“Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas                                  extranjerizadas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse,  frenéticos defensores de los desamparados”            Jose Martí.
 
Los huracanes van dejando de ser noticia para pasar al primer plano los avances en la recuperación y la lucha por hacer avanzar el socialismo, algo que todos los verdaderos revolucionarios hemos entendido, según se desprende de los últimos planteamientos de la dirección y de acuerdo con la amplitud de temas tratados en la Mesa Redonda.
Ante el deterioro de la situación actual, se podría callar y oportunistamente esperar el desastre para entonces decir: “se les dijo claro, se les propuso –con tiempo- como salir del hueco y no hicieron caso”. ¿Pero qué resolveríamos si ya no quedara nada que salvar? Es preferiblecorrer el riesgo de la incomprensión y estar dispuesto a pagar por ello, a ser cómplice por omisión de la posible debacle que, solo los ciegos y aislados en sus cuarteles de inverno, no ven venir. La fidelidad a la Revolución no está en callar sus errores sino en luchar por librarla de ellos.
A las consecuencias del bloqueo imperialista, los males que arrastramos como la corrupción, el burocratismo, los privilegios y otros, se suman las complicaciones que enfrentamos derivadas del reciente ataque de dos huracanes, agravadas por la crisis económica en EE.UU. y la baja de los precios del petróleo, que debe continuar, y que nos afectan en forma indirecta, pero inevitable. Difícilmente podamos enfrentar con éxito la recuperación profunda de los desastre naturales y de nuestra economía, si no encaramos abierta y paralelamente, en sus causas los problemas que afectan la construcción del socialismo en Cuba. El que se tome esto como ataques personales, debe recordar que la Revolución no es obra ni pertenece a nadie en particular, todos los revolucionarios que le hemos dedicado nuestras vidas, somos responsables por ella. 
En este río revuelto por las tormentas y las crisis económicas, lógicamente afloran los pescadores oportunistas de todo tipo, los especuladores, los que tratan de aprovecharse de las carencias de los damnificados, los que medran con los sufrimientos del pueblo, los “buena gente” a costa de las desdichas y los recursos ajenos, los enemigos de la Revolución tratando de crear problemas artificiales, el imperialismo tratado de comprar el favor de los necesitados y a cuanto mercachifle de las necesidades humanas pueda aparecer en el horizonte o exista agazapado.
La mejor forma de garantizar el control y organización de los recursos, evitar los desvíos, la acción de la burocracia y la corrupción, es organizando el control obrero directo, estableciendo los Consejos Obreros en cada centro de producción o servicios, de manera que sean los trabajadores los que tomen todas las decisiones en los respectivos centros. Hay que hacer que los trabajadores en cada lugar se sientan como sus verdaderos dueños y esto implica darles participación directa en el control de todo lo que tiene que ver con su centro, en la dirección, la gestión, economía de recursos y en parte de las utilidades. Esa sería la mejor democracia, la más necesaria cuanto más difícil es la situación.
Paralelamente, los trabajadores manuales e intelectuales en cada centro de producción o de servicios, deberían organizar también las milicias armadas, concretando en cada lugar las MTT (Milicias de Tropas Territoriales) y ser ellos mismos los encargados de la protección de sus medios y recursos para defenderse del vandalismo, la corrupción y su eventual recuperación por capitalistas de antaño o de nuevo cuño. Así fue en los primeros años: no había CVP, ni SEPSA, ni ninguno de esos cuerpos paramilitares que ahora están para evitar que los trabajadores o los vándalos “roben”.
Aparecen también quienes ven en las recetas capitalistas, soluciones a todos los males. Unos, esperando porque se produzca el para desastre recuperar sus “tiendas y haciendas” y otros, convertirse en dueños definitivos individuales de ellas. Cuando se habla de las armas melladas del capitalismo, algunos olvidan la más importante, la que lo caracteriza, la que influye sobre el resto de las relaciones sociales, la organización asalariada del trabajo, que posibilita la obtención de un plustrabajo el cual controla y utiliza a su arbitrio el dueño de los medios de producción. Ese mecanismo, “corruptor” lo llamó Martí, sigue predominando en Cuba a pesar de 50 años de revolución, aletargados –como estamos- en un capitalismo monopolista de estado, así lo calificó Lenin, nunca rebasado por el fracasado “socialismo real”, que el estalinismo, por miopía o interés, confundió con el “Socialismo real” y que nosotros asumimos y mantenemos en sus esencias, por aquello de las “lecturas extranjerizadas, confusas e incompletas”, aunque con máshumanismo.
A las nuevas relaciones socialistas de producción sustentadas en el trabajo cooperativo o autogestionario, caracterizadas por la propiedad o el usufructo colectivo, la gestión democrática de laproducción y la repartición equitativa de una parte de las utilidades, nunca se les ha conferido el papel que le correspondería en la nueva sociedad. Esa parte de las “lecturas extranjerizadas” no nos llegaba, pero nuestros primeros socialistas, esos que fundaron con Martí el PRC,sí la tenían muy clara.
Se hace necesario entender estas verdades y reconocer que hasta ahora no nos hemos adentrado realmente en la fase social de la Revolución, en la socialización de la propiedad sobre los medios de producción, de las decisiones y el control del plustrabajo y que todo lo que se ha hecho hasta ahorabueno, regular o malo, ha sido desde ese capitalismo de estado, además subvencionado, que en nombre de un pretendido socialismo distributivo ha decidido siempre centralizadamente cómo debe ser utilizado todo el plustrabajo del pueblo, realidad objetiva que ha engendrado todo ese aparato burocrático, privilegiado y corruptor, inoperante, esa “epidemia del maltrato” que reseña Granma, toda esa corrupción (autorizada y no) bastante generalizada que han estado criticando muchos compañeros, todo lo cual nos va costar mucho derrotarlo.
Nunca podría justificarse ética ni martianamente, la apropiación de algo que no le pertenece a uno, lo cual cae, en primer lugar, al estado que durante 5 décadas se ha estado apropiando de todo el plustrabajo de los trabajadores para decidir cómo distribuirlo, aún cuanto mucho de bueno sehaya hecho, lo real es la apropiación indebida realizada en nombre del bien. Pero no se trata solo de interpretar al mundo, sino de transformarlo.
Y para no confundirnos acerca de cuales son los mecanismos del capitalismo, sin pretender hacer su historia, sí son imprescindibles algunas precisiones: lo que caracteriza el capitalismo, no es el mercado, ni la existencia de dinero, ni el trabajo por cuenta propia, ni el estímulo material a la producción, ni el interés por vivir mejor, ni las ansias de libertad y democracia, ni la forma de distribución que es una consecuencia de la forma de producción, ni otras muchas cosas que existieron antes del capitalismo y que sólo el nuevo sistema perfeccionó o desvirtuó.
Lo que lo caracteriza, esencialmente, es su sistema asalariado de explotación del trabajo ajeno, la forma en que está organizado: Unos dueños del capital, medios de producción y el dinero, “pagan o alquilan” por un salario una fuerza de trabajo de la que extraen mucho más valor del que pagan por ella, pues la mercancía fuerza de trabajo es la única capaz de engendrar más valor. Por la acción de la fuerza de trabajo sobre los medios de producción, surge la mercancía, que al ser vendida por encima de lo que le costó al capitalista producirla (incluido el pago por el uso la fuerza de trabajo), da lugar a la plusvalía, de la cual se apropia el dueño de los medios de producción.
Cuando el capital es únicamente regenteado por el estado, al ser éste el propietario de los medios de producción y seguir explotando el trabajo en forma asalariada, hace la misma función que los capitalistas privados, mantiene en esencia el mismo modo de producción, aunque trate de distribuir mejor, al estilo del “estado de bienestar”, y por tanto genera un mismo tipo de conciencia social consumista y corrupta que el capitalismo, por mucha propaganda que se haga sobre las nuevas virtudes que deben primar en la sociedad que se pretende formar por medio de la educación más que a partir de una nueva base económica social, sustentada en nuevas relaciones socialistas de producción.
El capitalismo, en Cuba, se manifiesta en el trabajo asalariado para el estado, donde los trabajadores son apenas una pieza más del tinglado productivo que se quita o se pone, se ajusta o se aprieta; pero su impronta, su espíritu e instituciones se aprecian en todo su “esplendor” en la forma en que se explota el turismo extranjero; en la manera en como se establecen las relaciones con las empresas foráneas, donde los trabajadores son convidados de piedra, pero favorecidos y muchos, más explotados que los otros; está en la reproducción del estado centralizado y autoritario, donde el pueblo y los trabajadores deciden poco o casi nada; están en la promoción a cargos, sin contar con los trabajadores; en el consumismo que genera el mercantilismo de tiendas y hoteles solo por divisa, que siguen vedados para las grandes mayorías por causa de sus ingresos que apenas les alcanza para sus necesidades básicas; están en la división social del trabajo entre dirigentes y dirigidos; en las diferencias salariales; en el hecho de que solo pueden tener acceso a las comodidades de la vida moderna los que reciben abundante remesa, los que tienen negocios –muchos- ilícitos, los que roban, con autorización o sin ella, al estado en grandes cantidades, algunos de los que trabajan para empresas capitalistas extranjeras, los altos dirigentes gubernamentales y empresariales y algún que otro artista; y muy especialmente, las fórmulas capitalistas están en lanaturaleza explotadora de la doble moneda, pues el estado paga con la devaluada y cobra en divisa productos vitales, decisión que tan fácil fue tomar y tan difícil ahora se hace desactivar.
¿Y qué puede engendrar todo eso, que no sea corrupción, desvíos, robos, egoísmo, individualismo, desniveles sociales, privilegios, burocratismo y doble moral? Elimínense esos entuertos neocapitalistas y se darán decisivos golpes a la corrupción y al burocratismo. La solución estaría en avanzar de ese “socialismo asalariado” (¡que disparate!), un capitalismo de estado mal administrado, a un socialismo participativo y democrático, que ponga al ser humano y no al estado al centro de la sociedad, sustituya las relaciones estatales asalariadas por las autogestionarias y cree las condiciones para el desarrollo de una nueva conciencia social.
El bloqueo nos ha costado casi 100 mil millones de dólares. ¿Alguien podría calcular cuánto nos ha costado la corrupción, la malversación, los desvíos de recursos, los profesionales que se han ido, las malas decisiones provocadaspor el burocratismo del capitalismo de estado y otras consecuencias? Si nuestra Revolución no puede exhibir hoy otros logros, esas dos son sus causas principales. Pero si aún no hubiéramos tenido bloqueo, con el predominio de las inoperantes relaciones estatales asalariadas de producción como en la URSS, el desencanto, la desidia, la corrupción y todos sus males concomitantes estarían presentes también hoy aunque tuviéramos más gangarreas que mostrar, más pitusas que ponernos y más hamburguesas que comer, que no quiere decir que tuviéramos más desarrollo social y económico.
El burocratismo es consecuencia natural de las deformación en el desarrollo del estado, aparato que lógicamente tiende a la hipertrofia cuanto más poder y decisiones concentra las cuales, en gran parte, en el socialismo deberían pasar paulatinamente a los colectivos sociales, laborales y a las personas, en la medidas que la natural descentralización vaya siendo asumida por los que deben tomar las decisiones a su nivel. Un ejemplo muy claro lo tenemos en losvariados cuerpos de protección, los que, según algunos cálculos, ocupa a decenas de miles de trabajadores.
No es el capitalismo, tampoco el socialismo, una escala de valores, un sistema de buenas o malas costumbres, ni un código de conducta. Es un sistema económico social de producción,con una forma específica de organizar el trabajo, un modo de producción que constituye la base económica sobre la cual descansa toda la superestructura que además del conjunto de instituciones que la conforman, incluye la conciencia social, las formas de pensar y actuar de los individuos. Donde hay “robo”, apropiación de medios y recursos, es porque quienes se apropian de ellos no son los dueños, no se sienten dueños de esos medios y recursos; se los “quitan” al dueño, sea el capitalista privado o estatal. Nadie se roba a sí mismo. La separacióndel hombre de los medios de producción empezó en el esclavismo, continuó en el feudalismo y la perfeccionó el capitalismo con la “acumulación originaria” explicada por Marx en el capítulo homónimo del 1er Tomo de El Capital, pero el capitalismo de estado, creído socialismo, llevó esa separación al paroxismo. Nada más parecido a la “esclavitud generalizada” –modo de producción asiático- de los egipcios o los incas, reseñadas por Marx y Martí.
El individualismo, el egoísmo, no es consustancial al ser humano que, antes al contrario, es por su esencia un ser social que se desarrolló precisamente gracias a la cooperación. El robo no nace con el hombre; que no roba porque instintivamente sea ladrón, sino porque de alguna manera lo utiliza deformadamente para satisfacer alguna carencia creada, a veces artificialmente, por el medio en que se desenvuelve, que puede llegar a corromperlo totalmente. El hombre no es asesino por instinto, pero mata para defenderse, porque lo necesita o está obligado por alguna razón externa, lo que al convertirse en sistemático llega a corromperlo. Son las condiciones materiales de su existencia, las que determinan el comportamiento del ser humano en general. “El ser social, determina la conciencia social”. 
El capitalismo no es víctima del robo, es el principal ladrón, puesto que el trabajo asalariado, por su propia naturaleza es un despojo, en tanto que al trabajador le sustrae casi todo el fruto de su trabajo y porque se le impide decidir sobre esa parte sustraída. El salario es corruptor y enajenante porque compra al hombre. Esa naturaleza corrupta del capitalismo es la que genera el robo y todo tipo de putrefacción donde impere como sistema el trabajo asalariado, aberraciones que son traspasadas al “socialismo” que pretenda ser construido con esa arma mellada principal del capitalismo. No es con represión ni leyes voluntaristas que se resuelven los problemas del capitalismo, sino con socialismo. Solo el hombre dueño individual o colectivo de medios de producción es verdaderamente libre, “hombre propio, hombre de sí mismo”, dijo Martí.
Los instintos humanos no hacen buenas o malas a las personas, ni los instintos son buenos o malos. Son las facultades con las que nacen todos los seres humanos para poder sobrevivir en el medio y es éste el que hace que el instinto se manifieste de una u otra forma. El medio, la formación, la educación, son los determinantes. Con la lucha por el control de los primeros excedentes en la descomposición de la Comunidad Primitiva, surgieron las primeras manifestaciones de individualismo y robo, cuando los jefes de tribus empezaron a adueñarse de los sobrantes y a administrar luego el intercambio, apareciendo entonces las clases y las luchas entre ellas, siempre por el control de excedente. Los propietarios explotadores, en todas las épocas, fueron los primeros ladrones.
Los que quieran encontrar en la naturaleza humana, las miserias que engendra la miseria misma, jamás hallarán soluciones a la miseria. Todo proyecto educativo, por muy bien que esté concebido, poco podrá hacer a favor de una conciencia socialista, si la base económica, las relaciones de producción, en la cual se sustenta esa sociedad, no se corresponden con los fines del proyecto educativo en cuestión, pues la práctica real social del trabajo asalariado, lleva intrínsecas todas sus deformaciones y traspasan sus características a la conciencia social.
Los esclavos, que eran simples medios de producción para los esclavistas, se apalencaban y hacían cimarrones. Por las leyes esclavistas eran perseguidos y masacrados, pero a nadie se le ocurre decir hoy que aquellas acciones de los esclavos eran corruptas porque violaban las leyes esclavistas, o que un esclavo revelado que ajusticiara a quien le había azotado, maltratado, abusado de su mujer y sus hijas era un asesino. ¿Y que cosa es el trabajo asalariado, sino la moderna esclavitud de los trabajadores, a los que algunos hasta llaman “capital humano”?
Las leyes en una sociedad socialista deben ser para proteger a los trabajadores y al pueblo en general, para preservar sus conquistas socialistas. Si las leyes son para proteger al estado contra los trabajadores, estamos claramente ante un estado burocrático que poco tiene que ver con los trabajadores y el socialismo. El gran corrupto y corruptor, burócrata y generador de burocratismo es el sistema estatal asalariado centralizado, que paga por emplear, se apropia de la mayor parte de los resultados del trabajo y deja a los trabajadores con insuficientes recursos para su reproducción y la de sus empresas. Este es el mal de fondo, el que hay que arreglar, todo lo otro es secundario.
La superación de las lacras mentales que genera el corruptor trabajo asalariado, pasa por el avance a un nuevo sistema superior, de la organización del trabajo, colectivista, que valore la actividad del colectivo en forma común, que no enfrente al trabajador en forma individual a la máquina y al capitalista y que no ponga a unos trabajadores contra otros. Ese sistema de trabajo que Marx identificó en las cooperativas, es el cooperativista-autogestionario, genérico del socialismo. Son comprensibles los prejuicios contra un sistema autogestionario (empresarial y social) por el manualismo y el dogmatismo extranjerizante todavía existente y porque nunca lo hemos practicado: Debeprobarse.
Que estemos atascados, por las circunstancias históricas en que se dio la Revolución, en ese “socialismo” intentado en el Siglo XX, asumido como capitalismo monopolista de estado, no niega todos los enormes esfuerzos realizados por nuestro pueblo ni las buenas intenciones de la dirección para tratar de desarrollar la economía, ni ensombrece los grandes logros obtenidos a pesar del bloqueo. Expropiamos a los expropiadores, pero no hemos restituido la propiedad a sus auténticos dueños, despojados originalmente: el pueblo, los campesinos y los trabajadores, todo quedó en el estado. Eso es estancamiento en la socialización.
Resistiéndose a las desviaciones propias del capitalismo monopolista de estado burocrático, considerado “socialismo”, no han sido pocos los quehan terminado enfrentados a la Revolución, abandonando el país o hasta integrado organizaciones contrarrevolucionarias. Ha habido revolucionarios que ante la impotencia, la confusión y por su propia incapacidad para comprender estas complejas realidades, han terminado creyéndose anti-socialistas. A veces, típico del oportunismo de algunos burócratas, se ponen trampas y se trata de empujar a las posiciones y filas del enemigo, a quienes se les han opuesto en algunas coyunturas: es la forma de desacreditarlos y destruirlos políticamente. Los débiles, los corruptos y los confundidos, ceden. De los verdaderos comunistas, ni matándonos podrán conseguirlo.
Esto ocurre también porque algunos funcionarios, equivocadamente, han estado enfrentando, desde posiciones represivas el debate ideológico y político dentro de la Revolución, orientado por la dirección. Ese camino de confrontación y esa visión autoritaria de los asuntos ideológicos, que debieran tener otro tratamiento, el correspondiente a las diferencias entre revolucionarios en el campo de las ideas, trajo procesos dañinos y malas consecuencias en otras latitudes y nosotros mismos guardamos amargas experiencias pasadas.
Preservar la Revolución implica socializar la apropiación. Sin ello no será posible mantener la cohesión e integración imprescindibles entre sus fuerzas motrices: los trabajadores manuales e intelectuales, los campesinos, los soldados, los estudiantes y la pobrecía. Mantener, por cualquier razón, bajos niveles de recursos para al consumo directo y altamente centralizados los controles de los medios y las decisiones, acrecienta las contradicciones en el seno de la sociedad.
Los que plantean postergar los cambios necesarios para cuando el imperialismo deje su agresividad contra la Revolución son ingenuos que confían en que algún día le “permitirán” para hacer el socialismo en las fauces del Imperio, o nunca fueron más que ambiciosos que utilizaron el nombre de socialismo para tener hombros en que alzarse, como previno Martí.
Estos problemas deben ser discutidos y resueltos fraternalmente sin graves enfrentamientos en el seno revolucionario, manteniendo la cohesión, que no quiere decir unanimidad. La experiencia enseña que el socialismo “real” sucumbió cuando el inmovilismo terminó agrediendo a los factores del cambio. Si el socialismo cubano ha de triunfar, también en eso ha de cambiar.
Socialismo por la vida.
La Habana, 15 de Octubre de 2008.perucho1949@yahoo.es
Artículos y ensayos relacionados en:
http:/www.kaosenlared.net/rss/kaos_colaboradores_195.xml
http://analitica.com/va/internacionales/opinion/8777149.asp.
http://es.geocities.com/amigos_pedroc/index.html
#1.- EN CUBA NO PASARÁN
15-10-2008 20:16
A  la carga cubanos !!!!. SOCIALISMO ... O MUERTE política para los revolucionarios oportunistas, para camaleones, para los camajanes, para la contra, para los anti-cubanos mentalizados por el imperialismo yanqui, para los utilitaristas vendedores de capitallsimo
EN CUBA NO PASARÁN
Valoración: 5
| Avisar provocación
#2.- Duda creciente
Reynaldo Luis Aldama|15-10-2008 20:16
Un magistral trabajo. Lo que no entiendo Pedro Campos es como Fidel a quien hemos considerado siempre un lider indiscutible no se ha percatado de esas verdades hondas que Ud. ha expresado, es difícil de comprender, o es que ha estado presente  un   juego de intereses?, si Ud pudiera  responderme ........
Valoración: 0
| Avisar provocación
#3.- Estoy totalmente de acuerdo en esto:
Sandry|15-10-2008 20:24
La fidelidad a la Revolución no está en callar sus errores
sino en luchar por librarla de ellos!
Valoración: 6
| Avisar provocación
#4
VICTORIANO|15-10-2008 20:51
Los artículos recientes deFélix Guerra, el de Gregorio Fox y este de Pedro Campos, coincidentes en tantas cosas, es como un aviso de que el escenario de 50 años se despeja. No pueden quedan Fidel y Raul y demás dirigentes de la revolucion con los brazos cruzados esperando la ayuda de no se quién. Debe ocurrir un diálogo pronto, mientras haya tiempo, un entendimiento entre revolucionarios, un intercambio con respecto a las decisiones que se deben adoptar y adoptarlas, qué se le debe decir al pueblo, que ahora en la calles lo habla todo a todas horas, sin pelos en la lengua. Fidel hablando de Martín Blandino parece el más distraido, él, que siempre se la olió en el aire, pero parece que ahora no huele, que está tupido, y entonces raul debe salir al ruedo y ver que ocurre, que se nos viene encima desde adentro mismo.
Valoración: 6
| Avisar provocación
#10.- Increiblemente
Ariel Cruz|15-10-2008 22:14
Valoración: -2
| Avisar provocación
#12.- Aclaracion
DeCuba|15-10-2008 22:44
Si....... Campos se desangra, pero intentando ser oido por  los sordos de esa nomenclatura que mencionas, esos que realmente si mantienen un "lenguaje ortodoxo y una apologia funesta " .........del absurdo, en que se ha convertido nuestra sociedad......
Campos corre en circulos , no para morderse la cola , sino para , cual Quijote cargar sobre los Molinos ......Y si alguien es capaz de pensar que entre las Propuestas Programaticas y el pueblo hay una brecha grande , es sencillamente porque ese alguien no es parte del pueblo......salga a la calle , vea escuche, sienta .......encontrara a mucha gente revolucionaria , si, que no ciega, sedienta de cambio para bien.....sedienta de REVOLUCION........
Si  ........ Campos  se desangra, pero como muchos , que estamos preocupados porque el "punto de no retorno" se acerca........y los oidos siguen sordos , y los ojos ciegos y las mentes cerradas y las ideas reprimidas y la moral......que moral????  Vamos a perderlo todo !!!!!....... 
Valoración: 2
| Avisar provocación
#13.- Linea de fuego
15-10-2008 22:53
Analizo el penúltimo párrafo.
Los que plantean postergar los cambios necesarios para cuando el imperialismo deje su agresividad contra la Revolución, no son ingenuos que creen que algún día "le permitiran" hacer el socialismo en las fauces del imperialismo (eso sería candidez politica), sino gente concienciada antiimperialista que saben que de los errores del socialismo se aprovecha oportunistamente el imperio; ni ambiciosos (excepción de la regla) que utilizen el nombre del socialismo para alzarse en sus privilegios, aunque lo dijera Martí en otro contexto histórico que no tiene porqué ser válido para todos los tiempos ni situaciones. 
La mejor forma de evitar errores en un pais socialista como Cuba pienso humildemente que es acercando al máximo la teoría política con la práctica diaria,  alejándose de las elucubraciones teorizantes que no puedan ser comprobadas practicamente.  No es materialista ni dialectico, no es científico.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#14.- Para el # 13
Ariel Cruz|15-10-2008 23:06
Valoración: 3
| Avisar provocación
#17.- YO ME PREGUNTO
CUBANA JOVEN|15-10-2008 23:44
YO ME PREGUNTO SI ESTA LEY DEL RETIRO A LOS 60 Y LOS 65 VA A SER LA GOTA QUE REBOSE EL VASO. PORQUE ES EL COLMO. Y ANTES METIERON EL ALZA DE LA GASOLINA, COMO PARA PONER LA CALDERA QUE HIERVA BIEN. Y LA IDEFERENCIA A LOS ARTICULISTA QUE AQUI EN KAOS HAN DEMOSTRADO BIEN QUE LA COSA ANDA MAL. PERO VAN A ESPERAR A QUE EXPLOTE EL GLOBO. O A QUE JESUS BAJE DEL CIELO Y DIGA QUE EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO TIRE LA PRIMERA PRIEDRA.
ESTA LEY DEL RETIRO DEBIERAN PONERLA A REFERENDUM Y QUE LA APRUEBE O LA DESAPRUEBE EL PUEBLO, PORQUE SI LA IMPONEN ES LO PEOR QUE PUEDEN HACER. EN ALGUNOS LUGARES USTED LE SUBE CINCO CENTAVOS A LA GASOLINA Y LA GENTE SALE A PROTESTAR. PERO AQUI CASI LE DUPLICAN EL PRECIO, YA PARA SIEMPRE, Y NADIE SALE. PERO EL TEMOR USTED LO CONTIENE HASTA UN DIA, HASTA QUE EXPLOTA Y AL FINAL SALE PERJUDICADO EL PUEBLO, PORQUE SE QUEDA SIN PAIS, SIN INDEPENDENCIA Y SOBERANIA, SIN LIBERTAD NINGUNA. Y LOS JEFES SE VAN EN AVION A OTRA PARTE Y NOS DEJAN AQUI DE NUEVO EN 1958. DEMOSTRARAN QUE NO SOLO EL SOCIALISMO SINO HASTA LA HISTORIA ES IRREVERSIBLE.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#27.- Tambien al 13
Azucena Aguirre Ruiz|16-10-2008 07:00
"La mejor forma de evitar errores en un pais socialista como Cuba", ese es el primer error, ya hace mucho que la distribución dejo de ser socialista, nadie o quizas muy pocos reciben acorde a su trabajo, entonces  que define al socialismo?, el discurso o la práctica. 
Valoración: 0
| Avisar provocación
#28.- Para Ariel y Azucena 14-27
16-10-2008 14:13
Precisamente la "mejor forma de evitar errores en un pais socialista como Cuba" es el socialismo participativo, bajo la premisa del acercamiento teórico político con la práctica diaria, por tanto hablamos de lo mismo.
En relación al comentario de Azucena le pregunto que entiende porque  "distribución socialista" que todos-as reciban acorde a su trabajo? perfecto, ¿y  como se mide el trabajo de cada uno en cuanto a una relación  con el beneficio máximo para el Estado Socialista y subsiguientemente para la mayoría social cubana, sino acercando al máximo los planteos teórico y políticos con la práctica diaria? 
Valoración: 1
| Avisar provocación
#32.- ¿¿¿???
kubanito|16-10-2008 15:53
¿Donde estan los mambises? Me parece que ya no somos descendientes de ellos o que la sangre impetuosa de todos los cubanos anteriores al 1959 se ha ido aguando (estaria bueno que fuera resultado de un "siniestro plan" de la cia o alguien mas...) es que ya no quedan Villenas, Mellas, Aracelios Iglesias, Jesus Menendez, e incluso Fideles, Che, Camilos.
"Cambiar todo aquello que deba ser cambiado"  .... "En el momento y lugar adecuado". ¿Determinado por quien? Vaya si no fuera tan serio diera hasta risa.... Nos hemos quedado sin huevos realmente  y me incluyo yo el primero nos hemos quedado sin verdaderos lideres.
Que se necesitan cambios todos los saben, que los que dirigen no van a cambiar nada tambien. Asi que la verdadera pregunta es como lograr el cambio que todo el pueblo pide y pronto exigira sin que nos den como a los indios espejos y en este caso espejismos de libertad y socialismo.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#34.- Socialismo democratico
Cubano de a pie|16-10-2008 18:08
Valoración: 0
| Avisar provocación
#35.- Cubano de a pie
I. Quintero|16-10-2008 19:39
Hace como tres meses te pregunte cuanto tiempo seria necesario darle a RC para implementar cambios "estructurales", ahora te repito la pregunta, cuanto tiempo tu concideras que se deba esperar, para ser mas claro, cuanto tiempo tu estarias dispuesto a esperar sin hacer una critica abierta y decir que en realidad engañaron a todo el mundo y solo compran tiempo. Por favor no le trates de encontrar nada escondido a lo que digo, es simplemente una pregunta, me interesa saber como ven este punto la gente que piensa como tu.
Valoración: -3
| Avisar provocación
#36.- A Pedro Campos
Erik el Rojo|16-10-2008 19:56
Compadre, me encanta lo que dices sobre las milicias en los centros de trabajo, las MTT cuidando los centros DE LOS TRABAJADORES, que sepsa, cvp ni que carajo !!!
Valoración: 1
| Avisar provocación
#41.- Respuesta a medias para el # 39
Ariel Cruz|16-10-2008 21:30
Valoración: 6
| Avisar provocación
#43
Andrés Dovale Borjas|17-10-2008 04:09
Amigo Pedro, te felicito por el contundente y valiente trabajo que has escrito contra el burocratismo. Ya lo leí y envié a mis amigos.
Un abrazo, Andrés
Valoración: 1
| Avisar provocación
#44.- Unidad dialéctica del nuevo ser político-productivo en el socialismo
Malime|17-10-2008 11:27
Hola Pedro
Pedro, o creemos en el pueblo para que ejerza toda su capacidad político-productiva o solo para que este delegue en los “grandes revolucionarios salvadores”.  El propio Che creía en el pueblo para hacer la revolución pero no para que este administrase la producción, en su obra “Apuntes críticos a la economía política”, en las páginas 16-17 dice: “…se nos critica el que los trabajadores no participan en la confección de los planes, en la administración de las unidades estatales, etc., lo que es cierto,… El remedio que se busca para esto es que los obreros dirijan las fábricas y sean responsables de ellas materialmente,...  Creo que aquí está el quid de la cuestión; para nosotros es un error pretender que los obreros dirijan unidades… En una planificación centralizada… no puede depender de una asamblea de obreros…un cuadro técnico bien situado puede hacer muchísimo más que todos los obreros de una fábrica…”.
Los obreros de cada fábrica podrán dirigir y controlar los aspectos específicos de su responsabilidad, la mejor forma de producir en su fábrica, al mismo tiempo que pueden elevar sus propuestas a los niveles superiores de gestión a través de sus mandatarios elegidos a esos órganos. Esos delegados político-productivos son los enlaces que configuran la gran pirámide del estado socialista, donde el control y la revocación de los mandatarios es posible de forma permanente, como sucedió en la experiencia de la Comuna de París.
Salud y ánimo 
Valoración: 0
| Avisar provocación
#48.- Lecturas extranjerizadas, confusas e incompletas.
Romel H. Zell|18-10-2008 01:26
“Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas                  extranjerizadas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse,  frenéticos defensores de los desamparados”    Jose Martí. Coincido plenamente con lo dicho por el Ápostol y no con la idea d recrear los Soviets en las condiciones d Cuba. No comparto las alabanzas al trabajo del amigo Pedro: debemos luchar por la crítica abierta y a todos los niveles; utilizar la prensa para desenmascarar los corruptos e ineficientes, ridiculizar los mil un trámites absurdos y limitaciones  actuales. Terminar con los "designados" y pasar a los electos en los Pioneros,  CDR, FEM, FEU, sindicatos, cooperativas. Apoyar para hacer avanzar la obra d Raúl y su equipo, no para crear problemas en  la estabilidad del pais.  Directores por méritos, exámen, no por amiguismo en todos los órdenes. Eso ayuda. R.         
Valoración: 0
| Avisar provocación
#51
19-10-2008 09:42
Muy oportuno, este articulo.
muy oportuno, muy oportuno
Valoración: 0
| Avisar provocación
#55.- #54 respuesta a Rafael Freyre
Malime|22-10-2008 09:57
Cuando el pueblo se libera del trabajo enajenado capitalista y se organiza de abajo arriba como clase dominante, es decir, con Consejos Obreros en cada centro laboral, no es necesario “el libre mercado” para que se cubran las necesidades reales del conjunto de la población. Con esa democracia directa y participativa permanente de abajo arriba el pueblo controla la producción en los lugares donde labora, al mismo tiempo que elige a sus mandatarios a los niveles superiores de gestión hasta llegar a la cúspide gubernativa. Entonces es posible que ascienda a esa cúspide las necesidades reales que no pueden ser resueltas localmente. Con ese sistema de democracia directa se consigue una planificación centralizada al mismo tiempo que descentralizada, para, con los recursos disponibles a nivel local y general se atiendan las verdaderas necesidades desde los medios disponibles. Con esa democracia el pueblo se educa en el control y la participación en el proceso político-productivo.
Salud
Valoración: 0
| Avisar provocación
#56
Roberto Castillo Leal|23-10-2008 04:44
Su comentario es magistral, se lo daré a cuanto cubano conozca. Mi respeto y admiración por sus ideas.
Valoración: 0
| Avisar provocación