KAOSENLARED.NET
PRINCIPAL
Colaborador@s de Kaos en la Red >>
Más leídas
Más comentadas
Terrassa i Comarca
Països Catalans
Euskal Herria
Extremadura
Madrid
Estado Español
América Latina
 -Bolivia
 -Chile
 -Colombia
 -Cuba
 -México
  |-Guerrero
  |-México DF
  |-Oaxaca
  |-Yucatán
 -Panamá
 -Venezuela
Internacional
Agenda
Análisis de la Comunicación
Antifascismo
Antiglobalización
Consumo Responsable
Ciencia y Tecnología
Cultura
Derechos Humanos
Ecología
Educación
Guerra / Criminalización / Represión
Heterodoxias
Humor anticapitalista
Inmigración
Izquierda a debate
Laboral / Economía
Memoria histórica
Mujer
Opinión
Radios Libres
Rel. Internacionales / Geopolítica
Solidaridad
Tercera República
Canales RSS
 
El Juego de la Memoria Histórica
 
Kaos en la Red en apoyo a la Plataforma Refinería NO


Nosotr@s, Historia y Principios

Buscador
Hemeroteca
Enlázanos

Colabora económicamente con Kaos en la Red
Contactar

Acceso
Usuarios
Registrados >>>

Derechos Humanos - Estado Español - Franki llibertat - Guerra / Criminalización / Represión - Solidaridad - Terrassa i Comarca versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF Noticia Anterior Noticia Siguiente
El blindaje penal de la bandera española: notas sobre un despropósito
El más evidente es que la bandera española, al igual que la unidad del Estado, no se encuentran desprotegidas sino celosamente blindadas por el sistema político. En primer lugar, por lo que el británico Michael Billing ha llamado el "nacionalismo banal". Este tipo de nacionalismo pocas veces es admitido por quienes lo ejercen.
Gerardo Pisarello y Jaume Asens en Sinpermiso (Kaos. Franki Llibertat) [19.05.2008 21:20] - 833 lecturas - 8 comentarios


Con la polémica sobre injurias a la corona todavía viva, la condena a 31 meses de prisión a Francesc Argemí, el joven independentista catalán que descolgó una bandera española en Terrassa, ha reabierto el debate sobre la protección de las instituciones y símbolos del Estado. Los defensores de la sanción a ‘Franki’, entre los que han despuntado algunos conspicuos dirigentes del Partido Popular, señalan que la protección reforzada de la bandera española es necesaria para garantizar la convivencia y la unidad nacional. También sostienen que quienes atentan contra ella son “radicales” que no expresan ideas sino que incurren en actos de “incitación a la violencia”. Este tipo de juicios, sin embargo, oculta hechos e incurre en dobles raseros difíciles de soslayar.

El más evidente es que la bandera española, al igual que la unidad del Estado, no se encuentran desprotegidas sino celosamente blindadas por el sistema político. En primer lugar, por lo que el británico Michael Billing ha llamado el “nacionalismo banal”. Este tipo de nacionalismo pocas veces es admitido por quienes lo ejercen. No obstante, opera a través de mecanismos cotidianos como la presencia de los símbolos del Estado en edificios oficiales, monedas, competiciones deportivas o sencillamente en el vocabulario asumido acríticamente por medios de comunicación, políticos y personajes públicos, entre otros. En segundo lugar, por el propio aparato coactivo estatal. Según la ley de banderas de 1981, la insignia española es signo de “unidad e integridad de la patria”. La preservación de estos valores es la finalidad que la Constitución española encomienda al ejército en su artículo 8, un precepto sin parangón en el ámbito europeo que reproduce casi sin modificaciones el artículo 38 de la Ley Orgánica del Estado franquista. También son éstos los bienes jurídicos que protege el delito de ultraje a la bandera. No por casualidad, este tipo penal se encuentra sintomáticamente situado junto al de “ofensas a España”, y sus orígenes pueden rastrearse en la Ley de seguridad del Estado franquista, de 1941. Esta normativa fue profusamente utilizada para perseguir los llamados actos de traición espiritual a la Nación española, como las proclamas de “vivas” o “mueras”; las primeras, generalmente, referidas a Euskadi, Cataluña o Galicia, y las segundas, a España.          

En teoría, también las banderas autonómicas gozan, en la actualidad, de protección jurídica. En la práctica, no obstante, los únicos agravios perseguidos, presentados como desórdenes públicos y sancionados de manera ejemplar, son los relacionadas con la bandera bicolor. Toda la jurisprudencia del delito hace referencia a ultrajes a la nación española o al sentimiento de su unidad indivisible. En cambio, los grupos de extrema derecha que ultrajan símbolos catalanes o vascos, a menudo de forma disruptiva, rara vez suelen tener problemas con la justicia.

La asimetría es evidente y la propia ley da pie a que se produzca. En 2002, el Partido Popular impulsó un pacto con el PSOE que asegurara la presencia en la Plaza Colón de Madrid de una bandera española de casi trescientos metros cuadrados en un mástil de cincuenta metros de altura. El objetivo era que el ejército la izara, entre otros actos, durante el onomástico de Juan Carlos I y el día de la Hispanidad, hasta hace poco conocido como Día de la Raza. De esa manera, se intentaba reflejar el “lugar preferente y de honor” que la ley de 1981 reserva a la bandera española en relación con cualquier otra autonómica, que nunca “podrán tener mayor tamaño” (artículo 6).

Los intentos de minimización de los símbolos autonómicos se extienden igualmente a otros con importante carga histórica, como los republicanos. El republicanismo, como el independentismo, son idearios políticos considerados legítimos por el propio sistema constitucional español. A pesar de ello, el Ministerio Fiscal solicitó recientemente una severa pena de prisión para el activista madrileño Jaume d’Urgell, quien, en un acto simbólico de “restitución democrática”, sustituyó en un edificio público la bandera rojigualda por una tricolor. Hace poco, también, la Guardia Civil irrumpió en un local de Izquierda Unida en Medina Sidonia, Cádiz, para incautar una bandera republicana por su supuesta “inconstitucionalidad”. Todo esto mientras la bandera franquista –la que lleva el escudo con el águila de San Juan incluida- ondea sin mayores molestias en manifestaciones de la Iglesia o de la derecha política, así como en la fachada de locales regentados por nostálgicos de la dictadura.

En un contexto así, presentar la críticas a lo que la bandera española representa como gratuitas manifestaciones radicales que incitan a la violencia resulta un reduccionismo pueril. Más bien, dichas críticas son la reacción al uso prepotente y no pocas veces violento de un símbolo que, aunque remozado, sigue representando para muchos una herencia del régimen franquista. La utilización de la bandera como arma arrojadiza por parte de la derecha más recalcitrante no hace sino confirmar esta percepción. Basta con la esperpéntica exhibición del peñón de Perejil o recordar las arengas patrioteras de Mariano Rajoy cuando pedía “sin aspavientos, pero con orgullo” sacar a las calles las banderas rojigualdas para “celebrar” el 12 de octubre. 

En 1989, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos consideró, en el caso Johnson v. Texas, que la quema de la bandera por razones políticas debía entenderse como un ejercicio simbólico de libertad de expresión y no como un acto de incitación a la violencia. Hasta el muy conservador juez Antoni Scalia suscribió el fallo, que el juez William Brennan motivó con un argumento decisivo: las críticas a la bandera, incluida su quema, debían admitirse precisamente porque la bandera de los Estados Unidos pretende, ante todo, ser un símbolo de libertad. Desde entonces, los sectores conservadores han intentado de manera infructuosa impulsar una reforma constitucional de la Primera Enmienda que desactivara este precedente. Cuando se coteja esta realidad con la española, los interrogantes son inevitables: ¿qué simboliza una bandera que necesita dotarse de una coraza institucional y penal tan desmesurada? ¿Qué torna tan grave, como cantaba George Brassens, el pecado de no “seguir al abanderado”?

Gerardo Pisarello es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.
Jaume Asens es miembro de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona


Más información en Kaos en la Red:
Derechos Humanos
Estado Español
Franki llibertat
Guerra / Criminalización / Represión
Solidaridad
Terrassa i Comarca



Hay 8 comentarios de los comentarios de esta noticia

Comentarios más valorados de esta noticia

#1
Voltaire [2008-05-19 22:35:04]

Valora el comentario: [2]

Es la Yihad Hispánica!!!!
 
#3
X [2008-05-20 11:24:09]

Valora el comentario: [4]

Un apunte: la foto corresponde a la finalización de la manifestación en Terrassa por Franki de hace 2 años.

  PAÏSOS CATALANS, INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO!
ADELANTE CON LA UNIDAD POPULAR!


 
#4
Manu [2008-05-20 13:13:53]

Valora el comentario: [1]

Que las banderas estan sobreprotegidas es del todo cierto, aunque no como dice el autor del articulo, pues hay varios catalanes que han sido puestos a disposicion judicial por quemar senyeras en la celebracion del titulo de liga por parte del Madrid, es decir no solo se persigue  quienes quema la bandera del estado sino tambien la de cualquiera de sus autonomias (otra cosa es que se puedan detenr a esas personas, pq normalmente huyen o van con pasamontañas, como tambien hacen la que queman la bandera del estado).

Y no, FRanki no esta en en prision por quemar la bandera, ya que esto solo tiene un multa, esta en la carcel por otro motivos (con los que tampoco estoy de acuerdo) pero hay que decir las verdades cuando se escribe o al menos no decir media verdad.

Pero resulta curioso como algunos miembros de ERC piden la libertad de Franki pero quieren que se enjuicie a quien quema la senyera, mismo perro con distinto collar.

Salud y Republica!!!
 
#5 simbología franquista
Ogro [2008-05-20 19:44:14]

Valora el comentario: [2]

El 9 de abril de 1977 el gusano eurocomunista D. Santiago Carrillo se presentó ante la ciudadanía junto a la bandera que masacró centenares de miles de republicanos, consumando así su particular traición a la causa de la libertad y de los que dieron su vida por ella, todo por el plato de lentejas de la legalización del PCE, que en aquel momento cavó su tumba como partido más significativo de la lucha antifranquista y hoy arrastra sus verguenzas al borde de la desaparición, flaco favor le hizo el ínclito Carrillo y sus acólitos a la clase obrera.

¡A luchar por la III República y la tricolor!

¡Y si puede ser con hoz y martillo! 


 
#6 NO SABEN COMO ENGAÑARNOS
miki [2008-05-20 19:53:58]

Valora el comentario: [1]

ME PARECE DICTATORIAL LA PROTECCION DE UN JEFE D ESTADO NO ELEGIDO POR EL PUEBLO Q YA HA SU ABUELO FUE EXPULSADO POR EL PUEBLO SOBERANO EL VERDADERO EL REPUBLICANO VIVA LA LUCHA D LA CLASE OBRERA
 
#8
mikel [2008-05-21 01:37:56]

Valora el comentario: [1]

manu, me parece que no sabes leer muy bien o lees a través de tus prejuicios ideologicos....en el articulo se dice claramente que las banderas autonomicas tb gozan de protección jurídica -como la española-. por tanto no se dice que no tenga protección sino que en la práctica no hay ningun caso de condena por atacar una bander autonomica. por otro lado, los ultrajes a la bandera -como dicen los autores del artículo-siempre se presentan como desordenes públicos, y por eso se piden penas superiores a las previstas por el simple delito de injurias.
 
#9
[2008-05-21 11:07:31]

Valora el comentario: [0]

Manu, me pudes pasar un enlace de noticias de lo que dices? por que no habia oido nada de que estos hubieran sido juzgados. Gracias. Y por ley, me parece que el único símbolo que es delito ultrajar és la nadera española, no las otras. Y esta, ha de ser oficial. Si tu quemas una bandera española si en escudo, es decir, franquista con el águila o republicana, no pasa rien de rien.
 
#10
Manu [2008-05-21 12:33:41]

Valora el comentario: [0]

Bueno la noticia la leí aca

http://www.20minutos.es/noticia/250478/0/madridistas/queman/banderas/ 

  y sobre la protección de las banderas pues... aca dice:

Artículo 543.

Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses.

--------------

Y no no estoy de acuerdo con eso, para mí se deberian poder quemar las banderas cagarse en las autonomias etc, pero ojo todas, porque unas si y otras no?.

  Como decia alguien "pedir libertad de expresion es tb pedirla para el que expresa opiniones contrarias a las tuyas".

  Salud y Republica!!!


 

Hay 8 comentarios de los comentarios de esta noticia


La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

En internet desde julio de 2001
Col·lectiu Kaos en la Red
C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)
RSS

Contactar