Buscar  

Carta abierta a Pedro Campos sobre un socialismo participativo

Todo lo que sea en bienestar de la Patria debe ser leído, escuchado y discutido.
Angel Collado Ruiz de Mexico | Para Kaos en la Red | 28-8-2008 | 1324 lecturas | 73 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/carta-abierta-pedro-campos-sobre-socialismo-participativo
Pedro, Todo lo que sea en bienestar de la Patria debe ser leído, escuchado y discutido.
Lo primero que se debe exigir es la apertura de esos canales de discusión, con pleno respeto a la libertad de expresión.
Me da gusto leer su propuesta aún cuando no la comparto. Es bueno saber que después de 49 años el pensamiento filosófico y político vuelve a resurgir o al menos usted decide sin cortapisas exponer sus puntos de vista en su propuesta.

Lo aplaudo y felicito.

De hombres que hablen de frente y discutan sus ideas saldrá fortalecida la Cuba de mañana.

La Cuba de todos ,con todos y para el bien de todos como lo soñó Martí.

Si usted pretende transitar hacia esa propuesta, dado el caso y no toma en cuenta otras corrientes de pensamiento, de adentro o de afuera, incluso en comunión de respeto y franca discusión de ideas y propuestas, usted estará empobreciendo el debate y caminando por una senda no democrática.

Es mejor  edificar con el consenso de todos algo planeado y construido por todos , cosa posible, con respeto en las mayorías , sin el paradigma que un gobierno socialista garantiza el bienestar del pueblo por si solo.

Coincidimos en las cuestiones que hacen crisis dentro de Cuba,
harto  mencionadas por usted. Principalmente el largo y agotador periodo presidencial solo comparado en América al odiado Porfiriato en México.

Exhorto por una tormenta de ideas previas a un encuentro nacional. Me gusta soñar.

Un programa de gobierno y un proyecto económico, sin ismos, pragmatico, que aglutine de aquí y de allá lo que ha funcionado con miras puestas en el mejoramiento humano.

Una asamblea constituyente que derogue la de 1976, y con la suma de todas las ideas  basadas en la experiencia y en la practica , se erija en conciliadora de todos los cubanos en sus diferencias y en sus coincidencias.

Pero si se pretende transformar lo que hay, ignorando que una parte considerable , incluso dentro de Cuba ve como negativa esa propuesta suya, estará ignorando a Martí, como está sucediendo ahora.   

Luego se pueden discutir los comos y los cuando.

Pero primero apremia la opinión de todos los que tengan que opinar.

Será conciente el actual presidente y el anterior y la cúpula gobernante, que la hora ha llegado de poner los medios para evitar mas frustración, hastío y malestar a un pueblo que tiene la preparación y la estatura para ser escuchado.

Ese es el gran reto!

O será oportuno sugerir al pueblo que detenga la marcha y ver que sucede!

Mientras Campos , reciba un abrazo sincero desde esta humilde casa suya, 
 
         
                                                                                                  Angel Collado Ruiz.
 
http://www.en-cuba.com
 
Más información:

Comentarios (73)

#1.- Si la mayoria hablaramos en ese tono Cuba ya fuera otra

I. Quintero|28-08-2008 02:54

Me paso todo el tiempo tratando de sumar personas a este proyecto, no puedo estar mas de acuerdo con usted, la vision amplia de nacion, presente y futuro bienestar del pueblo es tan dificil de lograr que tal parece que le hablamos a los cubanos de otro pais y no de Cuba, ahora comprendo mucho mas a Marti y por todo lo que paso. Muchas gracias por su carta publica y ojala que su ejemplo convenza a otros muchos de cuales son las prioridades que necesita nuestra patria.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#4.- // Un camino larguísimo hacia una magnífica Cuba //

28-08-2008 11:36

Para que las ideas del compatriota Campos tuvieran la más minima posibilidad de ser implementadas *legítimamente* tendría que comenzar por poder darlas a conocer a todos los interesados. E, igualmente, las ideas de otros tendrían que ser de igual forma conocidas y discutidas por todos.

¿Parece difícil lo anterior, eh? Bueno, mucha ecuanimidad y sabiduría, porque nuestro problema es mucho más complicado de resolver que sólo lograr ese difícil paso anterior. Es que antes hacen falta decisiones y acciones *urgentes*, *practicas* y *efectivas*.

Urge conseguir que cada ciudadano apto sea productivo, bien productivo, y que el producto de su trabajo sea bien aprovechado.  Urgen el establecimiento-restablecimiento de sistemas de salud, de seguridad pública, de educación y habitacionales medianamente adecuados. (Observar que lo primero fundamenta los siguientes.)

¡Eso es ya, eso es para ya! ¿Difícil, eh? Bueno, ecuanimidad y sabiduría porque nuestra situación es todavía más complicada que eso...

(sigue) 

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#5.- // Un camino larguísimo hacia una magnífica Cuba (final) //

28-08-2008 11:37

Porque para encaminar cualquiera de los pasos anteriores, los urgentes y los menos urgentes, *se requiere gobernantes con legitimidad, capacidad y principios que no son los que tiene Cuba*.

Luego primero lo primero, no hay alternativa. Necesitamos otro tipo de gobernantes y hay que decir bien claro a los actuales que o cambian o los vamos a cambiar.

El problema es más complicado todavía, pero no puedo seguir quitando vendas ahora porque no quiero asustarlos. Al contrario, quiero que vean que el camino es largo y difícil, pero que tenemos que y podemos recorrerlo, y que lo que nos espera al final es una magnífica Cuba.

Ricardo E. Trelles
http://MHEC.humanists.net       

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#16.- Por la reconciliacion... I

28-08-2008 16:17

Concuerdo en que empezar clamando venganza deforma la optica del documento y obstaculiza sus posibilidades de ser debatido mas allá de Kaos, asi como su posible viabilidad. Quizás este sea el objetivo de quienes así se expresan: desvirtuar la propuesta de Campos y sus seguidores asociandola a las manifestaciones extremistas del obsoleto clan anticastrista miamense.
El caso de Cuba no es el de los golpes militares devenidos tiranías del terror en Latinoamérica y un poco en la misma España -que algún bienintencionado propone como modelo. No se puede negar que la Revolución ha tenido un apoyo popular mayoritario, cuanto menos. Sus ideales de justicia y mejoramiento social comenzaban a materializarse en la época dorada del CAME. Solo a partir del colapso de Europa del Este la crisis económica y la imposibilidad de conciliar la dolarización del bienestar con la ideas del socialismo "puro" que se pretendía seguir construyendo deterioraron la identificación del pueblo con su gobierno e ideología promulgada por este.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#17.- Por la reconciliacion... II

28-08-2008 16:22

Lo otro es que los “crímenes’ de corrupción y represión han sido respaldados por el pueblo, manipulado o no. Hablo de personas adultas, en plena posesión de sus facultades mentales, no de adolescentes atolondrados. No fue la cúpula gobernante quien tiró huevos a las casas de los “apatridas”, ni tampoco quienes gritaban Paredón! desde las gradas de la Ciudad Deportiva. No eran miembros de la nomenclatura las turbas que propinaban palizas a freaks y homosexuales en plena calle, 30 años atrás. Más de uno que hoy se jacta en el exterior de no haber sido ni pionero, firmó y dio golpes como miembro de las Brigadas de Respuesta Rápida. Del robo y la delincuencia…para que hablar. A la hora de ajustar cuentas, siguiendo el reclamo de los “justicieros”… ¿Es solo a los dirigentes a quienes hay que juzgar?
Presentar al pueblo como "victima inocente" solo pone en duda su capacidad de autodeterminacion y sus posibilidades de modelar exitosamente su propio futuro. No os dejeis provocar!

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#19.- No venderemos la Patria

Erik el Rojo|28-08-2008 17:01

Al señor autor del artículo y a todos los contrarevolucionarios que se han expresado en sus comentarios,  esperanzados en que las propuestas del señor Pedro Campos puedan servirles como quintacolumna para desmontar el socialismo en Cuba, debe quedarles bien claro lo siguiente: 1)Las  ideas expuestas por dicho autor están encaminadas a perfeccionar el socialismo cubano, no a eliminarlo. 2)En ningún momento se plantea eliminar el papel dirigente del PCC y mucho menos permitir el surgimiento de partidos politicos que abran otras opciones diferentes al socialismo marxista, leninista, fidelista y latinoamericano.  3)Muchísimo menos ha planteado derogar la Constitución Socialista incluyendo la declaración explícita del caracter socialista de la nación cubana. Y que les quede bien claro, que los revolucionarios cubanos que pensamos y trabajamos  para sacar adelante el país  y perfeccionar nuestro socialismo no vamos a ser quintacolumna del imperialismo, la gusanera y enemigos del socialismo puedan existir. Cuba no es Checoslovaquia, Polonia ni la extinta URSS. Y los revolucionarios cubanos no somos imbéciles. A la Patria y a las ideas del Socialismo no las traicionaremos jamás.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#20.- Transición ni cohete

uno ahí|28-08-2008 17:16

Nada más oportunista que un gusano. Nada más repugnantemente engañoso, farsante y taimado. Ahora quieren apoyarse en las ideas de Pedro Campos para acabar con el socialismo en Cuba. Lamentablemente, no se van a salir con la suya, señores gusanos. Hay revolucionarios cubanos que vemos aspectos positivos en las propuestas de Campos que pueden ser útiles en perfeccionar nuestro sistema. Y no porque sea Pedro Campos el único que haya pensado en esas ideas. El hecho de hablar de cooperativismo, co-gestión trabajador-estado en la economía, democracia participativa y directa no deja la menor brecha para hablar de privatizaciones, multipartidismo burgués ni eliminar el caracter socialista del estado cubano. Aqui no habrá restauración capitalista. 

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#21.- Carta Abierta a la traición.

Rey|28-08-2008 17:20

ya lo dijo Silvio en su canción "El Necio" :

Me vienen a convidar a arrepentirme
Me vienen a convidar a que no pierda
Me vienen a convidar a indefinirme
Me vienen a convidar a tanta mierda...

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#22.- El beso de Judas

Antolín el pichón|28-08-2008 17:23

Se pensarán estos cretinos que los revolucionarios somos bobos o traidores?

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#23

28-08-2008 17:44

Toda transición política es un cambio para  no cambiar la esencia de lo que debería cambiar. El único cambio digno de dicha mención debe ser revolucionario o no será tal, a saber, la sustitución de la clase en el poder por la gobernabilidad que responda a la participación de la mayoría social.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#24.- Al señor Pedro Campos.

Ismael|28-08-2008 17:46

El comentario del señor Quintero es todo un poema gusanesco, descubriéndose por completo:. Dice el señor: "Si la mayoria hablaramos en ese tono Cuba ya fuera otra", refiriéndose al artículo de Angel Collado.  Ambos señores pretenden apoyar las ideas expuestas por Campos con el fin de facilitar la tarea de acabar con el socialismo en Cuba. Y lo hacen porque la proclama de basura que han sacado Campos y otros, a pesar de presentar algunas ideas que se encaminan en la dirección adecuada para perfeccionar el socialismo cubano, es un documentos superficial, pretencioso y políticamente mal enfocado. Eso no pasa inadvertido a los enemigos de la Revolución, que ven la oportunidad de disfrazarse de corderos e intentar dividir a los revolucionarios cubanos para facilitar la tarea de derribar el socialismo cubano. Las ideas esenciales de Campos, en cuanto a perfeccionar la democracia socialista en Cuba y la co-gestión económica son correctas y no tienen nada que ver con la restauración capitalista. Además, dichas ideas no son propiedad intelectual de Campos. Pero la muy imperfecta proclamita, va a traer más daños que beneficios. Un documento menos pretencioso, más mesurado, menos abarcador y sobre todo, más profundo hubiese sido deseable.

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#26.- Esto huele mal...

Cargabates|28-08-2008 18:03

Los gusanos apoyando a Campos? Yo he leído los artículos de Campos y en ellos de lo que se habla es de fórmulas socialistas, no de volver a la porquería capitalista. Pero pienso que al profesosr retirado no le ha quedado bien su último artículo, la propuesta esa que anda recogiendo firmas, porque si los gusanos apoyan eso, es porque les cuadra. Y lo que les guste a los gusanos apátridas no puede ser bueno para los partidarios del Socialismo cubano. Con todo, creo que Campos ha expresado ideas que compartimos la mayoría de los cubanos y ha esbozado propuestas que en lo económico y social pueden ayudar a mejorar la situación del país. Pero es que mucha gente aquí tiene ideas semejantes !!!. Así que desde la posición de los revolucionarios no hay que estar convirtiendo al señor Campos ni a su propuesta mal preparada en bandera de una causa -que no lo es. Eso solo sirve a los intereses de los enemigos de la Revolución. En cambio, defender aquellas ideas que están esbozadas en las propuestas del profesor es lo correcto, siempre que sirvan para perfeccionar el socialismo.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#27.- Al bandido #25

28-08-2008 18:10

En efecto, estimado gusano, con los comunistas no hay término medio. La revolución la vamos a defender hasta las últimas consecuencias. Y esa sangre que usted reclama será la de los apátridas que intenten por la fuerza,  si es que alguna vez compran el coraje suficiente, de restaurar el oprobioso sistema capitalista en Cuba.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#28.- Sí al socialismo

Ileana|28-08-2008 18:21

Después de leer esto, creo que una vez más queda claro que con respecto a Cuba, los cubanos tenemos dos posiciones posibles: O a favor del socialismo (mejorado o tal y como está) o en contra del socialismo. Los comentarios lo dejan bien claro. Y yo estoy por el socialismo.  Estoy de acuerdo con no pocas de las cosas que dice Pedro Campos, pero como escribieron algunos aquí, ya las había oído decir a otros.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#29.- para ismael y otros inmovilistas gusanos contra..

jhdez|28-08-2008 18:25

Para ti entonces todo lo que sea distinto a la proclama oficial del PCC o el discurso politico actual, es de gusano y contrarrevolucionario. No serás tu el gusano que vive bajo tierra y es incapaz de sacar la cabeza y ver los problemas de frente, no escurrirse como la avestruz. Ser parte de los que no quieren cambios, para más socialismo, comunismo, avanze revolucionario, no te hace a ti un contarrevolucionario. No es Revolucion: cambio, avanze, dinamismo y no la politica conservadora que pretende dejar todo como esta, por que esta bien. ¿Quien dice que esta todo bien el PCC o es que Fidel y Raul son dioses del Olimpo que no son capaz de equivocarse? Por que Pedro Campo y otros no pueden equivocarse. No es mejor equivocarse tratando de salvar a Cuba que fracasar sin haberlo intentado. Por favor un debate a las ideas no a las ideologias.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#30.- La contra busca su oportunidad

28-08-2008 18:29

Está claro en el artículo. Los contra aspiran a engancharse en las propuestas de pedro campos. Meter ahí todo lo que les conviene. Terminarán por convertir la proclama esa en otro mamotreto anticubano. Tal vez no era la intención de pedro campos, pero posiblemente no sirva para otra cosa.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#31.- El pan es pan y el vino...de platano

Rafael Gonzalez|28-08-2008 18:30

Y asi  es. La proclama esta siendo mas util a quienes desean  el desmembramiento del socialismo y se estan agazapando  detras de ella.   

Los agazapados trataran  de usar este documento como plataforma politica (a falta de una en mas de 50 años de contrarrevolucion) presentandose como ovejas (hay quien dice odiar todo lo que huela a socialismo  o comunismo pero estar de acuerdo con el documento ¿? )y utilizandola como somnifero, para que sin que nos demos cuenta entrar ( piden multipartidismo y otras " cosillas " basicas para establecerce), y despues  trocarla por el Acta para la democracia en Cuba y empezar con la letania de la devolucion de propiedades y ajustes de cuenta y armar el gran caos nacional. Si piensan que asi le sera jamon y que no nos damos cuenta, mediten bien que aqui se sabe lo que se quiere y lo que no.

Ya en Cuba se han debatido  muchos de esos temas y el gobierno esta al tanto. Y las cosas se van haciendo como debe hacerce, sin aspavientos y sin levantar falsas espectativas. Campos que  hubiuese enviado su propuesta a  las autoridades, como enviaba sus trabajos academicos y ya. No haber armado el lio de presentarla de esta forma que levanta  sospechas de cualquier indole ya antes de leerla y se presta a tanta confución.

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#33.- Lo mismo de lo mismo

I. Quintero|28-08-2008 18:33

Es muy interesante ver como se parecen los inmovilistas pseudorevolucionarios a los extremistas de miami, usan las mismas frases, las mismas consignas, los mismos dogmas, tal parece que tienen los mismos intereses, que nada cambie, vuelvo a repetir, lo unico que me interesa es que se respete el derecho del pueblo a tomar el camino que quiera tomar, crear los mecanismos que le den al pueblo el verdadero poder, que no sea un grupo de personas quienes determinen que se hace y como se hace. Como es posible que a todos estos que se dicen defienden al pueblo de Cuba estas ideas le suenen mal, les suenan mal por que tienen miedo?, tan poca confianza tienen en su pueblo? Ahora pueden interpretar lo que quieran pero lo que defiendo esta bien claro, y mis ideas la defiendo en un pais donde cualquiera tiene un arma, donde no tengo guardaespaldas y si hay fanaticos contra cualquier cosa que huela a socialismo, yo doy mi nombre, doy mi apoyo a P. Campos, ustedes, estan con los que tienen el poder, y se esconden con seudonimos o anonimos. Despierten, el mundo no es en blanco y negro como se les ha querido enseñar.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#34

Fidel|28-08-2008 18:36

"No permitamos una copntrarrevolucion victoriosa"

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#38.- Ni inmovilistas, ni tontos, ni traidores

El Guerrillero|28-08-2008 18:47

Los revolucionarios no somos inmovilistas, ni creemos que todo marcha bien, ni ignoramos que la Patria está en una encrucijada, ni desconocemos que atravesamos una crisis económica, social e ideológica. De la misma manera, no nos dejamos engañar con proclamas del agrado de los enemigos de la revolución ni con los falsos demócratas que pretenden ignorar que el pueblo de Cuba, mayoritariamentem  una y otra vez ha optado, apoyado y defendido lel Socialismo en Cuba. Los revolucionarios defendemos ideas, incluso las que puedan ser correctas en el panfletico de Campos.

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#37.- Lo mismo de lo mismo

I. Quintero|28-08-2008 18:47

Si me quieren clasificar como gusano ese es su problema, lo que ustedes piensen de mi no me afecta en nada, tengo muchos buenos amigos en Cuba que demuestran diariamente que son mas revolucionarios y socialistas. Gracias a la vida y mi esfuerzo personal, yo como gusano puedo ir a Cuba cada vez que quiera y piensen por un momento cual es mi status cuando estoy alli, si es el de gusano o el de ciudadano de primera clase viendo como tratan a los de alli como ciudadanos de segunda, se dan cuenta de la contradiccion en que ustedes mismos se encuentran, pues yo no quiero eso, yo si voy estoy con mi gente, llevo ayuda y no permito que me vengan a ofrecer niñas hasta en parejas, drogas ni nada por el estilo, de eso se trata amigos, de ver la vida de una manera mas amplia, de ver las realidades como son, de quitarnos los dogmas y tratar de que nuestro pais cada dia sea mejor, sin hipocrecias. La mayoria de los cubanos en el exterior queremos lo mejor para Cuba, lo demostramos diariamente con la ayuda que se manda, no traten de alejarnos o dividirnos, el momento es de unirnos todos y confiar en ese pueblo que al final sera el que decida, aunque nos guste o no.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#39.- Ismael:

Espectador critico.|28-08-2008 18:50

Con la postura de "lo que les guste a los gusanos apátridas no puede ser bueno para los partidarios del Socialismo cubano" estas estableciendo que los exiliados siempre seran "malos" y no habra nunca un entendimiento entre los cubanos de alla y los de Miami -entre los cuales se encuentran quienes, con todo su derecho, discrepan de la Revolucion.
¿Que seria del Socialismo cubano y sobre todo de sus partidarios, si algun dia desapareciera el "enemigo"?
La propuesta de Campos y su aceptacion en Kaos -ni pensar en que la publique el Granma- es la respuesta a actitudes como la tuya.
Basta ya de hipocresias...A los "gusanos apatridas" tambien le gusta mandar dolares a su familia en Cuba, y el 20 % que de ellos se embolsa el gobierno parece que si es muy bueno para el Socialismo cubano...
¡Abajo los gusanos, pero que viva su dinero! parece ser el lema de oportunistas como tu.
Lo que tu llamas "Socialismo cubano" -que ni es socialismo, ni nada que se le parezca- no tiene por que ser eterno si no toma en cuanta los intereses del pueblo.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#40.- Error # 39

Espectador critico.|28-08-2008 18:53

el 39 es para cargabates, no para ismael...

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#42

Rafael Gonzalez|28-08-2008 19:03

Querida Amada

No es romanticismo.  Si no se la van a publicar en el Granma que la imprima  una a una y la distribuya, pero aqui. O que la empiece por defender en el barrio, en las asambleas del PP y en su  nucleo del PCC y asi es mas legitima que lanzando un volante electronico con la esperanza que se distribuya en la red o de coartar cualquier reaccion. Mi opinion es que esa no es la forma aunque la otra alternativa no le resultara  apropiada.

El no es ni Paya ni la Roque, hay distancia intelectual de por medio. Ni recibe dinero como esta gente ni exige que el PCC entregue el poder como lo hacia Paya en  su panfletico.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#43

Rafael Gonzalez|28-08-2008 19:05

Querida Amada

No es romanticismo.  Si no se la van a publicar en el Granma que la imprima  una a una y la distribuya, pero aqui. O que la empiece por defender en el barrio, en las asambleas del PP y en su  nucleo del PCC y asi es mas legitima que lanzando un volante electronico con la esperanza que se distribuya en la red o de coartar cualquier reaccion. Mi opinion es que esa no es la forma aunque la otra alternativa no le resultara  apropiada.

El no es ni Paya ni la Roque, hay distancia intelectual de por medio. Ni recibe dinero como esta gente ni exige que el PCC entregue el poder como lo hacia Paya en  su panfletico.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)