Buscar  

Aeropuerto de El Prat: "No imaginamos que cometíamos un delito, en el corazón de cada uno estaban nuestras familias"

Mucho se ha hablado estos últimos días sobre lo que ocurrió en el aeropuerto de El Prat el pasado viernes, 28 de julio. Han hablado los medios de comunicación, los políticos, el ciudadano... pero, ¿y los trabajadores? ¿Alguien se ha parado a oir nuestra versión? Para quien quiera escuchar, ahí va una parte de nuestra historia.
Trabajador de Iberia | La Haine - Kaos. Laboral | 6-8-2006 | 2225 lecturas | 43 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/aeropuerto-prat-no-imaginamos-cometiamos-delito-corazon-cada-uno-estab

Aeropuerto de El Prat: "No imaginamos que cometíamos un delito, en el corazón de cada uno estaban nuestras familias"



Mucho se ha hablado estos últimos días sobre lo que ocurrió en el aeropuerto de El Prat el pasado viernes, 28 de julio. Han hablado los medios de comunicación, los políticos, el ciudadano... pero, ¿y los trabajadores? ¿Alguien se ha parado a oir nuestra versión? Para quien quiera escuchar, ahí va una parte de nuestra historia.

El dia 26 de julio corre como la pólvora la noticia de que Iberia ha perdido la concesión de handling (servicios de asistencia a los aviones en rampa) en el aeropuerto de El Prat. Todos los empleados nos quedamos sorprendidos, aturdidos y estupefactos con la noticia y nos cuesta asimilar cómo ha sido posible que Iberia haya perdido la licencia. (En semanas anteriores, el presidente de la compañia, Fernando Conte, había comunicado la intención de que Iberia abandonara El Prat paulatinamente, así pues, la jugada parecía sencilla y limpia)

Ni la empresa ni los sindicatos se manifiestan hasta el día siguiente, y son los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) los que dicen que intentarán que la recolocación de los trabajadores a las empresas que han obtenido el handling (Globalia, FCC y Newco), sea lo menos traumática posible, es decir, que lo más probable es que los 2500 empleados se vean forzados a ser subrogados a estas empresas, tal y como marca el convenio del sector, asegurando las condiciones laborables durante 2 años sobre el sueldo base (hay que recordar que el sueldo base medio para un trabajador de tierra es de unos 550€, información que parece que todo el mundo ha olvidado mencionar...), y a partir de los 2 años, es como empezar de cero, sin antigüedad, sin pluses... No hablaron los sindicatos ni de negociaciones sobre bajas incentivadas, ni movilidad geografica, ni prejubilaciones, ni indemnizaciones concertadas, nada.

Ante este futuro, los trabajadores exigimos de manera inmediata a los sindicatos una asamblea informativa, para que nos cuenten qué van a hacer, o si ya nos han vendido como muchas otras veces. Se plantea la asamblea para el viernes y cuando, a las nueve de la mañana, los trabajadores hacemos el parón para acudir a la asamblea, nos encontramos con que los sindicatos no tienen nada nuevo que decirnos, nada que ofrecer, por no tener, no tienen ni mocrófono ni guión... Entre unos y otros pedimos dirigirnos a la oficinas de AENA para que nos confirmen si realmente Iberia ha presentado oferta y de qué tipo. Y AENA nos confirma que ha sido la quinta peor oferta para el aeropuerto de El Prat (los sindicatos, dos días antes, nos habían asegurado que era una muy buena oferta (?)). A partir de ahí, los trabajadores piden volver a la terminal A, donde se había iniciado la asamblea. Y es entonces, cuando los trabajadores que estamos allí, cansados de que nos mientan una vez más, sintiéndonos engañados, estafados y ninguneados, cansados de que la empresa nos deje solos, cansados de ver peligrar una vez más nuestros puestos de trabajo, sin preguntarnos nada los unos a los otros, TODOS, trabajadores y sindicalistas, nos saltamos la valla y nos encaminamos al centro de la pista.

Nunca nos imaginamos lo que iba a suceder, no pensamos ni por un momento que era fecha de salida de vacaciones, ni que cometíamos un delito entrando a pistas, lo que había en la mente y en el corazón de cada uno de nosotros eran nuestras familias, el trabajo, el sacrificio realizado durante muchos años, indignación porque estabamos solos, porque nos querian dar una patada en el culo. Y se cerró el aeropuerto. En ningún momento mantuvimos una posición extremadamente violenta (como comentó el Sr. Rangel), ni nos encaramos con AENA ni con la Guardia Civil y únicamente abandonamos la pista despues de muchas horas, cuando vimos llegar a los antidisturbios (que presumiblemente habían llegado de Zaragoza y habían encontrado la carretera en operación salida de vacaciones...), no abandonamos la pista por el posible inicio de un acuerdo (que también llegó), sino por mantener nuestra integridad física.

Al día siguiente, todos los medios expusieron su versión de los hechos (y en días posteriores), pero todos coincidían en la actitud irresponsable e inadmisible de los empleados. Nos han tildado de secuestradores de ciudadanos, nos han llamado huelguistas salvajes, y del resto de las circunstancias, cada medio se ha ocupado de manipular la información a su gusto e interés. Se ha informado de cosas ciertas, pero tambien se han vertido mentiras: la jardinera de Iberia no chocó con el ala del avión de la compañia, sino que fue al revés, puesto que la jardinera estaba parada y sin conductor; los sindicatos sí saltaron a la pista con los trabajadores y también son responsables del cierre del aeropuerto como los demás; Iberia no había comunicado que podría realizar el autohandling (como aseguró la ministra de fomento); los trabajadores de Iberia no somos gente privilegiada (trabajamos festivos, navidades, a turnos y bajo las inclemencias del tiempo)...

El caso es que el sabado 29 se reunieron Iberia, AENA, el comité y ahora mismo la espera hasta el jueves se está llevando de una manera tensa. A partir del sábado TODOS, sin excepción hemos estado realizando nuestra actividad a más del 100 por cien, para mitigar el caos y transportar a los pasajeros a sus lugares de destino. A día 31, la situación está sensiblemente normalizada, teniendo en cuenta la epoca en que estamos, los empleados hemos realizado horas extras y sin descanso, lo que demuestra el esfuerzo que estamos realizando todos, lo que indica que esperamos (y deseamos) una reacción positiva por parte de Iberia y de AENA el proximo jueves.

Los trabajadores que llevamos más de 10, 15, 20 años o más en Iberia hemos vivido reivindicaciones de todas clases, nos han congelado los salarios, hemos perdido poder adquisitivo, el IPC siempre ha ido por encima de nuestro incremento salarial, hemos sacrificado parte de nuestro sueldo (años 1994 y posteriores) para reflotar una compañia practicamente en quiebra por la mala gestión y sus ansías de expansión mundial, pero esta vez la gota ha colmado totalmente el vaso y ha derramado expectativas, ilusiones, sueños, esperanzas, ánimos. No podemos permitir una sociedad de empleo precario en el que se destruya al ciudadano medio, y donde los ricos sean cada vez mas ricos y los pobres más míseros. No es la primera vez que Iberia subroga a su personal, y siempre ha sido en condiciones peores a las que ya estaban, de ahí el temor de perderlo todo. Nos han llamado criminales, caraduras, egoistas, en fin, gente de la peor calaña (aunque tambien hemos vistos pasajeros indignados, hacer llorar a compañeros, insultarlos y escupirles, de lo cual se deduce que la indignacion siempre puede llegar a la insolidaridad). De todo eso habría que deducir que algo muy gordo y muy grave está sucediendo para que un colectivo de personas tan numeroso reaccione de esta manera desesperada. Algo está cambiando en esta sociedad y francamente, no creemos que sea para bien.

Para finalizar, después de estos sucesos, todo el mundo quiere sacar tajada del conflicto, los trabajadores sólo conservar nuestros empleos y nuestras condiciones laborales, los demás irán a sus intereses: AENA, Iberia, el gobierno, la generalitat y los sindicatos, y todos utilizarán y manipularán el suceso para sus intrigas económicas y politicas.

Nada más. Saber que nuestras familias nos entienden y nos apoyan, y que quizás con este pequeño escrito, haya alguien que deje de pensar que somos simplemente unos cafres.

Barcelona, 31 de julio de 2006

 
Más información:

Comentarios (43)
Página 1/2:
Siguiente> Última>>

El Prat resisteix

Pratenc (extreballador i familiar de treballadors)|06-08-2006 16:00

La gent que hem treballat a Iberia i la que continuem mantenint familiars allà us hem entés des del primer dia, sabem tot el que ha significat i significa per centenars de persones el sacrifici diari de la vostra feina, que alguns mentiders han calificat de privilegiada, quanta ignorància i quanta mala llet. Sabem pel que ens heu explicat la poca vergonya dels sindicats, el perque de la vostra desesperació i l'absoluta legitimitat del vostre acte ocupant les pistes. Sabem, perque us coneixem i ens ho hheu explicat, com estaven mentint cada minut els mitjans de comunicació diversos, com mentien els polítics, com ningú us apropava a un micro i en canvi cada persona que va patir els efectes de la vaga era posada al centre de la noticia per continuar escopint la seva ira contra els que menys culpa tenieu. Volien enfrontar els usuaris amb els treballadors i ho han aconseguit per part de molts dels primers, els mateixos miserables que els dies seguents us insultaven quan els atenieu i que posen primer el seu cul que qualsevol altra cosa. Mentalitats podrides que es pensen que tothom està per servir-los i que en situacions com aquestes es converteixen en els portaveus titelles dels interesos dels poderosos. 

Sabem també com la vostra angoixa, que és la nostra, ens ha deixat sense dormir dies i dies, esperant alguna resposta que no va arribar fins que us veu decidir a exigir-la. Com aquesta mateixa angoixa era amagada, com a sobra us anomenaven delinquents, segrestadors, violents, salvatges, radicals, esvalotadors. Tot això sense dret a replica, cap de les situacions personals de milers de treballadors eren tractades com en canvi si feien amb qualsevol cosa, per petita que sigui, que patien els usuaris. Com us han vigilat tots els cossos policials per entrar a la vostra feina, com han passat llista, com han estat presents i amenaçants.

Hem vist als polítics mentir, sortir a insultar-vos i exigir el repsecte al dret dels usuaris, als suposats drets de mobilitat que semblen no existir quan aquesta es fa en patera, i oblidar els drets dels treballadors una i una altra vegada. Hem vist als sindicats de sempre demanant perdó quasi agenollats i dient que ells no sabien res, que ells no havien estat, etc, etc. Hem vist com la ministra mentia dient que tenieu la feina assegurada, com després els polítics ho han utilitzat de nou pels seus interesos parlant de competències i tirant-se la mateixa merda de sempre els uns als altres, com s'exigia l'intervenció de la guardia civil i inclús de l'exèrcit. 

Molta merda per aguantar en aquests dies, però també hem vist, gracies a vosaltres, que la dignitat encara continua existint, que heu donat una lliçó a molts treballadors i treballadores, que heu demostrat que per salvatges ells i el seu mercat laboral, per salvatge el capitalisme i aquest sistema, i que s'ha de dir prou costi el que costi i pesi a qui pesi de tant en tant, que se'ls ha de dir el nom del porc als sindicats i passar d'ells i organitzar-nos fora dels seus interesos, que molts usuaris també us han recolzat tot i patir en les seves carns les conseqüències, usuaris que també han estat amagats com vosaltres, que hi ha mitjans com aquest i d'altres o­n s'ha pogut explicar el que succeia fora de les mentides dels mass-media, que els heu fet por de veritat i heu estat insultats de les pitjors maneres perque els heu demostrat que qualsevol dia el seu estat de benestar, la seva imatge pública, el seu egocentrisme i el seu sistema queden en evidència si ens organitzem i diem prou a aquesta merda de societat en la que ens estan fotent. I que la paciència té un limit, per això estan tan temerosos, per això rabien i insulten i s'han mobilitzat tots els estaments econòmics i polítics per acusar-vos a vosaltres.

Gracies a tots els treballadors d'Iberia, companys, familiars i amics, nosaltres ja sabem que des del primer dia heu tingut raó, i allà estarem per recolzar-vos quan calgui. 

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Bien dicho

Otro Currante|06-08-2006 16:15

Dí que sí compañero,muy bien explicado.Lo del Ala del avión no ha sido la única mentira que ha contado la prensa y la Televisión,sólo el 50% de las noticias que daban eran ciertas.No vuelvo a comprar prensa en este país en mi vida.La gente nos llama Barbaridades,sin embargo ellos mismos cortaron los accesos al aeropuerto ese mismo día por la noche.Para ellos no piden Carcel? Entiendo la indignación de los pasajeros,pero están culpando al que menos culpa tiene.Quizás esta gente sea tan insolidaria,porque tengan un poder adquisitivo más alto al de la media,nunca han visto en peligro su puesto de trabajo o porque simplemente sean unos egoistas.Yo no puedo permitirme tomarme vacaciones todos los años (Ya sea por aire o carretera).En fín,al final sacarán tajada los de siempre acosta de los trabajadores y de los usuarios.Hoy hemos sido nosotros,pero mañana será otra empresa y que pasará? Pues nada,que se hablará unos días de ello y vuelta a empezar.En fín,no quiero extenderme más,tengo que partir hacia mi trabajo,a rendir al máximo (como siempre) aunque con la moral más tocada que de costumbre.

Saludos.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

comunista|06-08-2006 16:25

Toda mi solidaridad con los trabajadores de tierra del Prat!!!!
550 euros, qué vergüenza!!!!

No es sólo el trabajo, son las condiciones laborales y la dignidad!!!!!!

Valoración: 0      |  Avisar provocación

06-08-2006 17:38

Muerte al fascismo.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

06-08-2006 17:55

Estado Español - Laboral - Solidaridad
Beneficios empresariales y derechos laborales: una relación imposible
Que 900 trabajadores y trabajadoras del Aeropuerto del Prat de Barcelona hayan ejercido sus derechos constitucionales: derecho a un empleo estable, a un trabajo digno y a una relación contractual cierta  no debiera ser sino una noticia cotidiana en los medios de comunicación.
Desiderio Martín (Rojo y Negro - Kaos. Laboral) [06.08.2006 14:37]

Valoración: 0      |  Avisar provocación

06-08-2006 20:14

¿porque los pilotos hacen lo que les da la gana?

Valoración: 0      |  Avisar provocación

vamos a reflexionar todos

pepe|06-08-2006 20:23

Soy trabajador de iberia handling,pero un currito,no como los pilotos,que cobran un dineral cada mes y con una sola reivindicacion lo consiguen todo.Parece mentira que un pais que esta sometido al partido socialista obrero español no hayan dicho exactamente la reivindicacion de los trabajadores.Me siento impotente ante tanta ignorancia.Claro que ninguno de nosotros queriamos hacer daño a las vacaciones de los ciudadanos,pero aquel dia fue la gota que volco el vaso.Tosos estabamos en la calle de buenas a primeras por culpa de la compañia,sindicatos,aena e instituciones politicas y todabia no esta solucionado el problema.Ahora hay un excedente de personal de600 personas y nos van a subrogar a otras empresas que no dan las mismas condiciones,nos rebajan 500 euros al mes,y esto no lo ha dicho nadie todabia.Todo el mundo nos esta echando la culpa de todo porque eslo mas facil,que narices,cada una de las instituciones que reciba su correspondiente culpa de lo sucedido.La huelga de pilotos de iberia de hace unos meses,esta gente,dejaba las maletas en tierra diciendo que tenian las bodegas inoperativas,y quien recibia?,nosotros,que habiamos de ubicar esas maletas perdidas en otros vuelos,o retrasaban los aviones porque querian.Ahi,no se dijo nada,la prensa no los llamo delincuentes no?,que verguenza.Ellos si que consiguieron lo que querian,y nosotros no.
Mas solidarida para los trabajadores de iberia handling con las respectivas disculpas a los pasajeros cosa que no hicieron los pilotos que cobran 9000 euros al mes.Parece ser que cuanto mas cobras,mas fuerte eres y no al reves,mas rico,mas rico seras.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

07-08-2006 01:14

Mi apoyo mas firme a los trabajadores de tierra del Prat

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Manuel|07-08-2006 01:43

 Teneis toda la razon y  sobre todo derechos como el de la huelga ,que es lo unico que podemos hacer y pedir lo que sea de ley .. Nadie  a tratado de secuestradores a los pilotos. Siempre han  habido CLASES!!!!!!!  Salut y forza..

Valoración: 0      |  Avisar provocación

SOLIDARIDAD DE UNO QUE ESTUVO ALLI

germinal|07-08-2006 12:16

EN PRIMER LUGAR, TENGO QUE DECIRLE AL COMPAÑERO QUE HA ESCRITO EL ARTICULO QUE NO SENTIA ESOS ESCALOFRIOS DESDE HACIA YA TIEMPO, COMPAÑERO TIENES TODA LA RAZON.

YO ERA UNO DE ESOS PASAJEROS QUE ESTABA EN EL AEROPUERTO, PERDI EL AVIÓN Y ME DIO LO MISMO PORQUE CUANDO PREGUNTE A  UN TRABAJADOR DE TIERRA SOBRE LOS MOTIVOS DE LA HUELGA NO DUDE NI UN MOMENTO EN QUE ESTAVAIS CARGADO DE RAZÓN, LO PRIMERO SON LOS PUESTOS DE TRABAJO Y LAS FAMILIAS, LO DEMAS NO IMPORTA.

ES VERDAD QUE DEMASIADOS ENERGUMENOS, MUCHOS DE ELLOS DECIAN QUE ERAN TRABAJADORES, HICIERON TODAS ESAS ESTUPIDECES, TAMBIEN HUBO PASAJEROS QUE NOS ENFRENTEMOS CONTRA ELLOS Y NOS LLAMARON DE TODO.

LOS BUITRES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LLEGARÓN Y DONDE VEIAN UN GRUPO DE GENTE PEGANDO VOCES ALLA QUE IBAN CON SU CAMARA Y REPORTERO, MUCHOS DE ELLOS COMO TELE5, ANTENA3 Y LA CUATRO, ALENTABAN A LOS ENERGUMENOS DICIENDOLES QUE VOCEARAN, QUE ESTABA EN DIRECTO PARA QUE LES VIERA.

NINGUNO DE ESOS PSEUDO PERIODISTAS, QUE SEGURO QUE TODOS TIENEN CONTRATOS BASURA, SE DIRIGIO A OTROS GRUPOS, LOS MENOS, QUE SI ESTABAMOS DE ACUERDO CON LA HUELGA DE LOS COMPAÑEROS.

CON RESPECTO A LOS SINDICATOS, SOLAMENTE DECIROS QUE LA EXPERIENCIA NOS TIENE QUE SERVIR PARA SEPARAR LA BASURA DE LO LIMPIO.

PARA TERMINAR, DECIRLE A LOS COMPAÑEROS DEL AEROPUERTO QUE TODAVIA QUEDAMOS TRABAJADORES EN ESPAÑA, Y QUE SOMOS SOLIDARIOS CON LOS DEMAS TRABAJADORES, PORQUE SI QUEREMOS CAMBIAR ESTE PODRIDO SISTEMA NO HAY OTRA FORMA QUE LA DE AYUDARNOS UNOS A OTROS.

MI APOYO Y SOLIDARIDAD CON TODOS VOSOTROS Y HACED OIDOS SORDOS A LOS QUE SOLO SABEN DECIR ESTUPIDECES PORUQ NO VALE LA PENA PERDER EL TIEMPO CON ELLOS.

SALUD Y ANIMO PARA LA LUCHA

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Poca memoria

abg|07-08-2006 13:18

Perfectamente bien explicado. Siempre me he puesto de parte de los trabajadores. Cuando 1000 personas hacen algo así es porque las cosas están llegando demasiado lejos. Conozco bastante el tema y me parece vergonzoso el tratamiento que están dando los medios de comunicación. Me da risa cuando dicen eso de que es un caso sin precedentes. ¡qué rápido se olvida! Los empleados de British Airways (en agosto también) hace un par de años obligaron a cerrar el aeropuerto de Heathrow por causas similares. El aeropuerto estuvo cerrado 3 o 4 días y el caos en media Europa fue monumental, pero eso ya nadie lo recuerda. Además, los empleados consiguieron lo que querían y todos aplaudimos su acción. ¿Cuál es la diferencia? Sinceramente, creo que en todo esto hay más de lo que nos cuentan. También contaré que en mi primer viaje de vacaciones en avión, los controladores aéreos hicieron una huelga de celo y mi vuelo (y otros muchos) se retrasó 5 horas (el de vuelta también). En ningún momento me sentí secuestrado ni nada por el estilo (y no oí ningún comentario en ese sentido en todo el aeropuerto).
Lo que han hecho los medios de comunicación no tiene nombre. Tanto criticar a nuestra generación porque no hacemos nada, de que vamos perdiendo derechos y para una vez que alguien planta cara, todos a cargar contra ellos. Seguramente, a más de algún empreseario le ha dado miedo de lo que podría pasar si todos los trabajadores no fuéramos tan sumisos y reclamáramos nuestros derechos. Y seguramente, algún gran empresario que ese día empezaba sus vacaciones, estará un poco molesto porque 1000 trabajadores se plantaron y le estropearon sus 'pobres' vacaciones.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

07-08-2006 17:46

Los pilotos, como si quieren cobrar diez kilos. tenemos que apoyarlos también.
Lo importante es que su lucha perjudique al capitalismo, todo lo que mine al sistema hay que apoyarlo.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

CURIOSO PAIS

CURIOSO PAIS|07-08-2006 18:23

Curioso país éste que sale a la calle para traer los soldados de la guerra de Irak, se muestra claramente a favor de los indefensos y rechaza todo tipo de guerras y conflictos armadoscomo el actualmente presente entre Israel y Libano, y luego quiere ver “sangre” en el Aeropuerto del Prat por un paro de 12 horas al que llaman “huelga salvaje”.

Los politicos no han parado de criticar la actuación de los huelguistas y las soluciones policiales al conflicto. Todos pedían contundencia policial, o sea, sangre sobre las pistas del Prat.

Nadie se ha parado a pensar que el conflicto se resolvió con una clara victoria para la diplomacia y el dialogo, con el menor número de bajas y en tiempo record (12 horas). De otra forma, la huelga podría haber durado días y nadie podría haber cogido sus tan ansiadas vacaciones.

Esto nos debería hacer reflexionar sobre la clase política que tenemos. A los cuales les vale todo para arrojarse los unos a los otros. Algunos no se contentaban con una actuación violenta de las Fuerzas de Seguridad que, además, pedía la intervención del Ejercito (CIU).

-Hasta donde llega la intransigencia Humana?

-Los Trabajadores del Prat son delincuente o “el enemigo”?

-Para cuando un poco de coherencia en los argumentos?

-Desde aquí un voto de castigo hacia los políticos.

No vale todo para coger el poder.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

todo mi a poyo a los trabajadores de handling

un piloto|07-08-2006 20:33

yo tambien he sido currante de handling, lo malo es que en muchos de estos puestos los sindicatos son unos chupappollas y al menos el sepla reparte hostias, y yo no soy piloto de iberia pero algun dia y despues de todo lo que me ha costado llegar a ser piloto -y currar de ello- me gustaria llegar y poder cobrar lo que cobra.animo y a pedir lo que se quiere que para que se lo quede conde me lo quedo yo!

Valoración: 0      |  Avisar provocación

La vida misma

aNSELMO|08-08-2006 01:47

Bien dicho !!

Ahora siento vergüenza de cómo me he han tratado manipular por la empresa al casi creerme lo malos y egoístas que àrecen los pilotos...

por casi toda la prensa al casi creerme que los malos son los de Aena por rechazarnos en la puja del Handling... 

al contemplar la sorpresa que se han llevado nuestros representantes sindicales.

Y si todavía hay quien cree que cuando el empresario dice que tal colectivo o tal otro sobra o es tal o cual... mañana serás tú !!!

A ver si alguien inteligente, incorruptible, sensato se presenta para las futuras elecciones  y trata de sacar provecho de la jodienda colectiva de todo el personal de la cía.  Dejando envidias y prejuicios a un lado, no hay que ser muy listo para darse cuanta que a poco que los colectivos traten de defender en común aquello que les una, lo tendrán más fácil.

Ahora bien, como entremos al trapo en eso de "trabajadores de verdad"..."yo sólo cobro___"..."yo estoy peor que tú"...

,,, SEGUIREMOS JODIDOS Y CABREADOS ENTRE NOSOTROS.

pd: cuanto más tardemos en asimilarlo, más tiempo y esfuerzos perdidos.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

08-08-2006 09:12

La política del capital siempre ha sido, divide y vencerás, y desde luego, lo está haciendo bien. En el momento en que los trabajadores creemos vivir 'bien', pues prevalecen los derechos del consumidor sobre los de los trabajadores y esto sólo lleva a que unos trabajadores se enfrenten con otros. Mucho hablar de lucha obrera y alardear de las huelgas de los años 50 y 60, etc. etc. etc... pero en el momento en que hay consumidores 'cabreados' todos a cargar contra los trabajadores. Sin embargo, en Francia, se plantaron y consiguieron tirar para atrás una reforma laboral, y que no me digan que las huelgas en Francia no son 'salvajes'. Y nosotros, los mirábamos con cierta 'envidia' de ver cómo se plantaban... pero claro, no éramos los 'afectados' por los efectos de la huelga.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

MIEDO

carolina|08-08-2006 10:20

Los sindicatos han conseguido un principio de acuerdo, salen en la tele,todo el Comité de mpresa que bien. Al dia siguiente un trabajador preocupado le pregunta a uno del Comiteé que le explique algo del acuerdo, Respuesta. debeis de trabajar y callar. ¿No sería normal que el Comité de empresa convoque una Asamblea informativa para los trabajadores?El miedo, eso es lo unico que ha quedado de la huelga del Prat. Otra anecdota, un trabajador recibe la nomina de este més y le comenta a un compañero :'ves esta clausula, esta no nos la pagarán en la otra empresa, (subrogación), esta tampoco, este plus tampoco...etc. Esta escena la presencia un trabajador con un nivel superior a los otros dos y le dice......OYE aquí no se habla de este tema, a lo que el trabajador responde ¿no hay libertad de expresión? no.
La conclusión es que los trabajadores del Prat están vendidos por los sindicatos y la empresa y el Estado ...El miedo se ha apoderado de ellos pero la esperanza no se pierde, el astio de los trabajadores les ha llevado a organizarse fuera del sindicato eso si, CLANDESTINAMENTE. No os recuerda a otros tiempos. ¿Son CCOO y UGT el sindicato vertical? ¿Tienen los trabajadores que organizarse por su cuenta de manera clandestina? ¿Que ocurrirá si vencen el miedo y obligan a alguien a mover ficha?... Si se vuelve a organizar en el Prat sepan ustedes que será peor porque si se vence el miedo ya estás dispuesto a todo y lo que paso se puede volver a repetir pero simplemente sentándose los operarios en el suelo y negándose a trabajar se liará igual o más y ¿de qué se les acusará entonces? de no trabajar........El error fue invadir la pista porque el Kaos simplemente dejando de trabajar hubiera sido el mismo y, entonces que vengan los antidisturbios y se pongan a 470 grados bajo el sol a sacar maletas, a poner escaleras,etc. etc. o que les peguen con la porra a ver si trabajan. La verdad esta democracia es de vergüenza

Valoración: 0      |  Avisar provocación

08-08-2006 10:36

Totalmente de acuerdo Carolina. Los sindicatos hace mucho tiempo que se han vendido a la patronal. No sólo en IBERIA. No hay más que ver lo que sucede en todas partes. SEAT, BRAUN, PHILLIPS, SAMSUNG, etc... Estas sólo son las más conocidas. Como mucho son capaces de sacar una indemnización (ridícula) por despido, que no nos va a solucionar la vida a nadie, desde luego, o jubilaciones anticipadas. Y así nos va a todos. Nos conformamos y agachamos la cabeza. Es una pena, pero es así. Los trabajadores cada vez tenemos menos derechos. Me hacen gracia algunas cosas, porque cuando nos ponemos en plan 'usuarios' todo es reclamar, reclamar y reclamar derechos ... a otros trabajadores que no dejan de ser como nosotros.
Y por cierto, se le ha olvidado a mucha gente porque supongo que no se dio mucha 'publicidad', pero en las huelgas de Francia de abril, se invadieron las pistas de algunos aeropuertos, entre ellos el de Nantes. Así que nadie se rasgue las vestiduras ahora, y no nos pongan ejemplos de otros países muy 'civilizados'. Pero supongo que eso no interesa recordarlo ahora. Por algún motivo interesa más cargar contra los trabajadores. Me ha sorprendido mucho la poca memoria que está teniendo la prensa en este asunto diciendo que no hay precedentes y esto, y lo otro... ¿Y British Airways? Durante dos veranos ha paralizado Heathrow, 'ilegalmente'. La única diferencia estuvo en la invasión de las pistas. pero como tu dices, el efecto es el mismo. El problema, es que el desconocimiento de cómo funciona un aeropuerto de muchos de nosotros no nos damos cuenta de la importancia del handling.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

08-08-2006 12:14

Estado Español - Laboral
Los huelguistas de Iberia: ni tan locos ni tan malos  Los medios de comunicación han arremetido estos días contra la huelga efectuada el pasado viernes por los trabajadores de Iberia, quienes al parecer se lanzaron a una protesta espontánea cuando vieron peligrar sus condiciones laborales.
Erik Gómez Baggethun (Rebelión - Kaos. Laboral) [08.08.2006 11:42] 

Valoración: 0      |  Avisar provocación

08-08-2006 12:16

Internacional - Laboral
El derecho de huelga, un derecho cuestionado   
En Europa cada país legisla con distintos matices el derecho a la huelga. Algunos estados distinguen entre paros legales e ilegales. También se establecen distintas medidas para los paros del sector público y los del privado. En algunos casos, incluso, se penalizan con sanciones económicas las huelgas que entren en conflicto con los intereses de la ciudadanía.
Kaosenlared (El Periódico - Kaos. Laboral) [08.08.2006 01:32] -

Valoración: 0      |  Avisar provocación

08-08-2006 13:19

No estoy discutiendo la legislación sobre huelga. Nada más lejos de mi intención ya que no se nada de leyes. Lo que me hace 'gracia' es la poca memoria que tenemos (y en este caso, insisto en que me sorprende también la que han tenido los medios de comunicación diciendo que si no hay precedentes de una cosa así, etc. etc.) y la doble lectura que hacemos de las cosas según nos afecten directamente o no.
Por otra parte, en este asunto hay varias cosas 'curiosas' como mínimo. Se resulta que la compañía IBERIA anuncia por 'sorpresa' que deja el aeropuerto de BCN y que cancelará no se cuantas líneas de vuelo. Evidentemente, los trabajadores se empiezan a poner nerviosos. Eso, de entrada.Y justamente, el 26 de julio AENA dice que IBERIA queda fuera en el concurso del handling. ¿Casualidad? ¿Cómo esperaban que reaccionaran los trabajadores?
Después, los sindicatos convocan en una asamblea a TODO el personal el 28 de julio con los ánimos ya caldeados y les dicen más o menos que se van a ir a la calle. ¿qué esperaban que sucediera? No hace falta ser muy listo ni visionario para saber lo que puede pasar en una reunión de 1000 o 1500 personas al anunciar una cosa así. En alguna empresa seguro que se hubiesen ido y se hubiesen plantado delante de la puerta, ¿no? Pues eso es lo que hicieron. Se fueron a las pistas (quizás el gran error) y nadie les pide ningún tipo de identificación ni les impide pasar, ¿no? He leído en algún sitio que incluso al personal del turno de tarde se les permitió fichar e incorporarse a la protesta, sorprendente, ¿no?. Y los medios de comunicación sin explicar el por qué, y cargando contra los trabajadores, poniendo a la opinión pública contra ellos que es lo que interesaba. Por otra parte, no creo que los trabajadores fueran gente excesivamente 'agresiva'. En cuanto vinieron los antidisturbios la protesta se disolvió.
También resulta bastante sorprendente el clamoroso silencio de la compañía IBERIA en todo este asunto.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

basta ya!

basta|08-08-2006 19:36

basta de huelgas domesticadas y de despidos salvajes! organizarse y luchar.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Solidaridad con los trabajadores

Jordi|09-08-2006 15:22

Desde un primer momento la actiud de IBERIA y AENA fue de una irresponsablidad total. ¿Qué buscaban anunciando la derogación de los servicios de tierra un 26 de julio? ¿Acaso, esperaban que la plantilla se quedará sentada esperando reestructuaciones? Los trabajadores ya conocemos las políticas empresariales de maximización de beneficios, las cuales pasan por despidos y reducción de costes laborales.
IBERIA debía haber informado a los trabajadores su futuro laboral y como quedaban sus puestos de trabajo. Entiendo la actitud de los trabajadores, con el puesto de trabajo de una persona no se juega. Solidaridad en la lucha de los trabajadores por su puesto de trabajo....Así de bien funcionan las privatizaciones de los sectores clave de la economía de un país... Las políticas neoliberales las acaban asumiendo las clases populares: en este caso el personal de tierra y la gente que inicia vacaiones y que sólo tienen un mes. No como los ejecutivos de IBERIA y AENA que con sus decisiones juegan con el modus vivendi ed las personas.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

¿Burgués o esclavo?

spf|09-08-2006 17:16

Yo soy empleada de iberia, llevo en la empresa + de 10 años, y para sacar adelante esta empresa hemos hecho de todo, desde la famosa clave 104
(reduccion salarial) durante bastantes años, congelaciones de sueldo. anulación de algunos pluses (idioma, disponibilidad, etc), es decir, todo tipo de sacrificios no solo económicos sino también muchos esfuerzos para sacar todo el volumen de trabajo con la mayor eficiencia posible dentro de los medios que hemos tenido, Pienso que el que Iberia desaparezca del prat no es bueno para nadie, porque la calidad del servicio, jamás podrá ser el mismo, sino al tiempo. Pienso que la clase obrera deberiamos unirnos ya que si miramos a otro lado cuando pasan estas cosas, nos estamos perjudicando nosotros mismos. Dentro de unos años trabajaremos a cambio de una barra de pan, de unos zapatos o de mediciamentos, etc. Miedo me da nuestro futuro o peor el de nuestro hijos.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

Vaya bajada de pantalones!

Aeropuerto barcelona 09-08-2006|09-08-2006 19:47

UGT pide perdón paro 'irracional' y exige responsabilidad a AENA

UGT ha pedido perdón a los más de 100.000 afectados por la movilización 'irracional' del pasado 28 de julio en el aeropuerto de Barcelona, pero ha exigido responsabilidad a AENA para que se garanticen todos los puestos de trabajo del servicio de asistencia en tierra.


Según Josep Maria Alvarez, secretario general de UGT de Cataluña, sindicato mayoritario entre el personal de tierra de Iberia en El Prat, con diez de los veinticinco miembros del comité de empresa, la resolución del concurso es totalmente legal, pero 'éticamente inaceptable' ya que, a su juicio, con los nuevos concesionarios 'no están garantizados' los derechos laborales de la plantilla.

Tras reunirse con la sección sindical de UGT en Iberia, Alvarez se ha disculpado diciendo que la movilización ilegal 'no merece el calificativo de huelga' y supuso una 'desproporción absoluta' respecto a las reivindicaciones de los trabajadores.

'Tenemos la obligación de dar la cara' porque el paro no tuvo 'ninguna justificación', ha afirmado el dirigente sindical, que ha añadido que la invasión de las pistas, que bloqueó el aeropuerto durante o­nce horas, fue 'espontánea' y 'provocada por una situación de incertidumbre que la gente de Iberia viene sufriendo en los últimos años'.

'Se han utilizado cañones para matar moscas', ha dicho en referencia a la 'desproporción' de la protesta, antes de añadir que 'la inmensa mayoría de nuestros afiliados', más del 40% de la plantilla, 'no fueron conscientes de las consecuencias' del bloqueo del aeropuerto.

Por primera vez como secretario general de UGT de Cataluña, Alvarez ha asegurado que 'no hemos estado a la altura de las circunstancias', aunque también ha pedido a los sindicatos minoritarios, USO, CTA-CISA y CGT, que asuman sus responsabilidades por lo ocurrido.

Alvarez, que ha acusado a Globalia (Air Europa), una de las ganadoras del concurso, de llevar a cabo prácticas de acoso sindical, ha señalado que 'en el siglo XXI es absolutamente inaceptable que las administraciones públicas traten a los trabajadores como si fuesen mercancías', en alusión a la responsabilidad social de AENA.

En opinión del dirigente sindical, no se puede adjudicar un servicio público 'sin más argumentos que los estrictamente económicos', como una subasta en la que gana 'el que paga menos'.

El secretario general de UGT de Cataluña, que ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario federal del sector aéreo del sindicato, Francisco Rodríguez, entre otros compañeros, ha cargado contra las prácticas laborales de empresas como Ryanair, que opera desde los aeropuertos de Girona y Reus.

De cara a las elecciones catalanas, que se celebrarán el 1 de noviembre, ha anunciado que pedirá un compromiso de todos los partidos políticos para que en la próxima legislatura se apruebe en el Parlament una ley que regule las contratas de los servicios públicos con unas 'normas claras' que impidan 'que las rebajas económicas vayan en detrimento de las condiciones laborales'.

A juicio de Alvarez, la situación 'está encarada' tras la última reunión con Iberia, en la que la compañía se comprometió a trabajar para conseguir prestar los servicios de asistencia en tierra a su filial Air Nostrum y a la línea de bajo coste Clickair, que está previsto que empiece a operar a partir de octubre con base en El Prat.

En este sentido, ha pedido a Iberia y a AENA, ente gestor de los aeropuertos españoles, que cumplan con los acuerdos alcanzados en la reunión de la semana pasada.

'Si es así, el conflicto estará en vías de solución', ha afirmado, antes de apostillar que, de lo contrario, su sindicato se sentirá 'traicionado' y, dentro de la legalidad, emprenderá 'todas aquellas actuaciones que sean necesarias' para garantizar la continuidad de todo el personal de tierra de Iberia, que asciende a 2.200 personas en El Prat, de los cuales unos 600 podrían ser subrogados a las compañías ganadoras del concurso.

Asimismo, ha dado por hecho que no se producirán 'ningún tipo de represalias' ya que, lo contrario, 'no sería ni justo, ni lógico ni razonable' dado 'el momento en el que estamos'.

Alvarez ha considerado 'incomprensible' e 'indigno' que AENA haya concedido la licencia del servicio de asistencia en tierra en El Prat a una empresa como Globalia, que 'ha impugnado el convenio colectivo del sector en Bruselas' y que 'no merece ninguna confianza' porque 'no tiene mucho interés en mantener las obligaciones contractuales' de los posibles trabajadores subrogados.



Terra Actualidad - EFE



Valoración: 0      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Estado Español Iberia de El Prat en lucha Laboral / Economía
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)