tarde los fusilaban en las tapias del cementerio.
Ahora mismo el convento se encuenta en ruinas y va a ser tirado dentro de una operación de expeculación.
salud y republica!
Valoración: 0
| Avisar provocación
#5.- remember?
14-08-2008 12:45
#4 a caso no es productivo defender los derechos de los quedaron sin voz y de las familias que aun hay llorando sin saber donde estan sus restos cuando sus asesinos están bien enterrados bajo losas de marmol con su nombre.Y no son actos reinvindicativos como una mani o una huelga aunque no tan contundente.Y  además no reivindica ante la sociedad  los ideales por los que murieron y en los que con todo orgullo nosotros  queremos vivir.
Viva la II República! A por la 3ª!  
Valoración: 0
| Avisar provocación
#6
18-08-2008 20:52
esta bello el paisaje jeje suerte!!!!
Valoración: 0
| Avisar provocación