Buscar  

Bolivia de luto. ¡Basta de violencia! (Comunicado de 22 organizaciones)

22 organizaciones pro Derechos Humanos exigen fin de violencia golpista contra los indios pero sugieren una solución dialogada que ya fracasó.
Kaos.Bolivia | 15-9-2008 | 361 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/bolivia-luto-basta-violencia-comunicado-22-organizaciones

Comunicado:

BOLIVIA DE LUTO

¡¡ BASTA DE VIOLENCIA Y AGRESIÓN !!! 

En el marco de la defensa, vigencia y promoción de los derechos humanos, las instituciones abajo firmantes nuevamente estamos indignadas ante la muerte de bolivianos y bolivianas, y el atropello a la dignidad de las personas. 

El diálogo y la concertación eran los caminos para resolver las diferencias de intereses. ¿Por qué razón, entonces, se ha provocado semejante destrozo y laceración  a la Patria ? 

Hoy, después de la muerte de una decena de compatriotas pandinos, los destrozos provocados en varios puntos del país, y la pérdida irreparable de la memoria documental de muchas instituciones, se impone el diálogo y los acuerdos pensando en el interés de la nación antes que en el de los particulares. 

Para no dar la espalda a lo ocurrido y hacer viable la concertación,   exigimos: 

·Cese el acoso contra los campesinos de Pando, que siguen siendo perseguidos por victimadores.

·Atención inmediata de los heridos de Pando.

·Libertad para los campesinos detenidos en Cobija

·Cese de los saqueos y destrozo del patrimonio del pueblo boliviano en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

·Suspensión de todos los bloqueos de caminos.

· Desbloqueo de los aeropuertos.

·Desmovilización de los grupos de choque que están generando un clima de amedrentamiento generalizado.

·Juicio a los responsables materiales e intelectuales de la emboscada a los campesinos de Pando.

·Juicio a los responsables materiales e intelectuales de la destrucción de la propiedad estatal y privada.

·Cese de las acciones de amedrentamiento contra las y los trabajadores de la información.

·Respeto a la labor de los organismos de ayuda humanitaria en los lugares de conflicto. 

En consecuencia, llamamos al país en su conjunto a estrechar lazos para que estos hechos no se repitan, buscar la tregua social y  exigir a las autoridades del Estado —gobierno nacional y prefecturas— encontrar soluciones a través de la vía del diálogo y la concertación que yá se propuso con anterioridad. 

La Paz , 12 de septiembre del 2008 

Defensor del Pueblo; Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia; Capítulo Boliviano de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo (CBDHDD); Comunidad de Derechos Humanos; Defensa de los Niños Internacional – La Paz ; AMUPEI; Viudas de Militares y Policías; ADESPROC – Libertad; Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos;; Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social – La Paz ; Colectivo Juvenil Decide; Centro de Información y Desarrollo de la Mujer ; Ekklesía; Observatorio Derechos Económicos Sociales y Culturales; CECASEM; ASOFAMD; Colectivo Cabildeo; Fundación Ramón Rubial; Solidaridad Internacional; ISCOD; ISEAT
 
Más información:

Noticias relacionadas

Todos somos Evo

Miguel Bonasso | Critica Digital"Lo que está ocurriendo en Bolivia puede sucederle a cualquier presidente que pretenda hacer valer la soberanía nacional". Miguel Bonasso.
[15-9-2008] | 432 lecturas

Golpe estado en Bolivia: Militares dejan los cuarteles y marchan a las zonas en conflicto.

Equipo Nizkor | Se apostaron en lugares estratégicos de las cuatro regiones autonomistas actualmente están en conflicto: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, para retomar el control y la seguridad en esas zonas.
[14-9-2008] | 600 lecturas | 4 comentarios

Comentarios (0)
La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Imágenes, audios y documentos
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)