Buscar  

Cómo combatir al fascismo: reflexiones tras el asesinato de Carlos

El asesinato en Madrid de Carlos Javier Palomino desencadenó una tan justa como clamorosa respuesta. A lo largo de una semana, entre el 11 (fecha del asesinato) y el 17 de noviembre (concentración en Puerta del Sol) se han sucedido cientos de reuniones, concentraciones, manifestaciones... una vorágine que ha puesto a prueba las diferentes políticas y alternativas frente al fascismo.
Angel Luis Parras - Corriente Roja | Kaos. Antifascismo | 29-11-2007 | 499 lecturas | 8 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/como-combatir-fascismo-reflexiones-tras-asesinato-carlos
El asesinato en Madrid de Carlos Javier Palomino desencadenó una tan justa como clamorosa respuesta. A lo largo de una semana, entre el 11 (fecha del asesinato) y el 17 de noviembre (concentración en Puerta del Sol) se han sucedido cientos de reuniones, concentraciones, manifestaciones... una vorágine que ha puesto a prueba las diferentes políticas y alternativas frente al fascismo.

La xenofobia y el racismo, las banderas del fascismo

Se ha vuelto común en la izquierda tildar cualquier política de derechas o represiva como fascista y extender esa denominación a todo gobierno o partido que la apoye. El uso de este término para definir cualquier cosa no ayuda a identificar realmente al fascismo y tampoco ayuda a combatirlo meter en el mismo saco a toda la “extrema derecha”, sin analizar las distinciones en su seno.

Una parte de los grupos fascistas, los que enarbolan banderas de España con el “pollo”, van al Valle de los Caídos y hacen de la parafernalia franquista el leit motiv de sus apariciones, representan la decadencia y la marginalidad, reflejadas en el decrépito Blas Piñar o el descerebrado Inestrillas. Por el contrario, hoy el verdadero peligro del fascismo proviene de grupos como Democracia Nacional o el MSR, que no exhiben simbología franquista e incluso se autodenominan democráticos. Estos grupos buscan acumular fuerzas levantando consignas con las que granjearse la simpatía de los trabajadores más castigados y los sectores más pobres. Sus lemas giran en torno al nacionalismo español, a la “invasión de los inmigrantes” y a “los españoles primero”.

Con estas banderas van a los barrios y pueblos obreros y utilizan la democracia burguesa (con manifestaciones, listas electorales...) para divulgar sus propuestas, organizarse y ganar base social. Las pasadas municipales fueron todo un aviso, con varias candidaturas que obtuvieron resultados nada despreciables y concejalías en algunos lugares de Catalunya y Madrid.

Contra al apoliticismo de muchos “antifascistas”, el verdadero combate contra el fascismo se da en el terreno de la acción política, luchando por impedir que los fascistas hagan pie en los barrios obreros. La respuesta a las agresiones que se saldan con la vida de inmigrantes como Lucrecia o chavales como Carlos, forma parte de la batalla por hacer de los barrios y pueblos obreros bastiones contra el fascismo.

¿La ilegalización es una bandera de la izquierda?

Con honrosas excepciones, como Corriente Roja, la ilegalización y las prohibiciones se han convertido en la gran bandera del movimiento antifascista. Pero una cosa, absolutamente necesaria, es denunciar la hipocresía del Estado, que hace una Ley de Partidos que deja fuera a organizaciones que cuentan con el respaldo democrático de miles de ciudadanos, mientras ampara la impunidad de las bandas fascistas... Y otra, bien distinta, es asumir como propia la fórmula de la ilegalización, tan querida del gobierno y el régimen. ¿A quien le extraña que Zaplana se uniera a la exigencia de ilegalización de Democracia Nacional y reclamara al fiscal general del Estado que “impidiera la marcha de Falange para celebrar el 20-N”? Pero lo que es “normal” en Zaplana o el Gobierno Zapatero debería ser inadmisible en boca de la izquierda y de los antifascistas. En un país donde una reaccionaria Ley de Partidos ilegaliza opciones políticas, se prepara la ilegalización de ANV y las manifestaciones se prohíben por la arbitrariedad de jueces franquistas, sólo nos faltaba oír a la izquierda anticapitalista clamar al Estado para que ilegalice partidos.

Sólo un verdadero insensato puede olvidar que en la medida en que se profundice la crisis social y avance la respuesta obrera y juvenil, toda la maquinaria represiva en manos del Estado se volverá inevitablemente contra la clase obrera, empezando por la vanguardia juvenil. Es bueno recordar cómo, en nombre de la paz y la libertad, nos vendieron una Ley antiterrorista que no ha servido ni para dar un cachete a las bandas fascistas, pero se ha convertido en un látigo contra piquetes obreros en las huelgas y contra dirigentes sindicales como Cándido y Morala, así como en un azote contra los luchadores vascos.

Los grupos fascistas no necesitan de la legalidad para su matonaje, pues su “medio natural” son las cloacas del Estado. La ilegalización de Democracia Nacional solo serviría para regalarle una bandera democrática y, aún peor, daría argumentos a los que, en nombre de “la lucha contra los extremos y contra la violencia”, se plantean ilegalizar a ANV y a quien venga detrás. Zaplana no sólo reclamó la ilegalización de Democracia Nacional sino la de las organizaciones antifascistas.

¿Contramanifestaciones o como en Vallecas?

Para el llamado movimiento antifascista, la gran arma de lucha contra el fascismo son las contramanifestaciones destinadas a reventar las convocatorias fascistas. Con esa lógica se convocaron las acciones del 11 de Noviembre (en la que murió Carlos) y la del 17 en la Puerta del Sol. Nos alegramos enormemente de que el resultado de la segunda fuera tan distinto de la primera, pero ello no debe esconder que la lógica política de ambas era la misma. Estas convocatorias son la apuesta, más o menos consciente y consecuente, por el choque directo con los fascistas de una minoría radical, antifascista, concienciada, etc... que, ante el atraso de la clase obrera y el conjunto de la juventud, se auto-erige en salvadora.

Pero la manifestación más numerosa, la más repleta de jóvenes, de trabajadores e inmigrantes fue la de Vallecas, convocada con un criterio político opuesto al de las contramanifestaciones. La manifestación surge de una Asociación de Vecinos (Alto del Arenal) que busca el apoyo del resto de Asociaciones, grupos sociales y partidos del barrio. En base a eso recorrimos, entre unos y otros, empresas, cocheras de autobuses, tajos de la construcción, institutos... Fue el llamamiento a un barrio obrero a ser él quien se levante contra la brutalidad fascista. En Vallecas no se prohíben pancartas: ¡que vengan todos los que quieren manifestar su solidaridad con Carlos y su familia y repudiar el crimen fascista! Es en el marco de la movilización donde tienen todo su sentido las medidas necesarias de autodefensa frente a los fascistas: no como algo aislado del movimiento sino como parte de él.

Hoy, cuando la crisis económica y la polarización política aumentan el descontento con el gobierno, pero sin ver salidas a la izquierda, el desarrollo de los prejuicios xenófobos y racistas en las barriadas obreras amenaza con extenderse y crear el caldo de cultivo de los grupos fachos. Errar en la caracterización del fascismo y en cómo combatirlo puede ser trágico. Hemos vivido dos métodos y dos políticas para enfrentar al fascismo. El ejemplo de Vallecas mostró cómo combatir las agresiones fascista sin sustituir a los trabajadores y a los jóvenes sino apelando a ellos y con ellos, tejiendo pacientemente lazos de solidaridad de clase para cerrar las puertas a la xenofobia y el racismo y hacer de los barrios obreros bastiones contra el fascismo.

¿De qué venganza hablamos?

La indignación, la justa furia interior que se siente cuando se produce un asesinato fascista como el de Carlos empuja casi inevitablemente a muchos activistas, en especial a los más jóvenes a exigir y exigirse ¡venganza! Digan lo que digan los guardianes de la moral, el sentimiento de venganza es legítimo y los trabajadores y los jóvenes tenemos toda la solvencia moral frente a los que observan con indiferencia o pasividad las miserias de este mundo.

El problema es que sobre el desconcierto y la confusión que generan inicialmente estos atentados fascistas aparecen los ideólogos seudoanarquistas de “la propaganda de la acción”. Las reuniones y asambleas pierden casi su carácter colectivo y se convierten en un griterío donde estos profetas de la acción hacen valer su voz contra los “miedosos”, los “cobardes” y los “políticos”: ¡menos hablar! ¡hay que vengar la sangre derramada! gritaban algunos “antiautoritarios”, de esos que prohíben pancartas y banderas –que no sean las suyas- en las manifestaciones o que se dedican a reventar manifestaciones como la convocada por el Sindicato de Estudiantes porque éste “no pertenece al movimiento antifascista”.

La “única respuesta” para este sector es la confrontación directa, es decir, la “caza del nazi” y las “contramanifestaciones”, una actividad que, parafraseando al viejo Trotsky, “exige tal concentración de energía para el "gran momento", tal sobrestimación del sentido del heroísmo individual y tal "hermetismo conspirativo", que si no lógicamente, al menos psicológicamente, excluye totalmente el trabajo de agitación y organización entre las masas”. Para este sector, la venganza reside en el accionar de una minoría colocada por fuera de la inmensa mayoría de los jóvenes y de la clase obrera. Sus acciones, cuanto más impactantes, más podrán seguramente sembrar cierto desorden en las filas enemigas, pero ese desorden circunstancial es infinitamente menor que la confusión y división que genera en las filas propias. Por otra parte, si un grupo bien pertrechado es capaz de dar un golpe ejemplar a los fachas, ¿para qué tanta empeño en organizar la acción de las masas?; ¿para qué tantas reuniones, asambleas o frentes unitarios? Cada acción de esa índole podrá liberar sin duda la adrenalina de quien la desarrolla, pero limita el interés de las masas por su auto-organización y auto-educación y acaba por hacerlas más resignadas a su impotencia y a esperar que un héroe vengador y liberador llegará un día y cumplirá su misión.

Cuando asesinaron a Carlos, sacamos nuestra rabia y nuestra furia buscando a las asociaciones de vecinos del barrio, a los estudiantes, a los trabajadores en los tajos, en los polígonos y las cocheras, buscando a los inmigrantes de los barrios obreros... e intentando contagiar a todos nuestra rabia e indignación para, juntos, movilizarnos y parar los pies a las bandas fascistas. La autodefensa, del todo necesaria, debe ser parte de la organización y la lucha de las masas, que la deben sentir como propia.

En la lucha social la paciencia y la impaciencia no son rasgos sicológicos personales sino de clase. El sistema capitalista y su podrido régimen monárquico nos deben tanto que nuestros deseos de venganza no se aplacan con la cabeza o el pellejo de cualquier descerebrado fascista. Nuestro deseo de venganza es tan grande que sólo acabando con el sistema entero podremos satisfacerla. Esa factura no es otra que la revolución y ésa sólo la podremos cobrar si lo hacemos junto con nuestra clase, con la juventud obrera y estudiantil, con los trabajadores inmigrantes y autóctonos.
 
Más información:

Noticias relacionadas
Manifestación

Manifestación "Carlos, 6 meses sin tí"

La Haine | Kaos. Antifascismo / [Radio ReS]Han pasado seis meses ya desde que un fascista asesinase a nuestro amigo y compañero Carlos Javier Palomino cuando se dirigía a frenar una manifestación nazi contra la inmigración. Seis meses sin él en el que hemos hecho todo lo posible porque su muerte no haya sido en vano y porque no caiga en el olvido.
[11-5-2008] | 2601 lecturas | 82 comentarios
Transmisión en directo y cobertura contrainformativa en Manifestación de recuerdo a Carlos Palominio

Transmisión en directo y cobertura contrainformativa en Manifestación de recuerdo a Carlos Palominio

Rompamos el Silencio | Para Kaos en la RedEl Centro de Medios del ReS transmite en directo por Radio Rompamos el Silencio la cobertura contrainformativa que Los Amigos y Compañeros de Carlos Palomino han organizado a los 6 meses de su asesinato a manos de un militar nazi.
[11-5-2008] | 868 lecturas | 7 comentarios
[Videos] Obrint Pas y Habeas Corpus en homenaje a Carlos  Javier Palomino

[Videos] Obrint Pas y Habeas Corpus en homenaje a Carlos Javier Palomino

Kaos. Antifascista | TODOS A LA MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA: Carlos, hermano, nosotr@s no olvidamos. 6 meses sin tí - Domingo 11 de mayo de 2008 12:00h. Plaza de Julián Marías (Usera) - Legazpi
[10-5-2008] | 640 lecturas | 2 comentarios
El juzgado ordena la apertura del sumario por el asesinato de Carlos

El juzgado ordena la apertura del sumario por el asesinato de Carlos

Diagonal | Kaos. AntifascismoEl pasado 4 de mayo, nuevas flores en la boca del metro de Legazpi conmemoraron el que hubiera sido el 17 cumpleaños de Carlos Javier Palomino. Manifestación Antifascista: Carlos, hermano, nosotr@s no olvidamos. 6 meses sin tí. Domingo 11.05.2008
[6-5-2008] | 865 lecturas | 7 comentarios
15 años después del asesinato de Guillem Agulló

15 años después del asesinato de Guillem Agulló

CJC- País Valencià | Para Kaos en la RedHace ya 15 años que fue asesinado por unos fascistas Guillem Agulló, joven independentista valenciano y hace menos de un año que fue asesinado Carlos Palomino, joven antifascista madrileño. Ambos asesinatos separados en el tiempo, son similares en los hechos y la coyuntura política
[15-4-2008] | 280 lecturas | 1 comentario
Estébanez atacó a Carlos Palomino por sorpresa, según las cámaras

Estébanez atacó a Carlos Palomino por sorpresa, según las cámaras

Diagonal | Kaos. AntifascismoEl vídeo demuestra que Josué Estébanez fue a apuñalarle en el corazón . Las acusaciones particular y popular le acusan de asesinato con agravante ideológico. Pese a las promesas, la madre de Carlos no ha recibido ayuda económica de Interior
[3-4-2008] | 1671 lecturas | 24 comentarios

"Por Carlos, ni olvido, ni perdón"

Coordinaora Antifacista de Cantabria | Para Kaos en la RedEl sábado pasado (9 de febrero) la Coordinaora Antifacista de Cantabria organizó una charla en homenaje a Carlos J. Palomino (compañero antifascista asesinado el 11 de noviembre del 2007 en Madrid por un militar neonazi). Fue protagonizada por dos compañeros,  uno  de la Coordinadora Antifascista de Madrid  y  otro de Madrid Antifascista
[12-2-2008] | 350 lecturas | 1 comentario
Comunicado de crítica a los oportunistas

Comunicado de crítica a los oportunistas

Coordinadora Antifascista de Madrid | Para Kaos en la RedCarlos Javier Palomino “Pollo” fue asesinado por luchar contra el racismo, la xenofobia y el fascismo. Denunciamos desde la Coordinadora Antifascista de Madrid que los oportunistas de turno hacen política con fines electorales usando la memoria de nuestro compañero.
[8-1-2008] | 528 lecturas
Otro agresor está vinculado a un partido neonazi

Otro agresor está vinculado a un partido neonazi

Sergio Puente / Diagonal | Kaos. Antifascismo El partido ultraderechista Democracia Nacional vuelve a ser relacionado con una agresión ultra a un mes del asesinato de Carlos Palomino por el militar Josué Estébanez de la Hija, simpatizante de esta organización neonazi.
[30-12-2007] | 634 lecturas | 2 comentarios
Boletín noviembre diciembre  codo a codo

Boletín noviembre diciembre codo a codo

Codo a codo | Para Kaos en la RedEl último boletín de Codo a Codo de este año está marcado por el reclamo que nos ha planteado a toda la izquierda el vil asesinato del joven militante antifascista Carlos Javier Palomino por un nazi, soldado profesional, en el metro de Madrid.
[19-12-2007] | 400 lecturas
Los medios críticos se alían para cubrir el 20-N

Los medios críticos se alían para cubrir el 20-N

Diagonal | Kaos MadridEl asesinato de Carlos Javier Palomino y la criminalización del antifascismo por los medios de masas pusieron otra vez de manifiesto la necesidad de  la información alternativa. Radio Klara, Artegalia, Radio Vallekas, Enlace en Hortaleza, OMC en Villaverde o Almenara, laplataforma.org. A todo ello se sumaba el seguimiento minuto a minuto de kaosenlared.net o la haine.org
[13-12-2007] | 560 lecturas | 3 comentarios
Tesis sobre fascismo, neofascismo y poder capitalista

Tesis sobre fascismo, neofascismo y poder capitalista

Iñaki Gil de San Vicente | Kaos. AntifascismoEl asesinato Carlos Palomino en Madrid, joven antifascista, es, por ahora, el punto culminante de la tendencia al alza del fascismo y del neofascismo en el capitalismo más desarrollado, céntrico e imperialista, que no sólo en los Estados capitalistas empobrecidos.
[3-12-2007] | 480 lecturas | 3 comentarios
Digno homenaje a Carlos, pese a Delegación del Gobierno

Digno homenaje a Carlos, pese a Delegación del Gobierno

Rompamos el Silencio | Para Kaos en la RedEn la tarde de hoy, 24 de noviembre, cientos de personas han secundado la convocatoria de la Coordinadora Antifascista de Madrid en homenaje al compañero Carlos Javier Palomino, asesinado por un militar fascista el 11 de este mismo mes. VER FOTOS Y AUDIO DE LA RETRANSMISIÓN COMPLETA DE LA MANI POR RADIO >>>
[25-11-2007] | 958 lecturas | 2 comentarios
Carta abierta a la madre de Carlos Javier Palomino

Carta abierta a la madre de Carlos Javier Palomino

Enriqueta de la Cruz | Para Kaos en la RedAyer, querida señora, pensé en usted; mientras presentaba una novela en el Ateneo Republicano de Vallecas, pensaba en usted, en Carlos, allí su fotografía recordándonos el crimen, hablándonos a las claras de la impunidad, de la cuestión urgente de no seguir callaros, cómplices...
[24-11-2007] | 356 lecturas
Militantes denuncian campaña de difamación contra Adela Otero Juidiaz, quien sí se habría solidarizado con Carlos J. Palomino, al igual que todo IU

Militantes denuncian campaña de difamación contra Adela Otero Juidiaz, quien sí se habría solidarizado con Carlos J. Palomino, al igual que todo IU

Kaos Madrid | Fuentes de la militancia de Izquierda Unida en Alcorcón (Madrid) denuncian la existencia de una campaña de difamación orquestrada en contra de la buena imagen de Adela Otero Juidiaz, la concejal y cabeza de lista de Izquierda Unida en las pasadas elecciones municipales.
[23-11-2007] | 1370 lecturas | 30 comentarios
La Federación de Vecinos de Madrid pide a la Delegada de Gobierno que autorice la manifestación del 24-N

La Federación de Vecinos de Madrid pide a la Delegada de Gobierno que autorice la manifestación del 24-N

Prensa FRAVM | Para Kaos en la RedDiversas organizaciones sociales han convocado una manifestación para el próximo sábado 24 de noviembre para honrar la memoria de Carlos J. Palomino, asesinado el pasado 11 de noviembre a manos de un ultraderechista.
[22-11-2007] | 432 lecturas | 2 comentarios
Comunicado y propaganda: Concentración en respuesta al asesinato fascista en Legazpi

Comunicado y propaganda: Concentración en respuesta al asesinato fascista en Legazpi

Madrid Antifascista | Para Kaos en la RedAsambleas, organizaciones e individualidades antifascistas de Madrid convocan a una concentración en homenaje al compañero Carlos Palomino, asesinado por un neonazi en el metro de Legazpi. Sábado 17 de noviembre a las 16.30h en la Puerta del Sol. [Propaganda para descargar]
[15-11-2007] | 770 lecturas | 4 comentarios

Comentarios (8)

29-11-2007 10:50

¿qué tiene que ver el trabajo cony de la clase obrera con el PCE?
Algunos no han entendido que sin la mayoría social, es decir los/as trabajadores/as, no hay cambios, no hay revolución, no hay posibilidad de combatir la maquinaria estatal fascista. Algunos se creen que acabar con el fascismo es romperle la cara a cuatro nazis asesinos descerebrados. Si así fuera, lo tendríamos muy fácil

Valoración: 0      |  Avisar provocación

CONTINUAS IGUAL.

lorenzo|29-11-2007 15:57

Querido Parras  .
  Pareces que continuas  igual  , no estoy para nada de acuerdo con tus reflexiones . Incluso hablas del viejo Troski , pareceser que continuas
en la misma linea sectaria que te conoci .

Criticas al movimiento antifacista  con metodos burgueses , incluso todo te parece mal , una pregunta el día que se celebro la mani facista , donde estaba
tu organización solo vi a un joven , el resto estabais de paseo por Madrid .

Desde todo el respeto como persona que te tengo ,  pienso que este articulo
no es constructivo para nada ,  es destructivo y escribes para darnos  lecciones
a los demas  .  Piensa   realmente lo que estas haciendo ,  antes de escribir . 

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Lorenzo

mientes|30-11-2007 10:42

Me parece pmuy bien que estés en desacuerdo con Parras en su reflexión.
Ahora, tú sabes que mientes cuando dices que sólo viste un jóven en la mani del 24. Sabes que estuvimos muchos más, desde Nines hasta compañeros con más de 70 años con una lucha a las espaldas y una conciencia desde luego mayor que la tuya. También estuvimos organizando pegadas de carteles los días anteriores en varias zonas.

Estás enfermo de rabia contra CR por no tener dos dedos de frente para entender las cosas y dejarte llevar por cuatro voceros del bla, bla, bla.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Rojo .

Lorenzo|30-11-2007 11:47

Estas equivocado , el día que Demogracia Nazional , se manifesto en el barrio
de Usera , tu no fuistes . Te engañas tu solo ,  repito estas reflexiones de Parras .

Son para dar lecciones , que yo no acepto para nada . Las personas que
fuimos a impedir la manifestación facista contra la inmigración no aceptamos ,
estas criticas , repito tu no fuistes . 

Ahora mismo  dada la gravedad  en la que nos encontramos , estas reflexiones criticandonos al movimiento Antifacista es una locura destructiva y con pocos
fundamentos .

Por Carlos  la Coordinadora Antifacista demostro el Sábado pasado una gran organización y valentia y una victoria ,  del movimiento Antifacista en Madrid .

En recuerdo de Carlos que no lo asesinarón los facistas el mejor articulo y recuerdo que podemos hacer ,  es luchar en la calle todos juntos  .    Como demostro la coordinadora Antifacista ,  el sábado no escribir articulos para dar lecciones .

 

Valoración: 0      |  Avisar provocación

30-11-2007 13:08

"si tantos tajos os pateasteis ¿donde estaba la clase obrera?"

Seguro que en casa viendo el gran hermano o el fútbol 

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Por favor...

Dr. Cizaña|30-11-2007 15:32

no entréis a enzarzaros. Y si, además, os conocéis, por favor utilizad otros medios, por ejemplo bis a bis, que es como compas tienen que hablar. ¡Hostia!

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Malatesta|01-12-2007 12:57

Curioso...acusas a los anarquistas de sembrar la desunión dentro de las filas del antifascismo,de actuar violenta,visceral e individualmente sin contar con el respaldo de la clase obrera.Y mientras tanto,apuesto a que estás de acuerdo con los métodos de los 'luchadores vascos' de ETA.Atento a la contradicción.

  Éste comunismo rancio y dogmático,aparentemente mayoritario en la izquierda estatal,no se diferencia mucho de otras cosas contra las que se supone que lucha(en mi humilde opinión).El miedo al anarquismo les delata.

  Por supuesto que ser antifascista  no se reduce a partirles la cara a cuatro boneheads bastardos.Pero en ésta lucha hay muchos frentes.Y no podemos permitir que esos infraseres sin cerebro se hagan con las calles.

  S(A)LUD! 

Valoración: -1      |  Avisar provocación

03-12-2007 20:04

El proximo 6 de diciembre en la manifestacion  (legalizada) de la tercera republica para kontinuar kon la memoria de karlos y   ke akudan mas antifascistas aunk no sean republikanos  ¿¿porque no hacemos un bloque alternativo???  Para ke de verdad sea una manifestacion masiva!

CARLOS NOSOTROS NO OLVIDAMOS!

Valoración: 0      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Antifascismo Carlos Palomino, 11.11.2007
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)