El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dirigió este domingo un mensaje al nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, a quien le pidió la liberación incondicional de todos los retenidos en  poder del grupo armado, pues aseguró que en América Latina "la guerra de guerrillas pasó a la historia".
"Llegó la hora de que las FARC liberen a todos lo que tienen en la montaña", pidió Chávez a Cano, al tiempo que agregó que "sería un gran gesto, a cambio de nada".
Según el presidente suramericano, la situación que viven América Latina y Estados Unidos, "pareciera crear condiciones favorables a un proceso de paz en Colombia" por lo que la liberación de todos los rehenes "pudiera ser el primer paso" para lograrlo.
"La liberación de todos los que tiene en la montaña pudiera ser el primer paso hacia lo que aquí ahnelamos, que se acabe la guerra interna en Colombia", reiteró.
Sugirió que con un grupo de países e instituciones del mundo se podrían garantizar los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las guerrillas, "como ocurrió en Centroamérica", refirió.
"Con un grupo de países, estoy seguro que Argentina, (el presidente de Brasil Luiz Inácio) Lula, me llaman a cada rato, (el presidente de Nicaragua, Daniel) Ortega, (el presidente de Ecuador, Rafael) correa, (de Francia) Nicolás Sarkozy, (presidente del Gobierno español) José Luis Rodríguez Zapatero, estoy seguro que ayudaría, (hasta) el de Portugal Sócrates, el mismo rey de España, a lo mejor el mismo Vaticano, comisiones de la OEA, a una paz que se respete", aseguró.
"Pido ayuda desde aquí al mundo, porque yo me siento grancolombiano. Ya basta de tanta guerra, llegó la hora de sentarse a hablar de paz, llamamos al mundo a buscar ese camino", repitió.
El presidente venezolano, que fue mediador entre las FARC y el Gobierno de Álvaro Uribe hasta noviembre del año pasado cuando este último terminó abruptamente con su labor, se puso a la orden de Cano "para buscar los mecanismos" que permitan la liberación de los prisioneros "que tienen en la montaña".
Guerrilas obsoletas
Chávez insistió en que, en la actualidad, los grupos armados no se justifican.
"A estas alturas está fuera de orden un movimiento guerrillero armado. Eso hay que decírselo a las FARC, eso era lo que quería decirle a Marulanda", afirmó Chávez al recordar las invitaciones que le hiciera el ex líder del principal grupo armado colombiano, Manuel Marulanda, quien murió el 26 de marzo a causa de un paro cardíaco pero fue el pasado 25 de mayo cuando la guerrilla lo confirmó.
Lamentó nuevamente no haber podido reunirse con el líder guerrillero a quien, señaló, quería expresarle su petición de liberar a todos los retenidos.
"Yo nunca le escribí, (porque) eso se lo quería decir (en persona). ¡Vamos suelten toda a esa gente, le quiero decir a Cano", manifestó.
Las FARC  una excusa para atacar
El presidente venezolano aseveró que la existencia de las guerrillas se han convertido en una excusa del imperio, refiriéndose a Estados Unidos, "para amenazarnos a todos nosotros".
"El día que se haga la paz en Colombia se acabó la excusa en el imperio, la principal que tienen (es) el terrorismo", dijo Chávez.
Para Chávez las pretensiones del Gobierno estadounidense de querer instalar una base militar en Colombia, como lo ha sugerido el embajador de ese país en Bogotá, William Brownfield, representa una amenaza contra Venezuela.
"Ahora lo que han dicho es que van a montar una base militar en Colombia, esa es una amenaza contra Venezuela", señaló.


#1.- Cada país es diferente …
08-06-2008 23:04
En Nepal fue la guerrilla maoísta la que puso en jaque a la monarquía feudal, en Colombia la guerrilla se nutre de los perseguidos por los militares y paramilitares en su mayoría sindicalistas y campesinos … claro esta todos los países no se dan las condiciones para la existencia de una guerrilla, pero en muchos si …
No se puede pedir que se dejen las armas cuando en 2008 ya fueron asesinados 25 sindicalistas…
Tiene razón Chávez al pedir que se liberen a los Civiles (otra cosa son los militares) …
Valoración: 26
| Avisar provocación
#2
Guevarista|08-06-2008 23:19
Todas las acciones que no visen el terror entre la población civil son consideradas luchas legítimas contra el opresor capitalista, incluidos aquellos que dicen ser lo que no son, ni fueron nunca.
Éste hasta estará pensando ya hacerse amigo de Obama.
Le queda el consuelo de su enorme crucifijo...
Es mi legitima opinión,  no trago mentirosos ni embaucadores.
Samuel, el Saharaui
Valoración: 0
| Avisar provocación
#6
08-06-2008 23:46
El punto de vista de cada quien (mas si es un presidente) es respetable. Bajo un imperialismo de explotación obrera y guerra de rapiña asimétrica, cada perrito se lame su rabito, ahora bien, cuantos mas se lo laman a un mismo tiempo organizativo y multilateral, mas deberán contar con los servicios que se les "venden".  La paralización del barco retrotrae su hundimiento en alta mar. En puertos (antiimperialista solidarios) se podría llegar a su reflote. Esta claro?
Valoración: -4
| Avisar provocación
#7
Marcos Hernández|08-06-2008 23:53
Yo estoy de acuerdo en lo de que liberen a los civiles pero no pueden abandonar la guerrilla, eso seria entregar Colombia al narcogobierno terrorista de Uribe y traicionar al pueblo colombiano, a la revolución bolivariana y al difunto Simón Bolívar manchando su figura, y eso usted Sr. Chávez que es admirador de Bolívar e impulsor de la revolución bolivariana en Venezuela no debería permitir la victoria de Álvaro Uribe y los paramilitares, que en detrimento sería también una victoria del imperialismo estadounidense que representa el genocida George W. Bush
Valoración: 15
| Avisar provocación
#8.- güeyemos
09-06-2008 00:24
Esque un proceso de paz en Colombia no se puede conseguir sin la desaparición de Uribe y su gobierno, las FARC están encantadas de acabar el conflicto pero cada vez que han intentado llegar a un acuerdo el gobierno colombiano o ha bombardeado, o ha puesto coches bomba falsos, y un largo etc.
Pero ¡ojo! ya sabemos lo contradictorio que es Chávez en su discurso y lo bien que sabe manejarse entre capitalistas aprovechándose de la hipocresía de la que hacen gala, no me preocupa lo que diga Chávez, la próxima semana puede decir otra cosa, PERO yo quiero HECHOS, Chávez puede decir lo que le de la santísima gana, me importa una mierda, pero los hechos del gobierno venezolano sí que son importantes a destacar, muy racionales y poco criticables.
¿es favorable Venezuela a las políticas de Uribe? NO ¿se persiguen a guerrilleros refugiados en Venezuela? NO ¿se colabora militarmente con Colombia? NO ¿no se mantiene un trato dialogante con las FARC? Sí se mantiene ¿se considera terrorista a las FARC? NO
Pues con estos HECHOS me importa un cojón y medio que Chávez se contradiga en su discurso, a saber qué motivos serían, pero estando allí arriba estoy complemente seguro que usar algo de hipocresía es completamente imprescindible para sobrevivir. 
Prefiero palabras vacías y hechos gloriosos (Venezuela) a palabras gloriosas y hechos vacíos (Hespaña).
Saludos 
Valoración: 18
| Avisar provocación
#9.- qué sugiere?
luis|09-06-2008 01:20
Declaraciones desafortunadas, pero coincido con el comentario #8, eso esparte de las miserias de la diplomacia, lo importante son los hechos.
Poner de ejemplo los acuerdos de "paz" en Centroamérica no es lo mejor, esos casos son muestra de porque se debe seguir la lucha armada.   En países como El Salvador y Guatemala, las estructuras de poder capitalista y colonial no se tocaron, más que un acuerdo de "paz" se llego fue a la rendición de las fuerzas populares.    ¿Eso es lo que sugiere Chavéz?
Si a la libertad de los prisioneros, los que tiene las FARC y los que tiene el gobierno de la oligarquía en las carceles del Estado colombiano. 
Valoración: 11
| Avisar provocación
#10
09-06-2008 01:26
la lucha guerrillera puede ser asumible si esta subordinada a la lucha de la ciudad, a la lucha de las fabricas, el papel q puede jugar las guerrillas q en su mayoria son campesinos es la de ayudar a su hermano el obrero de la ciudad, las farc se an distanciado de la lucha del movimiento obrero, a exo mas daño la revolucion bolivariana q las farc
Valoración: -1
| Avisar provocación
#11
09-06-2008 04:12
Lo que debe pasar a la historia son los gobiernos titeres que se venden al capitalismo por 4 duros, como cuando la Venezuela super revolucionaria vendio al estado fascista español refugiados vascos.
Valoración: -6
| Avisar provocación
#12
09-06-2008 04:27
Amen numero 11. Toda la razon.
Valoración: -5
| Avisar provocación
#14
09-06-2008 07:40
al #10, el movimiento campesino puede llegar a ser y en ciertas condiciones es mucho más revolucionario que el movimiento obrero.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#15.- POR FIN CHAVEZ DICE ALGO COHERERENTE
vico|09-06-2008 07:42
Aleluya, al fin Chávez ha hablado como un verdadero líder, como una persona que tiene sentimientos y siente piedad por aquellos que piensan diferente a él.  Por fin, algo en él le ha hablado y que dicho que si quiere ser escuchado aún por aquellos que lo adversan debe mostrar algo más de bravuconadas y disparates. Por fin, se apartó un tanto de los "progres" intelectuales y revolucionarios de pacotilla que, de seguro, lo van a criticar y lo van a condenar.  Pero un acto de sabiduría es cambiar a pesar de las críticas.  Y como él dice ya "el imperio" tendrá una excusa menos para atacarlo.
Valoración: -20
| Avisar provocación
#16
09-06-2008 07:44
Si las FARC apoyara al movimiento obrero colombiano, ya se hubiera sabido... Y en América Latina son toneladas de mentiras las que subsisten.
Valoración: -6
| Avisar provocación
#17
09-06-2008 09:13
Hugo es muy inteligente. Hay un mensaje subliminal, porque él sabe que si no son las guerrillas, Negroponte y sus sicarios buscarán otro pretexto. ¿Hemos olvidado ya Irak? Ni había armas de destrucción masiva -y lo sabían: no en vano hay más de mil satélites espía orbitando sobre nuestras cabezas- ni había nidos de terroristas ni ninguna otra amenaza, tras once años de bestial bloqueo. Sin embargo, manejando los medios de desinformación masiva consiguieron que algunos cretinos lo creyeran. Cuando necesitan mentir a la ciudadanía cuentan además con la complicidad de los gobiernos del 'mundo libre y democrático' -que consienten el paso de aeronaves y barcos con torturadores, verdugos y sus víctimas. Da igual el pretexto. En todo caso, el gesto de las FARC obligaría a esta escoria a inventarse algo nuevo. Pero lo haría, sin duda. El ciudadano 'normal' ni se entera ni le importa. Traga lo que le echen desde sus medios. Y no digamos nada de los periódicos gratuitos. Entre los más dañinos para la consciencia ciudadana.
Valoración: 7
| Avisar provocación
#18
09-06-2008 10:08
Chavez dijo q no era marxista ya hace un tiempo. Pero sabemos que lo es. O al menos hace analisis de este modo.
Sobre la guerrilla, la política del propio Partido Comunista de Colomiba (organizacion m-l colombiana) no habla de apoyo a la guerrilla. Habla de paz, y acuerdo humanitario.
Haber si dejamos de decirles a los demas como tienen que hacerlo
Valoración: 5
| Avisar provocación
#19.- DE ACUERDO CON CHAVEZ
LEDABRO|09-06-2008 10:37
CREO QUE EL ANALISIS DE CHAVEZ ES EL CORRECTO. EL TERRORISMO INDIVIDUAL NO ES LA SOLUCION . TANTO EL DE ETA COMO EL DE LAS FARC SON PERFECTAMENTE ASUMIBLES POR LOS DIFERENTES GOBIERNOS Y SON LA EXCUSA PERFECTA PARA SUSPENDER Y SUPRIMIR TODO TIPO DE LIBERTADES Y DE DERECHOS (ENCARCELAMIENTO DE DIRIGENTES POLITICOS Y SINDICALES EN ESPAÑA) O ASESINATOS COMO OCURRE EN COLOMBIA CON LOS DIRIGENTES  OBREROS Y CAMPESINOS.
                      LO QUE OCURRIO EN NEPAL, NO OLVIDEMOS QUE TUVO EL VISTO BUENO DE EE.UU. . CAYO LA MONARQUIA PORQUE EL TITERE DE GWINENDRA YA NO SERVIA A LOS INTERESES DEL IMPERIO.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LA MOVILIZACION POPULAR ES LA UNICA VIA AL SOCIALISMO Y A QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LAS NACIONALIDADES  !!!!!!!! 
Valoración: 1
| Avisar provocación
#20
09-06-2008 11:14
Mira #19, si se desmoviliza las FARC no tardará en aparecer otra guerrilla, siempre tendrán una excusa pues la sociedad colombiana sigue inalterada desde el dia que se crearon las FARC
Valoración: 3
| Avisar provocación
#22
Astallon|09-06-2008 11:54
Al #20 "la sociedad colombiana sigue inalterada desde el dia que se crearon las FARC" ... esto es rotúndamente falso compañer@.
Si que es posible que si se desmobilizan las FARC-EP en zonas agrarias donde, o te vas a la guerrilla o te meten un tiro por alzar la voz ante una injusticia ,  surjan otro tipo de grupos armados de resistencia campesina. Pero negar que el pais en estos 50 añso ha cambiado mucho su composición es darse de ostias contra la realidad. En colombia el desarrollo de un sector industrial, sino predominante del todo, si es muy importante y hace 50 años ese sector estaba en calzoncillos ... el desarrollo del mundo urbano, transportes, comunicaciones ... 
Procesos como el de la Unión Patriótica o el del actual Polo democrático y Alternativo, son muestras de que hay cambios y la gente aprende, a parte que ninguna sociedad está 50 años inalterada, es imposible.
Valoración: 6
| Avisar provocación
#23.- Así no Chávez
09-06-2008 12:00
ay ay ay Chávez, que estás flojeando... En Venezuela muchos se impacientan cada vez más y temen las crecientes concesiones y componendas con la oposición oligárquica... y ahora esto... Por favor Chávez, menos tonterías, que al Imperio le dagual que vayas de buenbo o no, que haya guerrillas o no, le daría igual incluso que comieras niños, va a ir a por todo lo que se mueva a por todo lo que pueda ser revolucionario, vaya de guay, de violento o lo que sea... así que menos concesiones carajo!!
Valoración: 10
| Avisar provocación
#24
Miki|09-06-2008 12:41
Todo mi apoyo para Chávez y la revolución bolivariana en Venezuela.
No apoyo la intromisión con los revolucionarios de Colombia. Se conoce que en cuanto participan en elecciones los eliminan democraticamente a tiros.
Está claro que el Imperialismo siempre buscará excusas.
Unidad antiimperialista 
Salud 
Valoración: 5
| Avisar provocación
#25.- La culpa de que EEUU amenace no es de las FARC, es de EEUU
chicken|09-06-2008 12:50
Que Colombia sea un peligro para los países que le rodean ( y es comprensible que Chávez se preocupe por el país que gobierna) es algo claro dada la evidencia de que es un satélite norteamericano (Plan Colombia, bases norteamericana radicadas en el país, etc...). Es muy dudoso que las concesiones del gobierno de Uribe en un supuesto proceso de paz pasasen de la amnistía, incluso parcial, a los guerrilleros. Mejora de las condiciones de vida de la gente, mecanismos de redistribución de la riqueza, política  real abierta a tendencias representativas del pueblo de base, son medidas que los gobiernos colombianos nunca han estado dispuestos a asumir ni de lejos. Son responsables aquellos que toman las armas  de la reacción política o militar reaccionaria de los  gringos o aquellos a los que mantienen, en los países de la región? No se puede responzabilizar a aquellos que deciden legitimamente levantar la cabeza y defenderse y responder a las desapariciones y asesinatos que desde hace mas de 50 años se dan  en  Colombia, de la actuación o "amenazas" de EEUU.     
Valoración: 4
| Avisar provocación
#26
Fusterri|09-06-2008 13:06
Realmente aquí todos tenemos una opinión, pero es más cierto aún que la inmensa mayoría de los que estamos aquí opinamos desde la grada, un graderío bastante cómodo todo sea dicho.
Intentando ser objetivo (intentándolo), lo que se podría sacar de aquí es que por un lao el gobierno venezolano pide una resolución del conflicto a la vez que critica que exista un grupo armado. Se dijo que no era marxista para acallar a los señoritos venezolanos y que no ocurriera como con Chile, que en los periódicos salían tanques yugoslavos por la calles de la Confederación y de titular ponía "¿Esto quieres para Chile?", y eso como publicidad cotidiana.
Al decirse no marxista se está quitando no sus principios sino toda la chusca que podían haberle echao encima. Con esto igual, criticando la guerra de guerrillas está desmontando la posibilidad que le pongan como querían ponerle de ser un gobierno "que ampara a las FARC", que, a su vez, "ampara a ETA".
Señores, es una guerra fría que busca motivos pa demostrarse como una guerra por la democracia y contra el terrorismo. No es un Irak en cuanto a su población tiene mayores vínculos con Europa y EEUU y no pueden actuar tan libremente, pero el objetivo es el mismo. Dejémonos de cómodos belicismos de internet y veamos más allá de las palabras para saber porqué se dicen. 
Valoración: 4
| Avisar provocación
#27
09-06-2008 13:09
El krensky de america ha hablado dando una de sus clasicas    volteretas.  y  algunos marxistas aun se dejan engañar por este individuo.
Valoración: -5
| Avisar provocación
#28.- Chavez: Vete a tomar por culo
Elvira|09-06-2008 13:24
Pero, ¿Qué está diciendo éste tío...?
Valoración: -6
| Avisar provocación
#29.- También lees entre lineas desde la grada
chicken|09-06-2008 13:31
Los cómodos belicismos a los que aludes son las opiniones legítimas de "alguien". Que Chavez quiera quitarse la imagen de "amaparador de terroristas" está al margen del conflicto colombiano. Y sus palabras tienen una influencia real en él. Su imagen a mi me da igual, me importa lo que pase en Colombia.  Y considerarme poco inteligente por no leer entre líneas en lo que dice Chavez es demagógico cuanto menos. Las excusas del mundo respetable occidental para llamar a Chavez lo que sea son de sobras conocidas y no me importan, y aún me importan menos las jugadas  de Chavez para defenderse de esas excusas.  Si Chavez dijera que es extraterrestre y que defiende los intereses los ricos por encima de todo, me vería en la necesidad de  opinar que estoy en desacuerdo. Y espero que nadie me dijese  que hay que leer entre lineas y que lo hace para que no le echen a los perros encima.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#30
09-06-2008 13:33
NO SABÍA LO DEL COMENTARIO 11.  SI ESTO FUE ASÍ, DESPUES DE ESO YA NADA ME SORPRENDERIA.
SEAMOS BUENOS PARA QUE EL IMPERIALISMO NO SE ENFADE CON NOSOTROS.
PERO TODAVIA ES POSIBLE QUE ALGUIEN DEFIENDA QUE HAY QUE "SUAVIZAR" PARA NO MDARLE EXCUSAS AL IMPERIALISMO?
¿ACASO LAS NECESITÓ NUNCA...?
Valoración: 1
| Avisar provocación