Buscar  

Bien vale la pena hacer camino al andar

Raúl Castro ha abierto una esperanza de cambios por el futuro, es la que tenemos y no podemos desaprovecharla
Félix Sautié | Para Kaos en la Red | 21-7-2008 | 1347 lecturas | 100 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/bien-vale-pena-hacer-camino-andar

El discurso de Raúl Castro el pasado 11 de julio 2008, en la clausura del Primer Período de sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional de Cuba, ha sido muy realista y en mi criterio de mucha utilidad para sortear la crisis económica interna que también se nos está agravando debido a las complejas coyunturas internacionales del presente. En otros comentarios que he venido publicando desde el pasado 26 de julio del 2007 he apoyado resueltamente los propósitos de Raúl Castro dirigidos a sacar adelante a la economíay salvar las principales conquistas de la Revolución Cubana, procurando cambiar todo lo que deba ser cambiado. Raúl posee toda la capacidad y la autoridad moral necesaria para conducir este proceso complejo e incluso dramático que tenemos por delante y creo que es necesario que todos los que sentimos aprecio por la Revolución Cubana y por el país en general, más allá de signos y discrepancias, concertemos esfuerzos para sacar a flote todo lo que hay que hacer.

Saludo muy especialmente la expresión: “Dediquémonos con modestia y sin fanfarria, cada cual en el puesto que le corresponde, al cumplimiento diario y estricto del deber”, es una actitud muy necesaria y contrastante a la vez con la concepciones que muchas veceshan planteadolo que se hacía en Cuba como lo mejor del mundo, lo único y lo verdaderamente genial con frases de superioridad sobre los demás. Eso de la modestia y de mirar en primer lugar para la viga que tenemos en nuestros ojos en vez de estar juzgando a los otros, resulta una clave esencial para salir adelante; porque cuando nos consideramos lo mejor del mundo, además de ofender a otros países incluso a los muy amigos, se detienen los procesos de análisis y de crítica fecunda a lo que hacemos ahogando nuestros propios errores, insuficiencias y faltas en un mar de triunfalismos. La modestia, el no estar pregonando lo que hacemos y echándoselo en cara a los demás, es una sana medicina para curar la soberbia y la autosuficiencia que ciegan los sentidos y los razonamientos.

Por otra parte, ese reiterado concepto que Raúl nos está proponiendo de forma destacada en varias de sus intervenciones transcendentales durante este difícil período que atravesamos, en el sentido de incitarnos a todos a pensar, es otro asunto fundamental que ha estado subyacente y que el no ponerlo en práctica nos haría mucho daño, ya que la sacralización de un único pensamiento que no admite réplica y ni siquiera aportes o consideraciones sobre la forma en que específicamente deberían ser abordadas las directivas, planes y proyectos que se plantean para salir adelante, es una delas bases esenciales para el inmovilismo que sigue corroyéndonos por dentro y que opinoque esuno de los principales

catalizadores del proceso de autodestrucción de la Revolución por causa de nuestros propios errores e inconsecuencias.

Es además en estas circunstancias, en las que creo que resulta fundamental la búsqueda de las causas determinantes de los problemas que tenemos, antes de juzgar al pueblo y especialmente a los trabajadores como los únicos culpables de las indisciplinas, de los derroches, así como de la falta de acometividad y dedicación por el trabajo. Hay que llamar al orden a todos sin excepción y muy especialmente al aparato burocrático que es el que tiene en sus manos los recursos y los controles. Además hay que erradicar los voluntarismos económicos originados sin aceptar ninguna opinión distinta y desarrollar las aperturas económicas que sean necesarias. Si miramos algunos de los muchos planes centrales que se han implantados durante años veremos importantes ejemplos de derroche e inutilidad, sobre todo por la falta de persistencia, de control obrero y por la sustitución de unos planes por otros, muchas veces sin anunciarse las razones para sustituirlos o dejarlos de lado.

En esta etapa es esencial que definitivamente se abra la libertad de expresión para que todos podamos opinar abiertamente porque además de ser un derecho inalienable, en realidad lo necesitamos para salir adelante todos juntos, todos cubanos sin excepciones, con el lema martiano: con todos y para el bien de todos. Es mi opiniónque el sistema estatal centralizado sustentado en el trabajo asalariado sin tener en cuenta la participación sobre la base de la ley que plantea que cada cual aporte según su capacidad y reciba según la calidad y cantidad de su trabajo no es verdaderamente socialista y debería transformarse en un Socialismo Participativo y Democrático basado fundamentalmente en los sistemas autogestionarios y cooperativos. La Patria está por encima y es de todos los que nacimos en Cuba, ese es un derecho que no se puede borrar y que a la vez nos obliga a todos. Raúl Castro ha abierto una esperanza de cambios por el futuro, es la que tenemos y no podemos desaprovecharla. El problema que abordamos considero que está más allá de los signos y de los colores. Bien vale la pena hacer camino al andar. Esa es mi opinión y la manifiesto a toda responsabilidad.

 
 
Más información:

Comentarios (100)

#2.- El discurso no me dejó una gran impresión de Raúl

veroco|21-07-2008 21:26

Más me dio la idea de que quiere  extrapolar la gestión de las unidades agrícolas militares a todo el país, y la verdad, tiemblo sólo de pensarlo.

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#3.- EL PROBLEMA ES BUSCAR UNA ALTERNATIVA DE MOVIMIENTO

Félix Sautié Mederos.|21-07-2008 21:38

No. 2, yo creo que lo importante es buscar una alternativa de movimiento, en dónde las cosas se puedan discutir y debatir y no se implanten desde arriba, en todo mi análisis estoy planteando ese problema.

Yo creo que la inercia se va rompiendo y el discurso, aunque pudiera plantearse cosas en la que necesariamente no tendríamos que estar todos de acuerdo, abre un camino de cambios y eso es lo que tenemos que buscar, que se comiencen a mover las cosas, que se consulte democráticamente con el pueblo, que los criterios se puedan expresar en los medios de comunicación, que se abran los debates y que se vayan haciendo cosas que pueden mejorarse pero avanzando.

Valoración: 4      |  Avisar provocación

#4.- ¿OPCIONES??

ROSA|21-07-2008 22:12

TENGO EN MIS MANOS EL SEMANARIO; ´´OPCIONES´´, ..semanario economico y financiero de Cuba, del 20 al 26 de julio....REALMENTE NO VEO COSAS MUY ESPERANZADORAS EN LAS NUEVAS LEYES , SOBRE TODO LAS DE LA TIERRA , O SEA . PARA LOS QUE PUEDAN O QUIERA CULTIVAR LA TIERRA..QUIEREN HACER CAMINO AL RECONSTRUIR CON LAS EMPRESAS DE CAMIONES ,,, PERO,,,,SIEMPRE PONEN ..MUCHOS PEROS...REALMENTE CREO QUE ESTE PERIODICO ES DIRIGIDO A LAS PERSONAS DEL EXTERIOR,....CONTIN....

Valoración: 5      |  Avisar provocación

#5.- contin.....

ROSA|21-07-2008 22:19

  hasta la compra del mismo es en ;; c.u.c....DEMASIADAS CONTRADICCIONES ¿NO CREE USTED?  , SINCERAMENTE  , NO LE VEO A R.C., NINGUNA VISION PARA EL FUTURO DE LA PATRIA, PARECE, QUE QUISIERA  RECOMPONERSE , EL, EN EL PODER  Y  SEGUIR  CON UN SOCIALISMO  A SU MANERA,..QUISIERA SER TAN OPTIMISTA COMO USTED, LO DESEO FERVIENTEMENTE, PERO , NO LE  VEO, TODAVIA , A ESTE SEÑOR , LAS INTENCIONES DE LIBERTAD PARA CUBA , NI LA MAS MINIMA..PATRIA,PAZ,LIBERTAD    Y  VIDA ...ROSA 

Valoración: 6      |  Avisar provocación

#6.- Estoy de acuerdo

David|21-07-2008 22:41

Estoy de acuerdo con Sautié, ya usted ve, no siempre tenemos discrepancias sobre un tema. Creo que la sociedad cubana necesita despojarse de ciertos estereotipos y a eso ha llamado Raúl. Lo que tenemos que hacer, hacer y hacer y hacerlo bien para beneficio de la sociedad que construimos.

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#7.- LO IMPORTANTE ES ROMPER LA INERCIA

Félix Sautié Mederos|21-07-2008 22:57

ROSA, lo importante es romper la inercia y apoyar allí donde se rompa. Nunca las cosas salen de inmediato  cómo queremos, hay en cambio fuerzas que intentan detenerlo todo, no aceptan los cambios y tratan de magnificar lo viejo, lo inamovible.

Además por eso mismo que dices hay que tratar de que se abra el  pensamiento y la posibilidad del debate, porque las cosas centrales y desde arriba cuando no se contrastan con lo que se opina y con lo que sucede en la base se convierten en esquemas que no coinciden con las realidades ni con los intereses verdaderos de la población.

Valoración: 5      |  Avisar provocación

#10.- Sigan así, seguro que Raúl vence las dificultades con el mayoritario apoyo del pueblo.

21-07-2008 23:13

Hay que ver como se nota cuando no entran los "gusanos" en un artículo de Cuba, nada puntuación y respeto edificante a la opinión de cada uno.

Valoración: -3      |  Avisar provocación

#11.- cambio

juan|21-07-2008 23:14

Félix, te felicito por este artículo y creo que existe el interés de cambios en Raúl pero seran cambios para perfeccionar el socialismo no para lo que algunos quiren   llevar a Cuba cuando hablan de "democracia" o "elecciones" y te sugiero no trates de cambiar la mente a algunos trogloditas que entran en Kaos y se creen los dueños de la verdad y ademas que no le borren las grocerias que escriben.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#12.- Una pregunta para Sautie

german|21-07-2008 23:21

Me gustaria saber si ud y Pedro Campos han sido invitados y /o han participado en el reciente congreso de la UNEAC , o como invitado a la Asamblea Nacional para exponer sus ideas .
Me gustaria saber si sus articulos  se leen en los medios nacionales al alcance del cubano sin internet.
Por favor , pudiera responderme?

Valoración: 6      |  Avisar provocación

#14.- RESPUESTA A GERMAN: no

Félix Sautié Mederos.|21-07-2008 23:55

No. 12, No, ya  hace mucho tiempo que no me publican nada aquí adentro, a pesar de ser un periodista de muchos años.

Tampoco me invitan a participar en nada, estoy borrado es como si no existiera aunque tengo una militancia revolucionaria ininterrumpida de 50 años.

Por eso todo lo publico afuera, incluso mis libros, tengo más de 1000 artículos publicados sobre estos temas y sobre las realidades cubanas, además de 7 libros publicados y varios en proceso..

Yo hace mucho tiempo que escribo y que hablo donde quiera que me encuentre a favor de la reconciliación, del reencuentro, del perdón con justicia y del diálogo de todos con todos, en donde solo se auto excluyan los que no quieran participar o no tengan nada que decir, eso me ha costado que algunos hayan planteado publicamente que yo necesito tratamiento psiquiátrico por pensar así.

Valoración: 5      |  Avisar provocación

#15.- YO ESTOY EN CONTRA DE LOS INSULTOS Y DE LOS EPÍTETOS

Félix Sautié Mederos.|22-07-2008 00:05

Raúl y demás participantes yo estoy en contra de los insultos y de los epitétos, siempre que viene al caso escribo sobre eso. Incluso tengo artículos publicados al respecto.

Creo que los insultos y los epítetos, junto con las descalificaciones, no ayudan al diálogo ni al razonamiento lógico.

Yo no estoy de acuerdo con que se insulte a los cubanos que por su libre albedrío se ha decidido a marchar para donde mejor quieran vivir. Siempre lo he expresado claro y me opuesto a esas cosas. Tengo 5 hijos afuera y 5 nietos y vivo día a día el desgarramiento que eso significa. Nadie, absolutamente nadie,  me podrán convencer de lo contrario, Yo creo en la familia, en la Pastria y en el amor. La Patria es de todos y nadie nos las puede quitar.

Valoración: 5      |  Avisar provocación

#19.- ....ASI MISMO LO CREO YO......

ROSA|22-07-2008 04:32

ES QUE LO CREO , LO QUIERO CREER , QUE AL ROMPER LA INERCIA , SE ABRAN NUEVOS CAMINOS , SE IDENTIFIQUEN UNAS IDEAS ,CON OTRAS , SE LLEGUEN A ACUERDOS ...Y  SE  HAGAN REALIDAD , UN DIA CERCANO , NI SIQUIERA , NO MUY LEJANO...ES POSIBLE QUE , RAUL , QUIERA ALGO BUENO , PERO TIENE QUE COMENZAR A HACER ALGO , PARA QUE EL PUEBLO LO CREA FIRMEMENTE,PUES HAY MUCHAS DUDAS...CONTIN....

Valoración: 5      |  Avisar provocación

#20.- continuacion...

ROSA|22-07-2008 04:40

TIENEN QUE HACER EL CAMINO , Y NO TARDAR MAS EN HECHAR A ANDAR..ES IMPRESCINDIBLE, PARA LOS CUBANOS ,SABERSE ATENDIDOS EN SUS NECESIDADES Y PREOCUPACIONES, QUE SON DEMASIADAS  Y  VER  CON CLARIDAD  ESE CAMINO  QUE  NOS LLEVE...me incluyo en esto, pues es mi patria....A UNA CUBA MEJOR ..Y  SI...QUE HAYA  LIBERTAD , PUES NO SE PUEDE NEGAR , QUE NO HAY NINGUNA...LA GENTE TIENE MIEDO , HASTA PENSAR.ESPEREMOS  , QUE LLEGUEMOS A UN CAMINO FINAL Y FELIZ..PATRIA,PAZ,LIBERTAD    Y  VIDA....ROSA

Valoración: 5      |  Avisar provocación

#21.- EL TIEMPO YA ESTÁ AGOTADO

Félix Sautié Mederos|22-07-2008 04:57

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#22.- EL TIEMPO YA ESTÁ AGOTADO.

Félix Sautié Mederos.|22-07-2008 05:10

Otras muchas veces que he escrito sobre estos temas, que ya no son pocas, he planteado que el tiempo se estaba agotando y que no había para más dilaciones. Ahora opino, desde adentro, desde muy adentro del país, desde la Centro Habana en donde vivo y que camino casi todos los días, que el tiempo ya está agotado. El pueblo no aguanta más y espera por cambios y soluciones, ya no se aceptan los análisis sobre lo malo que está el mundo exterior y se quieren acciones inmediatas en nuestro mundo interior. El pueblo no tiene acceso a internet pero vive sus realidades, sabe lo que sucede adentro, las familias se comunican en todo el país, se conoce de las tierras ociosas y de muchas cosas, vive en carne propia los problemas en los servicios y en los comercios donde se abastece.Yo hablo desde adentro, veo a muchas personas, me muevo a diario, me relaciono y puedo pulsar la situación, opino que las cosas generales, las consignas de siempre no son asimiladas.Es algo muy serio y muy importante que deberían tomar muy en consideración los que detentan los timones de mando de la sociedad.

Valoración: 5      |  Avisar provocación

#23.- Felix

Paulus|22-07-2008 05:13

Bien, que bueno que en este equipo de los locos, de los que decimos lo que pensamos y de los que creimos, creemos, en la revolución de todos y para todos, está también usted.

Sé que tenemos amigos comunes y espero que algún día conocerlo

saludos,

Paulus 

Valoración: 1      |  Avisar provocación

#24.- PRECISAMENTE PROPONGO HACER CAMINO AL ANDAR, PORQUE...

Félix Sautié Mederos.|22-07-2008 05:31

Precisamente propongo hacer camino al andar, porque lo decisivo considero que es romper la inercia, ponernos en movimiento detrás de que se comiencen a cambiar cosas, porque cuando se comienzan a cambiar las cosas obsoletas comienzan las sinergias que se encadenan unas detrás de otras porque el movimiento es la esencia de la vida.
En las disciplinas de dirección científica de la sociedad, se plantea buscar lo que denominamos "lo viable inédito" porque lo óptimo casi nunca aparece o se hace posible de inmediato y entonces hacemos el ejercicio de identificación de la realidad que existe y a partir de esas realidad de las cosas que son más factibles poner en movimiento de inmediato y por ahí aparece lo que es viable y que también es inédito porque no se estaba haciendo.
Por ahí van las cosas, apoyar los cambios que comienzan, apoyar la esperanza que aparece y estimular su desarrollo para que se mueva y crezca.
Si no se hace ésto ¿qué otra cosa podría hacerse?, quedarse parado a esperar que la soluciones caigan del cielo.No me detengo y eso es lo que hago y eso es lo que abogo. Es lo que puedo hacer y lo hago, lo peor sería no hacer nada. Sé que muchas veces aro en el mar, en marabú y en la roca, pero aro.

Valoración: 3      |  Avisar provocación

#25.- AL PASO QUE VAMOS......

22-07-2008 07:58

AL PASO QUE VAMOS HAREMOS CAMINO COMO EL PERRO SOLITARIO DE  LA FOTO.

Estimado Felix, todo el mundo a estas alturas -tanto dentro como afuera- está informado de los pormenores de la situación nacional, pero muy pocos interpretan que el problema es estructural.
Por más que le cuelguen mangos artificiales al marabú, éste no dejará de ser lo que es.
Ya se que cualquier movimiento es mejor que el inmovilismo, pero esperar frutos a mediano plazo de algunos cambios decorativos, es dilatar hasta el infinito la agonía y desgastar peligrosamente la esperanza.
Hasta ahora todos los cambios anunciados consisten en atacar los efectos negativos de políticas erradas, pero las verdaderas causas siguen intactas.

Valoración: 6      |  Avisar provocación

#26.- AL PASO QUE VAMOS......(2)

Santiago F.|22-07-2008 08:40

(continuación del #25)

La lista de falencias estructurales puede ser muy grande pero algunas de las más importantes para mí son las siguientes:
1- Estado concentrador de bienes y servicios.
2- Falta de políticas tributarias realistas y consecuentes.
3- Gobierno verticalista y excluyente.
4- Cultura económica del voluntarismo.
5- Sustitución de  especialistas por  cuadros políticos  sin experiencias.
6- Interposición de los poderes del partido y el gobierno.
7- Parlamento monolítico.

Las iniciativas individuales y colectivas  están supeditadas  a un mecanismo de filtros políticos que desvirtúan sus esencias. La autocensura se instaló como un reflejo de supervivencia, o un instinto de conservación que inmoviliza y desalienta.

Valoración: 7      |  Avisar provocación

#27.- Comentario

Paco Perez|22-07-2008 12:51

Felix, ante todo, es de los que escriben lo que siente: va respetado al maximo. Tambien, como Felix, creo que los pasos que esta dando Raul son positivos, aunque no se pueden estigmatizar a quienes piensen lo contrario.
Otra cosa es que algunos deseen que retorne Cuba a un sistema donde "cuatro gatos" pongan a comer "yerba" al resto de los cubanos. En el seno de las Naciones Unidas los miembros superan los 200 paises y naciones como Italia, entre las 10 mas desarrolladas, tienen un 16-17% de la poblacion "comiendo soga". Por favor.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#28.- Puedo vivir con un 16-17% comiendo soga, Paco Perez

veroco|22-07-2008 14:25

Ahí  es el problema, para mí ese es el mayor problema, o mejor dicho, la causa del mayor problema que hemos tenido en este siglo XX, los diversos gobiernos autoritarios que ha sufrido la humanidad. Dicha causa es ese terror pánico, ese espanto mayúsculo al hecho de que haya gente "comiendo soga" como si eso no fuera una constante en la historia de la humanidad, qué rayos la humanidad, en la naturaleza entera todos los seres vivos comen soga al menos una parte del tiempo.
Pero me disgrego. Del discurso de Raúl me preocupan varias cosas:
1: Su optimismo sobre la gestión económica del ejército, desconociendo la situación especial de esa institución dentro de Cuba.
2: Su optimismo sobre el modelo centralista, estatista, la "empresa socialista".
3: Su  falta de reconocimiento al papel del campesinado, clase que nos mantiene vivos a pesar de todos los horrores, y a la que Raúl insinúa que quiere gravar con impuestos.
Me da la desagradable impresión que Raúl no está muy conectado con la realidad. Está bien, el tipo abre puertitas -lo cual es insólito-, pero me parece que como gobernante está bastante desconectado de la concreta. O si no, está siendo marrullero y no dice lo que de verdad cree.

Valoración: 4      |  Avisar provocación

#29

22-07-2008 16:12

He ampliado la foto, porque veo mal, y no me parece Raul Castro ese...

Valoración: -1      |  Avisar provocación

#30.- Mi respetuosa consideración sobre el tema

Tyhllapiouz Dellmar|22-07-2008 17:19

Cualquiera que razone entenderá, tras leer los últimos discursos del compañero Raúl Castro, que la dirección de la Revolución está buscando formas de resolver nuestros problemas, manteniendo la esencia del poder revolucionario. Hay cosas a las que   renunciar significaría aceptar una derrota;   no es ese el caso. La victoria de la Revolución está en haberse sostenido cuando otros cayeron. Buscar alternativas a los problemas de mala gestión económica, al idealismo igualitarista, y lograr la incentivación del interés en el trabajo por parte de los obreros, campesinos, etc, son medidas que responden a realidades concretas. Pero sin prometer soluciones mágicas: sólo el trabajo proporcionará riquezas. Una correcta aplicación de la democracia revolucionaria, sustituyendo una voluntarista interpretación de centralismo democrático que priorizaba la centralización burocrática y anulaba lo democrático y popular, es parte de dar a las masas el verdadero papel que deben jugar en el sistema. Y hacerlo a lo cubano, ya las copias nos dieron bastante mal resultado. Pero hay cosas que no se deben olvidar: la institución llamada Estado será necesaria en tanto exista en los demás países, sobre todo, en la potencia imperialista llamada EE.UU. La educación política e ideológica seguirá siendo necesaria. El Capitalismo puede deslumbrar con las maravillas de la Sociedad de Consumo, que son verdad sólo para minorías, en tanto el resto del mundo padece hambre, miseria e ignorancia.

Valoración: -4      |  Avisar provocación

#31.- TILAPIA

22-07-2008 17:35

TILAPIA, YA NOS ESTUDIAMOS EL DISCURSO DE RAUL, NO HACE FALTA QUE LO INTERPRETES. ¿ALGUNA IDEA NUEVA?

Valoración: 5      |  Avisar provocación

#32.- Ya veremos

F.Hebra|22-07-2008 17:36

Santiago F:

Paciencia,paciencia.Dentro de unos meses,o años, te darás cuenta cuando algún bisnieto de apellido Castro decida que "el pueblo aún no está preparado para los cambios". 

Valoración: 4      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Izquierda a debate
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)