Comunicado de Madrid Antifascista en referencia a los sucesos del domingo 1 de Junio en el centro de Madrid
El pasado domingo 1 de junio Madrid Antifascista convocó una concentración en la Puerta del Sol. A la misma hora el grupo de ultraderecha Democracia Nacional Joven había convocado una manifestación desde Cibeles a Sol bajo el lema ‘Vivienda Social. Prioridad Nacional”. En un patético intento por llamar la atención aprovechando el tirón de las movilizaciones por la vivienda digna, incluso copiando sus lemas y logotipo, entre 50 y 100 neofascistas salieron a la calle fuertemente escoltados por la policía que tanto critican. Sus consignas tratan de dividir a la clase trabajadora en función de su procedencia haciendo el juego a políticos y empresarios, demostrando lo útiles que le son al sistema. El problema de la vivienda está causado por un sistema capitalista que antepone los beneficios de unos pocos a las necesidades de los trabajadores y la de dividir a estxs sólo va a reforzar el sistema. La solución al problema de la vivienda pasa por reforzar la solidaridad entre la clase trabajadora, de aquí o de fuera, y por imponer nuestras necesidades al capital.
Si permitimos que estos grupos se manifiesten tranquilamente hoy, alentando la xenofobia y el racismo estaremos dándoles la oportunidad de que crezcan, de que consigan engañar a lxs trabajadorxs más afectadxs por la crisis que se avecina. Hoy son pocos y tenemos que aprovecharlo, saliendo a la calle a impedirles que extiendan su mensaje tranquilamente, impidiendo que mañana sean más o que su mensaje cale en una sociedad desesperada y arrasada por el capitalismo. Y lo estamos consiguiendo, sus manifestaciones son ridículas, nuestra presión les obliga a ir completamente rodeados de policía y hasta su propia gente tiene miedo de acudir. Sus convocatorias no pueden publicitarse hasta escasos días antes por miedo a nuestra respuesta. No pueden tener locales abiertos al público, ni poner puestos publicitarios en plena calle. Los informativos solo muestran su debilidad y su marginalidad. Este es el camino para frenar a estas organizaciones. Aún así tenemos que hacer una fuerte autocrítica colectiva. El pasado domingo nos concentramos unas 200 personas en la Puerta del Sol, el despliegue policial era enorme y al poco tiempo de concentrarnos y desplegar nuestras pancartas la policía cargó contra nosotrxs sin mediar palabra. Entendemos que la reacción de los antidisturbios, que sólo cumplen órdenes de Delegación del Gobierno, responde a una determinada correlación de fuerzas. Si en vez de haber sido 200 hubiésemos sido 1000 o 2000 personas, Delegación seguramente hubiese preferido desviar el recorrido de la manifestación ultraderechista o bien impedir su desarrollo antes que enfrentarse a graves incidentes por el centro de Madrid. Al ser pocxs, no tuvieron ningún problema en disolver rápida y brutalmente la concentración antifascista, a pesar de que esto pudiese producir algunos incidentes. El crecimiento de los grupos ultraderechistas es algo que nos afecta a todos en cuanto que somos trabajadorxs, pero se supone que dentro del movimiento anticapitalista deberíamos tener esto más claro. Que un domingo por la mañana sólo se concentren 200 personas para impedir una manifestación ultraderechista es otro síntoma más de que algo falla en este movimiento, que parece basarse más en la estética, lo lúdico y la pose que en unos planteamientos políticos claros y una voluntad real de cambiar las cosas. Tras lo ocurrido en Tirso de Molina todxs nos sentimos orgullosxs de haber hecho frente a la provocación nazi en uno de nuestros lugares más emblemáticos, pero ni se puede vivir del pasado ni tampoco podemos limitarnos a defender “nuestros” sitios. La presión contra los grupos fascistas debe ser continua y debe aplicarse allá donde vayan, obligándoles a esconderles/se y a seguir en la marginalidad.
No hay mucho nuevo que señalar en la actuación de la policía y Delegación del gobierno. Si nos reprimieron fue por la desigual correlación de fuerzas que se planteó el domingo en Sol. En la democracia burguesa de derechos formales y libertades abstractas, los grupos nazis como Nación y Revolución y los grupos neofascistas como Democracia Nacional tienen todo el derecho a manifestarse defendiendo el exterminio de seis millones de personas o que un sector creciente de la clase trabajadora no tenga acceso a la vivienda. La policía está para que puedan ejercer esos derechos y la ley les ampara. Nosotrxs no entramos en cuestiones de legalidad o ilegalidad, simplemente no podemos permitir que estos grupos se manifiesten impunemente, difundiendo su mensaje. La única novedad destacable es la petición a lxs detenidxs del delito contra los derechos fundamentales de reunión y manifestación.  “Causalmente” DN había pedido a la policía que identificase a los convocantes de la concentración para poder denunciarles. Tanto lo uno como lo otro muestra que nuestra presión está haciendo efecto, que estamos en el camino correcto. DN exige mayor dureza porque ve como apenas puede actuar y se asfixia políticamente. Delegación de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia intensifican la represión para defender los derechos de lxs nazis y para evitar los enfrentamientos que necesariamente se producirán mientras estos grupos sigan existiendo y actuando públicamente. La represión no se puede evitar pero se puede minimizar, tratando de esquivar sus golpes y reforzando nuestra defensa a través de la seguridad, la solidaridad y el apoyo mutuo.
Una vez más vemos como las empresas de la comunicación burguesas siguen los patrones marcados por el sistema capitalista, buscando el sensacionalismo y la criminalización. Intentan vaciar el contenido de nuestras convocatorias tachándonos de “ultras”, “radicales” y “antisistema” pero esto no nos preocupa, nuestro camino va por otro lado y esta actitud sólo demuestra quien maneja y al servición de quien están los grupos de comunicación de masas que una vez más nos demostraron que no son capaces de decir dos palabras sin soltar una mentira. El domingo los antidisturbios cargaron brutalmente en la puerta del Sol, hiriendo a varixs compañerxs, lanzaron pelotas de goma en una calle Preciados y Gran vía llena de gente a esas horas, golpearon hasta cansarse a uno de lxs detenidxs.
Llamamos a todxs aquellxs que se consideran antifascistas a la reflexión sobre la problemática social que nos plantean este tipo de grupos nazis y la permisividad con la que se le deja actuar.




#1.- Enhorabuena
Goliath|05-06-2008 14:17
¡Salud!
Mi enhorabuena y ánimo a la gente de Madrid Antifascista por la respuesta del sábado. Los medios burgueses se hartaron de decir, o al menos dejar caer, que la madera tuvo que "dispersar" la "concentración ilegal" ante los objetos que les lanzaban los "radicales de ultraizquierda". Yo no vi eso en el vídeo de La Plataforma: maderos golpeando y empujando a los asistentes a la convocatoria a la entrada de Preciados. Respuesta lógica y contundente la que dió la gente.
Haceis muy bien en pasar de los medios burgueses. A ver si vamos así aprendiendo a no histerizarnos para que acudan e informen de las acciones de los movimientos sociales y a buscar nuestros propios canales de (contra)información.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#2.- Enhorabuena (y 2)
Goliath|05-06-2008 14:18
Sólo una cagada: la agresión al cámara de Cuatro, que los medios se han hartado de aprovechar también para deslegitimar toda una respuesta. Hemos de ser conscientes de que lxs trabajadorxs de prensa son eso, trabajadorxs, y que luego la manipulación de las informaciones se hace desde otras esferas. No responder y basta, no dar carnaza a los trabajos que les encomiendan y basta.
Os animo -y esto ya sé que suena a "cibermilitancia", pero uno no puede estar en todo- a que a estas acciones de respuesta unáis las charlas, debates, comunicados en soporte físico, etc,, a la población, porque, por experiencia propia en los últimos días, los argumentos del sistema de culpabilización de los inmigrantes de los males que él mismo crea están calando. Y, me parece, que estas manifestaciones de fascistas en los últimos meses no son casuales. Hay que desmontar sus engaños.
¡SALUD Y REVOLUCIÓN SOCIAL!
¡NOS VEMOS EN LAS CALLES!
Valoración: 4
| Avisar provocación
#3.- Revolución interna
Un antifascista más|05-06-2008 14:48
Realmente bastante de acuerdo con el comunicado. La lucha es seria o no lo es. Se puede pensar "Me cago en los nazis de mierda, si veo a uno por la calle le pego, porque soy antifa" pero si luego prefieres la fiesta a la lucha... realmente no resulta más que un capricho de burguesito, vaciando tu cabeza de ideas, principios  y argumentos y llenandola con violencia gratuita o simple estética, lo cual, considero, te acerca más a los mismos nazis o a un macarra cualquiera. Ese tipo de gente, para mi, apesta; nunca sabes lo cerca que están de "pasarse al otro bando".
Si se quiere defender derechos o ideas revolucionarias, primero hay que hacerlo por dentro, o se convertirán en dogmas que siempre se pueden cambiar por otros.
Desconozco la situación de reflexión en Madrid pero, ¿es posible que también haya miedo entre el antifascismo, comprensible despues de la que os esta cayendo últimamente, sobretodo entre los más jovenes? (pregunta retórica)
Ánimo compañeros, la represión continua pero la solidaridad también!
Recordad: "El mejor homenaje, continuar la lucha"
Valoración: 3
| Avisar provocación
#4.- compa despierta!
anticapitalista|05-06-2008 15:08
Muy bueno el comunicado.
Vamos por el buen camino, están acogotados y ni siquiera la hiperprotección policial les  sirve para quitarse la asfixia de encima.
  Pero era necesario este toque de atención para los que un domingo se quedan sobando la borrachera del sábado o dando un paseo como si tal cosa. Compa joder! ¿De verdad te mola más ponerte pedo por la noche que disfrutar de una mañana de lucha en la calle, de libertad y solidaridad junto a tus compañeros, por muy desconocidos que sean?
De nuevo el domingo hubo relativamente poca gente pero muy combativa. De nuevo estuvieron los mejores. Pero necesitamos que haya más buenos revolucionarios, no vale con luchar duro una sola vez al año. Y también tenemos que organizarnos mejor. 200 no son muchos, pero coordinados, apoyandose mutuamente, sabiendo como reacciomnar en bloque en determinadas circunstancias, haría que 200 fuesen muchos y 1000 ya ni te cuento.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#5.- NO PASARAN
nazisno|05-06-2008 15:53
Felicito por el comunicado.
Realmente hay mucha gente ke va de bokita y a la hora de la verdaz donde estan?me gustaria saberlo realmente...
ANTIFASCISTA hay que serlo en las buenas y en las malas,kuando hay ke poner frente a aktuaciones komo estas y kuando hay ke estar de fiesta.
Tengo la firme creencia de ke las personas(espero)akaben koncienciandose mas sobre estos temas ke nos involucran a todos por igual,y ke los desgraziados de los ultraderechistas se pudran en su propia mierda...
Algun dia los veremos kaer a todos
salud
Valoración: 4
| Avisar provocación
#8.- Adelante
Joven antifa|05-06-2008 17:07
Estais dando un ejemplo a seguir y el trabajo realizado no es inútil. Tenedlo claro. Les estamos aislando a pesar de que no se está implicando todo el movimiento anticapitalista. Poco a poco se irán incorporando.
Ahora para que no nos aislen a nosotros debemos seguir "andando"  sobre dos piernas: acción directa y lucha de masas. Habrá que atinar con la táctica para que no nos aplasten.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#9
NoKeN|05-06-2008 17:49
Estoy bastante deakuerdo kon el komunikado.
Ni ke decir tiene ke no se le tiro nada a la policia antes de ke ellos kargaran brutalmente kontra nosotros por mostrar unas pankartas y lanzar unos GRITOS.
Lo ke vino despues es gente defendiendose de las agresiones de los antidisturbios.
Valoración: 6
| Avisar provocación
#14.- exagerades
05-06-2008 19:22
os pasais un poco al decir que no pueden tenen puestos en la calle, pues a veces ponen en Sol, en Goya , ahora en la feria del Libro,...
en lo de los locales lo mismo, a destacar un local enorme de La Falange en la c/Ibiza y el de España 2000 en la c/Cartagena.
Por favor un poco de seriedad que parece que nos hemos comido el mundo y queda muchísimo trabajo antifascista que hacer
Salud
Valoración: 0
| Avisar provocación
#15.- revolucionarios
potemkin|05-06-2008 20:39
los verdaderos revolucionarios, son los que se ven en los actos y manifas , sean de mañana o tarde. en las barras de bares hay mucho revolucionario de boca. muy de acuerdo con el articulo. MAS LUCHA Y MENOS FIESTA.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#16.- Comunero
Comunero|05-06-2008 22:19
Un saludo a toda la gente antifascista y una pregunta....¿De los detenidos se sabe algo?
www.subelaguardia.blogspot.com
Valoración: 2
| Avisar provocación
#17
05-06-2008 23:08
Para pasar de 200 "valientes" a 1000 personas ANTIFASCISTAS no se pueden montar los númeritos del pasado Domingo porque sino van a ir a la manifestación "paneque" ( es decir nadie) porque los antifascistas no nacen, se crean y para que la gente quiera entrar no se los puede invitar a que le den una paliza el primer dia para empezar...quizas un manifiestación limpia consiga que la próxima vez sean muchos más...y solo las Masas populares pueden aplatar al Fascismo (que es, y será  mucho más que un mani de DN)
MEnos Supermanes y mas trabajo polular...y rápido porque nos pilla el toro.
Valoración: -5
| Avisar provocación
#18
sinbordes|05-06-2008 23:38
antifacista siempre!!!!!!!!!
  Me alegra leer esto, ya quisiera que esto pasara aqui, Estados unidos es una mierda. 
salud!
http://diarioradical.org/
Valoración: 2
| Avisar provocación
#19
05-06-2008 23:40
Si se fuera un poco menos democratítico* ¡pasarían menos!
*democratítico: pasado de demócrata sin llegar a socialista.
Unos oportunistas, en fin.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#20.- Cada uno para lo que vale.
Emblay|05-06-2008 23:50
Muy buen comunicado, gracias por tener informado a la gente de otras comunidades. La verdad es que 200 personas para ser la capital es poco, y a mi también me ha pasado aquí en Cáceres de acabar solo en una manifestación cuando se supone que contabas con varias personas, pero hay que entender que en una manifestación hay quien opta por la violencia y otros no, otros que no tienen el coraje para ir, pero que delante  de un ordenador satura y bloquea páginas de corte nazi-fascista, creo que el caso es que cada uno desarrolle sus aptitudes como mejor sepa, dirigidas a la lucha, esto sumado a una buena coordinación en mi opinión daría la mejor cosecha. UN SALUDO. HIP-HOP.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#21
orgullo obrero|06-06-2008 00:33
eramos pocos y encima algun listillo ve polis donde no los hay
solo por tener unos años mas
yo no me piro, seguire en lucha como siempre
WORKING  CLASS
Valoración: -7
| Avisar provocación
#23
orgullo obrero|06-06-2008 12:53
ni me piro ni me callo, siempre estare en la barricada
 
para el 22 que ni siquiera se identifica
WORKING  CLASS
pd. dejadme en paz
Valoración: -8
| Avisar provocación
#28
orgullo obrero|07-06-2008 23:07
y ahora te dedicas a insultar...
no seras tu un infiltrado?
eres un provocador
Valoración: -2
| Avisar provocación
#31.- para el 30
orgullo obrero|09-06-2008 19:16
y tu de que vas...
me parece que este no es tu sitio
vete con los de tu calaña
WORKING  CLASS
Valoración: 1
| Avisar provocación