El Sábado 1 de Diciembre, a partir de las 11:00 en Villarreal de San Carlos y en los miradores del Parque Nacional, activistas de Ecologistas Extremadura informarán a los visitantes sobre las últimas monterías celebradas y sobre los inconvenientes que acarrean. Además, pretenden realizar una acción de protesta contra las monterías que, denuncian, se vienen realizando en el Parque Nacional.
Además, este colectivo ha puesto en marcha una campaña de protesta por Internet contra dichas monterías, suscrita por cientos de ciudadanos indignados por lo que está sucediendo en Monfragüe y otros espacios protegidos, donde la práctica de la caza repercute negativamente en la conservación y el disfrute de sus valores naturales.
Desde esta Asociación critican nuevamente que se alimente de forma artificial a los grandes herbívoros del parque, ya que esto propicia un aumento de la densidad natural de especies como el ciervo y el jabalí, y también que desde la administración se utilice después esta superpoblación como excusa para permitir la celebración de monterías, muchas de ellas en zonas de reserva a las que ni siquiera se permite el acceso a los turistas.
Lamentan asimismo el hecho de que algunos de los cientos de perros de rehala que se sueltan en estas acciones vaguen los siguientes días por el parque, así como el que durante el transcurso de estas acciones (que no son selectivas, como argumentan desde la Consejería), los cazadores intenten abatir los mejores ejemplares a causa de sus trofeos.
Con esta acción reivindicativa también pretenden poner de relieve cómo estas actuaciones cinegéticas inciden negativamente sobre los visitantes del parque quienes, además de verse obligados a presenciar el desagradable espectáculo, tendrán más dificultades a la hora de observar la fauna, que como resulta obvio tiende a ser más confiada allí donde no se la mata o molesta.
Con estas medidas de presión e información, los ecologistas pretenden que se renuncie a cazar en el Parque Nacional de Monfragüe así como reivindicar que tampoco se cace en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos ni en el resto de los parques naturales extremeños, y hacer una llamada de atención a la Junta de Extremadura para que respete la legislación vigente, en este caso la ya mencionada
Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales, que prohíbe taxativamente la caza deportiva en estos espacios protegidos.
Asimismo solicitan medidas que permitan la recuperación del lobo ibérico, el depredador natural de los grandes herbívoros, medida que ya se ha puesto en práctica con éxito en Parques Nacionales como el de Yellowstone (EEUU). <>
Enlaces relacionados:
Campaña de firmas online contra las monterías en el Parque Nacional de Monfragüe
http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2007/11/acta-contra-las-mon
Denuncian la celebración de una Montería en el Parque Nacional de Monfragüe el 9 de Noviembre de 2007
http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2007/11/denuncian-la-celebr