Nota Editorial El «Diário de Noticias» de Lisboa, y «El Tiempo» de Bogotá, publicaron casi simultáneamente entrevistas con el escritor José Saramago que fueron recibidas con espanto y motivaron justas críticas en Portugal y América Latina.
En la primera (15.07.07), el Premio Nobel retoma la desacreditada bandera del iberismo para afirmar que Portugal desaparecerá como Estado nación. Aunque no se asume como profeta, afirma que Portugal terminará integrándose en España. Al preguntarsele si «sería entonces una provincia más de España», contestó: ’Sería eso. Ya tenemos Andalucía, Cataluña, el País Vasco, Galicia, la Mancha, y tendríamos Portugal. Probablemente (España) tendría que cambiar de nombre y pasar a llamarse Iberia’.
En la misma entrevista informa que ya no conmemora el 25 de Abril [1974, revolución de los claveles] y aclara que se sentiría «irresponsable al celebrar cualquier cosa de lo que no pueda ver ninguna señal, porque todo lo que me ha traído desapareció», no agregando ningún comentario de condena a las políticas que provocaron esa ‘desaparición’, o sobre sus responsables. Ocupándose de otros temas, declaró, a propósito de la venta de la Editorial Caminho, que el sr. Paes do Amaral le pareció un hombre serio. Entiende además que Durão Barroso «no ha trabajado mal» como Presidente de la Comisión Europea e identifica en José Sócrates una «incógnita», una persona que no es capaz de entender.
En la entrevista a «El Tiempo» (16.07.07) -el gran diario de Bogotá, identificado con la oligarquía colombiana y el imperialismo estadounidense– Saramago lanza un ataque devastador contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP. El título es expresivo del contenido: «La guerrilla colombiana es un ejército de bandidos y narcotraficantes», dice José Saramago.
El periodista quiso saber lo que piensa de «la política del presidente Uribe frente a la guerrilla». Cabe recordar que Uribe Vélez, un político neofascista, el ‘mejor amigo’ de George Bush en América Latina, fue el creador de las bandas paramilitares en Antioquía cuando era gobernador de aquel Departamento, época en que mantenía íntimas relaciones con los carteles del narcotráfico, por lo que fue entonces alejado del cargo de Director de la Aeronáutica Civil. Naturalmente, al visitar la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, fue abucheado. Saramago contestó: ‘no hay mucha diferencia entre la gestión del presidente Uribe y la gestión de otros presidentes anteriores’.
Cuando el entrevistador, un anticomunista primario, le preguntó si todavía es comunista, Saramago se definió como comunista, pero subrayó, porque «ser comunista es un estado de espíritu». En su opinión nada de positivo quedó de la Revolución de Octubre, porque en el caso de la Unión Soviética ‘se inventó un capitalismo de Estado’.
Por la gravedad de las afirmaciones hechas en las dos entrevistas, comentarlas exigiría un espacio no disponible en una Nota Editorial. Llamamos solamente la atención sobre dos cuestiones:
1. Al formular el deseo de ver a Portugal transformado en una región más de España, Saramago trae a la memoria el discurso de los nobles portugueses que en 1640 optaron por el rey de Castilla, oponiéndose a la Restauración, prólogo de una guerra victoriosa por la independencia que duraría 28 años.
2. Al identificar en el ‘horror de la guerrilla’ el gran problema de Colombia, reduciendo a ‘ejército de bandidos’ a la más heroica guerrilla del Continente, Saramago se posiciona en las antípodas de decenas de prestigiosas personalidades de la intelligentsia de América Latina, que han proclamado su solidaridad con los comandantes Rodrigo Granda y Simón Trinidad, secuestrados por orden de Uribe, e identifican en Manuel Marulanda, comandante en jefe de las FARC-EP, a un héroe de las Américas.
Consideramos sin embargo un deber cívico lamentar que un escritor de talento, merecidamente distinguido con el Nobel de Literatura, haya hecho declaraciones que proyectan de él una imagen incompatible con la grandeza de su obra y las ideas que defendió desde la juventud.
Los Editores de odiario.info
João Paulo Gascao
Miguel Urbano Rodrigues
Rui Namorado Rosa
Lisdboa,17 de júlio de 2007
El original portugués de este articulo se encuentra en
odiario.info





Compromiso o buenismo
Carnot|18-07-2007 14:53
No se puede juzgar superficialmente a un escritor que denuncia en muchas ocasiones situaciones injustas, pero muchos de estos intelectuales practican, en el mejor de los casos,  lo que se podria denominar "buenismo", son puros y nunca asumen que a veces una idea justa se tiene que manchar y es inevitable  cometer errores para evolucionar, ademas se les conoce porque no arriesgan nunca a molestar a poderes que les dan beneficios personales. 
Valoración: 0
18-07-2007 14:56
Estoy de acuerdo con la union de los pueblos de españa a Portugal no con su integracion en una autonomia mas, sino en un pueblo federado o confederado a los demas y por cierto no se llamaria ya españa.
Salud.
Valoración: 0
¿COMUNISTA?
18-07-2007 14:58
Cada vez le resulta menos "gratuito" su adhesión a los poderosos. Ya no tiene remedio. Olvidemónos de él.
Valoración: 0
Miseria.
Rodríguez Zapatillero|18-07-2007 16:40
Está claro que ha pisado mucha alfombra... y cobra sus buenos derechos de autor, sus viajes, sus presentaciones, sus libros, sus premios... es un capitalista del "papel".
¡Adiós Saramago! Vaya definición de comunista... Así te salvas siempre, pero creyendo que vas limpio... arrastras mierda en cada entrevista que das o te dan.
Ya en Salamanka en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoam. afirmaste  a la pregunta de un camarada -que tuvo que hablar a pesar de que le quitaron el sonido y le increparon desde el rectorado y desde algún mercenario- que te sentías utilizado por aquella comparsa para dar un ribete de cultura a algo espurio como era el intento de perseguir a Cuba y Venezuela. Pero no hiciste ninguna crítica en alto, sólo asentiste que eras utilizado... ¿Quizá gozosamente?
Valoración: 0
18-07-2007 17:12
GORA IBERIA JEJEJE
LA ENSEÑA SERIA LA BANDERA REPUBLICANA,HOY PROSCRITA POR EL ESTADO ESPAÑOL?
Y EL HIMNO,EL DE RIEGO?
Valoración: 0
Hispania, Iberia, Sefarad, etc
Magallanes|18-07-2007 18:55
Muy bien  lo que dice Saramago.
Todo lo que sea liquidar Estados es hacer  obra de salubridad publica.
Detras de los Estados se esconden parasitismos ideológicos, intereses economicos de minorias    y nacionalismos mitificadores, mistificadores y destructores.
Antes de que España y Portugal existiesen en tanto que Estados-Naciónes existieron “Hispania”e “Iberia”.
Existieron y existen quizás hoy la FAI (Federación Anarquista Ibérica) y la FIJL (Federación Ibérica de Juventudes Libertarias). Por algo seria.
Valoración: 0
En Portugal
18-07-2007 19:55
Han encontrado un paliativo a las corridas de toros: no los matan. Algo es algo. Así que a ver si se integran pronto con nosotros y nos enseñan algo.
Valoración: 0
jevi-llano|18-07-2007 20:29
pues aunq kaos no haya dicho na,yo estoy de acuerdo con una iberia federal con una euskadi con navarra , e integrada en esa union republikana
los vascos no son castellanos,pero ibericos si q lo son
y no se de q se quejan tanto los vascos cuando gozan del mejor nivel de vida de españa
kaos,se os ve el plumero
BRAVO SARAMAGO
Valoración: 0
18-07-2007 21:05
Pues a mi no me parece mala idea lo de la creación de la una Republica Ibérica. Sería una manera de acabar con el problema de los nacionalismos, y además Portugal en ningún caso se entregaría a España, ya que el nombre de España desaparecería (por el de Iberia)
Valoración: 0
fachas
aguayro|19-07-2007 00:28
saramago ........               procapitalista  facha    antisocialista    tuslibros  lostire    alabasura    todos    los    dies  que    tenia    tanvien   lasrevistas   ya  notesigo  en     nada    ihmeborre   de  las  suscrisiones   que  tenia  de el  para  siempre   todo  ala  basura   para  siempre   seacabo   
Valoración: 0
Saramago tiene razon
Pepe Pantalones|19-07-2007 01:48
Las dictaduras y los criminales no debieran ser defendidos... Cual es su pecado?
Denunciar a los asesinos de a FARC y a Fidel Castro anteriormente?  Son criminales que se erigieron como Dioses y deciden quien vive y quien muere!
Eso es honestidad. Lo otro es cobardia!
Valoración: 0
saramago y la situación de Colombia
Octavio|19-07-2007 07:09
Es calro que el gran problema de Colombia no es la guerrilla, al menos no como causa ultima de todos los asuntos que van mal en el país, pero carecen de fundamento las afirmaciones sobre las decenas de personalidades latinoamericanas que respaldan a las FARC.
  De hecho en los ultimso encuentros del Foros Social Mundial fueron excluídos de los debates y al menos en Colombia no hay una sola personalidad de los movimientos sociales o de las organizaciones de izquierda que se exprese públicamemnte a favor de las FARC.
Valoración: 0
viejo|19-07-2007 09:51
Los años y la fama y las lisonjas del poder dejan sus huellas. Y ahí están.
Valoración: 0
19-07-2007 11:33
Por supuesto Octavio. En Colombia si hablas bien de la guerrilla públicamente ya estás marcado y hasta tu vida peligra. Así que no digas medias verdades para intentar engañar a la gente. Fuera de Colombia sí son muchas - múchisimas- las personas que  apoyan a las FARC. Entre otras cosas, porque ha quedado demostrado que - hoy por hoy - en ese país o te defiendes o te masacran.
Saramago es un farsante. Esto está bastante claro. A ver si poco a poco se va dando cuenta más gente.
Valoración: 0
Una web demasiado agresiva
Luis|19-07-2007 13:50
Veo y percibo que tanto la web como los que la integran, mantienen unos ideales y una postura un tanto retrograda, siempre desde el respeto al hacer estas manifestaciones. Mucha estrellita, mucho colores que recuerdan la bandera republicana y anarquista, pero en el fondo no hay nada nuevo. Que se aporta?... siempre los mismo de la 3º republica, la izquierda, la derecha... hoy en día a la sociedad lo unico que les interesa es llegar a final de mes dignamente y que se les respeten sus derechos como ciudadanos y no como consumidores.
Siempre la misma historia, la guerrilla, la lucha, la idiologia... asi va la izquierda de hoy en día, a mi pesar por que me considero de izquierda , pero no me identifico con lo que hay. saludos.
Valoración: 0
No me creo nada
Don Hilarión|19-07-2007 15:04
Ahora los que sí quieren ser españoles son los Panchitos... mientras les llenen la perola.
Cuando tengan que comer CLAVOS, ya me dirán...
Valoración: 0
los miserables de siempre y acomodados
aguayro|20-07-2007 22:21
como senota  que  los    facistas      comoapollan      asaramago        en  las fechorias  de  los bividores los    que  solo    piensan    eneldinero      mentiras      que    da  elvibir      de  el  travajo  de los demas  de    de  los  pobres  desposeidos    tienen  la ...  palangana ...  llena            los  pobres    nolos    conocen    porque    entoces    -------     entonces    ----------
Valoración: 0
Por las repúblicas Ibéricas
Almutamid|02-08-2007 18:43
Saramago ha lanzado una hermosa  idea para iniciar un debate que viene de antiguo pero que estaba adormecido: el iberismo, que desde el siglo XIX ya defendían los libertarios y federalistas ibéricos, los de le Estado español y los de Portugal.  Ese sueño ibéico  bien podría  manifstarse políticamente  en  una federación de repúblicas ibéricas y que nada tendría que ver con el concepto actual de  España. Hay que ir superanodo los  nazionalismo  excluyentes- De las palabras del portugés, pronto  brotarán debates serios sobre el iberismo. A mí me la suda España, por eso apostaría por una Iberia donde los pueblos que la conforman no pierdan nunca su identidad. Y, por supuesto, si cualquier pueblo quiere ejercer su derecho a la autodeterminación; pues de puta mdre. El padre d ela patria andaluza, Blas Infante, asesinado por los fascistas en agosto de 1936 por su ideario andalucista escribió el himno andaluz en 1915. Su estrofa decía así: "Andaluces, levantaos / Pedid tierra y libertad / Sean por Andalucía Libre / Iberia y La Humanidad" Después, los de siempre, trocaron la voz Ibera por España, aunque mucha gente lo canta diciendo "Los Pueblos".
Pues eso. Andalucía Libre, Iberia (los Pueblos)   y  la Humanidad
Valoración: 0
No hubo revolucoión de los claveles
Grandola Vila Morena|02-08-2007 18:52
La Revolución d elos Claveles nunca existió como tal. Sólo exitió en el nombre y en la ilusión vana de cientos de miles de portugueses. Nunca, tan bien, tiene tanta lógica el célebre  dicho: "cambiar las cosas para que todo siga igual". La Revolución de los claveles es lo mismo que la Transición española: un tremendo bluff. Tienen toda la razón Saramago.
Valoración: 0
Las FARC no son lo que eran
tupamaro|02-08-2007 18:59
Yo simpatizé con las guerrillas del cono sur: tupaamros uruguayos, MIR chileno, montoneros y ERP argentinos; con las centroamericanas (FSLN, de Nicaragua,  FMLN de El Salvador; URNG de Guaremala); de las indigenistas Tupak Katari en Bolivia y Tupak Amaru en Perú  y, últimamnte con la chuiapaneca EZLN. Tengo admiración por toda la lucha guerrillera que se inica en Sierra Maestra en Cuba y después en Bolivia con el Ché, hasta la sel Sup Marcos en México. Pero siempre he desconfiado de la colombiana. Las FARC inspiran un halo de desconfianza por su atroz falta de respeto a los derechos humanos. No me gusta esa guerrilla que ha hecho, en gran parte, su acción violenta como "modus vivendi" en elque se incluye el narcotráfico. Y por supuesto, que su prsencia beneficia a Uribe y todo el entramado de corrupción de Colombia. Pobre país.
Valoración: 0