La principal central sindical del país, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), celebró un Encuentro Nacional de Dirigentes en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá, el lunes 11 de febrero de 2008.
Importantes decisiones se tomaron en dicho encuentro para hacerle frente a las constantes violaciones de los derechos laborales por parte del Ministerio de Trabajo, el total desprecio del gobierno a la libertad sindical, el desconocimiento de empresarios a las normas de salud y seguridad laboral, se repudió una vez más el sicariato y el sindicalismo amarillo.
Se exigió aumento general de salarios, se rechazó el alto costo de la vida, los proyectos mineros e hidroeléctricos que atentan contra el ecosistema y la vida de comunidades campesinas e indígenas; y además se reafirmó la necesidad de redoblar esfuerzos contra el TLC.
Se acordó realizar una Gran Marcha para el próximo 13 de marzo, además celebrar otro Encuentro Sindical y convocar a los trabajadores el 1º de Mayo en el Parque Porras.
Concluido el importante Encuentro se efectuó una marcha hacia el Ministerio de Trabajo para repudiar la actitud pro patronal de las autoridades y su involucramiento en abiertos actos de corrupción que van en detrimento de la clase trabajadora.
Asimismo, se manifestó la solidaridad con los trabajadores del Seguro Social reprimidos brutalmente en la ciudad de Colón.
Se exigió JUSTICIA por Osvaldo Lorenzo y Luiyi Arguëlles y se condenó los planes de asesinato que se fraguan en contra de la dirigencia del SUNTRACS, particularmente contra el compañero Saúl Méndez.
A continuación la resolución:
RESOLUCION
La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI),
CONSIDERANDO
- Que en las últimas horas se han recibido amenazas en el sentido de que se planea el asesinato selectivo de dirigentes del SUNTRACS, particularmente contra su Secretario de Organización, el compañero Saúl Méndez.
- Que estas amenazas se producen en el contexto de un nuevo período de lucha de los trabajadores y el pueblo panameño contra el alto costo de la vida, la grave situación social y económica; las violaciones a los derechos laborales, la falta de salud y seguridad laboral, la lucha de campesinos e indígenas contra proyectos turísticos, de represas, embalses, hidroeléctricas y minas que amenazan el ecosistema y la vida misma de vastas comunidades.
- Que esta situación se presenta ante la intensificación del terrorismo judicial, como lo demuestra la pretensión de llamar a juicio al compañero Saúl Méndez en base a ridículas acusaciones formuladas por un reconocido antisocial; mientras gozan de libertad los asesinos materiales e intelectuales de los compañeros Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles.
- Que es ampliamente conocida la participación en el Gobierno de Martín Torrijos de elementos vinculados con el Noriegato, entre ellos ministros de Estados involucrados en asesinatos y otros hechos violatorios de los derechos humanos y hoy asociados a elementos del crimen organizado.
RESUELVE
 
- Denunciar estos planes de asesinatos contra la dirigencia sindical beligerante y clasista.
- Intensificar en las calles la lucha por las reivindicaciones populares, por Justicia y contra el manto de impunidad con que se pretende arropar los asesinatos de Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles.
- Exigir un alto al terrorismo judicial, a la escalada represiva y a los intentos de criminalizar la protesta social.
- Responsabilizar al Gobierno de Martín Torrijos de cualquier situación que vaya en detrimento de la integridad física de la dirigencia del SUNTRACS y de las organizaciones sindicales y populares combativas e independientes.
- Nos declararnos en estado de alerta y vigilantes frente a estas graves denuncias.
Dado en la cuidad de Panamá a los 11 días del mes de febrero de 2008.
ENCUENTRO NACIONAL DE DIRIGENTES DE CONUSI