- Podrás comentar noticias y ver tus comentarios.
- Podrás subir tus noticias en kaosenlared y consultarlas.
- Podrás personalizar la página principal a tu gusto.
- Podrás ver y modificar tu perfil.
- Podrás tener tu propio blog.
Buscar  
Bolivia – Sucre: La violencia como partera de la constitución.
Gonzalo Duran Carrazani, joven abogado de 29 años fue victimado por bala en el corazón, durante la represión policial – militar   de las protestas de   la ciudadanía sucrense, población que demanda el tratamiento de la capitalidad en la Asamblea Constituyente
Mario Ronald Duran Chuquimia | Para Kaos en la Red | 25-11-2007 a las 16:23 | 1294 lecturas | 8 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/bolivia-sucre-violencia-como-partera-constitucion

Bolivia – Sucre:   La violencia como partera de la constitución.

Mario R. Duran Chuquimia


Gonzalo Duran Carrazani, joven abogado de 29 años fue victimado por bala en el corazón, durante la represión policial – militar   de las protestas de   la ciudadanía sucrense, población que demanda el tratamiento de la capitalidad en la Asamblea Constituyente, entre los heridos graves se tiene a Nestor Guardia   con fractura de cráneo expuesta se encuentra en estado de coma, Ricardo Aponte, Alvaro Valet y Cesar Leaño sufrirán la amputación de sus manos, Yamil Pinto con lesión ocular, así también se reportan setenta y siete (77) heridos. Las edades de los heridos no superan los treinta años, en su mayoria estudiantes de la normal y de las universidades (1). El saldo material de daños es el siguiente, una casa incendiada que fungía de cuartel de bomberos en Pocona, ocho motocicletas y diez patrullas policiales incendiadas, las barricadas y llantas incendiadas señalan el avance de los protagonistas de la revuelta y el retroceso de la policía.
             
En Octubre de 2003 el medio de prensa de alcance nacional Erbol fue protagonista por permitir a la ciudadanía alteña relatar al mundo la guerra del gas, en tiempos presentes, la misma radio   y ACLO silenciaron sus micrófonos después de la aprobación en grande del texto de la nueva constitución política del estado. La radio Loyola de Sucre amplifico sus señales mediante la cadena Fides y transmitieron hasta las dos de la mañana todo el país. El canal   13   universitariode Sucre sufrió de constantes amenazas para que acalle su transmisión y deje de movilizar a la población de Sucre.
             
A la medianoche de ayer, los movimientos sociales empezaron su repliegue de los cerros que rodean al liceo militar Teniente Edmundo Andrade, a las 4 de la mañana empezaron a retirarse en los buses que los habían transportado, a 17 kilómetros de Sucre, en la localidad de Yotala se registraron enfrentamientos entre movimientos sociales y campesinos que bloqueaban con el saldo lamentable de tres desaparecidos y varios heridos (2).   En otros vehículos, 118 asambleístas fueron evacuados, las movilidades llegaron a Potosí a las 7 de la mañana.   El ministro Alfredo Rada quien comando las acciones policiales - militares y miembros de la directiva de la Asamblea Constituyente fueron evacuados en un helicóptero a las 4 de la mañana.

A las 9 de la noche de ayer en una sesión maratónica, se aprobó en grande el texto de la nueva constitución política del estado, mediante la lectura de los informes de comisiones y su votación. El proyecto de constitución del Movimiento al Socialismo tiene 330 artículos y tiene como base la plurinacionalidad y la economía social comunitaria. Roberto Mustafa, presidente de los empresarios ha señalado que es una constitución donde predomina la visión ideológica y política del masismo. En palabras para la historia, Silvia Lazarte cuando se entero del fallecimiento de Duran Carrazani dijo: "hay un finado, pero continuemos con la sesión".

Los hechos relatados muestran que Bolivia se han profundizado las divisiones existentes, que los conflictos étnicos, de clase y sociales seguirán manifestándose… que la Asamblea Constituyente de ser un espacio de dialogo se ha convertido en territorio de enfrentamientos. En Ecuador el proceso constituyente demoro   diez años, cuatro presidentes, eclosiones sociales para llegar a un consenso mayoritario, en Bolivia, es de esperar que suceda lo mismo. Amplios sectores poblacionales ya han anunciado su oposición a lo que llaman "la constitución del MAS", así también el MAS y sus aliados se preparan para el referéndum popular, pues será el pueblo quien mediante el voto decida la pertinencia de la nueva constitución.

Notas:

(1)     Estos datos provienen de la transmisión radial de la Cadena Fides
de fecha 25 de Noviembre, 7:30 am.

(2)     Versión de Roberto de la Cruz, transmisión de   radio Fides.


(*) El autor es ciudadano boliviano, radica en El Alto. Mediante estas líneas hace llegar un sentido pésame a la familia del abogado Duran Carrazani.

 
 
Más información:

Noticias relacionadas

La batalla de Sucre: golpismo derechista en Bolivia.

Miguel A. | IniciativaComunista.orgClaves comunicacionales para interpretar a distancia otro intento de golpe de estado mediático.
[26-11-2007] | 859 lecturas | 3 comentarios

Más de 20 mil cocaleros de los Yungas marcharán el Lunes para exigir respeto a la Constituyente en Bolivia

Bolpress | Para Kaos en la RedMarcharán a la sede de gobierno en una marcha pacífica para exigir respeto a la Asamblea Constituyente y en defensa de la sede de los poderes.
[25-11-2007] | 593 lecturas | 4 comentarios

Colectivos Bolivianos apoyan y defienden la Constituyente desde Europa

Colectivos bolivianos | Varios asambleístas constiuyentes fueron agredidos durante estos días y los medios capitalistas acusan al gobierno de Evo de ser culpable de todo. Oligarquía y élite universitaria se alían en las movilizaciones y la izquierda europea queda confundida ante unos sucesos cuyas claves desconoce.
[25-11-2007] | 458 lecturas | 1 comentario

Bolivia inicia proceso de refundación nacional

Prensa Latina | Kaos. AntiglobalizaciónLa Asamblea Constituyente aprueba una nueva Constitución a pesar de los ataques de la oligarquía y el imperio.
[25-11-2007] | 627 lecturas | 2 comentarios

Bolivia-Sucre: Entre gases y fusiles

Mario Ronald Duran Chuquimia | Para Kaos en la RedEl día de ayer despues del cabildo ciudadano realizado en Sucre por sus habitantes se decidio desconocer a la Asamblea Constituyente como tal y convocar un referendum por la autonomia, posteriormente la marcha de los ciudadanos fue reprimida por las fuerzas policiales, se registraron enfrentamientos con un saldo lamentablemente de universitarios heridos, dos de ellos de gravedad.
[25-11-2007] | 811 lecturas | 7 comentarios

Comentarios (8)

Pero por que?

Chris Fernandez|25-11-2007 17:37

Yo puedo entender que estudiantes de clase media y alta, los ricos y tal se pongan de mal genio y incluso luchen a muerte por retener el capitalismo.. pero vamos que unas personas que dice ser de izquierdas esten en contra de  lo que pasa en America Latina donde hay un giro hacia el socialismo, que tiene de malo? y que esperan? saben que muchos creen que para un socialismo primero hace falta una dictadura del proletariado.?.esta gente ha sido elegido por voto mayoritario por muchas leyes que pasen que sean "Raras" digamos que no le parezaca bien a la minoria burguessa es de esperar que pasen estos conflictos.. lo que tendrian es que estar dando gracias que por lo menos aun lo pueden ustedes votar fuera si fueran mayoria.. pero tienen que respetar lo que la mayoria del pueblo quiere eso es fundamental... En todo el mundo la izquierda se esta tragando un capitalismo bruto, violento y asqueroso por que la mayoria lo quiere asi.. y nos lo tenemos que comer.. pues nada que coman ahora los capitalistas en Sur America, que la gente alli ha sufrido mucho por medio de Espana y ahora de  los EEUU.

Viva el socialismo!

http://www.spboston.org

http://www.binaryfreedom.info&nbsp

Valoración: 0  

no nos dejemos engañar

black panther|25-11-2007 19:12

No nos confundamos...

quienes están alentando estas protestas de la élite universitaria (hace falta ver quienes tienen estudios universitarios en Bolivia, y qué papel juega la ciudad de Sucre) es LA OLIGARQUÍA DE TODA LA VIDA que quiere frenar la constituyente...

los campesinos están reaccionando en apoyo al gobierno de Evo y la asamblea constituyente.

Lástima que la izquierda europea (esa sí, masivamente universitaria) se deje engañar por cantos de sirena y se desoriente ante estas protestas enfrentándose a las verdaderas fuerzas del cambio en Bolivia.

Háganse una pregunta:

¿¿por qué todos los medios de comunicación capitalistas, en Bolivia y en todo el mundo, están alentando las protestas y culpando a Evo?? 

Valoración: 0  

Bolivia: Gigantesca movilizacion popular apoya a la Asamblea Constituyente

MAS|25-11-2007 19:29

Gigantesca movilización de apoyo a Evo Morales

  glocalia.com 

Bolivia, 23/11/07- Hoy se realizó otra gigantesca movilización de las bases sociales que responden al gobierno de Evo Morales. Grandes multitudes de campesinos bloquearon los accesos a Sucre, mientras el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia y las organizaciones sociales afines se movilizaron en defensa de la Asamblea Constituyente y de la renta universal a la vejez.

Asimismo, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca decidió anoche suspender el bloqueo de caminos y se declaró “en vigilia permanente” en defensa de la Asamblea Constituyente.

El representante de la central provincial, Gualberto Yucra, dijo que la determinación fue asumida con el propósito de evitar perjuicios a los habitantes del departamento y cualquier indicio de confrontación con el Comité Interinstitucional de Sucre. "La decisión la hemos asumido por un pedido que nos han hecho las organizaciones nacionales que han llegado en el curso de la mañana (por ayer). Por eso estamos pidiendo a nuestros compañeros que levanten los bloqueos y se sumen las vigilias", aseguró el dirigente.

Mientras, la directiva de la Asamblea Constituyente, en una decisión por mayoría, convocó a plenaria en el Castillo de la Glorieta -distante a cinco kilómetros de Sucre- delegados de algunos partidos de oposición anunciaron que instalarán una sesión paralela en el Teatro Gran Mariscal Sucre.

En rueda de prensa la presidenta del magno foro, Silvia Lazarte, aseguró que la decisión fue asumida con el propósito de brindar seguridad y garantías a la integridad física de los 255 asambleístas.

En tanto el presidente, Evo Morales, volvió a acusar de sediciosos a los prefectos de las regiones opositoras del gobierno, que rechazan la iniciativa de la renta universal porque será financiada con fondos provenientes de las regalías petroleras que dichas regiones reciben.

Es que los dirigentes cívicos de esta ciudad, alineados en la oposición, reiteraron su decisión de impedir que la Constituyente reanude su trabajo si no repone en la agenda su demanda de capitalidad plena. El miércoles, estudiantes desalojaron por la fuerza de la casa de estudios a un grupo de campesinos que se había hospedado en ese local, en un nuevo amago de enfrentamiento entre gente del campo y la ciudad.

"Ha comenzado la batalla decisiva, la última que estaba esperando el pueblo para poder hacerse escuchar", declaró el líder de la central obrera de El Alto, Edgar Patana, durante una multitudinaria marcha hacia La Paz. Miles de combativos alteños presionan al Senado, controlado por la oposición, para que se apruebe el proyecto conocido como "Renta Dignidad" para los bolivianos mayores de 60 años.

(Adital/redacción)

Valoración: 0  

la izquierda europea

velvetpac|26-11-2007 06:51

  En Europa la izquierda ya no pretende mejorar realmente la vida de sus ciudadanos. Está dominada por intereses; medios de comunicación y economía capitalista son sus grandes aliados. Por lo tanto, la mayoría de los que se denominan de izquierdas, en realidad se dedican a apoyar a su partido, sin opinión propia y totalmente manipulados.

Estos días, en las televisiones españolas, se nos bombardea con los conflictos de Bolivia y Venezuela. Nos muestan la "represión policial" y sus consecuencias, obviando la represión que ejercen ellos a la vez, e intentando desligitimar a sus respectivos gobiernos.

La desinformación es su gran aliada.

Valoración: 0  

rafa ximeno|26-11-2007 09:13

¿aque jugais con este articulo fachosso?sois pijitos jugando a la provokassion

Valoración: 0  

Diseccionando al MAS

Mario Duran|26-11-2007 14:12

Cris Fernandez:

hay que superar conceptos como el determinismo historico, te pongo el caso de la supuesta "nacionalizacion" de Evo Morales, en realidad esta ley entrega nuestros recursos naturales a las trasnacionales por 30 años y de la industralizacion nada.

Velvetpc

Lo que pretendo es mostrarle al mundo lo que sucede en Bolivia, de que me sirve edulcorar la noticia? 

rafa ximeno

y donde ves los facho de este articulo? 

Valoración: 0  

Conocer la opinión de los indígenas

Ana|26-11-2007 16:19

Realmente es confusa y contradictoria la política de Evo Morales en Bolivia. El utiliza como último recurso de justificación su origen indio. Es bueno saber que opinan los indios en Bolivia de este proceso, les sugiero ingresar a este link:
http://www.periodicopukara.com/pasados/pukara-24-articulo-del-mes.php

Valoración: 0  

Con todo mi respeto pero no..

Chris Fernandez|26-11-2007 17:41

Ana y Mario, lo siento pero cuando el partido socialista y el comunista de Bolivia estan endorasando las reformas, me creo mas su parte de la historia que la de articulos escritos por gente de clase acomodada y con intereses personales.

Ana, solo por que seas de una raza no significa que vas a ser de izquierdas automaticamente, es como decir que por que eres Afroamericano en EEUU ya eres automaticamente un pantera negra.. la raza, el color etc no significan nada, lo que importa es la conciencia y el pensar humano y cada persona independientemente de sus origenes lo que nos separa hoy en dia es la clase y la cultura, por esto estoy totalmente convencido que el apoyo a las reformas no van a ser 100% de ningun grupo de personas como tambien hay gente de clase alta que son educados y creen en el socialismo que esten deacuerdo todo es de esperar. por eso hay una izquiera, una derecha y un centro.

Valoración: 0  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Bolivia Guerra / Criminalización / Represión
Col·lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallès Occidental (Països Catalans)