- Podrás comentar noticias y ver tus comentarios.
- Podrás subir tus noticias en kaosenlared y consultarlas.
- Podrás personalizar la página principal a tu gusto.
- Podrás ver y modificar tu perfil.
- Podrás tener tu propio blog.
Buscar  
El zapatismo tras La Otra Campaña
El zapatismo fue en su día un importantísimo revulsivo para México pero en la actualidad es una piedra en el camino hacia la liberación en la que se tropieza una y otra vez.
Raúl Calvo Trenado | Para Kaos en la Red | 14-8-2006 a las 19:34 | 1809 lecturas | 20 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/zapatismo-tras-la-otra-campana

El zapatismo tras La Otra Campaña


Es significativo el silencio que guarda el subcomandante Marcos desde el día de las elecciones presidenciales, apenas roto por una reunión- privada- con integrantes de La Otra Campaña en Querétaro el pasado 8 de agosto en la que se reafirmó la intención de de no participar en el juego partidista.

Este mutismo no es, como en otras ocasiones, una estrategia política sino la constatación de la complicada situación que se le presenta al movimiento zapatista tras el escaso impacto de La Otra.

EL EZLN alcanzó su máximo torrente de popularidad en 2001 durante su marcha hacia el Distrito Federal pero fue también el comienzo de su declive. Hasta entonces los zapatistas habían sido capaces de marcar el calendario político al ejecutivo pero desde aquel momento han ido a remolque de un gobierno que tuvo la iniciativa.

La prolongada estrategia de silencio que siguió a la ruptura de negociaciones auspiciadas por la marcha fue un gravísimo error de cálculo. Pensaba el EZ que así podía desgastar a un gobierno que, efectivamente, era débil. No solo no se logró sino que se subestimó al enemigo: a lo sumo se podía lesionar al ejecutivo pero no al sistema político mexicano.

Esta pérdida de empuje no se recuperó ni con la creación de los caracoles y las Juntas de Buen Gobierno en 2003 ni con la celebración del décimo aniversario del alzamiento al año siguiente.

En medio de este declive, el EZ lanza una nueva y original iniciativa, La Otra Campaña pero llegó demasiado tarde y vacía de propuestas.

La idea, en principio, era interesante: organizar un frente nacional de lucha pero se repetía una estrategia que siempre les había fallado (Convención Nacional Democrática, FZLN, Coordinadoras Zapatistas para la consulta) por idealizar a la sociedad civil: México no vive en asamblea popular permanente; a ese dislate teórico llevó el renegar del concepto de vanguardia política y tener una visión utópica del horizontalismo.

Con todo, el EZ seguía teniendo un caudal movilizador muy considerable pero inferior al que consiguió López Obrador cuando fue amenazado de desafuero. Un grave error de la derecha: a ojos de muchas mexicanas y mexicanos le convirtieron en un luchador contra los poderosos. En es momento- a diferencia de lo que sucede actualmente- el zapatismo sí entró en el debate: dijo no creer en el sistema de partidos pero defendía el derecho de Obrador a presentarse. Extraña incongruencia: o se es o no se es revolucionario. ¡Ay, disculpad!, se me olvidaba que Marcos ha dicho al menos dos veces en público que él no es un revolucionario.

A este caudal se sumaron casi todas las organizaciones extraparlamentarias y antisistemas, algunas por vocación y otras por no quedar fuera de la movilización ya que, insisto, pese a todo el EZ conserva un importante nivel de convocatoria que no poseen ninguna de las organizaciones que le acompañan.

La Otra proponía, organizar, organizar y organizar. Pero organizar por qué, para qué. Nunca se supo, la falta de alternativas la desinflaba, ni siquiera Marcos se atrevió a llamar a la abstención- lo que si hicieron otros grupos que le acompañaban- y no digamos al boicot; entonces, ¿qué hacía? ¿Organizaba qué?

La imagen más simbólica de La Otra era ver a un dirigente guerrillero embozado entrando tranquilamente a visitar a los presos políticos mexicanos. Hace años, acciones tan surrealistas como esta eran posibles por parte del EZ por la presión mediática pero hoy día es porque es preferible para el poder no buscar la provocación: el Ejército Zapatista no es una amenaza.

Pero a medida que se acercaban las elecciones esta calma se rompió y no debido a la iniciativa zapatista sino porque ésta era desbordada por la izquierda en acciones tales como la resistencia popular en Oaxaca y Atenco. El subcomandante Marcos se vio superado y para no quedarse completamente fuera de o­nda hasta se reafirmó con una palabra de la cual había renegado hace ya muchos años: “socialismo”.

El zapatismo está siendo un freno para las vías revolucionarias en México y además permite que el PRD aglutine a gran parte de la izquierda. Mientras las demás organizaciones sociales y políticas antisistema no rompan su dependencia, su cordón umbilical con el EZ, no van a poder avanzar más. El zapatismo fue en su día un importantísimo revulsivo para México pero en la actualidad es una piedra en el camino hacia la liberación en la que se tropieza una y otra vez.


Raúl Calvo Trenado

14 de agosto de 2006

 
 
Más información:

Comentarios (20)

precisiones al artículo

jose luis ramírez flores|14-08-2006 21:18

Es importante destacar que el silencio a que el autor del artículo hace atribuible al Ejército Zapatista de Liberación Nacional en este periodo de lucha electoral para elcambio de gobierno federal, ha sido una característica del movimiento zapatista desde su aparición publica el 1o. de enero del 1994. Sin embargo, es necesario precisar que, cada vez que se presentan éstos, tienen un fondo político y un significado distinto. Dado lo corto del tiempo y del espacio de que dispongo, solo me referiré al primero.

1o.- Las disrintas fases y procesos a los que se ha visto inmerso el movimiento zapatista en su larga lucha por las reinvindicaciones sociales en México, lo han conducido a ser prudente y cauteloso dado que los diferentes escenarios en el que esta inmerso y, dado los oportunismos políticos de toda índole, (desde el   informal, partidista y gubernamental, es ncesario usar las estrategias adcuadas para encuzar todo lo hasta ahora avanzado y quiérase o mo es un movimento auténtico que tiene sus raices en las luchas sociales de México.

2o.- Tómese en cuenta también que los movimientos sociales, no son como los otros tipos de movimiento (mecánicos, biológicos ), sino que estos son más complejos dado que interviene el factor humano en distintos planos y espacios.

3o.- Por tal razón, es necesario que, cuando se pretenda hablar de un fenómeno social debería tenerse más ciudado considerando los elementos arriba citados ya que la dinámica que los caracteriza, pudieran acercarnos a errores de explicación de un fenómeno que, al parecer, apunta a una reinvindicación justa y consecuente con los más "jodidos" de México y el mundo. 

Valoración: 0  

el pueblo avanza a pesar de las dificultades

guillermo|14-08-2006 21:22

Excelente articulo para aclarar que papel esta jugando o han jugado las organizaciones progresistas en Mexico y en especial el Movimiento Zapatista que en un momento desperto interes por su caracter.
de todas maneras la lucha continua y si no fueron unos , seran otros los que asuman el liderazgo para triunfar.necesario es  "cero Utopia, la realidad la tenemos enfrente"

Valoración: 0  

José

14-08-2006 23:09

Raul Calvo, por favor, déjame un email para contactar en privado. Gracias.

Valoración: 0  

15-08-2006 03:22

visto lo visto,de donde bienen las criticas y con que intencion y argumentos a uno le entran ganas de hacerse zapatista.
ir a las urnas es perder el tiempo,hay que autoorganizarse,asamblearismo sobran vanguardias iluminadas y la formula partido no sirbe...son algunas cosas con las que estoy en coincidencia con los zapatista en otras difiero pero en lo que tu criticas ¡¡¡¡no!!!!se porque criticas porque donde ves autorganizacion enbestis.

Valoración: 0  

Esta mañana en el programa de trujillo

Raúl Contreras|15-08-2006 06:29

Esta mañana en el programa de Trujillo una periodista participante en la rueda de comunicadores dellunes, expresó algo muy importante que de ser confirmado por la realidad objetiva echaría por tierra la expectativas de los retrógrados panistas que ensucian este espacio.

Los panistas dicen que López Obrador encabeza un movimiento en el que no tarda en quedar solo.

Más inteligente que estos estúpidos panistas la periodista que nunca es presentada a pesar de la frecuencia con que participa en su programa,  por Trujillo, ha dicho todo lo contrario: que es posible que los movimientos regionales que habían quedado sumergidos en el olvido resurjan y rebasen a la dirección perredista y marchen por su propia cuenta. Otros acompañantes de la periodista han dicho  que esos movimientos amordazados son tantos que no sería raro que marcaran la ingobernabilidad en el caso de la eventual imposición de la presidencia panista.

Dios escuche a estos periodistas y preparémonos dentro de una vanguardia histórica, marxista revolucionaria,  de los sectores oprimidos del país de entre los cuales el proletariado industrial sigue siendo el más avanzado. Hagámoslo antes de que tengamos que sufrir la usurpación de los experimentos clericales maoistas.

Ya hemos visto el último domingo cómo el estúpido arzobispo primado de México ordenó que fuera sacada de su pinche misa una chica perredista que se atrevió a gritar la consigna de voto por voto. Casilla por casilla

No estoy de acuerdo con el camarada que pidió que pasemos por alto las tomas de posición de los panistas en esta tribuna que nos ha bien recibido. Los despliegues de furia de esas personas marca el nivel de su odio y éste es un factor determinante en la actividad  revolucionaria de la lucha de clases, a la hora del ajuste de cuentas.

Valoración: 0  

Rocío|15-08-2006 06:55

Raúl, coincido con lo que comentas.  De hecho, pienso que será estratégica la acción de las izquierdas en estos momentos.  Sólo hay que pensar un poco en el siguiente contexto:

- Las crecientes amenazas y la violencia del capital trasnacional y sus agentes-Estado en el escenario internacional: Palestina, Líbano, Colombia, Cuba, Afganistán, Irán, Venezuela, y las posibilidades de que se desate un conflicto global de irreversibles consecuencias.
- El poder de los medios de comunicación.
- El discurso ideológico legitimador de la violencia del Estado y la ley de seguridad nacional aprobada el año pasado.
- El surgimiento, definición y proceso de organización de tendencias antisistémicas a nivel nacional.
- Los signos cada vez más claros de un vasto estallido social, que ha de combinarse con las tendencias y los esfuerzos organizativos de carácter amplio.
- La intención deliberada de las élites de provocar una mayor frustración, indignación y exasperación de las masas
en el sentido de construir, en el largo plazo, la legitimación ideológica de la violencia estatal e institucional, potenciando en todos sus niveles la violencia cotidiana y estructural, que posibilite un ataque frontal contra toda disidencia: la construcción de un escenario represivo en vasta escala, capaz de desarticular de forma duradera, la organización y la oposición al credo totalitario neoliberal.

Valoración: 0  

Raul, no está usted entendiendo lo fundamental y de ahí vuestra confusión.

Rodrigo Ibarra|15-08-2006 12:22

Raul, no está usted entendiendo lo fundamental y de ahí vuestra confusión.

Sospecho conocerle de vista. Por eso he decidido escribirle. Además porque me gustaría pensar en su trabajo como un esfuerzo por comprender, interpretar y explicar. Deseo exponerle algunos argumentos. En la honesta escucha está la raíz del entendimiento.

1. Dice usted que es "significativo el silencio que guarda el subcomandante Marcos desde el día de las elecciones presidenciales..."
No es correcta esta afirmación. Desde el día 3 de julio pasado el subcomandante Marcos ha hecho una serie importante de declaraciones públicas. Además varias de ellas tocan categóricamente el tema del fraude electoral:

a) 3 de julio. Radio insurgente en el DF, donde se da información sobre las elecciones del 2 de julio. El delegado zero transmitiendo un programa más de Radio Insurgente desde el DF, en el espacio compartido por el programa radial Política de Banqueta, del FP-Unios.

b) 7 de julio. La Jornadaentrevista al Subcomandante Marcos sobre las elecciones del 2 de Julio. En entrevista con La Jornada, el subcomandante Marcos comenta el proceso electoral desde la perspectiva de la otra campaña.

c) 10 de julio. Radio insurgentes desde el DF, con un cuento machista para niños y niñas. El delegado zero transmite Radio insurgentes desde el DF, en colaboración con el programa radial Política de banqueta del FP-Unios.

d) 11 de julio. Palabras del delegado zero en Atenco.

e) 23 de julio. En Atenco. Reunión del delegado zero con el pueblo de Atenco, en donde les platica la historia desde abajo, desde la resistencia, y como va la lucha de la otra por la libertad de los presos y como se da también esa lucha en territorio zapatista.

Estas intervenciones han sido publicadas en varios sitios de internet. www.enlacezapatista.ezln.org.mx

Me sorprende usted, y despabila mi suspicacia, al estar tan bien enterado de una supuesta reunión en Querétaro realizada, según su artículo, apenas el pasado día 8, contrastando con su ignorancia sobre los acontecimientos que menciono, aún cuando estos sí se han hecho públicos.

Y como no creo que usted o alguien pueda llamarle "mutismo" a, al menos, cuatro interlocuciones (cinco si contáramos la que usted cita) en un periodo de 43 días, me parece que su conclusión inicial del supuesto --y a la luz de la evidencia, inexistente-- silencio como una "constatación de la complicada situación que se le presenta al movimiento zapatista tras el escaso impacto de La Otra" resulta inválida.

2. El sistema político mexicano Sr. Calvo –estoy convencido, al igual que varios millones de mexicanos—no necesita ayuda de nadie para ser "lesionado". Él, por sí mismo, está inmerso en una vorágine de autodestrucción. ¿Acaso el clima o, mejor dicho, la tormenta política postelectoral no es un síntoma contundente y a la vez un fruto endógeno del propio sistema?

 

3. El triunfo o el fracaso tienen como frontera el espejo de la expectativa proyectada. Es muy común descubrir diferencias en la percepción e interpretación de uno u otro. Habría que hacer un profundo ejercicio hermenéutico para establecer un juicio tal en relación a los esfuerzos de la CND, FZLN, Coordinadoras para la consulta. No lo hago tampoco y por lo tanto declino discutirlo aquí.

 

4. Me parece más clara aún la dificultad para el aventurado planteamiento de arraigarle a los esfuerzos de las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles el objetivo de ganar “empuje” hacia la popularidad del zapatismo. Los objetivos son otros y fáciles de corroborar estando en territorio rebelde.

 

4. Dice usted que la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la riqueza de la propuesta desprendida de ésta y, por cierto, materializada ya en el proceso a largo plazo que es La Otra Campaña “llegó demasiado tarde y vacía de propuestas”.

Sobre su impuntualidad en el calendario de nuestro país, México, sabremos más tarde. Le concedo que el tiempo está apretado, justo. Pero soy más optimista que usted y creo que habrá tiempo suficiente para revertir el caos y la inequidad y comparto, también con varios millones de mexicanos, que otro México es todavía posible. Hoy, además, más posible cada vez. Diga usted que esto no es un argumento sino un acto de fe. Tendrá toda razón. Es un acto de fe arraigado en la esperanza y el amor a una Patria, pero también en la certeza del poder constructivo de los mexicanos.

Sobre la vacuidad en propuestas le pregunto: ¿Existe vacío en una iniciativa que genera un movimiento social inédito en la riqueza histórica de un país como el nuestro? ¿Existe vacío en unir y comprometer con una causa a cientos de miles de mexicanos? ¿Puede habitar la nulidad en el valor, más que numérico, cualitativo de las personas y los movimientos que se aglutinan hoy mismo en La Otra Campaña?

 

5. En cinco vértices enmarcó Da Vinci al hombre. En este quinto punto de mi comentario, que peca de extenso, llegamos al fundamento que usted no ha comprendido aún. Lo radicalmente innovador del zapatismo y, al mismo tiempo, su aporte a la construcción humanista, está en su renuncia a la soberbia como actitud transformadora o revolucionaria.

El primer error hermenéutico en que usted cae en su artículo radica en conjugar en pasado cuando habla de La Otra Campaña como si ésta se hubiera agotado. Es clara la Sexta Declaración cuando propone un proceso a mediano y largo plazo, planteado muy por encima del horizonte electoral. La propuesta es en este sentido exitosa pues La Otra Campañapermanece como un proceso vivo y proyectado de manera orgánica en el presente y hacia el futuro.

La Otra Campaña es un proceso transelectoral, en su primera etapa de apertura de canales para establecer un gran diálogo, un gran coloquio plurívoco, de todas las voces, a través de todo nuestro territorio. Efectivamente, como usted afirma, idealiza al pueblo –al menos a esa parte de él categorizada como de abajo y a la izquierda—e idealiza también –dice usted que tiene “una visión utópica del horizontalismo”—la equidad entre los hombres y las mujeres todos. La equidad como ingrediente indispensable de la dignidad humana. Cada ser humano, cada individuo, cada hombre, cada mujer, como elemento necesario e insustituible para la transformación.

 

Usted lo intuye cuando dice que “México no vive en asamblea popular permanente”. Por supuesto que no. Si así fuese no habría habido lugar para el EZLN ni para La Otra Campaña. La Otra va cimentando la edificación de esa gran asamblea permanente como la estructura que da vida a un país. En donde el EZLN es un miembro más que no se constituye como “vanguardia política” precisamente porque es esa arrogancia de vanguardias políticas la que históricamente, en su necesario entronamiento hegemónico, ha subyugado a los pueblos y ha destruido los canales del diálogo con capacidad –con poder—constructivo. El EZLN no le impone al país una visión del mundo, ni una ideología, ni un plan nacional de lucha, por más lucidez teórica o experiencia triunfal que pueda tener. Ellos, los zapatistas, ponen su experiencia, su sabiduría, grande o pequeña, sobre la gran mesa de La Otra como un plato más del enorme buffet, del inmenso tianguis, al que habremos de contribuir todos los mexicanos hombres y mujeres verdaderos, y del que nos habremos de nutrir equitativamente para la construcción de otro México.

 

Por eso se le critica a La Otra Campaña de carecer de una propuesta clara (como lo ha hecho también por cierto Guillermo Almeyra, entre otras varias voces, quien, dicho sea de paso, comparte con usted la incomprensión del fundamento). Porque se tiene la visión atávica de una propuesta clara impuesta, ya sea por el peso de su lucidez o de la fuerza, desde una minoría. Se recicla la actitud soberbia de la necesidad de una élite iluminada que haga la luz en medio de la oscuridad de la ignorancia del pueblo y a eso sí le llaman propuesta.

La Otra Campaña parte pues de la propuesta inédita, cuyo valor la historia habrá de aquilatar, de plantear la transformación como el producto –como fruto y también como multiplicación—de la sabiduría colectiva potencializada y estructurada a través del diálogo en un proceso constructivo y constructor permanente. No hay imposiciones. No hay élite. No hay iluminados e ignorantes. Lo que hay es territorio, tierra fértil. Y en cada mexicano sencillo y humilde una semilla. Sí es cierto, hay unos granos más grandes o más chicos, de diversos colores, gordos y flacos. Pero de la inmensa mayoría de ellos habrá de nacer una mata nueva y de ésta una, dos o hasta tres mazorcas. Esa milpa que se reproduce y nos alimenta es ese otro México que queremos. Y es el único posible.

 

6. Ahí le dejo a usted que vea cuál es entonces la piedra, o las piedras, en el camino hacia la liberación de que usted habla. Sí, La Otra Campaña es por vocación un freno a ciertas vía revolucionarías, como las del partido político que las enarbola institucionalmente por ejemplo. O las que pretenden un “cambio” de amo bajo un yugo distinto. Es un obstáculo, avizoro insalvable, para la imposición hegemónica de una, cualquiera, ideología excluyente.

Así que ¿cuál es su visión de liberación y libertad? ¿Una en donde los movimientos sociales rompan sus vínculos posibles y luchen atomizados para ser vencidos por el más fuerte? ¿Una en donde la ideología con que particularmente usted ve el mundo se imponga y domine excluyendo la enorme diversidad que nos enriquece?

 

Si usted me lo permite, le doy un tip pedagógico. No compre toda su comida en el supermercado. Aliméntese de la diversidad. De los pequeños comerciantes o, mejor aún, cultive un pedazo de tierra.

 

 

Valoración: 0  

Respuesta a José

Raúl Calvo Trenado|15-08-2006 12:49

Me pides contactar conmigo... No has dejado ningún correo al escribir tu comentario (estos no se muestran pero desde Kaos podemos verlos). Escríbeme al correo de Kaos y dime qué deseas

Raúl 

Valoración: 0  

Raul, no está usted entendiendo lo fundamental y de ahí vuestra confusión.

Rodrigo Ibarra|15-08-2006 13:08

Raul, no está usted entendiendo lo fundamental y de ahí vuestra confusión.

Sospecho conocerle de vista. Por eso he decidido escribirle. Además porque me gustaría pensar en su trabajo como un esfuerzo por comprender, interpretar y explicar. Deseo exponerle algunos argumentos. En la honesta escucha está la raíz del entendimiento.

1. Dice usted que es "significativo el silencio que guarda el subcomandante Marcos desde el día de las elecciones presidenciales..."
No es correcta esta afirmación. Desde el día 3 de julio pasado el subcomandante Marcos ha hecho una serie importante de declaraciones públicas. Además varias de ellas tocan categóricamente el tema del fraude electoral:

a) 3 de julio. Radio insurgente en el DF, donde se da información sobre las elecciones del 2 de julio. El delegado zero transmitiendo un programa más de Radio Insurgente desde el DF, en el espacio compartido por el programa radial Política de Banqueta, del FP-Unios.

b) 7 de julio. La Jornadaentrevista al Subcomandante Marcos sobre las elecciones del 2 de Julio. En entrevista con La Jornada, el subcomandante Marcos comenta el proceso electoral desde la perspectiva de la otra campaña.

c) 10 de julio. Radio insurgentes desde el DF, con un cuento machista para niños y niñas. El delegado zero transmite Radio insurgentes desde el DF, en colaboración con el programa radial Política de banqueta del FP-Unios.

d) 11 de julio. Palabras del delegado zero en Atenco.

e) 23 de julio. En Atenco. Reunión del delegado zero con el pueblo de Atenco, en donde les platica la historia desde abajo, desde la resistencia, y como va la lucha de la otra por la libertad de los presos y como se da también esa lucha en territorio zapatista.

Estas intervenciones han sido publicadas en varios sitios de internet. www.enlacezapatista.ezln.org.mx

Me sorprende usted, y despabila mi suspicacia, al estar tan bien enterado de una supuesta reunión en Querétaro realizada, según su artículo, apenas el pasado día 8, contrastando con su ignorancia sobre los acontecimientos que menciono, aún cuando estos sí se han hecho públicos.

Y como no creo que usted o alguien pueda llamarle "mutismo" a, al menos, cuatro interlocuciones (cinco si contáramos la que usted cita) en un periodo de 43 días, me parece que su conclusión inicial del supuesto --y a la luz de la evidencia, inexistente-- silencio como una "constatación de la complicada situación que se le presenta al movimiento zapatista tras el escaso impacto de La Otra" resulta inválida.

2. El sistema político mexicano Sr. Calvo –estoy convencido, al igual que varios millones de mexicanos—no necesita ayuda de nadie para ser "lesionado". Él, por sí mismo, está inmerso en una vorágine de autodestrucción. ¿Acaso el clima o, mejor dicho, la tormenta política postelectoral no es un síntoma contundente y a la vez un fruto endógeno del propio sistema?

 

3. El triunfo o el fracaso tienen como frontera el espejo de la expectativa proyectada. Es muy común descubrir diferencias en la percepción e interpretación de uno u otro. Habría que hacer un profundo ejercicio hermenéutico para establecer un juicio tal en relación a los esfuerzos de la CND, FZLN, Coordinadoras para la consulta. No lo hago tampoco y por lo tanto declino discutirlo aquí.

 

4. Me parece más clara aún la dificultad para el aventurado planteamiento de arraigarle a los esfuerzos de las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles el objetivo de ganar “empuje” hacia la popularidad del zapatismo. Los objetivos son otros y fáciles de corroborar estando en territorio rebelde.

 

4. Dice usted que la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la riqueza de la propuesta desprendida de ésta y, por cierto, materializada ya en el proceso a largo plazo que es La Otra Campaña “llegó demasiado tarde y vacía de propuestas”.

Sobre su impuntualidad en el calendario de nuestro país, México, sabremos más tarde. Le concedo que el tiempo está apretado, justo. Pero soy más optimista que usted y creo que habrá tiempo suficiente para revertir el caos y la inequidad y comparto, también con varios millones de mexicanos, que otro México es todavía posible. Hoy, además, más posible cada vez. Diga usted que esto no es un argumento sino un acto de fe. Tendrá toda razón. Es un acto de fe arraigado en la esperanza y el amor a una Patria, pero también en la certeza del poder constructivo de los mexicanos.

Sobre la vacuidad en propuestas le pregunto: ¿Existe vacío en una iniciativa que genera un movimiento social inédito en la riqueza histórica de un país como el nuestro? ¿Existe vacío en unir y comprometer con una causa a cientos de miles de mexicanos? ¿Puede habitar la nulidad en el valor, más que numérico, cualitativo de las personas y los movimientos que se aglutinan hoy mismo en La Otra Campaña?

 

5. En cinco vértices enmarcó Da Vinci al hombre. En este quinto punto de mi comentario, que peca de extenso, llegamos al fundamento que usted no ha comprendido aún. Lo radicalmente innovador del zapatismo y, al mismo tiempo, su aporte a la construcción humanista, está en su renuncia a la soberbia como actitud transformadora o revolucionaria.

El primer error hermenéutico en que usted cae en su artículo radica en conjugar en pasado cuando habla de La Otra Campaña como si ésta se hubiera agotado. Es clara la Sexta Declaración cuando propone un proceso a mediano y largo plazo, planteado muy por encima del horizonte electoral. La propuesta es en este sentido exitosa pues La Otra Campañapermanece como un proceso vivo y proyectado de manera orgánica en el presente y hacia el futuro.

La Otra Campaña es un proceso transelectoral, en su primera etapa de apertura de canales para establecer un gran diálogo, un gran coloquio plurívoco, de todas las voces, a través de todo nuestro territorio. Efectivamente, como usted afirma, idealiza al pueblo –al menos a esa parte de él categorizada como de abajo y a la izquierda—e idealiza también –dice usted que tiene “una visión utópica del horizontalismo”—la equidad entre los hombres y las mujeres todos. La equidad como ingrediente indispensable de la dignidad humana. Cada ser humano, cada individuo, cada hombre, cada mujer, como elemento necesario e insustituible para la transformación.

 

Usted lo intuye cuando dice que “México no vive en asamblea popular permanente”. Por supuesto que no. Si así fuese no habría habido lugar para el EZLN ni para La Otra Campaña. La Otra va cimentando la edificación de esa gran asamblea permanente como la estructura que da vida a un país. En donde el EZLN es un miembro más que no se constituye como “vanguardia política” precisamente porque es esa arrogancia de vanguardias políticas la que históricamente, en su necesario entronamiento hegemónico, ha subyugado a los pueblos y ha destruido los canales del diálogo con capacidad –con poder—constructivo. El EZLN no le impone al país una visión del mundo, ni una ideología, ni un plan nacional de lucha, por más lucidez teórica o experiencia triunfal que pueda tener. Ellos, los zapatistas, ponen su experiencia, su sabiduría, grande o pequeña, sobre la gran mesa de La Otra como un plato más del enorme buffet, del inmenso tianguis, al que habremos de contribuir todos los mexicanos hombres y mujeres verdaderos, y del que nos habremos de nutrir equitativamente para la construcción de otro México.

 

Por eso se le critica a La Otra Campaña de carecer de una propuesta clara (como lo ha hecho también por cierto Guillermo Almeyra, entre otras varias voces, quien, dicho sea de paso, comparte con usted la incomprensión del fundamento). Porque se tiene la visión atávica de una propuesta clara impuesta, ya sea por el peso de su lucidez o de la fuerza, desde una minoría. Se recicla la actitud soberbia de la necesidad de una élite iluminada que haga la luz en medio de la oscuridad de la ignorancia del pueblo y a eso sí le llaman propuesta.

La Otra Campaña parte pues de la propuesta inédita, cuyo valor la historia habrá de aquilatar, de plantear la transformación como el producto –como fruto y también como multiplicación—de la sabiduría colectiva potencializada y estructurada a través del diálogo en un proceso constructivo y constructor permanente. No hay imposiciones. No hay élite. No hay iluminados e ignorantes. Lo que hay es territorio, tierra fértil. Y en cada mexicano sencillo y humilde una semilla. Sí es cierto, hay unos granos más grandes o más chicos, de diversos colores, gordos y flacos. Pero de la inmensa mayoría de ellos habrá de nacer una mata nueva y de ésta una, dos o hasta tres mazorcas. Esa milpa que se reproduce y nos alimenta es ese otro México que queremos. Y es el único posible.

 

6. Ahí le dejo a usted que vea cuál es entonces la piedra, o las piedras, en el camino hacia la liberación de que usted habla. Sí, La Otra Campaña es por vocación un freno a ciertas vía revolucionarías, como las del partido político que las enarbola institucionalmente por ejemplo. O las que pretenden un “cambio” de amo bajo un yugo distinto. Es un obstáculo, avizoro insalvable, para la imposición hegemónica de una, cualquiera, ideología excluyente.

Así que ¿cuál es su visión de liberación y libertad? ¿Una en donde los movimientos sociales rompan sus vínculos posibles y luchen atomizados para ser vencidos por el más fuerte? ¿Una en donde la ideología con que particularmente usted ve el mundo se imponga y domine excluyendo la enorme diversidad que nos enriquece?

 

Si usted me lo permite, le doy un tip pedagógico. No compre toda su comida en el supermercado. Aliméntese de la diversidad. De los pequeños comerciantes o, mejor aún, cultive un pedazo de tierra.

 

 

Valoración: 0  

Estoy de acuerdo con Rodrigo Ibarra

Teresa|15-08-2006 19:57

Mucha gracias Rodrigo, tu respuesta es la de muchos que estamos aqui abajo sin hacer ruido pero sin descansar para que a "nadie le falte tierra donde sembrar la memoria".

Valoración: 0  

Guerra o Construcción de un Poder Popular

Rocío|16-08-2006 00:17

Guerra o Construcción de un Poder Popular
Jorge Luis Muñoz

La derecha ya hizo su jugada y solamente está midiendo el desenlace.
Optó por la guerra civil. La modalidad para ejecutarla dependerá de
las presiones de los Estados Unidos, de la postura de la izquierda, de
la evolución del conflicto poselectoral y desde luego, de su propio
terror. Por lo pronto se está apostando al desgaste del movimiento y a
la traición de los candidatos electos del PRD. Se espera que una vez
dado el fallo de TEPJF, el oportunismo perredista se haga presente y
poco a poco el Peje se vaya quedando solo. Obviamente se cuenta con el
recurso de la anulación del proceso electoral, tras el cual el PRI y
el PAN le echarían montón al Peje tal y como le están haciendo en
Chiapas, en donde el PAN declinó a favor del candidato piísta a
gobernador.
La guerra no le es indiferente a la derecha ya que mediante ella se
echa a andar el mecanismo de las ganancias fabulosas. A fin de cuentas
los ricachos que promueven la confrontación civil nunca pelearán
guerra alguna. Para eso hay carne de cañón: los jodidos de siempre que
lo mismo se ocupan como obreros, oficinistas, profesores o como
soldados y policías dispuestos a morir por sus empleadores.
De la revuelta contra los aztecas salieron los españoles como amos, de
la guerra de independencia resultaron los hacendados como los dueños y
señores de México. De la revolución mexicana emergieron los políticos
como los nuevos amos que sustituyeron a los hacendados quienes a su
vez sustituyeron a los españoles que a su vez suplieron a los amos
aztecas. De todas esas guerras el resultado fue siempre el mismo, solo
se cambiaba de amo y los jodidos seguían igual. Ahora los nuevos amos
ya se preparan para desplazar de una vez por todas a los políticos, de
darles la puntilla mediante una revuelta. Los grandes empresarios ya
tienen a sus propios gobernantes y solo les falta ser ungidos por un
poder formal, para eso necesitan una guerra.
El principal método de sometimiento de la población es el hambre, la
cual se controla mediante el empleo. La gente se somete por hambre a
la esclavitud voluntaria del empleo controlado por los grandes
empresarios, particularmente por los que comandan a las empresas
trasnacionales.
La revuelta del siglo XXI será la guerra de los empresarios y al
parecer vamos a pelearla los jodidos de siempre para que los nuevos
amos puedan repartirse el pastel a gusto. AMLO por desgracia es un
fiel representante de la decadente casta política condenada a
desaparecer. Vamos a pelear una guerra que no nos corresponde pero que
tenemos que pelear porque, al igual que las elecciones, nos veremos
arrastrados a ella. Esto suena a profecía fatal, pero ¿en donde está
el poder ciudadano organizado fuera de la grilla? ¿Por donde anda una
economía ciudadana capaz de ponerse a tú por tú con la economía de
mercado que dominan los grandes empresarios? ¿En donde se hace una
política diferente a la política conspirativa, cortesana y resentida
que practican la izquierda y la guerrilla, Marcos incluido? ¿En donde
andan las condiciones para que surja un nuevo mundo?
Nunca será tarde para iniciar la organización del pueblo, una
organización que dote a la gente de empleos no esclavizantes, de
diversión no enajenante, de placeres ligados a su experiencia y no al
consumo, nunca será tarde para iniciar la creación de condiciones que
permitan el surgimiento de nuevos mundos. La organización de la gente
orientada a lograr su autonomía es lo que puede evitar la guerra, pero
a nadie parece interesarle tal asunto.
Hoy es tiempo de definiciones, no se puede jugar a la neutralidad. Se
está con el Peje o contra el Peje, con la derecha o contra la derecha,
pero en esa obligada definición se puede pugnar por que se inicie la
construcción de un poder popular no grillo, un poder asentado en una
economía propia, en posibilidades de autonomía capaces de dar de comer
a la gente, de vestirla, calzarla y darle techo. Vale entrar al juego
de las pandillas que quieren el gobierno, a condición de que sea un
medio para sacar recursos para la construcción de la autonomía
ciudadana. (e-mail: comunidadsur@gmail.com).

Valoración: 0  

Rodrigo eres un compa muy Izquierdo en esto de la Derecha

Alfonso|19-08-2006 23:15

Valoración: 0  

http://www.narconews.com/Issue42/articulo2013.html

Alfonso|19-08-2006 23:16

Valoración: 0  

Así es fácil hablar, ¿verdad Señor Rodrigo?

Moma|31-08-2006 16:52

De buena fuente, sé que el Señor Rodrigo (Licenciado en Agronomía), es dueño de casi una manzana de locales (como 10) en el centro de Acámbaro, los cuales renta a módicos precios de 2500 pesos pa'rriba. Échenle la cuenta de cuánto gana el "revolucionario" este al mes. ¿Así es fácil hablar de cosechar un pedacito de tierra y apoyar a los pequeños productores, verdad? Si uno tiene pa' la papa, ¿pues que chingados nos interesa andar de revoltosos?
Y lo peor es que es "muy sonado" en Acámbaro, que el Señorcito este, abrió una casa de cultura que cerró de pronto sus puertas y dejó sin posibilidades culturales al pueblo y a la comunidad indígena cercana. Si así son muchos revolucionarios del EZLN, ¿qué futuro le espera al mundo de hacerse realidad sus proyectos? El mismo que hoy vivimos: una piedra con la que tropezaremos una y otra vez.
VIVA EL TRASFONDO CAPITALISTA OCULTO SIEMPRE (¿verdad Marcos?).

Valoración: 0  

Así es fácil hablar, ¿verdad Señor Rodrigo? aclaraciones

Moma|31-08-2006 16:58

Se me olvidó poner que yo también sólo lo he visto de lejos, pero su andar engreído, su pipa de Señor pudiente, y su escandalosa risa, no me han permitido acercarme y decirle varias verdades que se ve a leguas, le duelen, porque le fue fácil, abandonar a su esposa e hijos, visitarlos cuando le viene en gana, y pasearse por aquí (Acambaro) con sus cuates y familiares millonarios como dueño del pueblo. Para cualquier aclaración y prueba de sus "verdades", mándenme un correo y sacamos los trapitos al sol.
Hasta me se el nombre de unos amigotes de él igual de mentirosotes e hipócritas: un tal Juanchito y otro Alexandro Carles que andaban haciendo jaleo por aquí, y nomás quedaron de habladores como siempre. Un saludo a todos, señores capitalistas.

Valoración: 0  

Antonio|31-08-2006 20:22

Vivo en Chiapas y antes que nada quiero expresar que no soy un experto o por lo menos un conocedor del marxismo,las circusntancias creo que no importan por ahora, lo que si es que puedo decirles que tengo familia campesina, obrera, pobres para acabar pronto.

De Marcos recuerdo que yo de pequeño veia que era una señal de coraje y valor frente a las injusticias, sin embargo el 6 de agosto de 2003 cuando se dio la represión a los estudiantes de la escuela rural mactumactza, Marcos fuer perdiendo más y más puntos en mi persona.

Nunca dijo nada de esa represión brutal en al cual hasta por helicópteros se lanzó gas a los estudiantes, poco después en la inaguración de los caracoles se les entrengó a los comandantes zapatistas un manifiesto de lo ocurrido el 6 de agosto esperando que en algún comunicado se dijera algo y no pasó nada, siguió bailando el vals con el gobernador de Chiapas y hasta que le fue conveniente se alejó del gobierno y criticó un poco la represión (creo q fueron dos líneas) y casi 4 o 5 meses después, en pocas palabras candil de la noche oscuridad de su casa, critícaba todo lo que pasaba fuera de chiapas y nada de lo que psaba dentro, también pienso que Marcos jugó con la derecha en estas elecciones porque muchos mexicanos creiamos en un proyecto sino cercano al socialismo, por lo menos más justo y bueno de ello ya habló bastanta Heinz Dietrich y estoy de acuerdo con lo que expresa.

Ahora espero que el movimiento del peje tome fuerza y ayuda a cambiar las grandes desigualdes que hay , tal vez sea ingenuo en pensarlo pero tengo la espranza viva todavia, ojala que este movimiento nos haga a los ciudadnos de México tomar más conciencia y organizarnos mejor para beneficio de todos, por el bien de todos.

Valoración: 0  

si

Brigada los Nadie|24-09-2006 13:32

Tiene razon Antonio en su comentario: el silencio zapatista en el caso  de la escuela Mactumactza. Y hay mas silencios del zapatismo. Pero pocas gentes se atreven a decirlo. Si se atreven se les tacha o de ser del gobierno, o de la derecha o perredistas-pejistas o que de que no "saben" leer y entender la palabra zapatista.
En su momento dimos a conocer uno de esos silencios del zapatismo: su extraña relacion con la o­nU y las o­ng's.
Si alguien quiere leer ese articulo lo puede consultar en:
http://kaosenlared.net/noticia_imprimir.php?id_noticia=17664 (es la segunda parte)  y  http://paris.indymedia.org/article.php3?id_article=59289 (la primera parte).
Ya es tiempo de que sigan esas verdades que se quieren ocultar o que no quieren ver.

Brigada los Nadie

Valoración: 0  

¿por donde va Marcos?

brigada los nadie|19-11-2006 00:26

Pues  parece que ya nadie dice nada ... pero los acontecimientos no dejan duda de que lo del zapatismo al estilo submarcos es mero discurso de politico  profesional. Lo ultimo que ha pasado en Chiapas es indignante : bases de apoyo del EZLN asesinadas en el poblado Viejo Velasco y el famoso submarcos no dice nada. Ni un solo comentario,ni una mencion, ni un comunicado. Nuevamente reina el silencio, algo que por otro lado, ya tendríamos que estar acostumbrados....
Lo que vemos es como la dirigencia zapatista habla solo cuando le interesa  y cuando no se calla. Es totalmente visible el grado de descomposición a que ha llegado el zapatismo. Si ni a sus propias bases defiende y atiende que podemos esperar de todo lo que va ofreciendo el sub por todo el pais.
Ni modo, otra vez la misma historia: mentiras y mas mentira. Pero se debe de denunciar este tipo de actitudes de zapatismo. Quedarse callados es ser complices de esas mentiras.

En Mexico ... Brigada los nadie

Valoración: 0  

Sobre el comunicado del CCRI-CG EZLN

Brigada los nadie|25-11-2006 01:16

Nos deja sorprendidos la contestación del SubComandante Marcos, simplemente ante una pregunta se llega a sacar un comunicado en donde a quienes cuestionan sobre una información se les tacha de mentirosos y antizapatistas. Y es que ante las informaciones que salían, no solo en los medios de comunicación “oficiales” sino también en los medios de comunicaciòn alternativos, (ver Indymedia Chiapas con la nota de: “Muertos heridos y desplazados en los bienes comunales de la Selva Lacandona” del Miércoles 15 de Noviembre del 2006) nos parecía indignante que no se dijera nada publicamente desde el zaptismo. Y no, no nos creemos jefes o algo por el estilo para pedirles cuentas, simplemente había una gran confusión sobre lo de Viejo Velasco y nosotros si creemos eso de “caminar preguntando”.

Se nos pueden dar diez mil argumentos sobre del por qué el silencio pero ante la opinión pública eso es injustificable. Y más si se habían publicado en los medios informaciones falsas.
Y eso de ir a la Junta de Buen Gobierno pues esta canijo porque para llegar hay que gastar dinero y se esta lejos y lo de preguntarle al SubComandante Marcos pues eso ya lo hicimos con otros temas y nunca nos contestó.
Creemos que hacer preguntas y hacer críticas no tiene nada que ver con antizapatismo, mala leche y demás.
Si molestamos a alguien como a los adherentes a la Sexta o al SubComandante Marcos o alguien más pues lo sentimos pero seguiremos haciendo uso de la palabra y de la crítica constructiva.

Desde México, en su mero corazón Brigada los Nadie

P.D Si alguien lee esto y se quiere enterar más del asunto consulten lo siguiente:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/587/

Valoración: 0  

05-11-2007 17:06

hola
como esxtan

Valoración: 0  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Internacional Izquierda a debate
Col·lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallès Occidental (Països Catalans)