Raúl Reyes
''Es sencillo lo que hizo el presidente ayer (martes) fue quitarse la piel de oveja y quedar como el león desnudo. Es decir, en las FARC no nos extraña nada de lo que él dijo ayer'', señaló Reyes desde la selva colombiana.
El vocero aseguró que Uribe demostró, en sus declaraciones ofrecidas el martes a una radio colombiana, que ''no tiene ninguna voluntad política en el intercambio humanitario'' y subrayó que las FARC ''va a persistir'' en su propuesta para el canje de prisioneros.
''(Uribe) mezcló los dos temas, tanto lo que tiene que ver el despeje de los dos municipios, como lo que puede ser la segunda etapa (de la negociación de paz) como es la liberación total de los prisioneros'', explicó Reyes.
El dirigente rebelde también llamó a los familiares de los prisioneros, organizaciones sociales y a los países interesados en el intercambio a ''contribuir'' para lograr el acuerdo.
''Las FARC mantiene su propuesta, va a persistir en ellas y llamamos a todos los familiares de los prisioneros, a los amigos, al pueblo colombiano a las organizaciones sociales y populares; a ese 70 por ciento de los colombianos interesados en el acuerdo humanitario a que no desistamos'', sentenció.
''En eso hay que seguir en ese objetivo y pedimos a que los países interesados en el intercambio igualmente contribuyan de tal manera de que se logre ese objetivo para conseguir en su totalidad a todos los detenidos'', agregó Reyes.
''Habrá resultados rápidos si el Gobierno tiene voluntad política''
Además, Reyes expresó que ''la falta decisión y coherencia'' del Gobierno colombiano no es una buena señal para impulsar un diálogo de paz. ''No es una buena presentación, que el presidente Uribe diga una cosa, los ministros otra y el alto mando militar también, lo que evidencia la falta de voluntad política en cuanto al canje'', añadió.
No obstante, advirtió que si la administración de Uribe tiene voluntad política y la comunicad internacional apoya los diálogos, ''habrá resultados rápidamente'' para lograr un acuerdo de paz en Colombia.
''Estamos en un punto inicial, si de parte del Gobierno hay voluntad y la comunidad nacional e internacional impulsan y acompañan este proceso, habrá resultados rápidamente'', destacó.
''El Gobierno tiene la palabra (para el diálogo), porque la FARC en todos sus documentos ha reiterado la voluntad y ha hecho las propuestas de que es lo que nosotros buscamos para poder acudir a ese encuentro'', puntualizó el vocero.
De concretarse el canje humanitario, Reyes garantizó que ''los guerrilleros serán recibidos por los voceros nuestros e igualmente se entregaran los del Gobierno a sus representantes''.
Por último, el comandante rebelde agregó que las FARC esperan que el Gobierno emita un decreto en el ordene ''el retiro de la fuerza pública para que los representantes nuestros accedan al lugar y emprendan los diálogos''.
FARC = TERRORISMO
RANF Latinomaericano libre y pujante|14-10-2006 22:36
Hoy sabado 14 de octubre de 2006 es primera vez en mi vida que me entero de que este medio, KAOSENLARED, existe en el Internet. Lo comenzé a revisar a la ligera y me pareció (porque ya no me parece) que erán interesante e independientes...hasta que leí esta noticia de las FARC en Colombia.
Yo en mi juventud fuí de izquierda, y ahora adulto, me consideraría de centro-izquierda y pro-empresa privada con función social y solidaria, pero empresa privada no paternalismo estatal. JAMAS he sido de extrema izquierda, a quienes no trago, como tampoco trago a los de extrema derecha (como al idiota de George W. Bush).
Las FARC de Colombia son peor que Al-Qaueda, tan solo por el matematicamente comprobable hecho de que han matado en 40 años mas genta que Al-Qaeda, a punta de balas y terror. Quien no vea esta simple realidad esta ciego, o es terrorista. Las FARC dejaron hace años de ser un grupo ideológico de izquierda que se alzó en armas para defender los derechos de los oprimidos. Son, de hecho, unos narcoterroristas que perdieron toda lógica y razón de ser hace años, son unos dinosaurios atrapados en los años 1960, y no han sabido salir de allí todavía...que ironico que con tanto aire puro que hay en las selvas donde viven tengan tanto humo en el cerebro, lo que si han aprendido en esas selvas es a comportarse como animales. Cualquier ser humano que le niegue a otro su libertad en contra de su propia voluntad es un vil y vulgar criminal y secuestrador (sean estas las FARC a inocentes colombianos, los gringos a inocentes musulmanes, los palestinos a inocences periodistas, los israelitas a ciudadanos israelitas disidentes, los insurgentes Iraquies a inocentes civiles, etc.), y no tiene la autoridad moral para pedir ningun tipo de negociaciones.
Quería darle a KAOSNENLARED el beneficio de la duda de que este artículo sobre Colombia es libertad de expresión al extremo, pero Raúl Reyes es igual o peor que Osama Bin Laden, Raul Reyes tiene la moral mas baja que un sacerdote católico que abuse sexualmente de niños...y mientras sigan secuestrando inocentes civiles y mientras sigan siendo narcoterrosistas, JAMAS podre leer nada que yo lea aquí en KAOSENLARED.
Damas y Caballeros de la izquierda del ciberespacio....no hay nada malo con tratar de ayudar a una mayoría pobre y oprimida, eso es loable y noble, pero POR FAVOR, no se asocien con este tipo de terroristas como Raúl Reyes. Cuando leo este tipo de cobertura que ustedes le dan a estos narcoterroristas me alejo mas del centr-izquierda, y me acerco mas hacia el centro.
Recapaciten. Neuronas libres del ciberespacio izquierdista, unios!
RANF.
Valoración: 0
Y la historia del Pueblo que?
Guillermo Castaño Arcila|15-10-2006 00:46
RANF, no es Colombiano. No conoce nuestra historia. La historia de la elite mas criminal de Latinoamerica. Én ningún otro País se han asesinado 3 Candidatos de Izquierda a la Presidencia de la República en una campaña politica. En ningún otro país el pueblo vive el terror y el espanto de los crimenes de Estado, gestados desde sus organismos de "Inteligencia" en asocio con la CIA, hasta los miles de hombres. mujeres y niños muertos por la desprotección del Estado, mientras este destina recursos a una Guerra Imperial. Por que si RANF no lo sabia; quien orienta la Guerra en Colombia es la CIA y el Departamento de Estado de los EE.UU. La lucha de la elite corrupta y asesina que esta en el poder tiene sus raices en el pasado remoto con la llegada al poder de Santander, con su grupo de comerciantes serviles al imperio britanico de su época. Poco o nada ha cambiano de bretones o gringos es lo mismo.
Se debe conocer la realidad del Pueblo , perseguidos y torturados, millones de desplazados. millones de proscritos, millones de desprotegidos sin salud, empleo, vivienda y educación. Las elites lo tienen todo resuelto, el pueblo es el que vive la tragedia y la infamia.
Quien a puesto los muertos, los desplazados y los perseguidos ? Quien asesina a quien? Es el pueblo ? O son las elites que estan en el poder?
El discurso moralista de RANF debe ser parejo y coherente, sino ya esta en la derecha, causante de todos los males que ha sufrido el Pueblo Colombiano.
El pueblo tiene derecho a construir un mundo mejor, su mundo.
GUILLERMO CASTAÑO ARCILA.
Valoración: 0
Respuesta al Doctor Guillermo Castaño Arcila
RANF|15-10-2006 06:03
Estimado hermano latinoamericano:
A ver si podemos responder esto con cierto orden. Lo intentaré.
1. Nunca dije que soy Colombiano. Si me puede usted citar concretamente en donde escribí eso, se lo agradeceré.
2. Me siento, y con mucho orgullo, en gran parte Colombiano, lo cual es mejor y mas importante. Viví en tu bello país por mas de tres años, y me enamoré de el hasta el día en que me muera. Y conocí gran parte de él, precisamente para que no me digan mentiras del mismo. Por la posición que ocupaba viví en Bogotá, pero conozco bastate bien (y use transporte público, chivas, taxi, motocicleta, bicileta, caballo, burro, y también mis propios pies, y algunas veces avión) Calí, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, San Andres, todo el bello Boyacá (Chiquinquirá, Ráquira, Duitama, Sogamoso, Tunja, Paipa), Pasto, Manizales, Pereira, Armenia, Leticia, Barrancabermeja, Bucaramanga, Tumaco, Ipiales, Turbo, Apartadó, Villavicencio, Palmira, Buga, Tulua, Florencia, Buenaventura, Lago Calima, Laguna de Tota, Popayán, Ibagué, Cúcuta, Sincelejo, Ríoacha, y la Sierra Nevada de Santa Marta. Sin ser colombiano, defiendo el nombre y la reputación de Colombia cada vez que hablan mal de ella, y yo no nací allí. Me disgusta tremendamente cuando extranjeros hablan mal de Colombia sin saber la realidad de ese país. Si usted se siente mas y mejor colombiano porque tiene un pasaporte de esa bello país, pues tiene todo el derecho de serlo ya que, en efecto, usted es colombiano y yo no. Pero lo que sí no le acepto es que cuestione mi amor por su bello país o que insinue ignorancia o desconocimiento por parte mia tan solo porque digo las cosas como son: las FARC no son un grupo subversivo armado de ideologia izquierda y revolucionaria, son unos NARCOTERRORISTAS, y son peor que Al-Qaeda.
3. Me leí su comentario tres veces, para tratar de entenerlo. No veo que en el usted diga que esta en contra del secuestro de gente inocente. No soy moralista, soy realista. Cualquier persona que no condene el secuestro como un acto terrorista se convierte en complice, es así de transparente este asunto.
4. La vida me ha enseñado que el intercambio de ideas, como este que tengo con usted ahora, es mucho mejor que un intercambio de balas. La crítica siempre es buena, y así como usted critica a la éltite colombiana por actitudes retrogradas que tienen ciertas raíces históricas, así mismo tambien las FARC deben poder aprender (porque aún no lo han hecho) a ser criticadas.
5. Usted puedeb decir todo lo que quiera sobre todo lo malo que ocurre en su bello país, por las razones que quiera, pero nada de eso no me convence ni justifica las inhumanas tacticas que usa los narcoterroristas de las FARC para secuestrar gente.
6. En algunos puntos estoy de acuerdo con usted, por ejemplo, es muy malo, de hecho es extremadamente cruel y malvado que se hayan asesinado a tres candidatos presidenciales de izquierda. Pero ni siquiera eso justifica el secuestro de gente inocente.....sobre todo de menores de edad.
7. Lo he dicho miles de veces, y lo seguiré repitiendo, el día que se acaben las posiciones machistas, hormonales, berracas, pre-historicas, e inconsistentes de lado y lado, y que dejen de, primero, suceder secuestros, y segundo, llover balas de lado y lado, es día Colombia será -SIN LUGAR A DUDAS- el mejor vividero del mundo, y tendrán que cerrar los consulados colombianos en todo el planeta para suspender la emigración de extranjeros a ese país.
8. Hecharle la culpa al gobierno gringo es algo estupido e inutil. Hecharle la culpa a la sociedad gringa por ser los drogadictos mas grandes de este mundo (y fomentar la exportacion de cocaina, que afecta y corroe a los organismos de seguridad de colombia, pero que alimenta TODA la estructura de los narcoterrostas de las FARC, y también de sus socios comerciales, los "paras", que aun no se han desmovilizado) es lago diferente.
9. Si algun cibernauta camarada de izquierda siente lastima por las FARC, pues que se ofrezca de voluntario y que se intercambie por aquellos que las FARC tienen secuestrados. A ver que tan bien hablará de las FARC una vez que le quiten su libertad y no pueda regresar cuando le de la gana. No se si mi interlocutor desea dar el ejemplo, y comenzar el?
No me importa si mi interlocutor me pone en la derecha o en la izquierda, eso me tiene sin cuidado (Yo si se que soy de centro-izquierda porque se como y por quien voto en donde me encuentro). Ser de derecha o de izquierda ni es pecado ni te hace tener la razon. Estar en la extrema derecha (como el imbécil de Jorge Arbusto o el criminal de Pinochet) y o en la extrema izquierda (como el otro imbécil de Raul Castro o Raúl Reyes), eso si es idiota. Quiren socialismo y progreso?, pués allí esta la Chile de Bachelet. Quieren progreso, pues allí esta Italia, que ha tenido mas gobiernos de izquierda dede la Segunda Guerra mundial que cualquier otro país de europa del este (de hecho, Italia tiene los sindicatos mas fuertes de toda europa...lo cual no siempre le da la razon a los sindicatos, pero regresemos a Colombia), quieren progreso y equidad social, alli estan los ejemplos de Canada, Noruega, Suecia y Finlandia.
Tengo multitud de amigos colombianos que viven en el exterior (desde Canada hasta Argentina), pasando por Europa, Japón, y Australia, y muchos de ellos son gente de izquierda democrática, con pensamientos sociales y solidarios (solidaridad social que de hecho practican en su vida privada como voluntarios sin paga alguna en labores de interés social), son profesionales egresados de universidaded públicas y de colegios públicos, pero se largaron al exterior a respirar algo que no pueden respirar en colombia...libertad de pensamiento, libertad de movimiento, derecho a disentir en público sin temor a crear enemigos enmascarados de extrema derecha y de extrema izquiera que le trunquen a uno la vida, o la de los hijos de uno, son colombianos que envian remesas a su país para educar y alimentar a los seres queridos que dejaron atras...y ni uno solo de ellos es Pro-FARC. "percepción es realidad" (nos guste o no,) y así como el presidente de los EEUU perdió hace rato su batalla moral (y solo hablo aqui del electoradop gringo) en este mundo por sus impopulares aventuras belicas e imperialistas, asi mismo las FARC perdieron toda legitimidad y posicion moral hace rato.
Mi interlocutor puede citar los libros que desee, de hecho, lo reto a que me haga llegar el titulo de cualquier texto actualmente en uso en cualquier universidad de Colombia, publica o privada, cuyo autor sea colombiano, o profesor o periodista, y que haya escrito -por ejemplo- mas o menos algo asi: "las FARC son un noble grupo de moralistas luchadores de la libertad, en busca del progreso y desarrolo humano para la mayoria oprimida del pueblo colombiano, el cual no les tiene miedo, y jamas ha sido vicitima de secuestro alguno, pueblo que anhela engrosar sus filas, y que les envia dinero gratis para que sigan si heroica lucha social y solidaria.....son los Robbin Hood modernos". La batalla pública, con todo y la Internet, la perdieron hace decadas. El aislamiento de las selvas y su arrogancia pseudo-intelectual no les permite ver esto. Sus ideas las sostienen con balas, miedo, y secuestro, no con argumentos validos.
Si el presidente Uribe llegase a leer estas líneas, yo le sugeriría lo siguiente:
En vez de pactar dos municipios a "despejar" para intercambio humanitario, ofrezcale a las FARC toda Ciudad Salitre (previa remuneracion a sus dueños), los reubica allí a todos, protegidos por Cascos Azules de la onU, y que vayan a dar todos (con escolta y todo) clases gratis a todos los colegios publicos y privados, y universidades publicas y privadas, por todo Colombia. Que hagan esto por tres años seguidos. Que traten de convencer y convertir a todo el que puedan. El gobierno y la onU deberan garantizarles seguridad, escoltas, alojamiento, salud y comida...no tienen que renunciar a sus armas, los Cascos Azules pueden cuidarlas (el "Secratariado" puede dejar una comisión visible de no mas de 200 miembros de las FARC, elegidos por sus "jefes", para que la cuiden en conjunto con los Cascos Azules), solo tienen que devolver a todos los secuestrados, y comenzar a predicar su lucha en cada aula que puedan, y estar dispuestos a contestar las preguntas de aquellos que deseen debatirlos de forma democrática y libre. Antes de dar este paso, los "paras" deben de haberse desmovilizado del todo...TODITOS! A los tres años, y esto podría ser parte de este hipotetico acuerdo, pues todo aquel miembro de la FARC que desee regresar al monte a tirar bala, pues que regrese via un salvoconducto garantizado por la onU. Dutante ese tiempo de "educacion revolucionaria" por tres años, no debe haber un solo secuestro mas. Estoy 200% seguro que los medios de comunicacion colombianos le darian a esta iniciativa toda la cobertura que las FARC deseen. ¿Cuántos convertidos voluntarios a la causa de ls FARC crees usted que habrá al final?
10. Mi interlocutor se preguntará porque no le doy mi nombre y apellido reales. Por dos razones bien sencillas. Porque mi actual posición no me lo permite. Y, segundo, porque un familiar de mi esposa tiene ya mas de dos años de estar secuestrado. Y queremos que ese ser humano regrese vivo. Mis iniciales son en honor a dos querídisimos sobrinos de mi esposa asesinados por paramilitares hace ya mucho tiempo atrás.
Dios bendito, ruego nos permitas conversar (aunque acordemos estar en desacuerdo), y ya no disparar mas, solo eso te pido. Te lo ruego Dios.
Valoración: 0
Respuesta a un latinoamericano.
Guillermo Castaño Arcila.|15-10-2006 14:33
Si aun no esta clara mi posición, aclaro lo siguiente:
Los pueblos latinoamericanos sometidos hace siglos, por los imperios; España, Inglaterra, Francia, y en este siglo Estados Unidos, tienen derecho a su liberación definitiva. Tienen derecho a construir un modelo de sociedad, desde sus propias raices. Las elites gobernantes han entregado los bienes naturales (.llamados recursos naturales) de nuestros paises,a quienes los invaden y saquean y para poderlo hacer sacrifican los pùeblos en medio de las violencias partidistas, utilizadas para dividir y enfrentar al "comun".
Las luchas comuneras en nuestra America, fueron un grito de libertad de nuestros pueblos, pero traición y terror fué la respuesta de la elite. Los miembros desgarrados de los hombres del pueblos fueron mostrados para generar pánico, como hoy se hace a los campesinos con las motosierras manejadas por los agentes de tercera de la CIA, llamados paramilitares. Desconoce usted la descodificación de con relación a Carlos Castaño con la CIA y la DEA, o las mismas declaraciones de su hermano Vicente sobre los servicios de su hermano al Imperio?. Cree usted que la inteligencia militar gringa, no tiene nada que ver con las guerras que vivimos los pueblos del mundo? Sabe usted la historia de los Contras en Centro America?
Ame al pueblo Colombiano,amelo como Latinoamericano, como hermano, pero permitale a ese pueblo que no soporte mas las "desapariciones" que el Estado no llama secuestros, o existe alguna diferencia? Por mi oficio vivo la inmensa amargura de oir a familiares de desaparecidos, reclamando siquiera sus cuerpos. Por mi oficio siento la amargura de los familiares de los miles de torturados, de hombres del pueblo quemados vivos, de las niñas de 10 y 13 años violadas por los que actuan con el apoyo del poder real. Ese poder que se construye y se sustenta por el mejor negocio del mundo, ese negocio de 550 billones de Dolares que se mueven en las bolsas de las grandes ciudades del Imperio. Esos malditos dolares que llenan de riqueza y poder al sector financiero del mjundo a cambio del dolor de los pueblos masacrados.
Los viejos negocios del oro, del tabaco, de los licores,y los nuevos de la cocaina, de la heroina han generado los mayores males a la humanidad. Los pueblos originarios de America tienen derecho a echar a rodar sus palabras para construir un mundo mejor. Ese derecho se construye desde la lucha, que no es otra cosa que la respuesta de los pueblos oprimidos a unos estados violentos y corruptos, que siempre han utilizado a los pueblos para perpetuar sus negocios.
Ese derecho es el que se reclama. Solo la violencia produce violencia, solo una gran injusticia produce la necesidad de una sociedad justa. Sin justicia no hay paz y sin paz no hay amor .
Que con las palabras de fraternidad , justicia y amor de los excluidos, rodando por el mundo, se construya el mundo que queremos.
GUILLERMO CASTAÑO ARCILA
Valoración: 0
respuesta # 2 a Guillermo Castaño Arcila
RANF|16-10-2006 02:23
1. No tengo tiempo para insipientes discusions dialecticas. Tanto las "desaparciones" como los "secuestros" son intolerables, vengan de donde vengan, y cometelas quien las cometa. En eso espero que estemos claro. Y no hay nada, NADA, en este mundo que justifique el privar a otra persona de su libertad contra su porpia voluntad. Ud. no ha dejado eso claro, y me parece entende que usted esta justificando los secuestros que comenten los NARCOTERRORISTAS de las FARC como algo valido y justificado. Si ese no es el caso, pues aclarelo bien.
2. "...Los pueblos latinoamericanos sometidos hace siglos, por los imperios; España, Inglaterra, Francia, y en este siglo Estados Unidos, tienen derecho a su liberación definitiva. Tienen derecho a construir un modelo de sociedad, desde sus propias raices..." CORRECTO, estamos de acuerdo. Pero esto no se hace a punta de balas, imponiendo lo que la "jefatura" embriada de poder incuestionable cree que es lo mejor para las "bases". En algun momento tiene que haber cuestionamiento, critica, auto-critica, retro-alimentacion, y mientras eso no se de, ya sea usted de derecah o de izquierda, pues JAMAS sucedera esa tal "liberacion definitiva". El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.
3. "...Desconoce usted la descodificación de con relación a Carlos Castaño con la CIA y la DEA, o las mismas declaraciones de su hermano Vicente sobre los servicios de su hermano al Imperio?...." Estoy muy al tanto de ellas, y dan asco.
4. "...Cree usted que la inteligencia militar gringa, no tiene nada que ver con las guerras que vivimos los pueblos del mundo? ..." ya no creo en conspiraciones. Ellos podran hacer lo que quieran, pero los idiotas terminamos siendo nosotros que nunca salimos del sub-desarrollo y le hechamos la culpa a otros. La teoria de le dependencia ya no tiene validez; no podemos seguir culpando a otros por 2,000 años mas. Las soluciones nuestras a nuestros problemas tienen que venir de nositros y de nadie mas...pero tiene que haber dialogo, no imposicion de opiniones de lado y lado a punta de balas...asi JAMAS vamos a llegar a ningun lado.
5. "...Sabe usted la historia de los Contras en Centro America?..." Si, no es bendita...como tampoco la es la de los Sandinistas ni la de sus ineficientes gobiernos. Nicaragua junto con Haity y Honduras es uno de los tres paises mas pobres del hemisferio! Y bastante que robaron los Sandinistas, y el que la familia Somoza hubiera robado no es, ni puede ser, en forma alguna justificacion para que ellos hubieran hecho la misma mierda!
6. "...Los pueblos originarios de America tienen derecho a echar a rodar sus palabras para construir un mundo mejor. Ese derecho se construye desde la lucha, que no es otra cosa que la respuesta de los pueblos oprimidos a unos estados violentos y corruptos, que siempre han utilizado a los pueblos para perpetuar sus negocios...." Estamos de acuerdo....pero justifica esto las "desaparaciones" y los "secuestros"?
7. El modelo neo-liberal que los EEUU han impuesto, sobre todo despues del final de la guerra fria, ha fracasado rotundamente como herramienta para satisfacer el desarrollo humano de los pueblso pobres. En eso espero que podamos estar de acuerdo. Sin embargo, tambien han fracasado los modelos estatistas de Cuba, por ejemplo, o Corea del Norte. El balance esta en el medio, en ejemplos pluriculturales como Canada. Sin respeto a la empresa privada (y no hay que ser de derecha para respetar la empresa privada) JAMAS habra progreso.
8. Mientras las FARC no acepten ser criticadas, JAMAS podremos llegar a un acuerdo. Insisto, lo de mi articulo inicial. Raul Reyes tiene la moral mas baja que un sacerdote catolico que haya abusado sexualmente a niños.
Libertad, es el respeto al derecho ajeno.
Valoración: 0
lista de nuevos amos del narcotráfico / Colombia - Domingo 15 de octubre de 2006
16-10-2006 06:47
Octubre 15 de 2006
DEA y Dijín elaboran lista de nuevos amos del narcotráfico; una mujer entre los más buscados.
Según las autoridades, ellos son los responsables del envío de la mayoría de las 700 toneladas de coca que Colombia produce cada año.
La lista la ecabezan Juan María Lezcano, líder de la red de narcotraficantes que opera en el departamento de Córdoba y que patrocina paramilitares en Ayapel y Puerto Libertador; Konstantin Gefter, ciudadano serbio que controla el narcotráfico en San Andrés y Providencia; Carlos Arturo Patiño Restrepo, poderoso capo de Risaralda, y Néstor Ramón Caro Chaparro, un 'empresario' de la Costa que opera en Puerto Boyacá.
La mayoría ya tiene orden de extradición y, por eso, empezarán a aparecer desde esta semana en aeropuertos y en avisos de prensa al lado de los cinco veteranos grandes capos del norte del Valle ('Don Diego', 'Jabón', 'Beto' Rentería, 'Chupeta' y 'Alberto' Zuluaga), que no han sido capturados y que están escondidos en Venezuela, Argentina o (como en el caso Rentería) de 'tour' por Europa.
En la lista de los llamados capos de "última generación" también figuran cinco jefes guerrilleros de las Farc, cuyos vínculos con la mafia se conocen desde el año 2000.
Se trata de Tomás Molina Caracas, el temido 'Negro Acacio', que dirige el frente 16; Luis Antonio Lozada, cabecilla de la columna móvil 'Antonio Nariño'; Jorge Torres Victoria, 'Pablo Catatumbo', cabeza del bloque occidental de las Farc; Gener García Molina, 'Jhon 40', catalogado como el rey de la coca de esa guerrilla y de Édgar Salgado Aragón, alias 'Rodrigo Cadete'.
Pero, sin duda, el rostro que más llama la atención de este grupo de mafiosos es el de Flor María Acero de Carrillo: santandereana de 65 años, acusada de coordinar el envío de coca a Estados Unidos y solicitada por una corte federal de ese país.
A su lado aparecen Hugo Fenel Bernal Molano que, junto a Néstor Ramón Caro Chaparro, protagonizó uno de los más sonados escándalos en el DAS, denunciado por EL TIEMPO: ambos lograron que funcionarios corruptos del DAS los borraran de sus bases de datos para frenar la persecución de las autoridades.
Bernal -de 49 años y quien maneja parte del negocio en Bogotá e Ibagué-, pagó para desaparecer su extradición y movimientos migratorios.
Y de Caro Chaparro se sabe que tiene 39 años y que usa el alias de 'Felipe'. Además, que intentó trasladar su solicitud de extradición y antecedentes a nombre de 'María Quinta Pérez'. El capo lidera organizaciones mafiosas en la Costa Atlántica y Puerto Boyacá, en asoció con poderosos 'paras'.
¿Traición?
En el listado también hay lugartenientes de curtidos capos, que han ganado poder tras la fuga de sus ex jefes.
A ese grupo pertenecen los hermanos Darío y Víctor Valencia Espinosa, quienes hacen parte del clan de 'Los Pirañas', capos emergentes del cartel del Norte del Valle y aliados de los carteles mexicanos de Tijuana y Juárez. A Víctor ya lo pidió en extradición una corte de La Florida.
También están Fabio Enrique Ochoa Vasco y Rolando Augusto Cuéllar, de 37 años y quien posee el récord de la extradición más antigua que Colombia haya recibido: su solicitud data del 7 de septiembre de 1999.
La lista la completan siete narcos de viejos carteles.
El 'rey' de Bogotá
Y aunque aún no ha sido pedido en extradición, otro gran capo que está en la mira de Estados Unidos y de Colombia es Daniel 'El Loco' Barrera.
Se le acusa de sobornar a miembros de la Fuerza Pública para ejercer con libertad el control del negocio en Bogotá. Este prófugo de la justicia (escapó de prisión en 1990) trabaja en asocio con el 'Negro Acacio' y con 'paras' del Meta.
También tiene vínculos con los mellizos Mejía Múnera, narcotraficantes aceptados por el gobierno Uribe dentro del proceso de paz con las autodefensas, pero que ahora buscan una negociación con Estados Unidos, tal y como lo reveló EL TIEMPO hace dos semanas.
'El Loco' intentó 'desaparecer' en abril pasado, cuando abandonó cerca a Puerto Boyacá un cadáver -con la cara desfigurada con ácido y con cuchillo- al que le puso su nombre en un cartel.
No obstante, las autoridades establecieron que el muerto era el transportador Óscar Cáceres y que 'El Loco' Barrera hoy vive a sus anchas entre Bogotá y el sur del país.
Para dar con el paradero de esta nueva generación de extraditables, la Dijín y la Dirección de Inteligencia distribuyeron la tarea entre cinco grupos elite que han participado en las capturas de la mayoría de los 400 extraditables que el gobierno Uribe le ha entregado a Estados Unidos, tarea que llevó a la administración Bush a darle una mención de honor especial a Colombia.
Gobierno Uribe: van 400 estraditados
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co
Valoración: 0