KAOSENLARED.NET
PRINCIPAL
Colaborador@s de Kaos en la Red >>
Más leídas
Más comentadas
Terrassa i Comarca
Països Catalans
Euskal Herria
Extremadura
Madrid
Estado Español
América Latina
 -Bolivia
 -Chile
 -Colombia
 -Cuba
 -México
  |-Guerrero
  |-México DF
  |-Oaxaca
  |-Yucatán
 -Panamá
 -Venezuela
Internacional
Agenda
Análisis de la Comunicación
Antifascismo
Antiglobalización
Consumo Responsable
Ciencia y Tecnología
Cultura
Derechos Humanos
Ecología
Educación
Guerra / Criminalización / Represión
Heterodoxias
Humor anticapitalista
Inmigración
Izquierda a debate
Laboral / Economía
Memoria histórica
Mujer
Opinión
Radios Libres
Rel. Internacionales / Geopolítica
Solidaridad
Tercera República
Canales RSS
 
El Juego de la Memoria Histórica
 
Kaos en la Red en apoyo a la Plataforma Refinería NO


Nosotr@s, Historia y Principios

Buscador
Hemeroteca
Enlázanos

Colabora económicamente con Kaos en la Red
Contactar

Acceso
Usuarios
Registrados >>>

Guerra / Criminalización / Represión - Internacional - Izquierda a debate - Solidaridad - Solidaridad con los comunistas checos versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
Contra la criminalización de la Juventud Comunista Checa
El gobierno checo ha ilegalizado la Juventud Comunista
Raúl Calvo Trenado (Para Kaos en la Red) [20.10.2006 19:28] - 809 lecturas - 5 comentarios

++ Ver las imágenes como Fotogalería >>

Página de la KSM bloqueada


Contra la criminalización de la Juventud Comunista Checa


República Checa, junio del presente año. En vísperas de las elecciones parlamentarias una cadena comercial de tiendas deportivas obsequiaba con un 20% de descuento a aquellos clientes que no votaran por los comunistas (era preciso mostrar la papeleta del voto como prueba).


Paralelamente, se estaba realizando otra estrafalaria iniciativa, la campaña “Vamos a romperlos” que regalaba camisetas y DVDs a aquellas personas que entregaran el mayor número de papeletas comunistas para así torpedear el voto al KSCM[1].


Estas acciones nunca fueron cuestionadas por el status que sin embargo acaba de legalizar a la Juventud Comunista.


Esta lucha encarnizada contra el marxismo checo no es una simple cuestión local de un Estado de la UE sino que responde a todo un plan preconcebido de criminalización contra el movimiento comunista.


Como ya sabes lector/lectora, desde hace un tiempo las diferentes instancias de la Unión Europea están redactando declaraciones que, si no prohíben, al menos sí criminalizan al marxismo-leninismo. Muy cínicamente se le está comprando con el totalitarismo hitleriano (del cual son herederos ideológicos algunos de los que firman esas proclamas) e incluso se obvia la participación comunista en la derrota del nazi-fascismo en la Segunda Guerra Mundial.


Este tipo de iniciativas escuece- obviamente- a los Partidos comunistas oficiales de la UE pero poco más ya que solo con un gran esfuerzo imaginativo se les puede considerar marxistas. Y en cuanto a la Europa del Este, casi todos los PCs se han reconvertido a la socialdemocracia y militan en la reaccionaria Internacional Socialista.


Pero no es el caso del Partido Comunista de Bohemia y Moravia, al que le cabe el inmenso honor de que le tachen de ser un “PC no reciclado”, “Partido Comunista de viejo cuño”, etc. A él, por tanto, sí le afectan las “recomendaciones” de la UE ya que es un mal ejemplo de cómo debe reformarse la izquierda del antiguo bloque soviético y más aun cuando es una organización con una fuerza considerable en el Estado ex socialista que tiene en la actualidad uno de los niveles de vida más altos.


De hecho, el KSCM y los partidos comunistas griego y portugués son los que mejor organización tienen y aguantan los envites electorales dignamente. Aquellos que berreaban el renovarse o morir eurocomunista (españoles, franceses e italianos) se fueron por el sumidero.


L’humanité privatizado y realizando desfiles de moda en su sede; el PCE-PSUC apoyando el envío de soldados al Líbano. ¿Y Refundación Comunista italiana? En su momento creó muchas ilusiones pero si acaso fue o pudo llegar a ser, desde luego hoy día ya no es.


Tal vez el PCP, el KKE y el KSCM estén muy lejos de plantearse el “asalto a los cielos” pero son un soplo de aire fresco y una bofetada a los que quieren mostrar que el comunismo no vende.


Y en medio. la ilegalización de la Juventud Comunista Checa (KSM). Esta acción recuerda a los tiempos de la guerra fría, cuando la RFA prohibió a la Juventud Alemana Libre (FDJ). Según informa la página hermana RedGlobe “fue bloqueada la página web de la organización júvenil. En la página web, que hasta la mañana de hoy fue accesible, ya sólo se ve un anuncio en inglés y checo que anuncia que el servido había sido bloqueado. No presentan ninguna explicación. También están bloqueadas así las direcciones de correo electrónico de la KSM”.

Hace unos momentos he estado tratando de entrar a la web de las Juventudes y ni siquiera me salió eso, sencillamente la página ya no existe.


A todos esos burgueses, socialdemócratas, neoliberales, fascistas, reaccionarios y demás conservadores de distinto cuño solo me cabe decirles una frase de un libro que no suelo citar, la Biblia: “Con la vara que midáis seréis medidos”


Raúl Calvo Trenado

20 de octubre de 2006




[1] El Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM) contaba con el 18,5% de los votos y 41 curules de un total de 200. Tras la dura campaña en su contra, mantuvo el tercer puesto pero bajó al 12,81% y 26 asientos.



Artículos de Raúl Calvo Trenado en Kaos en la Red >>

Más información en Kaos en la Red:
Guerra / Criminalización / Represión
Internacional
Izquierda a debate
Solidaridad
Solidaridad con los comunistas checos





Hay 5 comentarios  
[2006-10-20 20:13:56]

Valoración del comentario: [0]

¡Abajo los "eurocomunistas! ¡BASTARDOS!
 
[2006-10-20 22:38:57]

Valoración del comentario: [0]

La KSM disuelta oficialmente por el régimen checo
Mediante una carta de su Departamento Internacional, la Juventud Comunista Checa (KSM) nos informa de la decisión del Ministerio del Interior del régimen checo de disolver oficialmente esta organización el pasado 12 de octubre. La KSM ha recibido una carta el día 16 que le anuncia esta decisión, que se toma frente a una amplia campaña contra la ilegalización de la KSM.

Miles de ciudadanos de la República Checa firmaron una petición contra este atropello, a lo que se añade el pronunciamiento contrario, por ejemplo, de la organización de antiguos combatientes antifascistas, organizaciones estudiantiles, partidos políticos y asociaciones cívicas. También en el extranjero cientos de organizaciones juveniles y estudiantiles apoyan a la KSM en su lucha por la legalidad, entre ellas, Gazte Komunistak. Numerosos parlamentarios, intelectuales y personalidades como el Premio Nobel Dario Fo, el subcomandante Marcos, o el cantante Bono de U2. Se han organizado manifestaciones frente a las embajadas checas en distintos países. La Federación Mundial de la Juventud Democrática organizó un Día Internacional de solidaridad con la KSM el 27 de febrero pasado.

El Ministerio del Interior del régimen checo alegaba que la KSM no podía ser una asociación ciudadana bajo el pretexto de que los fines de la misma interfieren en un área restringida a las actividades de los partidos políticos. Además el Ministerio sostenía que la actividad de la KSM era ilegal porque se basaba teóricamente en Marx, Engels y Lenin y en la proclamada necesidad de la revolución socialista.

Pero el Ministerio no utilizó ninguno de estos argumentos para disolver la KSM. La única razón oficial es que la KSM refleja en su programa la necesidad de sustituir la propiedad privada de los medios de producción por su propiedad colectiva.

La KSM pese a su disolución oficial por el poder estatal, va a continuar con la lucha por los derechos de la mayoría de la juventud, los estudiantes, jóvenes trabajadores y desempleados, ¡y por el socialismo! La KSM va a recurrir la decisión del Ministerio del Interior en los tribunales.

La ilegalización de la KSM se ha llevado a cabo en una atmósfera de caza de brujas anticomunista, varias campañas anticomunistas y ataques y llamamientos a la criminalización del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM). La decisión del Ministerio del Interior se toma sólo una semana antes de las elecciones locales y al Senado en las que participa el KSCM.

La KSM pide por ello a los camaradas y amigos, que se posicionen internacionalmente contra esta ilegalización y criminalización del movimiento comunista en la República Checa. Piden por tanto que se exprese la solidaridad con la KSM y se proteste ante las embajadas checas. Sus direcciones se encuentran aquí: http://www.mzv.cz/wwwo/mzv/default.asp?ido=7904&idj=2&amb=1&ikony=False&trid=2&prsl=False&pocc1=

También piden que se les informe de estas actividades en su e-mail: international@ksm.cz o por fax: ++420 222 897 449.

También se puede firmar las siguientes peticiones: http://4ksm.kke.gr (iniciada por el Partido Comunista de Grecia), http://wfdy-ksm.kne.gr (iniciada por la Federación Mundial de la Juventud Democrática).

Piden la publicación de esta información sobre este acto antidemocrático del estado Checo y cualquier otra muestra de solidaridad.
_________________
 
contra la ilegalizacion de la juventud comunista checa [2006-10-21 03:00:49]

Valoración del comentario: [0]

CONTRA LA ILEGALIZACIÓN DE LA JUVENTUD COMUNISTA CHECA

A estas alturas del proceso de convergencia europea, de la reciente ampliación de la UE y del fracasado proyecto de tratado constitucional es necesario hacerse eco de voces que tratan de ser silenciadas en un proceso que solo puede ser considerado como un ataque más a los derechos de la clase trabajadora en el seno de Europa.

Este ataque, auspiciado por el Ministerio del Interior de la República Checa, no pretende sino criminalizar las ideas que miles de ciudadanos checos y europeos defienden, en una campaña de acoso y derribo sin ningún tipo de fundamento más allá de la eliminación de obstáculos para las actuales políticas neoliberales. El proceso de ilegalización de la Juventud Comunista Checa (KSM), que las instituciones de este país pretenden culminar antes del 2006, se enmarca en la estrategia de erosión del movimiento de izquierdas a nivel europeo, obligando mediante el imperio de la ley a la renuncia de la identidad y la "lucha de clases", así como promulgando la censura a las ideas marxistas y revolucionarias antagonistas al modelo neoliberal. Para ello no se duda en hacer uso de la maquinaria del estado, organizando esta campaña desde los organismos oficiales y trasladándola a los medios de comunicación y las escuelas.

Esta ofensiva institucional se sustenta ideológicamente en la equiparación del comunismo a las ideas fascistas, olvidando completamente y mancillando la memoria de tantos comunistas que a lo largo de la historia, y especialmente en la europea, lucharon por la defensa de la justicia social y los derechos legítimos de la clase trabajadora contra ese mismo fascismo al que se los intenta comparar. Muchos hombres y mujeres han dedicado su vida y su esfuerzo en aras de la democracia, y los comunistas han sido reconocido pilar fundamental para su conquista. Las autoridades checas predican contra su ejemplo tratando de coartar las libertades democráticas que tanto esfuerzo han costado alcanzar.

La demagogia empleada por el Ministerio de Interior checo, impugnando estatutos que él mismo aprobó, y vetando la participación política tan solo a aquellas asociaciones que se definen abiertamente comunistas y de izquierdas, no puede sino ser calificada como un insulto a la inteligencia y un incumplimiento flagrante de la legalidad vigente en el ámbito europeo contra la libertad de expresión y la pluralidad política.

Todas estas medidas represivas del gobierno checo abren la puerta a una futura actuación contra el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM), una de las fuerzas parlamentarias más representativas del país y consolidada democráticamente en el marco institucional europeo, a la cual se la lleva presionando desde hace tiempo para lograr la renuncia tanto a su programa como a su propio nombre.

Alzamos nuestra voz contra las indignantes actuaciones del Ministerio del Interior de la República Checa, las cuales no deberían tener cabida ninguna en el marco de la UE, y que solo se pueden calificar como un atentado contra la libertad y la soberanía de organizaciones enmarcadas en el funcionamiento democrático, tratando de desplazar y acallar injustamente y con fines puramente políticos a aquellas que representan una amenaza para los intereses capitalistas en la República Checa.

Hacemos un llamamiento por la recuperación y contra la manipulación de la "Memoria Histórica", denunciando la campaña propagandística "anti-comunista" emprendida por el Estado checo, y solidarizándonos con los compañeros de la Juventud Comunista Checa y el Partido Comunista de Bohemia y Moravia en su derecho a la defensa democrática de sus ideales y su discurso de clase.

Todas y cada una de las personas y fuerzas que componemos la izquierda progresista y transformadora en nuestro país, en Europa, y en cualquier parte del mundo, debemos mantenernos unidos en el rechazo a estos indignantes ataques contra los derechos sociales y políticos de todas las personas y la clase obrera en general.

Hoy son solo los comunistas, mañana puede ser cualquiera.¡POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POLÍTICOS, SOLIDARIDAD CON LA KSM!


 
LA VERDAD ES REVOLUCIONARIA
Nacho [2006-10-21 11:12:29]

Valoración del comentario: [0]

cuando Raul Trenado ni siquiera conocia la iniciativa del parlamento europeo de ilegalizacion del partido comunista checo junto con las juventudes de dicho partido ,que fue por donde realmente comenzo la caza del partido CHECO.
Ya entonces alla por el mes de Enero el PCE junto otras organizaciones entre ellas el PCPE convoco sendas concentraciones una ante la sede de la embajada Checa en Madrid y otra en la representacion del parlamento Europeo en España.
Raul demuestra una vez mas desde el desconocimiento la critica gratuita y sectaria hacia el PCE aprovechando cualquier ocasion para atacar y desprestigiar a esta organizacion comunista.
Con esta aptitud anticomunista no me cabe la menor duda de que si de el dependiera nos ilegalizaria de igual manera.
Rogandole que en sus proximas cronicas sea mas objetivo y tenga en cuenta el trabajo realizado un saludo comunista.
 
Kamarada Fenix [2006-10-21 16:44:37]

Valoración del comentario: [0]

La culpa la tiene el fasciocapitalismo, los serviles trostkystas y, sobre todo, la maldita Separación de Poderes.

¡En la multiplicidad se esconde la burguesía!

¡Partido Unico, YA!


 

Hay 5 comentarios  


La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

En internet desde julio de 2001
Col·lectiu Kaos en la Red
C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)
RSS

Contactar