Buscar  

1º de Maig 2008

¿Hasta cuando vamos a permitir que otros dominen nuestras vidas? ¿Hasta cuando vamos a soportar esta maldición?
CNT Catalunya - Joaquim Costa | Para Kaos en la Red | 22-4-2008 | 740 lecturas | 25 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/1-de-maig-2008

No podemos permanecer impasibles ante nuestra propia explotación y asimilar el sufrimiento como algo normal en nuestra vida. No tenemos nada que agradecer a los que nos dan trabajo, son ellos los que dependen de nosotros para mantenerse en el poder. ¿Hasta cuando vamos a permitir que otros dominen nuestras vidas? ¿Hasta cuando vamos a soportar esta maldición?

1 de mayo:

Mañana (Cocheras de Sants):

- 10h: Plantada de distris.
- 11h: Xerrada i micro obert sobre el treball.
- 14h: Dinar popular vegeta.

Tarde:

- 17:30, Pl Universitat: Manifestació "per un primer de maig llibertari".

Comunicado:

Durante la mayor parte de la historia de la civilización el trabajo fue considerado como una actividad despreciable, considerándose impropia de seres libres, y llevada a cabo por esclavos o extranjeros. Tanto es así que incluso el origen de la palabra trabajo se encuentra ligado al concepto de tortura: tripalium era una especie de cepo formado por tres palos cruzados donde los reos eran atados, quedando así inmovilizados mientras se les azotaba.

El origen de las palabras nos proporciona, así, una visión esclarecedora de que la situación no ha cambiado tanto: ahora a los reos se les llama asalariados, el tripalium es el actual puesto de trabajo y los azotes son las reglas impuestas que se han de seguir para conservarlo. La esclavitud ha sido sustituida por hipotecas, inflaciones económicas y miedo a perder el medio de subsistencia.

Abocados a la necesidad impuesta del consumo, en la búsqueda de un poder adquisitivo para sobrevivir en la sociedad del bienestar, miles de personas se ven sometidas a dividir su vida en tiempo de trabajo y tiempo de ocio, en tiempo esclavo y tiempo libre. Se dirigen cada día a un lugar bien sea una silla, un andamio, un vehículo…, a ganarse el pan con el sudor de su frente, como postulan los mandamientos más cristianos, que sitúan el origen del trabajo en la maldición bíblica por la que la humanidad fue expulsada del paraíso, donde se vivía sin trabajar.

La subsistencia más elemental de mucha gente depende de unas minorías privilegiadas que amasan fortunas incalculables. Periódicamente se exhiben listas de multimillonarios, como si fuera algo a emular, pero no se dice que estos individuos son los principales responsables de la miseria de miles de millones de personas, de la total destrucción del planeta, de las continuas guerras existentes. Esta minoría dejó de trabajar (o no lo ha hecho nunca) obligando a los demás a trabajar para ella. Las poblaciones son masificadas salvajemente en algunos territorios, dejando otros despoblados. Todo ello ocasiona los llamados “problemas del agua, electricidad, etc.”. Destruyen el territorio mientras se lucran especulando. Se proyectan obras innecesarias, se controlan las fronteras y si hace falta se hacen nuevas prisiones para encarcelar y reprimir a los descontentos. Van de la mano de los políticos para imponer sus reglas y se sirven de los medios de comunicación, suyos o a su disposición, para implantar un pensamiento único: el que les permite mantenerse como clase dominante y explotar al resto para su propio beneficio.

Ya lo dice el saber popular: trabajando nadie se hace rico.

No podemos permanecer impasibles ante nuestra propia explotación y asimilar el sufrimiento como algo normal en nuestra vida. No tenemos nada que agradecer a los que nos dan trabajo, son ellos los que dependen de nosotros para mantenerse en el poder. ¿Hasta cuando vamos a permitir que otros dominen nuestras vidas? ¿Hasta cuando vamos a soportar esta maldición?
Ante la resignación de la inmensa mayoría, algunos colectivos no aceptan acatar las normas mansamente y toman medidas para rechazarlas, mostrando al resto que se puede combatir el sometimiento. Estas muestras de rebeldía son la lucha para defender la propia dignidad, tenemos claro que sólo son medidas paliativas ante el abuso y que la exigencia de mejoras en el puesto de trabajo no va a acabar con la explotación. Hay que mostrar la disconformidad frente al conjunto del sistema actual.

La historia nos enseña que se puede vivir de otra manera. El sentido común nos dice que se debe. No queremos ser mercancía que se venda. Somos y seremos lo que queramos ser y no lo que quieran que seamos. En nuestras manos y en nuestras mentes hay otra realidad posible.

Nuestras vidas tienen mucho valor. Nuestros cuerpos y pensamientos no tienen precio.

 
Más información:

Comentarios (25)

#1

sorprendido.........|22-04-2008 12:36

Solo falta firmar como Abajo el Trabajo.

Hasta hace poco para la CNT este manifiesto hubiese sigo una heregia.  El sudor y la sangre de la clase trabajadora eran un fetiche sagrado del anarcosindicalismo. En las miticas fabricas socializadas y colectividades libertarias se trabaja pues había que producir para el frente.

La CNT siempre tarde, en el 77 seguia con el 36, y en el 2008 descubre el mayo del 68  y el situacionismo. 

La clase obrera quiere alternativas reales, en su tiempo la CNT las tuvo y tenia miles y miles de afiliados.    

Que el trabajo mata lo sabemos todos, pero las alternativas para vivir sin trabajar son ser un rentista, tener papas multimillonarios para ser un excentrico anarquista no trabajador o vivir en la indigencia o pseudoindigencia.

Valoración: -10      |  Avisar provocación

#2

leporello|22-04-2008 13:09

Esta no es la CNT sino una escision.

http://www.kaosenlared.net/noticia/1-mayo08-actos-cnt-catalunya-i-balears

Valoración: 3      |  Avisar provocación

#3

Anarquista|22-04-2008 13:47

Normal que sea una escisión, es un muy buen manifiesto.

Valoración: -5      |  Avisar provocación

#4

Cenetista gallego|22-04-2008 14:07

Compañeros libertarios:
El anarquismo es libre y plural. De todas las tendencias se puede aprender. Pero realmente el mensaje de la CNT no está en este manifiesto aunque se pueda entender desde lo libertario.

La CNT tiene varias decenas de convocatorias en todo el estado. No solo en Barcelona. Mirad los comunicados y luego hacer las valoraciones que considereis
Salud

Valoración: 15      |  Avisar provocación

#6.- Patético e infantil manifiesto del primero de mayo

liberto|22-04-2008 14:21

Patético e infantil manifiesto. Creo recordar haberlo leído hace años de un colectivo que abogaba por la ir contra el trabajo. (como si lo demás nos gustara trabajar o lo tuvieramos por deporte).  Perdonar, pero esto no es un manifiesto del primero de mayo y además es impropio de un sindicato que se diga CNT.
A parte de soltar sloganes y máximas, cúal es la alternativa que dan estos de Joaquín Costa, por que si llevo esto a mi empresa y se lo dejo leer a los compañer@s van a alucinar. No creo que le tenga que decir los de JC a los trabajadores lo que es trabajar, ser explotado, que el trabajo mata, que es una tortura y demás, eso lo sabe cualquiera que trabaje. Lo que le falta a la clase trabajadora son herramientas para combatir la explotación y aprender formas de organizarse. La CNT tiene cosas que decir más interesantes que un discurso así. ¿qué les proponen los de Joaquín Costa a los trabajadores que no trabajen? ¿qué alternativa les dan? ¿a qué se tienen que dedicar a partir de ahora la CNT, si ya no es un anarco-sindicato?

Valoración: 7      |  Avisar provocación

#7.- Menos cizaña.

Yo|22-04-2008 14:32

Se supone que el comunicado lo escribe un anarcosindicato, no hay que exagerar y meter puyas y críticas tendenciosas. Se puede ser crítico sin ser maniqueo; el estilo del comunicado puede ser  pretencioso o superficial  viniendo de un sindicato anarquista (además es más o menos un corta y pega) y acercarse a lo de Abajo el trabajo, pero la forma de criticarlo no ha de ser destructiva. Hay que convencer, no vencer.

Menos peleas tontas y más consciencia de las cosas que tenemos que combatir, en el trabajo y en la calle. ¡A unirse de una vez!

Valoración: 8      |  Avisar provocación

#8

Uno|22-04-2008 15:47

Estoy de acuerdo con este ultimo comentario titulado Menos cizaña.
Particularmente no me gusta este comunicado, ni veo como un camino  a seguir esta linea de los llamados Joaquin Costa.
Sin embargo la CNT de Barcelona (Medinacelli) ha encontrado un camino para el anarcosindicalismo. Olvidandose de confrontaciones esteriles, estos muchachos (muy jovenes) han demostrado con las ultimas huelgas llevadas en la Hosteleria, el comercio, el metal y la de los arquelogos , que todavía queda sitio para el anarcosindicalismo.
Un sobresaliente para ellos. Un espacio entre el nihilismo infantil y el sindicalismo del Sistema. Si señor.

Valoración: 20      |  Avisar provocación

#9

libertario|22-04-2008 17:45

  He de confesar que me sentia más cercano al sector de "joaquin costa" (desfederado) que al oficial de la CNT catalana, pero este manifiesto me parece de total infantilismo.

"distris","comidas veganas" ....del anarcosindicalismo a los colectivos estrictamente juveniles. 

Valoración: 4      |  Avisar provocación

#10

anarko|22-04-2008 18:10

union anarkista y enpezemos hacer una luxa kosekuente contra el fascismo,la esplotacion la desigualdad etc...hago u lamamiento a tod@s l@s anarkistas para ke hagan del sabotaje una herramiente de luxa

Valoración: -4      |  Avisar provocación

#11.- Que tu salario te bendiga

Parado ( A mi no me quieren explotar, ni quiero)|22-04-2008 18:49

""distris","comidas veganas" ....del anarcosindicalismo a los colectivos estrictamente juveniles."

Claro, no lo recordaba. Los obreros de verdad no leen y comen cerdo. Quizas vendría mejor un taller sobre insultos vejatorios y piropos machistas. Eso si sería anarcosindicalismo.

Y en vez de críticar el trabajo asalariado (nuestro amado dios) mejor pedir mas empleo. Por que el empleo precario mola, es anarcosindicalista. Cuando el día (se supone bajara Durruti del cielo y nos guiara, cuasi seguro) de la "revolución" social llegue los obreros controlaremos los telepizza y los mcdonalds y si nos dejan las nucleares. por que ¿que hay mas anarcosindicalista que una nuclear autogestionada?

Valoración: -7      |  Avisar provocación

#12

uno|22-04-2008 19:01

más infantilismo para rematar

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#13.- un respeto

Kasildo|22-04-2008 19:37

¿y  que quieres en Joaquín Costa? A mí me soprende que todavía sepan escribir... más vale decir payasadas que no decir nada... al menos yo lo veo así.
Los idiotas o los ignorantes merecen el mismo respeto que cualquier persona.
Si somos tan libertarios lo más normal es que sepamos aceptar que los memos tienen derecho a escribir manifiestos.

Valoración: -5      |  Avisar provocación

#14.- Menos cizaña, sarcasmo y marujeo por ambos lados.

Yo (otra vez)|23-04-2008 00:19

<<Y en vez de críticar el trabajo asalariado (nuestro amado dios) mejor pedir mas empleo. Por que el empleo precario mola, es anarcosindicalista.>>

No se trata de defender la moral cristiana del sufrimiento, ni el Trabajo, se trata de luchar en el trabajo para crear conciencia reivindicativa entre los trabajadores y combatir las relaciones de poder y dominio capitalistas.

Si Joaquín Costa son anarcosindicalistas sabrán esto, por eso aunque el manifiesto se me hace raro, sobreentiendo que bajo esa retórica florida y provocativa (con inocentes pretensiones guayxs) piensan que las reivindicaciones laborales son imprescindibles; no hay que echarles mierda por un manifiesto y coger el todo por la parte.

Insisto: menos peleitas, que esto no son dos clubs de fútbol por los que se ha de tomar parte, menos trincheras ¡y a unirse ya! 


<<Cuando el día (se supone bajara Durruti del cielo y nos guiara, cuasi seguro) de la "revolución" social llegue los obreros controlaremos los telepizza y los mcdonalds y si nos dejan las nucleares. por que ¿que hay mas anarcosindicalista que una nuclear autogestionada?>>

¡Cuánta lectura mal digerida! Infórmate mejor y espabila, se producirá lo que la comunidad reclame, y en la forma en que lo reclame: y piensa que tu amado insurreccionalismo es sectario, que todo lo que planteas lo puede asimilar y se puede compatibilizar con el anarcosindicalismo (ese Durruti que dices que bajará del cielo no se dedicaba a poner sellos y hacer reclamaciones por despido nulo, precisamente).  

Valoración: 7      |  Avisar provocación

#16.- Sólo se está criticando al manifiesto, yo no veo peleas.

liberto|23-04-2008 06:25

Estoy de acuerdo con los comentarios 14 y 15, creo que definen muy bien la cuestión, pero creo que aquí no está cogiendo nadie el todo por la parte.
El primer comentario critica a toda la CNT por el escrito de J.Costa, y el segundo le pone un link a la convocatoria de la CNT en Cataluña. A partir de hay se habla del contenido del texto y que es impropio del pensamiento anarcosindicalista. Lo dice el Gallego y alguno más creo que es muy razonable y aclarador.
Yo no entro en si es razón o no para unirse, pero no comprendo como una gente que se autodenominan CNT no tienen planteamientos ANARCOSINDICALISTAS, y además la CNT que si los tiene, se lo permite y no aclaran la situación.
Las tonterias del Telepizza y Durruti vamos que no hay ni que considerarlas son pura palabreria.

La CNT tiene que convencer en el trabajo, crear conciencia asociativa y revolucionaria, no convertirse en una secta. La revolución y la historia de la CNT ha sido así, con buenos análisis y sabiendo estar. A ningún abuelo o abuela se les ocurriría pensar que este escrito lo firma la CNT. Insisto es Patético, y sin coger el todo por la parte, refleja lo que estamos viendo de la CNT de J. costa en los últimos años y no entiendo que hace con las siglas.

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#17.- Más diplomacia.

Yo (y de nuevo)|23-04-2008 11:46

Son anarcosindicalistas, si se equivocan se les señala lo que se considera un error, pero no se les desprecia y ataca diciendo que no valen una mierda (más o menos).

Con las confrontaciones de baratija -en el día a día, no sólo en los comentarios a este manifiesto y cartel- que existen por ambas partes no se llega a ningún lado, y se trata de crecer, se trata de ilusionar a la gente con un sindicato que se pelee con la patronal e instituciones y no se entretenga en discusiones de patio de colegio.

Y las siglas no pueden ser un arma, hay que defenderlas pero sin echarselas al otro en la cabeza, asi no se consigue ningún posible entendimiento. 

¡A reprimir los comentarios hirientes -ambos lados-, y a dialogar hasta conseguir unos mínimos de consenso desde los que se pueda ya luchar unidos!

¡NO PUEDE EXISTIR UN ANARCOSINDICATO DESFEDERADO EN CATALUÑA! 

Valoración: 2      |  Avisar provocación

#18

23-04-2008 12:25

Pues yo soy de cnt-ait, y no veo cual es el problema que se le ve al comunicado.

Me parece bien lícito, tal y como hemos asumido los trabajadores de hoy que la estructura social de empresario -trabajador es  algo positivo para el desarrollo de la humanidad, recordar que este sólo es positivo para el empresario.

Y no se que tiene esto en contra del anarcosindicalismo. ¿tenemos que recordar que el próposito de la CNT-AIT es transformar la sociedad, y que dentro de esta transformación entra el acabar con el trabajo asalariado? ¿que CNT-AIT, ve en el trabajo asalariado una lacra social con la que hay que acabar, y sólo porque es consciente de que esto no va a ocurrir mañana, tiene tambien como objetivo el mejorar las condiciones de vida de lso trabajadores?

Hay muchos motivos para criticar a la CNT de Joaquín Costa, bastabte más razonables que este comunicado.

Para mi, con aclarar que no son CNT, pese a que usurpen su nombre, basta. Y como mucho, decirles que un poquito menos de demagogía, que no se pueden sacar comunicados como este, mientras se afianzan los contactos con CGT    y Soli,  organizaciones, que por mucho que digan defender estos principios, en su práctica sindical bien alejados estan de ellos.   

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#19

Por partes|23-04-2008 13:48

Una cosa es acabar con el trabajo asalariado y la explotación del hombre por el hombre y otra con el trabajo en general.  Incluso en la sociedad más libertaria siempre habra tareas comunes y comunales que desarrollar, incluso la más ingratas.
Por la unidad de todas las tendencias del anarcosindicalismo. Ni reformnistas, ni sectarios.

Valoración: 0      |  Avisar provocación

#20.- a por partes.

18|23-04-2008 14:07

En la sociedad en la que vives, el concepto de trabajo esta ligado a la explotación del hombre por el hombre. Por esto cuando haces tu mudanza, friegas tus platos, ordenas los papeles de tu asociación o cavas en tu jardín, no dices que estes trabajando. 

En el comunicado, no veo yo ningún llamamiento a sentarse en casa rascarse la barriga, ni a hacer las cosas sólo cuando nos apetezca (como predica el situacionismo). Más bien yo veo que se habla de no ver como normal que unos estemos currando para que otros vivan de nuestro trabajo. Es aconsejable leer las cosas con menos prejuicios para poder entenderlas.

En cuanto a tu frasecita final, aparte de tópica, la encuentro contradictoria. Si llamas a la unidad de todas las tendencias, ¿cómo puedes en la misma frase pedir que se queden fuera dos de ellas, y en todo el comentario despreciar una tercera?

Valoración: -5      |  Avisar provocación

#21

23-04-2008 18:49

La CNT no estaba contra el trabajo, estaba contra el trabajo asalariado. El comunicado no da ninguna alternativa, solo dice que el trabajo es una tortura y todo gira entorno a eso.
¿es qué la CNT no tiene nada mejor que decir?

¿abajo el trabajo?

¿qué tenemos que hacer "abajarlo"?
¿y eso cómo se hace? (el escrito no dice nada de eso)
¿y una vez abajado qué vamos a hacer? (acabado el capitalismo se entiende) 
¿comernos unos a otros?
¿y qué le diremos luego que arriba el trabajo?(ahora le vamos a decir a la gente lo contrario que antes, que trabajen que el trabajo no es tan malo como lo habíamos pintado.)
El trabajo es una necesidad y como tal no se puede destruir, se puede destruir la formas bajo las cuales se trabaja.
El ser humano vive en sociedad, en comunidad, y puede vivir hasta en comunas libres, pero tiene que comer, necesita asistencia médica, vestidos, y necesidades para sobrevivir. No somos depredadores solitarios que vamos por la selva cazando.
El concepto de trabajo, los oficios, la especialización nos la robaron unos privilegiados y ahora nos la venden, pero nos venden nuestras necesidades y por eso trabajamos en sus empresas, pero el trabajo no es de los empresarios, el trabajo viene de las necesidades sociales y da igual en que tipo de sociedad estemos.
Estoy deacuerdo en destruir el trabajo asalariado, pero con alternativas, con la transformación mediante el sindicalismo y la autogestión, pero no se puede hacer con panfletismo incendiario.

Valoración: 10      |  Avisar provocación

#22

24-04-2008 10:46

O no aquieres entender o quieres manipular.

Ni en el comunicada ni en los comentarios, aparece en ningín momento la frase "abajo el trabajo".

Valoración: -6      |  Avisar provocación

#23.- joe que polemica¡¡¡

javier|24-04-2008 15:01

No comparto la linea del cartel y comunicado de la CNT- Joaquin costa, la gente no organizada o que no esta en nuestros sindicatos, es quien tiene que ver nuestra propaganda y decir; ostias, tienen razón.

CNT-AIT está por esa linea, no la de los analisis que rozan la vida de brian y no salen de los locales, los compas de juaquin costa seguro que poco a poco se van insertando en los centros de trabajo y despues quizá nos podamos encontar con una sola CNT en barna, partiendo la pana.

Salud y acierto¡¡¡ 

Valoración: -2      |  Avisar provocación

#25

25-04-2008 16:50

¿A unirse?.
La CNT está unida, el que quiera entrar en la CNT que vaya y se afilie, y menos gilipolleces. Esta gente de Joaquín Costa no quiere estar en la CNT, no les interesa, aquí hay normas y formas de funcionar que no comparten. Y ahora cada vez más, se distancian ideologicamente del anarcosindicalismo.
Este comunicado no se parece a ninguno que haya hecho ningún sindicato en todo el país.
Es más un alegato insurrecionalista, que un análisis real de lo que pasa en el mundo del trabajo.
El que no vea la situación es que está ciego. No perder el tiempo con esta y a LUCHAR, A LUCHAR, A PELEARSE CON EL CAPITALISMO Y EL ESTADO.
La CNT tiene que hacer su camino y Cataluña no puede quedarse atrás. Poneros las pilas.

Valoración: 10      |  Avisar provocación

#26.- que verguenza

jordi|26-04-2008 20:46

Yo también soy anarcosindicalista. Soy afín a Joaquín Costa y se escribir. Ho! sorpresa. Dentro del movimiento libertario hay muchas tendencias y todas son igualmente respetables. Hace muchos años que veo con tristeza la situación de la CNT (bueno cnt`s) de karcelona y creo que esta división solo llevará a la desaparición del sindicato. Quizas todos deberiamos dejar de mirarnos el ombligo y intentar buscar la unidad, porque sin ella estamos perdidos. Dejemos de pelearnos, que el enemigo real nos esta venciendo

Valoración: -2      |  Avisar provocación

#27

nan negre|27-04-2008 20:45

Ti@s, dais pena. Bastante mal esta la CNT en general para que os peleeis por gilipolleces filosóficas. Hace ya mucho que el sindicato en catalunya no es el referente de la lucha libertaria. Que aun exista es fruto mas de la añoranza por lo que fue que de sus posibilidades de futuro. Si no, preguntar por ahí. Llevais (oficialistas y no federados) demasiado tiempo mirandoos el ombligo y culpando al otro bando de todos los males. Así va la CGT, subiendo como la espuma. Si no buscais entre todos la unidad, estais perdidos. El resto de anarcosindicalistas y libertarios en general seguro que seguiremos organizados y luchando, con CNT o sin ella. Así que de vosotr@s depende. Salud y anarquía.

Valoración: -2      |  Avisar provocación

#28

OvO|28-04-2008 09:02

Sinceramente, yo soy de la CNT de Barcelona y no veo que federados y desfederados estemos todo el día peleándonos.
Cada una tiene su estrategia y la sigue, dejando hacer a la otra, y a veces hasta colaborando (x ej. Can Vies).
La acción y resultados de cada una están a la vista de todos.

No me parece que la CNT continúe viva por nostalgia, ni que esté a punto de desaparecer. Más bien lo contrario.
Aunque a algunos les gustaría.

En cuanto a uniones, las puertas están abiertas para quien quiera.  Tanto para sindicatos, secciones o individualidades.
Privilegios o condiciones especiales para nadie. Ni de dentro, ni de fuera.

Salud y lucha.

Valoración: 4      |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Agenda Laboral / Economía Països Catalans
Col·lectiu Kaos en la Red. C/ Sant Crispí, 182 (08222). Terrassa (Barcelona)