Buscar  

30 años de la legalización del PCE. Enterrar a los muertos y reconstruir la izquierda anticapitalista

Los intentos de reconstruir el PCE y CC.OO desde dentro se han saldado con el fracaso más rotundo en la lucha contra unos aparatos capaces de todo tipo de tropelías antidemocráticas. Las luchas internas del aparato del PCE contra Llamazares no son más que patéticas disputas por el reparto de las migajas económicas de la tarta institucional.
Ángeles Maestro en Corriente Roja/Diagonal | Para Kaos en la Red | 21-12-2007 | 1471 lecturas | 41 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/30-anos-legalizacion-pce-enterrar-muertos-reconstruir-izquierda-antica

30 años de la legalización del PCE. Enterrar a los muertos y reconstruir la izquierda anticapitalista

Ángeles Maestro


El PCE fue durante la dictadura franquista el máximo exponente a nivel estatal de la lucha obrera, nacional y popular de los pueblos del Estado español. Sin menospreciar el papel de otras organizaciones, la creación de las Comisiones Obreras como organización unitaria, plural, asamblearia y de base, y su apuesta por la vinculación de la lucha de clase y la nacional, en el marco de un programa de ruptura democrática, le permitió construir una potente organización y erigirse como máxima representación política de la oposición al franquismo. Para las generaciones más jóvenes es preciso recordar que el PSOE y la UGT no existían.

Para comprender cómo fue posible que, con una potencia organizativa y política de la clase obrera y de las clases populares como la que se dio entonces, se produjera un proceso de disolución e integración en los aparatos del Estado que se ha saldado en la enorme debilidad política y sindical de la izquierda española, de la que la aniquilación del PCE es clave de bóveda, hace falta mucho más espacio del que puedo utilizar aquí. Sólo planteo que, en la geoestrategia del imperialismo y en la recomposición de la oligarquía española, frente a un pueblo organizado y consciente – construído sobre la memoria del monumental esfuerzo histórico de intentar liquidar el poder oligárquico y fascista que supuso la Guerra Civil y la lucha contra la Dictadura- , la Transición fue, efectivamente, un trascendental trabajo de ingeniería política de las clases dominantes,imposible de realizar sin la complicidad del aparato del PCE. El PCE aunaba dos elementos claves: la profunda inserción de la organización el el movimiento obrero y popular y una estructura jerárquica, con reminiscencias estalinistas y de culto al líder, que garantizaron la eficacia de las negociaciones con la cúpula.

Los Pactos de la Moncloa, suscritos por CC.OO., que incluyeron aspectos poco conocidos y determinantes para entender la quiebra de un movimiento obrero potente y organizado, como el contrato de empleo juvenil con despido libre o la anulación de la obligación de readmitir al despedido de forma improcedente, y la Ley de Amnistía, votada por el Grupo Parlamentario Comunista, la más importante ley de punto final y de impunidad que se recuerda, fueron el principio de la liquidación de los principios que habían sostenido la lucha de nuestros pueblos. A continuación se implantó la Ley Antiterrorista que pretendía legitimar el terrorismo de Estado contra quienes no aceptaran el marco de la Constitución.

El papel de la dirección del PCE fue clave en el desmoronamiento político y sindical, dada su influencia decisiva en Comisiones Obreras.

Empezó entonces un proceso demoledor de compra e integración de dirigentes políticos y sindicales, que no hubiera sido posible si no se hubiera propiciado y producido el desmoronamiento del proyecto histórico de ruptura con la Dictadura y de transformación social..

La liquidación de derechos sociales, laborales y políticos que el capitalismo en crisis ha sido capaz de llevar a cabo – en dimensiones mucho más demoledoras en el Estado español que en otros países de Europa – ha sido posible por la desvertebración política e ideológica que aquí ha tenido lugar.

Tras el intento contradictorio y fracasado de la IU de la etapa de Julio Anguita de construir una izquierda no supeditada la PSOE, las luchas internas del aparato del PCE contra Llamazares no son más que patéticas disputas por el reparto de las migajas económicas de la tarta institucional.

Corriente Roja surge de la constatación de que en ese ámbito no hay nada que esperar. Ante cualquier colectivo o persona coherente de la izquierda se plantea de forma ineludible la necesidad de asumir la tarea dura y laboriosa de construir otro ámbito político que niegue y denuncie la corrupción que sustenta burocracias muertas que solo sirven para legitimar desde supuestas posiciones de izquierda un orden político que machaca a la inmensa mayoría de los trabajadores y de los pueblos.

La ruptura con el régimen de la Transición y por la III República, el trabajo unitario para la reconstrucción de la nueva clase obrera precaria e inmigrante, la reanudación los vínculos con la lucha de izquierda independentista de las diferentes nacionalidades, la articulación de las luchas antifascistas, universitarias, feministas, ecologistas y vecinales, en un nuevo proyecto histórico es nuestra tarea inmediata.

Los intentos de reconstruir el PCE y CC.OO desde dentro, como intentamos del el "PC vivo" o el "sector crítico" de CC.OO, se han saldado con el fracaso más rotundo en la lucha contra unos aparatos, capaces de todo tipo de tropelías antidemocráticas.

La lucha por la reconstrucción de la izquierda anticapitalista, política y sindical sólo es posible, porque el orden al que nos enfrentamos se erige sobre el intento de aniquilar cualquier conciencia de clase, si la realizamos desde fuera de sus estructuras de poder, de su capacidad para comprar dirigentes y organizaciones, desde un poder de clase y popular alternativo.

 
 
Más información:

Noticias relacionadas

LLamazares intentará expulsar al PCE de Izquierda Unida

KaosMadrid | EL PCE denuncia en su web las intenciones de Llamazares de expulsar a este partido de IU, en coherencia con su trayectoria de sostenida derechización de esta formación política subalterna al PSOE.
[22-12-2007] | 400 lecturas | 8 comentarios

Comentarios (41)

Rafa|22-12-2007 01:09

Como siempre análisis correcto por parte de ángeles..Pero la praxis ya es otro cantar...

Los que hemos estado en Corriente Roja, y ya no lo estamos, salimos de IU con toda la ilusión del Mundo, por cierto con una fórmula muy similar a la usada por los compañeros de Espacio Alternativo...Pero el día a día demostró que Corriente Roja y la propia Ángeles estaba en manos de una secta ultrizquierdista, el PRT, que había sido leal con los principios fundacionales de CR, pero que producida la salida esa, lealtad con los compañeros que no eramos el PRT se rompió...

Ni IU, ni el PCE actual (por mucho que ahora se rasguen las vestiduras, algunos lo veníamos vaticinando desde hace tiempo), son instrumentos útiles para una izquierda de la izquierda...Pero CR, abocada a un tremendo  sectarismo y un obrerismo infantil, tampoco lo es ya...

Sólo espero que los compañeros que nos fuimos de IU y del PCE en su momento, los compañeros del Espacio Alternativo, los compañeros del PCPE, y muchos más compañeros y compañeras "desperdigados", incluidos cientos de activistas de los Movimientos Sociales y Alternativos  (por cierto, tan denostados por Corriente Roja, querida Ángeles)  e incluidos esos cientos de militantes honestos que sin duda quedan en el PCE,  seamos capaces de converger y refundar esa izquierda de la izquierda que tanta falta nos hace...

Pero  vuestro  momento político, querida Angeles y ex-querida CR, pasó...Y el tiempo lo demostrará... 

Salud.

Valoración: 1  

hacia un bloque anticapitalista

22-12-2007 02:18

Me  parece absurdo tachar de "secta" a una organización pilitica aun cuando no se está de acuerdo con sus planteamientos. Hay que reconocer las cosas como son, Corriente Roja fue la primera organización que analizó la situación de IU tachandola de "irreversible" y saliendose para pretender trabajar formando una alternativa anticapitalista y revolucionaria. Fueron los primeros que hicieron este analisis que luego se ha demostrado muy acertado y tuvieron la valentía de formar su propio grupo leal a sus planteamientos.

No solo es el momento politico de organizaciones como CR, sino que  grupos como CR  son más imprescindibles que nunca.

Valoración: 0  

fedorov|22-12-2007 02:26

Luchar, crear, PODER POPULAR!!!!

Valoración: 0  

materialista|22-12-2007 03:17

Sólo los que abandonan la lucha pierden. El PCE nunca fue derrotado por el fascismo español porque nunca abandonó. Los comunistas del mundo nunca han sido derrotados por el capitalismo, porque nunca abandonaron su lucha.  ¡¡POR LA RECONSTRUCCIÓN DEL PCE!!¡¡VIVA EL PARTIDO DE LOS COMUNISTAS! ¡VIVA EL PCE!

Valoración: 0  

22-12-2007 06:07

Angeles... el resentimiento te puede. Donde vas? Si no fuiste capaz de cambiar el PCE... te crees que serás capaz de cambiar el mundo???

Viva el PCE!!!

Valoración: 0  

A los del PCE

vlad|22-12-2007 09:47

No creo que los compañeros que no militan en el PCE, o han dejado su militancia en el mismo, hayan abandonado la lucha, simplemente han escogido otro camino de lucha que dentro del partido es imposible.

Tampoco creo que sea resentimiento lo que aquí se manifiesta, simplemente es un analisis socio-político de una situación, que también creo irreversible.

  No considero tampoco imprescindible para "cambiar el mundo", como se comenta, la militancia en el PCE, ni en ninguna otra organización. Hay algo más fuera de ahí.

Es admirable la defensa que cada militante hace de su organización, pero basandose no tan sólo en la teoría, sino en la praxis diaria. Si la defensa se queda en las siglas (con toda su historia) y las sedes, sin profundizar en el desarrollo diario, que esa organización lleva de un proyecto que tenga objetivos claros de superación del sistema capitalista, la defensa es visceral, dogmática y nublada por el romanticismo. 

Valoración: 0  

el presente es de lucha el futuro es nuestro !!

KAS|22-12-2007 09:52

Necesitamos un frente anticapitalista planetario !!

Y este se debe construirse en las realidades políticas  más cercanas a cada uno de nosotros y después coordinarse en los diferentes niveles administrativos capitalistas: España, Europa , o­nnU !!

En Catalunya tenemos las Candidaturas de Unidad Popular las CUP que han trabajado en el Vallés con las candidaturas alternativas anticapitalistas de esta comarca obteniendo muy buenos resultados electorales y sociales ambas !!

En Euskal herria esta la izquierda abertzale luchando sin para a pesar de la represión y la cárcel !! 

Se trata de sumar fuerzas a estos proyectos o crear otros en cada espacio geopolítico y luego trabajar juntos en lo que nos une y obviar lo que no separa.

Y no perder el tiempo en discusiones sobre hechos del pasado que en nada ayudan a la construcción del presente.

SOCIALISMO  Y INDEPENDENCIA !! 

SALUD

Valoración: 0  

raf ximeno|22-12-2007 10:56

joder cuanta mala baba desprenden algunos comentarios.Yo no se si son militantes comunistas  o provocadores policiales, loque tengo claro esque con estos mimbres no se construlle nada

Valoración: 0  

Errante|22-12-2007 12:12

Nines habla de Comisiones Obreras "como organización unitaria, plural, asamblearia y de base". Efectivamente, esas eran las antiguas comisiones, pero esas comisiones se perdieron, no en la Transición, sino cuando entró en ellas el PCE en el que estaban todavía Carrillo, Ibarruri, etc,  proponiendo su concepción organizativa jerárquica, comiteril y por supueto poco plural. Aquí cabe recordar a Ibarruri cuando tiempo antes decía "todo aquel que no es comunista es anticomunista".

Si nos fijamos solo en las siglas, solo veremos una guerra despiadada por pillar cacho, mientras que sigamos confiando en la vanguardia, los comites ejecutivos, seguiremos siendo traicionados una y otra vez por los de arriba, ya se llamen IU, PCE, CR o váyase usted a saber.

Si queremos aunar fuerzas estas deben ser desde un plano de igualdad, plural, que el poder vaya de abajo arriba y rememos todos hacia el mismo lugar. Que fácil parece pero que difícil es llevar a la práctica. La historia del socialismo del s.XX ha significado la historia de la traición de las teorías formuladas en el s.XIX. Esperemos que hayamos aprendido la lección y en el s.XXI seamos capaces de construir esa izquierda de la que antes hablaba.

Valoración: 0  

Dimitrov|22-12-2007 12:22

Creo que lo que plantea   Rafa es algo que pensamos muchos de nosotros.

Salud y República

Valoración: 0  

uno que opina|22-12-2007 12:36

Acertado el analisis de Rafa, creo que Nines anda algo perdida, pero mantiene algo la razón del analisis, solo la falta desprenderse del PRT que no la considero secta, sino una organizacion arribista, creo que hace falta una unidad de los camaradas y compañeros del PCPE,C3,MIA ,UJC-M y del PCE y juntos con otras organizaciones como Espacio Alternativo o LV-CM se apuntale una alternativa al sistema monarquico-republicano.
Salud.

Valoración: 0  

LOS SUPERREVOLUCIONARIOS

Fidel Castro Ruz|22-12-2007 13:08

"¿Qué ocurre con los superrevolucionarios de la llamada extrema izquierda?Algunos lo son por falta de realismo y el agradable placer de soñar cosas dulces.Otros no tienen nada de soñadores, son expertos en la materia, saben lo que dicen y para qué lo dicen.Es una trampa bien armada en la que no debe caerse.  ¿Carecen realmente de información?No es así.Les puedo asegurar que están absolutamente informados.  "

  "¿Qué aconsejan a la Revolución? Veneno puro ".

 

Valoración: 0  

LA DERIVA DEL REFORMISMO Y LA FALTA DE UN PROYECTO POLITICO ES VISIBLE EN SUS EFECTOS...

Boltxe|22-12-2007 13:26

Coincido con Maestro en que el PCE representa un proyecto politico muerto, aunque no se si ella es la mas adecuada para hacer tal analisis cuando descubrio que este junto a IU eran uno entes reformistas en pleno 2005 tras perder su acta de diputada, a tal conclusion ya llegaron muchos comunistas en la transición, cuando se vio la traición a la que llevo el PCE; Carillo, el Eurocomunismo, etc. La etapa postcarrillista no tiene mucho mas desperdicio, caracterizada por una lucha agonizante dentro de IU, que como vemos a dia de hoy se  recrudece mas hasta el punto de que se ve como inevitable la refundación de IU en un proyecto "verde"  oportunista y la exclusión del PCE de este. Es necesario que los comunistas conscientes del PCE se sumen a los distintos proyectos revolucionarios existentes y olviden algo tan simbolico como puede parecer el PCE, pero que dista de ser mucho de lo que en su dia fue y pudo ser. Frutos pese a estar enfrentado a la dirección de IU, no deja de ser un reformista rebotado por los cargos, y que como en su dia demostro es mas de lo mismo cuando siendo la cabeza visible de IU pacto listas conjuntas con el PSOE.

Por la reconstitución del Partido Comunista que sirva de vanguardia a la clase trabajadora!
Organizate y lucha en el Partido Comunista de los Pueblos de España!

Le pique a quien le pique Partido Bolchevique! Por la revitalización del movimiento obrero y popular, conquista tus derechos, lucha con nosotros!

Valoración: 0  

Joan Damas|22-12-2007 13:43

Que asco de gente, siempre separando a la clase trabajadora, si os quejais de una cosa intentad todo lo posible para arreglarla, la división en partidos no es la solución para estos problemas...hasta q no os deis cuenta que las siglas solo son eso, siglas, caeréis en el juego de las empresas.

  salud y no por el comunismo de unos pocos

Valoración: 0  

para

uno que opina|22-12-2007 13:56

Con el MIA?, C3? pero qué es eso? y de rondón con el PCE? Y los verdes?¡¡¡
Madre mía que cacao tienes ¿o es que eres ese a quien le da igual mientras vaya en una listita electoral?

Por la construcción de la izquierda anticapitalista, ni electoralistas-institucionalistas, ni pandillas de amiguitos de borrachera (algunos no llegan ni a secta)  . Un poco de seriedad¡¡¡¡

Valoración: 0  

para

Rafa|22-12-2007 14:00

Tantas vueltas y descalificaciones baratas para no decir que la decepción con CR es que no te dió la cabeza de lista para unas elecciones. Seguro que llevas razón, es el momento del MÏA (no sé muy bien de cual si del autorizado o del desautorizado, del oficial o del expulsado, del que tiene concejales-gestores o del que no los tiene), el MIA es la alternativa ( y yo voy y  me lo creo)
El tiempo, efectivamente, pone a cada cual en su sitio

Valoración: 0  

uno que opina|22-12-2007 14:28

Veo que denotas analisis en tus lineas, muy parecidas a un versillo punky en vez a la analizacion de los hechos, dudo que LV-CM o Espacio Alternativo o el PCPE juntos por poner unos ejemplos quieran confluir en un ambito unitario comun de cara a las elecciones, pero si pueden confluir en un espacion de accion, de lucha, porque ya convergen en movimientos unitarios de denuncia, porque no una mayor configuracion? dialectica, en cuanto a las elecciones pues en mi opinion cada uno que haga lo que quiera como hace el PRT que un dia expulsa a sus compañeros por presentarse solos a las elecciones con el nombre de LI por no hacerlo bajo las siglas EUIA o otro dia se presentan con la historia PRT-GPOR, ya ves eso que cada uno haga lo que estime y el cacao para el chocolate, bueno sigue escribiendo letras para canciones de Eskorbuto y deja de hacer el exaltado por los foros.
Salud y Unidad.

Valoración: 0  

A LAS PRUEBAS ME REMITO

22-12-2007 15:13

LA IZQUIERDA ABERTZALE ES EL EJEMPLO A SEGUIR !!

LO DEMÁS ES PURO ENTRETENIMIENTO PARA CUATRO NOSTÁLGICOS DE NO SABEMOS QUE !!

INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO

Valoración: 0  

22-12-2007 15:27

Y en el 1984 cuando se creo el PCPE, que ya se sabia la linea del pce en la transicion que hacia Nines Maestro apoyando a los reformistas?

Valoración: 0  

Misma teoría, mismos resultados

Militante de base|22-12-2007 15:50

Mientras los marxistas leninistas salidos del PCE y de otras organizaciones similares, no cambien la concepción de partido y vanguardia y los trabajadores no se hagan responsables de la política que se hace en nombre de sus intereses, seguiremos dividiéndonos y montando nuevos chiringuitos.    Después le echaremos la culpa a la derecha y a la burguesía, que corrompe dirigentes. El problema de fondo es nuestro, de la falta de democracia en las organizaciones y de dejar que unos autodenominados dirigentes hagan lo que les parece, con el apoyo tácito de todos los militantes. Ya sea porque no se enteran de nada,  porque tienen confianza en determinadas personas o porque no les interesa, la gente de a pie no dirige sus propias organizaciones. Y así nos va...

Valoración: 0  

PORRAS|22-12-2007 15:51

Es muy significativo que tantas y tantos que han abandonado el PCE, "por ser imposible de recuperar para la causa anticapitalista", emplen tantas energías en caracterizar al PCE, analizar la historia del PCE y pronosticar el futuro del PCE.

Ángeles Maestro es un ejemplo brillante. ¿Qué sentido tiene que la líder de Corriente Roja derroche tanta pasión en hozar dentro de su ex-partido en  vez de dedicar todas sus energías al crecimiento y consolidación de su impóluto proyecto? Lo dicho para Nines, vale para los demás superrevolucionarios. 

Valoración: 0  

ampliando y profuncdizando en las críticas al PCE

Mario|22-12-2007 16:00

interesante critica al PCE  y a ciertas críticas al PCE:

"Para superar la crítica reformista al reformismo hay que entender que el PCE no "se vende" a cambio de un ramillete de "puestos", sino que representa a un sector de la clase obrera y de las clases medias instalado cómodamente en los postulados políticos del reformismo (del que forma parte también el republicanismo). El PCE se sostiene a trancas y barrancas sobre un sector social en retroceso y en proceso de disolución. Una base social que se ha dispersado entre la nueva clase media (culturalmente socialdemócrata, socialmente rampante) y la disgregación del paro estructural, las jubilaciones anticipadas y la precariedad congénita a la que ha sido condenada su militancia histórica. Una parte de su base social se desintegró tras la reconversión industrial. Otra escaló y se colocó en el rol del profesional liberal y se sitúa demograficamente en zonas de Madrid como Rivas, San Fernando o en su momento Coslada, en pleno proceso de cooptación electoral por parte de la socialdemocracia."

http://euskalherria.indymedia.org/eu/2007/12/44060.shtml

Valoración: 0  

22-12-2007 16:02

<a href="http://euskalherria.indymedia.org/eu/2007/12/44060.shtml&quot;>http://euskalherria.indymedia.org/eu/2007/12/44060.shtml</a&gt;

Valoración: 0  

koska

22-12-2007 17:03

Pce,buena cantera de militantes trepas del psoe,hace decadas que los "militantes"del pce colaboran y contribuyen a criminalizar a la izquierda abertzale,ya a finales de los setenta se dedicaban a quemar ejemplares del diario EGIN (posteriormente cerrado por el PP y la audiencia  nacional con la colaboracion del PSOE y el PNV) delante de la delegacion de este diario en Bilbao,el pce en Euskalherria practicamente no existe desde hace tiempo,y lo poco que hay va pasando al psoe en ciclicas tandas.

Valoración: 0  

koska

22-12-2007 17:05

y algunos del sector "ekaitza" a aralar ,se me olvidaba.

Valoración: 0  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Estado Español Izquierda a debate
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)