- Podrás comentar noticias y ver tus comentarios.
- Podrás subir tus noticias en kaosenlared y consultarlas.
- Podrás personalizar la página principal a tu gusto.
- Podrás ver y modificar tu perfil.
- Podrás tener tu propio blog.
Buscar  
Carta abierta a la Academia del Cine de un usuario de amule
Los profesionales del cine culpan a los internautas de su situación económica
Carlos Martínez | Para Kaos en la Red | 3-2-2009 a las 8:59 | 9870 lecturas | 31 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/carta-abierta-academia-cine-usuario-amule

No la vi totalmente, pero el pasado domingo noche durante la entrega de los premios Goya pude escuchar bastantes comentarios de los premiados que echaban culpa del paro en la profesión a las descargas de Internet, incluso una de las galardonadas que no fue a la entrega de premios por encontrarse en Brasil pidió la actuación de la policía contra los internautas, equiparando robo y uso de los programas de intercambio de archivo.

Es triste y llamativo como en un país con más de tres millones de parados, la gran mayoría de ellos en mucho peor situación económica que cualquiera de los presentes en esa fiesta, los premiados criticaran a su público. Es comprensible que los directores, guionistas, productores quieran ganar más por su trabajo, por la misma razón, muchos trabajadores quieren tener acceso a la cultura más allá de lo que le permite su salario.

La crisis afecta a todos y más especialmente a los más necesitados (inmigrantes, mano de obra sin cualificar, mujeres, mayores...) Los trabajadores de la industria del cine deberían sentirse privilegiados por tener unos empleos que le dan prestigio y popularidad. En la mayoría de los casos, también unos ingresos por encima de la media. Estas quejas en boca de personas con alto poder adquisitivo resultan indecentes cuando al mismo tiempo muchos obreros  se les está acabando el subsidio de desempleo o están perdiendo su vivienda, tan indecentes como la huelga de los Jueces.

El cine español arrastra muchos problemas, el primero de ellos es que las producciones usamericanas inundan todo tipo de pantallas e incluso la Red. Pocas veces les veo quejarse de este monopolio. Tampoco critican abiertamente a las las distribuidoras y exhibidores que menosprecian su cine. O a los medios de comunicación que se dedican a promocionar las supreproduciones norteamericanas mientras que muchas películas españolas no merecen ni una línea en esos mismos medios. Por último las parrillas de programación de las televisiones dejan poco espacio al cine hecho aquí.

La ausencia de reivindicaciones frente a las corporaciones audiovisuales devalúan de forma notable sus demandas de un mayor control de Internet. Me recuerdan a aquellos trabajadores que culpan de su situación de paro a los inmigrantes sin atreverse a criticar a quien tomó la decisión de despedirle. La talla de una persona se mide por la de su enemigo. Si los enemigos de los miembros de la Academia del Cine son los internautas esa circunstancia dice mucho de ellos y de su obra.

Estos días los ciudadanos piden al gobierno trabajo, ustedes piden que nos encierren en la cárcel por descargar una película o música. Mientras tanto, muchos usuarios de la informática pagamos un canon que ustedes cobran por hacernos una copia de seguridad de nuestros archivos, por grabar un cd con una distribución Linux o por comprar un reproductor de música. Ahora, además, quieren cobrarnos por tener conexión a Internet o por comprar un ordenador.

Las peticiones de los cineastas deberían ser más claras y comprensibles, si quieren penalizar las descargas y copia privada que pidan, también, la retirada del canon. Si quieren canon no pueden pretender prohibir la copia privada. No pueden  cobrar un impuesto sobre la comisión de un delito. Igualmente deberían manifestarse claramente sí están por la defensa de la cultura propia o de la industria audiovisual.

Sí lo que queremos es defender la producción cinematográfica hay muchas formas sin necesidad de meter a nadie en las, ya repletas, cárceles españolas. Por ejemplo, una primera medida sería que fuesen transparentes los criterios por los cuales la SGAE y otras entidades de gestión reparten sus ingresos (cada vez mayores). No estaría mal que, además de la proporcionalidad basada en unas encuestas que favorecen a las superestrellas del pop, se añadiera un criterio de equidad que garantizara unos ingresos mínimos a cada vez más autores. Sería una buena forma de demostrar la solidaridad entre los autores.

También, además de las subvenciones, las administraciones públicas deberían crear institutos cinematográficos que produjeran y financiaran directamente los mejores proyectos de directores nóveles. Desde luego las televisiones, especialmente las públicas, y las salas de exhibición podrían hacer mucho más por ustedes (y por nosotros) programando cine propio. De hecho el espectador que quiera ver una de las películas premiadas no encontrará sala donde las programen.  Los medios deberían ayudar informando y promocionando la cultura más próxima al espectador.

Otra medida factible es que se diera a los mejores documentales españoles el mismo trato que al documental de Al Gore “Una verdad incómoda”, del cual el Gobierno español compró 30.000 copias por 580.000 euros para distribuir en las escuelas. Seguro que los profesores y los alumnos de nuestros institutos y escuelas agradecerían como material didáctico muchos de los documentales que rara vez se pueden ver en nuestros cines o televisiones.

Un mal camino es el de subir precios para compensar ganancias, el cine es especialmente caro, se ha convertido en un lujo para muchas familias, sigan subiendo los precios y acabarán por cerrar las salas que quedan. Los impuestos y los canon de sociedades de gestión deberían bajar para las salas de exhibición.

Por último, presten atención a la reconversión de la industria musical, que les lleva unos años de adelanto en ello. La venta de películas por Internet es una buena solución siempre que los precios sean razonables. En todo caso, nada justifica unos ingresos muy superiores al de sus espectadores.

Y hablando de los premios, mi felicitación a  Benicio del Toro y a El Langui por sus merecidos "Goyas".

  ---------

Nota: aMule es el clon de eMule para Gnu/Linux


marcarlos @ gmail.com

http://www.carlosmartinez.info
 
 
Más información:

Comentarios (31)

#1.- Totalmente de acuerdo

03-02-2009 14:32

La verdad es que me cogí un cabreo importante cuando vi a los privilegiados del mundo del cine lloriqueando por su situación económica (que es privilegiada digan lo que digan) y encima pidiendo represión policial contra la gente normal.

Así lo único que van a conseguir es que los pocos que vemos alguna de sus películas pagando en el cine dejemos de hacerslo. 

Por lo pronto, gracias a Lala Huete (la que propone medidas policiales contra las descargas ilegales y que ha ganado el goya al mejor diseño de vesturario por la peli de "El Greco") me voy a pasar al "lado oscuro"y voy a apoyar medidas en contra del canon como no lo había hecho hasta ahora y voy a dedicarme a luchas contra la hipocresía repuganante de estos infames cineastas y músicos que hacen de la cultura un negocio.

Valoración: 20    |  Avisar provocación

#2.- Totalmente de acuerdo

rhamla|03-02-2009 15:30

Creo que el artículo lo dice todo y no hay nada más que añadir. Que se miren menos el ombligo y que pisen un poco mas la tierra.

Valoración: 16    |  Avisar provocación

#3.- perfecto.

L.|03-02-2009 22:13

Me parece que pocas cosas caben añadir a este artículo.

Yo personalmente me siento ofendida de que una panda de niñatos no paren de quejarse por su "fatal condición económica" y la posible quiebra del sector, cuando el sueldo de cada uno de nosotros no llega ni a la suela de los zapatos a la mayoría de esa gentuza.

Y no, no voy al cine no porque no me de la gana. La razón por la que no voy es por esos prohibitivos precios, ya que la última vez que entré en una sala sólo la entrada me costó 5.40 ,creo recordar.Y así estaba la sala. Con cuatro personas. ¿Porque no se paran a pensar que si bajaran los precios mucha más gente iría y que así conseguirían mucho más dinero?

A mi no me da la gana de seguir alimentando a esta panda de carroñeros, cuando me puedo bajar la película y verla tranquilamente en mi sofá (y prácticamente gratis)

Después de todo esto, ¿de qué se quejan? si se están cavando su propia tumba...!

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#4.- Antiguo asiduo del cine

Cesar|04-02-2009 09:10

Yo, se puede decir que erá una de las personas que más ivan al cine de todos misamigos, cada semana o cada dos iva al cine a ver alguna pelicula, sin embargo, las peliculas españolas no suelen llegar al nivel de las producciones extranjeras, me era además dificil darles una oportunidad ya que el precio era cada vez mayor, tanto que tuve que dejar de ir al cine cada semana para ir cada 2 y luego para ir cada mes. Ahora ya apenas voy, "me he sacado del vicio", en paro y sin cobrar subenciones no me puedo permitir ir al cine como acostumbraba, voy en contadas ocasiones y me llevo alguna decepción. A mi entender no es que ahora haya mucha pirateria, ahora hay un monton de peliculas basura que no valen los 6 euros de la entrada (Más 3 euros la bebida y 2 las palomitas si te lo puedes permitir). Si tienen problemas economicos, lo siento por ellos, si se pasan por las colas del INEM ya les invitaré a una cerveza.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#5

genial artículo|04-02-2009 09:16

muy buen artículo, sólo añadiría una cosa...¿quién comparte películas españolas en internet? buscad cualquiera de las peliculas en torrent o emule, no hay casi nada, y eso sólo significa una cosa... la gente no le gusta el producto cinematográfico español, ni más ni menos, gastarme 40€ cada vez que voy al cine con mi mujer e hija entre entradas y palomitas (y no exagero de precio... sin palomitas ya son 20€) por ver una mala película, pues como que no, ¿qué opinais?

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#6.- Ignorancia supina

Torrente|04-02-2009 09:26

Muy buen artículo, sí señor

De lo que no se dan cuenta es de que si quieren prohibir la descarga de pelis españolas..¿quién las va a ver? 

salud

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#7.- Que den gracias a la red.

Javier|04-02-2009 09:33

Y a mi que me da que, sin la red, las películas españolas serían vistas por cuatro gatos. Además está el tema del canon. Si pagamos un canon para contrarrestar la "piratería" hay que piratear para mantener este "equilibrio cósmico". Cuando te lo cobran aunque guardes en ese soporte fotos, datos o programas te lo ponen en bandeja. Es aquello de "pago el canon luego pirateo".
Pero observen que los que más protestan son los más mediocres. Para los mejores la red es una herramienta impagable de promoción de sus obras.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#8.- Amén

Warwick|04-02-2009 09:33

No podría estar más de acuerdo con este gran artículo. Con tu permiso haré un copy - paste a mi blog, citándote. Aunque dudo que pueda darte más difusión de la que te das tú mismo y la que te da menéame.

http://captchafobia.blogspot.com/2009/02/carta-abierta-la-academia-del-cine-de.html

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#9.- ole!

azi|04-02-2009 09:37

un 10!

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#10.- No quieren admitir que trabajan para nosotros

Jose Antonio|04-02-2009 09:40

La verdad es que la Industria del cine y de la música trabaja para el público que quiere comprarla. Y la mayoría de la gente piensa que no esta dispuesta a pagar dos veces por el mismo producto. Si quieren que compremos original que quiten el canon primeramente y después que bajen los precios. Lo único que van a conseguir con estas medidas es saber que la industria del cine y la música nos engaña y nos ha engañado. Y ya estamos hartos de seguir regalandole dinero.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#11.- Autocrítica

Pain|04-02-2009 09:42

También le vendría muy bien al cine español mirarse el ombligo y hacerse un poquito de autocrítica.

Muchas de las películas que se hacen al año en España no recaudan nada porque no tienen ese objetivo, se hacen películas malas donde no se invierte tiempo ni dinero porque su fin es que la productora de turno cobre las subvenciones del gobierno y nada más.

Cuando una película española es buena (o por lo menos se invierte lo suficiente en ella, aunque sea en publicidad) recauda lo que tiene que recaudar; así que dejen de tirar balones fuera y empiecen a hacer las cosas como tienen que hacerlas.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#12.- Demasiado Indulgente

SFKS|04-02-2009 09:44

Para mi gusto les tratas bastante mejor de lo que merecen.

Se te pasa comentar que en muchos casos la razón de que sus producciones  no lleguen a ninguna parte es simplemente que no merecen llegar. Que las películas que la gente "roba" mayoritariamente de internet no son las suyas, sino las mejores producciones, que no suelen ser las de ellos. Que la CULTURA no es el mundillo petardo del cine. Que su actividad, a todas luces deficitaria, la llevamos pagando entre todos (via impuestos para sus subvenciones, via canon) muchos años, en claro agravio comparativo a otras actividades deficitarias que no ven un duro. Y no sigo que me caliento.

  Un saludo.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#13

Daniel|04-02-2009 10:01

Te has olvidado de comentar que también reciben subvenciones que vienen directamente de nuestros impuestos. Sin ellas, el cine español tendría que sobrevivir por sus propios medios y no tiene la calidad suficiente para ello.

  Estos iluminados asocian "ser artista" con "ser asquerosamente rico". Y así nos va.

  Aparte, tampoco veo que se quejen de la parte del pastel que se quedan las productoras, distribuidoras, etc. Pasa como con la música, hay un montón de intermediarios que sobran y que encarecen el producto un montón.

Salu2

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#14.- cavarzanjas

teatreja|04-02-2009 10:28

si quieren parecer pobres, hagan una peli buena al respecto y mucho cuidado, todos mis respetos al buen cine español

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#15.- Bajarse cine español

mari|04-02-2009 10:51

Lo que yo no entiendo es porqué se quejan de las descargas, mira que me bajo cosas y nunca jamás me he bajado nada español de Internet, simplemente no me interesa. Deberían quejarse de lo malas que son la mayoría de sus películas (con honrosas excepciones) o como dice el post del blog de como ningunean las distribuidoras a las producciones nacionales.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#16.- A ver si se enteran de una vez!

Anónimo|04-02-2009 11:47

Si quieren que la gente pague por sus películas que se preocupen por hacer cine bueno! o por lo menos cine que interese a la gente! yo creo que los españoles estamos ya cansados de la historia de "la prostituta que se queda sin empleo, que su madre esta muy mal y que la hija esta pasando por una etapa de su vida en la que no encaja" o tonterías de ese estilo!!
El problema aquí es que las pelis les salen prácticamente gratis, debido a las ayudas del estado, y no se preocupan de que sean buenas, porque después obligarán moralmente a los espectadores a que las vean y cualquier ingreso ya supondrá un beneficio!!
Por lo del canon?? me parece que viola un principio constitucional y básico como es la "presunción de inocencia"!! desde el momento en que compro un cd, ya se presupone que es para piratear!! Pues bien, si estoy pagando por el delito que supuestamente voy a cometer, que después no me persigan, porque ya he pagado por ello!!

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#17.- El cine español no lo veo porque es malo

batmanxxl|04-02-2009 11:52

El cine español no lo veo porque es malo

  Seamos realistas, lloriquean para llamar la atención, ya que el cine español precisamente no es el top descargas del P2P. Vamos la gente no ve cine español, ni aunque le regalen las entradas con el megapack de palomitas.

  Si quieren que la gente vea cine español, que sea de calidad y no las mierdas que hacen.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#18.- A ver si aprenden

King666|04-02-2009 12:11

Bueno totalmente de acuerdo, sólo quiero añadir que hay grupos musicales veasé el caso de NIN que han volcado todos sus videos en youtube en alta definición para que todo el mundo se los pueda descargar gratis y en su página idem con sus albunes musicales y que cosas tiene la vida que el grupo que más descargas tiene pagadas en mp3 es NIN, estoy seguro que si cualquier actor dijese estoy de acuerdo con el intercambio de archivos el publico se lo agradecería llendo en masa al estreno de sus peliculas, lastima que en un sector como el cien en lugar de ser gente abierta son retrogrados.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#19.- De acuerdo, hasta cierto punto.

Goran|04-02-2009 12:20

Si a día de hoy se prohibiese el P2P (con efectividad del 100%, es decir, nada de descargas por la red). El cine español tengo por seguro, seguiría exactamente en la misma situación: pocos beneficios, y salas vacías.

¿Por que? Por que hay que admitir que el cine español en su mayoria (no todas), no vale un pimiento.

Debo recordar, que el gobierno obliga a las cadenas a destinar X dinero a producciones españolas para fomentar nuestro cine. De la misma manera que los cines estan obligados a poner películas españolas en taquilla, aunque sepan que no va a ir ni un mísero espactador.

Para gustos pintan colores, pero salvando a 2 o 3 producciones anuales, el resto es de carácter infumable. Los DRAMAS españoles no triunfan, se pongan como se pongan, pero aquí se empeñan en hacer películas con formatos repetitivos que no cuajan en los tiempos actuales.

En contrapartida, podemos ver como comedias e incluso en los últimos años el suspense barre en taquilla, siempre y cuando se disfrute del presupuesto adecuado y de los medios necesarios.

Lo que no se puede pretender es hacer mierda y que encima arrase y de muchos beneficios. Por que no funciona asi.

Por el resto, bastante deacuerdo con lo demás.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#20.- Si el cine español YA es nuestro!!!!

visnuh|04-02-2009 12:52

Lo primero, se puede decir mas alto, pero no mas claro! Un gran post, con casi todos los puntos sobre las ies, pero ha faltado un matiz: el cine español esta subvencionado, asi que ya de por si, los españoles, vayamos o no a las salas de cine, alquilemos o compremos los dvd's YA HEMOS PAGADO por el; es nuestro en parte. Si a esto sumamos qu el que se descarga una pelicula, paga por el canon en el cd o dvd para grabarla, el ordenador para descargarla y en el aparato queuse para reproducirla, ¿por cuanto nos sale que se haga una pelicula española? Por otra parte, como yo hay miles de españoles que no iriamos al cine a ver una pelicula española ni con la entrada pagada, pero es que tampoco querriamos alquilarla, verla en TV o para que mencionar comprarla en DVD. Señores del cine español; mal que les pese, a muchos de nosotros no nos interesa su cine, y ni se nos ocurre descargarlo (o robarlo, como ustedes dirian), y la inmensa mayoria de sus peliculas no merecen ni el tiempo que se tardan en descargar. Que se quejaran los americanos tendria una explicacion, pero que se quejen ustedes... Y para terminar, solo una cuestion; ¿cuantos de estos actores nuevos que trabajan en España no se descargan un cd o una peli por internet? ¿O es que ellos no han mamado como los demas el haberse criado en la sociedad de la informacion?

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#21.- Cineastas pesebristas progresistas

Isanpg|04-02-2009 13:20

Echaron a la mitad de su público al colocarlo tras un cordón sanitario, de los que les quedan quieren encarcelar a todos los que tengan ordenador. El resto se irá por que las películas que hacen son insoportables.

Pero siguen llorando por la crisis del cine español y pidiendo subvenciones, a cambio harán cuantos anuncios de la ceja les pidan y firmando todos los manifiestos que haga falta.

Son unos rebeldes antisistema.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#22.- Pues seguirán llorando mucho tiempo...

scottiepipas|04-02-2009 13:53

Desde que está el dichoso canon, yo no compro discos originales, no voy al cine, ni nada que favorezca a esta banda de buitres. porque si ya me combran por comprar un reproductor de musica, sin saber que voy a reproducir, si me cobran por dvds o cds virgenes, sin saber que voy a copiar, pues lógicamente, voy a copiar por lo que ellos presuponen que deben cobrar.

Todo el dia llorando esta gentuza, y no saben otra cosa que hacer malas peliculas, al año se salvan 3 o 4 y la culpa es del que comparte por las redes P2P.

  Más autocritica y menos hablar por hablar, me gustaria ver a estas gentes, jodidos de pasta, llorando por algo lógico, como muchas familias, porque no llegan a fin de mes, porque no pueden pagar su hipoteca, porque no pueden pagar ropas a sus hijos, porque los desalojan.

Cada vez que habla esta gente sube el pan y yo que era un enamorado del cine español, hacen que cada dia odie más esta industria y por supuesto no malgasto mi tiempo y dinero en verles.

Si esto es lo que estos señores proponen para defender su cultura, Señores, que descanse en paz.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#23.- dinero publico

navaki|04-02-2009 14:29

El cine español no es solo de calidad media-baja. Además recordemos que está pagado con nuestro dinero. Nuestros impuestos! Hayquejoderse.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#24.- Miedo y asco en las ciudades

juaxix|04-02-2009 14:31

Acabaremos por tener señales enormes de negativas a nuestras libertades?

¡NO!

No puedes jugar a la pelota en el jardín, no puedes pasear con tu bicicleta,...ya me siento con una enorme equis en la frente, a modo de icono XD

NO, no podeis controlar lo incontrolable...se seguirán haciendo copias y se equilibrará la balanza egoista de base el dinero.

Q NO SOMOS MAQUINAS!  

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#25.- Hipocresía

Blogmaster|04-02-2009 16:04

Cuando vamos a ver una peli española la hemos pagado ya dos veces, una en taquilla y otra en subenciones.

  El ministerio doto al cine español con 88 millones de euros en el 2008, 3 mas que el año anterior, en plena crisis, y la pelicula mas taquillera de nuestra industria ha recaudado poco mas de 8. Fue "Los Crimenes de Oxford", de Alex de la iglesia, rodada en ingles, en Londres y Oxford, Con Elija Wood y John Hurt como protagonistas...

  Mas datos sobre la hipocresia del cine español, aqui: http://manantial.wordpress.com/2009/02/02/los-premios-goya-y-la-hipocresia-del-cine-espanol/

Valoración: 3    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Cultura Estado Español
Col·lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallès Occidental (Països Catalans)