El 23 de Enero de 1958, exactamente hace medio siglo, se suscitó uno de los hechos más relevantes de la historia contemporánea de Venezuela, como lo fue la Caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la instauración de un nuevo sistema.
Pero vale la pena hacer un poco de memoria para entender realmente lo que significó esta fecha. La caída de la dictadura Pérez-jimenista no se da simplemente por una convulsión social espontánea sino producto de un acumulado de lucha y combate que venían desarrollando los sectores populares y sus vanguardias organizadas. Este proceso arrojo como resultado muchos compañeros asesinados por el régimen, muchos camaradas torturados y desaparecidos. Sin embargo, el objetivo de derrocar a dictador fue logrado y ceso (o eso fue lo que se pensó) la represión, la desaparición, el asesinato, etc.
Pero como siempre a lo largo de la historia existe quien desvirtúe el sentido de la lucha, y este momento histórico no fue la excepción. Los sectores de la Social Democracia Venezolana y la derecha venezolana representada en los Partidos Acción Democrática (AD) y COPEI decidieron que era el momento oportuno para obtener el poder una vez derrocado el tirano. Fue entonces cuando a espaldas de los sectores populares convocan una reunión para elaborar lo que seria el nuevo régimen social y político. Los convocados a ese encuentro fueron Acción Democrática, COPEI y el Partido URD (quien estuvo inicialmente y luego se separa de este engaño al pueblo). El resultado de esta reunión realizada en la quinta de uno de los miembros de los partidos firmantes (Rafael Caldera - AD) es lo que conocimos en ese momento y conocemos ahora como “El Pacto de Punto Fijo”. Este “Pacto”, lo que significo para la sociedad fue simplemente una traición al pueblo y a los sectores populares. Rómulo Betancourt (AD) fue quien protagoniza en primera línea este proceso de traición al pueblo.
Razón tenia Fabricio Ojeda luchador insigne, revolucionario incansable, quien fuera comandante de lo que posteriormente se conoció como Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FALN: “El 23 de Enero lo que hubo fue un simple cambio de nombres y de hombres”.
Es por esto que recordamos esta fecha como de traición, de vejación, de engaño. La recordamos como el día donde evoluciono la dictadura existente y ahora eran otros (AD y COPEI) quienes ejercían el control de la dictadura. A partir de esta fecha no cesaron los asesinatos, ni las torturas, ni las desapariciones, por el contrario se mantuvieron y en algunos casos se incrementaron. Esto obliga al pueblo a reaccionar y se emprende un largo proceso de resistencia en contra de la traición, y del dominio al servicio de fuerzas extranjeras. Este proceso que conocemos como Lucha Armada o Resistencia Armada dejo un saldo muy diverso al pueblo venezolano tanto de tristeza por los compañeros asesinados y torturados pero también de experiencias de combate y de lucha política contra los sectores dominantes.
Con la Llegada de Hugo Chávez al Poder vemos concretada una parte de la lucha contra el nuevo régimen que duro exactamente 40 años, y es a partir de 1998 que se comienza a respirar un nuevo aire en Venezuela. Ahora la lucha es por concretar la segunda parte que es la construcción de un sistema donde realmente el Pueblo Mande y ejerza el poder.
Sin embargo, vemos como estos sectores disminuidos políticamente durante nueve años se vienen oxigenando promoviendo la organización de grupos neo fascistas dentro de las Universidades Autónomas y Privadas del País. A través de los cuales pretenden nuevamente engañar al pueblo con un discurso “No Violento” pero sus planes reales son mediante de la violencia interrumpir el gobierno legitimo y popular de Hugo Chávez quien por nueve años ha sido legitimado por el pueblo.
Una vez nos dejamos engañar y vimos de lo que fueron capaces. Vimos como torturaron, desaparecieron, masacraron al pueblo, no sumergieron en la miseria y la pobreza a través de medidas neoliberales, etc. Ahora ellos no nos perdonan ni jamás nos perdonaran que los hayamos destronado del poder y que estemos construyendo una nueva patria. Es por ello que pretenden manchar la memoria del pueblo utilizando la fecha del 23 de enero para intentar retomar el poder utilizando como vanguardia a los Grupos Neo Fascistas Estudiantiles (Manos Blancas) para concretar este hecho haciéndose llamar los herederos de la lucha del 58.
Es por esto que hacemos un llamado al pueblo en general, a los sectores organizados, a los Trabajadores del Campo y la Ciudad, a los Estudiantes Revolucionarios, a las Amas de Casa, a las Mujeres Revolucionarias Organizadas, a los Trabajadores Informales, en fin a todas y todos los luchadores de nuestro país, a estar ATENTOS A PARTIR ESTE 23 DE ENERO, no nos dejemos engañar ni nos dejemos sorprender por los Guarimberos. Hacemos un llamado a DEFENDER NUESTROS ESPACIOS y nuestras conquistas. En la calle, en la fabrica, en la escuela, en la Aldea Universitaria, en las Universidades, en cualquier trinchera.
 
¡¡Confrontación Directa contra la Burguesía en los espacios ganados por el Pueblo!!
 
¡¡No a la Conciliación!!
 
Ante la Agresión de la Burguesía y la Oligarquía…
¡¡¡LUCHA POPULAR ORGANIZADA!!!
 
¡¡Construyendo desde las Bases el Poder Popular de la Patria Socialista!!
 
Movimiento Popular Revolucionario
“FOGATA”
 
 
#1.- Ministro de salud Mantilla! VENEZUELA
Marilinda|04-02-2008 17:59
Señor ministro, ayer domingo 3 de febrero me dirigi al supermercado a hacer las compras de quincena relice mi mercado y cuando fui a pagar la tarjeta de debito me rebotò en dos oportunidades, incrèdula me dirigi a consultar mi saldo y resulta que el GRÀN MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD NO HA DEPOSITADO LA QUINCENA DEL ULTIMO DEL MES DE ENERO!!, me toco irme dejando en la caja todos los vegetales y frutas indispensables para ejercer mi derecho a la alimentaciòn, MIO Y DE MIS HIJOS!!  es esten el modelo revolucionario que nos estan vendiendo? yo trabajo como esclava y mi nevera esta vacìa? que paso señor MANTILLA? por que yo no tengo el pago de mis sueldo en el Banco? POR QUE NO HAN PAGADO QUINCENA A ESTAS ALTURAS A CLINICAS POPULARES?    LOS ESCUPO , FALSOS REVOLUCIONARIOS, LOS DESPRECIO, EXPLOTADORES      CORRUPTOS Y SINVERGUENZAS Y LO DESPRECIO A USTED POR NO DAR LA CARA, LO ODIO A USTED POR QUE MI NEVERA ESTA VACIA Y MI FAMILIA SIN ALIMENTOS      LOS MALDIGO A TODOS!!!!
Valoración: 0