En una rueda de prensa ofrecida hoy en Bilbo, Tasio Erkizia e Idoia Ibero, acompañados por personas representativas de la izquierda abertzale, han dado cuenta del nuevo ataque que planea la Audiencia Nacional española contra la izquierda abertzale.
Según ha indicado Erkizia, más de 30 personas independentistas han sido citadas a declarar como imputadas para primeros de setiembre. Los comparecientes ha enmarcado estas citaciones dentro de la ofensiva que lleva a cabo el PSOE contra la izquierda abertzale. Además, ha recordado que el Tribunal Supremo ha habilitado agosto para "comunicar" la sentencia de ilegalización de EAE-ANV y EHAK porque, según ha dicho, la decisión ya está tomada por el Gobierno y los jueces pondrán exclusivamente el "celofán jurídico".
De esa manera, ha recordado que son varias las causas pendientes para setiembre, entre las que se encuentran el proceso contra el movimiento pro amnistía o Udalbiltza.
Erkizia ha insistido en que a pesar de todo ello el Gobierno no va a conseguir acabar con la izquierda abertzale porque le va a suceder lo mismo que a Felipe González que "creó el GAL con el objetivo de hacer desaparecer a la izquierda abertzale" y no lo consiguió porque, según ha dicho, los problemas políticos nunca pueden tener solución por la vía policial.
"Caza de brujas"
Por su parte, ha hecho referencia a la reunión de hoy entre Mariano Rajoy y el propio presidente español, y se han mostrado seguros de que uno de los temas a tratar en la misma sería "un nuevo pacto contra la izquierda abertzale". En ese sentido, han añadido que "encontrarán aquí un colaborador muy valioso, que es el PNV, que ha demostrado pese a ese enfrentamiento ficticio (aludiendo al proyecto de ley de consulta), ir de la mano del PSOE".
"¿Por qué esta caza de brujas contra la izquierda abertzale?", se ha preguntado. "Porque la izquierda abertzale tiene un proyecto factible y posible: la Propuesta de Marco Democrático", ha añadido. Pero ha insistido en que el PSOE y el presidente del Gobierno español van a "fracasar" si pretenden acabar con la izquierda abertzale a través del "GAL jurídico".
Tras ello, Erkizia ha recordado que "30 años de autonomismo no han servido para resolver el conflicto ni desarrollar a Euskal Herria como pueblo, ni el Amejoramiento y el Estatuto son instrumendos válidos para ello".
"Lo que sí han conseguido es que todos los aparatos franquistas sigan subsistiendo, y además con muy buena salud", ha finalizado.
#1
23-07-2008 18:45
Yo, como es NATURAL, estoy totalmente en contra de la existencia de la violencia y esto por supuesto incluye que estoy totalmente en contra de la existencia de eta. Lo tengo clarísimo; la violencia sólo trae consigo destrucción, dolor, retrasos sociales y mucha rabia.
Suponiendo que algún país se haya ganado su independencia con las armas es evidente que eso no ha podido funcionar nunca como una sociedad libre, justa, culta, sana y DEMOCRÁTICA.
Por eso deseo enormemente el fin de eta cuanto antes.
Y también por supuesto porque nadie tiene que sufrir la violencia en sus carnes o en sus allegados; ni aunque no sean allegados.
Y no se preocupen porque la izquierda abertzale continuará existiendo siempre que haya personas que así lo quieran, porque la izquierda abertzale no es violenta per se; cosa distinta es que tenga bastantes miembros implicados con eta.
Pero está claro que en cuanto eta desaparezca la IA crecerá bastante política y socialmente.
La Democracia no puede admitir la violencia (aunque sea hipocresía, pues claro que existe impunemente; miremos la violencia social o desigualdades y atracos del capitalismo). Pero por eso se necesita estar libre de cualquier implicación moral con los violentos, para poder exigirles que ellos no lo sean.
Salud.
Valoración: -13
| Avisar provocación
#3
23-07-2008 20:48
Pues yo como es NATURAL estoy en contra de listillos que desde supuestas posiciones de izquierda criminalizan a partidos politicos legitimos, felicito al comentario 2, por su respuesta al primero.
comentario 1, estaras orgulloso de tu posicion politicamente correcta, te creeras un chico guay, pero la noticia no va sobre ETA, sino por una citacion a un partido legalmente constituido.OK? y a esta cosa que hay en españa la llaman democracia
Valoración: 10
| Avisar provocación
#4.- Expulsado de la UJCE
Xisco|23-07-2008 20:56
Pero que tiene que ver los comunistas vascos del país vecino al cual yo vivo con ETA yo esq no le veo ninguan relación y por no condenar los actos de ETA eres miembro es absurdo.Yo esto lo contesto facilmente represión de la izquierda real en Euskal Herria.
GORA EHAK !
VIVA EL PCTV !
Saludos desde una nación llamada Cantabria infectada del fascismo proveniente de Castilla por 40 años de ideologización y represion sistemática por un enano gallego con voz de pito y con mucha pluma.
EUSKAL HERRIA ! CANTABRIA ! CASTILLA ! Y DEMAS PUEBLOS OPRIMIDOS LIBRES DEL FASCISMO  DEL ESTADO ESPAÑOL (PP$OE con vasallaje de IU-PCE)  !
Valoración: 7
| Avisar provocación
#7.- al 6
24-07-2008 01:12
a ti no te han citado nunca porque nunca has luhado por nada, que hueles a km y no te han imputado, sencillamente, porque tras leerte, solo puedo llegar a la conclusión de que eres un hijo puta. Hala, buen turno de guardia.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#9
24-07-2008 12:59
¡Solidaridad internacionalista y proletaria desde Madrid con la izquierda abertzale!
¡La represión no parará el movimiento popular!
¡Por el derecho de autodeterminación de los pueblos! 
¡Abajo la monarquía! ¡Abajo la Constitución capitalista de 1978! 
Valoración: 3
| Avisar provocación
#11
24-07-2008 13:55
Y lo que te rondaré morena.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#12.- dejen vivir a la izquierda.. españoles fascistas
Patricia|24-07-2008 22:59
¿o acaso no se sienten suficientemente seguros de sus ideas com para argumentar por qué la izquierda no piensa correctamente?
¿por qué no hacen debates públicos sobre temas de interés para la población? ¿es que los españolitos que no quieren que haya izquierda no se animan a debatir? ¿o es que les parece que utilizar la táctica de la caza de brujas com en la época de la inquisición podrá imponer el miedo en toda la población?
a la gente la manejan con deseos y miedo...
pero por suerte los jóvenes no han caído todavía en el miedo...
no caigan chicos, por favor... son la única esperanza de que el mundo se vuelva más humano
mi solidaridad libertaria está con la gente que piensa y que lucha por la humanidad... no importa sison de euskal herria, de catalunya, de argentina o de la china... por una libertad internacional, autogestia y solidaria
Valoración: 2
| Avisar provocación