- Podrás comentar noticias y ver tus comentarios.
- Podrás subir tus noticias en kaosenlared y consultarlas.
- Podrás personalizar la página principal a tu gusto.
- Podrás ver y modificar tu perfil.
- Podrás tener tu propio blog.
Buscar  
Comunicado de radios de Oaxaca
Invitamos a Reunión Preparatoria a realizarse el día sábado 2 de agosto en el edificio de la sección 22 con miras a la realización de la Primera Asamblea de Radios Libres y Comunitarias de Oaxaca.
Radio Plantón, Zaachila Radio, Radio Arcoiris, VOCAL | Para Kaos en la Red | 19-7-2008 a las 18:23 | 797 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/comunicado-de-radios-de-oaxaca

A los medios comunitarios de comunicación
A los medios libres alternativos
Al pueblo de Oaxaca, México y el mundo
 
En estos últimos meses se ha recrudecido la ola de agresiones por los gobiernos federal y estatal en los diferentes estados del territorio mexicano, en contra de proyectos comunitarios y sociales de comunicación existentes en las diferentes comunidades, colonias y municipios que así lo han decidido. Acciones de represión e intimidación contra quienes realizan trabajo de radio y difusión alternativa, con el objetivo de informar la situación actual de la política, del medio ambiente y los usos y costumbres así como revivir la cultura que da identidad a cada uno de los lugares que pretende exterminar el neoliberalismo.
 
En los últimos dos meses se registraron 4 casos de represión en contra de medios de comunicación alternativos, comunitarios y sociales. En Oaxaca el bloqueo en contra de Radio Plantón  volvió  nuevamente desde la jornada magisterial del mes de junio por la demanda y exigencia a la convocatoria para el relevo seccional y por la libertad de los presos políticos, bloqueo que hoy es permanente  en el 92.1 y el 103.1 de F. M.
 
Del mismo modo, la radio comunitaria Zaachila Radio en el 94.1 de F.M. “la voz del pueblo que despierta y se levanta”, está siendo interferida y difamada, desde día 28 de junio, con falsas acusaciones de generar y propiciar la violencia en dicha población, luego de informar a la comunidad, el día 20 de junio en que el déspota y criminal Ulises Ruiz Ortiz visitaría Zaachila, que quien realizó los disparos con arma de fuego en contra de la población fue Natalio Pérez Tomás, padre del actual Presidente Municipal de extracción priísta Noé Pérez Martínez. También reportó que fue el propio Presidente quien inició la trifulca porque empezó a lanzar piedras en contra de los manifestantes y evidenció la ingerencia de porros al servicio del priísta presidente de ese municipio, mismos que provocaron un enfrentamiento con el pueblo que no permitió que Ulises Ruiz pisara su comunidad.  Ahora como una forma de venganza el alcalde Noe Pérez, pretende con el apoyo del gobierno estatal y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes desactivar Zaachila Radio, bajo amenazas en  los diarios oficiales del estado.
 
Un ejemplo más de estos ataques es el cateo que sufrieron, por parte de la AFI, los compañeros de Radio Ñomndaa “La Palabra del Agua”, radio comunitaria que transmite en el 101,1 de F.M. en Xochistlahuaca Guerrero, provocando la quema del equipo de transmisión,  del mismo modo  la Radio Tierra y Libertad de Monterrey  clausurada y desmantelada por elementos de la P.F.P y la S.C.T, radio que trabajaba en una colonia popular de esa ciudad.
 
De esta manera vemos que las agresiones generadas en estos momentos en contra de todo proyecto comunitario de comunicación, en este caso las radios, obedecen a una campaña de persecución y hostigamiento en contra de los espacios que reviven y regeneran la cultura, que denuncian las injusticias, la violencia generado por el propio estado, la difusión de la libre determinación de los pueblos, barrios, escuelas y el no quedarse callados. Esos son los motivos por los cuales pretenden cerrar nuestros espacios de comunicación.
 
Es por ello que hacemos un llamado a estar pendientes de cualquier agresión en contra de cualquier proceso de información libre, comunitaria y brindar nuestra solidaridad de acuerdo a nuestras posibilidades, así como invitar a las distintas radios y espacios de comunicación de Oaxaca a la Reunión Preparatoria a realizarse el día sábado 2 de agosto en el auditorio del edificio de la sección 22 (Armenta y López 221 col. centro) a las10:00 horas, con miras a la realización de la Primera Asamblea de Radios Libres y Comunitarias de Oaxaca.

Por la construcción de la otra comunicación para los pueblos…


Radio Plantón, Zaachila Radio, Radio Arcoiris, VOCAL

 
Más información:

Comentarios (0)
La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Agenda América Latina México Oaxaca Radios Libres
Col·lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallès Occidental (Països Catalans)