#1
lebiatan|21-05-2008 10:37
Social "democratas", unos prepotentes que confunden el servicio a la sociedad que los pone.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#2
21-05-2008 11:47
Yo creo que no confunden nada. Lo tienen claro, pero nos engañan. No se equivocan. Está todo planeado y bien planeado.
Valoración: 6
| Avisar provocación
#4.- tampies puedes firmar como PCE (ml)
hombre benjamin....|21-05-2008 12:02
Hombre camarada, tú sabes que eres miembro del PCE (ml) no tienes xq intentar hacernos creer que la Plataforma Ciudadanos por la República es algo independiente.
Valoración: -2
| Avisar provocación
#5
rojo|21-05-2008 12:09
no me parece correcto que una entidad civico politica como Ciudadanos por la Republica hable como si un partido se tratase, que hable de unidad de los comunistas cunado debería incluir a mas gente. Esta utilizacion de Ciudadanos como partido o correa de transmision de partidos es un error, y más si se mete en debates que no le toca.
Valoración: -2
| Avisar provocación
#6.- PRECISIONES DE B.BALBOA
BENJAMIN BALBOA|21-05-2008 12:50
Hola a todos
La Plataforma es independiente y Balboa, no es afiliado del pce m-l. No lo ha sido nunca, ni de ningún PC. Como asociación defiende los valores cívicos republicanos y la herencia cultural republicana, la Plataforma es una entidad ciudadana que tiene derecho a dar su opinión sobre los procesos políticos y sociales abiertos en el país: y la lucha por reconstruir la izquierda es uno de ellos. No hay que confundir las cosas, pero defiendo el papel de la sociedad civil y del tejido asociativo para influir en los procesos políticos y sociales. 
En el espacio republicano —sea cultural o político— debemos confluir los que compartimos valores republicanos, no me importa cuál sea su origen. He conocido pocos espacios tan abiertos y habitables como el de esta asociación. 
Entiendo que puede parecer raro mezclar lucha republicana con unidad de los comunistas, aunque no es así exactamente como se plantea en el texto. Se afirma que estamos en un proceso de reconstrucción de la izquierda donde hay esos dos debates y en ellos simpatizamos con los dos: reconstruir uniéndonos sobre la idea de la república es uno: el otro la lucha por recomponer el espacio comunista. A diferencia de otros grupos (asociaciones, partidos, colectivos) en la Plataforma viendo bien y hasta necesario este objetivo, creemos que no debe enfrentarse o superponerse al de la construcción de la Unidad Republicana. Este conflicto esta sobre la mesa, no debía ocultarse.
Gracias por vuestras palabras
Valoración: 2
| Avisar provocación
#8.- Al comentario anticomunista
B. Balboa|21-05-2008 13:19
Como republicano convencido que soy y con un compromiso personal con los valores y la libertad republicanas te respondo. No admito excusas para dictaduras, como tampoco olvido que hay algo llamado lucha de clases y que cuando los privilegios de los poderosos se ven en peligro hay peligro cierto para las libertades: en esa lucha hay que saber tomar partido y como republicano estoy al lado de los intereses del pueblo. Un anticomunista es alguien que, en principio, oculta siempre esos conflictos y ningún republicano honrado puede serlo. 
Pero sospecho que tu no eres republicano precisamente 
Valoración: 2
| Avisar provocación
#9
yoni|21-05-2008 14:06
Congratulaciones por tu artículo Benjamín, al que solo le pongo un pero en lo que respecta que en el espacio republicano no te importa cual sea el origen (cultural o político) con tal de confluir los que compartimos valores republicanos.
Es evidente que el fin justifique los medios pero no debe olvidarse que con los medios es con los que hay que llegar al fin, si éstos entran solo para el deterioro de las relaciones de la organización, la caida al fondo del  tunel estratégico-práctica podrá hacer retroceder el objetivo final.
Dicho coloquialmente aunque nadie es culpable mientras no se demuestre (en justicia) lo contrario, todos somos responsables según el grado de entrega a la causa  por la libertad  y la emancipación.
"Hoy todo el mundo sabe a su casa y tres puertas mas arriba".   
Valoración: 2
| Avisar provocación
#10.- Coherencia entre lo que se dice y lo que se hace
B. Balboa|21-05-2008 14:21
Hola
Yoni, lo de que lo importante es compartir valores mas que si vienes de aqui o de allí, si procedes de esta tradición o de ésta se puede entender de varias formas. Creo que lo importante es la conducta de cada uno, que sea coherente con los valores; es lo que en la tradición republicana se llama virtud, la coherencia. Si hay coherencia entre lo que se dice y se hace y esto se traduce en una conducta en favor de las libertad, la igualdad y la fraternidad, pues mira, me dan igual tus afiliaciones. Hay por ahí supuestos republicanos que son unos golfos que han rapiñado el patrimonio histórico y se han aprovechado del honrado sentir de muchos y también comunistas o excomunistas que da vergüenza oírles de fachas que son ahora (7 excomunistas en gobiernos PP). Lo importante para mí es la práctica de cada día, qué se hace, qué se dice, que ejemplo se da- Y luego el ciudadano que tenga el carnet que quiera. Cada cual con sus contradicciones...
Pero chicos, aquí de lo que se trata es que quieren meternos gato por liebre con lo de izquierda unida
Gracias de nuevo 
Valoración: 1
| Avisar provocación
#11
yoni|21-05-2008 14:44
ABC afirmó hace algún tiempo que "si IU no existiera habría que (re) inventarla"
"cuando el enemigo habla bien de IU, algo mal estarán haciendo".
Salud y República
Valoración: 1
| Avisar provocación
#14.- Sobre Italia
B. Balboa|21-05-2008 17:11
vale, la izquierda italiana, dices, no ha logrado ni un escaño... ¿pero en que se notaba que era izquierda? En nada, no plantaron cara a la precarización, ni la explotación de los ilegales, ni las deslocalizaciones de empresas, ni a las privatizaciones, ni a la corrupción y la mafia, ni los neoliberales de la Union Europea, ni a la caida de los salarios, ni al predominio de lo financiero especulativo sobre lo productivo...A nada, en todo tragaban con el mismo programa de la derecha. Resultado la gente de izquierda pasa de votar a esos pringaos y la de derechas o sensible a la demagogia vota a los vendedores de humo de Berlusconi. Fin de la izquierda, triunfo de los demagogos...
Aquí no pasó lo mismo por el susto que teníamos todos con el PP. El Berlusconi te mata de risa o de asco, pero no de miedo... 
Valoración: 1
| Avisar provocación
#15
Arturo|21-05-2008 20:31
Yo creo que en España  se ha  originado  un estrato  "facha" arribista (que incluye a mucha aristocracia obrera ; en activo y pensionista)  como  consecuencia del crecimiento económico  de los últimos años  y que,  en contrapartda, han surgido  un montón  de perdedores  en esa lucha de clases. Es el resultado del Darwinismo social capitalista  en la selva del Mercado.
La correlación de fuerzas actual entre derecha e izquierda, en la presente crisis económica,  está  pendiente de  la  respuesta que  pueda dar la clase de los explotados que se supone es de izquierda. Clase sometida y confundida  a través de  un  "descerebramiento" mediático. Me refiero al poder que ejercen sobre ella evidentes  tácticas  de distracción como  el "furbo" y  "chikilicuatre" ; ya me entendéis.
La izquierda tiene que  volver la  mirada  a sus principios,  exigiendo a sus dirigentes una serie de valores (o como queramos llamarlos), e imponiendo esa democracia interna  que  exige a cada uno  fastidiarse unas cuantas horas para participar, aunque sea a costa de perderse el  espectáculo furbolístico correspondiente.
No se trata de que cualquier "gurú" nos resuelva  la revolución. Si no  lo hacemos  asunto de todos, aunque joda dedicarle algo de tiempo, aquí no hay nada que "rascar" porque todo está "atado y bien atado".     
Valoración: 1
| Avisar provocación
#16.- Pequeño olvido
Braulio|22-05-2008 16:02
Se le olvidó al articulista hablar de la izquierda abertzale que digo yo que algo sí que representa en la oposición al sistema monárquico. No tanto como los conductores de autobús, pero casi.
¡Ah! y la República me la ponga con un poco de autodeterminación por favor, es que si no va a ser un poco facha.
Salud y República
Valoración: 2
| Avisar provocación
#18
22-05-2008 22:38
Las reflexiones sobre los procesos en marcha deben ser bien acogidas, en ese sentido, agradecer el artículo así como las reflexiones que plantea. 
Únicamente comentar una cuestión.
El texto obvia una realidad constatable: durante y tras la transición, y en los años que siguieron, mientras el PCE traicionaba y comenzaba su virage hacia la nada y su renuncia estratégica, los movimientos populares en los pueblos del estado mantuvieron la lucha antimonárquica y en clave de ruptura democrática; obviar esta realidad, es cuanto menos un grave error.
Si lo que pretendemos es lograr articular un movimiento antimonárquico en clave revolucionaria, en el estado español del siglo XXI hay que contar con los movimientos independentistas.
Por honestidad, por imperativo internacionalista, y por razones evidentemente tácticas. 
¡Abajo la monarquía! 
¡Por el derecho de autodeterminación de los pueblos del estado! 
¡Salud! 
Valoración: 1
| Avisar provocación
#19
22-05-2008 23:56
Estoy de acuerdo contigo
  Todos esos lemas, y viva la republica
Valoración: 0
| Avisar provocación
#20.- Federalidad, qué tendrá tu nombre
B. Balboa|23-05-2008 02:23
Los comentarios sobre el supuesto olvido del independentismo en el análisis son algo a tener muy en cuenta. Es evidente que el tema ha de tratarse explícitamente. De entrada hay que señalar que el fraude de la Transición lo primero que impidió es que los españoles en su conjunto pudieran autodeterminarse. Es decir, no es que se les impidiera a los vascos, es que fue a todos los españoles a quienes se les negó la posibilidad de escoger su futuro. No hubo discriminaciónes, se les negó a todos. En segundo lugar creo que hay que precisar: ¿a un independentista absoluto le preocupa la forma de gobierno de España? Sospecho que hay que escribir específicamente sobre esto... La realidad española es profundamente plural y la República debe construirse desde la libre unión de los pueblos en clave federal. Y no puede haber federalidad sin reconocer soberanía a los que componen la federación. 
Personalmente lo que me gustaría es que nos anexionase Portugal.... 
Valoración: 1
| Avisar provocación