- Podrás comentar noticias y ver tus comentarios.
- Podrás subir tus noticias en kaosenlared y consultarlas.
- Podrás personalizar la página principal a tu gusto.
- Podrás ver y modificar tu perfil.
- Podrás tener tu propio blog.
Buscar  
Anticapitalistas: el regreso de las palabras.
Durante varias décadas, las antiguas palabras del movimiento obrero y del socialismo fueron arrinconadas por algo que llamaban “modernidad” o “postmodernidad”, y cosas así.
Pepe Gutiérrez-Álvarez | Para Kaos en la Red | 31-5-2009 a las 2:44 | 1473 lecturas | 25 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/anticapitalistas-regreso-palabras

Durante varias décadas, las antiguas palabras del movimiento obrero y del socialismo fueron arrinconadas por algo que llamaban “modernidad” o “postmodernidad”, y cosas así.  Y no fueron solamente las palabras habituales de la izquierda militante (proletario, anticapitalismo, derechos sociales, luchas obreras, solidaridad de clase, liberación, etc), también cayeron en desuso buena parte de la herencia de la Ilustración, de la que las organizaciones sociales eran la más evolucionada expresión…

Ahora no toca eso, nos decían. Como concejal de EUiA en mi localidad, asistía a un seminario sobre “desarrollo local” al que asistían autoridades y “agentes sociales”, o sea sindicatos. Esto sucedía allá por mitad de los años noventa, y los que daban las conferencias predicaban la buena nueva del mercado como si lo demás (derechos, medio ambiente, a quién beneficia, etc), como sí estas cosas ya estuvieran comprendidas, y muestra de ello ra tal o cual acuerdo que se había llegado con tal ayuntamiento “de izquierdas”, o tal sindicato…Nadie levantó la voz, y cuando lo hice yo, el señor licenciado puso una sonrisa como diciendo “Este no se ha enterado”. Entonces comenzó refiriéndose a mí como alguien de “alguna internacional obrera”, y siguió su discurso enfatizando la importancia que estos planes de “desarrollo local” se hicieran sin “trabas burocráticas” y sin problemas cono los “agentes sociales”. Entonces me largué, peroles demás siguieron.

Esta situación, que habría podido parecer muy extraña tiempos atrás, se justifica según los teóricos del momento porque ya habíamos llegado a donde se podía ir. Teníamos una democracia, y las diferencias sociales ya no eran lo que fueron. Ahora contábamos con un “Estado del Bienestar” que no permitía que los trabajadores conocieran realidades como las que les tocó vivir a sus padres…Sí hablabas de ideales, estaba claro: pasárselo bien. “La revolución” era ahora disfrutar de lo que antes ni imaginabas, por ejemplo unas vacaciones en el Caribe.  El ideal era llegar a más, ascender, y muchos de los contumaces de los sesenta-setenta eran los que ahora ocupaban las sillas en los sindicatos, en los ayuntamientos…Qué les iba a contar.

Sin embargo la historia no iba para adelante, sino para atrás. Ya no se trataba solamente de las historias de pateras que, al fin de cuentas, venía a reforzar el discurso despectivo sobre el “Tercer Mundo”. A restauración burguesa estaba cercenando las conquistas sociales de los años de lucha en la calle, pero habían comenzado por los hijos de manera que estos fueron dependiendo cada vez de los padres. También resultaba que gradualmente también estaban recortando logros de los mayores, pero el discurso moderno o postmoderno que tan buena cama hacía con la Iglesia línea Opus Dei y con los evangelismos del capital, todavía les deba cuerda para poder repetir palabras sobre los “privilegios” de la antigua clase obrera, o sobre las dificultades para pagar las pensiones que venían, por no hablar del ridículo 0’ 07% de ayuda a los países que habíamos saqueados (¿quién se acuerda?). Ese discurso era tanto más eficiente en cuanto los “agentes sociales” hablaban como empresarios, cuando sale en la TV un sindicalista de comisiones hablando de competitividad de las escuelas…Había pues dos capas, la de la clase dominante, y la de la izquierda transformada.

La misma que en las instituciones se habían plegado a las razones de los poderosos en nombre de lo “moderno”, las mismas que habían logrado que la tropa, la gente, se quedara en sus casas con su fútbol, su TV, sus propios problemas, y con el criterio sublime de que “cada uno cuide su culo”, o sea con una cierta imbecilidad…

Lo decía en el artículo anterior, todo esto pertenecía a un ciclo que está agotando, y como ha explicado muy bien John Le Carre, esta crisis puede significar algo parecido a lo que significó 1989 para el “socialismo real”…Evidentemente, los poderosos tienen un conciencia de clase superlativa, y está tratando de reconducir la crisis a su favor, pero sus”éxitos” se van a encontrar con una respuesta obligada. Esa respuesta pasa por regresar a las antiguas palabras. Ni que decir tiene, no se trata de utilizar la misma música del pasado, hay que recomponer una nueva música que responde a las mismas exigencias democráticas y socialistas de la mayoría trabajadora.

Lo pensaba al escuchar a Oliver Besancenot, y me lo han comentado alunas amigos. El principal mérito de Oliver es la de haber puesto la música de las tradiciones de las lucha social a la última hora, eso además de haber osado de dar un paso más allá de las “vanguardias” para entrar de pleno con la gente que van a cambiar las cosas.

Ese es el sentido primordial de la campaña de la Izquierda Anticapitalista, como lo es de otras corrientes con las que vamos coco con codo en los movimientos. A mí me importa menos que se vote nuestra lista, y me importa más que esto quede claro. Que queden claros esos principios que viven en la medida en que se renuevan. Los que ponen los movimientos por encima de las instituciones, los que animan cargos que nunca ganan más que un obrero, los que ligan el yo con el nosotros, la lucha nacional con la internacional, y que interpretan el internacionalismo comenzando por la solidaridad activa con los emigrados, que no se olvidan de las minorías, los que consideran que la pluralidad es parte de nuestra riqueza, etcétera.

Los que creen que para avanzar hay que organizar y formar, los que rechazan el triste espectáculo de una militancia enajenada que reacciona zafia y violentamente contra “los otros”, etcétera, etcétera, etcétera…

 
 
Más información:

Comentarios (25)

#2

31-05-2009 10:06

A partir del 8 de Junio hay que pensar en una forma para poner en contacto a todos los simpatizantes y militantaes de IZAN de cada pueblo. Normalmente existen en los pueblos locales que pueden ser utilizados por los distintos partidos y hay que aprovecharlos para organizar charlas y lo que sea con tal de contagiar nuestro anticapitalismo revolucionario.

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#3

Crates|31-05-2009 10:49

Respecto al # 2. No creo que la vía de contagio del anticapitalismo tenga que partir de los anticapitalistas que se presentan a las elecciones para llegar a los que no forman parte de esas organizaciones -como si no formar parte del partido que presenta la candidatura fuese ser menos anticapitalista, o serlo de menos calidad-.

Igual que la unidad electoral, tan discutida en estas páginas,  no se improvisa -sino que tiene que ser el final de un proceso-, la confianza en un/una representante tampoco es cosa  que se improvise, o que se merezca por el mero hecho de ofrecerse uno/una para esa tarea. Hay colectivos y gentes anticapitalistas que, sin hacerse ilusiones sobre su fuerza, tampoco tienen razones para ver que la llegada al Parlamento de Esther Vivas, o de la espabilada del banquillo, o de cualquier candidato que surja por ahí, sea lo que necesiten para incrementar esas fuerzas -por muchos méritos personales e históricos que adornen a los candidatos-.

Parece que la gente de IA-IZAN viene de movimientos sociales y considera que el paso al Parlamento les permite  fortalecerse. Idea muy respetable, pero quizás la razón de su decisión no está en que tocar parlamento o poder sea bueno, sino en que sus "movimientos" están mal planteados y por eso andan débiles. Hay vida fuera de los foros sociales.

Valoración: -8    |  Avisar provocación

#6

31-05-2009 16:20

Joer Entre Pepe y el profesor que os apoya y despues dice que II es el vocero de ETA menuda fauna que teneis dentro de IA

Valoración: -10    |  Avisar provocación

#7

31-05-2009 16:29

vuestro planteamiento parte de un error muy grave: tratar de reforzar IZAN como organizacion, pues yo pienso que lo que se deberia reforzar es la unidad de todas las izquierdas revolucionarias y anticapitalistas a partir del 8-j y creo que deberia hacerse en torno a la fuerza que mas apoyos obtenga el 7-j para tratar de aunar fuerzas, no os pido ya el voto para I.I. sino la unidad postelectoral en torno a I.I. ya que en ella cabemos todos al ser una agrupacion de organizaciones con un objetivo comun ,aunque sea con diferentes visiones.

Valoración: -13    |  Avisar provocación

#9

31-05-2009 17:09

Claro... ese es el problema, que vergüenza los revolucionarios que no respetan los gulags, ni las purgas, ni el centralismo, ni... en fin, agentes de la CIA todos.

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#11

31-05-2009 17:53

a mi tanta palabrita adornada ,tanto planteamiento filosofico,tanto de eso  que teneis los de IA  y todo eso me importa un carajo...lo unico que quiero es que I.I. saque su escaño pa darme una jarta de reir la noche del 7-j cuando rubalcabron de los resultados y se le atragente ,empieze a sudar , y le entren los 7 males para decir lo de I.I.-S.P. 525.745 votos 2 escaños.....
venga con fuerza todos a una...ADELANTE INICIATIVA INTERNACIONALISTA

Valoración: -16    |  Avisar provocación

#12

31-05-2009 17:55

Ya existe una izquierda anticapitalista, Izquierda Unida, los demas partidos y coaliciones no teneis espacio político

Valoración: -19    |  Avisar provocación

#16

31-05-2009 18:27

Estoy con el 10 totalmente, aunque no soy militante de IZAN si soy simpatizante, y me refuerza esta simpatia ver a los descerebrados estos y sus argumentaciones, no os dejeis llevar por el momento, con esta gente nada nuevo, nada bueno. Un saludo y suerte con la campaña.

Valoración: 15    |  Avisar provocación

#17

31-05-2009 18:46

El no haber apoyado a II-SP ha sido un suicidio politico para IA, en estos momentos no encuentra espacio claro fuera de IU. Para el estado sigue siendo IU el espacio de contencion adecuado para los sectores a los que intenta llegar IA.

Valoración: -10    |  Avisar provocación

#20.- Como no decir nada sin decir todo lo contrario.

Miguel|31-05-2009 20:26

Desde luego pepe, aportas pocquito al avance de las izquierdas, pero IA está como tú,  que poco hablas de tus objetivos y mucho criticas a los demás luchadores.

Viva el comunismo.

Valoración: -7    |  Avisar provocación

#23

31-05-2009 21:44

Me das asco 22, y no voy a entrar en debates politicos porque hay que ser un autentico perro para hablar de fichaje de ultima hora sobre un grupo ilegal y perseguido. Hay que ser un autentico perro para hablar como tu lo haces.

Valoración: -8    |  Avisar provocación

#25

31-05-2009 22:32

No, no voy a entrar en debates politicos con perros, con sinverguenzas capaces de decir que la izquierda abertzale es un invitado de ultima hora, como si tuviera la libertad de elegir el momento y la situacion para hacerlo bajo el estado de excepcion o como si hubiera estado dormida los ultimos 30 años.
No es cuestion de politica, es cuestion de otras cosas. Contra insultos como el tuyo que se ayudan de una falta de democracia para usarla politicamente contra otras fuerzas no hay debate politico posible. Toma mis palabras como un desprecio porque eso es exactamente lo que es. Debate politico con los que quieran construir y tirar abajo el estado de excepcion, contra los que los justifican y lo utilizan para hacer politica maximo desprecio.

Valoración: -6    |  Avisar provocación

#27

31-05-2009 22:50

Fascista lo sera tu calavera 26, y toda la fascista democracia española hasta el ultimo de sus policias. Si alguien cree (me da igual de que partido sea), que en kaos en la red se va dejar que se difame contra la izquierda abertzale aprovechandose del estado de excepcion mejor que sea el, el que vaya dejando kaos porque Kaos simpatiza con la izquierda abertzale. Teneis mil medios para ir a echar pestes contra la izquierda abertzale. Una cosa es la critica politica otra muy diferente es llamar fichaje de ultima hora y negar toda condicion socialista a la izquierda abertzale. Eso es un insulto no solo a todos los COMPAÑEROS de batasuna encarcelados sino a mucha mas gente. O decir "granujas, mentirosos y correveidiles de pistoleros a los candidatos de II-SP" como ha hecho recientemente uno de vuestros colaboradores a nivel publico.
ESO es lo que no debe tener espacio en kaos en la red.

Valoración: -7    |  Avisar provocación

#29

31-05-2009 23:04

Me da igual tu corporativismo hacia compañeros. Es un perro por lo que ha dicho, un perro con babas del estado colgando. Un perro capaz de llamar "fichaje de ultima hora" a una organizacion que esta ILEGAL. Aqui en kaos en la red ,desde antes que llegarais vosotros a hacer campaña electoral, luchamos contra las ilegalizaciones.
La gente se esta cansando ya de vuestra actitud, que os pensais que teneis parcelas reservadas en esta web con impunidad para criticar a compañeros de lucha y a manipular los positivos y negativos a vuestro puto albedrio y luego encima sois los que mas llorais porque cualquier facha os tome el pelo haciendose pasar por cualquiera. Pues no, ya basta de tanta tonteria. Dar las gracias de que kaos os de una voz que aun  NO teneis en el movimiento social porque de la misma manera que habeis llegado aqui no habiendo participado en años muy largos y largos no sabemos donde estareis mañana. Asi que mostrar respeto a gente que lleva luchando desde hace decadas mientras vosotros estabais en IU vete tu a saber haciendo que, y de esta menar recibireis un respeto igual.

Valoración: -8    |  Avisar provocación

#31

31-05-2009 23:33

Que no me mezcles a II a IA o todo el santo sanctorum, que no pertenezco a ninguna de esas organizaciones y en este debate no tiene nada que ver, simplemente digo que dejeis en paz a la izquierda abertzale y que no mintais, que no echeis mierda y sobre todo que no useis politicamente las ilegalizaciones, que no es de recibo salir diciendo lo que estais diciendo. Que aqui la izquierda abertzale es querida ¿Queda claro?.
Es querida por todo el equipo editorial de kaos y por sus lectores, que no podeis venir aqui a decir chorradas sobre fichajes de ultima hora. Que eso es un insulto para los que leemos la web.  Que yo no tengo nada contra IA, simplemente se de donde venis, por lo tanto lo primero es RESPETO.

Valoración: -5    |  Avisar provocación

#32

31-05-2009 23:46

Mira aquí lo unico que ha habido es un ataque increscendo a las noticias o articulos de IZAN desde el principio, ahora lo tengo claro, al principio pense que se trataba de cuatro trllos aburridos y con la cabeza vacia, pero ahora me doy cuenta que es algo más, una campaña un ataque axfisiante que va de menos a más a medida además que se va acercando el 7-J, se nota mucho, las provocaciones han ido creciendo, no me lo esperaba pero he apredido la leccion, y está claro que con gente que utiliza estas tacticas no quiero tener nada que ver y pensar que hasta me llegué a plantear en alguna ocasion dar el voto a II y lo digo en serio, menos mal que habeis destapado lo que algunos por lo menos sois y ahora tengo claro que  no lo voy a hacer.

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#33

31-05-2009 23:49

Si respeto pero en ambas direcciones no unidireccional,

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#34

31-05-2009 23:57

Claro y la mejor manera de calmar  las aguas es diciendo que la izquierda abertzale no es roja y son fichajes de ultima hora, llenarle de positivos y machacar al que lo critique.  ¿Pero no comprendeis que hay cientos de personas que pueden leer eso y  tener compañeros encarcelados por haber intentado presentarse a las elecciones?.
Que cuando se habla de estado de excepcion no es broma. Que eso son ataques directos contra los sentimientos y sufrimiento de mucha gente.

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#37

01-06-2009 00:21

Pero nadie critico y es claro que todos lo de IZAN estuvimos desde el principio en contra de la Ley de Partidos y por el derecho de autodetreminación, pero sin saber como a pesar de ello empezamos a recibir ataques sin previa provocacion nuestra, primero quedamos desconcertados y pensamos que era algo aislado de algún provocador, pero iba pasando el tiempo y los ataques iban a más, seguimos así y todo sin responder, pero oye cuado esto sigue increscendo, pues tampoco somos mojas y como es logico respondemos, y ahora despues de estos ataques generalizados pedis respeto, por nuestra parte borron y cuenta nueva pero no tengais la cara de decir que somos nosotros los que empezamos esto, no nosobligeis a defendernos de injurias constantes y todo esto acabará. en vuestras manos está la decision de seguir enturbiando el ambiente, si es lo que quereis pues es logico que tengamos derecho de respuesta pero no invirtais engañosamente quien empezo con esto

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#38

01-06-2009 00:25

Y es que no sé si será casualidad o no pero a medida que se acerca el 7-J los ataques aumentan de manera considerable cada dia

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#39

01-06-2009 00:36

Pero vamos a ver que los ataques aqui son el pan de cada dia, que hay incluso spamers profesionales pagados por la policia , que no sois los unicos ni los que mas recibis.

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#42

01-06-2009 01:22

No creo que la gente pida ya al menos en ests web que IA  se una al proyecto, si al principio lo hacian era con buena fe, yo asi lo hice. Alla vosotros, por cierto 41 bonita literatura del ABC.

Valoración: -7    |  Avisar provocación

#44.- Patriota del 27..

Niche|01-06-2009 01:33

  Al Nº 27, yo no votaría a II ni jartogrifa, porque ya tenemos a IZAN o PCPE que defienden la autodeterminación sin aspavientos, y además estos sí, son anticapitalistas, o al menos a mí me lo parecen. Lo de consegir escaños es lo de menos, esa no tendría que ser nuestra meta ni tampoco debería ser nuestro medio. ¡Meter a un puerco en el pesebre solo sirve para engordarlo!

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#46

01-06-2009 02:25

Si hasta los del PCPE se han dado cuenta de que les han dado la patada despues de intentar sevirse de ellos y ya no hacen critica insultante y parecen mantener incluso ya cierto respeto porque a ellos tambien se la han jugado

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#47

01-06-2009 09:15

De muchos comentrios se deduce que algunos "militantes" o simpatizantes de partidos son tan egoistas y tan cortos de miras que solo pretenden mantener el discurso revolucionario en propiedad, para poderse erigir como los cabecillas que llevarán al "pueblo" atontao a la victoria. Y ahi se  su profundo egoismo, que hace pensar que sus intereses no sean verdaderos y universales, atacando a otras formaciones que les puedan quitar su parcelita de poder discursivo.Y cada uno que lo aplique al partido que mas le pique.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Estado Español Izquierda a debate Opinión
Col·lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallès Occidental (Països Catalans)