¿En qué mundo nos ha tocado vivir, hija mía?
El gremio se había convertido en nido de ratas. Gentes sin oficio ni virtud. Agencia de contratación y de viajes. Entonces llegó la “Carta de Fidel al VII Congreso de la UNEAC” como un Cristo al Templo. Y así la báscula se inclinó al sur. Pero esta es apenas una primera batalla por una reforma política de la sociedad cubana. Batalla clave, cierto, que comienza por La Ciudad Letrada en Cuba. La ciudad de Cárdenas --ciudad de primicias--, que antes nos había dado un Virgilio Piñera, ahora nos entrega un Miguel Barnet que habla de entender la cultura como totalidad. Entra por esa puerta al foro Fidel Castro. Esta es una forma de decir: “estoy en la pelea a favor de tales”. Para ir luego por más. En cambio, lo que estaría de fondo sería un pacto de convivencia entre el Gobierno y la UNEAC que, según la agenda propuesta por el compañero Raúl Castro, entraría en el esquema de reformas a la constitución política de la sociedad cubana. Este hecho histórico debe marcar la significación política de tal evento cultural.
La prensa cubana nos presenta en clave retórica el evento y no como una auténtica verdad. La edición de Granma (02/04/08) nos presenta una fotografía con dos percusionistas: Goyo y Pelladito (prietos, abacuás), y un escultor: Osneldo (blanco, guajiro) en la página 6. (Puro azar: son amigos míos.) Frente a ellos se levanta una barra del texto: “Proponemos que la Comisión de Cultura y Valores esté atenta y analice cualquier manifestación de discriminación por razones no sólo raciales, sino de género, religión o preferencias sexuales”. (Preferencia no, orientación.) ¿Pensaban acaso en el difunto Carbonell? Pero los muertos no hablan. Faltaría en dicha fotografía un hermano mío: Tato Quiñones. Escritor, mulato, bacalao, abacuá… Defensor de la raza. (Sobre ámbias así los prietos de Cárdenas en mi infancia decían: Éste no tiene ni-intriga-ni-mácula-ni-fécula.) Tanto no. Porque admitir un aguafiesta en el Congreso no estaría bien. En el discurso del compañero Esteban Lazo –otro matancero, prieto-- se hace alusión a ciertas opiniones de Fidel Castro sobre el racismo en Cuba. ¿Por qué éstas se silenciaron hasta hoy ante la nación? ¿Hicimos algo de entonces a esta fecha? Confieso mi simpatía por palabras como subalternidad; siendo puesta ella en contexto junto a otras: diálogo, consenso, etcétera. Palabra que una corriente de pensamiento ha impuesto en el debate intelectual y político en Cuba. Empecemos por decir: Las políticas del Estado cubano tienen mucho de sexistas, clasistas y racistas. Pero… Golpear el balón desde la cancha antiestatista no sería la mejor opción.
Ahora bien ¿estuvo en algún momento a debate la connivencia entre el Gobierno y los intelectuales en este Congreso de la UNEAC? Ese pacto de ayer sería el responsable de las aguas sucias de hoy. Términos como cordura y locura se confunden en una historia de larga duración. Hagamos algo de memoria. ¿En qué contexto surge el Palacio de La Salsa y cuánto significó para la música cubana? Salsa, Timba… Implosión de la música popular que tributaría tanto a la eclosión de una economía de mercado como a la actualidad de una tradición cultural. Esto cuenta a favor de una mayor autonomía del gremio frente el poder. También casi 600 plásticos viajan a Miami. Otros tantos teatristas salen de Cuba vía México, Venezuela o España. Pero el mercado es más. Confieso me gustó más la actuación de Vladimir en Fresa y Chocolate que la lograda por Perrugorría –vecino y amigo. Pero el mercado en España, por ejemplo, tan dado a premiar una poética grosera como la de Zoe Valdés, --quise decir: morbosita-- nos muestra su preferencia por el maricón. Jamás por David. ¡Qué falta de cultura! Siendo éste un nombre mítico: el rey David. (Esto no significa un juicio: Peregurría antes y después ha hecho cosas mejores o peores.) Lo que intento decir es que el mercado no es la solución en tal caso. En el filme se defiende el derecho a ser diferente mientras en el mercado se premia a lo contrario: se alteran así los términos de la libertad. El debate intelectual emplea asimismo el lenguaje de la política. Populista, además. ¿Asamblea de Servicios? Pedestre en verdad. Sería fácil advertir como buena parte de la línea de argumentos que se sostuvo en el Congreso se orientó a reafirmar las jerarquías en el campo artístico. Puro autoritarismo vulgar. Las “bacas sagradas” blanden sus armas. ¿Por qué? Critican a quién hace “sopita” en un hotel. Estos fieros ataques fueron antes contra el reggaetón o Paulo Coelho. La cultura es también un pastiche, una novela-rosa, etcétera. Silvio o Alfredito; lo mismo da: Rodríguez. Peor sería la imagen patética de Cuba que damos al hacer del júbilo nacional por la venta de DVDs un espectáculo y nadie se indigna. (Excepto el compañero Fidel Castro.) Indigno es negociar así la identidad del cubano(a): Somos y punto. Sugería Darcy Ribeiro: “Cuba se debe asumir tal como es” (revista Casa, 1989). Eso está haciendo Raúl Castro.
Parece que debajo de esta retórica se oculta otro Palacio de La Salsa… más allá del Hotel Riviera, quise decir. Desde luego, ciertos políticos estarían dispuestos junto a los intelectuales a actualizar así el pacto en cuestión. Seamos serios. Aquel pacto entre el Gobierno y la UNEAC no se rompe. Siempre y cuando… ¡Que va! Este cuento es más largo. Los gerentes de la economía mixta tienen un contrato similar con el Gobierno cubano. En verdad la nueva economía es una prostituta que nos ofrece al mundo. El dueño del monedero: ese Estado asistencialista que redistribuye el pastel, hace oídos sordos y saca partido de su condición de chulo oficial. La salida mejor sería el modelo vietnamita ante la situación actual –según Omar Everleny (El País, feb. 2008)--; es decir, un socialismo-de-mercado. (En esa cuerda están casi todos los economistas en Cuba y van a joder el país con esas ideas.) Entre la nueva burguesía y la vieja burocracia se sostiene un status quo. Sin duda este último hipoteca el futuro de la nación. Somos una sociedad híbrida –según una categoría de García Canclini. Entonces, los pactos que se actualizan hoy reducen la capacidad de “autofagia cultural” (Oswaldo Andrade, 1928) del sujeto popular y hacen más precaria la autonomía de la nación cubana. Esto en medio de un momento en que el proceso etnocultural cubano estaría por afrontar una etapa fundacional para la nacionalidad cubana –años 10 y 30 del siglo XXI. Todo lo cual afectaría su destino final. En un estado así las políticas de excepción serían algo muy común. Esto crea condiciones para una reproducción ampliada del régimen autoritario en Cuba. Ahora ya puede exigir para sí la “vanguardia artística” cuotas mayores de saber-poder.
Los artistas y políticos tienen la noble intensión de llevar el bienestar y la cultura al pueblo. ¡Dios, qué buena gente son! Falta un poco de decoro en todo esto. Porque gente inteligente tiene Cuba. Los ingresos de la economía sumergida son 1,3 veces superiores frente a los ingresos netos de la economía oficial. Proveedor de bienestar: ¿quién? En la cultura el “proveedor” se alterna entre el ICRT y los muchos ciberpiratas de la ciudad. Quizá esto explica la disputa por la imagen en el Congreso de la UNEAC. Lo que debe suceder es una democratización radical de los medios. Para discutir la cultura como totalidad nodal, según nos propone un intelectual ecuménico como Miguel Barnet, --ilustre y digno discípulo de don Fernando Ortiz-- hemos de comenzar por reconocer las formas de reproducción cultural que deberían de ser replicadas y usadas, en función de la realización de un proyecto de nueva sociedad articulado éste por consenso. Esto me parece obvio. Lo diría como sociólogo político y antropólogo cultural que soy. Pero también frente al dilema cotidiano de mi vida personal. Siendo yo sobrino y ahijado de un abacuá, difunto que había sido mokongo de un plante en Cárdenas, me habitué al empleo de ciertas palabras que identificaban a las personas por su condición étnica: sanga, panga y narra. Estas pasaron a ser feas palabras en la década de 1970 pues por decreto se había enterrado al racismo en Cuba. Pudiera abrir un expediente con las palabras confiscadas o impuestas por la policía lingüística durante el Estado obrerista (1971-1989). Pero no. Sólo uno más. En esa época las palabras señor(a) y amigo(a) fueron eclipsadas por la de compañero(a) –con raros cambios al femenino en el plural. ¿Entonces qué hicimos? Portábamos una cultura de resistencia (hippie) que mucho nos ayudó. Trajimos del inglés una palabra nueva: bróder. En resumen, no estaría tan seguro sobre la facticidad de “llevar la cultura al pueblo”. Como diría Barnet: La cultura se defiende por sí misma.
Pasaré ahora del lenguaje popular a la memoria colectiva en la misma línea. Y me detengo aquí, ante todo, porque estos son instrumentos vitales de la cultura: lenguaje y memoria. Sobre ellos, por ejemplo, se articulan los imaginarios sociales. Empiezo con una verdad de Perogrullo: Existen políticas de memoria, conocimiento e identidad en Cuba. Políticas que deciden qué recordar u olvidar, qué saberes resultan legítimos y cuáles perjudiciales a la nación, qué retórica o imagen adoptar, etcétera. Políticas ilegales, no consensuadas, absurdas. Cuando se anunció la posibilidad de eliminar el racionamiento de productos, en mi barrio los bodegueros corrieron a consultar a Pipo y a Lala. Carnicero y bodeguera, antes de 1969. Es decir, tenían su negocio propio cuando la Ofensiva Revolucionaria se los confiscó. Este hecho simple nos demuestra que la memoria es un proceso vivo. También es la identidad un constructo social. Pongamos un ejemplo. El discurso histórico oficial ha pasado de los políticos (1968) a los académicos (1994) sin reconocer el carácter fundacional de una revolución que estaría por cumplir medio siglo. El mito fundador de la nación, en 1968, fue situado en el siglo XIX. Quedamos así situados en una ilustre tradición de luchas sociales. Procuraba el discurso histórico oficial de entonces una mayor legitimidad política para el régimen. La historia se convirtió en un repertorio de figuras maniqueas y hechos mutilados en su verdad. La cuestión de la identidad cobró actualidad en la década de 1990. La edición de una Historia de Cuba en 1994 tenía tal objetivo político. Pero el resultado de tales empeños fue un empantanamiento de los estudios históricos en siglo XIX. La batalla de los historiadores ha sido heroica. Palmo a palmo han logrado ampliar los horizontes de su oficio y otorgar un cromatismo superior a sus relatos. En mi opinión su mejor aliado sería el discurso histórico popular para una batalla final. Según el autor de Historia popular y teoría socialista: Raphael Samuel, ¿si el pueblo hace la historia por qué no la cuenta? Porqué los historiadores –con mayor humildad que hasta hoy-- no facilitamos ese proceso.
Rolando, un amigo mío, diría: “Cierto, pero el pueblo no podría escribir El Capital”. Tampoco habría podido Carlos Marx escribir ese “ladrillo” –diría yo-- sin contar con la experiencia de los oprimidos en la Europa del siglo XIX. Podía haber dicho Rolando, a la riposta, que el pueblo no podría pintar un Guernica. Lo que rara vez ocurre es la creación de un mito por un letrado. (Sólo en casos como El señor de los anillos pasa algo así.) Lo que no puede ningún órgano de inteligencia en el mundo, por ejemplo, sería realizar en silencio un desembarco de tropas aliadas frente a las tropas nazis sin el apoyo de un pueblo. El pueblo francés lo logró. El pueblo cubano dio la medida del repliegue del socialismo en Cuba en la década de 1990. Tiempo después los políticos han intentado capitalizar tanto heroísmo popular. Cada vez que están en apuros los políticos nos colman de elogios. El pueblo cubano fue hacedor de los grandes mitos políticos que han sostenido y dado sentido a una revolución popular en Cuba: Fidel, Revolución, Patria. Podemos buscar una explicación sobre lo sucedido. En tal sentido he escrito un artículo: “Los mitos políticos en Cuba (1959-2001)”, que sólo underground he podido leer. Como ante Lezama lo haría. (Lo que traería de vuelta al pensamiento de José Carlos Mariátegui: “El socialismo es esencialmente religioso”.) Pero esas armas tan eficaces las crearía el pueblo cubano. Frente a tanto ingenio popular toda tropología poética sería menor. Imposible entender el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación de masas, por caso, sin sondear las redes underground que han articulado los ciberpiratas cubanos. Sólo una anécdota en este punto: Cuando le pregunté a Lázaro, un bróker del mercado negro, acerca del destino del “negocio” tras de las medidas recientes del Gobierno –venta de DVDs, etcétera-- me dijo: “Excelentes”. Pero tendrás que reducir los precios –contesté. Y me dijo: “Sí… Pero habrá más ventas”. Entre mi casa y la de Lázaro existe la misma distancia que aquella que me separa de la de otro vecino: Humberto Pérez. ¡Excelente persona! Pero sólo mi confianza infinita en la sabiduría popular me hizo consultar a Lázaro. ¿Saber experto contra sentido común?
El gremio advierte cierta asincronía entre las expectativas de la población y la política cultural de la Revolución cubana. Pues bien, quién debe cambiar es esta última. La cultura popular tiene una mecánica propia que maniobra con mayor o menor agilidad o flexibilidad entre espacios ligeros y críticos. Lo cual le permite procesan toda influencia externa y rehacer el equilibrio en otro punto. Para bien o para mal. El caos se ordena a ratos. Es decir, existen ciertas regularidades en esto. Los rigores del momento hacen más confrontacional al arte y la literatura, y también más efímera. En cambio, al evitar la coyuntura el arte y la literatura dejan de dialogar con su tiempo. Lo dicen todo: nada dicen. Resultan naturaleza muerta. En tal sentido la cultura popular –artística y literaria, además-- expresa cierta dialéctica del cambio. Para ella la larga duración es su tiempo. La clase política hace de los extremos un culto: voluntarista o espontaneista. Pero será siempre un burdo elefante entre frágiles cristales: una situación de extremo peligro --aún si hace o deja de hacer. (La política necesaria sería la martiana; pero, ¡ay Martí, dónde estás!) La sociedad cubana en la década de 1920, por ejemplo, enfrentó una situación peor: fuerte impacto de la migración externa, proceso de americanización de las elites, altibajos en extremos de la economía insular, regresión corporativista de Machado, etcétera. Entonces las clases populares en Cuba lograron articular un movimiento de resistencia e identidad afirmativa que las elites letradas verían y amasarían de maneras diversas. La clase política de aquel momento condujo al movimiento popular emergente hacia un modelo de democracia burguesa (populista) que hizo fracasar a la revolución cubana de 1933. La sociedad vio reducida así su capacidad de “autofagia cultural”. Fue menos. Lo cual se haría sentir frente al batistato –etapa de esclerosis del populismo como régimen político--. Situación que indujo una fuga al futuro entre las clases medias en Cuba. En fin, esto explica el carácter presentista del momento inaugural de la Revolución cubana y del modelo de hombre-masa que ésta instituyó. La política cultural de la Revolución cubana hoy, entonces, debe apostar por la construcción de una sociedad dialógica, así como animar ese potencial de alteridad en la cultura popular.
Luego está el informe que presentó la comisión de Cultura y sociedad al plenario del congreso. Este adopta un lenguaje propio de la política. El mismo es un discurso político, no cultural. Lo cual deja trunca toda intelección a fondo sobre la cultura. Después de definir su “compromiso” con la sociedad –como una “agencia de servicios” que suministra “calidad de vida”-- y rotular su matriz como Cultura Revolucionaria Cubana, además, marca la frontera ante los políticos: “Sabemos que…” –advierte el Informe-- el hombre del orden cumplirá con su palabra. “Respeta el contrato” --le advierte. Esto es: Los de arriba han tomado nota del debate nacional y en el futuro harán nuevas consultas a los de abajo… según el buen parecer de aquéllos que “cortan el bacalao” en Cuba. El gremio sólo reclama cierto derecho a ejercer la crítica. (Además ajustes semánticos o gramaticales a las estructuras de poder: unidad, consenso, valores, etcétera.) Es decir, piden para sí el gremio tanta libertad como tendría un mono para saltar dentro de una jaula. En cambio, el pacto sigue en pie. Triunfó la cordura: ¡qué horror! …“urgidos como estamos de encontrar un nuevo equilibrio, de repensar y consolidar, mediante la participación, el imprescindible consenso”. Según esta retórica todo se resolvería con un cambio tecnológico en el poder que articule un “nuevo equilibrio” sin modificar la lógica sustantiva del pacto original. ¡Que va! Imposible sería articular una sociedad dialógica sobre trazados tan angostos y estériles. La cuestión estaría planteada –según Ernesto Che Guevara-- en estos términos: “Falta el desarrollo de un mecanismo ideológico-cultural que permita la investigación y desbroce la mala hierba, tan fácilmente multiplicable en el terreno abonado por la subvención estatal”. Pero en otra dirección va el gremio. (Advierto: tal texto es testimonio de la actual lucha de clases en Cuba. Podríamos hallar en esta batalla por la hegemonía las trazas de un pensamiento emancipador que lucha por un socialismo libertario.) La retórica política del VII Congreso de la UNEAC, en cambio, apenas reclama una modernización refleja para la sociedad cubana: “preparar a nuestra población para…”. Porque tanto los políticos como los intelectuales debe tener su público ¿o no?
En el discurso libertario se hallarían otras claves. Por ejemplo, cuando el Informe afirma: “no hay que temer al esclarecimiento de la verdad, por riesgoso y complejo que pueda parecernos”. (En un artículo mío, acá en Kaos-Cuba, citaba un fragmento de Un libro rojo para Lenin de Roque Dalton, donde se critica una forma de hacer política proletaria con recursos burgueses, en el contexto de un diálogo entre Lenin y Zinoev.) “Por eso reclamamos el carácter procesual para cualquier relación dialógica” –dice el Informe. Donde sí resulta evidente este discurso libertario se hallaría allí donde dice: “Hablar en nuestros días devolver la palabra a los silenciados, de la necesidad de una cultura democrática, de estimular la inteligencia y la sensibilidad para animar una conciencia crítica y participante, es decir, de nuestras posibilidades para crear mecanismos de autodefensa frente a la invasión arrasadora de los instrumentos de la banalización, parece tener referencias anticuadas”. (En este minuto no tengo detalles –desde adentro, quise decir-- sobre la construcción del texto, pero me atrevería a asegurar que Fernando Martínez Heredia estuvo detrás del empujón por más libertad. Toda la libertad toda. Lo hallo tras un empleo pertinente de los verbos, en las imágenes exactas y elegantes que ofrece; pero, sobre todo, tras la estrategia de un pensamiento crítico, comprensivo y de actualidad.) En este punto el texto del informe trae a Ernesto Che Guevara al debate sobre la cultura. Aunque haya quién ni se enteró que ocurrió tal cosa allí. En el discurso del compañero Esteban Lazo se hallaría una confusión garrafal: jamás ha ofrecido Fernando un marxismo tan dogmático en clases; menos esa caricatura de marxismo que nuestros programas de estudios actuales aún acogen. Y hablo de Lazo, que ha sido un político muy dado al pueblo: gente con decoro –quise decir. Pero para asegurar la victoria no bastaría con el coraje, diría Roque Dalton. Hace falta táctica.
En tal sentido el mensaje del compañero Fidel Castro a los intelectuales significó un retroceso respecto de sus propias ideas filosóficas y sociales. Sobre todo cuando dice: “La conciencia del ser humano no crea las condiciones objetivas. Es al revés. Sólo entonces puede hablarse de revolución”. Toda una historia del pensamiento social, que bascula del esencialismo al constructivismo y de este último a su negación, queda así omitida. Pero no. Hablo del mismo Fidel Castro que asegura la viabilidad de crear riquezas con la conciencia y no al revés (1986). (Desde luego, deseo se entienda esta objeción como aquella escena final donde Sancho le pide al Quijote no desistir de la locura.) Luego, este cambio busca mantener todo el poder centrado en el Estado. (Estadocentrista, he dicho.) Imposible sería sostener el carácter socialista de la fórmula que sugiere el compañero Fidel Castro, a partir de la pésima lectura que hace sobre las teorías de Carlos Marx (“Crítica al Programa de Gotha”). Conozco ciertos marxistas que jamás se leyeron a Marx. Pero no Fidel. Les cuento a mis alumnos(as) en la Universidad, con orgullo, sobre aquella justa dedicatoria de Roque Dalton al primer leninista de a América Latina: Fidel Castro Ruz. Sin embargo, ha torcido Fidel Castro la teoría para apuntalar esta vez una causa fallida. La crítica marxista hecha por Ernesto Che Guevara ante el empleo de categorías del capitalismo en medio de la transición socialista es aún correcta. Cuestión que, en una reflexión de Fidel a propósito de Lula, será considerada a fondo. Construir la nueva sociedad con las armas melladas del capitalismo nos llevaría al fracaso. Ahora se llama a la plusvalía por otro nombre: “captación del excedente”. (Esto me hace recordar unos versos de Saúl Yurkievich: “La palabra capitalista es fea/ dicen que no conviene a la poesía/ sobre todo lírica/ peor sería decir plusvalía”.) En este medio siglo ha sucedido en Cuba una auténtica revolución popular que, según el propio Marx, cubriría esa primera etapa del período de transición que él calificó de “groser(a] y vulgar”, donde apenas se mantienen vigentes los estrechos horizontes del derecho burgués. Cuando las fuentes de acumulación interna son exiguas; cuando el valor agregado en la economía sigue siendo menor, cuando la articulación entre sectores económicos es bajísima, etcétera, etcétera, justo ahora es posible hacer más por Cuba.
Finalmente hablaré del mercado. Entre las críticas que recibimos los de filiación guevarista estarían las referentes a la satanización del mercado sin presentar una alternativa al dilema en cuestión. Hay un instante en que el Informe nos presenta el asunto apelando al sentido común: ¿dónde hallar recursos para sostener la cultura? Más o menos así. En la mente de estos mercaderes de las artes, el hábitat perfecto sería una economía mixta: socialista de mercado. Entonces sugieren una arquitectura política que administre los espacios: entregar al mercado las artes rentables; cargar al presupuesto estatal todo el arte de aperturas o de identidad. Y así se valida una regla: “Quién paga manda”. En verdad no estoy para ejercicios académicos a esta hora, pero hallo un problema epistemológico detrás de tales apelaciones al sentido común. ¿Cultura y economía? Lo cual implica la adopción de una postura clasista ante el asunto. ¡Economía contra cultura! (Convendría hacer de Teoría transcultural del arte de Adolfo Colombres una edición masiva. Después de todo, hemos publicitado textos como: “Un delicioso despotismo” [2002], de Ignacio Ramonet. Alguien que vive en Francia y viste de Lacoste. ¿Por qué no aquél otro libro que nos sugiere una manera diferente de ver las artes desde el Sur? Alguien que, en cambio, ha logrado sus testimonios no desde oficinas refrigeradas en Europa, sino en una fecunda convivencia con los pueblos indígenas y las clases oprimidas de estas naciones.) En fin, la adopción de una política cultural realista (rotulo tan absurdo que ofende) implicaría la creación de un mercado nacional para la “producción y distribución” de la cultura artística y literaria en Cuba. En principio el oído musical del mercado: un turista de clase media baja de origen europeo --¡la culta Europa!--, por ejemplo, no advierte aquellas sutilezas del lenguaje artístico que significan a toda identidad cultural sobre el texto artístico en cuestión. Luego, ¿cuáles serían las garantías de existencia para un arte alternativo en tanto una elite letrada ha actualizado un pacto regresivo de poder-saber con el hombre del orden? En un tono coloquial le digo a X Alfonso: Bróder, ¿qué tú piensas de esto?
Santa Fe, Ciudad de La Habana, Cuba: 10 de abril de 2008
E-mail: ramon0260@gmail.com
#2.- Gesto retórico para la galería
Ampanga|12-04-2008 04:21
Estimado Mongo:
  Su larga parrafada, salpicada convenientemente con alusiones  a los gurúes de los  Grandes Saberes Redentores y guiños exóticos a los aseres del barrio, no pasa de ser un gesto vacío para lograr fáciles aplausos de los nostálgicos y ladridos de  la jauría implacable, que se refocila cuando barrunta sangre, aunque provenga de una morcilla como la suya. Vea, sino como un impresentable como Dilla, tan genialmente equivocado siempre, es el primero en saltar como un resorte engrasado convenientemente y con suficiente antelación, según manual de uso o de USA. Complica las cosas con suposiciones, teje teorías conspirativas dignas de Expediente X, a sabiendas de que en la isla lo que parece  más complejo es precisamente lo que menos lo es. La defensa es permitida, pero si descendiese por un minuto de su santafesino Olimpo y pisase la tierra, o sea, si leyese lo que fue de verdad el Congreso de la UNEAC, y no lo que se ha construído para problematizar sus clases y deslumbrar a las niñas, se enteraría de muchas cosas, entre ellas, que Walterio Carbonell, a quien entierra siguiendo las triquiñuelas de Goytisolo y Elorza en  El  País, sigue vivo. Y así, todo lo demás...   
Valoración: 0
| Avisar provocación
#3.- Llorando miseria
Jotavich Jr|12-04-2008 04:31
Mongo llora porque no lo invitaron al Congreso de la UNEAC... Si lo hubiesen invitado, con lo que le gusta oirse y leerse, todavía estarían reunidos en La Habana...Dilla, dale tu correo electrónico para que te deleite a menudo y de paso salvas a los lectores de Kaos...Sé Buen Samaritano, ¿ o prefieres seguir en el otro rol bíblico, el del Nuevo Testamento? 
Valoración: 1
| Avisar provocación
#4.- Sabia incursión en la Mercadotecnia
Dr Marx|12-04-2008 04:38
Lo significativo no es el texto, flojillo en si mismo, sofocante y maloliente como los camellos de La Habana, sino la fotico, anexada para estrujarnos el corazón, masaje visual, bucólico, hipertextual, con altermundista pie de foto que recuerda a novelón radial de Félix  B Caignet...¿ Será la foto el texto en si, querido Enmanuel?...Rectores de las Universidades del Mundo, he aquí una original carta de presentación de un aspirante trémolo... Uníos.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#7.- de cuando las anécdotas descalifican las pretensiones del pensamiento
Roberto|12-04-2008 17:00
"Sólo una anécdota en este punto: Cuando le pregunté a Lázaro, un bróker del mercado negro, acerca del destino del “negocio” tras de las medidas recientes del Gobierno –venta de DVDs, etcétera-- me dijo: “Excelentes”. Pero tendrás que reducir los precios –contesté. Y me dijo: “Sí… Pero habrá más ventas”. Entre mi casa y la de Lázaro existe la misma distancia que aquella que me separa de la de otro vecino: Humberto Pérez. ¡Excelente persona! Pero sólo mi confianza infinita en la sabiduría popular me hizo consultar a Lázaro. ¿Saber experto contra sentido común?"
Lázaro, el broker del mercado negro, no puede pensar más que en términos de   "economía" especulativa. Eso no  lo  hace portador de sabiduría popular  -en tanto acervo cultural transgresor de los dictados del mercantilismo burgués sobre la existencia -, sino de calculado oportunismo marginalista, a menos que RamónG.G. quiera por alguna creíble ignorancia suya vendernos una cosa por la otra.   
No existe economía con mercado que escape al comportamiento tangencial de los especuladores de toda estirpe, por muy organizados y equilibrados que economía y mercado puedan estar, tal como nos lo demuestran economías de mercado avanzadas ... capitalistas.   
"Saber experto contra sentido común" con toda seguridad no es ni dicotomía ni antinomia como lo plantea el autor, sino un probable par dialéctivo.
Saludos
RCA
Valoración: 1
| Avisar provocación
#8.- la liebre por gato y los elogios
Roberto|12-04-2008 17:22
Raúl Colón, nos asegura que un punto fuerte del razonamiento de RamónGarcía es la afirmación, aludiendo a Mariátegui, sobre que el "socialismo es esencialmente religioso".
Bueno, la matriz anti marxista está dada. No porque ello sea en sí un delito del pensamiento crítico, sino porque se nos pretende pasar liebre por gato. Claro, puesto que aquello de socialismo científico ha sido siempre una aberración leninista de la idea en sí misma.
Es de esperar que el autor, Ramón García, sepa refutar públicamente en el foro la alabanza de Raúl Colón, toda vez que nos ha entredicho, Ramón, conocer por estudio propio (que no simple lectura) el "ladrillo" de El Capital. No sea que  se acepten los elogios toda vez que vengan a  sacarnos de nuestros propios apuros, como a los políticos ( "Cada vez que están en apuros los políticos nos colman de elogios" )
Saludos
RCA
Valoración: 1
| Avisar provocación
#9.- eramos pocos y pario catana
uneac|12-04-2008 17:48
Vemos que kaos se esta contaminando con las opiniones de personajes como Soldevilla, Dilla, Campos y  demas ex tanques pensantes del regimen, ahora desde la diaspora. Solavaya!
Valoración: 0
| Avisar provocación
#10.- La balanza sin fiel
Claudio|12-04-2008 19:25
Vuelvo la mirada a Cuba y me enfrento a un adolescente inmaduro, que se regocija en banalidades y ni siquiera advierte la transcendencia universal de sus decisiones.
Imitamos para escapar de la realidad, luego huimos para escapar de la imitación e ingresar al Mundo soñado y que ahora resulta ajeno, contradictorio e incomprensible.
Entonces afloran nuestras mejores virtudes y nuestros peores defectos, sin términos medios, porque no tenemos conciencia de la balanza.
Desde el otro lado de muro de agua, se pide “entender la cultura como totalidad” mirando por la ventana cerrada de una casa vacía.
“Cuba se debe asumir tal como es” pero, ¿Cuál es la referencia?, Cuba es un mosaico en el que escoger tu propia tonalidad y no hay más pacto posible que el libre albedrío.
Ya no es tiempo de solo ejercer la crítica, los cambios se imponen porque ya están en marcha, empezaron como una visión de “escape” en el día a día y, luego todos intuyeron que era posible, “porque la conciencia del ser humano crea las condiciones objetivas” (sino todavía estaríamos en las cavernas, ¿o alguien le regaló al Neanderthal una PC?).
Lo único cierto en el caos es que nada está escrito, se han puesto a pensar ¿por qué recordamos el pasado y nunca el futuro?
Valoración: 7
| Avisar provocación
#12.- para el Dr Marx
uneac|13-04-2008 00:27
Y quien le ha otorgado a usted el derecho a desprestigiar a quien no piense como usted? Se siente superior e importante, eh? Por lo que se deduce de su comentario es amigo de Campos, pero por qué ese odio contra los otros, a quienes parece conocer solo de oido. Son autores con los que no estoy de acuerdo, pero tienen talento y argumentos.  Y no se esconden en el anonimato, como usted (cobardía política?). Usted no ha demostrado tener ni talento ni altura discursiva. Puede publicar algo en Kaos, please?
Valoración: 1
| Avisar provocación
#13.- sobre el mediocrón del CEA
Ojocrítico|13-04-2008 00:41
¿Talento Dilla? Fo
Valoración: 0
| Avisar provocación
#17.- Para conocimiento general
Tony Flash|13-04-2008 01:51
1- Profesor Engels, ya esos tiempos gloriosos de la represion de la opinion heretica se acabaron.
2- Dr. Marx es un rezago emocional del sectarismo comunistoide excluyente, que en cada planilla laboral le exigia a la gente que pusiera su procedencia social: pequeño burguesa, guajiro acomodado, etc. Si no eras de familia del PSP, es dedir comunistoide, no te promovian socialmente. Imaginense que ahi empezo la doble moral...y si no eras de la juventud o del partido...no eras nadie
3- Dilla era y es emocionalmente uno de esos sectarios resentidos de clase que siendo del partido en el CEA conspiraba contra los mas aptos y talentosos, entre los cuales no podia competir. Y ahora se presenta como victima de otros como el. Cosas veredes...saludos desde Mexico lindoooooo
Valoración: 3
| Avisar provocación
#18.- Atrás, fariseos, atrás...
Dr Marx, el verdadero|13-04-2008 02:19
Veo con regocijo teutón y espíritu proletario, que Monguito no ha recibido aquí los aplausos unánimes que esperaba. Cierto es que la jauría miamense  no lo tienen fácil en  Kaos, pero algún que otro invertebrado y esquirol ideológico  se cuela de vez en cuando por este lado de la barricada. Hasta esos , con  excepción de Mr Harold, han tenido la decencia de ser parcos ante el bodrio con naftalina sometido  a los lectores por el inefablre Monguito, fotico o ¨cosa en sí¨,  incluída. El post 11 es de  un falso Dr Marx, pero no soy remiso a tener envidiosos, porque, ¿qués la envidia sino una admiración con rabia?... En cuanto al Profesor Engels es un burdo provocador, al que intuyo  tecleando su PC con las manitas frías de los  guerreros de la Tribu de los Nalguipelados,esos  cibermercenarios que cobran por acosar a Cuba y a la izquierda toda en Internet, con  el infundio, la mentira y la estafa ideológica. Claro que la ambición por cobrar más les hace perder la piel de las posaderas y son fácilmente reconocibles pues  cargan a todos lados una boya para los hemorroides.
Ciberproletarios del mundo, uníos para ciberderrotar a los cibermercenarios del cibercapital. 
Valoración: 0
| Avisar provocación
#21.- Buena onda
Al Godar|13-04-2008 05:25
Ramón,
Muy bien escrito.
Aunque no comparto varios de sus puntos, no puedo menos que felicitarlo por su enfoque valiente.
Admiro su reconocimiento a la independencia de la cultura y la sabiduria popular. 
Saludos
Valoración: -2
| Avisar provocación
#22.- Líbrenos, Dios, de los Godares y los Llompares(I)
Dr Marx|13-04-2008 06:02
Querido Monguito:
  Puedes irte a dormir tranquilo hoy, al fin, aparecieron dos de los esquiroles pronosticados, llorando miserias y dando lecciones de moral en calzoncillo. Me concentraré en el esperpéntico y blasfemante Lompart, sin dudas, de bitongoide estirpe, pues le cuesta trabajo decir par de palabas fuertes y más aún el papel de hombrecito-dispuesto a-todo tan del gusto del exilio lameculensis de Miami, que vocifera cataclismos a 90 millas, pero aún recuerda, por este mes precisamente, el número de las botas milicianas que llevaron impresas en las nalgas, al ser canjeados por compotas en 1961. Solo agregarte, Llompárico clown, que perro que ladra no muerde y recomendarte ...¨tranquilidad papacito, tranquilidad, que ese revólver que tú tienes no tira na..., siguiendo la onda reivindicadora de las culturas populares de Monguito. Por cierto, la jauría decadente ladra todas las noches en la Calle Ocho pronosticando el fin de un proceso que lleva medio siglo y no han podido derrotar , a pesar de haber firmado y ampliamente honrado el Trato del Esqueleto con el yanqui.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#23.- Líbrenos, Dios de los Godares y los Llompares (II)
Dr Marx|13-04-2008 06:15
No me extraña que un genuflexo mamporrero como Mr Llompart sea incapaz de entender mis mensajes.Nada nuevo bajo el sol. Apreciaría mucho que  algún insigne antropólogo nos esclareciera si, como sospecho, pertenece a  la Tribu de los Nalguipelados. Es posible que se trate de  alguno de los pobres diablos que andan vendiéndoles recetas restauradoras y  neoliberales  a Cuba desde hace cincuenta años, pero cuyas ropas han pasado de moda, ajadas en maletas listas para el regreso triunfal, y  que esperan los tres días con licencia para matar que reclama la morralla perversea e ideológicamente onanista del Versailles. Sería interesante que nos iluminara con las obras de mi augusta  autoría que haya leído alguna vez, y que explicara qué hace una burgués del lameculensis extraviado en  la página como Kaos... Por estos días que el execrable nombre del abate de Sieyes ha sido mencionado por algunos, no dudo que  el Llompárico Clown  sea la encarnación del alma extraviada de aquel transfuga superviviente y vividor, traidor a todos, buscando revolucionarios arrepentidos para conducirlos al  pequeño paraiso yanqui con carrito del año y profusión de pacotilla... Y si quieres saber  quién soy... a llorar a Maternidad de Línea.
Aseres del mundo, uníos contra la bitongoide plaga resurrecta.   
Valoración: 0
| Avisar provocación
#24.- ¿alardes o rasgado de vestiduras?
Ulisses|13-04-2008 08:11
Despues de leer todo , creo que usted debe de abandonar sus infulas de grandeza, y no pretender ser tan  absoluto, al decir que el congreso fue un fracaso, algo que ni usted mismo se lo cree, usted que como dicen los viejos esta "leio y estudiao", deberia recordar que la filosofia nos aconseja no ser absolutos, y usted lo hace  al esgrimirse como Juez omnipotente  del congreso de la UNEAC, son inutiles y frivolos todos sus alardes de amistades con personalidades de la cultura cubana y su filiacion directa o indirecta con elementos de la religion afrocubana,asi como sus estudios cursados, conocimientos,  etceso no me da a mi , joven cubano , ningun elemento para al menos entenderlo , en otras palabras todo eso sobra  , quizas lo hace para darse abolengo usted mismo.
Por otro lado, el pie de foto,lo califico como minimo, como algo sumamente cursi, creo que es innecesario, y si no fuera porque estamos tratando un tema muy serio como es el congreso de la UNEAC, se me saldrian las lagrimas de la risa al leer esa pregunta apocaliptica ¿En que mundo nos ha tocado vivir hija mia? realmente creo pudo poner algo mejor, o no poner nada , seria mas original y quedaria muy bien con la mirada tierna de su hija(Muy bella por cierto) en lo que parece un parque de Cuba.
Esto da para mas , pero no quiero ser tan extenso como usted, no vaya a ser que me vuelva magistralmente incosistente
Valoración: 3
| Avisar provocación
#25
13-04-2008 11:19
Al Godar, de qué vas con tus aprobaciones de guru ridículo.
Explicate para que se te entienda a ti, porque al Sr. Ramón ya se le entiende por dónde va.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#26.- los llompart, los godares, los ramones, LAS CARAS DERROTADAS
Lira|13-04-2008 11:33
Claro que lo tienen duro los "algodares , los llompares, los ramones" y toda la especie derrotada que viene a KAOSCUBA a dar patadas de ahogado.
Cuando campeaban en Cubanet, en Encuentro en la Red, en el Herald y otros parlamentos rabiosos, pues eran tuertos en el pais de los ciegos.
Cuando ha salido Kaos en la Red, y especialmente KaosCuba, con el hálito libertario y comprometido con la Revolución cubana y el socialismo, pues se han visto descolocados, desesperados, el criticismo radical que les daba sustento, pan y agua, se les ha quedado pálido, gusanoide, SI GUSANOIDE, asi retorcido, esperpéntico, blancuso, difuso.
En KaosCuba lo tendrán muy pero muy duro, porque es un espacio democrático, al contrario de los Encuentros en la Red o las Cubanet, pero un espacio democrático y revolucionario  en el sentido de su identificación con la Revolución Cubana,   A TODAS LUCES.
Elijan
Valoración: 1
| Avisar provocación
#27.- Colocada entrada desde www.cubanuestra.nu
Carlos M. Estefanía|13-04-2008 12:07
Muy interesante el comentario de Ramón García Guerra sobre el Congreso de la UNEAC, el VII por cierto. Hemos colocado una entrada desde www.cubanuestra.nu para que nuestros lectores en todo el mundo lo conozcan. De paso invitamos a  Ramón a enviarnos sus opiniones sobre los acontencimientos mas recientes en la isla para darlas a conocer desde La Voz en Suecia de los hijos rebeldes de la Revolucíón. Puede hacerlo escribiendo a
Cubanuestradigital@gmail.com
Saludos a todos
Carlos
Valoración: -1
| Avisar provocación
#28.- La Epifanía de Estefanía
Dr Marx|13-04-2008 15:02
Estimado Monguito:
  La tribu nalguipelada es tiernamente solidaria con sus prospectos. Llega ahora al rescate, rebasados los Godares y los Llompares, otro impresentable: Mr Estefanía, un peculiar personajes dizque de izquierda, asentado en Suecia, aparentemente alejado de la maffia de Miami, pero que, en la concreta, escribe lo mismo que ellos y contra lo mismo que ellos. Nada que ver con un pensamiento critico y libertario del cual soy Santo Patrón, sino un dudoso refrito de chismes y malevolencias, sazonadas de paranoia y manipulaciones, casi ideales para dividir y confundir a la verdadera izquierda. No hay que ser yo para entender que los caminos del Señor (Imperio) son infinitos e insondables, y que tienen marionetas en todas las posiciones del terreno de juego, disfrazados con los uniformes de todos los equipos del campeonato, para sea cual sea el resultado, jamás perder. malicia de un sistema crápula, desgastado por sus excesos y vicios, pero hábil en triquiñuelas. Esquiroles y sembrados, estafanías y extremistas radicales, infiltrados e irreconciliables, la misma plaga, llevando agua al mismo molino...  Quizás la bucólica foto de Monguito, operación de marketing, ha logrado su objetivo... El cartero del Imperio llama dos veces...
Verdaderos luchadores del mundo, uníos contra los cara de guantes plantados para dividirnos.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#32.- Los charros peleoneros y la pintura de uñas
Dr Marx|13-04-2008 18:07
Ay, Llompárico Clown, que no era para tanto... Fíjate, mami, que no estas rodando una película con Jorge Negrete y se te da mal el papel de hombrecito, como ya te dije. Si eres psiqiuiatra de verdad debes conocer que el insigne Freud, de dulce nombre, ya lo dijo: ¨Dime de lo que alardeas y te diré de qué careces¨. Lo más probable es que seas un lameculos de los yanquis o un sicario mariconeril de las maffias regiomontanas, quizás un agentón sembrado en la frontera para facilitar a la Migra la intercepción de indeseables. Tus simpatías hacia los que atacan a la revolución proyecta un caracter invertebrado cercano a los lameculensisi del  exilio triunfador de Miami, que lleva medio siglo de  estruendosas victorias... en el tumbe al yuma. Lo tuyo,es la sombra del fuerte y el buen tumbe, por eso compartes amistades y quizás negocios con la morralla miamense. Lo de patear bocas está muy a tono con tus amos, los que torturan en Guantánamo y Abu Grahib,  pero así no han logrado callar a los que hablan y gritan. Si tienes todavía cojoncitos, mami, si no te los han extirpado como al enuco cipayón que eres, para hacerte definitivamente dócil, demuéstralo no torturando, sino enfrentándote a los que humillan en USA  a los mexicanos y los desprecian, en primer lugar los bitongos racistas de Miami.
Emigrantes del mundo, uníos contra las babosas de playa emboscadas sembradas por el yanqui para  espiarnos. 
Valoración: 0
| Avisar provocación
#33.- Ramón
Claudio|13-04-2008 19:31
Demasiados temas para un solo artículo, girando sobre un evento amplio por su propia naturaleza, como para poder ser exactos, permitir el debate razonado y limitar el espacio a las especulaciones.
Con todo respeto, yo no coincido con tu opinión de que el Congreso fue un fracaso, a pesar de que no disponemos de toda la información, pues la difusión de discusiones, ponencias y discursos estuvo muy limitada, más por la ausencia de corresponsales extranjeros (a los que se le negó la entrada) que al silencio “cómplice” de los medios, como desde Cuba se ha afirmado (pero ese es otro tema).
No coincido con muchos de tus planteamientos (a pesar de que vivo en extranjero y soy crítico del Sistema), pues soy de la opinión que para acusar hay que probar, no es justificable la pura descalificación o la ofensa tan común en estos lares, menos si nos mueven motivaciones ajenas al análisis imparcial.
Sería muy interesante poder debatir en serio todo lo que planteas, pero es necesario desglosar todo el rollo en sus temas fundamentales, pues corres el riesgo de que los lectores no capten la esencia, se pueda desviar la intención crítica del artículo y recibas el asedio de terroristas cibernéticos de las dos orillas, entrenados en “pedorrerar” el debate.
De cualquier forma es loable el valor de criticar desde dentro, pues desde aquí afuera es muy fácil.
Saludos.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#38.- Tal pareciera .....
Mesias|14-04-2008 09:23
Que??  le han dado Internet, a los habitantes del barrio "Palo Cagao"??...ó Dios sabe de donde.....y aquí se hacen pasar por "Dotores"......
Dr Marx, (ese apellido Marx debe venir de "Los Hermanos Marx?", digo, por lo "Payaso que eres ....tremendos mamotretos de pesadeces, menos mal que hay "citrogal"....y Kaos te resiste....
buaggggggg, que me vomito!!!!!! 
Tratas de "Aparentar"  una guapería que no tienes, porque aquí cualquiera "guapea"... 
Valoración: -1
| Avisar provocación
#39.- Ay Mijo....
Dr Marx|14-04-2008 09:28
Es que no sabes que desde chiquito, han abusando de mi...en todas partes, desde el kinder....hasta en la escuela al campo, es que era el trajín numero uno...y ahora me la trato de desquitar con todos, ay si!!! con todas y todos!!!, es que los odio a todossssssss
perdonenme mi falta de respeto, pero es que a mi nunca me enseñaron eso, al contrario, me lo faltaban tanto que me quede sin nada.... 
disculpen a esta pobre , digo a este pobre viejito....abusado y pestoliente.... 
Valoración: 1
| Avisar provocación
#40.- Intragable
Rey|14-04-2008 16:18
El artículo.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#41.- Dr Marx/Felipe
Viriato|14-04-2008 18:58
Dr Marx: ya te lavas los dientes o todavias apestas a cloaca como cuando estabas en el CEA?
Vieron como quitaron los comentarios que importunaban a los bastardos como el Dr Marx? 
Valoración: -2
| Avisar provocación