Buscar  

Arias Navarro. El parque de mi barrio

Reflexiones sobre el nombre de un parque cualquiera de un barrio cualquiera de la ciudad de Madrid (cómo no)
Andrés Devesa | Fahrenheit 451 | 12-2-2006 | 1038 lecturas | 15 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/arias-navarro-parque-mi-barrio

En mi barrio hay un parque sobre el que gira la mayor parte de la vida comunitaria. He crecido en ese parque. Allí jugué mis primeros partidos de fútbol, me pillé mi primera borrachera juvenil –lo confieso-, besé a mi primera novia... Son muchos los buenos recuerdos de mi niñez y adolescencia que tuvieron lugar en ese parque. Supongo que estos recuerdos y ese cierto cariño asociados a un espacio público, los tiene mucha más gente, respecto a otros parques o plazas, en otros barrios, en otras ciudades. Pero hay algo que me perturba en relación a mi parque. Lleva el nombre de un asesino. Carlos Arias Navarro, ése es el nombre de mi parque.

¿Quién fue Arias Navarro? Arias Navarro comenzó su carrera pública como fiscal militar en Málaga a la caída de la ciudad en manos franquistas en 1937. En ese cargo se destacó por su sadismo y crueldad, que le valieron el alias de "Carnicero de Málaga", siendo cientos las personas a las que mandó al paredón, sin importarle que alguna de ellas le hubiese salvado la vida meses antes, como fue el caso del alcalde republicano de Málaga, al que consideró como “fusilable” por el simple hecho de haber sido alcalde. Después de la guerra ocupó el cargo de gobernador en diferentes lugares, con todas las implicaciones que el cargo suponía en la España de la época. De 1957 a 1965 fue Director General de Seguridad, institución que contribuyó a "modernizar", esto es, a hacerla más eficaz en la represión de las libertades y los derechos humanos más básicos. Al frente de la DGS se volvió a caracterizar por su sadismo –se cuenta que participaba él mismo en las torturas que tenían lugar durante los interrogatorios-. Posteriormente fue recompensado por el régimen con la alcaldía de Madrid. Cuando la dictadura daba sus últimos coletazos fue designado Ministro de Gobernación del gobierno de Carrero Blanco, al que después sustituiría en la Jefatura del Gobierno, cargo que repetiría durante el primer gobierno monárquico, iniciando una muy tímida apertura, pero no olvidando de donde venía –recuérdese la feroz represión de marzo de 1976 en Vitoria, por ejemplo-, ni hasta donde quería llegar en las reformas. En pago a los servicios prestados -¿a quién nos preguntamos?- la Monarquía Parlamentaria le hizo marqués y le dedicó un parque en Madrid, mi parque.

Yo no quiero que los niños de mi barrio jueguen en un parque que lleva el nombre de un reconocido fascista, torturador y asesino. No quiero que crezcan ignorando la Historia, como trataron de hacer –y en gran parte lograron- con los de mi generación, criada y educada en el olvido, la ignorancia y la mentira histórica. Quiero que los niños de mi barrio crezcan en un lugar donde no tienen cabida la tortura, el asesinato, la injusticia y la represión. Quiero que los niños de mi barrio crezcan en libertad. Ya sé que hay cuestiones mucho más importantes en una ciudad como ésta y en un mundo tan convulsionado, como para dedicarse a pensar en el nombre de las calles. Pero, ya que cada día se nos escapa un poco más de las manos la poca libertad y dignidad que nos quedan, al menos esperamos que no nos humillen diariamente, porque la sumisión y la paciencia tienen un límite. Lo están bordeando. Y cuantas menos esperanzas nos quedan, más odio acumulamos.

http://fcuatrocincouno.blogspot.com
 
 
Más información:

Noticias relacionadas

Madrid: ¡¡ Fuera Arias Navarro del Parque Aluche !!

otromadrid.org | Kaos. Memoria HistóricaEl pasado día 25 alrededor de las 9 de la noche un grupo de unas 40 personas desplegaron una pancarta en el parque Arias Navarro coincidiendo con las fiestas de Aluche: EL PARQUE DE MI BARRIO TIENE NOMBRE DE ASESINO
[30-5-2007] | 562 lecturas | 3 comentarios

Comentarios (15)

12-02-2006 21:49

Valoración: 0  

Perik|12-02-2006 22:22

A ver si conseguimos pronto cambiar el nombre de este parque tan popular en el barrio en el que hemos vivido tan buenos momentos muchos. Sólo pedimos que se denomine por el nombre popular que es parque de Aluche, nada del otro mundo por otra parte ya que además nadie lo llama parque de Arias Navarro. Y de paso a ver si extendemos la lucha a algunas otras calles como las del general Fanjul o Millán Astray, muy cerca del citado parque .

¡Fascistas fuera de Aluche! Ni en nombres de parques, ni en nombres de calles, ni en las calles. Aluche antifascista

Valoración: 0  

n|13-02-2006 22:27

    Yo también he vivido grandes y pequeñas cosas en ese parque hoy inundado de ratas. Sin embargo no quisiera que los niños de mi barrio crecieran, como parece que están haciendo, en la más estúpida de las ignorancias, creyendo que reivindican algo grande cuando, con ademanes fascistas, se pasean por el metro cantando el "cara al sol" y acosan con increíble vileza a los chinos en sus comercios, los marroquíes en sus puestos de venta de discos y demás inmigrantes que hoy son mayoría en el barrio.
    Yo no le cambiaría el nombre a nuestro parque; lo mantendría como ha de mantenerse la memoria histórica para no permitir que nadie la manipule, la reinvente o la "revise", y sobre todo, para que no se repita. Colocaría en el parque una placa con su nombre y todo el historial sangriento de este personaje, aportando bibliografía si es necesario. Siempre es mejor saber; no hay nada más peligroso que un tonto.

Valoración: 0  

perik|13-02-2006 23:09

Pues nada. Si desde la (semi) transición política española no se hubiesen quitado elementos facciosos (gracias a las reivindicaciones populares) hoy iríamos paseando y veríamos contantemente calles y monumentos a los mayores asesinos de la historia reciente de España. Esto no es memoria histórica, es revivir una tragedia innecesaria y además en este caso sabrás por experiencia propia que NADIE llama a este parque de Arias Navarro, por lo que resulta una tontería que ese siga siendo su nombre oficial. Hay mil nombres mejores además para poner y la gente ya ha elegido, se llamará parque de Aluche porque así lo queremos. Y un tonto es tonto (preferiría llamarle ignorante) se llame la calle como se llame, no se va a informar ni de una ni de otra manera, ni llamándose parque de Aluche ni Arias Navarro, ni siquiera poniéndole una placa con sus crímenes. La política está mal vista en la juventud y además está el tema de la manipulación de la memoria histórica por parte del poder. Y lo de las ratas es otro tema, y lo de la Concha otro (el auditorio) y mil más que hay en el barrio. Pero ahí estamos. Salud

Valoración: 0  

n|14-02-2006 15:40

    Pues sí, Perik. "Iríamos paseando y veríamos monumentos dedicados a los mayores asesinos de la historia". ¿Es que acaso no los vemos ya? Supongo que muchos no ven la cantidad de sufrimiento que hay detrás de una catedral gótica, de un gigantesco rascacielos de oficinas y detrás de las luces de neón que por las noches nos anuncian felicidad, moda y status social.
   Ésta, en realidad, no es nuestra ciudad, sólo somos sus resignados inquilinos, algunos de vez en cuando protestan y patalean, otros ni siquiera piensan en ello porque el espacio político ha sido usurpado por el mercado y sólo se conciben a sí mismos como consumidores. No veo qué tiene de malo recordar lo que debería ser evidente con sólo ejercitar nuestra capacidad de pensar.

Valoración: 0  

os habéis documentado bien?

elena|24-02-2006 08:45

Tengo entendido que el parque de Aluche le cambiaron el nombre y con motivo de ello hay una estatua que los fachas intentan destrozar todos los 23-F.

Valoración: 0  

Andrés Devesa|24-02-2006 09:50

No, yo no me he documentado bien, ni vivo enfrente del parque, ni he tenido que crecer bajo el nombre de un  asesino, ni he contemplado todos los años a los hipócritas de todos los partidos políticos reunirse bajo el árbol de la Constitución que hay en el parque...
Todo es fruto de mi imaginación...

Valoración: 0  

Andrés Devesa|24-02-2006 09:52

No, yo no me he documentado bien, ni vivo enfrente del parque, ni he tenido que crecer bajo el nombre de un  asesino, ni he contemplado todos los años a los hipócritas de todos los partidos políticos reunirse bajo el árbol de la Constitución que hay en el parque...
Todo es fruto de mi imaginación...

Valoración: 0  

Andrés Devesa|24-02-2006 09:54

Y por supuesto todas mis afirmaciones sobre Arias Navarro son falsas, ¿torturadores?, ¿asesinos?, ¿dictadura? Paranoias mías, no cabe duda.

Valoración: 0  

Para zanjar la cuestión

perik|24-02-2006 10:59

Elena, Andrés tiene razón. El parque sigue llamándose así y que yo sepa no hay ninguna estatua que los fachas quieran romper todos los años.
Hace unos años creo que intentaron cambiarle el nombre por parque de la constitución, aunque como muchas cosas no sé hasta que punto puede llegar a ser creible. Esta propuesta supuestamente vino el día de la constitución de hace unos años porque todos los años se reúnen fanfarrones allí dando miniconstituciones y a veces aperitivos para ver lo buenos que son y así ocultar sus miserias... Aun así el modo irónico-altivo-sabelotodo-paranoico de Andrés me parece fuera de todo lugar porque no todo el mundo tiene por qué conocer los problemas de nuestro insignificante Aluche. Salut

Valoración: 0  

24-05-2007 20:46

donde esta este parque

Valoración: 0  

¡Ya basta!

Andrés Camacho|30-05-2007 23:17

Se que la venda con la que cubrís vuestros ojos (o al menos muchos de los que escribís)  no os dejará ver, e intentareis fusilarme con la escritura (con el fusil porque no podéis, desde ahí). Diréis que soy un facha del PP, o cualquier otro improperio, pero os prometo por "papá Stalin" que no lo soy. Las cifras son las cifras, desde enero de 1976 a fecha de hoy la "Extrema izquierda" tiene en su conciencia 931 muertos, la "extrema derecha" 34. Las cifras no mienten y  como dijo Unamuno "a veces callar es mentir".

 

Y, en nombre de la vida, unos y otros ¡dejarnos vivir en paz!

A todos, saludos.

Valoración: 0  

Angel Gomez|31-05-2007 06:57

Bueno amigo pepero,hay una diferencia ; la primera es que los asesinatos incontrolados en el bando republicano fueron una consecuencia logica (no digo que justificable) de los que desde el mismo inicio de la guerra empezaron los facciosos,y la segunda como ese mismo panfleto reconoce, a los pocos meses  cesaron asesinatos incontrolados ,cuando el gobierno legitimo (y elegido democraticamente no lo olvides) consiguio tomar el control de la situacion.
Por contra en el bando franquista el asesinato indiscriminado era dirigido y alentado desde las altas esferas,tanto desde las proclamas del jimenez Losantos de la epoca (Queipo de LLano) que incitaba al asesinato indiscrimanado de cualquier persona sospechosa de ser de izquierdas o haber votado al frente popular,eximiendola de cualquier responsabilidad.
Y para acabar te transcribo una orden personal del primer cabecilla del "alzamiento" que no deja dudas de las intenciones de los sublevados:
Una orden  firmada por Mola en Madrid el 25 de mayo de 1936,(antes de empezar la guerra,lo cual da una idea  de la alevosia de los hechos)  y dirigida a los futuros jefes del
pronunciamiento decía: “Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta
para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego serán
encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no
  adictos al Movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para
estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas”. Una vez iniciada la revuelta en
Pamplona, Mola insiste: es necesario propagar una atmósfera de terror , hay que dejar
  sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensan
  como nosotros». Y un subordinado suyo, el coronel Gavilán, añadió: «Echar  al carajo
  toda esa monserga de derechos del hombre, humanitarismo y filantropía». Después y todo,
  ya Franco en los primeros días de la sublevación había comunicado a un periodista
  norteamericano que no dudaría en fusilar a media España si era el precio para pacificarla.
La cuestion de Arias Navarro es especialmente sangrante,porque hasta que Malaga cayo en poder de los facciosos, estuvo escondido por unos conocidos suyos,vinculados a la CNT,los cuales le salvaron la vida.Bien pues el lloroso don Carlos (españoles..Franco..ha muerto...snif snif) no tuvo el menor reparo en dejar que pasaran por las armas a estas personas,lo cual es un hecho ampliamente documentado por diversas fuentes (para que me entiendas,no es uno de los panfletos de Pio Moa).
Y respecto a las cifras desde 1976,solo resaltar que oyendo lo que gritais la derechona en las manis parece que mucho disfrutarian enormemente pasandonos por el paredon (¡cuanto os gusta esa palabra!). ¿Tu crees que es de recibo ir con pancartas de Zapatero al paredon o gritar "Zapatero al hoyo con tu abuelo". Esas mismas palabras si fueran en labios de una abertzale le costarian la carcel de inmediato,pero vosotros las decis con total impunidad,y aqui no se trata de una forma de hablar,pues por la forma de decirlas se ve a la legua que realmente les gustaria.Es como leer los panfletos que ponen en Libertad digital.Hay uno, un tal Agapito Maestre que me pone los pelos de punta cuando se pone a fantasear con poder "perseguir a los enemigos de España"
¿quienes son esos enemigos? ¿y que hemos de entender con "perseguir"? Y cuando habla de esos "enemigos" no se refiere a ETA sino con la izquierda y especialmente los nacionalistas.

Valoración: 0  

31-05-2007 10:40

¿Te das cuenta la manía que teneis de relacionar con el PP a cualquiera que no piense como "vosotros"?  Que no. Que te equivocas, que yo no voto PP. Es más ni siquiera voto. No se me permitió durante toda mi vida sindicarme o pertenecer a partido político alguno. Yo fui agente especial desde el 76 al 2006, y he conocido la represión de la derecha (6 años),  pero también la de la izquierda desde 1982 (14 años). ¡Que me vas a contar! Sólo existe una solución; dejarnos de mandangas, de parques, de represiones y trabajar para tener un país en paz y donde podamos vivir todos. Puedo entender el daño que algunos sientan. Pero existe por ambas partes...y ¿hasta cuándo? ¡Ya está bien! ¿Cómo se puede decir que los asesinatos en un bando fueron una consecuencia lógica? Ningún asesinato es una consecuencia lógica, y ningún fin justifica los medios. El fin de la creación del GAL fue conseguir la paz y la implantación de la democracia, amenazada por el terrorismo etarra. ¿Estás también de acuerdo con el empleo de ese medio? Parece una consecuencia lógica el empleo del GAL por parte de un Gobierno (no lo olvides) elegido democráticamente por el pueblo. ¿no?
Saludos cordiales.

Valoración: 0  

31-05-2007 12:46

Perdona, y ya termino con esta historia. También antes de la guerra se dijo, por ejemplo:
Frases de Francisco Largo Caballero:

-"La democracia es solo el primer paso hacia la consecución de la dictadura del proletariado.Que nadie dude que el poder será nuestro, por las buenas o por las malas".

-"Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos".
(El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).

-"La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución".

-"La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia".

Valoración: 0  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Estado Español Madrid Memoria histórica
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)