Las organizaciones indígenas de Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina anunciaron hoy que harán todo lo posible para llevar ante un tribunal internacional al presidente del Perú, Alan García, por la masacre genocida perpetrada este viernes contra los pueblos de la Amazonía.
“Impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión” es la principal demanda de la Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas, que representa a los originarios de los seis países sudamericanos, tras conocerse los primeros informes de la masacre en las selvas peruanas, en las zonas de Corral Quemado y Curva del Diablo. 
La demanda de la Coordinadora fue asimilada rápidamente en Bolivia, donde se tiene una marcada antipatía contra Alan García, al que los sectores indígenas acusan de ser un instrumento del imperialismo y del neoliberalismo para detener el avance y liberación de los pueblos latinoamericanos. 
Para las organizaciones indígenas de Bolivia, Alan García es sinónimo de neoliberalismo genocida. "El antiperuano, antilatinoamericano, antihumano es el neoliberalismo, es el colonialismo, es el imperialismo y por tanto es el capitalismo", llegó a decir hace poco el presidente de Bolivia, Evo Morales,  cuando sostuvo una dura confrontación verbal con García.
"Los que defienden el colonialismo y el imperialismo son los verdaderos enemigos de los pueblos de Latinoamérica y no solamente de un país", dijo al referirse al Presidente peruano que este viernes ordenó meter fuego a la Curva del Diablo. 
Los reportes iniciales desde el Perú dan cuenta de la muerte de una veintena de indígenas y cerca a media docena de policías. “El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy”, dice la Coordinadora que condena “la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión”.
La Coordinadora convoca, además, a todas las organizaciones y pueblos del mundo a solidarizarse con los pueblos amazónicos peruanos, “realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. 
“Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas”.
“Hay que detener la masacre”, clama la Coordinadora.  Desde Lima, la red indymedia peruana informaba que, según informaciones extraoficiales, serían 21 los indígenas muertos en la trágica jornada, entre los que se encontrarían mujeres y niños. 






#1.- Ministerio del Ambiente, de qué AMBIENTE?
Gilmer Gamboa|06-06-2009 19:37
Soy un profesional forjado en las canteras del campo rural andino, con convicciones de desarrollo rural sostenible; conocí la trayectoria del Dr. Brag Egg, cuando era crítico desde su cómodo sillón de Organizaciones de Naciones Unidas sobre el Ambiente y Recursos Naturales; logré acumular varias publicaciones, en las que defendía un desarrollo muy amigable con la Naturaleza.
Pero ahora que es Ministro se olvidó de  la conciencia ecológica en que había sido formado, o si no preguntémonos, cual ha sido su voz, frente al problema flagrante del PAMA de DOE  RUN,  qué corona tiene esta empresa para no cumplir con su compromiso de mitigar los funestos y criminales efectos nocivos de su explotación; posiblemete el dueño esté en muy buenas relaciones con el gobierno.
Por otro lado habla de la deforestación de la selva y sisn embargo el ejecutivo dicta los anticonstitucionales D.L.,  del cual el es miembro; razonablemente debe renunciar y dejar la posta a un verdadero técnico independiente que ponga las cosas claras y no jugar con nuestra patria, por ello cada vez más peruanos tenemos que migrar a otros lugares para no ser cómplices de las atrocidades que suceden en el País.
Finalmente quiero solidarizarme con los hnos. amazónicos porque su protesta merece tener tribunas  internacionales para ser escuchados.
Agradezco la oportunidad.       
Valoración: 3
| Avisar provocación