Mujeres contra la violencia de género
Seminario en el Foro Social Europeo de Atenas
Ponencia de Montserrat Vilà Planas, coordinadora de la Plataforma contra las violencias de género de Cataluña
Situación en el Estado español
Cada cinco días muere una mujer asesinada por su marido o compañero. Cada año hay más de medio millón de agresiones a mujeres, de todas las edades, dentro del ámbito familiar. Un 18,3% de mujeres trabajadoras han sufrido alguna vez una agresión de asedio sexual. Un 12,1% de mujeres, entre 18 y 29 años, y un 11,2% entre 29 y 39 años, sufren maltrato. De estas, un 15% tienen estudios superiores y un 41% estudios secundarios.
A pesar de los avances obtenidos en la igualdad de derechos, se continúan aplicando desde una perspectiva patriarcal los parámetros de una sociedad estructurada a partir del desequilibrio de las relaciones entre mujeres y hombres.
En Cataluña y en el resto del Estado español la visibilización del problema de la violencia contra las mujeres se ha dado en estos últimos seis años, a partir de la lucha de las asociaciones de mujeres y los movimientos sociales y feministas de todo el mundo, que con nuestra lucha hemos conseguido que pase a ser un problema social lo que hasta ahora era reservado al ámbito doméstico o al ámbito individual de cada mujer.
Desde los acuerdos de los diferentes gobiernos en la IV Conferencia mundial sobre la mujer el año 1995 en Pekín, se empieza este camino hacia el reconocimiento del problema social, y se adopta la definición que todas conocemos: "La violencia contra las mujeres es cualquier acto de violencia basado en el género que tiene o puede tener como resultado daños y/o sufrimientos físicos, sexuales y/o psicológicos para las mujeres, y que también tiene en cuenta las amenazas de estos actos, la coacción y la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada".
El Estado español, como sabéis, tiene diferentes identidades, y las asociaciones de mujeres y en general el movimiento feminista y el tejido social están organizados dentro de las diferentes Autonomías: Catalunya, País Vasco, Madrid-Castilla, Andalucía, Galicia, Asturias. Desde 1976 al acabar la dictadura, los movimientos feministas y el asociacionismo se fue desarrollando en cada lugar, con algunos actos o foros eventualmente de todo el estado. Una de las luchas comunes fue desde el 97 la consigna de una Ley Integral contra la violencia de género, que se consiguió la aprobara el Parlamento español en diciembre del 2004,al ganar los socialistas las elecciones generales en marzo.
¿Quién es la Plataforma?
La Plataforma Unitaria Contra las Violencias de Género nace en el 2002 como resultado de estas luchas de las mujeres en nuestro país, coordinando en base a un Manifiesto a sesenta i cinco entidades, agrupando fuerzas contra la violencia hacia las mujeres.
Se ve la necesidad de hacer un trabajo en los barrios, pueblos, una sensibilización en toda Cataluña. Llegar de una manera más cercana a esta problemática que afecta a la población femenina, haciendo que participe todo el tejido social de mujeres y hombres de los barrios, que colaboren en esta tarea de sensibilización, dado que no es un problema privado sino de toda la población, de todas las personas que convivimos. Así se ha ido creando un nuevo Movimiento social que enlaza y suma con el movimiento feminista, resistente los últimos treinta años, reforzando esta lucha contra el sistema patriarcal y para cambiar los mitos y creencias que se han mantenido a lo largo de los años.
¿Cuál es la clave de la Plataforma?
Para cambiar la sociedad hace falta movilizar las bases, llegar a las vecinas y vecinos, entrar en sus casas, en las federaciones de padres de los colegios, en los lugares donde está la juventud, institutos, colegios, ateneos… para hacerlos protagonistas del cambio y entre todas y todos hacerlo posible.
Durante estos tres años la Plataforma ha hecho Concentraciones por los barrios y grandes movilizaciones centralizadas. Un concierto solidario en el año 2004 y a partir del año 2005 un Foro contra las violencias de género dedicado especialmente a la prevención.
El Foro ha sido una experiencia positiva y centramos los esfuerzos y recogemos el trabajo de sensibilización de todo el año en cada 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres. A partir de un dossier explicativo que enviamos a los lugares potenciales donde hay juventud les proponemos un trabajo conjunto con la Plataforma para la PREVENCIÓN de la violencia de género. Cadaentidad adherida a la Plataforma puede trabajar en su entorno para que el tejido social participe y vaya haciendo este cambio cultural y social tan importante.
Cada primera mujer asesinada del mes, hacemos y estamos promoviendo que se hagan en cada ciudad, concentraciones en la plaza del ayuntamiento como homenaje a las mujeres asesinadas, donde se incide en la necesidad de ROMPER EL SILENCIO, y donde se visibilizan sus nombres.
En todas estas movilizaciones hacemos protagonistas a las mujeres y hombres de los barrios, con especial énfasis en preparar los actos conjuntamente.
Situación política respecto a la Ley Integral.
La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respecto y capacidad de decisión.
Así define el preámbulo de la ley aprobada por unanimidad el 22 de diciembre de 2004 en el Congreso de Diputados.
Esta Ley no es un final de proyecto sino una continuación del proceso iniciado en la última década de presión social. A partir de la lucha de las organizaciones de mujeres se ha creado un renovado movimiento social por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.
La Ley contra la violencia de género se convierte en la primera que aprueba el Congreso de los Diputados. Es una ley pionera en Europa y da un paso muy importante al reconocer y legislar desde la perspectiva del Estado un problema social hasta ahora escondido y avalado en prácticas e interpretaciones de las leyes que daban impunidad a los que ejecutan esta violencia.
Puntos a resaltar de la ley integral contra la violencia de género.
Medidas de sensibilización
La Ley establece medidas de sensibilización e intervención en el ámbito educativo. Se refuerza el ámbito de la publicidad, una imagen que respete la igualdad y la dignidad de las mujeres.
La ley insiste en que el sistema educativo ha de tener como un objetivo importante la formación en el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres. La Administración revisará los materiales y libros de texto para garantizarlo. En este campo la Ley debería ser más concreta y establecer como obligatorias, en todos los niveles educativos, medidas y métodos para asegurar este principio de igualdad y no discriminación.
Es fundamental la formación específica en las enseñanzas universitarias y técnicas de aquellas profesiones que vayan a intervenir con las mujeres víctimas de violencia, en el ámbito educativo, sanitario, psicológico, social y jurídico. Esta formación no es obligatoria por lo que el seguimiento en este punto será de vital importancia para la aplicación de la ley, ya que por experiencia sabemos que desde jueces a médicos o abogados, en muchos casos el diagnostico es equivocado por falta de formación en el tema.
En las medidas sobre publicidad y medios de comunicación, se considerará ilícita la asociación del cuerpo femenino con un producto concreto. Las asociaciones e instituciones que trabajan a favor de la igualdad podrán solicitar la retirada de un anuncio si lo consideran oportuno.
Medidas de protección y recuperación
Se apoya a las víctimas por medio del reconocimiento de los derechos como el de información, la asistencia jurídica gratuita y otras de protección social y apoyo económico.
Para garantizar estos derechos, se deberán crear centros de información y asesoramiento, centros de emergencia y casas de acogida, centros de apoyo y recuperación. Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamiento participarán en la implantación de estos servicios, con asistencia jurídica especializada y gratuita, ayuda económica para recuperarse, formación para el empleo y derechos laborales específicos como adaptación de horarios, movilidad geográfica o rescindir el contrato con subsidio de desempleo.
Se crearán Juzgados especializados en cada provincia y capital, en los que se tramitarán tanto asuntos civiles como penales para una misma unidad familiar.
Cuestiones a mejorar
El aspecto integral, de actuación global está aún minimizado en la ley aprobada, ya que da más énfasis al aspecto penal y de protección inmediata, que son importantes, que a la Prevención y las medidas sociales, de educación y socialización, que son decisivas. Asimismo desde este aspecto queda más en el marco de la violencia doméstica.
Elementos a mejorar y para concretar en la discusión en las respectivas leyes de las Comunidades Autónomas:
·Hay que destacar que el reconocimiento de todo tipo de ayudas no debe estar vinculado a la interposición de denuncia por parte de la víctima, como hace la ley al exigir la acreditación de esta condición a través de la orden de protección o del informe del Ministerio Fiscal. En muchas ocasiones la mujer no se atreve a denunciar o necesita ayuda antes de la denuncia y por tanto ha de poder acceder a ella.
·Reforzar la detección precoz. No hay que esperar que en la mujer esté muy avanzado el ciclo de la violencia, hay que detectarla antes y poner recursos para evitar que se desarrolle. En el aspecto sanitario hay protocolos de actuación, en los que también faltan recursos, pero en otros campos faltan incluso los protocolos o los circuitos por los que una mujer puede recuperarse antes de llegar a un punto de poner la denuncia por malos tratos.
·Prevenir la victimización de la mujer. La sociedad tiende a culpabilizar a la mujer que quiere salir del pozo, hay que prever instrumentos como la formación de los profesionales y la sensibilización y educación para que la responsabilidad recaiga sobre el maltratador y no sobre la maltratada.
Movilización para recursos. Seguimiento de la Ley.
Ahora lo que perseguimos es su coherencia en la normativización y recursos en su aplicación. Esta ley no es un final de proyecto, sino que ha de continuar aplicándola y dotándola, a nivel Autonómico y en los Ayuntamientos, para que sea una ley eficiente.
Tenemos una ley, y es muy importante que ha salido con presupuesto, pero hemos de hacer un seguimiento exhaustivo para que se desarrolle y para que se dote del presupuesto adecuado.
Consideramos que es muy decisivo que haya estos presupuestos para que los recursos lleguen a todas las mujeres que padecen maltrato y se pueda prevenir para que no se reproduzca la violencia.
Desde la Plataforma y desde todas las organizaciones y diferentes grupos que hemos impulsado y apoyado esta Ley, ahora estamos VIGILANTES y hacemos SEGUIMIENTO para que realmente sea puesta en marcha.
Atenas, 5 de mayo de 2006
Desde Madrid
María|04-06-2006 20:21
¿Cómo se puede establecer contacto y coordinarse con la plataforma?
Valoración: 0
Pablo|04-06-2006 23:02
Yo también querría saber cómo poder participar en la red...
Valoración: 0
Concha
05-06-2006 10:10
Concentraciones, Foro contra las violencias de género, Plataforma, seguimiento de la ley desde las propias mujeres sin intermediarios machistas. Todas tenemos muchas experiencias, además de explicarlas en el Foro de Atenas, se podrían difundir por nuestro país. Podéis pasar el Manifiesto, direcciones. Por el sur atizan sin piedad, como en todas partes.
Valoración: 0
Celia|05-06-2006 21:26
¿Como se formó esta plataforma? Es de mujeres agredidas o de todas las implicadas o motivadas. Qué se necesita para impulsar estas concentraciones que dices.
Valoración: 0
Foro contra violencias
05-06-2006 21:29
El Foro cómo es, donde se hace, cuando, como se puede participar.
Valoración: 0
Contacto coordinación con la Plataforma
Iraida Mayor|05-06-2006 21:48
La dirección es:
prouviolencia@yahoo.es
Valoración: 0
Saber mas al respecto
Carmen Rosa Arze|13-10-2006 18:07
Soy de Bolivia y me gustaría saber si hay o esta al menos en proyecto algun plan, programa, iniciativas de socializar estas cosas a SUDAMERICA, no se alguna onG, porque en la sociedad de donde vengo esto de la violencia de generó es el pan de cada día, nosotras lo vemos como algo natural, solo cuando las cosas son muy graves se suele denunciar a algunos sitios que no tienen ningun programa en este sentido, es sólo con caracter de castigar al agrasor, de manera que la próxima no sea muy duro con la mujer.
Es cierto que son sociedades muy distintos pero me gustaría saber si hay esa inquietud de vosotros.
Gracias
Valoración: 0