Buscar  

Apuntes sobre Colombia y sobre las FARC- EP (2)

Cuando se investiga la violencia en Colombia, recorriendo su geografía, observando las declaraciones sobre las víctimas, nos encontramos en abierta contradicción con lo que nos dicen los medios
Roosevelt Barboza | Para Kaos en la Red | 16-7-2008 | 640 lecturas | 4 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/apuntes-sobre-colombia-sobre-farc-ep-2
Foto del documental Guerrilla Girl.

El estado excelente de salud que nos mostró Ingrid Betancourt, al igual que el de sus partenaires, tendrían que haber generado por lo menos, una duda sobre la conducta de los medios, en relación con lo que nos informaban sobre ellos. Clara Rojas también ha hablado y creemos que con sus palabras, está comenzándose a poner las cosas en su lugar.                       

En el ya largo conflicto colombiano, de los que más caídos produjeron en él, permitiendo su continuación hasta los momentos, han sido los medios de comunicación. No sólo los de Colombia con su guerra interna, sino también los de Venezuela, y también las grandes cadenas que cubren el mundo que, deleznablemente, asumen abiertamente, la defensa del régimen Terrorista de Estado colombiano.

La primera baja en esa pelea fue la verdad. La adulteraron de tal manera que los malos pasaron a ser prácticamente algo así como los adoradores de la Virgen María. En tanto que aquellos que fueron las verdaderas víctimas de la violencia, que huyeron para proteger su vida cuando el conflicto llegó hasta ellos, pasaron a ser todo lo que no son. En los medios, los paramilitares y los militares que son quienes han asesinado a la mayoría de los caídos, no figuran como los autores de los mismos pues por mutación mediática, se los atribuyen a la guerrilla.

Los verdaderos responsables de la violencia

Cuando se investiga la violencia en Colombia, recorriendo lentamente su geografía, observando las declaraciones sobre las víctimas de quienes les sobrevivieron, nos encontramos en abierta contradicción con lo que nos dicen los medios. La conducta de estos no es que esté reñida con la ética, no, para nada; lo está con la verdad, lo cual es más grave y a la cual veja cuando atribuye a un actor aquello que hizo quien a él le enfrenta. Las matanzas, las horribles matanzas sucedidas en Colombia, fueron en su mayoría causadas por paramilitares en connivencia con contingentes militares.

Digreguemos para aclarar. Lo ético parte únicamente de la verdad, no de la mentira. No puede plantearse nada como ético, sobre una información falsa, carente de verdad. Puede especularse con la razón que explique un hecho, pero nunca sobre este en sí. En los casos que abordamos aquí, un asesinato es un crimen y por más vuelta que se le dé, nunca será otra cosa distinta que ese mismo crimen.

En el caso de la violencia colombiana, antes que sentir dolor debe sentirse respeto, respeto por todo aquel que es capaz de hablar sabiendo el riesgo que implica hacerlo. Respeto por esos familiares que con enorme tensión encima suyo, no han callado y con gran valor les reclaman al Estado el esclarecimiento de los hechos que le generaron la aflicción que hoy padecen.

Es precisamente por la presión de los familiares de las víctimas que los paramilitares han ido descubriendo los lugares donde se encontraban las fosas comunes. Estas son miles, muchas de las cuales, al ser halladas muestran tanto horror que incluso a la imaginación le cuesta dibujarlo. No se puede admitir tanta maldad como la que mostraron los asesinos. Pero menos aún la razón que en algunos de los casos motivaron las amputaciones: sembrar en el alma el miedo, que eso es precisamente el Terror. Inhibir de toda acción que pudiera generar una reacción de este tipo. Pero no lo lograron y ya se puede afirmar que nunca lo lograrán. Ese pueblo está demostrando que es indoblegable y que no habrá fuerza que le tuerza su voluntad.

Carlos Castaño, uno de los jefes y fundador de los paramilitares declaró que en 15 días ordenó no menos de 1000 asesinatos. Imagínese cuál será la totalidad de la que es responsable este asesino en su largo recorrido criminal. Ha señalado que muchas muertes fueron por error derivado de la mala información obtenida. Hoy se conoce que fue el responsable de la muerte del humorista Jaime Garzón, la que considera también equivocada.

Castaño le ordenó a don Berna, alias del desmovilizado jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, que tomara las medidas precisas para ejecutar a Jaime Garzón. Este le ordenó a la banda “La Terraza” que llevara a cabo la ejecución, cosa que esa hizo. Estos sicarios de Medellín le contaron con todos los detalles, a la revista Semana en enero de 2001, cómo fue el procedimiento del 13 de agosto que terminó con la vida de Garzón. Esta banda tenía también en su macabro hacer, la muerte de Elsa Alvarado, Mario Calderón, Jesús María Ovalle y Eduardo Umaña, investigadores del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).

Este tétrico personaje que hoy conocemos como “don Berna”, poco tiempo después, también por órdenes de Carlos Castaño, dispuso la ejecución de los miembros de la banda La Terraza, cuestión que se hizo. Los mataron a todos. Lo que sorprendió fue que este bravío personaje no pudo concluir su declaración porque se desmayó. Tal cual.

La llegada de los paramilitares –todavía hoy llegan, pero ahora con distintos nombres-, a cualquier poblado por pequeño que fuera aterraba, pues cualquier cosa podía generar la muerte. Una pregunta no contestada inmediatamente; no responder lo que quien interrogaba quería oír tenía el mismo resultado: la muerte, siempre ella, siempre para los más desvalidos. Pero, no han doblegado pese a la locura engendrada, a ese pueblo que merece admiración, siempre posterior al respeto que la ha ganado.

Ever Veloza García, también conocido como HH, es otro de estos criminales que no le va a la zaga a los anteriores. Más de 3 mil muertos reconoció este sujeto, de los cuales mil doscientos lo fueron en un año en el Urabá. Ha suministrado información que ha permitido ubicar varias fosas comunes sobre las que ya están trabajando los organismos competentes.

Otros criminales como este también han informado sobre otras fosas por lo que, aunque lentamente todavía, se va a ir conociendo parte de la dimensión de su maldad pero, más importante aún, la verdadera responsabilidad que les cabe en el dolor de las familias colombianas.

Veloza seguramente para obtener privilegios judiciales, reconoció también con nombres y apellidos, a personeros de las fuerzas armadas colombianas como cómplices de sus fechorías, así también como quienes de ellos les pertrecharon muchas de las armas que usaron para matar gente en su mayoría inocente. Corrompieron cuánto hallaron a su paso. Todos tenían un precio que ellos pagaron.

Rodrigo Pérez Alzate, conocido como “Julián Bolívar”, ex jefe militar del Bloque Central Bolívar, también se ha puesto a cantar mejor que un chingolo, y ha puesto en manos de la Fiscalía, una lista de 700 personas, entre ganaderos y finqueros que, supuestamente colaboraron con las AUC.

Las declaraciones de los distintos paramilitares acogidos a los beneficios decididos por el Ejecutivo colombiano, llevaron a un número elevado de políticos uribistas a la cárcel. Muchos militares por esas confidencias se vieron gravemente involucrados en acciones junto con ellos, o con omisiones ex profeso que facilitaron el crimen que aquellos realizarían. Esto era muy grave, y lo era tanto que era necesario terminar de una buena vez con las confesiones.

No solo fueron las declaraciones de los paramilitares, sino también sus computadoras que comprometían al Poder: la oligarquía, la política, la fuerza militar, casi todo ese amplísimo espectro que era el sostén y el impulso de los paramilitares ejecutantes de la música ordenada: el Terror.

Hay que recordar que la primera computadora contentiva de comprometedoras pruebas fue la de Jorge 40, que condujo a varios altos miembros del uribismo a la cárcel. Las otras computadoras de los otros jefes paracos, por arte de birlibirloque perdieron los discos duros y todo vestigio de lo que hubieran podido contener. Quedaron vacías ¿quién lo habrá hecho? ¿Incoará la Fiscalía una investigación por ese suceso?

Una pauta que permite apreciar la degradación alcanzada por el Estado colombiano, es la denuncia de la senadora uribista Gina Parody, quien ha exigido a la Fiscalía que se investigue a fondo los acuerdos de 410 dirigentes políticos con los escuadrones paramilitares por los cuales pactaron repartirse los cargos políticos y los contratos en una zona del norte de Colombia. Este pacto se firmó el 28 de septiembre de 2000 y se conoce como “Pacto de Chivolo”.

Que personas como la senadora Parody tengan el valor de denunciar lacras de ese calibre, siendo partidarias del establecimiento, es el mejor indicio de las enormes reservas morales de ese país. Su acción le enaltece.

Porque es el Estado, el último y principal responsable del Terrorismo, este sí cierto, veraz, auténtico, y reconoce esa responsabilidad, al aventar con las extradiciones a los criminales que estaban dispuestos a desbrozar el camino que permitiría ubicar la responsabilidad de cada quién, en el Terrorismo de Estado. Impedir las confesiones que terminarían implicando a Uribe Vélez en la Violencia, es la verdadera razón del alejamiento de los criminales. Pero aun así no se logrará impedir que la verdad se conozca. Apuéstese que así será.

 
 
Más información:

Noticias relacionadas

Apuntes sobre Colombia y sobre las FARC-EP (3)

Roosevelt Barboza | Para Kaos en la RedUnas desafortunadas declaraciones del Presidente Chávez, donde determina que la lucha armada está fuera de orden, han generado una amplísima polémica donde la irreflexión también ha ganado un espacio.
[22-7-2008] | 663 lecturas | 9 comentarios

Apuntes sobre Colombia y sobre las FARC-EP

Roosevelt Barboza | Para Kaos en la RedEl año pasado el senador Gustavo Petro dio a conocer una fotografía de Santiago Uribe Vélez, junto a narcotraficantes y paramilitares en el departamento de Antioquia.
[10-7-2008] | 617 lecturas | 4 comentarios

Comentarios (4)

#1.- Las FARC son el pueblo en armas, que lucha por justicia, por los medios que le ha impuesto el Terrorismo de Estado

16-07-2008 14:41

La guerrilla es el pueblo en armas, los medios tratan de desvincularla de su propia esencia, porque le responden a los intereses de sus propietarios que son los mismos empresarios que saquean a Colombia y empobrecen al pueblo, forzándolo a emigrar o a morirse de hambre, o de falta de asistencia médica.

Colombia: 49,2%de la población vive en la pobreza, 15% en la indigencia extrema, los paramilitares del Estado han desplazado a 4 millones de personas...

El terrorismo de Estado es bárbaro, y ahora los "expertos" del mundo entero, incluido Chávez, incurren en la soberbia y le piden al pueblo colombiano que cave su propia tumba?

...Recordemos que la última vez que las FARC aceptaron entrar a la vida civil, a la política legal, creando la Unión patrótica, la respuesta del Terrorismo de Estado fue: 5000 miembros de la UP asesinados!

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#2

16-07-2008 18:31

no podrean nunca con el puweblo en armas

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#3

16-07-2008 18:36

wen la selva e3s donde swe rweconoce el verdadero rebolucionario no ablando mierda dobnde no lo pica un sancudfo el ombro del guerrillero es dobnde descansa vla liberta de la ametrica  adelante camaradas lucharemos asta tewiunfa<ztr

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#4

16-07-2008 18:53

mientras la opinion del pueblo latino ameri es la fuersa moral las demas opiniones dew los mantuanos y nuevos ricos nos saben a mierda piorque la dignidad de el descansa en las armas del puebvlo adelantaNDONOS EN LAS PLANTAS EN LAS FABRICXAS EN TODO NO DEBE QUERDAR NADA SI NO NUESWTRA LIBETRTAD DWE ESTE ASUWEROSO IMPWERIO  VIVA VENEZUELA COLOMIA SUS GURRILLWEROS VAIAV AMERICA LATINA

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)