abstentzioa
El día 9 de marzo, se han celebrado las elecciones generales. La izquierda vasca no pudo acudir a las urnas ya que se le había negado toda actividad política. Sin embargo, ha desarrollado una campaña de abstención activa con impresionante dinamismo popular.
La invitación de la izquierda vasca a plantarse ante las urnas ha sido, desde el primer momento, una alternativa al voto, una forma de responder como pueblo a una coyuntura gravísima en la que el Estado niega a un importante sector de este pueblo derechos fundamentales. Las direcciones de los partidos vascos reformistas no han tenido, una vez más, altura de miras; actuando con mentalidad partidista, han rechazado la propuesta de abstención descalificándola como si la izquierda vasca fuera su peor enemigo.
Unos han intentando arrebatar las banderas que habitualmente defiende la izquierda tratando de aprovechar la ventaja que les da la ilegalización de ésta. Todos ellos han realizado una campaña en la más absoluta normalidad sin querer darse por enterados de que un sector de la sociedad está ilegalizado. La solidaridad y el compañerismo son conceptos que no existen en su diccionario; como a ellos no les afecta la ilegalización, les da igual los atropellos que se cometan con otros. Consienten las ilegalizaciones y les molestan las abstenciones. Han tratado de deslegitimar esta opción alegando que es muestra de la debilidad en la que se encuentra la izquierda vasca, que es una pérdida de energía valiosa ("si nos votan a nosotros, defenderemos en Madrid los intereses de este pueblo" ¿Cómo hasta ahora?). Pero la descalificación más ruin ha sido la de utilizar el mismo discurso que utiliza la Audiencia Nacional y que tiene a tantas compañeras y compañeros encarcelados: todo es ETA "si la izquierda ha lanzado esta propuesta no es porque a ella se le haya ocurrido, sino porque ETA le ha dado la directriz de que debe de actuar así". Con esta gravísima acusación no probada, están dando argumentos a la Audiencia Nacional para que encarcele, cuando le venga en gana, a quienes encabezan el movimiento por la abstención.
Las palabras ruines han ido acompañadas de hechos que aún lo son más: La televisión pública vasca ha boicoteado al movimiento abstencionista. Por si fuera poco el silencio, han mantenido la habitual presión policial. Han impedido que la izquierda pudiera trasladar su protesta hasta los alrededores de los lugares donde estaba interviniendo alguno de los responsables de la ilegalización. Los actos a favor de la abstención se han visto sometidos a presencia policial que, en ocasiones, requisaba los materiales y, otras muchas veces, ha identificado a los participantes en las movilizaciones. La policía vasco española hizo campaña a favor de su patrón, el PNV, deteniendo a dos jóvenes bajo la acusación de ser peligrosos terroristas; dos días más tarde, la mismísima Audiencia Nacional los dejaba en libertad sin cargos.
La imaginativa campaña de la izquierda ilegalizada
Una vez más ha vuelto a sorprenden la capacidad organizativa y creativa de la izquierda. Ha demostrado tener un equipo fuerte en el diseño de materiales a juzgar por los muchos, variados y sugestivos soportes publicitarios de que se ha dotado para proyectar la propuesta de la abstención. Sorprende también su estructura organizativa; a pesar de los golpes que está sufriendo, todo ese material ha llegado a ciudades, pueblos, barrios...; es evidente que hay mucha militancia implicada para que todos esos materiales se hayan convertido en la voz de los sin voz. En los más variados rincones de nuestra geografía es posible encontrar materiales propagandístico que manos militantes han ido colocando.
Han hecho suya la reivindicación a favor de la abstención diferentes sectores sociales: jóvenes, sindicalistas, estudiantes, gente de la cultura y de las letras... En demanda de la abstención se han organizado jornadas festivas en las que se ha compaginado el deporte rural y la música popular. Ha habido sesiones animadas y muy concurridas de bersolaritza (versos cantados en improvisación). Conocidos rostros de la vida política han realizado nutridas comparecencias ante la prensa para socializar el mensaje de la abstención. En numerosos eventos públicos, han hecho acto de presencia personas espontáneas que, arriesgando multa o cárcel, han salido del público para denunciar la situación. Grupos vascos de rok no han querido faltar a la cita y han suscrito un manifiesto a favor de la independencia. También la ciudadanía anónima, conformada por miles de rostros menos conocidos, ha sido la protagonista de incontables concentraciones, marchas, caravanas de coches, manifestaciones... Es de reseñar la que se celebró en Iruñea el día 1 de marzo y que congregó a más de 3.000 personas. En muchos de estos actos han confluido tres generaciones promoviendo la misma respuesta de dignidad frente a los atropellos del Estado.
Actuando de forma clandestina, otros activistas han desarrollado numerosas acciones de sabotaje y, la organización armada ETA ha ejecutado dos atentados sin muerte. El último día de la campaña realizó una atentado contra un ex concejal socialista que murió casi en el acto. Informaremos al respecto.
El compromiso internacionalista
Mientras Euskal Herria ha sido escenario de una movilización muy activa y permanente, algunos miembros de la izquierda vasca han completado la campaña cubriendo el frente internacional: han mantenido numerosos contactos con agentes sociales y políticos de diferentes países. Como resultado de estas gestiones, ha llegado a Euskal Herria un grupo de 18 observadores internacionales para conocer in situ las condiciones en las que se celebrarían las elecciones. Por otro lado, el colectivo Anitzak, conformado por emigrantes que residen en Euskal Herria, se ha comprometido a trasladar a sus respectivos pueblos, una información justa de lo que están haciendo con el nuestro.
Reiterando la valoración ya hecha, por Askapena, agradecemos a las personas que en Argentina, Colombia, Chile, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Portugal, Nación Mapuche, Uruguay, Venezuela, Escocia, Occitania... se han movilizado de forma activa para denunciar la negación de derechos que padece el pueblo vasco. Queremos hacer también una referencia agradecida a quienes, en el Estado español, han respondido de forma coherente al clamor de la solidaridad entre los pueblos. Universitarias y universitarios que en Països Catalans, Galicia, Madrid desenmascararon a conocidas personas identificadas con el fascismo represor y que pretendían sentar cátedra de demócratas. Queremos reconocer la defensa de los derechos de los pueblos que promovió en Valladolid el Comité de Solidaridad y la nutrida manifestación que se celebró en Madrid, el 1 de marzo, promovida por una serie de organizaciones y colectivos con mentalidad popular y sensibilidad solidaria. Animamos a todas estas personas a que profundicen en el internacionalismo como un factor que nos resulta tan necesario a todos. Su ejemplo nos compromete a reforzar nuestra solidaridad con todos los combatientes del mundo.
Euskal Herria, 11 de Marzo de 2008.
Independentzia eta Sozialismorantz
EUSKAL HERRIA, PASO A PASO
Servicio informativo de ASKAPENA, Nº 213
En www.askapena.org y www.abstentzioa.com vídeo, audio y fotos de la campaña.
#3
12-03-2008 14:48
NOS QUEDAMOS CON QUE LA ABSTENCIÓN HA SIDO IMPORTANTE PESE A TODOS LOS LLAMAMIENTOS DE LOS CONSTITUCIONALISTAS Y REGIONALISTAS PARA ACUDIR A VOTAR DE MANERA MASIVA. NOS QUEDAMOS CON LÑA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Y RESPUESTA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE.
ZORIONAK EUSKAL HERRIA!!!
Valoración: 2
#5.- Al #2
12-03-2008 14:58
Lo siento tio pero no podeis seguir hacieondos pajeos mentales, los datos estan muy claros y no solo en Gipuzkoa. Hicisteis una apuesta y fallasteis, la abstencion triunfo superando con creces incluso el voto nulo de hace 4 años en todas y cada una de   las provincias vascas. Ni abstencion tecnica ni ostias.
Todos los partidos regionalistas  que os haceis llamar abertzales habeis bajado decenas y decenas de miles de votos y los españolistas han subido. La abstencion ha logrado 200.000 votos mas que en las anteriores elecciones, ni abstencion tecnica ni ostias. La izquierda abertzale ha mantenido intacto el apoyo de las ultimas elecciones  y casi duplicado el de hace 4 años mientras que os habeis dado el ostiazo padre. Arlar ha perdido el 23% de todo su electorado, el PNV 130.000 votos y Nabai 15 mil. Asi que si quereis podeius seguir haciendo sumas y cuentas que la realidad os ha abofetaado en la cara dura.
Valoración: 6
#6
12-03-2008 15:07
El correo Español;
"El asesinato de Isaías Carrasco había convertido la participación en estas elecciones en un termómetro ineludible para medir la entereza democrática de la sociedad ante el brutal desafío del terror. De ahí que la caída de la participación en Euskadi en más de diez puntos con respecto a la cita de 2004 constituya un dato desolador, que se traduce en que un sector nada despreciable de los votantes vascos ha cedido ante el miedo."
“La llamada a la abstención que han realizado ETA y la izquierda abertzale no ha perdido efecto por el asesinato de Isaías Carrasco. Por el contrario, el diferencial respecto de la inhibición electoral que se produjo hace cuatro años indica que, en esta ocasión, se han abstenido más electores que los que entonces votaron nulo.”
Valoración: -1
#7.- BASTA DE MONTAJES !
Coordinadora por una Izquierda Alternativa|12-03-2008 15:21
Es inmoral la ilegalización de una opción electoral de cientos de miles de ciudadanos mientras se permite la paricipación de PARTIDOS NAZIS !
El ministro que informó en su momento de los asesinatos leGALes se vá !
No lo extrañaremos, algún Tribunal Internacional de Derechos Humanos le pedirán su declaración en su momento !
LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD !
Valoración: 0
#8.- éxito abstencion
abstencion|12-03-2008 15:37
la abstención ha sido un éxito y la IA ha demostrado su capacidad de incidir en la sociedad.
La prueba mas evidente o constatable, es el hecho de que los partidos llamados abertzales; pnv, eusko alkartasuna, nabai, aralar.... todos han perdido votos incluso representacion.
Estos partidos, carroñeros, que buscan el voto del mlnv. Que pretenden undir en la miseria a las marcas electorales del mlnv. Que no denuncian la tortura, ni la represión. Que saben perfectamente que en el estado español se tortura y en euskal herria se tortura el triple.... 
  No han entendido nada!!!!! 
Su estrategia a fracasado !!!!!!
No denunciar el estado de excepcion que vive Euskal herria, quiere decir no denunciar una situación objetiva....ke todo el mundo en euskadi conoce.... Todo el mundo lo sabe.....
No denunciar, por ejemplo, la carga policial a las mujeres del 8 de marzo en iruña... es ser un cobarde!!!!!
Pero sobretodo, sobretodo, la gente lo sabe....El pueblo no apoya la lucha armada de ETA, de una forma mayoritaria.... pero el pueblo no accepta la represion indiscriminada que padece el mlnv, en todos sus ámbitos.....
Por eso, un saludo solidario a la gente que lucha en euskal herria a pesar de la represión. Y zorionak para todo el mlnv.
  Gora iraultza!!!!
Valoración: 0
#10
R XIMENO|12-03-2008 15:54
Antiguamente los serenos eran los chivatos de la fuersa publica ,ahora son los partidos de la llamada izuierda  hacen ese papelon Zutik EB  IU  .Algunos que estubimos en el MC nos da arcadas que estos personajes no solo se quedaron con las pelas de todos los militantes y ahora hacen de mamporreros del Regimen monarquico-franquista uaaaa.. que asco me dais
Valoración: 0
#11.- para el iluminado de ostots
12-03-2008 16:02
En Hernani hubo sólo una abstención del 60%, vamos todo un éxito según tú que el 40% vaya a votar!
Valoración: 4
#12
12-03-2008 16:09
A mi el mismo asco me dan los que apalean la gente en la calle que los que la matan. Bueno, en realidad no es cierto, los que la matan me dan más asco.
Estamos contra la Ley de Partidos, estamos contra quienes torturan, contra quienes asesinan y contra los que no condenan los asesinatos lo mismo que contra los que no condenan la tortura. Ser objetivo es más sencillo de lo que parece.
Valoración: 0
#16.- exito de la abstencion (remember)
16|12-03-2008 17:33
  Pal iluminao de hernani.....
  Mira txabalin, yo no soy de hernani, soy de un pueblo de Cat. llamado Santa coloma, ke es 100 por 100 obrero. Toda mi familia es obrera y yo, por lo tanto tambien lo soy.
O sea, ke las revoluciones burguesas no son precisamente de mi agrado...
Por cierto, de ke kurras???
El eterno debate.... el MLNV es de izquierdas? es socialista? es revolucionari?
  oooohhhh!!!! ke gran debate...... Komparado kon ke???? kon la revolucion rusa, la cubana, chiapas, las farc kon ke??
Aaaaahh vale!!!! lo comparamos con el impresionante movimiento revolucionario español,
klaro....es verdad.... Estar atentos ke mañana en extremadura habrá una revolucion socialista, y pasadado en Catalunya, pero esta será anarquista...... sin dios ni amo ni patron....
Mira txabalin en los ultimos 40 años no ha habido ningun movimiento en el Estado español ni siquiera en Europa, tan revolucionario y socialista como el mlnv en Euskadi....
Todos en el estado y en Europa se vendieron, todos fueron asimilados, todos, toditos todos....
En definitiva no sabes lo ke tienes..... Pero descuida, ke si eso desaparece..... se te llenara el pueblo de fachillas, los de franco.... ahhhh no sabes lo ke es......
Insisto Gora iraultza!!! 
Valoración: -1
#18.- exito de la abstencion (remember 2)
ya me contaras...|12-03-2008 18:02
Muy buena respuesta....... ¿no te da pa mas???
Ya me lo diras..... si algun dia desaparecen esta "chusma" komo tu dices....
Imaginemos:
Programa de las proximas fiestas de hernani:
Concierto de: David bisbal, Melendi e Isabel Pantoja; presentado por Carmen sevilla o Manolo escobar.
Txaranga con el himno nacional de españa el cura i la guardia civil....Esto sigue pasando por si no lo sabes.....
mitin con ynestrillas, falange y alianza nacional.....
y luego las campas ke teneis por ahí tan verdes y tan guays, las llenaremos de rascacielos para los ejecutivos de donosti.....
Ya me contaras..... txabalin.....
Valoración: 1
#20
12-03-2008 18:30
parece mentira pero cuando el señor Ostots da datos los borran estos de Kaos, cojonudo el asunto, pero no le han dejado ni un solo mensaje, 
Valoración: -1
#21
12-03-2008 18:52
La llamada fase de "vanguardia armada" está acabada. Pegarle cinco tiros a alguein en una barriada obrera, cuando no tiene ni escolta, puede hacerlo cualquiera -que esté pirao claro está-.
O la IA se sacude y manda a los de las capuchas pal carajo o sólo os queda el aislamiento.
Me machacareis ahora, pero es lo que sienceramente pienso, y creo que no soy el único, ni en España ni en EH.
NO A LAS ILEGALIZACIONES/
AUTODETERMINACIÓN YA!
NO A LA VIOLENCIA DEL ESTADO FASCISTA!
Valoración: 0
#22
uno que no olvida|12-03-2008 19:00
Aquello no terminó. Van 1.200.000 muertos. NO A LA GUERRA. Cibeles, sábado 15, 18:00 horas. Si salimos a la calle entonces, ¿por qué no ahora?
Valoración: 0
#23
12-03-2008 19:03
Cero autocrítica. Es cierto que la izquierda abertzale ha mantenido muy dignamente su base electoral, sobre todo en un contexto en al que pnv, ea, aralar, eb han bajado. Pero no confundirse. Eso solo supone que mantienen el 10%de apoyo popular, un apoyo significativo pero sin lugar a dudas minoritario. Por tanto, si responder como pueblo era apoyar la consigna de la ia, el fracaso me parece rotundo, ya que el pse ha cuatriplicado los apoyos de la ia, y entre psoe y pp superan por primera vez el cincuenta por ciento de los votos en euskadi. Confundis al verdadero pueblo con vuestras ensoñaciones. Un segmento ha apoyado la abstencion, si, pero un sector infinitamente mayor (y que tambien es parte del pueblo, recuerdo) a ido a votar por zp y por patxi. Y pese a haber bajado, los apoyos del pnv siguen superando los de la ia de lejos, asi que a ver si interpretamos mejos la voluntad del pueblo y dejamos a un lado analisis autocomplacientes.
Valoración: -1
#25
12-03-2008 19:18
al Nº 23, totalmente de acuerdo contigo, pero no te preocupes que estos de Kaos te quitarán el mensaje, ya lo han hecho con Ostots. Esta pagina que es de libre particiipación parece que imita a las paginas de corte burgués y facha, no entiendo porque quitan participaciones que no insultan a nadie , simplemente dan su opinión.
Valoración: 1
#26
12-03-2008 19:22
Ostots , sabes lo que dirán algunos payasos de la IA , que eres de Aralar, siempre cuando se les critica dicen la misma payasada, no ven, como es mi caso, que puede ser uno cualquiera, que sea vasco y no milite en partido alguno, por cierto el otro día no fui a votar y sin embargo no coincido con la IA, aunque si condeno que no les dejen votar ni participar.
Valoración: -1
#27
12-03-2008 19:23
Algun día eliminaran desde el gobierno la pagina y vendrán protestando , sin darse cuenta que están haciendo lo mismo con mucha gente que participa estos foros, quitandoles sus mensajes
Valoración: 0
#28
12-03-2008 19:48
Es la ostia ahora resulta que nadie ha ido a votar, sois pateticos, tururu!
Valoración: -1
#29
12-03-2008 19:56
ostots coleg, cambia el ip cuando te hagas pasar por otra persona, que das pena 
Valoración: 3
#30
12-03-2008 19:58
Al 28, mira capullo, yo soy de la CNT, jamas he votado, pero no me arrimo a tu ideologia ni arto de vino, por tanto no te apoderes de toda la abstención, que no somos como los abertzales psedorevolucionarios, que unas veces van al voto nulo por que les conviene otras van a la abstención así controlan mejor y con presiones( como los fachas) impiden psicologicamente que vayan a votar muchos abertzales de otras tendencias y otras pactan con EA o AB( caso Iparralde) y   pactaréis con la burguesia del PNV si las circustancias lo requieren: al tiempo, pero sois poco de fiar.
Valoración: -3
#31
12-03-2008 20:09
Euskal Herria es plural, y para que esa pluralidad sea reflejada democraticamente es de obligado cumplimiento el derecho de autodeterminacion que es lo que causa el conflicto. Como simpatizante de la izquierda abertzale respeto las opiniones  de todos por muy españolistas, fachas, capitalistas que sean pero jamas aceptare su imposicion que es lo que ocurre ahora, España decide por Euskal Herria y los partidos que no son reprimidos, ilegalizados y acosados gestionan lo que España permite.
Me parece perfecto los porcentajes que logre cualquier partido pero ese no es el debate principal, sino que lo que los partidos apoyen pueda llevarse a cabo democraticamente sin impedimentos extranjeros. En Euskal Herria hay muchos emigrantes españoles y sectores de la burguesia junto con mas de 30 mil  miembros de las fuerzas de ocupacion y sus familias  que rechazan al pueblo vasco, su lengua y su cultura; no me parece bien pero lo respeto, el problema es que ese sector social es el que impone las normas siendo minoria y se valen de todo el poder mediatico , militar y policial de un estado de 40 millones de personas.
Valoración: 3
#32.- abstenzioa ,bai noski eta beti. @narkherria!!
al dia siguiente no murio nadie,,,|12-03-2008 20:17
A los militantes de la IA ke pidan el cese de las acciones armadas contra personas,YA!!                                                                                                                                                                                                                    A los militantes del PSOE ke pidan el reagrupamiento de los prisioneros politicos vascos,YA!!
Valoración: 0
#34.- "humanizar el conflicto"
al dia siguiente no murio nadie,,,|12-03-2008 20:24
imprescindible,el cese de los asesinatos selectivos y el reagrupamiento de los presos.YA,no dentro de 4 años.
Valoración: 0
#35
Unai|12-03-2008 20:28
Por una vez desde hace mucho tiempo Aralar le ha echado narices y se ha negado a suscribir la condena al atentado en la Diputación de Alava, por fin se abre una puerta contra la criminalización y la ilegalización, por una vez en mucho tiempo, chapó.
Valoración: 0
#36
al comentario #23|12-03-2008 20:28
Tienes razón. Pero ten en cuenta que esos 185.000 (aprox.) ciudadanos vascos que apoyaron a la IA con su abstención, tienen las ideas muy claras sobre lo que quieren. Un Estado Vasco Independiente y Socialista.
En cambio los votantes del PNV y PSOE no creo que tengan muchas ideas sobre lo que quieren en realidad, en todo caso acabar con ETA, si, pero eso solo es parte del problema, y no la solución.
A veces una persona con las ideas claras es más fuerte que miles con las ideas difusas. Aunque esa persona pueda estar equivocada.
Valoración: 0