Buscar  

CGT contra el cierre del tren en Cáceres

El proyecto de tren AVE para Extremadura tiene tres interrogantes:1 La fecha de su inauguración.2 La construcción paralela a la línea actual.3 El diseño para el transporte de mercancías.
SFF-CGT Cáceres | Para Kaos en la Red | 11-12-2007 | 184 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/cgt-contra-cierre-tren-caceres

Sobre el primer punto el poder político ha polemizado hasta la saciedad con la fecha del 2010 y esto ha desviado intencionadamente la atención de los ciudadanos sobre otras cuestiones no menos importantes.

Sobre la construcción paralela a la vía actual, desde CGT hemos desconfiado de la supervivencia de la vía actual desde el mismo momento que comiencen de las obras del AVE y del sinsentido que es adosar una línea moderna a otra construida hace 130 años, en otras circunstancias y con otros fines.

En toda España no se ha utilizado esta fórmula y en muy pocos tramos han coincidido las vías del AVE con las del tren, que aquí se proyecta paralela en la mayor parte de su recorrido.

El diseño de las vías para el transporte de mercancías es inédito tanto a nivel español como europeo, el mantenimiento de las líneas del AVE, que se hace durante la noche, en los periodos que no hay trenes, es tan costoso que creemos inviable el transporte de mercancías, por su mayor peso, deterioro y cuestión de seguridad, siendo el transporte de mercancías un proyecto a muy largo plazo que ha incrementado el precio de la construcción de las vías.

La publicación en el BOE el 6 de diciembre de la declaración de impacto ambiental del tramo Cáceres-Talayuela ha venido a dar las respuestas y la información que el poder político extremeño ha ocultado y desviado la atención con la fecha de puesta en servicio, cuando aún no se ha comenzado a construir y quedan tramos por definir, como es el paso por las ciudades y ubicuación de las estaciones.

En el citado BOE se expone “La Dirección General de Ferrocarriles confirma, por escrito de 6 de noviembre de 2007, que la línea convencional existente quedará fuera de uso con la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad, por lo que en un futuro será factible desmantelar la vía existente para dedicarla a usos alternativos”, exposición que no se ha dado en los estudios mediambientales anteriormente aprobados, Mérida-Badajoz y Cáceres-Mérida, desconociendo si ha ha habido cambio de proyecto en el Ministerio de Fomento en cuanto a la línea, fundamental hasta ahora Madríd-Badajoz, a solo se va a suprimir Madrid-Cáceres.

Desde CGT nos demos dirigido al Consejero de Fomento de la Junta de Extremadura para que nos aclare el futuro de la línea de tren actual Cáceres a Madrid y los planes y autorizaciones que tiene dada Extremadura sobre esta línea.

Así mismo nos vamos a dirigir a todas las asociaciones extremeñas que estén dispuesta a luchar por el mantenimiento de los trenes en la provincia de Cáceres, recordando que el 31 de diciembre de 1984 se cerró la línea Plasencia-Astorga, perteneciente al la Ruta de la Plata, más de 300 kilómetros de vías, y el trayecto mayor trayecto cerrado, que impide el transito ferroviario norte-sur por el oeste del pais, y el cual no subvencionó la Junta de Extremadura, por supuestas diferencias con Castilla-León, y sí subvencionó el Mérida-Sevilla que afortunadamente sigue abierto en la actualidad y a pleno funcionamiento y que cualquier cierre supone el abandono definitivo y no retornable, teniendo los cacereños el mismo derecho que el resto de españoles a utilizar los trenes.

 


SFF-CGT. Cáceres           
Cáceres a 9 de diciembre de 2007

 
Más información:

Noticias relacionadas
También sin mercancías por ferrocarril

También sin mercancías por ferrocarril

Sección Sindical SFF-CGT Cáceres | Para Kaos en la RedLa liberación salvaje que se está llevando el el transporte de mercancías tiene en estos momentos desabastecidos los mercados de la provincia de Cáceres
[15-6-2008] | 121 lecturas
Más de 100 días con la línea cortada a Lisboa

Más de 100 días con la línea cortada a Lisboa

SFF-CGT Cáceres | Para Kaos en la RedDesde el 23 de enero que descarriló el tren hotel Lusitania Madrid Lisboa en el Km. 394, a 13 kilómetros de la estación de San Vicente de Alcántara, han pasado más de 100 días y la línea sigue cortada.
[5-5-2008] | 137 lecturas
Sigue suspendido el tráfico ferroviario entre Cáceres y Valencia de Alcántara

Sigue suspendido el tráfico ferroviario entre Cáceres y Valencia de Alcántara

Sección Sindical Sindicato Federal Ferroviario CGT Cáceres | Para Kaos en la Red15 días después del descarrilo del tren hotel Lusitania el 23 de enero en el kilómetro 394,5 de la línea Cáceres a Valencia de Alcántara el tráfico ferroviario sigue suspendido. El tren fue retirado y el tramo de vía afectado reparado, pese a lo cual el tren Lusitania hace el recorrido diario entre Madrid y Lisboa por Ávila y Salamanca.
[8-2-2008] | 223 lecturas | 1 comentario
C.G.T.  convoca paros para el personal de venta/información y atención al cliente de Adif en el ámbito de toda la red.

C.G.T. convoca paros para el personal de venta/información y atención al cliente de Adif en el ámbito de toda la red.

SFF-CGT Cáceres | Para Kaos en la RedLas taquillas de las estaciones de tren de Cáceres, Mérida y Badajoz podrán permanecer cerradas al no haberse decretado servicios mínimos.
[25-10-2007] | 251 lecturas
Contradicciones del Ave extremeño

Contradicciones del Ave extremeño

SFF-CGT Cáceres | Para Kaos en la RedLa defensa de las decisiones, de antemano tomadas, en la construccón del AVE extremeño, nos está dejando a algunos extremeños seriamente preocupados.
[6-10-2007] | 178 lecturas
Nuevos cierres de estaciones de tren en la provincia de Cáceres

Nuevos cierres de estaciones de tren en la provincia de Cáceres

KaosExtremadura | SFF-CGT CáceresHace exactamente dos años que RENFE se dividió en dos empresas, ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Renfe Operadora, la primera se ha hecho cargo de las infraestructuras ferroviarias y la segunda de los trenes.
[4-1-2007] | 346 lecturas
El accidente del Talgo Lusitania era evitable

El accidente del Talgo Lusitania era evitable

KaosExtremadura | SFF-CGT CáceresLa división de la antigua RENFE en dos empresas, con la única finalidad de propiciar la privatización del ferrocarril, está llevando a un incremento de los accidentes ferroviarios.
[8-11-2006] | 374 lecturas

Comentarios (0)
La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Ecología Extremadura
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)