- Podrás comentar noticias y ver tus comentarios.
- Podrás subir tus noticias en kaosenlared y consultarlas.
- Podrás personalizar la página principal a tu gusto.
- Podrás ver y modificar tu perfil.
- Podrás tener tu propio blog.
Buscar  
China celebra los 60 años de una revolución socialista
Hu Jintao, ha pedido unidad para construir un país "fuerte, democrático y con un socialismo modernizado" y ha destacado que sólo la reforma y la apertura garantizarán el desarrollo de China.
Kaos. Internacional | Para Kaos en la Red | 1-10-2009 a las 14:32 | 1500 lecturas | 21 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/china-celebra-60-anos-revolucion-socialista
Hu Jintao pide unidad para garantizar el desarrollo de China

El presidente chino, Hu Jintao, ha pedido unidad al pueblo, a las fuerzas armadas y al Partido Comunista para construir un país "fuerte, democrático y con un socialismo modernizado" y ha destacado que sólo la reforma y la apertura garantizarán el desarrollo de China.

GARA

BEIJING-. Un espectacular desfile en la plaza Tiananmen y alrededores en el que militares de las tropas chinas han exhibido su más moderno armamento ha sido el principal acto conmemorativo del 60 aniversario de la creación de la República Popular de China, en presencia de más de 100.000 personas.

Junto a la puerta de Tiananmen, en cuyo balcón Mao Zedong proclamó el 1 de octubre de 1949 la creación de la República Popular de China, 8.000 soldados de élite, 150 cazas de última generación y cerca de 500 vehículos de combate han formado ante los líderes comunistas.

El espectáculo, que China celebró anteriormente sólo en los años 50, en 1984 y en 1999, ha tenido lugar en una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad y cuyo centro permanece completamente cerrado a los ciudadanos de a pie durante todo el día de hoy.

El el discurso que ha pronunciado desde el mismo balcón que ocupó Mao hace 60 años, el presidente chino, Hu Jintao, ha señalado que "sólo la reforma y la apertura pueden garantizar el desarrollo de China".

"El desarrollo y el progreso de la nueva China en los últimos 60 años demuestran plenamente que sólo el socialismo puede salvar China", ha afirmado el mandatario, que ha estado acompañado del ex presidente Jiang Zemin y los ocho miembros del Comité Político del Partido Comunista.

"Hoy en día, una China socialista se abraza a la modernización, se abraza al mundo y se abraza a los retos del futuro de forma noble y firme", ha proclamado.

Hu Jintao ha recordado que la historia demuestra que China "nunca ha tenido todo el viento en popa" para alcanzar su actual nivel de desarrollo, pero "un pueblo que pone su destino en sus propias manos y actúa unido supera todas las dificultades y obstáculos y alcanza grandes logros históricos".

China se enfrenta, según ha dicho, a "perspectivas brillantes e infinitas", y por ello ha instado al Partido Comunista, a las fuerzas armadas y a los pueblos de todas las comunidades étnicas a unirse más estrechamente para "construir un país rico, fuerte, democrático, civilizado, armonioso y con un socialismo modernizado", con el fin de contribuir al "rejuvenecimiento de la gran nación china".

Junto a ello, el presidente chino ha pedido al país que siga adelante con sus esfuerzos para, mediante "los principios de la reunificación pacífica y de 'un país, dos sistemas', mantener a largo plazo la prosperidad de Hong Kong y Macao y avanzar el desarrollo de unas relaciones pacíficas a través del Estrecho de Taiwan".

En limusina "Bandera Roja"

Antes de ello, ataviado con un traje estilo Mao, Hu Jintado ha pasado revista a los soldados en una limusina Hong Qi ("Bandera Roja"), el mismo modelo de vehículo que trasladó a Mao y a su familia, pero por primera vez con todas sus piezas fabricadas en el país asiático.

Tras el desfile, un espectáculo con 180.000 personas (entre ellas 80.000 niños y niñas) ha ofrecido un mosaico de color, bailes tradicionales y cultura china.


Los 60 años de la China Popular

Xulio Ríos
Rebelión

Todo está dispuesto en Pekín para conmemorar el sexagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China. A la par de un vasto programa de actividades en todos los órdenes, sorprende la intensidad de la celebración, que alcanza todos los rincones de la ciudad, así como la obsesión por la seguridad, agravada tras los sucesos de Xinjiang, con un despliegue incluso superior al organizado con motivo de los JJOO de 2008.

A su regreso de las cumbres de la ONU y el G20, Hu Jintao presidirá los actos de Tiananmen. La reunión de otoño del Comité Central, celebrada del 15 al 18 de septiembre, ha dado el tono de lo que será su discurso conmemorativo, en un momento en que se multiplican las alertas sobre las insuficiencias de la recuperación económica global y las dificultades propias, que desde la economía trascienden a la estabilidad social y política. La meta de crecimiento para este año (8%) parece alcanzable después del incremento registrado en el segundo trimestre (7,9%), pero es consecuencia esencial de la fuerte dosis de inyección pública en la economía y no de la recuperación de su dinamismo intrinseco.

¿Cual es el mapa de esos desafíos? Destacaría los siguientes. En lo económico, lo primero es la crisis y sus efectos. A la vista de los datos de crecimiento en lo que va de año, el gobierno chino ha logrado capear el temporal, pero las autoridades insisten en que todo puede ser un mero espejismo si no se atajan los desequilibrios y problemas estructurales. Y eso nos lleva a lo segundo, el cambio en el modelo de desarrollo, que supone un enorme reto, sólo equivalente a la transformación operada en la economía china al inicio de la reforma y apertura. En lo social, se trata de completar las innovaciones que Hu Jintao ha introducido desde 2005, con especial énfasis en la mejora general de los servicios de salud, educación y otras pestaciones sociales. En lo político, destacan tres variables. Primera, las tensiones territoriales, con el protagonismo de nacionalidades minoritarias como la tibetana o la uigur, bien lejos de apaciguarse. Segunda, el control del proceso por parte del PCCh y su objetivo democratizador, cuyas aristas están aún por definir (en Nanjing se celebraron recientemente las primeras elecciones directas de los comités del partido en algunos barrios). Tercera, la transición a la quinta generación de dirigentes, con la mirada puesta en 2012, cuando Hu Jintao debe abandonar su cargo. En el plano exterior, con una agenda generosa y compleja, el asunto más delicado será cómo encarar la nueva diplomacia de Obama cuando parece instalarse una dinámica dual: todo sonrisas en el plano institucional, mientras se multiplican los palos en las ruedas en el día a día.

Las seis décadas transcurridas ilustran a las claras la senda de una transformación que con sus sombras y altibajos ha fortalecido las capacidades del país en todos los órdenes. El PCCh, principal artífice de ese cambio, vive en el ojo del huracán, acaparando el reconocimiento por el éxito, pero ante el temor a ser victima de él. Los llamados a la lucha contra la corrupción son constantes, porque su magnitud ha crecido exponencialmente en los últimos años y amenaza seriamente con dañar su credibilidad. Sorprende contemplar en la televisión china la multitud de series donde se da cuenta de los inmensos sacrificios realizados por los comunistas chinos para lograr llegar al 1 de octubre de 1949, y sorprende, sobre todo, porque los militantes del PCCh de hoy viven en las antípodas de tanta abnegación y cualquier signo de heroísmo en su trayectoria constituye una anécdota ausente.

El intento de reforzar la legitimidad de los actuales gobernantes con semejante discurso virtual puede, al contrario, exacerbar los ánimos, al constatar que sus herederos se han apropiado indebidamente de trayectorias bien alejadas de la voluntad de “servir al pueblo” que profesaban los protagonistas de la Larga Marcha y otros episodios épicos.

La triple representatividad ideada por Jiang Zemin para que el PCCh pudiera atraer a sus filas a los nuevos sectores sociales emergentes y la gangrena que asedia sus estructuras territoriales amenazan la identidad y naturaleza de un PCCh que insiste en mantener el control directo de las principales empresas y los principales sectores estratégicos de la economía nacional. Nadie sabe si el “desarrollo científico” que promueve Hu Jintao puede acabar diluyendo estas últimas fronteras.

Entre la protodemocracia y el neoautoritarismo, el populismo paternalista chino debate en torno a la construcción de su democracia, cuidando de evitar la apertura de flancos de debilidad que erosionen su poder, pero a sabiendas de que el inmovilismo es la peor de las soluciones posibles.

Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 
Más información:

|01-10-2009

Presidente Chávez felicita a China por el 60° Aniversario de su Revolución
 
01 de octubre 2009. - Somos nosotros pues sus amigos, cuenta China con nosotros que caminamos rumbo al Socialismo. Tiene usted en el Pueblo Bolivariano, no sólo a febriles admiradores, sino a soldados de una Revolución, hija, hermana y amiga de todas las revoluciones, saluda el líder bolivariano al transmitir el testimonio de respeto y admiración al Pueblo chino

A continuación el texto íntegro del Comunicado:

Miraflores, 1 de octubre de 2009
Su Excelencia
Hu Jintao
Presidente de la República Popular China
Camarada Hu:

Con el más vivo sentimiento de júbilo, quiero saludar al Pueblo de China con motivo de cumplirse 60 años de la Proclamación de la República Popular China. En nombre del espíritu revolucionario que nos une, felicitamos al honorable Pueblo chino, y celebramos a su lado la inquebrantable voluntad de erigirse como una nación libre y soberana. Celebrar esta heroica victoria popular, es decir: ¡El Pueblo chino se ha puesto en pie!

Camarada: infinita admiración despierta en mí, esta gloriosa fecha que anima a las revoluciones mundiales. No es casualidad el hecho de que este año, confluyan los aniversarios de las expresiones populares que han alimentado el imaginario combativo del mundo, esto es: sesenta años de la Revolución China, cincuenta años de la Revolución Cubana, cuarenta años de la Revolución Libia y diez años de nuestra naciente Revolución Bolivariana, que se declara admiradora del legado libertario de la amada República Popular China.

Necesario es recordar las palabras del camarada Mao Tse-Tung, ante la "I Sesión Plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino", el 21 de septiembre de 1949: Nuestros antecesores nos encomendaron dar término a su empresa inconclusa, y nosotros lo hemos hecho. Hemos forjado nuestra unidad y derrocado a los opresores internos y externos a través de la Guerra Popular de Liberación y la gran revolución del pueblo, y ahora proclamamos la República Popular China. De aquí en adelante, nuestra nación formará parte de la comunidad de naciones amantes de la paz y la libertad. Estoy más que convencido de que este es el momento preciso de unir los esfuerzos de nuestras naciones para consolidar ese modelo de justicia social que da un vivo aliento a nuestras acciones cotidianas. Para nosotros, la experiencia de las enseñanzas revolucionarias más significativa de todos los tiempos.

El espíritu de la rebelión nos ha hecho suyos como una condición irreversible para la prosperidad de los Pueblos, en cuyos sueños figuran valores universales de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Estas líneas, compañero, deben demostrarle mi regocijo, mi fervor revolucionario y también mi desasosiego, proveniente de una renovada angustia histórica, que se agita frente a la tarea inconclusa de ver liberados a todos los Pueblos de la América toda.

¿Quiénes son nuestros enemigos y quienes nuestros amigos?, se preguntaba también el camarada Mao Trse-Tung, allá por marzo de 1926, como una de las cuestiones más importantes para la revolución.

Somos nosotros pues sus amigos, cuenta China con nosotros que caminamos rumbo al Socialismo. Tiene usted en el Pueblo Bolivariano, no sólo a febriles admiradores, sino a soldados de una Revolución, hija, hermana y amiga de todas las revoluciones.

Nuestra labor se inspira en una sed de justicia que, de manera natural, nos lleva a balancear en su justa medida lo hecho, lo heredado y lo olvidado. En lo hecho, le hemos devuelto a nuestros hombres y mujeres la fe en el género humano. En lo heredado, se encuentra todo el pensamiento precursor de nuestras luchas, la guía, la orientación, el oráculo. Y, en lo olvidado, emergen los desafíos históricos de éste nuestro nuevo tiempo. Decía nuestro Libertador Simón Bolívar: La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo. En particular, y sintiéndome heredero de tan noble sentimiento, debo reconocer que nuestra razón moral es la esperanza de nuestro Pueblo en alcanzar un mejor porvenir.

Ahora, circunscribiéndome al presente inmediato, puedo decir que ustedes han dado muestras irrefutables de que no se necesita ser un imperio para ser una gran potencia. Así lo ha demostrado el transcurrir del tiempo, a través del cual aparece una nación china fortalecida en los ámbitos económico, financiero, político y social, cuyo ejemplo de disciplina de tradición milenaria ha trascendido sus fronteras para convertirse en un referente de alcance universal, que nos presenta al Socialismo como una vía posible y necesaria para la emancipación de nuestros Pueblos.

Me despido con el mayor regocijo que mis palabras hayan podido expresarle. Por favor, transmítale el testimonio de mi respeto y admiración al fraterno Pueblo chino, junto con el cariño del Pueblo venezolano.

¡Hasta la victoria siempre!

Hugo Chávez Frías

¡Venceremos!


Noticias relacionadas

China se introduce al Socialismo del Siglo XXI

Heinz Dieterich | Para Kaos en la RedEl Socialismo del Siglo XXI es el medio de superación de la crisis capitalista y que convoca al Congreso Internacional, “La crisis del capitalismo y su solución: el Socialismo del Siglo XXI”.
[30-11-2009] | 2037 lecturas | 55 comentarios

China, 60 años de República Popular: Desigualdades en la fábrica del mundo

A.L.F. | DiagonalLa nueva China celebra seis décadas de existencia, con las estructuras políticas y administrativas de 1949 intactas, pero con grandes cambios en la economía, la sociedad y la política exterior.
[11-10-2009] | 739 lecturas

Lecciones de China: Reflexiones tentativas sobre los treinta años de reformas económicas

Lin Chun | HerramientaJuntos, estos factores contribuyen a un súper modelo de estado socialista desarrollista que explica mejor los principales éxitos de la reforma.
[9-10-2009] | 399 lecturas

O 60 Aniversario da Republica Popular China e o Kuomintang

Loita Popular | Este 1º de octubro cumplense 60 anos dende que o camarada Mao Tse-tung proclamou a Republica Popular no medio do xubilo e a esperanza de millons de persoas, na China e no resto do mundo.
[4-10-2009] | 432 lecturas

El maoísmo y la revolución china: 2. Un texto clásico de Deutscher…

Pepe Gutiérrez-Álvarez | Para Kaos en la RedEsta ensayo publicado antes de la llamada “revolución cultural” analiza algunas de las claves de la revolución china, hoy más alejada del socialismo que nunca
[3-10-2009] | 1494 lecturas | 19 comentarios

China, la fase primaria del socialismo

José Cademartori | Para Kaos en la RedEl autor sustenta una tesis semejante a la defendida por Giovanni Arrighi, según la cual, en la República Popular China, la lucha entre capitalismo y socialismo está lejos de haber terminado.
[2-10-2009] | 815 lecturas | 9 comentarios

China: Primera Potencia mundial

Heinz Dieterich | Para Kaos en la RedLa clase política china pese a no operar vía un sistema burgués multipartidista y parlamentario, muestra extraordinaria capacidad de adaptación a las transformaciones globales de los últimos 60 años.
[2-10-2009] | 1945 lecturas | 24 comentarios

El maoísmo y la revolución china: 1. Una introducción

Pepe Gutiérrez-Álvarez | Para Kaos en la RedSe cumplen 60 años de la revolución china de 1949…A continuación de esta breve introducción, editaré un texto famoso de Isaac Deutscher de 1964, pero cuyo interés creo fuera de duda
[30-9-2009] | 2663 lecturas | 54 comentarios

Comentarios (21)

#1

01-10-2009 14:50

¿¿¿60 años??? Díselo a los trabajadores Chinos, cuéntale que las multinacionales que controlan su pais expropiando su fuerza de trabajo también celebran el 60 aniversario, la revolución traicionada es lo que celebran ustedes.

Valoración: 24    |  Avisar provocación

#2

laura|01-10-2009 15:06

El titular es correcto: 60 años de una revolución, no de socialismo ni nada que se le parezca. No hay avance posible si se justifica lo injustificable sin sacar enseñanzas.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#4

01-10-2009 15:11

60 años de gobierno del PCCh, no de revolución, y menos de socialismo.

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#5

01-10-2009 15:44

Mira que sois simplistas y ultraizquierdistas...

Leed el artículo de "Mikel Koba" en Tribuna Popular, anda, y dejad de vomitar ignorancia.

Salud

PD: Link al artículo: http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=5744&Itemid=1

Valoración: -17    |  Avisar provocación

#7

01-10-2009 16:28

6, cuando hablas de "los chinos", a quien te refieres exactamete?

Digamos que tratar a una poblacion de mas de 1000 millones de personas como un grupo homogeneo... no se, me parece un poco irreal... 

Yo diria que la oligarquia del imperio chino, tanto la  del estado como la burgesa es la que ha decidido hacer el experimento o lo que sea ese puto sistema explotador...

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#9

01-10-2009 17:23

El pais con más ejecuciones al año, ni en eso son capaces de disimular.

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#10

01-10-2009 17:25

Por no hablar del restablecimiento de la propiedad privada en la constitucion

Valoración: 16    |  Avisar provocación

#11.- QUE VERGÜENZA DE ARTÍCULO

01-10-2009 17:51

60 AÑOS DE DICTADURA FASCISTA.

Valoración: -9    |  Avisar provocación

#12

01-10-2009 18:05

en el manifiesto comunista lo dejo bien claro marx con respecto a la ascension del estado nacion en el orden burgues y la supresion de las diferencias territoriales heredadas del feudalismo, el proletariado urbano no tiene patria,este eslogan simple y directo deberia ser la consigna elemental,el abecedario imprescindible a toda accion teorica.Y de igual manera Engels,en un pasaje memorable,advirtio que la nacionalizacion que estaba llevando a cabo Bismarck no significaba la socializacion de los medios de produccion por los propios productores,era otra manera de racionalizar y de gestionar el capital nacional en la competitividad internacional,como los ferrocariles,el servicio postal,la sanidad publica...aunque pueda presentarse como logros ciertos "avances" si el Estado presenta un endeudamiento escalofriante,por mucha "conquista" que atesore acaba yendose por el sumidero porque puede o bien repercutir en la inflaccion y colocar en serio compromiso la produccion industrial de su economia o bien la acumulacion de plusvalia en la administracion parasitaria estatal puede redundar en un decrecimiento insostenible que provoque una huida de capitales y la consiguiente devaluacion monetaria...

un simpatizante de la CCI

Valoración: -17    |  Avisar provocación

#13

01-10-2009 18:19

venderse al capitalismo, aunque sea a cachos y no del todo, no es revolucion socialista, a mi que no me engañen

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#14

M|01-10-2009 18:34

Sólo con ver el titular ''socialismo modernizado'' me entran náuseas. ¿No se consideran también socialistas modernizados los del PSOE? El comunismo no necesita modernización ni adaptarse a nuevos tiempos. Es intemporal e inmortal.

Valoración: 22    |  Avisar provocación

#15.- revisionismo

luis|01-10-2009 18:36

china esta continuando con su desenfrenada restauracion capitalista  que lo comenzo teng sia ping ese siniestro personaje revisionista que fue desenmascarado por mao tse tung durante la revolucion cultural proletaria.
¿En qué campos están? China actúa como potencia, ésa es la política que desarrolla, coludida y pugnando con potencias y superpotencias. Su sueño, ser superpotencia en este siglo; ése es su sueño. La salida, en éste como en otros casos, la revolución, la guerra popular. Recordemos que el Presidente Mao, en la parte final de su luminosa vida, planteó a la camarada Chiang Ching que ella podría llevar la bandera de la revolucion y alcanzar la cumbre, señalándole: si no lo logras te despeñarás, tu cuerpo se destrozará, tus huesos se quebrantarán, entonces habrá que hacer una vez más la guerra de guerrillas. Ahí lo central es habrá que hacer nuevamente la guerra de guerrillas, la guerra popular, la revolucion como parte de la contrarestauracion

Valoración: 22    |  Avisar provocación

#16.- Dictaduras

Dictaduras|01-10-2009 18:48

Como puede haber quien defienda hoy en dia las dictaduras de este tipo, sean de izquierdas o de derechas. Por cierto, veo que el articulo lo firma Gara, me pregunto si será el modelo que quiere para Euskal herria, en fin, cuanta simpleza

Valoración: -8    |  Avisar provocación

#19

01-10-2009 19:12

¡¡¡Viva el Marxismo-Leninismo-Maoísmo!!! ¡¡¡Abajo los traidores revisionistas anticomunistas que oprimen a  la República Popular China!!! ¡¡¡Viva la Guerra Popular!!!

Valoración: 21    |  Avisar provocación

#21

La verdad.|01-10-2009 19:29

Yo lo que tengo claro es que el comunismo fué una gran revolución necesaria en su dia, en la union sovietica etc. Gracias a esa evolución las mujeres empezaron a ser tratadas como iguales en Europa, que antes aquí las mujeres a fregar y rezar. Pero sinceramente, a día de hoy el comunismo radical solo significa nada para nadie, que no existan los ricos ni la propiedad privada, ni la evolución de mercado, y por tanto pobreza y no al desarrollo para todos igual.
  Y que quede claro que no defiendo el neoliberalismo, pero tampoco creo acertado el radicalismo sectareo en el que vivis algunos izquierdistas, que directamente roza el fascismo extremista.
  Sin ir más lejos, este medio informatico que utilizamos ahora, no existiría ni sería adquirible por nadie en un comunismo actual. Los avances tecnologicos y su asequibilidad por la sociedad dependen de cierta evolución del mercado.

Valoración: -18    |  Avisar provocación

#22

01-10-2009 20:01

la urss antes de que fuera derrumbada al menos defendian de palabra la economia nacionalizada y planificada, luego estos burocratas no dudaron cuando las condiciones se lo permitieron en convertirse en capitalistas privados, ahora en china supuestamente sigue siendo socialista de palabra pero en los hechos es un pais capitalista, ademas un regimen totalitario, ya defienden la propiedad privada, el pcch esta totalmente burocratizado y antidemocratico, a ver si los chinos hacen una revolucion politica y expulsan a estos burocratas e instauran una democracia obrera socialista, revolucionaria e internacionalista

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#24.- mmmmm

nineu|01-10-2009 21:18

Vaya MORRO!!!! si Mao levantara la cabeza....

Valoración: 14    |  Avisar provocación

#25

SADE|01-10-2009 22:23

Nada en la China actual es socialista. Afirmarlo es engañar a las masas trabajadoras, desorientarlas.

Los comunistas chinos no están en el PCCh, partido fascista y  corrupto. Están en las fábricas y en el campo, sintiendo el aliento que llega desde las trincheras de Nepal e India, donde el M-L-M  hace o­ndear  nuestra bandera  y rugir los  fusiles de la Guerra Popular.

El fascismo  sucumbirá, inexorablemente, bajo el empuje de los obreros y campesinos chinos. En Asia está el faro del comunismo.

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#26

M-L-M|01-10-2009 22:35

¡¡¡El este es rojo!!! ¡¡¡Viva el Marxismo-Leninismo-Maoísmo!!!¡¡¡Viva la imparable Guerra Popular!!!

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#27.- Ni tanto Ni Tampoco (Ya no hay revolución china)

Alejandro Sánchez|01-10-2009 23:56

Mi orientación anarquista rechaza tajantemente en lo que se ha convertido la "Revolución China", el socio predilecto de EE.UU. (de hecho el entorno de Bush y Cía admira la forma en que se pasan por alto los DD.HH. en China sin muchos líos, en eso hasta ahora tienen ganas de imitación, ¿cuál es la diferencia entre Honduras y Myanmar? Si uno va, el otro también y a ley pareja nadie se queja)

Pero el pensador social racional que soy también no puede negar los logros de la revolución china. Es cierto que hay pobres, pero no 500 millones de hambrientos. Es cierto que hay episodios de esclavitud (como los niños esclavs de las ladrillerías) pero no un régimen feudal atroz.

  La revolución china ha dejado de ser revolución para ser un estado autoritario burócrata que dirige una economía mixta planificada de una forma muy eficiente por cierto, salvo la enquilosada corrupción, propia de la instintividad egoísta-capitalista-consumista. Sigue conservando su orientación socialista y, por cierto, de una forma bien modernista, como ya señalaron adecuadamente (lo moderno y posmoderno es egoísta y relativista por excelencia) Más se puede leer en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92364

Lo triste de todo es que Chavez está tomando elementos de dicha revolución para incorporarlos en la suya, algo muy peligroso. La historia lo enseña claramente: Ninguna revolución es repetible en los esquemas de su dinámica. En latinoamérica no queremos socialismo modernista, sino ecosocialismo transmodernista.

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#28.- Simplismo

dictaduras|02-10-2009 13:36

Existen cosas entre la dictadura del proletariado y el neoliberalismo, y si no lo veis es por culpa del simplismo de hacer politica ignorante. Me da tanto asco que los "compañeros" torturen y asesinen a gente como que los "demócratas" amigos del capitalismo que con su sistema económico atroz tiene millones de esclavo sen el tercer mundo. Igual de comunista era Trosky y Stalin se lo cargó. Contra la represión cultura!!

Valoración: -7    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Internacional Izquierda a debate
Col·lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallès Occidental (Països Catalans)