Alerta roja. Nos quedamos sin inventarios estratégicos de petróleo. Fin del petro-dólar

 

El año 2022 ha sido dramático desde muchos puntos de vista. Pero uno que ha pasado desapercibido es el uso de las reservas estratégicas (RS) de petróleo por parte de todo Occidente, no solo de EE.UU.

El 1 de Marzo de 2022, la AIE decidió acordar la liberación de 60 millones de barriles de petróleo de las RS.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/03/01/companias/1646153224_182008.html

“La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha acordado este martes liberar de forma coordinada, entre Estados Unidos y otras grandes economías del mundo, 60 millones de barriles de crudo disponibles de las reservas estratégicas mundiales, luego de que la invasión rusa en Ucrania disparara los precios del petróleo por encima de los 100 dólares por barril.

La mitad de estos barriles provendrá del Fondo Estratégico de EE UU, Petroleum Reserve, y el resto será provisto por los miembros de la AIE en Europa y Asia. Esta es la primera vez que la AIE organiza un lanzamiento sincronizado de las existencias de petróleo desde la Guerra Civil de Libia en 2011.”

En Abril se aprobó la liberación de otros 60 millones de barriles por parte de la AIE y además 180 millones de barriles de la Reserva Estratégica de EE.UU. (SPR).

Al final, los barriles liberados por parte de USA fueron 222 millones, unidos a los 90 del resto del mundo.

 

Es decir, en un año en que la demanda y la oferta han estado ajustadas, han desaparecido más de 310 millones de barriles de la reserva estratégica.

Ahora, para las previsiones de 2023, nos vuelven a advertir que faltarán barriles, sobre todo en al segunda parte del año.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12115967/01/23/Faltara-petroleo-en-los-proximos-trimestres-el-crudo-se-prepara-para-un-nuevo-rally-segun-BCA-Research.html

Con un gráfico diabólico.

 

En este gráfico podemos interpretar muchas cosas. Por ejemplo en 2021, faltaron muchos barriles, lo que supuso un hundimiento de los inventarios comerciales.

Entre Junio de 2020 y Diciembre de 2021, desaparecieron más de 1.200 millones de barriles en los inventarios mundiales.

 

En 2022, según el gráfico de la AIE anterior, la oferta superó la demanda y a pesar de ello, hubo que vender más de 310 millones de barriles de la reserva estratégica mundial.

El SPR americano quedó como muestra este tremendo gráfico.

 

Si para 2022 no hubo una demanda superior a la oferta y aún así drenamos hasta el hueso la SPR, ¿qué pasará en 2023, cuando desde la AIE ya reconocen un fuerte déficit de petróleo para el segundo semestre, cuando China supere la ola de coronavirus, procedente del levantamiento de un confinamiento prolongado durante los últimos tres años?.

Y sobre todo, si Europa aplica las sanciones a Rusia, ¿dónde va a encontrar los barriles de petróleo y derivados, que antes le compraba a Rusia?.

Si se elije la opción de seguir vendiendo la RS (medida desesperada), nos quedaremos sin reserva estratégica para años sucesivos, sin que la transición energética haya sustituido ni un solo barril de petróleo, como muestra la demanda prevista récord en 2023.

https://www.expansion.com/economia/2023/01/19/63c852ed468aeb65448b4612.html

La reapertura de China llevará la demanda de petróleo a cotas récord en 2023

Según Amin Nasser, jefe de Saudí Aramco, esta reapertura supondrá problemas serios para el abastecimiento de petróleo en 2023.

https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Saudi-Aramco-Is-Very-Optimistic-About-Oil-Demand.html

Nasser reiteró la opinión de larga data de Arabia Saudita y muchos analistas de que la falta de inversión en la industria en los últimos años volverá a atormentar al mercado.

El mundo necesitará entre 4 y 6 millones de bpd de nuevo suministro solo para compensar el declive natural en los campos petroleros maduros a nivel mundial, dijo Nasser a Bloomberg. La capacidad adicional es de solo 2 millones de barriles por día (bpd) actualmente, y es probable que se reduzca a medida que China reabra, agregó.

La inversión en los proyectos petroleros sigue muy por debajo de lo necesario, incluso con un fuerte incremento en 2023, como se ve en el gráfico.

 

Sin inventarios, sin capacidad disponible excedentaria, sin inversiones suficientes, sin nuevos descubrimientos y con la demanda disparada, ¿qué puede salir mal?.

Fin del petro-dólar.

En medio de este desbarajuste en el sector, Arabia Saudí da el paso definitivo para hundir el petro-dólar y acepta vender su petróleo en otras monedas distintas al dólar. Lo mismo planea Emiratos Árabes Unidos con India y Rusia e Irán negocian crear una criptomoneda respaldada por oro, para evitar el dólar.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/01/dos-noticias-peligrosas-para-la-paz.html

Pakistán es el último país que quiere negociar sus compras de energía en otra moneda distinta al dólar.

https://www.tbsnews.net/world/south-asia/pakistan-will-pay-russian-energy-currency-friendly-countries-russian-official

“Pakistán pagará las compras de energía de Rusia, cuando comiencen a fines de marzo, en monedas de países amigos, dijo el viernes un alto funcionario del Ministerio de Energía de Rusia.

La declaración se produce durante la octava sesión de la Comisión Intergubernamental Pakistán-Rusia celebrada hoy en Islamabad, que fue copresidida por el Ministro de Asuntos Económicos, Sardar Ayaz Sadiq, y el Ministro de Energía de Rusia, Nikolay Shulginov, informa DAWN.”

El cronograma que describe la creación de un nuevo sistema alternativo al dólar, ha experimentado un enorme impulso, con la noticia de la aceptación por parte de Oriente Medio (sobre todo Arabia Saudí) de vender su petróleo en otras monedas distintas al dólar. Probablemente el último clavo en el ataúd del petro-dólar.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/10/el-nuevo-sistema-monetario-esta-punto.html

Para completar el panorama, China se está desprendiendo rápidamente de sus bonos americanos, con ventas masivas en todo 2022.

https://ticdata.treasury.gov/Publish/mfh.txt

 

Al mismo tiempo, los BC del tercer mundo han vuelto a comprar masivamente oro, incluido China en los últimos meses.

La tendencia a almacenar reservas en oro en lugar de dólares americanos, ha crecido sobremanera desde la confiscación de las reservas rusas en dólares.

https://oroinformacion.com/los-bancos-centrales-compraron-400-toneladas-de-oro-en-el-tercer-trimestre-de-2022/

Y desde finales de 2008, la tendencia está muy clara.

 

Poco a poco se van dando los pasos que nos conducen hacia el final del sistema dólar mundial y la creación de un sistema alternativo como hemos comentado repetidas veces. Si esto nos lleva a una guerra mundial o a un acuerdo negociado, es lo que falta por descubrir en el futuro.

Aunque muchos se han reído de las predicciones del peak oil, no cabe duda que sin producirse, no se hubieran dado los acontecimientos que estamos viviendo. Con abundancia de petróleo, Rusia nunca se hubiera atrevido a quedarse fuera del sistema (sabía que iban a sacarla del sistema SWIFT, tras la invasión de Ucrania) , ni Arabia Saudí hubiera aceptado negociar en otra moneda que no fuera el dólar.

Esperemos que la cordura reine entre los dirigentes mundiales, por el bien de todos.

Saludos.

PD. Esta viñeta satírica procedente de una excelente página norteamericana, simboliza a la perfección las repercusiones del peak oil.

https://www.oilystuffblog.com/single-post/two-cartoons-for-2022

 

Con exceso de petróleo, Arabia nunca se hubiera permitida tantos y tan profundos desplantes al “amigo” americano, como los producidos en los últimos meses.

La crisis punto.com (año 2000) coincidió con la irrupción de China en el comercio mundial y el inicio de un giro imparable. El sistema dejó de funcionar sin esteroides en 2008 y se rompió completamente en 2022. Tardaremos en sentir todas las consecuencias, tanto de la ruptura del sistema dólar, como del peak oil, pero el mundo ha cambiado por completo (*) y la gran mayoría de la población, no se ha dado por enterada.

(*) https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/12/la-metamorfosis-mundial.html

PD 2.

En Sudamérica también quieren desprenderse del dólar.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2023/01/22/economia/1674404802_973847.html

Brasil y Argentina anunciarán durante los próximos días su intención de lanzar una moneda común. Así lo publica este domingo el Financial Times, que detalla que ambos países revelarán el inicio de los trabajos para dar forma a la que sería la segunda unión monetaria más importante del mundo.

Un proyecto al que serán invitados otros países latinoamericanos, y con el que el que la región quiere impulsar el comercio de la zona y reducir su dependencia del dólar estadounidense. La propuesta de Brasil es bautizar la nueva divisa como “Sur”, y en un inicio compartiría espacio con el real brasileño y el peso argentino.

Futuro, ciencia ficción y Mátrix

 

Compartir
Ir al contenido