- Podrás comentar noticias y ver tus comentarios.
- Podrás subir tus noticias en kaosenlared y consultarlas.
- Podrás personalizar la página principal a tu gusto.
- Podrás ver y modificar tu perfil.
- Podrás tener tu propio blog.
Buscar  
Conferencia contra el Racismo: los ladrones escondieron la mano
La Europa cómplice de la limpieza étnica en Palestina se resiste a verse en el espejo de su pasado genocida
Enrique Gonzalez | Revista Temas de Venezuela | 24-4-2009 a las 20:45 | 665 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/conferencia-contra-racismo-ladrones-escondieron-mano

La 4ta. Conferencia Mundial contra el Racismo de la o­nU tiene lugar esta semana en Ginebra (Suiza), dando seguimiento a la Cumbre de Durban (Sudáfrica), que se desarrolló en 2001. En la cita previa, EEUU e Israel abandonaron estrepitosamente la conferencia, aduciendo que las críticas en defensa de la causa palestina tenían carácter antijudío; en este nuevo encuentro, al boicot inicial de ocho países se ha sumado la deserción en masa de los cómplices europeos del régimen sionista.

No obstante, no acaba ahí la agenda: las naciones prepotentes del mundo han colocado obstáculos para la denuncia de racismos presentes, pero también para la reparación de los pasados. A las presiones contra la denuncia de los crímenes del sionismo, se sumaron las acciones previas de la Unión Europea y EEUU, para asegurar que el tema de la esclavitud y el tráfico de esclavos que por siglos ejercieron contra la población africana no fueran reconocidos como crímenes contra la humanidad.

A la postre, la novedad no lo es tanto: tan sólo una nueva barajita en la enciclopedia del doble rasero con el que actúan en todos los terrenos – ante las demandas de justicia histórica como presente, en sus agendas de sometimiento económico y proteccionismo propio, en el apoyo a golpismos oligarcas y el acoso a los procesos alternativos, en sus manos llenas para los robos de la clase banquera y sus estrechos cinturones para los sudores de la clase obrera, y un largo y enciclopédico etcétera .

La o­nU hizo su tarea
Con antelación a la cita de Ginebra, Israel anunció que boicotearía la actividad, decisión en la que fue secundada por EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Holanda, Italia, Polonia y Alemania. Al boicot le ha seguido el desplante unánime de los gobiernos de la Unión Europea, que han abandonado la conferencia cuando el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha levantado de nuevo su voz a favor de la causa palestina.

Ban Ki Moon, el Secretario General de la o­nU, ha lamentado “profundamente” la decisión. Su decepción es comprensible: con anterioridad a la cita, el organismo internacional había hecho bien la tarea. En primera instancia, la cita fue organizada para coincidir con la legítima conmemoración del genocidio nazi contra los judíos - uno de los más dramáticos, sistemáticos y extensos de la historia, pero ni único ni excepcional, como lo vende la denominada industria del holocausto.

Ya acercándose la fecha, y sin previo aviso, la o­nU canceló unilateralmente las actividades paralelas organizadas por diversas organizaciones de la causa palestina para examinar las políticas de Israel durante la conferencia. Así mismo, se eliminaron de la declaración final las alusiones al carácter racista de las acciones del gobierno israelí, así como al ataque a Gaza del pasado mes de enero. No obstante, los “soliviantados” no pudieron impedir que Ahmedineyad estuviera presente.

En la cita contra el racismo, “no es aceptable” hablar de racismo
Los representantes europeos, explicó el embajador español, abandonaron la sala al escuchar “comentarios no aceptables para Europa”. Si bien lograron que se cambiaran las reglas de juego en relación con el tema palestino, y también consiguieron evadir la responsabilidad en relación con el tráfico de esclavos, se vieron impedidos de silenciar la práctica contemporánea que los descendientes de ese otro genocidio – también de responsabilidad europea – aplican contra la población palestina.

Al respecto, Ahmadineyad denunció que después de la 2da. Guerra Mundial, las potencias occidentales impusieron la creación del régimen “racista” de Israel, “en compensación por las espantosas consecuencias del racismo en Europa”. El mandatario hacía referencia a la Resolución de la o­nU de 1947, que fue impuesta “con el pretexto del sufrimiento de los judíos”, cuando la mayoría de países del mundo estaban sometidos a la opresión colonial, y a pesar de la oposición de los países árabes.

La resolución decidió la partición de Palestina en dos, para la creación de un estado judío y otro árabe, otorgándole la mitad más grande y más fértil al proyecto sionista – lo que derivó en el establecimiento de “un gobierno totalmente racista”, según afirmó el presidente iraní, así como en la expulsión y el desplazamiento de la tercera parte de la población nativa.

Raíces comunes
En su momento, Rigoberta Menchú denunció que la conferencia de 2001 y su proceso preparatorio estuvo marcada “por la sordera institucionalizada y la ausencia total de voluntad política por parte de los estados herederos del orden colonial para afrontar con honradez un debate sobre las causas históricas de estos fenómenos y asumir las responsabilidades que les atañen”. Por su parte, Hilary Beckles, representante de Barbados, recordó el tráfico de esclavos desde el continente africano, destacando que no se trataba de hechos de un pasado lejano: “El ciclo de vergüenza y culpabilidad que representa continúa rasgando a nuestras sociedades”, subrayó la caribeña.

En días pasados, Ingrid Jarradat, directora del Centro Badil para los Derechos de los Refugiados Palestinos, denunció la decisión de la o­nU de eliminar las actividades paralelas, y recordó que Israel ha establecido “un régimen de discriminación racial institucionalizada”. Al respecto, destacó que “un régimen colonial que llega para quedarse y que codifica en una ley su relación de dominio sobre la población autóctona ingresa en el terreno del apartheid… Eso es lo que Israel ha practicado en los últimos 60 años en Palestina”.

El espanto al espejo de la historia
Independientemente de las tendencias de sus actuales gobiernos, casi todos los países que se negaron a evaluar el racismo del régimen de Israel – los del boicot y los del abandono – comparten en medida diversa los mismos factores históricos en relación con el complejo problema del racismo: han sido protagonistas de genocidios coloniales contra poblaciones originarias y/o han prosperado bajo regímenes de apartheid. Todos, sin excepción, han sido además cómplices y/o beneficiarios de cada uno de esos estadios “civilizatorios” de sus pares. Hoy, todos comparten dos características complementarias: son cómplices del régimen de Apartheid y limpieza étnica que Israel impone contra el pueblo palestino; y además ratifican políticas racistas y xenófobas contra las poblaciones que migran desde el sur en busca de oportunidades, huyendo de las consecuencias de la pobreza impuesta en sus países de origen por la dominación política y económica externa e interna.

La primera cumbre contra el racismo tuvo lugar en Sudáfrica, cuya población nativa no sufrió en medida significativa el tráfico de esclavos a manos de las mismas potencias europeas (otro factor de responsabilidad casi unánime), pero vivió buena parte del siglo pasado bajo el brutal régimen de apartheid protagonizado por los descendientes de los colonos holandeses.

Ahora, la resaca de la culpabilidad se cebó en la denuncia del presidente iraní, a quien le persigue la falsa etiqueta de promover lo que los ascendientes de muchos de los que abandonaron la sala (otro factor común a varios de los países “soliviantados”) cometieron contra millones de judíos europeos. Son demasiados espejos a la vez, como para poder permanecer impasibles en la sala.

 
Más información:

Noticias relacionadas

No hi aneu!: Posició de Boikot preventiu davant les actuacions de La Carrau i Minyons de Terrassa a Israel.

Boikot preventiu | Para Kaos en la RedEl govern d'Israel, preocupat pel rebuig internacional que la seva política suscita, duu a terme una política de neteja de cara a través de l'organització d'esdeveniments culturals.
[7-5-2009] | 1458 lecturas | 4 comentarios

Netanyahu exige que los palestinos reconozcan a “Israel” como Estado Judío

Corriente Roja | Para Kaos en la RedRecopilación de noticias sobre Palestina traducidas de medios árabes, boletín 15.
[2-5-2009] | 841 lecturas | 4 comentarios

Gaza: la ocupación israelí ha arrasado 1,8 mil hectáreas de terrenos agrícolas

Corriente Roja | Para Kaos en la RedRecopilación de noticias sobre Palestina traducidas de medios árabes. Boletín 14.
[15-4-2009] | 738 lecturas | 1 comentario

Actualidad Palestina: resumen de noticias traducidas de agencias árabes.

Almanar.com | Traducción: Agencia CRIsrael inicia maniobras con Turquía, cierra los juicios por muertes civiles y ataca Sudán. Hamás se reune en cárceles sionistas. Presidente Líbano se solidariza.
[15-4-2009] | 866 lecturas

Líder de Hamas y presidente de la Autoridad Palestina pidió a los líderes árabes el levantamiento del bloqueo

Almanar.com | Traducción: CorrienteRojaExpresó su propuesta de consenso nacional palestino y esperanza de que los dirigentes árabes apoyen la reconciliación y condenen los crímenes perpetrados por Israel matando 445 palestinos.
[15-4-2009] | 814 lecturas

Comentarios (0)
La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col·lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallès Occidental (Països Catalans)